Nota de Mario: En el artículo de hoy Vicente Nadal nos comparte su visión sobre cómo definir una estrategia de backup y contar así con copias de seguridad de las fotos que hacemos.

Tener una buena estrategia de backup de fotos es importante porque ¿a que conoces a alguien que ha perdido todas sus fotos al estropearse su ordenador? ¿te ha pasado alguna vez?
Lo primero y fundamental para poder tener una buena seguridad de tus fotos es ser consciente de que tenerlas en el disco “C” es un grave error y lo peor que puedes hacer por varias razones:

  1. Si el disco duro se estropea irremediablemente y hay que cambiarlo se pierden todos los datos
  2. Si hay que formatear el disco para recuperar el control igualmente se pierden los datos
  3. Si entra un virus agresivo y borra los datos también se pierden todas las fotos
  4. Si te roban el ordenador lo pierdes todo

La solución es hacer copia de seguridad de las fotos en otro disco de alguna de las siguientes maneras:

  • Uso de disco adicional de forma predeterminada.
  • Copia de seguridad automática.
  • Copiar las fotos en “la nube”.

Veamos cómo es cada una de estas opciones.

1) Añadir un disco “diferente”

En los PCs actuales con Windows es habitual que el sistema operativo configure una carpeta llamada “Mis documentos”. Al ser una carpeta de las llamadas “de sistema” no se puede borrar pero sí se puede mover de lugar, a otro disco por ejemplo, si sigues unas sencillas instrucciones.
El primer paso sería añadirle al ordenador un disco duro adicional. Esto se lo puedes pedir en la tienda donde te lo vendan o en cualquier servicio técnico. Este nuevo disco normalmente se llamará “E” (aunque puede llevar una letra distinta si tienes más unidades en tu ordenador).

Copias de Seguridad de Fotos 1

También puedes hacerlo conectando un disco duro externo por el puerto USB, funciona exactamente igual.
Una vez tengas este disco adicional conectado pinchas con el botón derecho del ratón sobre la carpeta “Mis documentos” y seleccionas “propiedades”. Ésta suele estar en el escritorio o la puedes ver al clicar sobre el icono “Equipo” que está en el escritorio. Una vez en el panel de propiedades seleccionas la ficha de “Ubicación”.
En esta ficha tienes la ruta en la que está esta carpeta y la posibilidad de “mover” la carpeta a otra ubicación. En este caso haces click en “Mover” y seleccionas como destino la unidad del disco duro adicional que has puesto. Se puede ver en los ejemplos que yo tengo esta carpeta en la unidad “E “. Al realizar este cambio no perderás nada, todos los archivos que tengas se trasladan a la nueva ubicación.

Copias de Seguridad de Fotos 2

Lo único que tienes que tener en cuenta es que ha de haber suficiente espacio en el nuevo disco para los datos que ya tengas almacenados en la carpeta “Mis documentos”.
Con este cambio no sólo guardamos a salvo de catástrofes nuestras fotos, también salvamos cualquier documento que tengamos dentro de dicha carpeta.
La pega de este sistema es que te obliga a instalar otro disco duro o tenerlo externo siempre conectado.
La ventaja es que salvo catástrofe de ese disco puedes estar tranquilo, porque te puedes llevar contigo siempre todos tus documentos.

2) Usar software de Backup automático

Otra manera de tener los datos a buen recaudo es hacer una copia de seguridad (Backup se llama) de modo automático. Para esto yo te recomendaría el programa Cobian Backup. Está en castellano y es sencillo de usar… y es gratuito.

Copias de Seguridad de Fotos 3

Normalmente las copias de seguridad se pueden hacer de dos modos básicamente:

  • Copia global de todos los datos cada periodo de tiempo.
  • Copia sólo de los datos que han cambiado desde la última copia.

La mejor opción es que haga copia de seguridad de todos y cada uno de los archivos nuevos o que cambien, creando una copia “espejo” de tus datos. Sólo tienes que indicar al programa la ruta de la copia de seguridad y el momento en que debe de hacer la copia.
Evidentemente de nada sirve esto si la copia de seguridad la guardas en el mismo disco de tus fotos. Para que sea efectivo has de hacer la copia de seguridad en otro disco externo… y volvemos a toparnos con el mismo inconveniente que antes, tener que comprar un disco adicional 🙂

3) Guardar tus fotos en “la nube”

Existen cada día más servicios online que ofrecen almacenamiento gratuito de archivos en Internet. Básicamente se trata de crear duplicados idénticos del contenido de nuestro ordenador totalmente accesible las 24h del día los 365 días del año… Además también accesibles desde el móvil smartphone, tablet, iPad, etc.
Quizás el más conocido de todos sea Dropbox por ser posiblemente el primero de todos. Actualmente hay muchos más, más completos y que ofrecen mucho más espacio de almacenamiento.

Copias de Seguridad de Fotos 4

La mayoría de estos servicios tienen un funcionamiento más o menos similar:

  • Accedes a la página web del servicio (por ejemplo DropBox).
  • creas tu cuenta con un correo electrónico y una contraseña.
  • Una vez dentro personalizas tus datos.
  • Esta plataforma te dirá que instales un programa en tu ordenador para la utilidad de sincronización de archivos.
  • Una vez instalado ese programa se crea de modo automático dentro de la carpeta “Mis Documentos” una carpeta de este programa (en este caso llamada también DropBox) para sincronizar todo lo que pongas dentro creando un duplicado idéntico de su contenido.
  • Si estás en el ordenador de un amigo puedes acceder a tu cuenta en la Web de este servicio y acceder a tus archivos.
  • Si se borra tu ordenador o compras otro bastará con que instales de nuevo la aplicación y vuelvas a ingresar con tu nombre de usuario y contraseña. Milagrosamente todos tus archivos se copiarán solitos de nuevo a tu ordenador bajando desde la nube.
  • Si instalas la APP de este servicio en tu smartphone podrás acceder también desde él a tus documentos.
  • Normalmente estos servicios disponen de subida automática a la nube de las fotos tomadas con la cámara del teléfono (si el usuario así lo desea).

La restricción que tienen la mayoría de estos programas es que sólo pueden copiar lo que está dentro de su carpeta, la que crea de modo automático y por lo general esta carpeta se crea dentro de la carpeta “Mis Documentos”.
Algunos pocos servicios de archivos en la nube, además de crear esta carpeta en tu sistema, te permiten marcar qué otras carpetas de todo tu ordenador quieres incluir en la copia de seguridad. Para mí el más interesante de todos los que hacen esto es SugarSync porque además de hacer esto puede sincronizar el contenido de una carpeta entre varios ordenadores y el teléfono, de modo que siempre todos muestren exactamente el mismo contenido.

Copias de Seguridad de Fotos 5

Así puedes tener el mismo contenido en tu ordenador del trabajo, el de casa, el de la casita de la montaña, el portátil y el de sobremesa… Todo sin que te des cuenta y de modo totalmente automático.
Hace más de un año escribí un artículo comparando varios de los servicios de almacenamiento en la nube. Está algo desactualizado pero en lo básico sigue siendo útil. Además están los manuales de cada uno de los servicios.

4) Copias de seguridad “Paranoicas”

Nota de Mario: Alerta, la siguiente sección del artículo puede parecer demasiado técnica. Quedas avisado.
Si estás obsesionado con la seguridad y todo te parece poco aquí tienes lo que necesitas, un sistema triple redundante que impedirá que nunca jamás se te pierda nada.
Lo primero es un poco de vocabulario. Ahora te hablaré de lo que es un sistema de discos RAID… Mejor lo lees en la Wikipedia, adelantaremos más. Te espero a que termines.
¿Ya te has empapado de lo que es un RAID? Bien porque para el sistema paranoico de Backup tendrás que saber qué es un RAID1 y un RAID5.

Copias de Seguridad de Fotos 6

Lo primero que has de hacer es comprar una caja externa conectable por USB en la que quepan dos discos y se puedan configurar como RAID1. Esto es cuando los dos discos son uno copia exacta del otro, tú sólo ves uno en tu administrador de archivos y todo el contenido está duplicado.
Lo bueno de estas cajas es que si uno de los dos discos se estropea, lo cambias y mágicamente los datos del disco bueno se copian al nuevo. Gracias a eso yo he salvado un par de veces mis datos… claro, yo uso el sistema paranoico, se nota.

Además has de mover la carpeta Mis documentos a este doble disco en espejo.
Más pronto o más tarde acabarás por no poder almacenar todo en este disco doble. De modo que tendrás que borrar datos de ese disco y pasarlo a otro de almacenamiento “definitivo”.
Para eso puedes hacer dos cosas: los datos que vas a borrar los copias antes en dos discos externos que etiquetarás y guardarás de forma separada…o si no quieres dejar de estar conectado con esos datos puedes crear un RAID5 para copias definitivas.
Básicamente un RAID5 es una torre de 5 discos que distribuye los datos de modo que aunque se rompa un disco, sin necesidad de apagar la torre y estando encendido, puedes cambiar el disco roto por uno nuevo y los datos se auto regeneran. Estas cajas pueden conectarse por USB o pueden configurarse como disco de Red NAS.
La capacidad de un RAID5 es mucho mayor y tardarás muchos años en completarla, seguro. Lo único que tiene el RAID5 es que has de invertir en 5 discos duros adicionales, pero es a prueba de catástrofes y de fotógrafos compulsivos.

Si eres profesional o estás pensando en serlo, tener un RAID5 no es una opción, es una absoluta obligación.

La tercera parte de la copia redundante sería copiar todo en la nube con un sistema como DropBox. Incluso con varios de esos programas al mismo tiempo… ¿Mucha locura verdad? Así de paranoico soy yo con mis fotos 😉
¿Haces copias de seguridad de tus fotos? ¿Cómo las haces? ¿Se te ocurre alguna otra manera de hacer copias de seguridad?

eBook Fotógrafo Viajero

23 Respuestas

  1. Pulpi

    Buf, creo que en mi caso es un poco exagerado todo esto.
    En mi caso, hago copias cada día en un pendrive de 32 Gb, en el ordenador y de vez en cuando voy pasando todas a un disco multimedia.
    Además a final de año las paso todas a DVD.
    Creo que en mi caso es suficiente.
    PD. Por supuesto las que mas me gustan también las hago en papel.
    Un saludo a todos.

    Responder
  2. Serafín

    Hola, me ha gustado el artículo aunque me gustaría añadir y compartir mis conocimientos y consejos.

    Cuando dices que deberíamos “mover” el contenido de una carpeta o moverla entera es mejor opción primero copiar y luego eliminar, imagínate que en mitad del proceso cuando mueves archivos se te va la luz y no es algo raro que pase, se te puede ir al garete toda la copia o un montón de archivos (no sólo imágenes claro).

    En cuanto a usar un sistema en la nube yo optaría por Dropbox si la cantidad de fotos no es exagerada por el espacio que proporcionan y además de este punto, lo recomiendo ante otros muchos por que como funciona técnicamente por dentro es genial, indicar que usa GIT y quien sepa de informática me comprenderá de lo que hablo.

    Además de todos los consejos que dices otra opción muy buena para tener una copia de seguridad de tus fotos es tenerlas en Flickr o 500px (ambas muy buenas opciones para mi gusto) y claro está, con una licencia Creative Commons como creo que Mario dijo que le pondría al blog por que para compartir fotos es de los mejores tipos de licencias que hay.

    Usar una solución en RAID es lo mejor para tener una copia de seguridad de tus datos sin duda alguna, así que para el que me lea si te lo puedes permitir.. Adelante y móntate un sistema en RAID 🙂

    Espero no haber parecido demasiado crítico o parecer un talibán por el tema de las licencias, pero comparto mis pequeños conocimientos como informático sobre todo y hace poco como fotógrafo amateur 😀

    Responder
  3. Luis Alarcón Abietar

    Sin duda son buenos consejos, yo en mi caso particular, tengo 2 discos duros externos, y nunca están en el mismo lugar, uno casa de mis padres y otro en mi casa, quizás roce la paranoia pero, me siento seguro 🙂

    De todas formas si analizamos las fotos verdaderamente “buenas” (no bonitas) que tenemos, excepto casos de profesionales con muchos años a sus espaldas, probablemente nos quepan en una memoria (16-32Gb) y así al menos tenemos algo más de cuidado con nuestras “joyas”.

    “Mas vale prevenir que ….. llorar”

    Responder
    • Anonimo

      De paranoico nada, yo tengo dos y voy a por el tercero y más sabiendo que a una amiga lo tenía en un disco duro y se le rompió y a perdido todas sus fotos.

      Responder
  4. Alberto

    Gracias, como siempre por este formidable artículo. Desde luego que descubrimos en él los verdaderos “imperdibles” para nuestras fotografías.
    Yo no soy tan técnico, pero si un poco paranoico. Adquirí un disco duro externo casi exclusivamente para las fotografías el cual guardo como “paño en oro”.
    Pero también grabo dos DVDROM que custodio en lugares diferentes. No obstante he oído decir que este formato puede ser perecedero, pero no sé si eso es cierto, más me parece una opinión de mercadotecnia para que te enchufes a sitios virtuales.
    El caso es que ordenar y guardar las fotografías ha sido, no sólo útil para preservar nuestros trabajos, sino que ha resultado ser la memoria gráfica de nuestra vida. Cuántas veces nos hemos preguntado en casa cuándo fuimos a tal sitio u otro, o en qué cumpleaños vimos a cierta persona….
    Un saludo.

    Responder
  5. Harold

    Gracias por el aporte.. lo mejor es tenerlas en la Nube, el PC se daña, el DD externo se pierde y las USB se desaparecen por arte de magia.. en la Nube lo peor que puede pasar es que se olvide el password lo cual es fácil de recuperar..

    Responder
  6. jose avirama

    Hola Mario muy interesante el tema. Te pregunto: El programa Dropbox es gratuito?.
    Muchas gracias por tus consejos, un saludo desde Cali- Colombia.

    Responder
  7. Luis Andres

    Hola Profe Mario, muy bueno el artículo, precisamente estoy en la etapa de buscar como respaldar mis fotos, al respecto tengo la duda de si es recomendable hacer buckup de las fotos en RAW o en JPG, ya que actualmente uso el primero y sólo convierto a JPG las que voy a imprimir en papel o las que publico en redes sociales, las demás quedan en RAW, pero no se si durará siempre o es un formato que no queda obsoleto, ya que por mas copias de respaldo que se hagan no serviría de nada si no podemos ver las fotos a futuro por cambio de formato. Gracias. Saludos desde Chile.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Luis! Lo de hacer el back-up en formato raw o jpg depende de ti: si tienes pensado procesar las fotos, o necesitas que las fotos tengan la información original al hacerlas, pues entonces deberías guardarlas en formato RAW. Aun que puede ser no todas, al menos solo las importantes.. Saludos.

      Responder
      • Luis Andres

        Gracias Naoufal, respecto a la obsolescencia de los formatos, cual es tu opinión, los formatos actuales llevan años? o es normal que cada cierto tiempo estos vayan cambiando? Cual ha permanecido mas estable en el tiempo, el raw o jpg?. Gracias. Saludos.

  8. Alberto

    Hola, muy interesante el artículo, gracias!

    Me gustaría saber que opinión tenéis de Picasa para guardar las fotos en formato RAW.

    Un saludo.

    Responder
  9. Alonso Pérez

    Hola Mario, los siguientes consejos son para PC. Y para los que tenemos Mac? No sería muy útil algunos consejos. Saludos

    Responder
    • Alex Latorre

      Muy buenas!
      Para MacOSX hay diferentes soluciones, personalmente la más cómoda que puedes usar (y económica) es comprar un disco duro externo y configurar TimeMachine (Integrado en el propio sistema) para que realize copias de seguridad.

      Por defecto hace copias de todo el disco, pero en “exclusiones” (la interfaz es extremadamente sencilla) puedes excluir las carpetas que no te interesen y quedarte sólo con las fotos o sólo con los documentos o bibliotecas de aperture, lightroom o tus carpetas organizadas.

      Además, TimeMachine guarda un registro de versiones, por lo que puedes volver atrás en el tiempo a un dia concreto si modificaste una foto y después la pasaste a B&W y no guardaste el raw o algo similar, no solo podrías recuperar el RAW y la foto borrada si no que también podrias recuperar la versión a color procesada antes de pasarla a B&W

      Si quieres ponerle un extra, puedes comprar un TimeCapsule en vez de un disco duro externo. Es un dispositivo como un router que lo conectas a la wifi o red de casa y te olvidas de el, así tu MacBook o iMac realizará esas mismas copias automáticamente a través de la red.

      El propio TimeMachine se encarga de borrar copias antiguas si se queda sin espacio, por lo que es totalmente autogestionado.

      Si quieres añadir un extra de seguridad, puedes contratar alojamiento en amazon drive (la cloud de amazon) y realizar también copias alli.

      No terecomiendo icloud, ya que algunas personas se han quejado de que redimensiona las fotos o cambia la calidad (no lo he probado) además de ser más caro.

      Las opciones de dropbox las descarto totalmente, ya que no cumple unos requisitos minimos de calidad ni de privacidad de tus datos. Ninguna empresa cumple la LOPD (por ejemplo) si trabaja con dropbox, ni siquiera aunque e contrate la versión de “empresas” pagando (que se supone que garantiza la seguridad, pero lo unico que hace es enviar el contenido hacia sus servidores con un cifrado mejor)

      Espero no haber dejado una parrafada demasiado ilegible !!

      Responder
      • Alonso Pérez

        Muchisimas gracias Alex. Efectivamente, TimeMachine es la mejor solución en cuestión de Backups para Mac. Pero tengo una duda que lleva meses en el aire. Qué sucede si por ejemplo tengo una carpeta de 10GB de fotos en mi Mac, las sincronizo con TimeMachine y posteriormente borro esa carpeta de 10GB en mi Mac. TimeMachine al borrar copias de seguidad anteriores, va a llegar a un punto que borrará la del día en el que hice el backup de la carpeta de 10GB, haciendo que pierda totalmente esos datos, ya que en mi Mac las eliminé previamente. Hay alguna opción de hacer copias incrementales mas no, que se eliminen anteriores backups? Me explico?

        Gracias por tu ayuda

  10. daniel

    creo que lo mas seguro es el sistema “raid” pues los demas sistemas tienen sus desventajas.
    el sistema de nubes podria (en algunos casos) perder calidad en las Fotos, los pendrive de cierta calidad salen muy costosos por gigabite, los Discos Duros externos tambien sufren de descomponerse, por lo menos la parte electronica de la caja o carcasa, y los de cierta calidad tambien salen un poco costosos por gigabite.
    podrias tambien crear tu propio Disco externo pero tienes que comprar una caja de muy buena calidad (algo un poco dificil para crear un back up) pero creo que con un raid 0 puedes tener suficiente seguridad como para tener tranquilidad y dormir sin preocupaciones pues es muy dificil que se dañen dos Discos al mismo tiempo y por lo General cuando se daña uno te das cuenta de inmediato y cambias el Disco defectuoso y lo mejor que lo puedes Hacer en caliente osea sin apagar el equipo pues el sistema raid esta pensado para usar en los servidores de empresas.

    Responder
    • Revenarius

      El raid 0 queda destruido si se rompe uno de los discos, ese nivel es el peor para copia de seguridad. Es mejor el raid 1, con ambos discos idénticos. Se pierde la mitad del espacio, pero la seguridad sube muchos enteros.

      Responder
  11. Carlos Ortega

    Hola , que tal yo la verdad que suelo hacer copias de seguridad por formato de imagen , es decir tengo en 1 DVD-RW las fotos *.JPG en otro distinto las *.RAF y luego en un BR-RW las mismas imagenes pero todas en el mismo disco , las *.JPG-*.RAF-^.RAW asi intento no perder al menos no perder ninguna imagen

    Responder
  12. Mariano Matorras

    Yo ya aprendí la lección, de un dia para otro mi disco de respaldo empezó a fallar, yo pensando que era un problema de la pc y no del disco no le di mucha importancia. Tan así que el disco termino petando y termine perdiendo casi 50gb de fotos y videos de toda la vida en esa pendejada, les recomiendo que siempre, siempre hagan backup y en varios dispositivos si es necesario (dvd, pendrive, discos ,etc), nunca confiarse porque de un dia para otro, puede fallar estos dispositivos y perdiste décadas de trabajo en un segundo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.