Fotografías cortesía de Agence Olloweb, Bailey Zindel, KzAkabueze - ONEin12, Florian Steciuk, Ohmky, NeONBRAND bajo licencia Creative Commons.

Fotografía Básica: Modos Semimanuales o semiautomáticos [Actualizado]

Hoy vengo a hablarte de los modos semimanuales o semiautomáticos de tu cámara. Quiero que entiendas los factores que ayudan a que una foto se produzca, algo esencial a la hora de aprender fotografía. Verás que en el fondo la idea es muy simple, tan sólo hay que prestar un poco de atención.

Conocer estas bases te ayudará a controlar los modos semimanuales de tu cámara de fotos y saber cuándo utilizar uno u otro. Además, podrás saber cómo se utiliza el modo manual (en el enlace encontrarás una guía completa en la que te enseño a perderle el miedo para que puedas conseguir cualquier fotografía que te propongas).

¿Cómo se produce una foto?

Simplificando la idea extremadamente, diremos que una foto se produce gracias al juego de luz y oscuridad. Normalmente cuando la cámara está en reposo su sensor (o película) está a oscuras. No sucede nada. En cuanto disparamos una foto un atisbo muy pequeño y breve de luz entra a la cámara y alcanza su película o sensor. Esa cantidad de luz que entra a la cámara se proyecta dentro de su sensor o película reflejando así la escena fotografiada.

Para que se produzca una foto necesitamos, por lo tanto:

  • (A) Algo sobre lo cual se grabe la foto (película en las cámaras antiguas de carrete, o sensor en las cámaras digitales);
  • (B) Pequeña apertura en el cuerpo de la cámara por donde entrará la luz cuando disparemos la foto.
  • (C) Luz exterior.

La clave del modo manual de la cámara de fotos

Estos 3 elementos anteriores son todos importantes, en grados iguales, pero desde el punto de vista de la cámara que tenemos entre manos el modo manual en realidad se basa sobre todo en el elemento (B), la pequeña apertura que hay en la cámara (concretamente en el objetivo) por donde entra la imagen (luz). Es lo que se llama Apertura o Diafragma en la jerga de los fotógrafos.

Cantidad de luz que entra

Entran en juego dos aspectos que determinan la cantidad de luz que entra: apertura de diafragma y velocidad de obturación.

Apertura de diafragma

Cuando queremos controlar la cantidad de luz que entra a la cámara colocamos el dial de modos de nuestra cámara en el modo A ó Av según la cámara. Esto es un modo semimanual o semiatuomático con el cual la cámara nos permite controlar el diámetro de la apertura. En otras palabras, con el modo A podemos decirle a la cámara que en el momento de realizar la foto la apertura (diafragma) tiene que ser amplia o estrecha. Más amplia entra más luz y más estrecha menos luz.

¿Cómo le indicamos a la cámara si queremos una apertura mayor o menor? Pues en cuanto nos coloquemos en el modo «A» (o Av), veremos que la cámara nos permite controlar un valor que aparece como f/. El valor f/ es el diafragma o la apertura. Si es un valor f/ bajo, la apertura es grande y por lo tanto entra más luz.

Por ejemplo con una apertura de f/2.8 la cámara captará mucha más luz que con una apertura de f/11, y todavía menos luz con la apertura f/22.

Verifícalo ahora mismo en tu cámara réflex antes de continuar. Y si quieres profundizar un poco puedes ver este vídeo donde te cuento la relación entre esta apertura y la profundidad de campo.

Velocidad de obturación

Cuando disparamos la foto, el tiempo que el obturador permanece abierto permitiendo a la luz entrar influye también en la cantidad de luz que entra. Este tiempo, aunque sean milésimas de segundo, puede marcar mucha diferencia.

Lo controlamos normalmente con el modo S o TV (según el modelo de cámara). En cuanto seleccionamos este modo semimanual o semiautomático de Prioridad a la velocidad, vemos que la cámara nos permite controlar un valor numérico que refleja el tiempo en segundos que el diafragma permanecerá abierto cuando disparemos la foto. Este valor puede ser por ejemplo 1/2000s, queriendo decir: al disparar la foto el diafragma permanecerá abierto durante 1/2000 de segundo, lo que viene a ser un tiempo muy muy muy breve. En cambio, el valor 1/5s querrá decir: al disparar la foto el diafragma permanecerá abierto durante 1/5 fracción de segundo, que es relativamente más lento que el anterior. También podríamos poner un valor de 3″ que simplemente quiere decir: al disparar la foto el diafragma permanecerá abierto durante 3 segundos.

¿Y de qué me sirve controlar el tiempo durante el cual el diafragma está abierto al disparar una foto? Bueno pues por ejemplo si estoy haciendo una foto y sale muy muy oscura, puedo colocar la cámara en el modo semimanual «S» que me permite controlar la velocidad de obturación (tiempo durante el cuando el diafragma/apertura permanece abierto) y ponerle a la cámara una velocidad de obturación relativamente lenta (1 segundo por ejemplo, y si veo que necesito más le pongo 3 segundos, y así voy).

Otra utilidad del modo «S» es cuando queremos congelar una escena. Por ejemplo, en espectáculos o en deportes normalmente el sujeto se mueve con mucha rapidez y eso a veces puede ocasionar que éste salga movido o poco nítido. Para solucionarlo nos ponemos en el modo «S» y le decimos a la cámara que queremos una velocidad de obturación rápida, tan tan rápida que se congele la imagen en una milésima de segundos, por lo que ponemos un valor 1/1000s por ejemplo.

En el siguiente vídeo te explico todo esto de la relación entre la velocidad de obturación y la relación con el movimiento de la escena.

¿Y qué hay del modo 100% manual?

Estos dos modos que acabamos de ver son semimanuales o semiautomáticos. El modo Prioridad a la apertura (A o AV) controla cómo de amplia es la apertura; y el modo Prioridad a la velocidad (S o Tv) , determina cómo se abre y cierra el diafragma. Cada uno de estos dos modos nos permite controlar un aspecto o un control (apertura/velocidad) mientras la cámara toma el control del otro. Si yo por ejemplo elijo el modo S/Tv y selecciono la velocidad de obturación 1/500s, la cámara de por sí va a ajustar la Apertura (el diámetro del diafragma) de tal modo que entre la cantidad de luz suficiente para tener una fotografía correctamente expuesta con la velocidad de obturación que yo quiero, y viceversa. Con el modo Prioridad a la apertura, si por ejemplo pongo f/4, la cámara calculará el valor de velocidad de obturación correcto para esa situación.

Con el modo manual eres tú quien determina la apertura y la velocidad de obturación.

Hazte estas preguntas antes de disparar una foto

Muchas veces, conseguir una foto lograda no requiere de mayor esfuerzo que el de detenerse un momento breve antes de disparar la foto y hacerse una serie de preguntas a veces vitales para que el resultado sea el deseado.

Aunque parezcan muchas preguntas en cuanto las memorices y las apliques unas pocas veces al principio ya se te grabarán en tu mente y empezarás a hacerlas de forma cada vez más ágil y rápida, casi inconscientemente.

Si usas una cámara réflex

  • ¿Estoy en modo RAW o JPG?
  • ¿Tengo los valores de exposición, ISO, disparo, y enfoque puestos correctamente?
  • Si estoy en modo manual o semimanual ¿he puesto los valores correctos para el diafragma y la velocidad de disparo?
  • ¿Entra suficiente luz a la cámara?

Usando cualquier tipo de cámara (réflex o compacta)

  • ¿Estoy contento con la composición/encuadre?
  • ¿He apoyado la mano o estoy utilizando un trípode para que no me vibre la cámara y que así la foto no me salga borrosa?
  • ¿Estoy utilizando alguna técnica, consejo o truco que aprendí recientemente y que estoy poniendo en práctica?
  • ¿Necesito el flash?

Si se os ocurren más preguntas podéis compartirlas con todos abajo en los comentarios.

Ejemplos del uso de los modos semimanuales de una cámara réflex

Modo S/Tv, Prioridad a la velocidad: Como dijimos antes, con este modo semimanual lo que controlamos es la velocidad de obturación, es decir, el tiempo durante el cual la lente permanece abierta con la luz exterior penetrando en la cámara. Por lo que te recomiendo utilizarlo cuando quieras congelar o reflejar un movimiento. En situaciones en las que la escena esté en movimiento, que sea cambiante. Por ejemplo, a la hora de fotografiar niños jugando, un deporte, animales, etc.

Aquí tienes un par de ejemplos en los que se ha controlado la velocidad de obturación, en la primera dejándola en el valor de 30 segundos (o sea 30 segundos grabándose la foto), y el resultado es el siguiente:

Estelas de luz con velocidad de obturación lenta

En esta otra, la velocidad ha sido mucho más rápida (1/640s), por lo que se ha congelado el movimiento del líquido.

Salpicaduras de café con velocidad de obturación rápida
Fotografía cortesía de Ash bajo licencia Creative Commons

Modo A/Av, Prioridad a la apertura: Aquí, si te acuerdas, la cámara nos dejaba controlar el tamaño de la apertura del diafragma cuando se hacía la foto. Recuerda que una apertura grande se establece con un valor f/ pequeño: f/2,8, f/4, etc.; mientras que un valor más elevado tipo f/16 corresponde a una apertura de diafragma más reducida. Por eso es recomendable cuando lo que te interese sea decidir qué quieres que esté enfocado y qué quieres que no, por ejemplo, en retratos, o en paisaje, o cuando necesites mucha luz y la escena sea estática.

A continuación, dos imágenes con apertura grande, en este caso de f/2.8 la primera y la segunda de f/1.8. Al tratarse de aperturas grandes la cámara ha podido recibir mucha luz y, además, como puedes ver, el fondo está desenfocado.

Retrato con apertura amplia
Fotografía cortesía de KzAkabueze bajo licencia Creative Commons
Planta con apertura amplia

En esta, sin embargo, se ha utilizado una apertura más pequeña (f/11) y hay mucha más zona enfocada.

Paisaje con apertura estrecha

¿Te animas a practicar?

Si te animas a practicar con tu cámara comparte los resultados con nosotros, por favor. Puedes subirlas a tu red social favorita y dejar un enlace a las fotos en los comentarios abajo. Cualquier duda por favor no dejes de preguntar.

Bonus Track: Un pequeño truco que te ayudará a aprender muchísimo lo de los modos manuales y semimanuales: cuando estés viendo alguna foto en Flickr y te preguntes qué ajustes tuvo que utilizar el fotógrafo en su cámara en el momento de captar la imagen, es posible averiguarlo. Simplemente, tienes que añadir la palabra «meta» al final de la dirección URL de la imagen en el navegador. Por ejemplo, si estás viendo una imagen y la dirección es: https://www.flickr.com/photos/laenulfean/548688957/ añade «meta» de modo que se convierta en: https://www.flickr.com/photos/laenulfean/548688957/meta . Así podrás acceder al registro de ajustes de la cámara donde verás velocidad de obturación, apertura/diafragma, si se recurrió o no al uso del flash, etc.

Es todo por hoy. Si quieres conocer más sobre los modos de disparo de tu cámara de fotos, echa un vistazo al artículo del enlace. Y si te ha parecido interesante, no te cortes. Compártelo en tu red social favorita. Gracias.

Las MasterClass de Mario

  1. excelentísimo tu explicación mi cámara zs7(tz10) tiene ambos controles y viene explicar de forma clara como funciona.
    tu sabras de alguna pagina, foro, o tema dedicada a esta cámara para ver comentarios, manuales, fotos en vida cotidiana y diferentes escenarios y luz

    gracias nuevamente

  2. Dixee,
    No tengo mucho conocimiento sobre la Panasonic ZS7 pero si miras en Google seguramente debes encontrar algo al respecto.

  3. Excelente información. He comprado una reflex (mi primera) y estoy dando los primeros pasos con todas las opciones de la misma. Este artículo (y otros previos) me han ayudado bastante a comprender lo básico.

  4. Pingback: Las 5 mejores cámaras digitales compactas | Blog del Fotógrafo
  5. Muy buenos artículos, me los estoy leyendo todos y me parec que empiezo a comprender alguna cosa, de momento no tengo la cámara pero cuando consiga el dinero suficiente empezaré a practicar bajo los consejos que estoy leyendo. Espero se pongan mas posts para principiantes. Saludos

  6. ¡Hola buenas! Muchas gracias por este magnífico artículo 🙂 No me ha quedado del todo claro las utilidades de variar la apertura de la cámara.
    En un primer momento, una persona inculta en el mundo de la fotografía como yo, puede pensar que restringir la luz en tus fotos no tiene mucho sentido.
    ¡Muchas Gracias!

    1. ¡Hola Pepe! Pues bien, variar la apertura del diafragma puede ayudarte en un día de mucho sol por ejemplo. Allí ajustando la cámara en un número f alto (cerramos el diafragma f 22 por ej), vas a estar limitando la luz que entra al sensor y eso permitirá apreciar con mayor detalle las partes de la escena donde haya mucho luz y que de lo contrario se verían muy blancas o claras.
      Sería como salir al mediodía en un día verano con mucho sol… Si pones atención cualquier persona tenderá a cerrar bastante los párpados (a la vez que las pupilas se achican) para que no le entre tanta luz a la retina. De lo contrario, vería todo muy blanco sin poder apreciar detalle o no podría ver en lo absoluto.
      Espero se entienda. Saludos.

      1. Hola perdón primero te quiero felicitar por lo didáctico que sos para enseñarnos. Yo tambíen hace unos días com pre mi primer réflex usadita, una Nikon D5000 con un lente de 18 / 140 y lo que más me gustaría aprender es a sacarle fotos a mis nietos al aire libre y me salen desenfocadas.

  7. Hola Mario: agradecido por el Blog y todo lo que buenamente y con pasión nos enseñas aquí a todos los que pasamos a echar un vistazo.
    Éstos artículos están geniales para los que queremos iniciar en fotografía, pero en éste caso tengo una duda respecto a un pasaje de éste artículo, que sólo puedo interpretar como un error. Es el siguiente:
    «El modo manual es sencillamente una mezcla de ambos modos semimanuales. El modo automático nos permite el control total tanto del diámetro de la apertura (modo A) como la velocidad de obturación (modo S).»
    Donde dice ‘automático’: ¿no debería decir ‘manual’?

  8. ¡Genial la explicación! Hace un año que cambié de una coolpix de Nikon a mi amada canon g16 con la esperanza de que iba a aprender. Lamentablemente aún no puedo manejarla más que en escenas ya hechas o con lo que la cámara sugiere. Seguiré con tu bBog, está muy bueno.
    Gracias por la información.

  9. Hola, tengo una cámara nikon d3100 y no he podido en modo manual hacer los ajustes necesarios para una foto, me dice el el sujeto esta muy oscuro. Cuando lo pongo en automático me tira el flash automáticamente aunque tenga claridad no se ahora y la cámara estará dañada.

      1. ¡Hola! Muy claras las explicaciones. Tengo una cámara Canon Power Shot sx530SH y hasta ahora todo lo leído lo he podido comprobar.
        ¡Muchas Gracias!

  10. Hola que tal, yo soy un aficionado a los paisajes y la verdad es que siempre quise fotografiar paisajes para luego hacer algún que otro cuadro para decorar la casa o regalar. Hace 2 semanas me animé y compré una nikon D3200 no se si es buena o mala la máquina pero hasta ahora me gusta como funciona estuve probando en todos los modos y la verdad es que si no entiendes de foto estás frito. He probado y alguna que otra sale linda pero me gustaría aprender las configuraciones exactas para fotografiar paisajes y también qué objetivo debería comprar ya que tengo el estándar nikor 18-55 y me dijeron que hay uno llamado tokina 11-16 qué sería el ideal para lo que yo quiero hacer. Desde ya os agradezco cualquier ayuda, un saludo grande.

    1. Augusto, no puedo decirte las configuraciones exactas pero te vamos a enseñar como conseguirlas con el siguiente artículo: cómo realizar una correcta medición y exposición. Respecto a los objetivos, yo iría por la versión de Tokina 11-20 f/2.8 con motor de enfoque para tu cámara de modo de que tengas un rango focal más versátil y no pierdas la posibilidad de utilizar la función de auto foco. Saludos.

  11. Mi hija se quiere comprar una réflex porque le encanta hacer fotos con el fondo desenfocado y como es un poco vaga me estoy informando yo en los blogs y tengo que decir que a pesar de que mi trabajo tiene que ver con unidades móviles de televisión, gracias a ti he comprendido el tema del foco de las cámaras de televisión. Enhorabuena, eres claro y conciso, muchas gracias.

  12. ¡Hey! Ya es el año 2020 y te seguimos leyendo. Muchas gracias por tu esfuerzo, nos es útil a muchas personas.

    Saludos desde Yucatán, México.

  13. Quiero tomar una foto panorámica pero al moverme muevo todo mi tripié ¿sera buena idea poner llantas o comprar un uno con ruedas y moverme en una línea?

  14. Hola.
    El año pasado inicié un curso de fotografía en nivel 1, pero la pandemia no llevó al encierro, entonces me compré un Libro para Nikon D5600 el cual me ha servido de mucha ayuda, pero estos mini cursos que das en tu blog son espectaculares y me han servido para resolver muchas dudas. Le cuento que para esta cámara también me hice a un tele Nikkor 18-300 para el cual le agradezco los consejos que me pueda dar con el fin de sacarle el mejor provecho.
    Felicitaciones por tu gran capacidad de enseñanza.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *