🥳 Estrenamos nuevo logo, pero seguimos siendo tu Blog del Fotógrafo de siempre.
Fotografía de dmsmidt bajo licencia Creative Commons

La Mejor Cámara Réflex del Mundo

La gente busca cosas fáciles, queremos tener la vida solucionada, o que nos la den solucionada, hasta para comprar una cámara de fotos.

Muchos, cuando llega el momento de comprar una cámara réflex, deciden sencillamente preguntar por «la mejor cámara de fotos réflex». Como si la hubiera.

No la hay, amigo. La mejor cámara réflex digital del mundo NO existe. Si tú también andabas buscando la mejor cámara de fotos del mundo, léete este artículo. En él te explicaré:

La mejor cámara réflex.. no existe

No te hagas ilusiones. La cámara réflex ideal no existe. El motivo es bien sencillo: cada fotógrafo (sea profesional o aficionado, poco importa) tiene una cámara más «apropiada» para él, y sólo para él y gente como él. A algunos nos gusta la fotografía de retrato, otros prefieren la fotografía nocturna, la macro, o la fotografía de deportes.
Habiendo pues tantos gustos las cámaras no podían tener rendimientos iguales en todas las condiciones. Así, algunas tienen un sensor ENORMEMENTE capacitado para manejar fotos de noche sin que aparezca el menor ruido, otras ofrecen resultados espectaculares cuando se trata de congelar el movimiento, y así podríamos seguir hasta un sinfín de funciones.

Conclusión: hay una «mejor cámara» para cada tipo de fotógrafo y para cada tipo de fotografía. Así que no lo olvides por favor: cuando acudas a una tienda y le pidas al encargado o vendedor que te asesore, dale pistas, indicaciones, ayúdale a que te ayude, háblale de tus gustos fotográficos. Si no tuvieras nada definido todavía no pasa nada, pero díselo igualmente. Ésa es la base, éso es lo que le ayudará al vendedor (o amigo) a que te oriente de la mejor manera posible.

Dato adicional: La pareja perfecta no existe, el hombre o mujer de tus sueños no deberían ser «perfectos» porque entonces no lo/la encontrarás jamás. Del mismo modo, la cámara de fotos «perfecta» no existe. Cualquier cámara buena, excelente y fabulosa tendrá necesariamente inconvenientes: peso y dimensiones excesivos, precio desorbitado, accesorios muy caros o difíciles de conseguir, ausencia de alguna funcionalidad, complejidad de uso, etc. Esto es otro motivo por el cual deberías ser muy sincero contigo mismo y decidir qué tipo de fotografía (más o menos) te gustaría hacer, eso lo primero, antes de empezar la búsqueda de la cámara de tus sueños, ésa que te hará feliz.

Cómo acertar en la compra de tu próxima cámara de fotos

Llegados a este punto y habiendo aceptado el hecho de que no existe una única «mejor cámara de fotos», te tengo que comunicar que todavía es posible dar con la cámara lo más «ideal» posible para ti. A continuación te explico algunos puntos que tendrás que seguir antes de decidir tu próxima inversión en cámara de fotos:

  • Decide primero si te conviene una cámara de fotos compacta o bien una réflex. La gente tiende a pensar que una cámara réflex digital es mucho mejor que una compacta. Esto puede ser así sólo en teoría. En la práctica conocemos a mucha gente infeliz con una cámara réflex. Ya hablé en un artículo anterior de motivos por los que NO comprar una cámara réflex, como también di motivos por los que sí comprarla.
  • Infórmate de las cámaras más destacadas en el mercado, las mejores cámaras compactas y las mejores réflex («mejores» es una palabra que hay que tomar con prudencia como vengo repitiendo).
  • Un truco que suele ayudar bastante como orientación, especialmente cuando no se tiene mucha idea del lado técnico, es entrar a páginas como Flickr y observar fotos que nos gusten. Luego miraremos con qué cámara de fotos se tomó esa foto. Eso nos dará una idea de las prestaciones de esa cámara. Recordemos, como siempre, que la foto no la hace la cámara, sino el fotógrafo, pero por lo menos así sabemos qué «posibilidades» ofrece dicha cámara.
  • Como he dicho antes cada cámara destaca en una o más características, lo que la hace mejor o peor que otras, pero hay un pequeño detalle de vital importancia, un detalle que sí es IMPORTANTE en todas las cámaras, indistintamente de si es compacta o réflex, indistintamente de si es para hacer un tipo de fotos u otro, un único detalle capaz de darnos mejores o peores fotografías, sean retratos, paisajes, nocturnas, etc.: este detalle es EL SENSOR. Eso es, el tipo y el tamaño del sensor pueden mejorar o empeorar drásticamente la foto. El sensor es algo que no tocamos, ni cambiamos de valor, ni nada. Es un componente bastante principal y que permanecerá ahí en nuestra cámara, fijo, quieto, haciendo su cometido tan bien como su tamaño se lo permita.

Para los más curiosos, en un artículo futuro os hablaré más detenidamente de este tema de los sensores para que podáis distinguir la calidad de cada sensor y por lo tanto de la cámara. Por ahora sólo interesa saber que generalmente a mayor tamaño de sensor, mejor calidad de fotos. Para que os hagáis una idea os dejo este pequeño gráfico en donde podéis ver el tamaño de cada sensor (créditos para la Web de Samsung). Ello os permitirá intuir la calidad de la foto resultante.

Comparación entre tamaños de Sensores

Obviamente la calidad de la foto dependerá de otros factores, pero el tamaño del sensor es CLAVE.

¿Cómo puedes aplicar esta pequeña pista en la vida real? Pues bien, antes de comprar una cámara averigua el tamaño de su sensor (largo x ancho) y anótalo. Compáralo con el de otra que te interese también. El tamaño del sensor suele venir en las especificaciones, en la caja de la cámara, en su Web oficial, y si no lo encuentras búscalo en Google. Recuerda, el sensor es vital, no lo desestimes.

El de hoy ha sido un artículo más bien extenso, pero si has llegado con la lectura hasta este punto confío en que el tema te haya quedado ya más claro. Si crees que he dejado algún aspecto sin aclarar por favor no nudes en señalarlo abajo en los comentarios. Lo importante es que no te dejes aturdir. A veces nos sentimos intimidados con tantos tecnicismos, siglas y abreviaciones técnicas y tendemos a evitar entrar en esos asuntos, pero aun así, comprar una cámara de fotos que nos sirva y con la que estemos contentos ES POSIBLE. Tan sólo hay que perderle miedo.. y en esa tarea te ayudaré yo.

Para terminar, te invito a que encuentres tu mejor cámara réflex particular en nuestro Recomendador de Cámaras Réflex. Una aplicación que te permitirá descubrir cuál es la cámara réflex más indicada para ti en función de tus necesidades particulares 🙂

Como siempre, si has disfrutado la lectura de este artículo y si lo encuentras útil no dudes en compartirlo con otros a quien pueda interesar 😉