Mi problema en Facebook: Estoy hecho un mar de dudas :(

Estoy hecho un mar de dudas.

Facebook es un magnífico canal de comunicación que tengo con los lectores de este blog. Además de servirnos como soporte para practicar fotografías, compartirlas, dar y recibir comentarios y críticas constructivas, lo utilizo también para avisar a los fans del blog de todos los nuevos artículos que vamos publicando.

Primero… encontré la solución

De un tiempo a esta parte, además de publicar los artículos nuevos en nuestro muro de Facebook, he estado posteando en el estatus de Facebook enlaces a artículos antiguos del blog. Son artículos que rescato del archivo, y que considero que tienen una importancia o relevancia especial. Es una pena que muchos lectores que aterrizan en el blog se queden con los artículos actuales y se pierdan la utilidad que representan los más de 500 artículos que el blog lleva a sus espaldas.

Gran parte de estos lectores me escriben diariamente con dudas y preguntas sobre temas que ya habíamos tratado en el blog.

Tengo la sensación de que hay que recordarle a la gente los artículos más importantes, así que decidí actualizar el muro de Facebook con 2-3 artículos diarios, rescatados del archivo del blog, además de los 3 artículos semanales que estamos publicando en el blog.

Destacar aquí que, aunque los artículos hayan sido publicados hace uno o dos años, siguen siendo vigentes. Evito publicar enlaces a artículos sobre cámaras ya obsoletas, por ejemplo. Pero tratándose de consejos para adquirir un objetivo, o trucos para fotografiar paisajes, me da una pena enorme ver cómo muchos lectores se los pasan por algo.

Luego… apareció un problema

Funcionó. Me fui fijando en la cantidad de fans que encontraban mucho valor en estos artículos anteriores. Pero, también me percaté de la molestia que esto ocasionaba a aquellos que ya habían leído el artículo en cuestión con anterioridad. Algunos sois asiduos lectores del blog, leéis todos y cada uno de los artículos que publico, motivo de alegría para mi claro está. Pero, esto conlleva que posiblemente encontréis estos artículos archivados ya «repetidos».

Algunos me llamaron la atención a través de Facebook, pidiéndome dejar de publicar enlaces a artículos anteriores, y limitarme a publicar sólo los nuevos.

Otros llegaron incluso a pensar que Blog del Fotógrafo había dejado de producir artículos nuevos. Una pena que pensaran esto porque mi equipo de colaboradores y yo hacemos lo imposible porque tengas acceso, todas las semanas, y de forma totalmente gratuita para ti, en abierto y sin publicidad molesta, 3 artículos totalmente nuevos e inéditos (sin contar el reto semanal), con la extensión y la calidad que siempre quise para los contenidos de este blog.

De ahí a pensar que solamente publicábamos artículos antiguos… Me quedé perplejo.

Necesito tu ayuda

Estoy hecho un mar de dudas.

Querido lector, si no me sigues en Facebook, y te limitas únicamente a leer lo que se publica aquí en el blog, esto no te afecta lo más mínimo. Sigue disfrutando de los artículos que publicamos en el blog, siempre nuevos e inéditos 🙂 y sobre todo, sigue llevándolos a la práctica y disfrutando de tu pasión como fotógrafo.

Si en cambio eres de los que siguen el blog a través de la página que tenemos habilitada en Facebook, quiero que me des tu opinión sincera: ¿te gusta el ritmo de publicaciones que tenemos actualmente en el muro de Facebook? ¿Te parece bien que publiquemos los enlaces de los 3-4 artículos semanales, y además, a unos cuantos artículos rescatados del archivo, aunque eso supongo que en ocasiones los veas repetidos?

¿Prefieres que nos limitemos a postear en Facebook únicamente enlaces hacia artículos que sean nuevos ya que, de lo contrario, te llenamos el Newsfeed/Muro de Noticias de cosas que ya habías visto antes?

Ayúdame a tomar la mejor decisión. Lanzo una encuesta: dime cuál es tu preferencia. Prometo seguir la recomendación que más votos obtenga. Sin rechistar. El blog será mío pero la decisión la tomas tú.

Dejaré la votación abierta durante 7 días. La semana que viene, el lunes, cierro la votación.

Gracias por ayudarme a hacer de este blog un lugar útil.

Te debo una.

A continuación, la pregunta…

Actualización: Gracias a las más de 2.600 personas que habéis contribuido con vuestro voto. La aplastante mayoría pensáis que debería seguir recordando los artículos del archivo en la página de Facebook, ya que aportan mucho valor sobre todo a aquellos que no habéis podido leerlos en el pasado.

Así lo haré. Añadiremos también la coletilla «Del Archivo» o algo parecido para aclarar que se trata de un artículo publicado con anterioridad. Creo que es la idea que mejor nos encaja a todos 😉

Gracias de nuevo por todo el apoyo.

¡Feliz fotografía!

facebook

  1. Para mi las páginas de Facebook deben ser comunidades con más valores que un simple «compartir enlaces». Porque para estar atento de los nuevos artículos ya estoy atento al RSS (mediante Feedly por ejemplo)

    1. En mi caso particular me gusta leer tanto artículos antiguos como nuevos, con todos se aprende. Sí veo alguno publicado en Facebook que ya leí lo dejo pasar y listo. No veo problema en ello. El único problema que veo es el ritmo de publicación. A mi gusto demasiado alto. A veces me aparecen en el «timeline» tantos artículos que me es imposible pararme a leerlos todos. El tiempo disponible es limitado, y la mayoría de artículos requiere tiempo el leerlos y asimilarlos. Si a esto sumamos que el timeline de Facebook corre mucho. Reconozco que hay artículos que se me escapan. Si no los leo en el momento que me aparecen en el timeline, luego ya no llego a ellos. Para mi gusto, un ritmo de publicación mas lento sería beneficioso. Gracias, un saludo.

      1. ¡Muchas gracias Jesus! Estamos trabajando intentar contentar a todos y que todos se lleven del Blog la mejor experiencia posible. Es muy valioso lo que comentas y te lo agradezco mucho. Saludos.

  2. Yo no soy usuario de Facebook, pero sí de Twitter, y también pasa lo que comentas: se twitean artículos antiguos y realmente no se sabe cuáles son los nuevos y cuáles los antiguos, y he de reconocer, que, antes entraba a leer cada vez que salía un twit con un artículo nuevo, (o entraba en vuestro perfil de Twitter si me habían quedado por leer varios, para tenerlos ordenados y más accesibles que en la web, ya que en la web no aparecen cuando hay más de cinco artículos), hasta que de repente, entraba y leía antiguos, y antiguos, y antiguos, y he de decir que el interés fue disminuyendo hasta tal punto de no hacer click en los twits salvo raras ocasiones, en las que no me sonaba el artículo (algunos resultaba también que los había leído) así que es por ello que se me ocurre otra alternativa de la que quizás no os hayáis percatado, y no es otra, más simple, que poner o escribir cualquier cosa que indique que es nuevo o antiguo como por ejemplo poner entre corchetes «[Nuevo]», y/o «[Antiguo]».
    Otra opción para mejorar el blog sería hacer una especie de archivo donde apareciesen los artículos cronológicamente.

    Gracias por la atención.

    Aprovecho también estas líneas para daros la enhorabuena por el trabajo que hacéis y la ayuda e información que aportáis.

    Saludos

    1. Muchas gracias por tu aporte Raul 🙂 De todos modos, existen muchos artículos «viejos» que simplemente fueron publicados antes pero que aplican a cualquier persona que aun no los haya leído (técnicas, trucos, consejos, etc) y otros que si es cierto, van quedando des actualizados (modelos de cámaras, accesorios, etc). Saludos 🙂

    2. ¡Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Raúl! Sería genial contar con un índice cronológico de los artículos en el blog, o agrupados por temáticas más concretas dentro de la sección «consejos». A mí personalmente me resulta algo difícil navegar entre los artículos de esa sección, son muchísimos, casi parecen infinitos 😛

      Y sí estaría bien diferenciar de alguna manera cuando se publican enlaces de artículos nuevos y cuando son de archivo. Yo os sigo por Facebook y es verdad que resulta algo molesto cuando el título del artículo no te suena y entras a leer con la ilusión de que sea algo nuevo, y te encuentras con que ya lo habías leído pero no recordabas el título.

      Y también al igual que hace Raúl, aprovecho para felicitaros por este Blog tan fantástico, y agradeceros que pongáis a nuestro alcance tal cantidad de consejos y conocimientos sobre fotografía.

      1. ¡Muchas gracias Eri! Como el resto de las iniciativas, está ira directo al escritorio de Mario para que pueda evaluar como llevarlas a cabo. Saludos.

  3. Hola Mario, no te sigo por «FB», me mantengo al tanto con las publicaciones por Twitter o mail. De todos modos, no me molestan para nada los artículos «viejos», o la reiteración de los mismos, como casi todo, si quiero leerlo, lo hago, si no quiero, simplemente lo dejo. Agradezco muchísimo tu blog que me ha ayudado mucho en esta actividad. Solo aprovecho la oportunidad para felicitar la calidad del trabajo que realizan y animarlos a que continúen así, para los que sabemos que tenemos mucho para aprender y mejorar, es una fuente invaluable de consejos, técnicas, opiniones y ejemplos. Saludos desde Santa Fe, Argentina.

    1. ¡Muchas gracias Gustavo! Sin lectores como tu el Blog no sería posible asi que felicitaciones a ti también. Saludos

  4. Hola Mario. ¿Y porqué no seguir como hasta ahora pero poner una pequeña distinción entre las entradas nuevas y antiguas al comenzar el artículo, como ‘Nuevo artículo» o » Archivo»?
    Felicidades y gracias por tu trabajo.

    1. Justo he pensado lo mismo, así los que llevan más tiempo siguiendo el blog no entrarían en el enlace, pero los novatillos como yo tenemos a nuestra disposición entradas que de otra forma desconocemos o nos cuesta encontrar.

  5. Esto le pasa a mucha gente. Yo en estos casos, acabo dejando el «me gusta» y quitando la opción «Seguir» para que no tener que ver esos «post repetidos» en el tablón. Y para que no se escape ningún artículo, utilizo la suscripción rss con el feedly.

    ¿Cuál es la solución? Pues me da que no hay solución si lo que pretendes es contentar a todos, porque es difícil.

  6. Hola Mario, antes que nada felicidades por tu blog, soy un fiel seguidor de todos tus artículos y los pongo en práctica (tanto así que ya empece a vender mis fotos y sesiones gracias a ti)
    Soy community manager de diversas páginas y en lo personal te recomiendo subir pequeños tips a facebook ejem: una imagen que tenga el efecto bokeh y una mínima explicación de como se hace y el link al articulo entero. (engancha a tu público)

    También te recomiendo subir tus fotos de manera constante o ejemplos de diversos fotógrafos, o incluso de tus seguidores, con cada reto semanal, haz que te manden las fotos (con sus firmas) y las subes a las redes (¿Sabes cuanto le gustará eso tu público? Muchísimo! jeje no te digo que subas todas de un jalón, súbelas durante toda la semana e invita a la gente a participar en el siguiente reto (a mi me encantaría aparecer por que me doy a conocer y muchos pensarán exactamente igual o por que conozcan sus fotos.)

    Saludos y quieres que platiquemos y te apoye, estaría encantado, un saludo desde Mérida, México.

    1. Me parece bastante interesante lo que comenta Mauricio sobre lo de de publicar en las redes sociales las fotos de algunos seguidores. Hace ilusión ver cómo blogs con tantos adeptos muestran nuestras humildes fotos a otros aficionados.

      Un saludo y gracias por todo.

  7. Hace un tiempo que sigo el blog. Leo casi todos los artículos, y aprendí un montón con ellos. Cuando tengo una notificación de Blog del Fotógrafo sobre nuevo artículo o actualización, me desilusiona un poquito cuando es un artículo que ya leí. Igual a veces, los vuelvo a leer, porque quizás descubro algo diferente, o repaso algún concepto olvidado. De todas formas, está claro que siempre siguen publicando artículos nuevos. Felicito a todo el equipo, y les agradezco.
    Me hizo gracia este artículo, tan diferente, y con un toque de humor. Espero haber ayudado.

    1. Carola, no solo ayudas con esta respuesta sino con todas las veces que hayas comentado y leido los artículos. Lo más importante para nosotros es que estés contenta. Saludos.

  8. Hola mi estimado Mario. Primero que nada aprovecho para felicitarte por tu página y agradecerte junto con tus colaboradores por toda la información que nos comparten cada semana.

    Como comentario inicial, podría decirte que nunca esperé leer al famosísimo Mario Pérez en una posición de duda, en algún momento nos tocaba verte en aprietos ¿no crees?  (esto solo trata de ser un comentario cómico); Pero esto mismo no hace más que reiterarme el compromiso que tienes con tus lectores.

    Soy lector asiduo de tu Blog dese hace al menos un año, una vez que lo descubrí y me di cuenta la cantidad de información que hay en sus artículos no pude parar de leerlo durante algunas semanas hasta cumplir el objetivo de leer todos las publicaciones contenidas. Por obvias razones puedes entender que solo pude contener en mi pequeño cerebro un muy pobre porcentaje de todo este tesoro, sin embargo me ha servido muchísimo para tener la referencia de los contenidos y cada vez que necesito repasar un tema me dirijo al buscador y no quedo conforme hasta encontrar y re-leer el artículo buscado.

    Todo lo anterior es con el fin de sustentar mi respuesta a la encuesta que planteas: Sí, me encanta. Así veo artículos anteriores que se me habían escapado.

    Tal vez lo único que podrías hacer es mencionar en la liga o en el título que es un artículo antiguo, así los lectores podrían tomar la decisión de abrirlo o no.

    Un abrazo enorme desde tierras Mexicanas.

  9. El 80% de los artículos que he leído de esta pagina, los encontré por sus publicaciones en facebook de artículos anteriores, y si no hubiese sido por ese medio, no los hubiera visto nunca ya que «no sabía que lo quería leer hasta que lo vi», es decir nunca hubiese visto, por ejemplo, la guía para comprar objetivos, y a uno le da algo de pereza darse una vuelta por todos los sectores de la pagina!

    En fin, hasta ahí mi opinión, ahora una pregunta: ¿para hacer retratos con una 5300, que conviene mas, un lente nikkor 50mm, o uno de 35mm?

    1. Sebastian, antes que nada muchas gracias por contarnos tu experiencia, es muy útil para nosotros. En segunda instancia, con ambos objetivos podrás realizar muy buenos retratos pero ten en cuenta que, por más que el 50 mm te puede quedar un poco largo para ciertas situaciones, yo creo que es superior que el 35 mm en cuanto a retratos se refiere y ni hablar del 85 mm 1.8 🙂 De todos modos, compres el que compres, quédate tranquilo que harás una buena compra. Saludos.

  10. Hola Mario, creo que sería un error dejar de publicar esos artículos, porque al igual que a mí me fueron de gran ayuda en su día, hoy le puede ser de gran utilidad a alguien.
    Seguid así, sois un gran equipo, gracias por todo.

  11. Querido Mario, en lo personal no me afecta que se repita las publicaciones, me puede servir como un recordatorio o simplemente lo omito. Por otro lado cuando quiero actualizarme ingreso a la página web.

  12. ¡Hola Mario! Soy uno de los lectores recientes de este gran blog. Gracias a tus consejos y a los de tus colaboradores, me he animado finalmente y he comprado mi primera cámara réflex la semana pasada. Exactamente estaba pensando el día de hoy sobre cómo acceder a tus artículos más antiguos y me encuentro con esta publicación. Sobre el facebook, soy uno de los que agradecen que le quites el polvo a viejas publicaciones, ya que de cada una de ellas aprendo bastante. No sé si sea buena idea, pero quizá deberías agregarle al blog un acceso para revisar el contenido por mes y año de publicación, para poder profundizar en todo lo que existe dentro de este blog. En fin, nuevamente muchas gracias por todo el esfuerzo que le inyectan a este blog, el primero y único que sigo asiduamente!

    Un abrazo desde Polonia (uno de tantos mexicanos perdidos de este lado)!

    1. Muchas gracias por comentar y compartir tu experiencia. Bienvenido al mundo de la fotografía réflex. Saludos 🙂

  13. Mario, es cierto el refrán siguiente; «nunca llueve a gusto de todos». Si tienes más de 500 mil seguidores sólo en Facebook habrá 500 mil gustos diferentes para leer un determinado artículo, mi modesta opinión es que no cambiéis nada por favor porque tu Blog en Facebook, sea cual sea cual sea la frecuencia o antigüedad de los contenidos, siempre es excelente, un saludo, seguid así!!

  14. Soy aficionado a la fotografía lector de este magnífico Blog desde hace un tiempo, me habéis ayuda mucho y no veo ningún problema en la reposición de artículos «antiguos» más bien todo lo contrario. Les saludo afectuosamente y les doy las gracias por su labor.

  15. Buenas! A mi parece estupendo que rescates antiguos posteos que, aunque algunos hayan leído antes, no esta de más releer. Igualmente, si recibes muchas quejas por publicar las entradas antiguas, quizás podrías avisarlo de antemano, en el comentario/ título del Facebook. Es pero haberte ayudado 🙂

  16. Yo he votado que me parece bien. A veces hay artículos que se me escapan. Como consejo, igual los artículos «antiguos» podrían indicarlo en el encabezado, algo como «REPASO DE ARTÍCULOS» y en los nuevos también indicar que se trata de «NUEVO ARTÍCULO», así cada uno decide si quiere revisar un artículo antiguo o no sin tener que entrar a recordar si ya lo había leído (alguna vez me ha pasado que no recordaba el tema y al leer el primer párrafo ya me sonaba haberlo leído).
    En todo caso, siempre son excelentes artículos que van bien repasar.

  17. ¡Qué no te preocupe lo que te diga la gente, siempre va haber desconformes! Vos no les debes nada, todo lo contrario, nosotros te debemos a vos por tu dedicación sin pedir nada mas que un compartir…. Seguí así Mario!!!

    1. Daro, en realidad nosotros les debemos más a ustedes que viceversa. Ten en cuenta que sin lectores no hay Blog y es por ello que nos esforzamos día a día por mejorarlo. Saludos.

  18. Estimado Mario, yo soy seguidor de ustedes desde hace poco menos de un año, por lo que muchas veces los artículos antiguos son nuevos para mi. Como aporte creo que seria muy útil indicar los nuevos artículos con alguna palabra clave, algo simple como «NUEVO» o algo por el estilo. Así es fácil distinguir.
    Eso, mi aporte espero ayude ya que ustedes han ayudado mucho con su aporte en mis fotografias.
    Saludos

    Sebastian Morales

  19. Lo que yo haría es publicar un indice que de acceso a todos los artículos antiguos y así poder dejar el facebook solo para los nuevos.

  20. Estimadísimo tocayo:
    El conocer tu blog fue un hallazgo que me ha servido horrores. Si bien siempre fui aficionado a la fotografía no había tenido la chance de usar una DSRL. Cuando compré la Nikon D3100 me encontré con un asunto serio. ¡Estaba desnudo en el frío!. El blog que has creado me dio las herramientas como para construir un vestido presentable.
    El primer PDF que me enviaste, «Tus primeros pasos en fotografía reflex» no solo me sirvieron a mi, sino que además disfrute mucho compartiéndolo con amigos.
    Leer en Facebook artículos nuevamente como así también los nuevos es no solo un placer, es una fuente de enseñanza muy útil.
    Debo confesarte, eso sí, que el asunto a veces me transforma en vampiro, porque absorbo tus conocimientos como el viejo conde se tomaba la sangre de las agraciadas niñitas.
    Seguí así.
    Desde Santa Fe, Argentina, recibe un cordialísimo saludo y un abrazo.
    Gracias.

    1. Mario, muchas gracias por tu comentario, por el tiempo que te has tomado para escribirlo y por tus palabras de aliento. ¡Así es un placer! Saludos.

  21. Una posible idea es que de alguna forma resaltaras los nuevos artículos para diferenciarlos de los anteriores y así el lector puede decidir si quiere o no leerlo. Por mi parte os agradezco todo lo que escribís y me es de mucha ayuda. No me molesta nada que se repitan los artículos pues así me refrescan las ideas. De nuevo gracias y ánimo para seguir así.

  22. Mario, un consejo dados los resultados de la encuesta:
    Seguí publicando artículos viejos. Pero cada vez que publiques un artículo nuevo, en la publicación que haces en facebook tagealo con una etiqueta [NUEVO] antes del título. De esa manera es mucho más fácil para todos los lectores darse cuenta si se trata de un artículo antiguo o no. Espero se haya entendido.

    ¡Saludos desde Argentina!

  23. ¡Hola Mario! Leí detenidamente tu problema y te digo que por mi parte está muy bueno que pongas artículos antiguos. Creo que todos los días se suma más y más gente nueva, y como yo aprendí mucho acá, no tengo derecho a exigirte nada ya que creo que todos se benefician: los nuevos y los viejitos refrescando un poco la memoria.

  24. ¡Saludos equipo del BDF! Mi humilde opinión es que a la hora de publicar artículos anteriores se ponga un indicativo algo así como: «Rescatado del Archivo» o algún título en específico, para que los lectores que ya los han leído logren identificar que es uno que ya se ha publicado con anterioridad. La verdad a mi me gusta que los vuelvan a publicar así puedo recordar algo que se me ha escapado o refrescar conocimientos.

    1. Muchas gracias Ronald, al parecer muchos piensan como tu, lo que es muy bueno en pos de que ayudemos a Mario con su problema. Saludos.

  25. Hacéis un trabajo perfecto y no he encontrado un foro con el que disfrute y aprenda tanto como el vuestro. Por mi no cambieis. Os seguiré sea cual sea la decisión. Enhorabuena por el blog.

  26. No se puede contentar a todos. Quizás si en la publicación insertas una etiqueta para que sepamos si es nuevo o viejo, sería más fácil.

  27. A mi me resulta de mucha utilidad e interés leer tanto artículos nuevos como «viejos», de hecho hasta me resulta cómodo. Es una aleatoriedad positiva lo que propone su muro en «FB», que a su vez se complementa (a mi gusto) con todo el contenido del Blog.
    Lo que veo en Facebook me motiva a entrar en el blog y seguir disfrutando de los artículos.

    Saludos y felicitaciones a todos, es un trabajo impecable el que hacen.

  28. Hola, es la primera vez que me dirijo a ti, y es para dar mi opinión. Para mi tu blog es de los más interesantes y si repites artículos, me parece genial, muchas veces vamos cogiendo manías sin darnos cuenta y olvidando otras y de esta manera es una forma de recordar, refrescar y aprender. Por lo tanto me parece muy bien tu forma de gestionar tanto el Facebook como el blog.¡Ánimo y gracias!

  29. Mario, gracias por la importancia que me das al pedir mi humilde opinión. Es muy bueno poder contar con todos los artículos ya que, en lo personal los necesito y me son de mucha ayuda estoy muy agradecida por sus enseñanzas. Reitero mi agradecimiento a todos los integrantes del blog que yo llamo «Maestros».

    1. Muchas gracias por tus palabras Angelina. Ustedes los lectores también son maestros ya que aprendemos todos los días de sus comentarios, sus sugerencias y sus aportes. Muchas gracias por todo.

  30. Mario: Primero, muchas gracias por tu blog, para un aficionado recién iniciado como yo, ha sido y es de vital importancia.
    Mis razones para preferir que sigas publicando artículos antiguos (ya voté por esa opción), son las siguientes:
    1.- Pese a haber leído gran parte del contenido del blog, siempre aparecen artículos que omití, y desde luego, me resultan de gran ayuda. Veo con dificultad que alguien pueda jactarse de conocer el 100% de su contenido;
    2.- Creo, que el «ritmo» o cantidad de publicaciones diarias no es, para nada, molesto. En comparación con la publicidad, páginas virales, y fanáticos que publican todo lo que hacen y piensan, tus publicaciones alcanzan la cantidad justa y;
    3.- (la más importante) Cada vez que reviso algún artículo que sé que ya leí, encuentro información nueva, datos que pasé por alto y/o simplemente no entendí en su oportunidad y que, en una segunda y hasta tercera lectura, puedo comprender y valorar. Por lo tanto, me es de gran utilidad y comodidad que a través de tu página de facebook puedas enviar esta información que, insisto, nunca deja de ser nueva.-
    Saludos desde Chile.

  31. Hola Mario. Lo primero de todo, darte las gracias. Sin ti, y sin este Blog, no estaría enamorada de mi cámara, enamorada de hacer fotos, ni siquiera habría intentado el modo manual, y sin embargo, gracias a este Blog, jamás he usado el modo automático. Por eso, por todos los que estamos empezando y nos leemos todos los artículos (no una, sino varias veces) y queremos aprender y re aprender, un millón de gracias por vuestros consejos, por esa forma tan sencilla que encontráis para explicarnos lo complicado y por tenernos (tenerme) enganchados.
    Seguid así.
    Sonia

  32. Personalmente, soy un nuevo lector (llevare unos 2 meses siguiéndote en Facebook) y me parece fantástico que vayas reponiendo artículos antiguos porque estoy aprendiendo un mogollon. Si que es cierto que igual para los que ya los han leído eso no les sirve de demasiado, pero sinceramente, con no leerlos tienen el asunto solucionado. Sigue así, nos ayudas un montón (perdón por la ausencias de acentos, escribo desde un teclado americano).

    1. Gracias Santi por tomarte el tiempo de compartir tu opinion y que bueno que podamos serte de utilidad 🙂 Saludos.

  33. No puedo votar, pero te envió mi respuesta, y ya que esta te agrego algo: Sí, me encanta. Así veo artículos anteriores que se me habían escapado. Me gustaría que el reto semanal fuera promocionado en dias de la semana también, ya que si no lo veo el sábado, hay semanas que no lo busco y se me pasa, gracias.

  34. Hola Mario, primero que todo, déjame felicitarte a ti y a tu grupo de colaboradores por el tiempo que dedican a enseñarnos sus conocimientos a un grupo no tan pequeño de ignorantes en el tema, dicho esto, he de decirte que soy asiduo lector tanto del Blog, del facebook y de los libros de regalo que nos envías al correo, de ahí que considero que, contrario a lo que otros han dicho sobre seguir solo «posteando» en el facebook artículos nuevos, es menester retomar día a día los artículos pasados, yo soy uno de tantos que considera que a diario se aprende y por más que crea saber todo aún hoy día, necesito algún recuerdito para no cometer errores. Creer que no necesitamos recordar lo pasado, es tanto como pedir que la fotografía a blanco y negro desaparezca, o peor aún, que la fotografía de por si desaparezca ya que es una forma de plasmar un momento y conservarlo en el tiempo. Habrá algún engreído sabelotodo que no necesita estar recordando trucos y técnicas, pero yo, humildemente, te suplico los sigas poniendo a diario. Un abrazo desde Colombia.

  35. Y que tal si pones un protocolo o una estructura para compartir los artículos antiguos. Por ejemplo, una imagen que caracterice que esta publicando uno ya antiguo y repetido así la gente evita leerlos al saber que la imagen es antigua, si es que se leen todos en cambio los que no lo hayan leído, interesarán en saber sobre ese artículo que pasaron por alto como decir, que uno vea el artículo, y sepa que es un artículo antiguo por medio de la imagen.

    La otra forma de solucionarlo, es no publicar estos pero en cambio, hacer un indice con temas, que sea fácil y accesible. Así la gente puede buscar sobre temas ya publicados a ver si lo encuentra en el indice. Osea, no solo como ya lo tienen con arriba las pestañas, sino una pestaña entera que sea índice, y tenga una ramificación, así quien este interesado en buscar un tema ya posteado, puede hacerlo de forma fácil, y no se limitará a ver los que ponen diario a diario.

  36. Me parece bien el ritmo de publicación actual, recibir artículos tanto de archivo como nuevos. ¡Gracias por el material compartido, claro, útil y al punto!

  37. ¿Qué tal Mario? he leído (devorado) muchos de tus artículos, antiguos y recientes. Acabo de hacerme con la Nikon D7000 y quisiera saber tu opinión sobre cual es el siguiente accesorio a adquirir, o puede que en tus archivos haya un artículo sobre ello; en hora buena por el Blog!!!

    1. Edvin, recuerda que no se trata comprar por comprar sino de invertir y para ello necesitas de conocer que uso piensas darle y que necesitas para llevar a cabo tus fotos. De todos modos, te recomiendo que le eches un vistazo a la siguiente sección del Blog que te será de mucha ayuda: https://goo.gl/KtCuZ4. Saludos.

  38. A mi me ayuda muchísimo ver los artículos antiguos. No tengo mucha experiencia en fotografía y de pronto, temas que no se me hubieran ocurrido o con los que tengo muchas dudas, los veo expuestos. Eso me ayuda a buscar otros relacionados. Además los comparto, con lo que creo que ayuda a otros a iniciarse.
    Un saludo y gracias.

  39. Por mi no hay problema en que se sigan publicando contenidos anteriores, eso si, por lo menos a mi me vendría genial que en cada publicación de estos anunciaras, por ejemplo, que es un artículo antiguo ya que a veces he abierto el enlace y cuando lo he comenzado a leer me he llevado un chasco al ver que ya lo había leído jajaja. ¡Saludos!

  40. Hola Mario y equipo. Me inicié a estudiar fotografía con vuestro Blog y creo que está muy bien que rescatéis algún artículo como venís haciendo. Sirve para refrescar, recordar y consolidar lo aprendido. A quien no le interese, siempre puede pasar de largo o tomar esos minutos que se dedicaría a re leer el artículo como un paréntesis para tomar un café, ir al baño, llamar a alguien. Enhorabuena por vuestro impresionante trabajo.

  41. A mi me gustaría añadir a mi voto una anotación: lo más equitativo y democrático sería el indicar si el artículo es antiguo cuando se publique en facebook. Poner el título que ya fue publicado o similar. Aunque a mí sinceramente no me molesta no saber cuáles son los nuevos o no, si me interesa en ese momento, lo leo. Me encanta tu blog, me ayuda mucho con mi canon 100D. Un abrazo!

  42. Hola, Mario. Yo de hecho, te sigo por Facebook más que por el blog, porque allí no encontraba los artículos que me interesaban en el momento en el que me interesaban. Voy a mi ritmo y según me van surgiendo dudas voy leyendo las cosas que me interesan; así que retrocedo en el facebook y las encuentro. Saludos.

    1. Sandra, que bueno que hayas encontrado tu ritmo de aprendizaje. Cualquier duda no vaciles en preguntarnos. Muchas gracias por tu opinion. Saludos.

  43. Me parece muy útil que se publiquen también artículos rescatados del archivo. Si bien soy bastante nuevo leyéndolos, siempre he pensado que no viene mal re leer de vez en cuando algún viejo artículo. Siempre hay algo que se queda en el tintero. En todo caso me he leído el foro completo y no he hecho ninguna pregunta. Soy de los que busca soluciones sólo y si no encuentro, ahí recién pregunto. 🙂
    Por alguna extraña razón no puedo votar ni ingresar al Blog (Como usuario registrado)
    Muchas gracias por el esfuerzo y la constancia, requiere de mucho compromiso mantener un blog vivo y activo del modo en que lo han hecho. Gracias totales!

    1. Cristian, no hay que ingresar con ningún usuario y contraseña al Blog. El registro es solo con el email y para que podamos enviarte los contenidos especiales directamente a tu correo. Saludos.

  44. Buenas, creo que se solucionaría de forma bastante simple como ya han comentado por Facebook, simplemente poniendo [Archivo] o algo similar al postearlo, ya se vería claro que es antiguo. Yo por mi parte ningún problema en ver artículos antiguos ya que solo sigo el blog desde hace un año y me parece genial. Un saludo

  45. Me parece genial que publiquen también los artículos viejos. Particularmente me gusta volver a leerlos u ojearlos. ¡Sigan así!

  46. Creo que se debe seguir publicando artículos antiguos porque algunos hemos llegado un poco tarde. A todos nos emociona como el maestro nos enseña y dar las gracias a todos los lectores de Blog. A ti Mario muchísimas gracias por enseñarnos a disfrutar tanto de la fotografía. Gracias a todos.

    1. José, nosotros aprendemos tanto de ustedes como ustedes de nosotros, de hecho, creo que hasta incluso más así que si alguien debe dar las gracias, es todo el equipo del Blog por tener todos sus lectores como tu. Saludos.

  47. ¡Hola, un saludo Mario! primero quería agradecerte por todo lo que me enseñáis tu y tu equipo cada día de forma desinteresada de mi hobby que cada dia me entusiasma más y en el cual me voy adentrando de una forma vertiginosa, de verdad, un trabajo impagable. Para acabar te quería hacer una petición/consulta un poco vanidosa ¿Hay alguna forma de hacerte llegar mi trabajo? es poco todavía, pero me gustaría escuchar una opinion profesional y un poco de guía para corregir posibles errores. Hoy, haciéndote caso al articulo de ayer, empecé a trabajar en mi propia web, gratuita eso si, pero tengo mis trabajos en instagram, flickr, facebook. Muchas gracias por escucharme y recibir un cordial saludo!

    1. ¡David, claro que puedes! Comparte con nosotros tus distintas páginas ya que no solo nosotros podemos darte una mano sino cualquiera de nuestros colegas y compañeros lectores del Blog. Estaremos esperando ansiosos ver tus fotos y tus historias. Saludos.

  48. Mario, particularmente me gustan las publicaciones de Facebook ya que son una recopilación de archivos viejos y nuevos. Ahora personalmente me gustaría que las publicaciones tuvieran mayor respuesta vía Facebook porque algunos archivos no tienen la posibilidad de hacer preguntas o comentarios. Quiero comprar mi primera cámara réflex y estoy pensando en la Sl1 pero no me decido si por el kit que incluye el lente 18-55, comprar el body y el lente 18-135 o comprar aparte del kit y el 55-200 para tener otra distancia. El uso sería para cumpleaños, viajes y fiestas (aunque la idea es ni bien tenerla hacer un curso). Saludos desde Argentina, excelente el Blog.

    1. Matías, muchas gracias por tus palabras. Respecto a tu consulta te pregunto ¿Tienes pensado darle un uso de aficionado? El 18-135 es un objetivo muy versátil que te permitirá trabajar muy cómodamente (lo quitarás muy pocas veces de tu cámara gracias a su amplio recorrido) y con buenos resultados para viajes, paisajes, cumpleaños, etc. Pero si tienes pensado algo más profesional (fiestas, eventos, retratos o sociales) yo te recomiendo que te hagas con un 50 mm 1.8 (es muy económico pero puede que te quede un poco largo para sociales) o Sigma/Tamron 17-50 2.8 que te permitirá versatilidad y calidad necesaria en este tipo de eventos. En fin, dependerá del uso que pienses darle ya que opciones tienes a montones. Saludos.

  49. Lo siento pero no uso ni Facebook ni Twitter ni ninguna otra red social, solo uso Google +. Aprovecho esta oportunidad para agradecer el fantástico libro que me habéis enviado, es genial! Gracias por ayudarme con algunas dudas que tenia, ¡Gracias!

  50. Me parecen muy buenos todos los artículos que publican y es una buena opción la publicación de los artículos anteriores, en lo personal, hay artículos que se me han escapado ya que no siempre hay tiempo de estar conectado al Internet. Gracias y saludos desde Guatemala a Mario y a todos lo colaboradores del blog.

  51. Mario buenas noches:
    Los contenidos son excelentes, ya sea que se publiquen en el Blog, en Facebook o en Twitter y muchos de nosotros estamos en un proceso de aprendizaje que con los artículos nos permiten mejorar día a día. Y es que no basta con leer una vez el artículo, se necesita revisarlo tantas veces como sea necesario. Continúen así, finalmente la encuesta les dará la razón.
    Dentro de los proyectos a futuro, sería excelente tutoriales en vídeo, tal como el de la página web de Fotografía. Éxitos y estaré atento a las futuras publicaciones para continuar aprendiendo. Gracias por el esfuerzo y la dedicación con la que escriben para nosotros.

  52. Hace 1 año que estoy suscrita a tu Blog y te sigo por Facebook y nunca me pierdo de leer un artículo. Si ya lo leí, lo vuelvo a leer porque siempre es bueno repasar algunas cosas que a lo mejor en ese momento se me pudo pasar por alto. Siempre es agradable leerte y siempre me entusiasma leerte. Realmente los felicito por el aporte y ya voté.

  53. Celebro cada nuevo artículo que leo de ustedes, pero no me importa encontrarme con los antiguos, incluso a veces los releo por refrescar conocimientos. Muchas gracias y enhorabuena a todo el equipo por el gran trabajo que están haciendo.

  54. Ante todo mil gracias por el tiempo que nos dedicáis y la información que facilitáis. En mi caso, si ya he leído el artículo, pues lo re leeré o pasaré de él, dependiendo de lo que me interese, pero con creces me ayudáis y me facilitáis importantes consejos. Adelante y muchísimas gracias!!
    ¿Os habéis propuesto hacer cursos presenciales para novatos? 🙂

    1. Fany, gracias a ti por comentar :). Respecto de los cursos, no sabría decirte, aunque te aseguro que como es Mario que no para un segundo en imaginar formas de mantener a todos los lectores contentos, seguro ya se lo habrá planteado. Será cuestión de tiempo ver que sucede. Saludos.

    1. Bilshez, no creas que solo se lanza este interrogante porque existe gente «rezongona», es una oportunidad para que podamos conocernos un poco más entre todos en el Blog.

  55. Gracias por tus publicaciones, son super ilustrativas y útiles. Yo te veo a través de Facebook y mi correo y en lo personal me es más fácil conectarme mediante Facebook y puedo compartir con mis amigos y mis hijas que son fanáticas de la fotografía. Gracias por compartir tus conocimientos y sigue así.

  56. Mario y colaboradores, sigan así como hasta ahora, no saben lo importante que son para quien queremos aprender. Hay artículos que e leído hasta cinco veces de lo interesantes que son. Sigan como hasta ahora ,el que los quiera leer, que los lea y el que no. Muchas gracias, abrazos desde Argentina!

  57. Hola Mario, me encanta leer tus consejos, te sigo en Facebook también y me emociona mucho las publicaciones nuevas, sin embargo a menudo me beneficio de las más antiguas ya que quizás las he olvidado (ya que tengo un problema de memoria) o simplemente aun no las he leído. Gracias a ti he retomado esta afición por la fotografía y cada vez me gusta más. Un abrazo amigo y sigan adelante. Saludos desde Ecuador.

    1. Jhonny, que bueno que has recobrado el amor por este maravilloso arte. Ahora es tiempo de que nos envíes los resultados ¿Qué esperas para compartir tus fotos? Saludos.

  58. Para mi es muy útil, apenas tengo unos meses de seguirte y hay articulos que no he leido, yo creo que debes de publicar los que creas necesarios o puedes editarlos un poco porque yo creo que no tienes los mismos seguidores que cuando empezaste, ahora somos más y seguiran creciendo y pues esas personas, aún no conocen todos tus artículos, al igual que hay gente que no se mete diario a facebook y tampoco se da cuenta si publicaste ciertos artículos. Lo que podrías hacer es que, cuando publiques un artículo nuevo, lo señales al principio y así esa gente que tu dices que se molesta, tendra la señal que es un post que no han visto. Suerte y gracias por tus aportaciones y consejos.

  59. Yo empleo Facebook y sinceramente me parece genial que publiquen artículos anteriores ya que hay mucha gente que se los ha perdido en su momento, o simplemente desea refrescar conceptos. Se podría remarcar que es un artículo ya publicado, entonces aquel que no desee volver a leerlo, simplemente lo pasa de largo y a otra cosa. Muchas gracias por compartir y re compartir tan útil información!

  60. Cada día comparto cada uno de los artículos de ustedes. Quiero que mis amistades tengan la oportunidad también de conocer el mundo de la fotografía. Admiro el trabajo de ustedes y soy lector del blog desde el principio. Aunque a veces he leído algunos de los temas que comparten, igual los vuelvo a compartir porque siempre hay amistades que no han leído todos los artículos. Gracias una vez más. Si funciona el Blog y el Facebook de esta manera como lo están haciendo, creo que está muy bien. Saludo desde Suecia y mucho éxito para ustedes.

    1. ¡Que bueno que seas un compañero de antaño Antonio y que sigas junto a nosotros siendo la parte fundamental del Blog, los fotógrafos! Te mando un saludo grande.

  61. Hola tocayo, felicidades por tu Blog, es muy bueno y fácil de leer, opino desde siempre, que el saber no ocupa lugar, por tanto estoy de acuerdo en que continúes como hasta ahora, ya que prefiero leer algo cuarenta veces a perdérmelo una. He votado la primera opción.
    Un saludo

  62. Como dices, soy de los que se perdieron antiguos artículos MUY recomendables y otros no tanto. Te propongo que cuando publiques un artículo antiguo en Facebook, si puede ser, lo indiques de alguna forma, por ejemplo, añadiendo el texto ‘publicado originalmente el …’

    Gracias y seguid así.

  63. Soy seguidor del Blog del Fotógrafo mediante la web y Twitter. En Twitter sucede lo mismo que lo planteado en Facebook. Me parece muy acertado publicar post antiguos que sirvan como recordatorio o como aprendizaje para gente que acaba de llegar a vosotros. No obstante, no estaría de más poder añadir un «Nuevo» a los artículos recién publicados, para que la gente los tenga identificados.

    Muchas gracias por vuestro trabajo y dedicación.

    1. Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de contarnos tu opinion. Es muy valiosa para nosotros y haremos el mejor esfuerzo por contentarlos a todos. Con tratar no se pierde nada. Saludos.

  64. Yo sigo el blog a través de Facebook ya que me conecto muy a menudo y me gusta ver el enlace al artículo diario del blog. No me importa que sean repetidos, si me interesa lo leo y si no lo dejo para más tarde. Como sugerencia propongo que el artículo inedito se avise por ejemplo con «NEW» o con la fecha de publicación así sabes lo que hay antes de leerlo. Gracias por preguntar nuestra opinión. No cambiéis.

  65. A mi no me importa ver artículos anteriores, ya que gracias a ellos he podido ver artículos muy interesantes que me habría costado mucho encontrar sólo en el blog.
    Si, como ya han comentado por aquí, los puedes identificar a la hora de ponerlos, mucho mejor, porque sólo con el título ya sabes de que va.
    Otra opción sería crear una especie de índice semanal con los artículos de archivo interesantes y publicarlo una vez a la semana, de esa manera podría molestar menos (a los que moleste, que no es mi caso).
    Por último os doy la enhorabuena por el blog 😉

  66. El Blog de Facebook esta perfecto, realmente me parece interesante recordar cosas que ya se han visto antes además, también es una oportunidad para aquellas personas que son nuevas en el Blog para aprender cosas que para ellos son nuevas. Este es un espacio tanto para personas que están comenzando el nuevo mundo de la fotografía como para profesionales. Un abrazo y me encanta el blog 🙂

    1. Muchas gracias Fernanda. A nosotros nos encanta que se preocupen por hacer de este Blog un lugar mejor. La verdad que el compañerismo que trasmiten todos estos comentarios es emocionante y nos llena de alegría y de ganas de seguir trabajando. Saludos.

  67. Estoy de acuerdo con quien comentó de marcar como «[NUEVO]», o al revés, marcar los «viejitos» de modo de saber antes si ya lo hemos revisado. Pasa que muchos tenemos varias fuentes principales de lectura y en el ritmo de Facebook resulta desesperante (por el tipo de red, no de este blog) que aparezcan cosas repetidas. Ya es bastante con el nuevo sistema de «Newsfeed» desde hace un tiempo.

    También los sigo por mail y no es molesto, muchas veces accedo desde allí o desde el Facebook como lugares principales. Es un lujo de blog y lo recomiendo en todos los grupos de fotógrafos amigos. 🙂

    Saludos!

    1. Sergio, te agradezco mucho por tu aporte y por tus felicitaciones y recomendaciones. Muchas gracias por participar.

  68. Buenas tardes. Para mi, es maravilloso poder contar con artículos y consejos ya publicados, es una forma de recordar y/o aprender cosas nuevas que en su momento no pudimos leer.
    Gracias por vuestro inconmensurable trabajo. Saludos. #Yahevotado.

    1. Antonio, que bueno que puedas sacarle el jugo al Blog. Son muchísimos los contenidos pero a veces es bueno revisar la forma de compartirlos, de ahí esta pequeña encuesta. Te mando un saludo.

  69. A mi me parece mu bien como lo estaís haciendo y pienso que si repetis algun artículo que yo haya leido anteriormente y no lo quiero volver a hacer, simplemente con leer el título ya lo sabré. Muchas gracias por el trabajo que os tomais para que algunos novatos como yo podamos aprender poco a poco. Un saludo para todos.

  70. Hola Mario y equipo. No me parece tanto rollo eso de archivos nuevos o viejos. Muchas veces me ha pasado que alguna nota vieja yo no la había leído o que algún contacto me haga alguna pregunta y yo los referencio a artículos «viejos» del Blog.
    Hay cosas que no pasan de moda y siempre habrá gente que tenga algunas dudas que otros ya resolvieron. Creo que eso es uno de los fundamentos del Blog. Ahora bien, quizá la solución sería informar cuando se está publicando un artículo desde el archivo, como para que los usuarios determinen si les interesa o no explorarlo. Por mi parte, en lo que a Facebook y correo se refiere, creo que las actualizaciones son medidas y no me molestan. Después de todo, elegí pedirles que me avisen cuando crean que algo es interesante o sale algún artículo nuevo.
    Gracias por sus notas, saludos!!

  71. Hola, quizá la solución a tu problema sea en realidad muy simple: puedes seguir publicando enlaces anteriores pero aclarando que son precisamente eso y de esa forma puedes hacer la diferencia entre los artículos nuevos.

    1. Es cierto Grace, muchos lo han propuesto, pero es bueno poder contar no solo con la opinion de todos los lectores sino también con los distintos puntos de vista originados en las propias experiencias de cada uno como usuarios. Muchas gracias por aportar tu idea 🙂

  72. ¿Y todo esto no se arreglaría simplemente poniendo la fecha de publicación en cada entrada? Si no he mirado mal, no aparece en ningún sitio y creo que serviría de ayuda, especialmente cuando publicas los retos semanales (nunca sé en qué día vivo, jajaja).

    Soy seguidora desde hace poquito tiempo y me encantan las entradas del blog que he leído hasta el momento, me aportan mucho, pero no estaría mal tener una especia de guía, o índice del que partir para no perderme ninguna. La primera vez que entré, me encontré con tantas cosas que quería ver a la vez que no sabía por dónde empezar!

    También quiero aprovechar para agradecerte el inmenso trabajo que estás haciendo para nosotros. Es una labor impagable. Muchas gracias Mario!

  73. Encuentro que si está bien repetir los archivos viejos, lo que yo haría completarlos un poco más ya que hay muchos que me han dejado con más dudas que respuestas, agregar más imágenes, complementarlos con más ejemplos, etc. O bien unificar 10 temas antiguos de algún tema parecido y crear uno solo pero lo más completo y detallado posible y con imágenes, pruebas, etc cosa de entusiasmar al lector a probarlos en su cámara.

    1. René, nunca te quedes con una duda, aprovecha a evacuarlas en al sección de los comentarios. Respecto a unificar los temas, los artículos muy largos demandan de más tiempo y no todos disponen de el tiempo y los dispositivos para leer un artículo muy largo. De todos modos, si te fijas bien, muchos de mis artículos son de más de 3000 caracteres y si bien son muy completos (creo yo) muchos se han quejado de su longitud. De todas maneras, Mario tendrá en cuenta tu idea y próximamente esperemos que hayan novedades. Saludos.

  74. Primero felicitar a todo el equipo ¡Ceas adicción! Soy de que que creen que la memoria es débil, quizas es por mi edad, y por ello nunca está de mas releer muchos de los consejos que se han publicado con anterioridad. Si tan fresco está en mi memoria lo que estáis publicando de nuevo, paso por alto su lectura y me centro en otros de los muchos excelentes consejos que nos facilitáis.
    Reitero mi agradecimiento.

  75. Pues a mí me da la vida que publiques artículos antiguos. Llegue a la fotografía réflex hace muy poquito y me viene genial que refresques esos post para mejorar tal cosa o tal otra. Encima te sigo por rss pero me resulta mucho más cómodo abrir los links desde Facebook.
    Así que mi opinión personal es que mantengas el ritmo de publicación. No me resulta molesto encontrar algo que ya había leído.
    Gracias!

  76. Hola Mario! Llevo unos 3 meses siguiéndote en Facebook y tus artículos me han ayudado mucho. El primer mes me estudiaba cada uno de tus artículos, el segundo los leía todos y ahora ya me salto algunos, pocos. Lo cierto es que voy mejorando gracias a tu blog. Soy de las que llevo en la bolsa de la cámara tus esquemas.
    Me gusta la idea de que vayas reponiendo entradas, aunque si necesito algo, por ejemplo consejos para fotografiar estrellas, voy directamente a Google y allí elijo tu entrada. Al final lo encuentro más rápido que si intento encontrar una entrada en el blog.
    Un saludo y muchas gracias.

    1. Pauli, yo también utilizo google para encontrar cualquier cosa en el Blog, sobre todo cuando busco algún término en particular o muy especifico. Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Saludos.

  77. No veo ningún problema en absoluto al publicar artículos anteriores en Facebook. Al que no le guste, que quite su «me gusta» y que lea solo el Blog.

  78. Antes que nada agradecer la dedicación y calidad que le dan al Blog, me ha ayudado mucho. Cuando comencé a leerlo no sabía nada de fotografía y para mi fue una herramienta accesible para aprender desde cero y aun hoy lo es para seguir aprendiendo, recibiendo consejos y desafíos. Es por eso que me parece muy bueno que compartan publicaciones de archivo, el público se renueva siempre y aún así también re leer artículos a veces no viene mal. Esta en cada uno si quiere o no hacerlo. Gracias por la dedicación y el tiempo que se toman para con este hermoso y útil espacio. Saludos!
    Desde Buenos Aires, Argentina.
    Karina

  79. Hola, leo siempre el Blog y también adquirí algunos de los libros, como otro usuario comento uso Feedly como lector de noticias del Blog, pero en Facebook no voy a decir que es molesto, a veces esta bueno refrescar con algunas notas viejas, pero sugiero que ante el nombre poner una frase de tu inventiva para saber que es un enlace antiguo, y los nuevos no se pierden del material o los mas viejitos entramos sabiendo que es una re publicación. Muy copado de tu parte preguntando.

    1. Andres, muchas gracias por tomarte el tiempo de contestar y de darnos tus ideas. Es una placer contar con colegas como tu. Saludos.

  80. Realmente el blog es maravilloso con muy buenos consejos y creo que no está bien decir «viejos» a muchos de los consejos dada la utilidad que no dejan de tener y hasta veo un poco egoista de algunos el quejarse por ellos. Yo en particular soy nuevo en el blog y como yo habrá muchísimos y sólo podemos enterarnos o ver muchos de esos consejos con sus re publicaciones y de hecho creo que el formato del Blog incentiva a entusiasmarse y practicar, por qué no, algo tal vez nuevo o impensado hasta ahora y si no tuviéramos allí la sugerencia tal vez no lo haríamos. De todos modos publicado en facebook o no estaría bueno aquí en el sitio contar con un mapa del sitio o un archivo ordenado de todos los artículos así no sólo tenemos que buscarlos y podemos disfrutar de la sorpresa de encontrarlos. Muchísimas gracias por esto que hacen que tiene un inmenso valor. Saludos desde la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

    1. Muchas gracias por tus palabras Pablo. Ya he apuntado tu sugerencia y se la haré llegar a Mario lo antes posible. Saludos.

  81. Buenas, la manera mas fácil de modificar ésto es marcar de alguna manera que artículos son nuevos y cuales no. Puede que a veces si se ponen varios artículos «viejos» y uno nuevo un mismo dia se pierda entre la cantidad de cosas del muro.
    Yo normalmente entro directo al blog, pero muchas veces encuentro alguna nota para leer desde el muro de «FB».

    Un saludo!!

  82. Como dice la sra. Mirta Legrand acá en Argentina, «el público siempre se renueva» jaja así que me parece genial que publiquen información vieja, en mi caso soy nueva en el Blog y me sirve mucho ver las publicaciones que se me pasaron por alto por no conocer el Blog. «me actualizo con información de archivo» suena paradójico pero es así.
    Saludos!! 😉

  83. Todos nos encontramos diariamente en Facebook con un montón de artículos, fotos, vídeos y demás que no nos interesan en absoluto ¿y qué hacemos? pues pasarlos de largo. Pues propongo lo mismo. Yo soy un nuevo usuario de la página y me encanta, y estoy aprendiendo casi todo a través de ella en cuestión de fotografía. Personalmente me gusta verlos todos, y si alguno ya lo conozco pues, ruleta de ratón y abajo. 😀
    En la votación he propuesto que no sean tan frecuentes, así hay solución para todos. Un saludo.

  84. Está bien que pongan los artículos antiguos, así si se me pasó uno, lo puedo leer y también es bueno recordar lo que ya sabemos para no perder piso.

  85. Entiendo muy bien el problema que tienes, el asunto es que en redes sociales la gente tiende a asociar «viejo» con contenido desfazado y nuevo como «la ultima tendencia o lo más moderno» cuando esto no necesariamente es así.

    Mi recomendación es que simplemente mejores los títulos de los artículos que publicas en el Facebook con algo así como «Esenciales de Fotografía» o «Recordando lo imprescindible» (Solo por poner ejemplos, esos copys son mejorables) y publicarlos los días jueves (#TBT= #ThrowBackThursday. Los jueves, la gente publica fotos o recuerdos de hace un tiempo.) o los viernes (#FBF= significa un retroceso de Viernes. Se contabiliza una imagen del pasado en un viernes y utiliza el flash hashtag volver Viernes).

    También, en el caso de Twitter puedes hacer esa publicación, en este caso usando los hashtag que te deje los días que correspondan y los usuarios sabrán a que atenerse, sin complicaciones.

    Espero que esto te ayude tanto como me han ayudado a mi los post de tu blog.

  86. Desde mi punto de vista, esta bien encontrar en Facebook artículos ya publicados. Me sirven para refrescar conceptos, recordar ideas, tomar ejemplos… Espero que siga igual.
    Aprovecho para decir, que intento votar pero no puedo. Y tampoco puedo ver como va la votación. Lo he intentado varios días y no lo logro.
    Un saludo.

  87. Hasta ayer en mi página y mi perfil de Facebook aparecían automáticamente las noticias de mi blog, gracias a la aplicación grafitti. Hoy veo que no hay ninguna. ¿Alguien me puede ayudar? ¿Por qué se han borrado? ¿Cómo puedo recuperarlas?
    Muchas gracias y felicidades por tu trabajo.

    1. Laura, la verdad que yo puedo darte soporte sobre el blog o cuestiones acerca del arte fotográfico pero no se nada de dicha aplicación. ¿Haz enviado un correo electrónico a sus desarrolladores?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *