Curso de Fotografía

El Curso de Fotografía Que Esperábamos Todos (Yo Incluído)

La intención detrás de Blog del Fotógrafo siempre fue primordialmente compartir, vivir y enseñar fotografía a todo aquel que disfrutara tomando una foto. Pero no sólo enseñar, enseñar fotografía no es suficiente, con Blog del Fotógrafo el propósito siempre fue enseñar fotografía en el más fácil y sencillo de los modos, en el lenguaje más cercano posible. Sostengo la teoría de que la mayoría de los que abandonan el aprendizaje fotográfico lo hacen abrumados por la terminología técnica, por lo complejo de las explicaciones, por lo «mediocre» del profesor o persona que enseña.

Enseñar, como lo entiendo yo

Enseñar bien fotografía no requiere ser buen fotógrafo únicamente, requiere ser buen comunicador igualmente o al menos preocuparse de comunicar bien. Enseñar bien no tiene nada que ver con exhibir conocimientos ni con apabullar al alumno con un retahíla de abreviaciones y tecnicismos. Enseñar bien es simplificar, dosificar, eliminar todo lo secundario y transmitir lo esencial primero.

Sin adornos.

Enseñar es ponerte en la piel del otro.

En estos casi 6 años de vida de Blog del Fotógrafo mi equipo y yo nunca hemos escatimado esfuerzos en enseñar y compartir: más de 600 artículos y 5 libros de fotografía publicados hasta la fecha, que se dice pronto, capaces de aplacar el hambre de cualquier fotógrafo entusiasta. Aun así había algo que faltaba. Algo que muchos pedíais y que hasta la fecha no podía responder: un curso de fotografía.

Todo el contenido de BdF es fantástico (modestia aparte), sin embargo, cada artículo trata una faceta concreta de la fotografía, cada libro va dedicado a un tema preciso, consejos para fotografiar un retrato por aquí, cómo captar un paisaje por allá, composición, cámaras, objetivos, iluminación, etc. Pero la gente necesitaba algo más global, material que enseñe a adentrarse en fotografía desde todos sus ángulos. Un curso que ayude a dominar la fotografía. Leer sobre iluminación o retratos es bueno pero cuando el fotógrafo ya sabe tomar fotos. Si no tienes la base, de poco sirve la ramificación.

Todas las semanas me llegan correos de academias de fotografía proponiéndome anunciarles aquí en Blog del Fotógrafo. Al mismo tiempo he perdido ya la cuenta de las veces en que alguien me pidió recomendarle un curso de fotografía y NO FUI CAPAZ. La mayoría de los cursos de fotografía que conozco son malísimos, demasiado teóricos, o van al otro extremo y son muy técnicos, exigen una preparación técnica previa para simplemente poder comprender lo que dice el profesor. Algunos cursos son muy buenos pero te cobran 2.000 Euros al tratarse de cursos dirigidos a formación profesional. Y ya cuando creo que he localizado el curso perfecto para el fotógrafo aficionado, resulta que es en un punto físico concreto y que, si no vives en esa ciudad o pueblo particularmente, lo tienes difícil para asistir.

Muchos lectores lo habéis pedido. Nunca lo había reconocido públicamente pero en mi interior me lo había estado pidiendo incluso yo a mí mismo. Poco a poco fue tomando cuerpo y forma y ahora mismo ya es una realidad tangible. Lo puedo tocar con la mano. El Curso de Fotografía Online oficial de Blog del Fotógrafo ya existe. Está vivo 😉

Curso de Fotografía Online de Blog del Fotógrafo

Lo compartía la semana pasada con mis Lectores VIP, y hoy lo anuncio de forma pública y en abierto: en breve sale a la luz el proyecto más importante e ilusionante al que he dedicado mis esfuerzos en los últimos meses, el curso de fotografía de Blog del Fotógrafo ya es una realidad. Ahora mismo estamos en la recta final terminando de pulir el contenido, preparando ejercicios, bonuses y demás material. Si por mí fuera abriría el curso hoy mismo 😉 pero faltan pequeños detalles, que siempre me gusta cuidar antes de presentar cualquier proyecto.

Te puedo adelantar que se trata de un curso en formato vídeo en el que tocamos todos los aspectos que hay que saber para iniciarse en fotografía réflex. Desde la elección de la cámara, hasta la historia que plasmamos en una foto, pasando por la luz, la composición, los ajustes manuales, los modos. Si te interesa, te daré más detalles sobre el curso en unos días en otro artículo que publicaré en breve.

Si hago un cálculo de la cantidad de trabajo que falta para terminar de prepararlo todo, así a ojo de buen cubero, en un par de semanas o 3 a lo sumo el curso tiene que estar listo.

Como viene siendo mi costumbre, los primeros en enterarse de la disponibilidad del curso serán los Lectores VIP. Si te interesa asegúrate de estar suscrito con tu dirección de email a continuación:

nada

Fundador
  1. ¡Genio! La verdad es que económicamente no puedo acceder a un curso de fotografía. Gracias a tu Blog ya aprendí mucho, pero siempre es más práctico y didáctico cuando alguien te explica y muestra. ¡Esperando con ansias el curso!

  2. ¡A buena hora! Soy el seguidor numero 170 de este maravilloso Blog y aún recuerdo mis inicios. Gracias a Mario fue que mi interés por la fotografía réflex creció. Éxitos Mario siempre digo que eres mi profesor, tus artículos mi lectura de cabecera.No hay mejor curso que los que nos brindas a diario o semanal durante estos 6 años. Desde la tierra de Simón Bolívar, Venezuela.

  3. Lo espero con ansias!
    En agosto compre mi primer réflex, una D3200 kit, venía de sacar fotos con mi iPhone (me encanta la iPhonegraphy) pero necesitaba algo mas, me arriesgue a comprar mi actual cámara, aquí en Uruguay es muy caro este fantástico mundo de la fotografía, apenas la compre llegue a este sitio, y nunca me fui, cada tutorial me ha ayudado montones, cuando empece no sabía absolutamente nada del control manual de las réflex, hoy en día después de leer muchísimo aquí, sacar apuntes de las «formulas» y practicar la he dominado al 100%, todavía no llegue a las 500 fotos, de las cuales unas 50 fueron practicando con ustedes, explican excelente y sin aburrir a la gente como hacen en los cursos de fotografía privados, hace poquito compre mi primer lente, un Nikon 35mm f/1.8G, fue un mundo aparte, estoy enamorado de este hermoso lente, muy barato y eficaz.

    Gracias!.
    Saludos desde Uruguay,
    Matías.

    1. Hola Matías, yo también soy de Uruguay y estoy ingresando al mundo de la fotografía. Me compré hace poco una D3200 y estoy empezando a entender el modo manual jaja. Por ahora solamente uso el 18-55 del kit y todavía no me dió para pasar a otra lente, pero ya que has comprado te pregunto: ¿Cómo compraste el 35? ¡Gracias, saludos!

  4. Hola Mario…mas q comentario sería un agradecimiento, por tu trabajo ya q a mí me ha valido de mucho, yo no tengo dinero ni tiempo para ponerme en un curso de fotografia, considerando q solo quiero ser un aficionado, no por trabajo y con tu trabajo he aprendido mucho, bueno al menos puedo hacer algunas fotos, con desenfoque, en contraluz, con barrido, obviamente no es una enseñanza de solo teoria, «la practica hace al maestro» y pues seguire siguiendote…..y deseandote muchos exitos en tus metas.

  5. Que felicidad me da esta noticia! últimamente el ir y venir de la vida agitada y los tiempos modernos me quita tiempo para leer los artículos que publican en el blog, el video sin dudas será una fuente de conocimiento muy bien aprovechada por mi!

    Gracias totales una vez mas por compartir tus conocimientos!

    Saludos desde Argentina!

  6. Quería saber si este curso es accesible para las personas sordas . Por ejemplo, no sé si los vídeos de este curso tenga subtítulos en español.

      1. Muchas gracias por la respuesta, estaré esperando que pongan subtítulos u otra opción también pueden poner un resumen, imágenes explicativos o algo así. Hay muchos cursos de fotografias pero ninguno son accesibles y nos sentimos marginados por ser sordos/as o cualquier que tengan pérdidas auditivas. Por favor, cuando ya estén listo, podrías avisarme por email. Ya que desde aquí me encanta aprender un montón de cosas ????.

  7. Genial!!! En este blog aprendi muchas cosas de las cuales estoy muy agradecido! Gracias totales a Mario y sus colaboradores! Espero el curso con muchas ganas. Saludos desde Argentina.

  8. Hola Mario, enhorabuena por la creación del curso, la verdad es que soy un verdadero obseso por la formación, todo lo que cae en mis manos sobre fotografía lo leo con ansia y toda formación en vídeo y en español que encuentro la visualizo.
    Empece por el curso en vídeo de trípode, a continuación el de Tucamon con Jose Benito Ruiz, luego uno de aves en vuelo de Trino… en formato papel, he leído todos los de Jose Benito y el de Mario Rubio.

    Espero con ansia de verdad que tu proyecto vea pronto la luz y que este a la altura de los ya mencionados, seria estupendo para esta pequeña comunidad de cazadores de luz tener un pequeño recopilatorio de cursos que enseñen de verdad, no como otros que circulan por las redes.

    Un abrazo.

  9. Hola Mario, es una buena noticia el que hayas decidido hacer este curso, yo he seguido desde hace tiempo tus publicaciones y me han enseñado muchísimo, mas que un par de cursos que he hecho en mi ciudad. Gracias por todo y un abrazo desde Argentina.

  10. Hola, me hice lector VIP y solo he recibido un par de emails, he revisado la bandeja de correo basura y tampoco estan alli, podriais reenviarmelo? gracias, saludos!

    1. Es así Antonio, correcto. Te has suscrito como Lector VIP y te llegarán todos los PDFs y contenidos que comparto de forma gratuita con mis Lectores VIP. Dicho esto, una vez tenga el curso lanzado avisaré a todos los Lectores VIP por email, tú incluido 😉

      1. Ah vale, crei que me lo habia perdido o incluso borrado sin querer jajaja, entonces esperare impacientemente a que me llegue, muchas gracias a todos por vuestro trabajo, sois impresionantes!

    1. Luis, añadir subtítulos significa transcribir todo el curso, lo cual conlleva un esfuerzo y tiempo importantes. Estaré encantado de hacerlo o de contratar a alguien que me lo haya (tomo nota de ello) pero para no retrasar el lanzamiento te parece que lancemos el curso por ahora sin subtítulos y que intentemos añadirlos en el futuro?

  11. Caramba Mario, hasta ahora has logrado que todas las participaciones de tus lectores empiecen con una nota de admiración. Me sumo a ellos ¡¡Caramba, el curso total por los mejores enseñantes!! Gracias por tu generosidad y mucha suerte.

  12. Gracias por el curso Mario.
    A mi lo que mas desmotivador me parece de muchos tutoriales que he visto por estos mundos de la fotografía, son muchas de las fotografías que ponen de ejemplo, están postprocesadas y a una persona que está empezando no se le pueden poner de ejemplo unas fotografías que no van a ser capaces de conseguir con los conocimientos de iniciación.

  13. Qué gran noticia, el curso on-line. Realmente estoy encantada con este blog que brinda tanta información y en mi caso me ayudó a perder un poco el miedo a mi cámara reflex- Gracias

    1. Qué tal Daniel.
      Me encantaría que lo fuera, pero dejando de lado el coste emocional, el estrés y el esfuerzo físico y mental que detrás de la preparación de un curso con la calidad que estamos intentando producirlo, digo dejando de lado todo eso, que lo hago encantado porque me apasiona, prepararlo conlleva un coste económico asociado que hace imposible sacar algo así gratis.

      Dicho esto, te comento un pequeño secreto, ahora que no nos lee nadie 😉 Los Lectores VIP tendrán el curso a un precio más reducido que el precio normal/final.

      1. Buenos días Mario:
        Enhorabuena y gracias por el curso!! Me encanta la idea!
        Con lo que os habrá costado prepararlo, me parece normal que lo cobréis…es lógico….y seguro que lo merece!!
        En cuanto al curso tengo una pregunta. Una vez que nos apuntemos en él, solo podremos verlo una vez? o tendremos acceso a repetirlo y verlo varias veces (en plan vídeo) ? Lo digo porque me gusta repetir las cosas más de una vez ya que a veces a la primera se me escapan muchas cosas y más cuando soy novata en el tema 😉

        Muchísimas gracias.
        MIREN

        ———–
        Mario: Podrás repetirlo las veces que haga falta. El curso será online y a demanda, quiere decir que podrás visualizar los contenidos las veces que quieras.

  14. Desde México, espero con agrado la pronta aparición, o mas bien el nacimiento del nuevo bebe del Blog del Fotógrafo, que por la experiencia de varios años siguiéndolos, estoy cierto que reafirmare mas mis conocimientos con la misma sencillez con que se leen cada una de las entradas.
    Un fuerte abrazo y en hora buena.

    1. Uyyyy.. menuda fibra has tocado. Claro que me encantaría, la pregunta es dónde lo imparto 😉 Vivo en Madrid, ¿lo hago en Madrid? ¿Qué pasa si hay más aspirantes al curso en Barcelona, Málaga, o incluso en Buenos Aires? Jejeje

      Bromas a parte, la idea está ahí. Si algún día me animo, os aviso por el blog 😉

      1. Maravillosa idea lo del curso on line. Y uno presencial? de maravilla! no te olvides de incluir a México en la gira! Estoy seguro seria un exito

      2. ¿Y qué tal si lo haces en Santiago? Yo te invitaría a «unhas centolas da Ría». Bromas a parte, muy buen trabajo el que hacéis. Un Saludo desde Santa Eugenia de Riveira.

  15. Estoy deseando que deis mas datos ya que mi vida es un eterno «día de la marmota» en lo referente a fotografía. Aprendo, aprendo….. y terminado el curso DESAPRENDO!!! y vuelta a empezar. Entre que practico poco y mi mala memoria creo que si no fuera por este blog no sabría ni cual de los trastos que hay por casa es la cámara. 😉 Igual estoy exagerando un pelin 🙂 ¿Habra alguna oferta especial de libros para las personas apuntadas al curso? Andaaaa di que si….

  16. Hola Mario,
    Supongo que te gustará esta frase que nos dijo una vez un profesor en clase (era una materia relacionada con el área de comunicación): «Hablad para tontos y os entenderán sabios». Dicho de paso, tontos sin ningún afan de ofender a nadie.
    Buen éxito con el curso. 😉

    1. Gracias Daniel. Efectivamente, la clave del éxito o fracaso de una acción de enseñanza radica en la forma en que se comunica. Utilizar giros técnicos demasiado complejos y una explicación que «confunde» al alumno es la más estúpida manera de enseñar.

  17. Mario me encanta tu Blog y siempre pensaba que porqué no preparabas un curso de fotografía estructurado, ya que aunque me leo casi todos los artículos tengo un montón de lagunas y eso me crea mucha inseguridad. ¡Este curso a mí me hace mucha falta!

    Mil gracias. Cuenta conmigo. Hasta pronto.

  18. Hola Mario, ya he leído que varias personas te han pedido la posibilidad de que el curso venga con subtítulos en castellano, si en un futuro tienes pensado hacerlo, yo me apunto encantada. Saludos.

    1. Gabriel, en este mundo nada es gratis jeje. Puede que sea arancelado o no (aún no lo se) pero gratis no será porque se ha puesto muchísimo tiempo y esfuerzo en este nuevo desafío. De todos modos, mantente alerta, apúntate como lector vip y así podrás enterarte antes que nadie. Saludos.

  19. Que bien os lo currais!! Entiendo que no sea gratis. Lo esperamos con ansia.
    Cada día estoy más enganchado a la fotografía y al blog
    Saludos

  20. qué bien, con lo bien escrito y descrito que está todo lo que hacéis, y con lo moderno y útil que es todo, intentaré poder hacerlo. sin duda, es una pasada lo que hacéis, nos ayudáis muchisimo. muchisimas gracias por éste sitio tan grande y bueno!

  21. Hoy he empezado a seguirte y espero aprender algo pues estoy queriendo adquirir una Nikkon D3300 ¿será buena elección? Vengo de hacer muchísimas fotos con Galaxy y quiero entrar en este maravilloso mundo de la fotografia. Gracias.

  22. A la espera de esta nueva aventura on-line. Espero que no sea muy cara. A parte, me gustaría saber vuestra opinión sobre 3 libros de los que no se cual elegir para mi iniciación fotográficas.
    -«Los Secretos de La Fotografía. Guía de Campo de Bryan Peterson»,
    -«Lea este libro si deseas tomar buenas fotografías de Henry Carroll».
    – O «Nikon D3200 de Rob Sylvan» (ya que es esta la cámara que tengo).
    Espero que me echéis un cable con vuestra sabiduría. Gracias.

  23. Genial. Lo espero con ganas. Este Blog ha sido un gran descubrimiento, he aprendido mucho con vuestro consejos. Hacéis que todo sea fácil y que cada día esté mas enganchada a la fotografía.
    Gracias 🙂

  24. Francamente si el curso lo explicas como tus artículos, será un éxito seguro. Enhorabuena por tu iniciativa y con ganas de hacerlo. Un saludo. ¿Hay posibilidad de encontrar tus libros en formato papel?

  25. Esperando con ansias el curso de fotografía. Seguro que será un éxito total. Aplico muchos de los consejos que nos dan en los artículos y de verdad me siento un poco más confiada a la hora de hacer mis fotografías, aunque todavía no del todo. Esperemos que el curso me haga romper esas barreras.

    1. Mavel, siempre debes de tener confianza en ti misma ya sea que te gusten o no tus fotos ya que lo importante depende de ti que es el practicar y el estudiar para comprender mejor los principios de la fotografía. Esperemos que el curso pueda ayudarte en dicha tarea. Saludos.

  26. Seguro que será fantástico ese curso, yo no paro de leer el Blog. Gracias a vosotros me he lanzado a comprar una réflex, creo que he elegido bien, estaba entre una Nikon D3300 con dos objetivos 18-55 y 55-200 y una D5200 con los mismos objetivos y me he decantado por la D5200. Me llega en unos días y estoy como un niño la noche de Reyes. Un abrazo y aunque es pronto Feliz Navidad.

  27. Mario la verdad que todo lo que he aprendido ha sido de este blog, un lujo…Esperamos entonces el curso para perfeccionarnos aun mas. Saludos desde Mendoza, Argentina.!

  28. Hola, les escribo desde Argentina!! Hace 2 días recien que conozco la pagina y no puedo dejar de leer cosas!!!
    Si bien tengo un curso basico de fotografia hecho, lo hice con una Nikon P500, me re ayudo, creci, pero ahora estoy por cambiar a una Nikon D7000/ D7100/ D7200, cualquiera de ellas, y cuando vi que habia un curso aca, empece a buscarlo como loca, pensando que ya estaria entre los consejos… Hasta que vi que recien va a estar listo para mediados de diciembre de 2015… 🙁 🙁 🙁 Habrá que esperar (Muy ansiosa por cierto!!!)
    Es genial la onda que le ponen a el blog, y todos los consejos que dan… Los felicito y sigan creciendo!!! 🙂

  29. Estoy entrando en el mundo de la fotografía y encontrar este Blog es un excelente apoyo. He leído solo tres artículos y he aprendido ya varias cosas.

    Muchas gracias por compartir.

    1. ¡Vamos que aún te quedan varios cientos más por leer! Muchas gracias por comentar y espero verte muy seguido por aquí aportando ideas, haciendo correcciones y participando de los retos. Saludos.

  30. Enhorabuena por todo lo que haces por la fotografía y por los aficionados a la misma. Aprovecho para pedirte una opinión, sobre CANON M3, creo que hace poco de su lanzamiento. Yo tengo una Canon 60D, que me va fenomenal, pero estaba tentado por entrar en el mundillo de estas nueva cámaras sin espejo. Ademas creo que con un adaptador, podría usar todos los objetivos que uso en la 60D. Gracias por todo.

    1. Fransisco, la verdad que la M3 es una gran cámara y si te entusiasma el cambio hazlo. Yo no lo haría salvo que no quisiera cargar conmigo todo mi equipo conmigo en cada salida pero claro yo soy yo y tu eres tu. Creo que sería una gtan compra pero para adentrarte en un nuevo y semi desconocido mundo del «sin espejo». Saludos y cuéntame que has decidido.

  31. Me alegra la puesta en marcha del curso de fotografía para los que estamos en los niveles que desearíamos tener. Cuenta conmigo para apuntarme a él.

    Gracias.

  32. Maravillosa iniciativa, muchísimas gracias. Me sumo a todos los ansiosos que esperamos el curso día a día. Saludos desde el norte de Argentina.

  33. ¡Cómo me alegro de haberme suscrito, felicidades! Me regalaron una Nikon D3200 hace poco más de un año y a día de hoy, aunque sigo teniendo el 18-55mm, he sacado una cosa clara: necesito el 50mm f/1.4, casi lo tengo, ya falta menos. He aprendido un montón en este Blog. Gracias 🙂

  34. Hace un par de semanas descubrí este Blog y la verdad es que sigo entrando cada día por el simple hecho que es un Blog bien muy bien parida, acurada estructural y con una ortografía perfecta (cosa que es de agradecer) y tengo ganas de aprender más sobre fotografía. Con este curso nuevo que lanzas seguro que todo irá genial.
    Eso sí, quizá peque de novato y tal pero ¿cómo es que no me deja comentar en muchos otros artículos? Por ejemplo quería comentar en el que habláis de las 10 mejores cámaras EVIL, pero no me aparece el cuadro para escribir el comentario, y así en casi todos los artículos que hay en el Blog, excepto este en concreto, que al parece si funciona.

    ¡Gracias!

    1. Toni, cuando ha pasado cierto tiempo de que los artículos son publicados, los comentarios se cierran. Es por ello que no puedes comentar en algunos comentarios. De todos modos, no importa el artículo en particular en el cuál comentes tus dudas 🙂 ¿Tienes alguna duda en particular que necesite de mi asistencia? Saludos.

      1. ¡Buenas Iaio! Gracias por responder. La verdad es que sí tenía varias dudas en cuanto a qué cámara EVIL elegir. Vengo de una bridge de las primeras (Sony DSC H20) y se me quedaba muy pequeña, sobretodo en cuanto a efectos desenfocados que apenas se pueden conseguir con una bridge.
        Me gusta la foto nocturna, también los primeros planos a motivos naturales como hojas, animales, etc y también capturas fotos en deportes.
        Pero bueno, me di cuenta que los objetivos de réflex y EVIL, y entiendo que el zoom no es una opción ahora mismo.
        En realidad después de mucho indagar, y con mi presupuesto creo que la mejor opción era una Sony a5100 o a6000. Finalmente me decidí por la A6000, que es algo mejor y tiene visor -algo que realmente quería-. Por amazon está el cuerpo + kit del 16-50 por 598€. ¿Entiendo que es una buena oportunidad y la cámara indicada?
        ¡Gracias!

  35. Por supuesto que podéis contar conmigo, ya tengo todos tus libros y quiero seguir formándome con todos vosotros porque hacéis un muy buen equipo.
    Tengo el objetivo Rey y me encantaría comprarme un objetivo Macro, porque me apasiona ese tipo de fotografía, pero me veo bastante verde todavía, así que este curso me vendrá muy bien ¿Tendréis algún tema sobre las Macro? Un saludo para todos y muchas gracias.

    1. Shon, puedes hacer el curso con cualquier cámara pero siempre es ideal con una réflex ya que permite que controles todo en la toma. Ambas cámaras que mencionas te resultarán ideales para realizar el curso. Saludos.

  36. ¡Hola Mario! Después de hacer un mega estudio de campo me he decantado por comprar una Lumix G7, y querría saber si este curso estaría indicado también para cámaras micro cuatro tercios o solo para réflex. ¡Gracias!

    1. Eli, el curso es apto para todas las personas que quieran aprender de fotografía pero claro, se recomienda hacerlo con cámara réflex pero porque éstas permiten controlar todos los parámetros de las tomas. De todos modos, con cualquier cámara con controles manuales podrás cursarlo perfectamente. Saludos.

  37. Aunque he leído varios artículos de este Blog apenas voy a comenzar a frecuentarlo con regularidad. Me gusta la iniciativa del reto semanal lo voy a hacerme aunque a destiempo lo que no se es si enviar las fotos o hacerlo de forma personal ¿el curso llegará al correo o ya comenzó?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *