Fotografía cortesía de KzAkabueze bajo licencia Creative Commons
Fotografías cortesía de Giampaolo Macorig, KzAkabueze - ONEin12 yEddo Kloosterman bajo licencia Creative Commons

Ejemplos de Uso de Modos Semimanuales de tu Cámara Réflex

Si habéis estado siguiendo el blog sabréis ya sobre el uso básico de las cámaras réflex y entenderéis sin problema cómo usar los modos manuales y semimanuales de la cámara. Llegados a este punto os estará picando la curiosidad por coger (agarrar, para las Américas ;P) vuestra cámara y experimentar todos esos consejos. Así que el post de hoy va de ejemplos prácticos sobre el uso de estos  modos semimanuales.

Ejemplos del uso de los modos semimanuales de una cámara réflex

Modo S, velocidad de obturación: Como dijimos antes, con este modo semimanual lo que controlamos es la velocidad de obturación, es decir, el tiempo durante el cual la lente permanece abierta con la luz exterior penetrando en la cámara. Aquí tenéis un par de ejemplos en los que se ha controlado la velocidad de obturación, dejándola en el valor de 30 segundos (o sea 30 segundos grabándose la foto), y el resultado es el siguiente (click para agrandar):

Fotografía cortesía de Eddo bajo licencia Creative Commons
Fotografía cortesía de Eddo bajo licencia Creative Commons
Modo Velocidad de Obturación
Fotografía cortesía de Ash bajo licencia Creative Commons

Modo A, prioridad de apertura: Aquí, si os acordáis, la cámara nos dejaba controlar el tamaño de la apertura del diafragma cuando se hacía la foto. Recordad que una apertura grande iguala a un valor pequeño: f/2,8; f/4; etc. mientras que un valor más elevado tipo f/18 corresponde a una apertura de diafragma más reducida.

A continuación dos imágen con apertura grande, en este caso de f/2.8 la primera y la segunda de f/1.8. Al tratarse de aperturas grandes la cámara ha podido recibir mucha luz y eso ha permitido que ambas fotos tuvieran mucha luz (click para agrandar):

Fotografía cortesía de KzAkabueze bajo licencia Creative Commons
Fotografía cortesía de KzAkabueze bajo licencia Creative Commons
Fotografía cortesía de Giampaolo bajo licencia Creative Commons
Fotografía cortesía de Giampaolo bajo licencia Creative Commons

¿Te animas a practicar?

Si os animáis alguno a practicar con vuestras cámaras compartir los resultados con nosotros por favor. Podéis subirlas a Flickr y dejar un enlace a las fotos en los comentarios abajo. Cualquier duda por favor no dejéis de preguntar.

Si creéis que este artículo puede resultarle útil a algún amigo no dejéis de compartirlo por email, Facebook, Twitter, etc.

Bonus Track: Un pequeño truco que os ayudará a aprender muchísimo lo de los modos manuales y semimanuales: cuando estéis viendo alguna foto en Flickr y os preguntéis qué ajustes tuvo que utilizar el fotógrafo en su cámara en el momento de captar la imagen, es posible averiguarlo. Simplemente tenéis que añadir la palabra «meta» al final de la dirección URL de la imagen en el navegador. Por ejemplo si estáis viendo una imagen y la dirección es: https://www.flickr.com/photos/laenulfean/548688957/ tenéis que añadir «meta» de modo que se convierta en: https://www.flickr.com/photos/laenulfean/548688957/meta . Así podréis acceder al registro de ajustes de la cámara donde podréis ver velocidad de obturación, apertura/diafragma, si se recurrió o no al uso del flash, etc.

eBook Modo Manual

  1. hola perdona que vuelva a pregunta pero la S y la A en semi manual, lo dices en que tipo de cámara yo tengo un canon EOS 1000D y no tengo ni la S ni la A, pero tengo la P, TV, AV, M y A-DEP.
    y soy novato si me podrías ayudar un poco a poder utilizar el manual y semi manual seria un gran favor gracias.

  2. Hola!! como podría lograr una fotografía como la de KzAkabueze ??? Tengo una canon T2i, creo que es cambiando de lente… Pero ya lo he intentado y no lo he logrado me gustaría hacerle una foto así a mi sobrina =) Gracias!!!

    1. Hola Kare:
      Fácil. Utiliza algún objetivo que tenga distancia focal larga, a partir de los 50mm para arriba, cuanta más distancia focal mejor, o sea que un objetivo de 105mm sería mejor, y uno de 200mm aun mucho mejor.
      Luego pon tu cámara en modo «Av», lo que te permitirá controlar el valor del diafragma (con símbolo f/) . Ese valor lo tienes que reducir todo lo que puedas, déjalo en el valor más bajo, por ejemplo f/3.5 si puedes, o lo que la cámara te permita.
      Con eso ya podrías disparar una foto a tu sobrina y sacarla como el chaval de la foto de arriba.

      Haz tus pruebas y dime cómo va la cosa 🙂

  3. Excelente el artículo, me encantó. Me he estado poniendo al día con tu Blog y encuentro muy educativas todas las entradas que hacen, les felicito.

  4. ¡Hola! Tengo una Nikon D3300, me compré un lente fijo 50mm y no puedo hacer foco, y no tiene para poner en automático. Muchas gracias.

    1. Patricia, lamentablemente no hay nada que puedas hacer salvo ir por una cámara que tenga motor de enfoque en el cuerpo. Te resultará más fácil intentar devolver el objetivo y cambiarlo por su misma versión en modelo «G» que trae motor de enfoque en su cuerpo y podrás utilizarlo en auto enfoque sin problemas. Saludos.

  5. Pero ¿con qué lentes están sacadas estas fotos? Porque estoy usando un lente de 18/105 y me permite bajar solo a f4 y subir a f22 pero no me quedan igual que estos ejemplos y en ambos casos necesito un trípode si o si. ¿Qué estoy haciendo mal?

    1. Tati, si lo que quieres es conseguir el desenfoque como en la fotografía del niño sonriente con tu objetivo lo que debes de hacer es de utilizarlo en 105mm a máxima apertura (5.6) y colocarlo bastante alejado del fondo de modo de maximizar el efecto de suavizado del fondo. Saludos.

  6. Hola, con mi objetivo Sigma 18-250 para canon al realizar una foto a la mayor distancia focal no me deja cambiar la apertura, siempre es en f6,3 . Por lo que me pregunto si a esa distancia focal ¿es mejor hacerla en semimanual en Tv?,¿ influye en algo?
    Gracias

    1. Rafa, no te permite modificar dicho valor ya que es su valor de apertura máxima para esa distancia focal. Tu objetivo tiene apertura variable y a medida que utilizas distancias focales más largas, la apertura máxima disminuye. Saludos.