Fotografía de yago1.com bajo Licencia Creative Commons

El Decálogo del Buen Fotógrafo

El de hoy es un artículo del autor invitado Luis Falcón. Luis forma parte de un estudio de fotógrafos profesionales llamado Producciones Irízar, y en el artículo de hoy ha decidido compartir con nosotros su particular «decálogo» del buen fotógrafo.

Después de algunos años, comencé en la fotografía por azares del destino. Siempre supuse que cualquiera podría tomar fotografías como un profesional, sólo tienes que apretar el botón y ya ¿no? Pero cuando entré al mundo de las cámaras réflex, me di cuenta de que me faltaba recorrer mucho camino.

Así que investigando aquí, leyendo allá, me di cuenta de que necesitaba yo mismo seguir una serie de pasos para poder obtener algo más que imágenes sin expresión; fue ahí donde recopilé diez puntos esenciales que quiero compartir con vosotros; algunos son de mi inspiración y otros son aportaciones variadas de diversas fuentes; lo llamo “El Decálogo del Buen Fotógrafo”.

No se trata de técnicas ni de consejos; más bien de diez rasgos que debe de tener presente todo aquel que se quiera dedicar a la fotografía, al menos en mi particular opinión.

1. Conoce a tu cámara como a ti mismo, o aun mejor. Antes de consultar otra fuente de información, lee el manual de tu cámara.
Con la facilidad que nos da Internet, siempre creemos que cualquier duda nos la resolverá una tercera persona, cuando en realidad, siempre que compramos una cámara, toda la información que requerimos y las respuestas que necesitamos, se encuentran en el manual.

2. Como en la escuela, antes de aprender la técnica, hay que conocer la teoría. Si puedes tomar cursos, hazlo.
¿Tener un bisturí me convierte en doctor cirujano? No creo, para eso se necesita estudiar, conocer la teoría. La profesión de fotógrafo es igual; se tienen que conocer los conceptos para saber cómo aplicarlos: ISO, apertura, exposición, encuadre, etc. Son todos términos que hay que tenerlos siempre en mente.

3. Ser un fotógrafo y cobrar por ello no es un hobby, es una profesión. Hay que valorarla y respetarla dando siempre lo mejor de ti mismo.
Pues sí. Cuando decides que hay que cobrar por lo que haces, hay que hacerlo en forma profesional, no hay que “medio hacer” el trabajo. Te van a remunerar tu esfuerzo, por eso hay que realizar tu trabajo con completo profesionalismo. Cuando una pasión te deja remuneración económica, se convierte en trabajo, y hay que hacerlo bien.

4. La cámara no hace al fotógrafo, recuérdalo. El fotógrafo es la persona, no el equipo.
Esta es la máxima que todo fotógrafo debe recordar; la sensibilidad, la inspiración y la forma de tomar fotografías no vienen incluidas en una cámara, vienen de ti mismo.

5. El prestigio y reconocimiento, así como los clientes, no se ganan de la noche a la mañana. El único lugar donde encontrarás éxito antes de trabajo es en el diccionario.
Mucha gente – me incluyo – puede pensar en un inicio que después de comprar una cámara ya puede comenzar a cobrar lo mismo que los demás cobran. Error. Los zoógrafos que cobran cantidades altas por su trabajo son gente que tiene muchos años en esto, tiene la experiencia, tiene la teoría, y eso le ha costado. Todos podemos cobrar una cantidad grande y justa por nuestro trabajo, pero con paciencia.

6. Antes de llevar tu cámara a un evento, asegúrate de verificar que la tienes lista para ese evento.
Aquí aplicarían todas las recomendaciones que se suelen mencionar, como los famosos checklist para determinar que todo tu equipo esté listo.

7. Si vas a invertir, que sea en objetivos; al final son ellos quienes captan la imagen.
La ventaja que dan las cámaras réflex es precisamente la de poder intercambiar lentes u objetivos, que son los que en realidad registran la imagen. Si ya tienes una cámara réflex, averigüa qué tipo de objetivos le quedan, además de cuáles son los que tú necesitarías según lo que vas a fotografiar. Para eso necesitarías conocer la teoría y saber de distancia focal y apertura. No es lo mismo que te dediques a fotografiar pájaros, a que quieras ser fotógrafo de retratos.

8. La virtud que no debes perder como fotógrafo es LA PACIENCIA.
Muchas veces, muchísimas diría yo, para lograr la fotografía que tienes en la mente, se requiere esperar el momento adecuado. La paciencia debe ser algo que cargues en tu maleta de fotógrafo siempre… y hasta de reserva.

9. Antes que los demás, el primero en criticar tu trabajo debes ser tú mismo.
No esperes a que los demás te digan que haces una bonita foto. Tú la tomaste, tú debes de ser el primero en criticarte, en autoevaluarte, pero con conocimiento de causa. Una vez que veas la foto con autocrítica, podrás recibir los comentarios del resto de la gente.

10. Practica en los momentos que puedas. Mientras más practiques, más te darás cuenta si vas por buen camino. El fotógrafo no nace, se hace.
La práctica hace al maestro. Si te es posible, lleva tu cámara siempre contigo. Mientras más oportunidades tengas de realizar fotografías, más te darás cuenta en qué estás fallando y podrás irlo solucionando con el paso del tiempo.

Así que a poner en orden tus ideas…¡y a practicar!

eBook Fotógrafo Viajero

  1. La verdad es que tienes toda la razón. Especialmente en que el primer crítico debe ser uno mismo… las fotografías que tomas te tienen que gustar a tí. La mayoría que te leemos no somos profesionales, sino aficionados, y yo personalmente, para lo que quiero las fotos es para tenerlas en un álbum, y disfrutar con mi propio trabajo, usarlas de fondo de escritorio, un cuadro… Pero todo para mí… para mi disfrute. Ergo si una foto a tí no te gusta… ¿para qué la quieres?

    ¡Un saludo Mario! Que hacía mucho tiempo que no me pasaba. Espero que vaya todo bien.

  2. Hola Mario, me he decidido a comprar una reflex, en principio queria la Nikon 3100, luego he leido tu artículo comparándola con la Canon eos 550 y por último he visto la Nikon 5100. Total no se por cual decidirme.¿Cual me recomiendas? Es mi primera reflex.

    Gracias

  3. No soy profesional, pero totalmente de acuerdo en los puntos. Sobre todo del 1 al 3…. hay mucha gente que nunca ha mirado el manual de su cámara, mucha más que se piensan que una réflex usada en modo manual ya lo hace todo perfecto. No saben ni que es el ISO, la apertura, la velocidad NADA. Pero como tienen una réflex las fotos tienen que ser buenas no?
    La profesionalidad creo que hay que tenerla incluso cuando aún no eres profesional, si te gusta la fotografía y te vas a animar a hacer algún favor a un amigo, fotos con su pareja, con su niño, fotos a chicos que hacen algún deporte, tienes que tomarte la situación como si tu fueras profesional. Si ahí no eres capaz de hacerlo entonces no intentes ir más allá (opinión personalísima)
    Disiento un poquito en el tema del equipo. Creo que si vas a hacer un trabajo profesional y a cobrar por ello sí es importante. Ponerte a hacer una sesión de retrato convirtiendo temporalmente tu salón en un estudio, con un flash que apenas te deja controlar nada y con el objetivo del kit… pues… no me convence. No me refiero a que se tenga que tener un equipo último modelo carísimo. Más bien a tener un objetivo adecuado para el trabajo que vayas a realizar, o al menos alquilarlo. Se puede salir del paso con arreglos en photoshop? seguramente, quedarán igual de bien? no lo tengo tan claro…
    Una que me tengo que aplicar a mí es el punto 9, pero quizá para analizarlas como si fueran de otra persona. Porque a mi muchas veces no me parece bastante buena una foto. 😛

    1. Hola Susana, saludos desde Monterrey, Mexico.
      Fijate que he intentado aplicar el decalogo en forma personal y si es dificil. Pero se que es algo que puede servir y mucho. A mi en lo particular el punto que mas llevo al pie de la letra es el 8, el de la paciencia. Yo tomo fotografias en obras de teatro, sobre todo de ballet, y ahi si que tengo que esperar mucho tiempo el momento adecuado. A veces solo logro obtener una foto en 2 o 3 minutos, pero bien vale la pena.

      Y sobre lo de que una foto no te parezca buena, en cierto punto es bueno, ya que sabes que tu potencial te da para mas. Que la opinion de los demas te valga, pero no la tomes como ley; tus fotos son tuyas; a veces otras personas te dicen que no estan buenas solo porque no les gustaron a ellos. Las criticas constructivas siempre son bienvenidas, si sirven para mejorar 🙂

  4. La verdad son unos consejos muy buenos de verdad, cada uno comtempla lo que se quiere y se debe lograr, la fotografia refleja muchas cosas inmortaliza personas, escenas y se requiere de cada uno de los puntos que trataste, agradecido por ello

  5. Hola , siempre leo tus consejos , tutoriales y me gustan mucho.
    Pero le queria preguntar (ya que no se dónde, decidí aquí) tengo un canon EOS 500D con un objetivo de 58 mm , me preguntaba ,si puedo hacer fotos a los ojos ya que lo he intentadao un par de veces pero no enfoca el ojo, deberia usar un objetivo más grande o algún programa especial en la cámara ?
    Gracias por poner todos los conesejos y tutoriales tan bien explicados 🙂

    1. Amigo, no, en principio deberías poder enfocar a los ojos con ese objetivo sin problemas. Si tienes dificultades, prueba enfocar manualmente.

  6. Hola Mario, soy fotógrafo aficionado desde hace 4 años, primero con una hibrida, luego compre una Sony A230, y ahora me disponia a comprar una de rango un poco superiro.
    Voy a comprarme una Nikon d5100. Y sinceramente, estoy de acuerdo contigo con lo de que la camara no hace al fotografo, pero si ayuda. Te lo digo porque con mi queridisma sony he hecho miles de fotos algunas muy muy buenas, pero llega un momento que necesitas mas megapixeles y mas sensibilidad.
    De cualquier forma gran post, enhorabuena.

  7. Tienes razón en algunos aspectos… Pero un buen fotógrafo no necesita cursos, él sólo experimenta, las personas que toman cursos de fotografía son pseudofotógrafos… Un buen fotógrafo nace y muere por su trabajo.

  8. Mario, muchas gracias por tan buen blog, por los consejos, y estoy de acuerdo en todos los puntos, hay que leerlos y ponerlos en practica, y lo que me gusta lo de los manuales hay gente que ni sabe donde esta el flash, por nombrar uno, y leer, y ver muchísimas fotos ademas de practicar, amo esto soy aficionada, y tu me ayudas, gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *