La cosa hoy va de aves. Este tipo de fotografía tiene su complejidad, pero como siempre, existen trucos y astucias que la pueden convertir en algo más fácil y al alcance de todos. Único requisito: que te guste.

Ahí van, 7 consejos rápidos con los que fotografiar aves te resultará un poco más fácil 😉

7 consejos para fotografía de aves

1) Busca las aves en su sitio: Una sesión de fotografía de aves no se consigue dando una vuelta, cámara en mano, por el barrio. Vale, puede que coincidas con un ave desorientada y perdida, pero si lo quieres hacer bien te recomiendo que acudas a un parque o reserva natural donde encontrarás aves en cantidad abundante. Si tienes un puerto cerca puede ser también una buena idea, las gaviotas de los puertos suelen ser de las primeras aves que posan para el fotógrafo aficionado, pues no parecen tener mucho reparo.

2) Infórmate respecto al tiempo: consejo evidente pero a veces necesario 😉 Seguro que ya sabes que las aves aparecen o desaparecen en función del tiempo que haga, así que tenlo en cuenta a la hora de planificar tu excursión.

3) Hazte con un buen teleobjetivo: Dependiendo del tamaño del ave y de la distancia mínima ésta que tolere, te hará falta un teleobjetivo de mayor o menos alcance. Yo no dispararía con menos de 200mm, aunque si me das a elegir voy por un 300mm sin duda.
Las aves son huidizas, se mueven todo el tiempo, así que muy probablemente no te sirva de mucho el trípode. No tendrás más remedio que disparar con la cámara en mano, lo cual se traducirá en unas fotos posiblemente movidas. Para evitarlo, asegúrate de que el objetivo lleve la función de estabilizador de imagen.

4) Ajustes: También procura activar todos esos ajustes que ayudan a estabilizar la foto: abre el diafragma lo máximo que te permita el objetivo (recuerda, eso se consigue mediante un valor f/.. lo más pequeño posible), y si fuera necesario sube el valor ISO un pelín, dependiendo del modelo de cámara que tengas creo que puedes llegar hasta ISO 1.000 sin apenas ruido. ¿Por qué todo esto? Las aves, como decía, son de movimiento impredecible, y como es lógico, corren el riesgo de salir borrosos en la foto, a menos que capturemos la foto a una velocidad de obturación relativamente rápida. A más velocidad de obturación, mayor nitidez de la foto, pero a cambio de esa nitidez la foto tiende a salir oscura. De ahí mi recomendación de utilizar una apertura de diafragma grande y de subir el ISO.
También si disparamos en un día muy soleado eso ayudará 😉
Si quieres copiar mi método: yo suelo disparar en modo Prioridad de Apertura (A en cámaras Nikon, Av en Canon y otras marcas). Elijo la apertura máxima que me permite mi objetivo (valor f/.. pequeñísimo), y empiezo a disparar. Si veo que las primeras fotos me salen borrosas o oscuras, subo el valor ISO, lo voy subiendo y probando, hasta que consiga el equilibrio adecuado.
Un último detalle: activa el disparo en ráfaga por favor. La fotografía de aves requiere muchas fotos para apenas poder salvar unas pocas que sean decentes.

5) Enfoca a los ojos del ave: Hazlo sin más. En fotografía a todos los seres vivos animados (humanos, animales) se les enfoca a los ojos.

6) Sé paciente. No te muevas. Shuuuut!…: En vez de perseguir a las aves (huirán en cuanto se den cuenta de que vas a por ellas), es recomendable armarse de paciencia, tiempo, y permanecer quieto cuanto se pueda. Al poco tiempo estos sujetos volares te irán perdiendo el miedo, al vez que no constituyes ninguna amenaza para ellos, y se te irán acercando poco a poco.

7) Camúflate. En serio 😉 Si vas enserio con este tipo de fotografía existen camuflajes que se venden precisamente para hacer fotografía de animales y aves. Se trata de ropa, abrigos y tiendas parecidas a las de los militares, que le permiten al fotógrafo camuflarse en el entorno natural y poder así estar a escasísimos metros de las aves a las que se quiere fotografiar. Si quieres ver la pinta que tiene échale un vistazo a esta página de Javier Milla.

Conclusión

No necesitas ser un experto para salir a fotografiar aves. Es divertido, aprendes mucho, y es una forma sana y pacífica de “cazar” sin atentar contra la integridad física de ningún animal 😉

eBook Fotógrafo Viajero

59 Respuestas

  1. Guty

    Pues, este fin de semana finalmente pude probar mi 75-300 con algunos animales en una reserva.
    La verdad que es un mundo nuevo dentro de la fotografía y me gustó mucho.
    Muchos de estos consejos se aplican a fotografía de animales en general, no sólo aves.

    Responder
  2. Roberto

    ¡Que casualidad! Ayer salí a hacer fotos de aves en un hermoso parque de mi ciudad…La verdad estoy orgulloso del resultado,pero al ver las fotos de Javier Milla, me sentí como un enano a su lado.Y no es para menos…¡Que maravilla de trabajo ha hecho este hombre! y menudos medios técnicos para capturar esas increíbles fotos.Cuanto mas me adentro en el mundo de la fotografía,mas me asombra la capacidad creativa y la paciencia de estas personas.
    Mi mas profunda admiración a quien como este hombre,me hacen quitarme el sombrero ante su técnica y su arte de capturar instantes perfectos.
    Una buena entrada,Mario.
    Gracias y un saludo!!

    Responder
  3. Martin Chiappero

    Muy buenas recomendaciones, espero poder aplicarlas en algún momento, y fantástica la pagina que recomiendas de Javier Milla. unas fotos de maravilla y explicado todo a fondo, buenísimo como siempre gracias.

    Responder
  4. David Vinet

    excelentes consejos me encanta la fotografía de aves y sigo tus consejos gracias .

    Responder
  5. Adolfo

    Hola Mario. Me ha gustado mucho este artículo ya que las aves me gustan.
    Yo tengo un 18-200 desde hace poco tiempo, pero creo que se queda un poco corto, pero la economía es así, hay que adaptarse.
    Un saludo.

    Responder
  6. XSieiroFotografia

    Hola!
    Estoy en desacuerdo con la función del estabilizador, para este tipo de fotografías se dispara a unas velocidades en las que deja de ser efectivo y por lo tanto no es necesario, en mi opinión.
    Saludos!

    Responder
  7. Luis

    Así sí me gusta disparar a las aves o a cualquier ser vivo.
    Iré armado con una Canon T3i y un lente 70-300 mm que venía en el paquete.
    Y además con estos consejos espero tener una buena cacería. Muchas gracias.
    (Ah!, perdón!, ni modo!. Lo que tengo es una Canon. Fue obtenida apoyada en los consejos que leí aquí 🙂 Esperé pacientemente a que bajaran de precio y además hubo una oferta muy buena: cámara buena, nueva y barata).

    Responder
  8. Carmen

    Muy buen artículo, aplicaré tus consejos!! Hace un mes, mientras me dirigía a mi casa tengo que pasar por una montaña donde suele haber buitres, pues ahi iba yo con mi cámara a ver si conseguía sacar alguno y nada, no había manera. Paré el coche (rojo) y salí a contemplarlos, nunca había visto tantísimos, y ellos venga a volar en círculos encima de mi….Bueno, pues cuando lo conté en casa mis abuelos me dijeron que claro que volaban encima de mi, por mi coche!!! Resulta que les atrae el color rojo!! Asi que para la próxima espero conseguir algo decente. Saludos!!

    Responder
  9. Héctor

    Hola Mario, primero felicitarlo por este excelente blog.
    Creo que sería bueno mencionar el uso de autoenfoque IO Servo para que la cámara enfoque al sujeto que está en movimiento.
    Esta pagina que mencionó en el post está genial y pronto me estaré armando con este equipo de camuflaje :).
    También quería saber si usted ha ecuchado hablar de la técnica conocida como: “Through the Viewfinder photography” – https://en.wikipedia.org/wiki/Through_the_Viewfinder_photography, a ver si nos podía ilustrar con sus conociemientos.
    ¡Gracias por todo!

    Responder
  10. Jaime andres

    Y por aca es mi lado!!!!! Ya tengo mi nikon d7000 y ha venido con un. 70/300 y un 500 y me ha costado muy poco por las rebajas. Gracias por los consejos. Como siempre en el clavo!!!!

    Responder
  11. Ángela Lara Serrano

    Gracias por tus consejos y por este blog.
    Magnífica la página de Javier Milla. Felicidades.

    Responder
  12. carolina

    Jeje, hace no mucho estaba yo por mi ciudad cazando gaviotas en el puerto o en lo alto del castillo, y es lo que dices, de las tropecientas fotos que tiré, sólo hay:

    – una que está perfectamente expuesta, enfocada, etc., pero que no me dice gran cosa
    – otra que me encanta, dos gaviotas enfrentadas, con las alas bien extendidas, como desafiándose, pero en la que la punta de las alas me salió un poco movida
    – y la última, que menos mal, algo se pudo salvar, un vuelo rasante de otra gaviota por el mar, que se dejó cazar bien la jodía

    Mi marido siempre me pregunta que porqué llevo varias tarjetas de memoria encima, y que porqué hago tantas fotos, y el día de las gaviotas, creo que lo entendió por fin.

    Por cierto, varios de estos consejos, salvando las distancias, también aplican a la fotografía de niños, que no vuelan, pero poco les falta, por lo menos al mío, jeje.

    Saludos!!

    Responder
  13. Alberto Moreno

    Muy bueno el artículo, hace poco estuve en las Hoces del río Duratón y fotografie a unos buitres que había por allí jeje

    Yo a lo comentado le añadiría el enfoque automático continuo y en modo dinámico o 3D. No sé cómo lo verán ustedes, yo lo suelo elegir. Además de ,mientras disparas en ráfaga, ir siguiendo el vuelo del ave en la dirección que esta lleve.

    Un saludo. Y gracias por estos artículos.

    Responder
  14. Andres M

    Muy buenos consejos, pero cuando las aves son de interior de bosque muy nerviosas, donde la luz puede variar de oscuro a muy oscuro, y de un momento a otro a luz solar tenue con mi nikon d3100 y mi 70-300 vr ED no he podido dar resultados satisfactorios, me podría dar otro consejo?

    Responder
  15. David Charles

    Hola.

    Excelentes consejos, creo que es una excelente excusa para usar mi 55-200mm de Nikon jejeje creo que es un buen lente a mi me ha dejado satisfecho…

    Saludos!!!!

    Responder
  16. Jorge Gomez

    Que tal! Llevo poco leyendo tu blog y es muy interesante! Realmente me ha gustado mucho! Se agradece el tiempo aplicado a los muchos temas que hay disponibles y de gran utilidad y ayuda! Estoy por dar el paso a la fotografía! Soy aficionado! Estoy por comprar mi primera cámara! Ya he manejado pero solo las compactas! Cuál me recomendarias! Me gustan las Nikon y Canon! En uno de tus artículos hablas de las D3100 y D5100 para principiantes! Ya que las T2i y T3i de Canon sobre pasan mi presupuesto! Cuál sería tu recomendación a ojos cerrados! Agradezco tu consejo!

    Responder
      • Jorge Gomez

        Muchas gracias! Pues mi presupuesto da para la D3100 agregando también el lente 55-200mm porque la D5100 solo dispongo para la cámara con el lente 18-55mm! Seria bien asi para comenzar! Quiero iniciarme bien ya que no cambiaría de camara por un par de años mas o menos!

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Sí Jorge! Solo asegúrate de que el 55-200 tenga VR (estabilizador) por que hacer fotos a esa distancia focal (a 100, o 200), el objetivo se vuelve muy sensible al temblor de la mano; y el VR ayuda a eliminar el movimiento de las fotos. Otra opción sería usar un trípode aun que sea uno normal y corriente. Saludos 🙂

      • Jorge Gomez

        Gracias por la respuesta! Y si viene con VR! Entonces optare por la D3100 con la segunda lente adicional! Ya que la lente por sola me sale mas costosa que adquiriendo el combo!

  17. rodrigo

    Me parece unos consejos muy utiles, voy a seguirlos a ver si las proximas fotos que haga me salen mejor en cuanto al enfoque se refiere…

    Responder
  18. MARIA JOSE

    Hola Mario, gracias por tus consejos!

    Soy bastante novata en el mundo de las reflex. Tengo desde hace poco una Canon 1000D con un objetivo Tamron 18-200, f/3.5-6.3. Este verano voy a hacer un safari y querría saber tu opinión sobre si comprar un teleobjetivo que me permita hacer fotos de animales que no estén tan cerca y problamente moviéndose. Si es así díme características, tu consejo me va a servir de gran ayuda.
    Muchas gracias y saludos!

    Responder
  19. David Cespedes

    Saludos
    Actaulamente tengo como equipo una Canon 1100D y un 150-500 de Sigma, estoy planenado compararme otro cuerpo, cual consejo me darias seguir con una ASPC o FF?
    Gracias por la Pagina y los consejos, son realmente utiles

    Responder
  20. Ernesto Mirabal González

    No soy muy dado a la fotografía de naturaleza, prefiero fotografiar personas, pero después de leer este artículo creo que voy a intentarlo. Tengo un 70 – 300 mm que puede serme útil. GRACIAS.

    Responder
  21. Rolando

    Hola Mario,
    No es que sea precisamente un fan de este tipo de fotos, alguna vez he pillado algún “volador”, pero a ojo. Ahora ya tengo más información, precisa y clara, y espero poder hacer alguna foto con algo más de “sabiduría” y técnica.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    Responder
  22. Jorge

    muy buenos comentarios. Mi pregunta es cómo resuelven el tema del cielo. O sobreexpone el fondo o subexpone al ave.
    saludos

    Responder
  23. jorge ortiz

    Quisiera saber cual sería el objetivo ideal para una nikon d3100 para fotografiar aves. ciertos observadores de aves me hablan de un objetivo 400 o 500.-
    gracias jorge.-

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jorge! Como bien dice Mario en el artículo, ”Yo no dispararía con menos de 200mm, aunque si me das a elegir voy por un 300mm sin duda.” Entonces, los observadores que citaste están en lo cierto: cuanto más zoom tenga el objetivo, mejor servirá para la fotografía de aves. Saludos.

      Responder
  24. Carlos Araya

    Hola Mario y colega, una consulta tengo una D3100 con el 18-55 mm, estoy interesado en adquirir el rey de los objetivos pero estaba leyendo acerca de la conversión a DX desde FX de la distancia focal, y según lo que entendí, en formato DX el 50mm equivaldría a una distancia focal de 75 mm osea menos angular que los 55mm de mi 18-55mm? o no? y de ser asi no es muy poco angular para fotografias en interiores? de antemano gracias, y gracias por compartir consejos y trucos en el blog, saludos desde Chile.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Carlos! Sí, con el formato DX de la cámara, no serán 50mm reales; pero para fotografías en interiores mejor un objetivo gran angular tipo 10-24mm, 11-16mm o 12-24mm. Pero también podrías usar tu 18-55mm con un trípode para disparar con tiempos largos de exposición aprovechando la luz ambiente y evitando el uso del flash (que, si no se controla adecuadamente, puede quemarte partes de la escena y dejar feas sombras en otras). Saludos.

      Responder
  25. Javier Cardarelli

    Todo bien al 100%, pero yo añadiria unas TABLAS SOL-LUNARES, que en España piublica PULIDE.Consiste en una estimacion de los periodos de actividad animal (incluso para los humanos), durante las 24 horas,En este tiempo, hay dos periodos de gran actividad y otros dos de menor actividad, pero al final, ambos tienen actividad.Te ahorraras muchas horas de espera, ya que en los periodos la actividad de aves es grande y te brindaran muchas buenas oportunidades.

    Responder
  26. Guillermo Chávez

    Mario, tengo una Nikon D3000, el centro de la foto es excelente, pero los extremos un poco borroso, quisiera saber si tengo que hacer alguna corrección, muchas gracias.

    Responder
  27. Gerardo Manzano Garcia

    Hola Mario: me encanta todo l que pone en tus artículos, aunque hasta ahora no recibí muchos por ser novato en la lista pero espero recibir muchos mas;ahora una pregunta : tengo una Nikon D60 con el objetivo que trae normal o sea un 55, asimismo tengo un 75-300 analógico de la cámara anterior, analógica, por supuesto, y mi pregunta es ¿son compatibles? es que probé para ver si roscaba bien y si lo hacia, pero al mirar por el visor, lo veía como mas oscuro, por lo que no me atreví a disparar por temor a que fuera algún defecto que me pudiera averiar la cámara. Muchas gracias y perdón por las molestias.
    Un saludo
    Gerardo

    Responder
  28. Mauricio Londoño

    Buenas noches, muy buenos consejos. No he podido corregir el movimiento en las fotografías, es una nikon d5000 con un lente 55-200 y por lo general las tomo con un diafragma de 5,6 y 7,1 y un iso de 800, alguna recomenación o sugerencia? de antemano muchas gracias.

    Responder
  29. Life

    Fantasticos todos los tips que proporcionan… muchas gracias… espero poder poner en practica alguno… tengo una camara nikon coolpix p510 y se me dificulta que salgan en foco las aves en movimiento. Gracias !

    Responder
  30. william guzman

    Hola quería preguntarte si sabes si hay algún daño para las aves nocturnas el uso constante de un flash y si tienes más información sobre ésto.

    Responder
    • Iaio Atamian

      William, no podría decirte si hay o no algún daño aunque podríamos decirte que de seguro las molestarás y eso ya es decir mucho. La ética al no dañar el medio ambiente es muy importante sino fundamental para el fotógrafo. Saludos.

      Responder
  31. Joseph

    ¿Qué tal? Excelente la información para los que apenas estamos iniciando en esta área. Quiero comprar una cámara réflex y un objetivo de 70-300mm para fotografiar aves con un presupuesto de 800 dolares ¿qué me recomiendas? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Joseph, para este tipo de fotografía te recomendaría que vayas por una Nikon de la seríe D5100 a D5500 por sus puntos de enfoque y calidad de imagen y que trates de hacerte con un 55-300 ya que el 70-300 cuesta más que la propia cámara. Igual recomendación para Canon y que te hagas con el 55-250 (el 75-300 no te lo recomiendo). También puedes investigar un poco sobre la Sony a77II DSLR que tiene una velocidad de disparo en ráfaga espectacular. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.