creador de contenido editando foto

Creación de Contenidos: Guía Para Iniciarte

En esta era digital, la creación de contenidos se ha convertido en algo esencial dentro del mundo laboral. Ha nacido una nueva profesión que ya se ha consolidado y que está íntimamente ligada a la fotografía.

Aún no hemos hablado por aquí del creador de contenidos y siendo conscientes del interés que hay detrás de esta figura ha llegado la hora de meternos de lleno en el tema y contaros todo lo que hay detrás.

Vamos a ver para qué sirve la creación de contenidos digitales, qué es un creador de contenidos, cómo convertirte en un creador de contenidos o cómo crear contenido. Si es lo que quieres hacer, es el momento de empezar y con toda la información que te voy a dejar espero que no te queden dudas de cuál es tu siguiente paso.

También te hablaré de una de las formas más efectivas de convertirte en creador de contenidos a través de la formación reglada o estudios universitarios. Sigue leyendo que lo que te voy a contar te va a gustar.

Qué es la creación de contenidos

La creación de contenidos es la elaboración, reproducción y difusión de información o contenido multimedia para audiencias específicas, particularmente en contextos digitales.

Se trata de un proceso que incluye la búsqueda de temas de interés para el público objetivo, la planificación, creación y publicación del contenido generado.

creador de contenido

Para qué sirve la creación de contenidos

La creación de contenidos es una estrategia de marketing que permite a una marca llegar a su público objetivo, despertarle interés, convencerlo de que realice la acción establecida como objetivo (por ejemplo, comprar), fidelizarlo o que haga una recomendación.

La creación de contenidos quiere, en definitiva, despertar el interés y el deseo del producto en cuestión en el público.

Con fines comerciales, los contenidos digitales se han convertido en una potente herramienta para conectar con la audiencia y mejorar el posicionamiento SEO de una marca.

Por eso esta es una industria en continuo crecimiento que necesita constantemente incorporar profesionales del sector.

ideas creación contenido

Tipos de creación de contenidos

Estos son los distintos formatos en los que pueden crearse los contenidos digitales:

  • Imagen: Fotografías, infografías, ilustracionesy banners
  • Video: Directos, tutoriales, reseñas de productos, vídeos musicales, cine y series
  • Texto: Ebooks, artículos en blogs, revistas o periódicos, reseñas, descripciones de servicios o producto, guías de usuario
  • Audio: Podcast, canciones, audiolibros, entrevistas

Y, a continuación, un ejemplo de cómo comunicar el mismo mensaje en otro formato diferente al texto, una imagen:

gráfico tipos de contenido digital

Un impacto también distinto, ¿verdad? Las imágenes son el contenido más visual y atractivo, además de ser el más utilizado especialmente en redes sociales.

El vídeo, por su parte, es de los formatos que mejor funcionan en las redes sociales y el que conecta más con la parte humana de cada proyecto.

Qué es un creador de contenidos

La persona creadora de contenido es la que se encarga de idear y crear material que atraiga y conecte con la audiencia potencial.

Entre sus habilidades se encuentran la capacidad de saber contar historias a través de una imagen, una buena comunicación verbal, oral y/o escrita; creación y edición de fotografía (y vídeo); gestión y distribución de contenidos; y, además, un buen manejo de las redes sociales junto a conocimientos sobre SEO.

Casi nada, ¿eh?

redes sociales y creación de contenido

Influencer vs. Creador de contenidos

Puede que la línea entre ambos te parezca muy fina o incluso que creas que son la misma figura, sin embargo, existen grandes diferencias que vamos a ver en la siguiente tabla:

Creador de ContenidosInfluencer
Centran la atención en el contenidoCentran la atención en su persona
Se adaptan a las necesidades de marketingPersiguen seguidores leales
Se adaptan a los objetivos comerciales Crean lazos con sus seguidores y fomentan la participación
Tienen en cuenta la intención de búsqueda en InternetA veces intercambian promociones por productos o servicios, no siempre a cambio de dinero
Ingresos a través de anuncios, venta de contenido de pago o suscripciones y tienen marcas afiliadas que recomiendan dentro de su contenidoIngresos promocionando productos y servicios de marcas y vendiendo sus propios productos a sus seguidores

Muchas veces, a diferencia del influencer que es una cara conocida con un gran número de seguidores a las que las marcas recurren para promocionar sus productos o servicios, el creador de contenidos puede tener las ideas, la creatividad y la capacidad de conectar con un público al que no siempre puede llegar si no es a través de una plataforma o de un influencer.

Por eso ambas figuras se nutren una a la otra.

Y si te lo preguntas, sí, se puede dar el caso de que un creador de contenidos haya acabado siendo influencer, o al revés, aunque no es lo más común.

Cómo ser creador de contenidos

Ya hemos hablado de las habilidades que ha de tener un creador de contenidos. Puedes venir de serie con la creatividad, la pasión y las ganas locas de dedicarte a la creación de contenidos.

Sin embargo, hay una parte de conocimiento que no hay más remedio que adquirirla.

Para adquirir el conocimiento necesario tienes distintas vías:

Ser creador de contenidos autodidacta

Si no cuentas con apenas presupuesto pero sí tienes la voluntad, la paciencia, la tolerancia a la frustración y el tiempo; sabes moverte como pez en el agua en los entresijos de internet; tienes claro qué buscar; dominas el inglés y eres capaz de extraer la información importante de cada artículo o texto publicado, adelante, cumples el perfil para formarte de manera autodidacta.

Google va a ser tu mejor amigo a partir de ahora (y espero que este artículo también te sirva de guía).

estudiar

Cursos o másteres específicos de creación de contenidos

Puede que ya tengas alguna formación en el sector y quieras especializarte.

Cada vez hay más cursos presenciales y online sobre Creación de contenidos de corta duración.

También puedes realizar distintos cursos que cubran cada uno de los conocimientos necesarios (marketing, SEO, diseño gráfico, fotografía, etc.).

En cualquier caso, si vas a optar por esta vía y tienes la opción, yo apostaría por buscar algo presencial en tu zona, y como plan B o como complemento, la formación online 😉 .

estudiar fotografía on line

Formación reglada

Si estás decidiendo tu futuro, buscando salidas profesionales, te apasiona la fotografía y la creación de contenidos es algo que te atrae irremediablemente, te recomiendo estudiar un Grado en Fotografía y Creación Audivisual.

Si estás a tiempo de elegir, no lo dudes, estudiar fotografía es la mejor opción para prepararte bien y ser realmente competente en el sector.

Te he puesto el ejemplo de la Escuela Universitaria de Artes TAI que tenemos en Madrid, porque como te decía, nada mejor que una formación presencial y además, por las razones que te cuento a continuación.

¿Por qué estudiar Fotografía y Creación Audiovisual en TAI Arts?

Al estudiar el Grado en Fotografía y Creación Audiovisual obtendrás un título oficial por la Universidad Rey Juan Carlos y podrás explorar todos los géneros fotográficos; desde moda hasta documental, pasando por artística, producto, urbana, etc. El lenguaje fotográfico dejará de tener secretos para ti.

estudiar fotografía y creación de contenido

Estamos hablando de cuatro años de formación integral y exclusiva para estudiar fotografía, realización y postproducción de vídeo, diseño web y gestión de contenidos en entornos digitales.

Es decir, te capacitas no solo para crear contenido, sino para gestionar la imagen de agencias o dirigir departamentos de marketing y comunicación y para otras salidas profesionales como: docencia e investigación, comisionado de exposiciones, crítica de arte, dirección artística, fotografía especializada en cualquier entorno, edición de contenidos para cine y TV o incluso gestión de pequeñas empresas audiovisuales, entre otras.

estudiar fotografía salidas profesionales

También hay que destacar que poder estudiar con unas instalaciones y un equipo como las de esta escuela son el sueño de cualquier estudiante de fotografía, al igual que poder hacer intercambios o proyectos internacionales con otras universidades e instituciones de arte internacionales; o Prácticas Externas, las cuales son un excelente trampolín al mundo laboral.

Seguro que te está empezando a picar el gusanillo. Por eso, si te interesa conocer un poco más de la escuela, te gustará saber que realizan jornadas de puertas abiertas donde puedes visitar las instalaciones o informarte al detalle de cualquier inquietud que tengas. Aquí las próximas fechas de Open Day.

Y si no vives en Madrid o no está dentro de tu radio de acción, puedes buscar esta formación en tu ciudad o país.

Como punto negativo (nada podía ser perfecto, ¿verdad?), tengo que decirte que para estudiar en una escuela de este tipo tienes que tener un presupuesto holgado.

Si buscas formación gratuita o muy económica, no tendrás más remedio que optar por ser autodidacta o ir haciendo formaciones puntuales hasta lograr lo que quieres.

Pero si tienes la posibilidad económica y el tiempo, no hay nada como vivir la experiencia de estudiar en una escuela como TAI, con compañeros que tienen la misma ilusión y pasión que tú, con docentes con muchísima experiencia, instalaciones y equipo para suplir cualquier necesidad o deseo, además de un trampolín directo al mundo laboral.

¿Qué más se puede pedir?

Cómo crear contenido

Y ahora, por si te es imposible acceder al Grado en Fotografía y Creación audivisual y no te queda más remedio que optar por la vía autodidacta (o solo tienes curiosidad por cómo se crea contenido), voy a dejarte una guía de iniciación.

Lo primero a tener en cuenta es que el objetivo principal de la creación de contenidos es atraer nuevas audiencias e involucrar a los clientes para que compren y vuelvan.

Para la creación de contenidos lo más recomendable es seguir estos pasos:

  1. Establecer metas y objetivos. ¿Qué quieres conseguir con el contenido?
  2. Determinar la audiencia ideal. ¿A quién debe ir dirigido?
  3. Investigar qué contenido crear. Analizar las palabras clave o keywords relacionadas con el producto o servicio y estudiar a la competencia.
  4. Generar ideas de contenido a partir de los resultados de la investigación. Puedes empezar por una lluvia de ideas, e ir canalizando hasta llegar a LA IDEA.
  5. Convertir las ideas en piezas de contenido de valor que atraigan a la audiencia objetivo y provoquen un impacto emocional en tu público. Preferiblemente que pueda utilizarse en distintos canales para poder reutilizar dicho contenido y optimizar su impacto. ¡Toca ponerse manos a la obra!
creación de contenido
  1. Promocionar y distribuir el contenido a los canales apropiados que lleguen al público objetivo asegurándose de optimizar los motores de búsqueda. Los principales canales son la propia web o redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.
  2. Analizar los resultados. Medir el impacto del contenido publicado para obtener un feedback. Esto nos ayudará a mejorar, rectificar errores o potenciar los aciertos.

Consejos para la creación de contenidos

Además de seguir los pasos anteriores, te dejo con otras recomendaciones a la hora de crear contenido:

  • Es aconsejable contar con un plan de acción, es decir, establecer un calendario de contenido con los días y temas a publicar para tener una actividad constante. Lo ideal es publicar con regularidad y no tener picos con mucha actividad para pasar después varios días o semanas sin publicar nada. Recuerda dosificar el contenido creado.
  • Crear un flujo de trabajo también es un buen punto a la hora de crear contenido, por un lado porque te facilitará la tarea de un trabajo a otro y, por otra parte, porque es una forma de crear un estándar de trabajo que garantice calidad de resultados.
  • Otro punto importante es tener claro que la calidad está por encima de la cantidad. Si bien algunas redes sociales se han vuelto muy tiranas en este aspecto y sus algoritmos parece que obligan a publicar sin freno, no se puede perder el norte en este sentido o los clientes acabarán cayéndose por el camino. Una marca no puede permitirse el lujo de perder prestigio por tener más visibilidad que X influencer, así que no, mejor calidad y contenido con una periodicidad regular que cantidad sin orden ni concierto.

Herramientas de creación de contenidos digitales

Para la creación de contenido se utilizan múltiples herramientas que van desde software de edición hasta aplicaciones para optimizar el SEO. Aquí te dejo con algunas de las más conocidas y utilizadas:

  • Canva: es un programa de diseño gráfico súper intuitivo y fácil de usar con muchísimas plantillas que te permiten crear cualquier diseño con tus fotos (o las que te ofrecen), o partir de cero.
  • Bancos de imágenes: Unsplash, Pexels, Pixabay, por ejemplo, son algunos gratuitos, pero también los hay de pago con imágenes más exclusivas (y vídeos).
  • WordPress: permite crear todo tipo de blog o de web comercial.
  • Ahrefs: herramienta de posicionamiento muy potente que te permite desde analizar a tu competencia hasta encontrar las palabras clave más buscadas.
  • Otros: desde generadores de contenido de IA hasta programas de edición fotográfica, cualquier herramienta que sirva para cada una de las tareas que realiza un creador de contenido digital.
herramientas creación contenido

Hemos llegado al final, espero que hayas resuelto tus dudas sobre la creación de contenidos. Y, sobre todo, si la fotografía corre por tus venas, te mueres de ganas por crear contenido y la cabeza la tienes repleta de ideas a punto de estallar… ¡que des el paso y te lances!

Tu futuro está a la vuelta de la esquina, ¡esperándote!

Estudiar fotografía de forma autodidacta es posible, pero ojalá algunos hubiéramos encontrado un atajo como este Grado en Fotografía y Creación Audiovisual porque nos habría ahorrado mucho tiempo, frustraciones, pérdidas de proyectos y muchos años invertidos en hacer otras cosas para poder llegar a esto. Si volviera atrás, y tuviera una oportunidad así, desde luego que no me lo pensaría.

Si te ha resultado útil esta información, te agradeceré infinito que la compartas. Puede que le llegue a alguien en el momento que más la necesite.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *