La fotografía que ilustra este artículo pertenece a NatalieTracy  bajo Licencia Creative Commons

Déjate de Pretextos. Sal y Haz Fotos

La semana pasada publiqué un artículo cubriendo en profundidad las características más destacadas de la nueva cámara réflex digital Nikon D3200. Y se lió la de San Quintín.

En cuestión de segundos desconcierto, pánico, pavor, terror y auténtico caos se adueñaron de la página de Fans en Facebook del Blog del Fotógrafo tras la publicación del artículo. ¿El motivo? Todo el mundo estaba preocupado de si esta Nikon D3200 iba a ser mejor que la suya. Normal, queremos poseer el mejor equipo de fotografía y si no es así se nos viene el mundo abajo.

La mejor cámara de fotos del mundo..

No es para tanto, amigo. Créeme. No necesitas tener el mejor equipo del mundo, ni la mejor cámara de fotos, ni el mejor objetivo. Es cierto que, pudiendo elegir, conviene hacer una elección meditada, pero tu objetivo o fín nunca tiene que ser el hacerte con la «mejor cámara réflex». Siempre digo lo mismo: la mejor cámara de fotos no existe así que no hace falta que pierdas el tiempo. Las cámaras difieren una con respecto a otra, por ejemplo la Nikon D3200 supera a la Canon 600D en cosas, y la Canon 600D a la Nikon D3200 en otras. No puedes tenerlo todo y encima pagar muy poco, eso no existe.

Somos «consumistas», y adoramos las excusas

Por otro lado, los fabricantes siempre intentan lanzar nuevos modelos de cámaras que superen a las anteriores. Lo hacen a posta, para así tener a la gente tirando sus cámaras a la basura y comprando el modelo nuevo, por unos míseros 2 ó 3 megapíxeles de diferencia. Es el consumismo, las ansias de tener más, y más y más («el ansia viva» como diría José Mota). ¿Pero qué más da un poco de megapíxel menos, señores? ¿Por eso vamos a hacer peores fotos? ¿De verdad te crees que eso va a cambiar algo? No me imagino una tertulia de fotógrafos profesionales, de élite, la creme de la creme vamos, de estos que trabajan para el National Geographic y tal, reunidos en el salón de uno de ellos a altas horas de la madrugada disfrutando de una agradable y muy intelectual conversación de fotógrafos y uno de ellos, el de más renombre, diciendo: «¿Sabéis..? Tenía un momento irrepetible delante de mí, una foto que me pedía a gritos que la capturara, todo era ideal, la luz recaía por un ángulo exquisito y vestía a la modelo de un suave color cálido, la composición no podía ser mejor, el encuadre espléndido, el ángulo desde el que iba a disparar, todo estaba perfecto. Al final la foto salió malísima porque llevaba la cámara de 19 megapíxels y no la de 21. ¡¿Qué..?¡ ¿Por qué me miráis así….? ¡¡Me faltaban 2 megapíxeles!!».

Todo es relativo

Es más: a la gente se le caía la baba en el año 2005 (hace nada) cuando les hablabas de la Nikon D200: 10 megapíxeles y un precio de más de 1.500 euros. Incluso hubo fotógrafos profesionales altamente cualificados y muy admirados por sus trabajos que dispararon a mucho menos de 10 megapíxeles. ¡Y no pasa nada!

A lo que voy es a que no podemos estar en un perpetuo estado de preocupación por si sale al mercado alguna cámara que supere a la nuestra en algún aspecto.
Si estás a punto de comprarte una cámara de fotos réflex te recomiendo que hagas todas las investigaciones oportunas, vas a hacer una inversión y más te vale hacerla bien. Si YA tienes tu cámara, amigo, te recomiendo que CIERRES el tema. Ya está. En el momento en que sales de la tienda con tu nueva cámara ahí da comienzo una nueva relación amorosa a la que tienes que alimentar, mimar y cuidar.

Lo único que te hace falta para hacer fotos es una cámara de fotos. Si ya la tienes entonces déjate de pretextos. Sal y haz fotos.

Con cariño – Mario

Fundador
  1. 100 por 100 de acuerdo. Vivimos en el mundo de la vorágine. Vorágine de consumo, vorágine de recortes, vorágine futbolera, todo en plan fatiga.
    El modo perfecto de no disfrutar de nada de lo que se tiene.
    Seamos mas sencillos por favor.

  2. mario definitivamente blog como este pocos que bueno es calmar las dudas sobre estos foros de la mejor camara gracias y me considero uno de los mejores suscriptores de este blog y te cuento que he impreso todo lo que me envias y publicas, de nuevo mil gracias y muchas bendiciones

  3. Chico que ya me tenias preocupado con mi Sony alpha 65. Me has pegado un susto.
    Saludos y gracias por tus enseñanzas.

    Desde Colombia

    Teto

  4. muy bueno tu aporte amigo, sabes cuanto salio la nikon d3200 yo meses atrás me había hecho de la d3100 , y me sentí algo mal al saber que salio nuevo modelo y al mismo valor , pero al pasar el tiempo y leer tu blog, no me arrepiento es mi primera cámara, es mi primer amor en la fotografía, y es la actividad mas bonita que pude descubrir, gracias mario por tus comentarios y buenas vibras para todos nosotros

    saludos

  5. Mario. Tengo una bridge de 7 megapíxeles (Kodak Z712 IS) con ella he hecho fotografías que ni tan siquiera imaginaba. Por curiosidad, me gustaría que vieras una de ellas.

    En un artículo tuyo leí que en tu facebook del Blog del fotógrafo, los seguidores pueden subir fotos..¿es así?..si lo es me gustaría subir alguna. Ya me dirás cómo hacerlo.
    Gracias y saludos.

    Isabel

  6. Hola Mario,

    No hace todavía ni una semana me compré la Nikon D3100 recomendadisima por ti (sí amigo, tú tienes la «culpa» de mi próxima relación amorosa). Ni siquiera he empezado a tratar con ella todo lo que me gustaría porque no he tenido tiempo y la verdad es que cuando vi tu artículo sobre la 3200 me quedé como cuando te acabas de comprar un coche nuevo y al poco tiempo te sacan el modelo nuevo, pero la vida es así, y no hay que ir más allá porque si esperas a comprarte lo último de lo último nunca te comprarias nada ya que siempre sacarán algo más nuevo, más moderno, más completo y más de todo.

    Estoy muy orgullosa de mi compra y deseando dedicarle algo más de tiempo a mi cámara NUEVA.

    Un saludo,
    Sheila.

  7. Hola Mario,
    soy nuevo aquí. Recientemente me robaron 🙁 mi Nikon D5000 + 18-55VR con la que estaba mas que satisfecho intentando abandonar el modo automático poco a poco. Después del duro golpe estoy en proceso de adquirir mi 2ª Reflex y aunque la D3200 es muy tentadora con sus MPixels estoy prácticamente decidido por la D5100 a pesar de que Nikon la reemplazará pronto, fundamentalmente por el tamaño del sensor, su menor ruido en ISOs altas, su visor LCD articulado … y por que se parece a su antecesora 🙂
    Gracias por tus consejos,
    Fernando.

  8. El sabado pasado compre por fin mi primera cámara réflex, la Nikon D3100, supercontenta e ilusionada despues de haberme leido todas las recomendaciones de Mario su blog. Por la noche, o al día siguiente, no recuerdo bien, veo la publicación de la nueva D3200. ¿que si me importó????, pues la verdad es que no, para nada. Estoy totalmente de acuerdo en pasar a la 2ª fase, salir y hacer fotos, mientras aprendo a manejarla… bueno, que ganas de que llegue el fin de semana. Saludos a [email protected] soy nueva en este mundillo.
    Meri

  9. Toda la razon, Creo que al comienzo, sobre todo los que comenzamos estamos en la duda si optar por una u otra pero ver que compramos una camara x y al año siguiente sale una sucesora con algunas caracteristicas que mejoren quizas estetica, algunas funciones mas, etc no nos decidiriamos nunca…es como querer el auto ultimo modelo del año y que al siguiente como dicen alguno «esta obsoleto». En fin da para gustos.
    P.D.: No se si enviaste notificaciones al correo pero de ser asi no estan llegando y lei el correo que enviaste hace unos dias tratando este asunto.
    Saludos y gracias por tus aportes.

    1. Hola Mario. Quiero darte las gracias porque no sabes el peso (psicológico) me he quitado de encima al descubrir tu blog. Llevo una semana suicidando neuronas de mi cerebro con la innumerable cantidad de artículos, comentarios, comparativas, análisis y autoanálisis de las distintas cámaras reflex, tanto de Canon como de Nikon, que hay ahora mismo en el mercado. La terminología utilizadas a veces no es de este mundo. Algunos son de Canon o de Nikon como si fueran del Madrid o del Barça (a veces parece que estén como los católicos y los protestantes en la época “buena” del Ulster.
      En fin, que esta semana voy a comprarme mi primera cámara réflex y tras muchas deliberaciones al más “alto nivel” (es decir, los artículos de tu blog) he decidido, y ya no me baja nadie del burro, que voy a comprar la Nikon D5100. Me parece la mejor cámara en relación calidad/precio. Y por si esto fuera poco, me chifla la “frivolité” de la pantallita giratoria. Y pienso sacarle todo el partido que pueda con tu ayuda. Gracias por articipado.

  10. Amen.
    Yo tengo una D90, desde hace unos años, y aun no la conozco del todo.
    Estoy encantada con mi cámara, y se que los errores de mis fotos no son por mi cámara, y que tendría los mismos con cualquier otra cámara.
    Que me leo los artículos que escribes sobre otras cámara, por supuesto todos, pero después de leerlos no pienso en cambiar de cámara, que a la mía la quiero mogollón, pienso… Cuando se me estropee la D90 como ya no la fabricaran, tendré que leerme los artículos que publiques de las nuevas cámaras, que como sale una nueva cada año,…
    Cada día estoy mas convencida de que las fotos no las hacen las cámaras, las hace el fotógrafo.
    Te felicito por el trabajazo que haces con el blog.
    Un saludo

  11. Hola a todos
    Bueno me parece que tienes muchisima razón con lo que nos cuentas. En mi caso yo utilizo una Nikon D70, supongo que para muchos de vosotros una reliquia de 6 megapixels, pero mi economia no da para más. ¿Pero por que dejar de hacer fotos, por tener la camara que tengo? eso nunca. La verdad es que se me cae la babilla cuando veo a compañeros con esas bestias de camaras y objetivos y yo voy con mi D70 y mi 18-70mm. En fin aun que tuviera que salir con una camara de carrete de usar y tirar, jamás dejaré de inmortalizar imagenes.

    Un saludo

  12. Muy cierto todo lo que dices. Para agregar algo al debate: (algo de cultura general dirían en alguna parte) Esto del consumismo se ha masificado enormemente gracias a la innovadora idea de nada más y nada menos que Steve Jobs. El objetivo principal de su empresa Apple, desde su fundacion, no es entregar las más y mejor tecnología, sino crear en el consciente colectivo la falsa sensación de necesitad. Idea que luego fue adoptada por cientos de otras empresas. Incluidos los fabricantes de cámaras fotográficas. Ellos saben que entre 19 y 21 megapíxeles no hay gran diferencia, pero lo anuncian como el gran nuevo hiper-mega-ultra (última chupada del mate -como decimos por acá-) avance tecnológico haciendo que los incautos se les venga esa «necesidad» de comprarlo.
    Ese es mi aporte… jeje.
    Un saludo a todos.

  13. Mi estimado Mario, concuerdo contigo en la totalidad de tu comentario, suele ser un acto nato del ser humano y me refiero al intento de la «mejora» continua, la cual en su mayoría de ocasiones sin una justificación de peso; creo que en lugar de buscar la «mejor» cámara, habrá que buscar el momento de aplicar el conocimiento en las oportunidades que nuestro entorno nos brinda para realizar una foto, las oportunidades no valoran la cámara que traigamos, valoran la capacidad de hacerla inmortal en una fotografía. Saludos.

  14. Hola! Tienes toda la razon!
    Yo tengo la 5D MK2 y cuando salio la MK3, la verdad que no me gusto mucho, pero bueno, es una tonteria! Mejor, hacer fotos! jejeje.
    Un saludo!

  15. Muy cierto lo que dices Mario, en un principio pensaba que a cámara màs cara, mejores fotos tendría, pero al investigar más profunadamente me di cuenta lo equivocado que estabá, si bien es cierto, una cámara puede tener algunas características que otras no, los principios de la fotografia en lo artístico y técnico son los mismo. Yo soy feliz con mi Nikon D5100 y cada día que pasa mejores resultados obtengo.

  16. Que mejor dicho, nos pasamos la vida tratando de saber que camara es mejor, y nos estresamos tanto al creer que la nuestra no lo es, que olvidamos lo mas importante…sacar fotos.
    Tengo una canon 100d y siempre veo las de mis amigos que son mucho mas modernas y «mejores» y hasta hace unos dias estaba tratando de ver como podia hacer para cambiarla por una de mejores carcteristicas.
    Gracias a tu nota, abri los ojos y me di cuenta de que me estoy preocupando por tonterias. Me vinieron como anillo al dedo tus palabras…GRACIAS!!!

  17. Buenos dias, cada vez me gusta mas tus comentarios la verdad son de mucha utilidad yo todavia no me he decidido que camara comprarme, volvere a leerme el documento las mejores camaras digitales para principiantes, a ver si sale alguna oferta este verano de las dos camaras que mas me gustan

    saludos

  18. Plas, plas, plas!

    Toda la razón del mundo, muy bien explicado y argumentado.

    De hecho yo pienso que, a no ser que seas profesional y puedas permitirte cambiar la cámara todos los años, deberías cambiar de cuerpo cuando des un salto de mínimo dos generaciones de modelos.

    Ni siquiera todos los profesionales cambian la cámara cada año, a no ser que aporte realmente algo muy útil a su fotografía. Además que lo recomendable es invertir también en cristales, filtros, iluminación y otros accesorios, no todo es el cuerpo,

    -Pasar de 9 a 11 puntos de enfoque no cambiará nada para la mayoría.
    -Al 80% de usuarios el tener 5 en vez de 3 fps solo hará que consumir tus tarjetas más rápido, y el otro 20% son profesionales.
    -Y muy pocas veces esos 3 megapixeles extra te servirán para algo más que obligarte a comprar más discos duros.
    -Incluso algunos discuten sobre si el visor cubre un 97 o un 98% de la toma sin pararse a mirar su luminosidad…

    Pues eso, menos excusas y a hacer más fotos

  19. Totalmente de acuerdo, yo tenia una sony DSC-717 de 5 megapixel, con ella aprendi a disparar en manual, estuve con ella desde que salio hasta el año pasado que me pude comprar una reflex, elegi una Nikon D-90 a pesar de que acababa de salir la flamante D-7000 pero con la diferencia (unos 200 € aproximadamente) me compre un objetivo y estoy tan feliz mi vieja sony aun me acompaña
    si no eres un profesional no se necesitan tantos megapixel a partir de 5 millones ya se puede imprimir holgadamente en A-4.
    Es una opinion

  20. A la orden, jajaajajajaja, yo me he puesto en serio a la tarea, realizando de vez en cuando photowalks y buscando ángulos nuevos de sitios que ya había fotografiado desde otras perspectivas, los resultados son curiosos.

    Un abrazo desde Granada

  21. No sabes la razón que tienes.
    Me parece patetico ver los cientos de post en foros y sitios web sobre que cámara es mejor, cual tiene menos ruido, cual dispara mas fotos por segundo. Si ese tiempo que dedican a decir chorradas y hacer pruebas inútiles, lo dedicaran a hacer fotos, seguro que ganarían en experiencia y calidad. Ademas, los GURUS de esas pruebas apenas tienen tiempo de conocer la maquina, pues según sale al mercado ya tienen pruebas en cuestión de horas, dudo mucho que conozcas cada detalle de tu cámara aunque pasen años….
    Lo se por propia experiencia.
    Saludos
    Óscar 🙂

  22. Es lo mejor. «SALIR Y HACER FOTOS». Desde que he empezado a leer este blog y el libro de fotografia digital, lo he hecho con una simple canon SX-120, lo unico que tiene es interesante es su modo manual, donde puedo jugar y aplicar toda la teoria.
    Desde hace mucho tiempo que vengo analizando pros y contras de todas las camaras que existen en el mercado. Y es muy parecido al comprarse un computador, va a depender del uso que uno le va a dar, una gran maquina con las mejores prestaciones, es mala inversion si la utilizas solo para cosas multimedias o uso en el hogar. Bueno mi conclusion es compra lo que sea Bueno, Bonito y Barato.
    Saludos

  23. Qué tal mario te mando un abrazo desde lejos, no soy de los que expresan los comentarios pero tengo que darte la razon, soy fotografo hace mucho tiempo y antes no existia todos estos problemas porque la mayoria usaba la Pentax k 1000 u otras similares hasta que empezaron a salir las canon eos 500, la 300, la nikon N50, 65, 80, etc, no habia megapixeles en que pensar, pero si en los lentes, no falto uno que diga que las fotos son mejores con un lente 28-105 o mejor aun con un 28-200 y empezaba la carrera para tenerlo, yo hice fotos fantasticas con un lente de 50mm y no es que sean malos los lentes al contrario son buenos, lo importante es conocer tu camara y vas a sacar fotos ideales sin ser un archiprofesional.

  24. pues, la verdad debo confesar que no leí tu articulo la vez pasada solo por el miedo de des-enamorarme de mi compañera D3000, JIJIJI, se que esta cámara me ha ayudado mucho y no pienso abandonarla tan rápido… tus artículos me encantan, me ayudan a reflexionar mucho sobre mi trabajo. gracias por un articulo mas

  25. Cuanta razón Mario. Y lo digo a pesar de que hace una semana exacta cambie mi NikonD3000 por una D7000, aunque estuve 2 meses comparando precios, leyendo sobre ella (muy interesante tu articulo sobre la referida cámara, me ayudo a no cometer la locura de comprarme una cámara que no necesito como es la D700), consultandolo con la almohada y pensando en si mereceria realmente la pena hacer el cambio.

  26. Pero que razon que llevas Mario.Cuantas veces ha dicho que la camara no hace que las fotos sean bonitas si no el ojo que esta detras. Pero como bien has dicho, estamos en un pais de consumismo puro y duro asi que…….

  27. Desde luego, no puedes estar mas acertado. Personalmente mañana comienzo mi relación de amor con mi nueva D5100, y espero que me de muchos momentos de satisfacción jejejejee

    Saludos!

  28. Cierto. Yo al menos cuando conseguí este año mi primera réflex, he intentado no saber nada de nuevos modelos, aunque no es fácil.

    Muchas gracias.

  29. Hola, Mario… bien dicho, habemos personas que si no tenemos lo ultimo en cámaras reflex , solemos decir que no podemos tomar una buena foto por una u otra razón (culpando a la cámara), Mario te doy gracias por tu blog lo considero excelente , he aprendido bastante considerando que soy nuevo en esto de la fotografía, mas sin embargo sigo tus comentarios y artículos muy de cerca.

    Saludos.

  30. Me encanta. Y qué razón, tienes, Mario. Sin embargo, es muy dificil que no le surjan a uno dudas con estos temas, ya que, mucha gente opina (sobre todo en Internet) sobre camaras, objetivos, que si esto está mejor, esto ni de coña… al final uno acaba loco y lleno de ideas que no dejan de ser opiniones de otras personas. Además mucha gente opina sin saber y se limita a posicionarse a favor de Nikon, de Canon, y a quitarle valor a la otra marca. Así que por eso me gusta seguir tus consejos, y me parece muy acertada la frase que utilizas a menudo, de que la foto no la hace la cámara, sino el fotógrafo. Así que, a la calle! que hay mucho para capturar!

  31. Toda la razón!
    Ahora te tengo que hacer una pregunta, tengo una nikon d5100 con el objetivo 18-55mm, y me quiero comprar otro, pero estoy indecisa entre el 55-200mm y el 35mm (aunque no tengan nada que ver el uno con el otro…)

  32. Es la primera vez que visito tu blog. Muy bueno por lo que puedo ver. Llegue hasta aquí gracias a la recomendación de un amigo.
    Soy totalmente novato en esto y le pregunta por donde podría comenzar y me dijo que este era el blog indicado.
    Apenas estoy aprendiendo y me ha encantado este post, pues ando pensando en comprar mi primer cámara y esa era una de las cosas que me tenían con cierto miedo, pues quería la mejor, pero ahora entiendo tu punto: la foto sera buena por la captura del momento, no por la calidad de cámara (aunque esta ultima ayudara, no es lo esencial).
    Espero no haber entendido mal la idea de esta publicación.
    Por aquí andaré muy seguido, tratando de aprender lo mas que se pueda.
    Saludos

  33. Tienes mucha razon Mario, como siempre muy acertado con tus blogs.

    Seguido visito el blog me gusta mucho.

    Saludos desde Mexico.

    Gracias.

  34. Totalmente deacuerdo contigo, yo tengo una reflex dijital de 5 Mp, una olimpus E-1 he hecho infidad de fotografias y te puedo asegurar que no dista mucho de algunas reflex actuales, claro está que si vamos a hacer una ampliación de 1 metro de grande o vamos a coger una infinitesima parte de una fotografía se queda muy corta el rango dinámico no es muy alto, cuando llevas un rato con ella acabas diciendo que pesa, pero si vamos a hacer fotografías, …….. Vamos se nota que estoy contento con ella,eso si admito que necesito renovarla pero no por falta de calidad en las fotografías ….

  35. Muy buenas Mario, a lo mejor este no es el sitio adecuado pero hace poco leí tu mail y me ronda la pregunta, ¿para cuando el ‘Proyecto Equis’?

  36. Completamente de acuerdo con Mario , Hay que salir hacer la foto donde mas te guste y ponerle ojo y corazón hasta con la cámara mas sencilla que se tenga la técnica se aprende de apoco como paginas como estas, claro ya cuando domina la técnica uno siente que necesita un poco mas de calidad en la imagen para sentirse mejor del trabajo fotográfico , lo digo por que de las cámaras manuales pase a una compacta digital hace 2 años y le he sacado el máximo provecho con toda sus dificultades que tiene y hace 2 semanas me compre una Nikon D3200 y me siento como empezando de nuevo la fotografía tratando de hacer lo mismo que la anterior y no es fácil ya que me tengo que a adaptar al trabajo manual para sacarle provecho a esta maquina. De jo mi pagina para que vean el trabajo que he hecho con una cámara Compacta Olimpus sp800uz.
    Saludos.
    http://www.flickr.com/photos/joscello
    PD: Estoy esperando comprarme un lente para macro para poder empezar a conocer mi nueva cámara

  37. Gracias por darnos ese punto de sensatez y de recordar que es importante elegir bien nuestra cámara, pero mas importante es la persona que la maneja. Un saludo

  38. Mario, muy interesante tus artículos. Tengo una cámara compacta olympus de 12 megapixeles con un zoom de 24x, la verdad la utilice para la toma de fotos en brigadas de salud que realice en Colombia y sin duda alguna lleno mis expectativas para estas tomas.
    He tomado mas de 7000 mil fotos que me han servido para experimentar en el arte de la fotografía.
    Tengo una pequeña inquietud:
    Soy odontologo, me estoy especializando en el area de cirugia maxilo, y para desarrollar mis actividades requiero de una camara fotografica para llevar mis casos clinicos, esto implica fotografias a dientes y estructuras de la boca.
    Que camara me aconsejarias. y que lente seria el mas indicado para esto.?
    Camara que he pensado en comprar NIKON D3200
    Lente NIKON 90 mm f/2.8
    Un lente de 55mm – 200mm de igual manera me serviria para esta tarea?

  39. Si señor, bien hablado, somos una sociedad de consumismo.
    Tienes toda la razón.
    Siempre miramos al compañero que tenemos al lado a ver si lleva una cámara mejor, si hace foto mejor que las mías es por la cámara, etc…
    También es lo que tu dices, los fabricantes viven de esto, sacan la mercado cada 2 x 3 una cámara que supera a la anterior, más prestaciones, más megapixels etc.. sacando una nueva el que no esta convencido con la cámara que compro hace un año ó 2 ó medio año, si puede la cambia por que con más prestaciones piensa que sera mejor.
    Son excusas, ya que para hacer fotos no hace falta más que tener una cámara y ganas de fotografiar.
    Un saludo a todos.
    Y felicidades por estos últimos artículos que son muy buenos.

  40. Hola Mario me encanta de verdad que uno cae a veces en ese bendito consumismo y competencia de quien tiene una mejor camara , como a ver quien tiene mas. Yo casi estaba asi pensando cambiar mi sony alpha 350 y al respecto casi no hablan de sony solo nikon y canon, por favor habla de sony tambien. gracias.

  41. Yo soy de los que le tomo cariño a los aparatos y mi camara nueva, aunque no lleva conmigo más de un mes, seguro me acompañara mucho tiempo. Con sus 16 mp es más que suficiente para lo que quiero, que es tomar imagenes para mi, como hobbie y no imprimir avisos o afiches publicitarios. Ahora, 24mp o 36 mp, si se quieren tener ojala sea porque de verdad se necesitan, ya que una vez cambiada la camarita por una que ofrezca estos números, hay que tener otro ahorrito para cambiar el ordenador, porque mover esas imagenes no es nada facil.

  42. Yo busco cualquier pretexto para salir a tomar fotos y ahora que por fin me pude comprar la nikon d 90 mas ,,,,, saludos y gracias por los consejos

  43. Mario me encanta tu blog te digo tengo una Nikon D5100 y estoy enamorado de ella y te digo tienes razón la única manera de aprender es tomando fotos y salir del modo automático y me ha ido súper bien. Gracias.

  44. Muchas gracias por tu blog Mario, desde que te sigo he empezado a hacer mis pinitos con mi Canon t3i. Hace poco me compre el flash Canon que recomendabas (430 Ex II), estoy muy contento pero cuando lo uso en Manual las fotos me salen la mitad para arriba perfecta y la otra mitad oscuras. He leido que podría ser una mala sincronización, ¿Alguna idea?
    Gracias otra vez

  45. Hola, dos días antes de la publicación del artículo de la D3200 me compré mi primera reflex: la D3100. Reconozco que al ver dicha información mi primera reacción fue tirarme de los pelos, pero al momento recapacité e hice las mismas reflexiones que haces en este artículo =).
    De momento estoy ENCANTADA con mi D3100. Sobre todo por la oferta que encontré y porque, como principiante, tiene muchas prestaciones desde mi punto de vista.
    Gracias por todas tus publicaciones, son geniales de verdad.
    Hasta pronto y a fotografiar! =)

  46. Buenas Mario, me encanta tu trabajo del blog, me ha servido mucho para aprender cosas nuevas y estar al dia de nuevas novedades. Te escribo para comentarte que estoy un poco despistado con tantos modelos y prestaciones y desearia si me puedes orientar un poco sobre al respecto. Poseo una D80 y la verdad es que estoy muy contento con ella, el caso es que quiero avanzar a algo mas de nivel, principalmente saco fotos tanto a modo personal como profesional, a veces necesito mucha resolución para carteles grandes y me gustaria tambien poder sacar algun que otro video FullHD aunque esto ultimo no es muy relevante.

    Gracias y un saludo

  47. Hola Mario, se que no es el lugar adecuado, pero no sabía donde preguntarte esto:

    Estaba pensando en buscar algún soporte para poder compartir fotos (tipo Flirck u otro). ¿Cuál crees que es mejor? ¿Cómo se contempla que no puedan descargarse tus fotos/ derechos de autor?

    Saludos

    1. Flickr es una buena opción. En los ajustes de usuario tiene una opción en la que indicas si compartes tus fotos libres de derechos de autor, o si por el contrario conservas los derechos de autor y no quieres que nadie las pueda utilizar/copiar/bajar.
      Recomiendo Flickr, sin duda.

  48. Antes que todo un cordial saludo a los lectores, comparto la gran mayoria de los comentarios sobre la mejor camara, creo que no existe la mejor camara, tan solo que cumpla con las necesidades del fotógrafo y exprese lo que se siente es mas que suficiente, yo tengo una camara bridge fujifilm s5200 me quiero comprar una reflex, pero esta camara es como la extensión de mis ojos, hasta ahora satisface mis necesidades y creo lograr hacer la foto que expresa un sentimiento, un cordial y afectuoso saludo que tenga un excelente inicio de semana.
    esta es mi galeria. https://www.flickr.com/photos/pocho_master/
    http://www.facebook.com/aloso.gaona1

  49. Excelente comentario, una semblanza perfecta, yo creo que es to de la fotografia es un camino de ida, permanantemente buscamos mejorar, pero lo fundamental es lograr mejorar como aficionado o profesional nuestras tomas y si en algun momento la camara nos queda » chica» recien plantearnos el cambio. De nada sirve subirnos a un F1 si no lo sabremos manejar. Cada cosa a su tiempo Saludos cordiales y buenisimos los articulos

  50. No es cuestión de la mejor cámara si no de la sensibilidad del fotógrafo ,de capturar la fotos con «amor» ,y saber comunicar o transmitir la sensación recibida por uno mismo un segundo antes de apretar el disparador.

    Bueno no estaría de más que los fabricantes empezaran a poner en el mercado cámaras FX a un precio más asequible.

    A la espera de Nikon D600 .

    Felicidades por el blog

  51. ..hola Mario.!! me acuerdo como si fuera ayer..!. El articulo en el que hablabas de: «La Nikon D3100, la camara para el aficionado»… y yo que..?.. habia comprado la Nikon D3100!!!! ..bravo, genial!! por supuesto que mire y recontra mire camaras antes de comprar, y me decidi por ella…»la amo», me encanta mi camara, aun sabiendo qe en el mercado hay «mejores», pero por los casi s$u1000, que pague, en su momento…me siento feliz!!..Por ello, sigo tus consejos, y me parece barbaro todo lo que publicas, en concepto de enseñanza y tecnicas,, te felicito Mario!!..sigue asi!
    Te mando un gran abrazo desde Argentina, y hasta la proxima
    Un gran saludo a todos los que aman esta pasion.. «la fotografia».
    BENDICIONES!!

  52. seria muy interesante que escribieras sobre fotografía gastronómica , ya que es difícil encontrar información o libros :(,SERIA DE MUCHA AYUDA

  53. Hola la verdad adquirí mi N D3100 hace poquito y tuve que dar muchas vueltas, ya que soy de Argentina y están un poquito cerradas las importaciones… Pero mas allá de esto «estoy feliz» voy aprendiendo poco a poco con todo lo que leo y pruebo… no se que va a suceder cuando conozca todos sus secretos pero por ahora solo pienso en adquirir ese objetivo que me enamoró el 50mm f/1.4. Pero la camara supera mis expectativas de principiante.
    Gracias Mario estoy aprendiendo mucho!!!

  54. totalmente de acuerdo mario, tengo una fujifilm pinepix S 4000, es semi reflex no me alcanzo el presupuesto para una reflex, pero la quiero y puedo sacar unos fotos maravillosas con ella…. todo se basa en la lente del fotografo y no en la camara

  55. que buen blog!!! gracias Mario por la ayuda, creo que mejor aprendo a sacarle el jugo a mi cámara antes de hacer un upgrade. Tengo una Nikon D200.
    Saludos desde Australia

  56. Estoy por comprarme una D3200 para comenzar en fotografia ^^
    estaba con dudas pero tras leer esto se me despejaron.
    y espero un dia llegar a tener una leica en mis manos 😛

  57. Totalmente de acuerdo !! el equipo es relativo y es super desgastante querer y pensar que lo más nuevo y lo más caro es lo mejor… todo es el hambre del consumismo y la estrategia de la publicidad….

    La práctica hace al maestro y como dice Mario, hay que crear una relación amorosa con nuestra cámara… creo que lo importante es sacarle todo el provecho al o que tengamos… y ya cuando sea el momento y nos lo merezcamos ahora sí hacernos de algún accesorio necesario para nuestra fiel amiga, ya sea un nuevo objetivo, un filtro o algo por estilo… por qué no?

    🙂 vayamos a tomar fotos pues!!

  58. hola disculpa tengo una camara nikon D5100 que la acabo de comprar hace un par de dias quisiera me pudieras aconsejar que tipo de memoria le compro una clase 10 o una clase 6? saludos y felicidades por tu blog

  59. hola, Mario, que util tu blog. Siempre tuve ganas de profundizar mis conocimientos en fotografia, y ahora que ha surgido un viaje al exterior quiero aprovechar a comprar una camara reflex, ya que en mi pais, comprar una saldria mas o menos 1500 dolares (contra 600). Mucha gente con la que hable me dice que los objetivos de 18-55 mm que traen en general «no sirven para nada» y que deberia comprar otro objetivo. Desde ya debo decir que el uso que le voy a dar es domestico (viajes y fiestas) y que el mayor interes es retratar bien a mi bebe que no se queda quieto, y con mi camara que es muyyyy lenta saco fotos espantosas! No quiero comprar un objetivo «por las dudas» pero tampoco quedarme corta si comienzo a estudiar y quiero salir de mi casa para sacar fotos… cual seria tu consejo para esta humilde principiante???? Gracias!!!!

  60. Hola!!! tengo una reflex nikon d40. quiero sacar fotos de aves ..cuales serian los primeros pasos . y si tuviera que comprar un objetivo que me recomendas ..
    gracias
    estela

  61. Genio Maritooo!!!

    Me pasa todo el tiempo que busco una mejor cámara para despues ver las increibles fotos que saca mi amigo con su camara compacta :S

    Esta todo en la cabeza!!!

    Un beso

    Mel

  62. Mario, me gustaría sugerir algunos tutoriales sobre por ejemplo, cómo obtener un cielo azul fuerte, nítido y vibrante o cómo limpiar el sensor y los objetivos adecuadamente, o cómo disparar «adecuadamente» en ángulos diagonales, o cómo encontrar inspiración en paisajes callejeros, te lo agradecería infinitamente 😀 un abrazo y muchas felicidades desde México (mi solidaridad con tu país, también la estamos pasando mal).

  63. Hola, creo que a veces sobre valoramos las cosas, me fascina la fotografía y por ejemplo me gusta mucho la Estenopeica, la cual es muy sencilla, no será el equipo más caro, pero las imágenes son increíbles, depende más de nosotros que del equipo que usemos.

  64. Hey Mario he leido tu blog y la verdad es de lo mejor yo apenas voy a dar el salto a una reflex y tenia pensado comprarme la nikon d5100 pero viendo esto de d3200 y sus mejoras sacrificando la pantalla rotatoria es que aparte de que me gusta la fotografía me gustaría hacer slow motions y veo que la d3200 graba 60fps y la d5100 no tu por cual me recomiendas que me vaya

  65. Ups!!…antes de nada, perdona por no haber leído tu última recomendación: la 3200D ;-/ Como te decía, acabo de descubrir tu blog y aún tengo que familizarme….
    Veo que claramente te decantas por la 3200D y yo aún estoy “a tiempo” ;-).
    No obstante, sigo teniendo dudas (será por falta de conocimiento….) porque puedo tener una D3100 + AFS18/55 + AFS55/200 VR por 618 euros, y lo equivalente en la D3200 serían unos 848 euros (en andorrafreemarket).
    Disculpa que ponga en duda las ventajas que expones, como te digo, hablo desde la falta de conocimiento. Por eso, precisamente, me gustaría exponer mis dudas y terminar de convencerme…ahí van:
    1. Si 24 MP son excesivos y no se va a notar diferencia con respecto a los 14 MP de la 3100D no es un ventaja, no?
    2. El tema del vídeo en principio no me llama demasiado la atención (puede ser también que no lo haya descubierto aún…)
    3. El tema del SENSOR sí. Fundamental. Aquí sí veo una ventaja…pero lo notaré en fotos de tamaño medio o sólo si quiero hacer super ampliaciones?
    4. Lo de los 11 puntos de enfoque se nota demasiado con respecto a los 9 de la 3100D? entiendo que con respecto a tener 3 puntos sí….
    5. El tema del Wi-fi…bueno..no me importa demasiado pasarlas al ordenador con cable…
    6. Y lo del receptor de IF parece importante según comentas…

    ¡Muchas gracias, Mario!

    1. Hola Leire.
      Haces bien en levantar estas preguntas, totalmente oportunas.
      Veamos:
      1- Hombre, si bien 24MP son excesivos bajo mi punto de vista, tampoco es que sean un inconveniente. Mucha gente, incluido yo, preferimos tener muchos megapíxeles y tener la posibilidad de ir escogiendo. A lo mejor lo tienes puesto siempre en 14MP, pero sabes que si alguna vez necesitas más, lo tienes.
      2- Desde que probé el vídeo con el objetivo 50mm f/1.4 me fascinó. Puede que si lo pruebas te guste. Si no te atrae mucho, lee lo que te pongo al final de este comentario mío. De momento sigamos 🙂
      3- Sí. Lo del sensor se nota, independientemente de que agrandes la foto o no.
      4- Lo de los 11 puntos de enfoque no se nota mucho con respecto a los 9 de la D3100. Correcto.
      5- Pues nada, si no te importa pasarlas al ordenador por cable, lo mismo. Lee lo que te pongo al final de este comentario.
      6- Sí lo es. Con el receptor de IF puedes disparar fotos sin que haya la más mínima vibración de cuando pulsas el disparador con el dedo.

      La idea es que si no vas a usar mucho el vídeo, y el WI-FI te da igual, etc., comprándote una Nikon D3000 hace que te ahorres un buen dinero, cuesta como la mitad de la D3100 me parece, y son bastante parecidas salvo que la D3000 es anterior, no graba vídeo, no tiene LiveView (sólo puedes encuadrar a través del visor, no puedes encuadrar a través de la pantalla en directo. Ver fotos sí que puedes naturalmente), y poco más.

  66. Hola Mario. En primer lugar enhorabuena por el blog y gracias por tu tiempo ya que creo que lo que escribes resulta extremadamente útil para los que nos acercamos a la fotografía réflex por vez primera.

    En mi caso, estoy a punto de comprarme mi primera cámara, que será tu querida Nikon D3100. Y tenía prácticamente decidido optar por el kit con el 18-55 y el 55-200 VR. Pero al final he desechado la idea por la falta de estabilizador del 18-55 (me equivoco o será realmente complicado conseguir una foto decente en condiciones de poca luz? Puestas de sol, estampas urbanas nocturnas… esas cosas). Así que, después de haberme empollado tu blog, iba a «conformarme» con el kit que viene con el 18-55 VR. Porque un todoterreno 18-200, por lo que he entendido, no es lo que quiero (vamos a ver, quiero el rango focal que abarca, lo que querría es un 18-55VR+55-200VR, pero no me puedo permitir comprar el kit con el primero y comprar el tele aparte; lo que no quiero es un objetivo todoterreno). Pero me parece que el 18-55VR se me quedará corto muy pronto, querré abarcar más distancia focal (por cierto, qué bueno el gráfico de este post .

    Así que he puesto mis ojos en el kit con el 18-105VR. Mi pregunta es: en términos de calidad, comodidad, resultados… ¿se acerca más al 18-55 o al 18-200? Quiero un objetivo con el que «cacharrear», aprender y poder hacer fotos de todo tipo (paisajes, retratos, viajes, salidas por la ciudad… aprender y disfrutar, vaya). Pero quiero que lo que haga lo haga bien (me convenciste de que un TT hace de todo pero nada del todo bien). ¿Es el 18-105 una buena opción? ¿Mejor el 18-55 y ahorrar para hacerme con un tele cuando pueda?

    Perdona por el rollo y muchas gracias (y enhorabuena otra vez!).

    1. Empecemos por el principio.

      El kit que ibas a comprar con el 18-55mm y el 55-200mm VR, yo no lo desecharía, pues el VR se hace imprescindible sobre todo en largas distancias focales como los 100 ó 200mm. Por otro lado no te creas que el VR te va a evitar todo el movimiento, sino sólo un poco. Llega un momento en que ya te da igual el VR y ya o pones un trípode o no hay forma. Así que, kit de 18-55mm y 55-200mm VR es precisamente perfecto.

      Más cosas: Mi experiencia con el 18-105mm VR no ha sido sino positiva, muy positiva. Muy buena calidad óptica, nada de aberraciones, enfoque aceptablemente rápido. No le veo pegas. Ahora bien, a mí personalmente (es algo personal, cuidado) 105mm me quedan cortos en cuanto a zoom. Me gusta hacer fotografía cándida/anónima y con el 105mm como que no me da para mucho. Pero en general 105mm es un buen nivel de zoom la verdad.
      Espero haberte ayudado 🙂

      1. Hola Mario, muchas gracias! Pues la suerte ya está echada, y he recibido hace unos días mi flamante D3100 con el 18-105. Lo más importante es que he hecho la compra convencido (buena oferta en la FNAC!), creo que es lo que más se ajusta a lo que quería. Ahora a familiarizarme con la cámara, a salir con ella por ahí y a enamorarme de la fotografía reflex! Tomando buena nota de tus consejos, claro 😉

  67. Pues que decir; que gracias a Mario y su blog me inicio en la fotografia digital con una Nikon D5100. Despues de muchos dias de leer y navegar por Internet, y de darle mas vueltas a la cabeza que un Tiovivo, me decidi por esta maquina, teniendo mucho que ver las opiniones de Mario.
    En el 2005 me regalaron una canon 3000V con objetivo 28-90, en los comienzos de la transición de la fotografía analógica a la digital, con cierto fastidio y enfado por el progreso de la tecnología, ya que me paro el aprendizaje con aquella camara a poco mas de disparos en automático. Por esto creo que empezaba desde cero al elegir marca ya que no estaba condicionado por desembolsos en objetivos y demás.
    Es de agradecer a todos los que empezamos en la fotografía digital, llenos de megapixeles, que sitios como el que nos ofrece Mario nos sirvan de guia en el fascinante mundo de la captura de imagenes.

    Gracias

  68. Tenés razón, yo creo que si uno ama la fotografía, está en la magia que le aplique cada uno al fotografiar lo que desee.
    La magia la creamos nosotros mismos con nuestra pasión.
    No existen elementos que provoquen esa magia si es que uno mismo no se las brinda.
    Un saludo ! excelente blog!

  69. Hola Mario, buscando y buscando respuestas llegue aquí, soy un aficionado a la fotografía, cada 6 meses hago algunos viajes cortos de 2 días y siempre tomo entre 500 y 700 fotos, entre paisajes, lugares turísticos, fiestas y algunas actividades con mi modesta Sony DSC-S650. Justo estaba buscando renovar mi camarita por que es una compacta que no me deja manipular las opciones manuales que son muy útiles, y estaba pensando en la Canon Sx150is, pero haciendo una investigación de fondo encontré que tenía muchas críticas sobre el rendimiento de la pila, y la calidad de las fotos muy mala y que tenía un sensor muy chico y por eso se distorsionaba. Otra opción que encontré fue la Nikon L26, pero no me convence. Me resultaría muy útil tu opinión al respecto. (no dispongo de mucho efectivo como para tentar comprarme una reflex ).
    Gracias !

  70. Si tienen un poco de tiempo, estudien fotografía y se darán cuenta que no todas las cámaras son iguales y más aún, que los lentes en realidad son más que importantes, cosa que nadie menciona acá.
    Si solo quieren sacarle fotos al perro …, bien, sigan con sus camaritas felices de la vida.
    Peace.

  71. Gracias por el libro Mario, me aclara muchos conceptos que no tenia muy claros.
    Tengo algun problemilla que quisiera comentar.
    He descubierto los Time lapse y he comenzado a hacer algun pinito, mi problema es que no encuentro ningun programa para realizar la produccion del mismo, que no tenga una extrema dificultad o que sea carisimo. Os agradeceria algun consejo al respecto. Gran trabajo en el blog.
    Atte. Xavier

    1. Efectivamente todos son programas tirando a complejos. La manera más fácil que yo conozco de hacer time lapse sin comerse mucho la cabeza es, posiblemente, con un iPhone. Hay aplicaciones para iPhone y móviles Android donde la propia aplicación toma las fotos, las junta y produce el vídeo final.
      De lo contrario es verdad que no hay muchas opciones fáciles de usar.

  72. Hola. Yo soy de las que acabo de comprar una cámara siendo ésta la primera vez ( he adquirido una Nikon D3100). Mi presupuesto no daba para más …. y ahora, ¡ toca enamorarme como dice el artículo. Espero que se deje ya que soy totalmente nueva en éste asunto….

  73. Hola Mario, quisiera pedir tu consejo. Soy nueva en esto, la única cámara que he tenido es una SONY Cyber-shot. Con ella aprendí que me encanta la fotografía. Mi presupuesto es bajo pero estoy buscando mi mejor opción porque quiero tener una mejor càmara. Estoy pensando en una NIKON Coolpix L810, o tal vez una Coolpix P510 ¿cuál es tu opinión respecto a ellas? Me ayudará mucho tu consejo porque ya quiero comprarla. Gracias!! 🙂

    1. Hola Gaby Michel! Entre la Coolpix L810 y la Coolpix P510, destaca la última ya que tiene mucho más Zoom (41.7x vs 25.4x); graba vídeo en Full HD; tiene un sensor de imagen de la familia CMOS (que es más avanzado); tiene una ráfaga de 7fps mientras la Coolpix L810 solo dispara 1.2 fotos por segundo; tiene una apertura más grande (mete más luz) y más sensibilidad ISO (3,200 ISO vs. 1,600 ISO).

  74. Hola, soy Edder
    Soy de México y me obsequiaron una cámara Nikon Coolpix L310, es buena? Estuve leyendo tus publicaciones y esta cámara que me cubriría, por ejemplo paisaje, retrato, macro, deportes; cual de esos? Tiene un lente de 4.5 – 94.5 mm.
    Espero tu respuesta Mario. 🙂

    1. Hola Edder! Según las especificaciones de la cámara, parece interesante. Con un sensor de imagen de 14 MP y un zoom óptico de 21 (lo que en una full frame – cámara de 35mm- equivaldría a 25-525mm) que cubre un rango de distancia focal considerable. También se ve que tiene pre-ajustes para escenas de deportes o retrato. Personalmente creo que te cubre todo lo que estás preguntando.

  75. Este articulo me ha encantado porque nos pone los pies en la tierra, nuestro objetivo debe ser con el tiempo aprender a encontrar el mejor encuadre , la mejor luz, la velocidad mas indicada …….. cuando encontremos esto dará igual la camara que tengamos en las manos

  76. Gracias Mario como siempre, por tus artículos. En gran manera, ellos me ayudan diariamente a mejorar mis fotografías y hace tiempo que el fantasma de los megapíxeles dejó de ser un problema para mí porque entendí que eso no hace a una buena fotografía, sino la creatividad y la buena aplicación de las reglas de composición y algunos trucos que día a día voy aprendiendo de tí.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *