Fotografías cortesía de Jairph, Prince Akachi, Lars Van Poucke, Vishnu Prasad, Vlad Kiselov, Caro Musso, Jonathan Borba bajo licencia Creative Commons.

Cómo Convertir una Foto en Dibujo [Fácil, Rápido y Gratis]

A todo el mundo no se le da bien eso de dibujar, pero no por eso tienes que privarte de convertir tu foto en dibujo. Si lo tuyo no son los lápices, ni los pinceles, pero tienes claro que de esa foto tienes que sacar un dibujo (para tu foto de perfil, para un regalo, o para lo que te apetezca) estás en el lugar indicado.

Voy a contarte cómo convertir una foto en dibujo de muchos tipos, a lápiz, a cómic, minimalista, pintura, on line, con app, etc.

Convertir foto en dibujo online

Ya sabemos que con Photoshop podemos hacer de todo, así que convertir una foto en dibujo seguro que también. Pero… ¿qué pasa con los que no tienen Photoshop o no saben usarlo? Por suerte hay otras opciones, algunas de ellas on line.

Editores para convertir una foto en dibujo on line tenemos, por ejemplo, estos:

Fotoefectos

Además de no tener que descargarte nada, es muy sencillo de usar, un clic y tienes el resultado.

El inconveniente es que es muy, muy básico y la interfaz no es muy limpia ni estética.

Photokako

Es muy rápido y sencillo.

La resolución del dibujo final es muy baja, solo se recomienda para fotos que se vayan a ver en tamaño muy pequeño.

Cartoonize.net

Ofrece bastantes opciones de dibujo, a lápiz y a color.

Es bastante lento y deja marca de agua.

Cómo convertir una foto en dibujo animado

Si quieres que tu cara se convierta en un dibujo animado, tengo dos excelentes opciones para ti.

Editor Voilà Al Artist

Con esta aplicación puedes convertir una foto en un dibujo animado, incluso si quieres parecerte a un dibujo de Disney lo puedes conseguir súper fácil con esta app disponible para iOS /Android. Tienes varias opciones de dibujo, además puedes editar el dibujo final (brillo, contraste, etc.) o ponerle el fondo que te apetezca.

Es gratis y además hay una opción pro de pago. Lo único es que es solo para retratos, tiene que detectar caras, por lo que un paisaje, por ejemplo no lo puedes convertir en dibujo. Tampoco esperes mucha resolución o un dibujo sin marca de agua sin pasar por caja.

La verdad es que es un editor muy divertido, porque además de estos dibujos animados también tienes otras opciones de filtros que, con un clic, pueden convertir tu rostro desde un personaje de la prehistoria hasta una estrella de Hollywood, pasando por una divertida caricatura.

Toonme

Esta otra aplicación (iOS / Android) también permite convertir tu foto en un dibujo animado. Es algo más lenta que la anterior pero ofrece estilos diferentes, menos Disney, más tipo Simpson, cómic y similar.

Puedes, además, convertirla en GIF o añadir texto o efectos, entre otros. Algunos efectos son aplicables a fotos con dos o más personas. El inconveniente es que en la versión gratuita tienes que echarle paciencia con la publi. Pero es que de algo tienen que comer los desarrolladores de app, ¿no?

Aquí tienes algunos ejemplos:

Convertir tu foto en dibujo lineal

Para convertir tu foto en dibujo lineal tienes la opción en línea de Linify. Convierte tu foto, del tipo que sea, en un dibujo lineal. En color o en blanco y negro. Subes tu foto, seleccionas si quieres color o escala de grises, si quieres más o menos líneas, y pulsas DRAW para que se haga la conversión.

Aquí un ejemplo:

Convertir foto en dibujo minimalista

Un dibujo minimalista es un dibujo simplificado, donde menos es más, por lo que tienes que buscar programas que hagan dibujos vectorizados o similares. Por ejemplo, con los siguientes efectos de la aplicación Photo Lab (iOS / Android).

Para iOS existe la aplicación VectorQ que es muy completa y con muchas opciones para editar cada efecto, el inconveniente es que para hacer una descarga tienes que pasar por caja. Ahora bien, puedes probarla todo lo que quieras sin pagar.

Convertir foto en dibujo a lápiz

Para convertir una foto en dibujo a lápiz puedes hacerlo mediante la app Graphite para iOS o Boceto a lápiz para Android.

O también en línea con Photofania.

La mejor aplicación para convertir foto en dibujo

Además de las aplicaciones o programas en línea que te he mencionado más arriba, hay otras muchas opciones, te voy a dejar un listado variado y tú eliges cuál es, para ti, la mejor app para convertir tu foto en dibujo, en función del tipo de foto o del resultado que quieras obtener:

1. ArtistA (iOS / Android)

Es un editor de fotos que pasa tus fotos a dibujo. Tiene algunas opciones premium pero hay muchísimas gratuitas.

Logo app ArtistA para convertir fotos en dibujos

La posibilidad de convertir a dibujo cualquier tipo de foto, independientemente de que sea un rostro o no, y que puedes editar el dibujo una vez aplicado el filtro para dejarlo totalmente a tu gusto.

El inconveniente, la frecuencia de la publicidad.

Aquí tienes algunos ejemplos, la primera es la foto original y las siguientes convertidas a dibujo con distintos estilos:

Descargar ArtistA para iOS / Android

2. CartoonMe (iOS / Android)

Esta app ofrece muchas opciones variadas para convertir tus retratos a dibujo.

foto logo app CartonMe

La cantidad de efectos y estilos que ofrece.

Solo permite convertir caras a dibujo, el resto de fotos no las admite al no detectar un rostro. En algunos efectos aparece abajo a la izquierda la foto original.

Estos son algunos de los dibujos que puedes conseguir con esta app:

Descargar CartoonMe para iOS / Android.

3. ToonApp (iOS / Android)

Con esta app puedes convertir tu foto de retrato a caricatura realista, a caricatura 3D o crear divertidos cartoons.

Logo app ToonApp

Ofrece distintos tipos de dibujos y dentro de cada uno de ellos muchas posibilidades para jugar con el dibujo y cambiar fondos, etc.

Solo detecta rostros. Y aunque en el logo aparezcan dos rostros, con las fotos de dos personas hace «cosas raras». Funciona mejor con rostros únicos, de frente y de cerca.

Estos son algunos de los efectos que puedes conseguir con esta aplicación, como ves, no hay mucha variedad de rostros pero sí hay más de fondos que en otras apps.

Descargar ToonApp para iOS / Android.

4. Clip2Comic (iOS)

Clip2Comics consigue un efecto, como dice su nombre, similar al cómic.

logo app Clip2comic para convertir foto a dibujo

Puedes convertir a dibujo cualquier foto, no solo caras. Es muy sencilla de usar.

El número de efectos es más limitado que el de otras aplicaciones.

Aquí algunos ejemplos:

5. Comica (Android)

Otra app que convierte foto en dibujo cómic pero en esta ocasión para Android.

Logo app Comica para convertir foto a dibujo cómic

Puedes agregar texto en bocadillos para crear verdaderos cómics.

El número de efectos es algo limitado.

Aquí algunos ejemplos:

Ejemplos de dibujos con Comica

6. Insta toon (iOS)

Con esta app puedes convertir tu foto a Super Toon, pintura, dibujo a lápiz o cómic, entre otros.

Logo app insta toon para convertir foto en dibujo

Puedes exportar como foto o como vídeo entre 3 y 15 segundos. Dentro de cada efecto puedes aplicar distintos filtros o añadir textura de papel.

Gratis tienes cuatro efectos y es solo para iOS.

Estos son algunos ejemplos de lo que puedes conseguir con esta app:

ejemplos dibujos con app Insta toon

7. Prisma Photo Editor (iOS / Android)

Esta app no solo convierte tu foto en dibujo sino en un montón de obras de arte diferentes. Puedes compartir en Instagram, Whatssapp, y otras aplicaciones el proceso del antes y después.

Logo app prisma

Los efectos son muy variados y con opción de añadir más desde una extensa biblioteca. Permite decidir la intensidad del filtro y editar después ajustes como exposición, contraste, saturación, temperatura, etc.

La versión gratis va con marca de agua, pero es más discreta que la de otras aplicaciones.

Estos son algunos ejemplos de lo que puedes conseguir con esta app:

Descargar Prisma Photo Editor para iOS / Android.

Cómo convertir foto en dibujo Photoshop

Te he ofrecido un montón de alternativas a Photoshop, pero no por eso debemos dejarlo de lado, pues habrá muchos usuarios que seguro que preferís esta herramienta aprovechando que ya la tenéis.

Veamos entonces cómo convertir una foto en dibujo usando Photoshop. Ten en cuenta que cuanto más liso sea el fondo mejor, si necesitas ayuda, lee el artículo cómo poner el fondo blanco a una foto.

  1. Abre la imagen elegida para convertir a lápiz en Photoshop. Una vez abierta la foto que quieres convertir en dibujo duplica la capa usando (Ctrl+J/ Comando+J). Con la copia de la capa original seleccionada sigue la ruta Imagen > Ajustes > Desaturar o (Mayús+Ctrl+U/Mayús+Comando+U). La imagen pasará a estar en blanco y negro.
  1. Crea una nueva capa. Haz una copia de la capa desaturada y sigue la ruta Imagen > Ajustes > Invertir (Ctrl+I/Comando+I). Ahora (en el recuadro que te marco en fucsia en la imagen) modifica el modo de fusión de la capa marcando Sobreexponer color.
  1. Desenfoca la imagen siguiendo la ruta Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano. Activa la previsualización y con el cursor modifica el radio hasta que encuentres un resultado óptimo (yo lo he dejado en 12) y pulsa OK.
  1. Añade una textura. Si quieres, puedes añadir una textura de papel. Para ello tienes que descargarla (por ejemplo esta) y abrirla en el programa. Muévela sobre tu foto convertida a dibujo y estírala hasta que coincida con el tamaño completo de tu imagen. Cuando lo tengas, selecciona el modo de fusión Multiplicar. Por último, modifica la opacidad para integrarlo.

Y este sería el resultado.

Foto convertida a dibujo a lápiz con Photoshop

Si quieres que el efecto quede más real o con más detalle, te dejo este otro vídeo:

Hasta aquí los métodos para convertir tu foto en dibujo. Tienes entretenimiento para rato 🤪 . Espero que te haya sido de utilidad y que lo compartas con tu gente, seguro que alguien te lo agradece o se anima a compartir contigo fotos divertidas.

Y si has probado alguna o conoces otra que no esté aquí, te invitamos a compartirlo en los comentarios ⬇️ ⬇️ ⬇️. Recuerda que Blog del Fotógrafo lo construimos entre todos.

Gracias y hasta la próxima.

  1. ¡Excelente! Me fue muy útil el artículo para hacerle una carta con su foto transformada en dibujo a lápiz a mi hija. Muchas gracias.

  2. Aún no he leído detalladamente todo lo que has enseñado pero te agradezco pues me será muy útil en mi salón de clases.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *