Me hago Creative Commons, ¿Te Apuntas?

Desde un tiempo a esta parte llevo planteándome un cambio en la licencia de mis trabajos fotográficos. Hasta el momento he venido compartiendo mis fotografías en Internet bajo una estricta licencia de Copyright, la de toda la vida vamos. Esto es: nadie debería poder utilizar mis fotos, bajo ningún concepto, sin mi consentimiento explícito. Ni siquiera mencionándome como autor de las mismas. Nada nada.

Por si fuera poco, incluso me monté una «acción» en Photoshop con la que añado una marca de agua a todas mis fotos y que pone «Blog del Fotógrafo». Así si a alguien se le ocurre la triste idea de copiar mis fotos sin mi permiso, al menos la foto llevaría estampado el origen de la misma.

Cuando lo pienso con perspectiva me doy cuenta de lo rastrera y lo cutre que resulta mi actitud. En serio. Hoy me estoy planteando un cambio de actitud, y me gustaría saber lo que opinas y abrir un poco el debate.

Licencias de uso y Autoría

Mucha gente confunde la licencia de uso con la autoría. La licencia de uso es simplemente el marco bajo el cual la gente podrá (o no) utilizar tus fotos. Por ejemplo puedes decidir que nadie utilice tus fotos sin tu permiso expreso, que sería el Copyright o los Derechos Reservados que todos conocemos. «Esto es mi obra y no quiero que nadie la use sin mi consentimiento expreso».
Afortunadamente existen otras licencias, la más famosa en materia de fotografía digital es la «Creative Commons». Con esta licencia lo que haces principalmente es que abres la puerta a que cualquier persona pueda utilizar tu fotografía, sin tener que pedir tu consentimiento expreso, siempre y cuando respete ciertas condiciones. Esas condiciones dependerán del tipo de licencia Creative Commons que hayas decidido adjudicarle a tus fotos (lo veremos ahora en un momento).

La autoría es algo totalmente diferente. Significa reconocer que fulano o mengano es el autor de tal fotografía o de tal trabajo. Es distinto de la Licencia de Uso. Permitir que otras personas utilicen nuestros trabajos no quiere decir que puedan mentir respecto a la autoría de la foto adjudicándosela a otra persona. La autoría es inalterable.

Tipos de Licencia Creative Commons

Si te interesa compartir tus fotografías bajo esta licencia pero te preocupa que otros se puedan lucrarse con ellas sin que tú veas un sólo céntimo, don´t worry, existen distintos tipos de licencias Creative Commons que, si bien permiten que la gente use tus trabajos, imponen ciertas restricciones según tus preferencias.

A continuación te paso a detallar los distintos tipos que hay:

1Reconocimiento: Permite a otras personas, empresas u organizaciones utilizar tu obra a condición de que te mencionen como autor de la misma.

2No Comercial: Cualquiera puede utilizar tu obra siempre y cuando no se vaya a lucrar con ello.

3

Sin obras derivadas: Cualquiera puede usar tu obra tal como está, sin alterarla lo más mínimo.

4Compartir Igual: Cualquiera puede utilizar tu obra siempre y cuando sea para volver a compartir el resultado final bajo la misma licencia.

Con estas 4 menciones que hay, uno puede combinarlas como prefiera para licenciar su trabajo teniendo la tranquilidad de que se mencionará su nombre, de que no se comercializará con su trabajo y todo lo que uno quiera incluir como condiciones de uso. Aquí te muestro las combinaciones posibles que hay (hago copia y pega de la página oficial de Creative Commons, click en el texto para ver más grande).

creative-commons

Me hago Creative Commons, ¿Te Apuntas?

Como venía diciendo no estoy satisfecho con que mis fotos tengan Copyright estricto. Desde su nacimiento este blog se ha estado alimentado de fotografías cuyos dueños tuvieron la cortesía de compartirlas bajo Licencia Creative Commons. Gracias a eso soy capaz de ilustrar la mayoría de los artículos que publico. Por otro lado, publicar las fotos de uno bajo Copyright cerrado es como ponerle puertas al campo. No nos engañemos, por más que le pongas Copyright, cualquiera puede bajarse tu foto, recortarla para que no aparezca tu marca de agua, y usarla por ahí bajo su nombre. ¿Qué vas a hacer, denunciarle ante un tribunal? Se dice pronto pero, no sé yo…

Hacer fotos y colgarlas significa que puedes crear algo. Compartir tus fotos bajo licencia Creative Commons significa ayudar a que otros creen algo a partir de lo tuyo.

Al fin y al cabo no me haré rico vendiendo fotos, qué más me da compartirlas gratuitamente y, mientras yo conste como autor, que otros las puedan usar libremente.

eBook Fotógrafo Viajero