profundidad de campo
Fotografías cortesía de: chuttersnap, John Salvino, Aaron Burden , David Marcu bajo licencia Creative Commons.

¿Sabes qué es la Profundidad de Campo en fotografía y cómo dominarla? [Actualizado]

¿Quieres saber qué es la profundidad de campo y cómo dominarla para lograr fotos espectaculares?

Hoy voy a contarte cómo hacer para conseguir la foto que tú quieres y no tengas que conformarte con la que te salga. Veremos por qué a veces no obtienes ese fondo desenfocado que tanto anhelas o por qué no logras que aquello que quieres esté en foco.

Dominar la profundidad de campo puede suponer un antes y un después en tus fotografías. Y esto pasa por ir más allá de apertura grande o apertura pequeña.

Como siempre, te lo voy a contar en el idioma que caracteriza al blog, el de los terrícolas 😉 . Evitando tecnicismos y explicaciones complejas. Que aquí estamos para facilitar las cosas, no para complicarlas ;). ¿Te quedas? ¡No te arrepentirás!

Y si lo que buscas es dominar la fotografía en Modo Manual, tenemos esta mega guía en el blog donde te lo explicamos en profundidad para que le pierdas el miedo de una vez por todas.

¿Qué es la profundidad de campo?

La profundidad de campo es la zona enfocada o nítida de una imagen en contraste con otras zonas de menor enfoque.

Un objetivo puede enfocar únicamente un punto dentro de un encuadre, no varios. Eso sí, ese punto enfocado puede ser más amplio o más reducido, según nosotros queramos y dependiendo de las capacidades de dicho objetivo.

La zona de la imagen nítida y bien enfocada determina la profundidad de campo.

Mario te lo explica de forma muy gráfica y divertida en este vídeo:

Por tanto, una imagen donde todo o casi todo está en foco (o nítido) tiene una profundidad de campo grande. Si, por el contrario, sólo una pequeña parte de la escena se ve nítida en contraste con el resto desenfocado, se trata de una fotografía con una profundidad de campo pequeña. Hasta aquí, claro, ¿verdad?

Por si aún queda alguna duda, vamos a verlo con un gráfico y con dos fotos de ejemplo.

Profundidad de Campo

A la izquierda puedes ver que hemos conseguido una gran profundidad de campo, de modo que la cámara nos enfoca una amplia distancia, prácticamente desde el 5 hasta el 15.

En cambio, en la parte derecha hemos reducido muchísimo la profundidad de campo, o sea, la zona enfocada, de modo que en la foto saldrá todo desenfocado excepto lo que haya entre el 9 y el 11 en este caso.

Ahora observa estas dos imágenes para que puedas entender el concepto mucho mejor:

fotografía paisajes de una pradera
Profundidad de campo grande

Como puedes observar, toda la escena está en foco, se pueden distinguir los detalles de todos los planos, desde las rocas y la hierba del primer plano, hasta las montañas del fondo con su nieve.

En cambio, en la siguiente fotografía sólo podemos observar unas pocas flores con sus tallos, lo que hay en el plano más cercano lo intuimos o vemos más borroso y el fondo se convierte en una zona prácticamente lisa.

fotografía paisaje de un campo
Profundidad de campo pequeña

Profundidad de campo y plano de enfoque

Un dato importante antes de seguir. El plano de enfoque es perpendicular a la dirección de disparo. Si te fijas en este esquema, a la hora de tomar la foto, si alguno de los retratados diera un paso adelante, con una profundidad de campo muy pequeña podría salir desenfocado.

Plano de enfoque
El enfoque es perpendicular al disparo

Por eso, cuando utilizamos aperturas grandes hay que tener cuidado con aquello de enfocar primero y reencuadrar después, porque podemos dejar al protagonista fuera de foco.

¿Para qué nos sirve la profundidad de campo?

La profundidad de campo, más que un concepto técnico, que lo es, es un instrumento compositivo. Es la técnica al servicio de la creatividad. Utilizando ésta puedes componer la imagen a tu antojo, borrar fondos molestos, centrar la atención en un único punto de la imagen, lograr retratos espectaculares, o mostrar todo un paisaje de principio a fin.

La profundidad de campo te permite ser dueño de la imagen. Modificar la escena a tu gusto.

Si lo piensas, es como si tuvieras una varita mágica para hacer desaparecer elementos, o para decirle al espectador sin una sola palabra dónde tiene que mirar.

A continuación, te voy a dar ejemplos prácticos en los que la profundidad de campo juega un papel esencial.

  • Profundidad de campo grande: se suele utilizar, generalmente, en situaciones en que queremos que todo aparezca enfocado, por ejemplo fotografía de naturaleza, paisajes, montañas, etc.
  • Profundidad de campo pequeña: recurrimos a ella en situaciones en las que nos interesa captar la atención del espectador y centrarla en un punto concreto, por ejemplo, para darle protagonismo al sujeto de un retrato, o para destacar un objeto entre varios.

¿Vas entendiendo ahora por qué dominarla supone un antes y un después en tus fotografías? ;P Pues sigamos para sacarle el máximo provecho. Hoy me he propuesto despejarte todas las dudas y conseguir que se abra ante ti un universo nuevo.

¿Qué factores afectan a la profundidad de campo?

Son cuatro los factores que influyen en la profundidad de campo. Vamos a ver uno por uno.

Apertura de diafragma

Este es un factor que viene limitado por el equipo, más concretamente, del objetivo. El diafragma es la parte de tu objetivo que regula la entrada de luz.

A menor número (f/), la apertura del diafragma será mayor, entrará más luz y la profundidad de campo será más pequeña. La apertura es el primer paso que damos para controlar la profundidad de campo.

gráfico de Apertura de diafragma y profundidad de campo

Para que quede claro, pues el concepto es confuso al expresarse al revés:

  • apertura grande⇒ profundidad de campo pequeña (poca zona enfocada)
  • apertura pequeña⇒ profundidad de campo grande (mucha zona enfocada)

¿Limitaciones?

Las del objetivo. Por ejemplo, los objetivos que suelen venir con el kit suelen tener una apertura máxima de f/3.5. Algunos no pasan del f/5.6 incluso. Eso significa que la capacidad para desenfocar es mucho más limitada que con un objetivo más luminoso.

Si es tu caso, acabas de encontrar una respuesta a por qué no consigues esos retratos donde sólo los ojos aparecen enfocados.

Para que no te desanimes, debes saber que existen algunos trucos que te pueden ayudar a lograr un mayor enfoque, los veremos enseguida.

Hay muchas razones para adquirir un objetivo luminoso (con apertura de al menos f/2) pero si el del kit es el objetivo que tienes, aprende a aprovecharlo al máximo. La mayor limitación puede llegar a ser uno mismo ;).

Otras limitaciones son los efectos colaterales. No se trata de abrir o cerrar el diafragma y ya está. Tiene unas consecuencias. Si sabes algo del triángulo de la luz, ya sabrás cuales. Si no, ve al artículo del enlace. Aquí te adelanto un gráfico resumen.

gráfico triángulo de la luz

Cuanto más abres el diafragma más luz entrará, cuanto más lo cierres menos luz. Lo cual, para lograr una correcta exposición, necesitarás jugar con otros valores como el ISO o la velocidad de obturación (con el riesgo de obtener fotos movidas o con mucho ruido).

Este ya es otro tema, pero te lo tenía que contar, ¡no te vayas a frustrar si no obtienes los resultados esperados! El triángulo de la luz es un concepto fotográfico que debes aprender bien antes de lanzarte a dominar la profundidad de campo si no quieres fracasar en el intento.

Distancia de enfoque

Otro factor que influye en la profundidad de campo es la distancia desde la que enfoques. Te interesa saber también que no se suele lograr la misma profundidad de campo detrás que delante del plano de enfoque. Normalmente detrás del plano enfocado habrá mayor profundidad de campo.

Si quieres lograr la misma profundidad de campo por delante que por detrás, tendrás que acercarte al motivo de enfoque.

En este gráfico creo que lo verás más claro. Utilizando una misma distancia focal y una misma apertura, conforme nos alejamos del motivo (del plano que queremos enfocar) encontramos que hay más zona detrás que queda enfocada (la zona rosa es la que queda enfocada).

Distancia de enfoque

Por eso, un truco para lograr mayor desenfoque es acercarte al sujeto.

Aquí tal vez lo veas más claro aún. La zona sombreada es la zona que quedará enfocada.

ilustración suejto a 5 metros
Sujeto a 5 metros
ilustración sujeto a 10 metros
Sujeto a 10 metros

Distancia focal

A estas alturas, entiendo que sabes lo que es la distancia focal, de lo contrario, haz una pausa y ve a este artículo. Si ya lo sabes, continuamos.

Distancias focales

La distancia focal que utilices también afecta a la profundidad de campo. Esta es la relación teniendo en cuenta la misma distancia de enfoque, apertura, etc. :

  • A mayor distancia focal (p.ej. 200 mm)⇒menor profundidad de campo
  • A menor distancia focal (p.ej. 35mm)⇒mayor profundidad de campo

Este es uno de los motivos por los que los grandes angulares son más adecuados para la fotografía de paisajes, pues además de abarcar una mayor porción de escena, consiguen mayor profundidad de campo o zona enfocada.

Círculo de confusión

Antes de nada, debes saber que el círculo de confusión normalmente viene predeterminado en las calculadoras para unos parámetros comunes (ampliaciones máximo 20x25cm, distancia de visionado 25cm y una agudeza visual «estándar»).

Ahora bien, te interesa conocer este valor si quieres hacer ampliaciones mucho mayores y controlar muy muy bien qué partes se ven enfocadas y cuáles no.

Ahora al tema, el círculo de confusión es el tamaño máximo que debe tener un punto borroso en la imagen en el sensor de la cámara para que el observador pueda verlo nítido en la imagen final. Este depende del tamaño del sensor, la agudeza visual del observador, la distancia desde que se verá la foto y el tamaño de impresión. ¿Y cómo sabes cuál es su valor? Aquí tienes una calculadora.

Pero te recuerdo que, para situaciones normales, la calculadora de profundidad de campo te pondrá el valor por defecto y lograrás resultados muy aceptables.

Simulador de profundidad de campo

Para ver todos estos conceptos más claros y sin moverte de la silla, te cuento un secreto, existen lo que se llaman simuladores fotográficos y hay uno, en concreto, que te viene de cine para entender todo esto que estamos hablando. Se trata de DOF simulator.

Déjalo abierto en otra ventana, cuando termines de leer el artículo, ve al simulador y practica estos conceptos. Cuando veas que lo tienes claro, anota en tu agenda la próxima salida para practicarlo ¡con tu cámara!

Resumiendo, ¿cómo conseguir mayor o menor profundidad de campo?

Consigue una mayor profundidad de campo (más zona nítida):

  • Con aperturas más cerradas o pequeñas (entre f/8 y f/22).
  • Focales cortas (10-35mm).
  • Mayor distancia de enfoque (alejándote).
  • Utilizando la distancia hiperfocal (en otro apartado veremos su importancia).
  • Con la edición. Algunas veces, no tenemos luz para cerrar el diafragma lo suficiente o tenemos que disparar a una velocidad muy rápida porque es una escena en movimiento. Si juntas en el editor varias imágenes con poca profundidad de campo con el enfoque en los distintos planos, puedes lograr una imagen con una mayor profundidad de campo.

Consigue una menor profundidad de campo (más zona desenfocada):

  • Aperturas grandes o abiertas (f/1.4, f/3.5).
  • Distancias focales largas (70-400mm).
  • Enfocando desde una distancia menor (acércate al objeto que quieras enfocar).

Esto no significa que tengas que cumplir todos y cada uno de los puntos, sino que cada uno de ellos te ayudará a conseguir una mayor o menor profundidad de campo.

Por ejemplo, volvemos al objetivo del kit, quieres una profundidad de campo pequeña para hacer un retrato con el fondo desenfocado. Voy a poner como ejemplo mi objetivo que es un 18-55mm f/3.5-5.6. Para lograr un mayor desenfoque tendría que:

  • Acercarme al sujeto.
  • Alejar al sujeto del fondo (esto no lo hemos dicho) pero cuanto más lejos esté del fondo, más desenfocado aparecerá.
  • Disparar con la focal más larga, en este caso 55mm.
  • Disparar con la mayor apertura, que al ser la distancia focal de 55mm la apertura máxima es de f/5.6 (f/3.5 sería para una focal de 18mm).

Como ves, algunos de estos trucos te pueden servir para lograr un mayor desenfoque con el objetivo del kit 😉. ¡Apúntatelos bien!

¿Y qué tiene que ver la distancia hiperfocal? ¿Para qué sirve?

Este concepto te servirá a la hora de fotografiar paisajesestrellas, especialmente con objetivos de focales cortas (10-35mm). Te ayudará a lograr la máxima profundidad de campo. Para calcularla existen tablas y calculadoras. Aquí tienes toda la información sobre la hiperfocal ampliada. 

Pero antes de seguir te dejo un truco: cuando tengas la distancia hiperfocal, pásate, enfoca a una distancia algo mayor que la que has calculado. Si no llegas, aunque sea por muy poco, lo que quede en el horizonte quedará desenfocado. Mejor pasarse, así aseguras.

Aquí te dejo un vídeo resumen de cómo calcular la hiperfocal.

Calculadora de profundidad de campo

Existen aplicaciones que pueden ayudarte a calcular la profundidad de campo. Por ejemplo, esta online, o esta otra. Con ella podrás calcular los ajustes necesarios para lograr el nivel de nitidez que deseas. Otras aplicaciones gratuitas:

Cuidado: estas calculadoras no te servirán a la hora de calcular la profundidad de campo en fotografía macro. Mejor prueba con esta calculadora específica para macro.

fotografía paisaje fotógrafo en un atardecer
Practica

De nada te servirá haber llegado hasta el final del artículo si no pones en práctica lo que has leído. Ve al simulador, trastéalo hasta que lo tengas bien claro en tu cabeza. Después ponlo en práctica. Así es como se aprende. Leer es el primer paso del camino. A la meta se llega andando.

Si te ha resultado útil, por favor, compártelo, tal vez podamos aclarar alguna duda a alguno de tus contactos. Y si hay algo que no te haya quedado claro, no lo dudes, deja abajo tu comentario e intentaremos aclararlo. ¡Gracias y hasta pronto!

  1. Gracias por el articulo Mario.
    Jugando con profundidades de campo pequeñas se consiguen capturas muy muy majas.Tambien influye la lente,pues los objetivos «kiteros»,suelen jugar a partir de f4.5….y con esa apertura es dificil sacar efectos tan chulos.

    Un saludo,Mario

  2. Excelente explicación, yo me estoy adentrando a este mundillo de la fotografía réflex y la forma en que explicas los conceptos es muy fácil de entender. Por cierto el blog esta increible. Saludos

  3. Muchas gracias , a mi tambien me ha ayudado mucho. Me llama la atencion que se vea nitida solo la tercera figura ( en la foto de ejemplo ) preciosa por cierto. Como se consigue este efecto, o.. donde puedo seguir leyendo acerca de este tema. Saludos y felicidades por el blog.

  4. Me acabo de comprar una Nikon D3100, no tengo ni idea de como usarla aunque me gusta mucho el mundo de la fotografia, estaba empezando a agobiarme porque quiero aprender pero no sabia por donde empezar!! Menos mal que he encontrado este blog y con mi camara en mano leyendo todo todo todo…me sorprende lo que he aprendido en 2 dias! Ya puedo salir a practicar! Muchas gracias por compartir todas estas cosas con nosotros. Un saludo!

  5. Gracias Mario por compartir toda esta información y hacerla muy sencilla de entender para los que nos estamos iniciando en el mundo de la fotografía, lo que he leído en este blog desde que lo sigo me ha ayudado enormemente.
    Salud!

  6. Hola Mario..
    Saludos
    Yo escribo desde Mexico y soy un novato en esto de la fotografia reflex, aunque tengo una camara fuji HS20EXR, que hace muy buenas fotos sin mucho esfuerzo, quise ir mas adelante y siguiendo tus consejos me hice con una D5100 con lente 18-55 y un lente 50mm f1.8, y es con este con el que tengo dudas, me puedes ayudar?
    basicamente es: porque hay que colocarlo en la camara y trabar el mecanismo de las laminillas, y este lente funciona con los modos M,A,S de forma igual al 18-55 o tiene alguna particularidad en este sentido…
    Te agradecere mucho tu ayuda y te felicito por tus consejos, porque (al menos a mi) me han ayudado a entender este fabuloso mundo de la fotografia.
    Muchas gracias

    1. Amigo, en ese sentido su funcionamiento es exactamente igual que al 18-55. La única diferencia es que no puedes cambiar la distancia focal, sólo hay una y es la de 50mm.

  7. saludos desde colombiia, gracias mi hermano¡¡¡¡ muy buen blog, acabo de comprar mi primera reflex y me han servido mucho tus consejos¡¡¡¡¡¡

  8. Yo añadiría un par de detalles sobre la profundidad de campo (pdc).
    Si bien es cierto que una vez fijamos la focal y formamos la escena la única manera de aumentar o disminuir la profundidad de campo es cerrando o abriendo el diafragma, hay que tener en cuenta que ésta aumenta inversamente con la focal del objetivo (es decir, un tele de 300mm tiene menos pdc que un 50mm con la misma apertura y enfocando al mismo punto), y que cuanto más cerca está el objeto enfocado menor es la pdc. Saber esto nos puede ayudar a planificar la escena/sesión, sobretodo si tenemos un objetivo de tipo zoom, que nos permite aumentar la focal y alejarnos, o disminuirla y acercarnos (con los consecuentes cambios de ángulo de visión).
    Un saludo.

  9. Genial, yo también acabo de comprar mi cámara, una Nikon D3100 y me ha ayudado mucho los consejos del blog para entender conceptos y entender más los aplique que tiene la cámara..
    Felicitaciones y muchas gracias.

  10. Hola a Mario, sus colaboradores, y todos
    los lectores de este FANTASTICO blog. En primer lugar muchas felicitaciones por el blog. Demomento no tengo cámara, pero estoy ahorrando para hacerme una D 7000, como par mi es carilla, tardare unos meses, pero leyendo este fantastico blog estoy aprendiendo un montón, y me muerdo las uñas por empezar, solo queria felicitarte por lo facil que lo explicas todo.
    PD. Yo también e sido fanatico y poseedor de iPhone, desde el junio 2009
    aunque ahora tengo un galaxy SII.

  11. Que importante el detalle que más que un detalle es un imprescindible cuando hablamos de la profundidad de campo. ¡Muy disfrutable!

  12. Muy buen aporte amigo, estoy iniciando en la fotografía y tu información me ha servido muchísimo. Bendiciones. Saludos desde El Salvador.

  13. Hola Mario, estoy estudiando fotografía dentro de mi carrera de Ciencias de la Comunicación y precisamente estamos viendo lo que es la profundidad de campo. Una consulta, ¿es posible considerar a la profundidad de campo como una herramienta? Saludos desde Perú. Éxitos y Bendiciones. 😉

    1. Iván, todo dependerá de la definición de herramienta que utilices. La cámara es una herramienta y puedes utilizar la profundidad de campo como una de las características que ésta permite (como puedes considerar a un martillo la herramienta y a la posibilidad de sacar clavos con él como eso, una característica propia de la herramienta) o puedes considerar que dentro de tu cámara tienes varias herramientas disponibles para hacer tus fotos. Yo creo que es un parámetro dentro de una herramienta mayor que es la cámara pero creo en la variedad de definiciones siempre y cuando se establezca el marco necesario para poder comprender el sentido a dar. Saludos.

  14. ¡Muchas gracias por los aportes! Me parece genial este Blog, muy claro y simpático con los que recién nos asomamos al mundo de la fotografía. En mi caso, estoy por comprarme una réflex pero estoy en duda sobre qué objetivo me conviene comprarme ya que mi interés es sacar fotos predominantemente en exteriores, a elementos como edificios, flora, paisajes y además objetos en desenfoque. Sabiendo que tengo el kit de 18-55, ¿habría algún lente que me recomiendes que pueda utilizarse para estas situaciones? Recién me inicio en todo este tema y si bien leí tus artículos que están buenísimos, todavía sigo en dudas en relación a si habrá algún lente que se pueda utilizar bien para estos casos, conociendo las limitaciones que el de 18-55 pueda tener para determinados tipos de fotos. Espero no marearlos con mi pregunta ¡¡gracias!!

    1. Virginia, gran angular y desenfoque no son dos cosas que vayan de la mano pero si quieres algo así te recomiendo que vayas por un Tokina 11-20 f/2.8, un Sigma 17-50 f/2.8 o el Sigma 18-35 f/1.8. Saludos.

  15. Muy buen artículo, gracias por compartir conocimientos. Me queda una duda: Dos lentes de distintas calidades y precios, puestos de igual manera, por ejemplo en 300mm y f/5.6 y enfocando a la misma distancia, ¿tienen la misma profundidad de campo? o eso varia entre marcas, etc.
    ¡Gracias!

      1. Buenos días, Iaio. Como novato que soy en esto de la fotografía me ha surgido una duda respecto al objetivo 50 mm f/1.4. Este objetivo se utiliza para sacar sujetos perfectamente enfocados en primer plano y un fondo ligeramente desenfocado. Pero al ser un objetivo con una distancia focal tan pequeña ¿no es posible hacer fotografías con una profundidad de campo media/grande?

        Muchas gracias por tu atención.

        1. Luis, dicho objetivo puede usarse para desenfocar completamente los fondos,no solo levemente, y también para enfocarlos perfectamente con solo cerrar el diafragma. Saludos.

  16. Hablando de profundidad de campo siempre encuentro lo mismo, fondos desenfocados. ¿Hay forma en MANUAL de sacar una foto con un enfoque total ya sea un museo, un paisaje o una persona con un fondo?

  17. Han sido de gran utilidad sus contenidos sobre la fotografía. ¡Muchas gracias! Una consulta, ¿cómo lograr un buen enfoque de grupos escolares?

  18. Buenas tardes señor, reciba un cordial saludo desde Costa Rica y quiero comentarle que soy seguidor de su blog y aunque no tengo una cámara réflex solo manejo un Smartphone de gama alta leo cada artículo de su blog los cuales me parecen muy interesantes y me han instruido mucho y me permito con las disculpas del caso solicitarle de la forma más respetuosa y si lo tiene a bien un poco de tiempo dedicado a la fotografía con Smartphone que quizá ya me he perdido se despide un servidor.

  19. Mario muchas gracias por el artículo, tengo días queriendo recordar e investigar el tema, pero aquí esta y muy claro. Saludos desde México

  20. Mario, me acabo de terminar de leer: Los primeros pasos en la fotografia Reflex, WOW, gracias por todo lo que explicas, ahora soy fan #1 de tu blog!!!!

  21. ¡Qué blog tan chevere! Acabo de adquirir una nikkon d5600 y se me esta dificultando obtener resultados buenos, con estas explicaciones estoy entendiendo mas y mas mi cámara, gracias Mario!!! 🙂

  22. Muy bueno el artículo me gustaría saber en que en qué situación te sería de utilidad una fotografía con poca profundidad de campo. Gracias

    1. Eli, la profundidad de campo lo que permite es dirigir la atención del espectador ya que, naturalmente, el ojo siempre busca nitidez y en una fotografía donde el fondo está desenfocado y el sujeto enfocado, la vista se dirigirá al sujeto directamente. Saludos.

      1. ¡¡Hola!! Con el objetivo 50 mm 1.4 estoy encantada para hacer fotos retrato a un único sujeto y el fondo desenfocado. Mi duda es: en sesiones con 3 o 4 sujetos me ha quedado claro que jugando con la apertura y cierre de diafragma puedo conseguir que todos estén nítidos, pero claro, el fondo ya no queda tan desenfocado y atractivo. Entonces mi duda es, ¿qué objetivo para nikon suelen usar los profesionales para este tipo de sesiones en familia o qué tipos de trucos con los que poder jugar aparte de la apertura del diafragma con el objetivo 50mm para conseguir que los tres sujetos estén enfocados sin tener que cerrar demasiado el diafragma y conseguir así un fondo desenfocado?. Muchas gracias y Enhorabuena por el blog, con vosotros he aprendido muchísimo.

  23. Hola Mario; El blog es estupendo, cuando la gente comparte lo que sabe, es genial, se agradece mucho.
    Tengo una pregunta concreta: mi cámara (pannasonic Lx-100) me permite mucho trabajar de forma manual y quiero ir por ahí, entendiendo los conceptos básicos iso, f/ y velocidad de obturación. Sé que hay un principio de reprocidad entre ellos, etc.
    La pregunta es si puedes recomendarme algún blog, o vídeo que hable en estos términos.
    Muchas gracias.

  24. Este es uno de mis puntos flacos. Poco a poco voy entendiendo el concepto, y todo gracias a BdF y Mario. Voy a seguir leyendo porque este blog, para mí, es oro puro.

    ¡Gracias!

  25. Consulta: Si tenemos por 2 lentes, por ej.50mm y 100mm ambas con misma apertura, f/4.0.
    Ubicamos la cámara a la distancia necesaria para que el encuadre sea el mismo. Tendremos una foto con el objeto más cerca de la cámara (disminuye la profundidad de campo) y otra foto con una lente con mayor distancia focal que también disminuye la profundidad de campo.
    ¿Hay alguna regla que permita estimar cuál tendrá menor profundidad de campo?

    Esto puede ser útil al comparar lentes, una con mas zoom y ora mayor apertura (si la luminosidad no importa) y entender si usando el zoom, podría obtener fotos con similar profundidad de campo que la que tiene mayor apertura pero menos zoom.

    1. Marcelo, a mayor distancia focal menor profundidad de campo por lo que, el objetivo de 100 mm de tu ejemplo, tendrá una profundidad menor. Saludos.

  26. Hola Mario, tengo una duda hace poco me compré una Nikon D5600 con el lente kit sabiendo esto tengo una duda el 55mm me da un 5,6 de máxima apertura y el 18 un 3.5 ¿para tener profundidad de campo tengo que alejarme de la escena o tengo que acercarme a un objeto en especifico? Gracias por tu ayuda.

    1. Sebastian, tu objetivo no es de apertura fija en todo su rango por lo que, a medida que varías la distancia focal, varía la apertura del diafragma máxima. Para tener profundidad de campo (más nitidez en todos los planos) debes de utilizar aperturas pequeñas y viceversa. Además, a menor distancia focal, mayor profundidad de campo por lo que puedes jugar con ambas variables a tu conveniencia creativa. Saludos.