Fotografía cortesía de *Kicki* bajo licencia Creative Commons

El Método «Tras-Ton»: Domina Tu Cámara Réflex Sin Tocar el Manual de Instrucciones (Desvelado)

Para poder producir una gran fotografía, una obra de arte, retratar las cosas bellas que te rodean, captar e inmortalizar los momentos más bellos y transmitir una emoción, necesitas enfrentarte a un horrible aparato, de tamaño gigante y aspecto oscuro, llamado cámara de fotos réflex. Un aparato con mil botones y recovecos, que ni su madre sabe por dónde hay que sujetarlo. Una cosa difícil de domar.

No hay cosa más frustrante que comprarse una cámara de fotos réflex, con toda la ilusión del mundo, y ver cómo no somos capaces de utilizarla más que en su modo «automático». Es triste.

Si éste es tu caso hoy te traigo un método simple pero muy efectivo que te ayudará a dominar ese pequeño monstruo en cuestión de días, sin apenas esfuerzo.

El Método «Tras-Ton»

Aviso, el método es inusualmente sencillo y hasta podría llegar a parecer infantil, pero créeme, a veces las cosas más complejas de la vida tienen las soluciones más simples.

El Método «Tras-Ton» consiste simplemente en toquetear (como lo haría un gato curioso) cada día un botón o función nueva de nuestra cámara, hacer muchas fotos cambiando los valores de ese ajuste, y dejarlo ahí. Al día siguiente, toqueteamos otro botón o ajuste, hacemos muchas fotos, y a descansar. Y así sucesivamente cada día, hasta que hayamos hecho el tour completo de nuestra cámara. En una palabra, trastear. Sí, así de simple. Se trata por lo tanto de un método un tanto espontáneo y natural, en el que lo más básico es trastear y toquetear nuestra cámara, pero siguiendo un orden consistente en no más de una sola función, característica o botón por día.

Ejemplo

  • Día 1, botón de Exposición: Haz fotos en modo totalmente automático pero jugando con el botón de exposición. Unas veces utiliza una exposición elevada, de +2 por ejemplo, otras veces utiliza una baja, de -1 ó -2, y por qué no, también prueba con una exposición de 0 (cero).
  • Día 2, prioridad de disparo: Cambia el dial de modos ahora al modo «S» («Tv» si utilizas Canon), y ahora gira la rueda de valores de tu cámara en cualquier sentido, y haz fotos. Luego gírala en el sentido opuesto, y haz más fotos. Observa la diferencia entre una foto y otra, y relaciónala con los valores que has ido cambiando.
  • Día 3, prioridad de apertura: Realiza el mismo ejercicio del día anterior pero ahora con el modo «A» («Av» para los Canonistas).
  • Día 4, valores ISO: Vuélvete al modo automático y esta vez intenta trastear con el botón de ISO. Cambia los valores del ISO todo lo que puedas y haz fotos.
  • Día 5:

Explicación del Método

La simpleza de este método está inspirada en la propia manera en que los niños aprenden a hablar. ¿Te has fijado en que los niños aprenden su lengua materna sin necesidad de estudiarla? Ni siquiera les enseñamos a hablar. Lo único que hacemos es.. hablarlos. Les hablamos, sencillamente, les tratamos como si ya supieran hablar. Poco a poco, y con el tiempo su mente lo va comprendiendo todo en un proceso totalmente inconsciente para ellos. Paulatinamente empiezan a articular sonidos y voces que al principio no tienen sentido alguno, balbuceos, y de repente un día van y sueltan su primera palabra: «mamá», «coche», «leche», y así…

Es lo que se llama el «aprendizaje orgánico», se trata de aprender por la propia fuerza de la naturaleza digamos. Normalmente la gente aprende cosas (teoría) y posteriormente realiza prácticas sobre lo aprendido, pero lo maravilloso del Método «Tras-Ton» es que consiste justamente en lo contrario: no es practicar lo que has aprendido sino aprender lo que has practicado. Primero practicas y luego sacas conclusiones teóricas que recordarás para siempre. En esencia el método nos impulsa primero a practicar, y luego a aprender gracias a las conclusiones que vamos sacando con la práctica.

Beneficios del Método «Tras-Ton»

  • Sólo aprenderás cosas que hayas practicado. Con este método el riesgo de aprender cosas teóricamente y luego no poderlas practicar no existe.
  • Le pierdes el miedo a la cámara totalmente. Aunque más adelante no sepas usarla bien, será por ignorancia o por cualquier otro motivo, pero no será por miedo ya, eso te lo aseguro.
  • El Método «Tras-Ton» te inculca la cultura del esfuerzo. Y todo lo que aprendas con esfuerzo práctico será algo muy valioso para ti.
  • Todos son descubrimientos: te sentirás como un explorador o investigador, pero EN SERIO. Uno de verdad. Cada vez que dés con la combinación necesaria para conseguir un efecto fotográfico determinado, sonreirás con triunfo, como quien descubre la combinación de una caja de fuerte.
  • Jamás olvidarás lo que aprendas con el Método «Tras-Ton». Nunca.

Si quieres aprender a dominar tu cámara réflex, el Método «Tras-Ton» sólo te exige un requisito esencial: tener una cámara réflex.

¿Tienes una..? ¡¿A qué esperas…?! Empieza a mañana mismo..

Fundador
  1. jajajaja vamos el método de toda la vida 😛 ya estoy ahorrando para poder hacer este método, cuando me la compre lo anuncio en todos los laos jajajajaja 🙂 saludosssss

  2. Cuánta razón tienes Mario!!! Yo empecé hace poco en esto y cuando me regalaron mi primera reflex me dio miedo hasta encenderla!! no quería romperla, e encontré con tu blog y lo devoré y aprendí mucho pero no segúia tu consejo….PRACTICAR. Hasta que dije «¡se acabó, a toquetear se ha dicho!»
    Que podía pasar?….. la verdad es que me llevé varios sustos, pero como tú bien dices, aprendí mucho y cada día más cuando me da por probar cosas.
    Y entre el «Tras-ton» y tus artículos……. acabo de hacerle una sesión de fotos a mi sobrino que cumple hoy 20 días que aún estamos alucinando…..

    GRACIAS MARIOOOOOOOO!!!!!!!!

  3. Hola Mario, este artículo me viene al pelo, pues he cambiado de una bridge a una reflex y antes de leerme el tocho del manual del usuario, practicaré el método tras-ton. Gracias por tú dedicación y saludos.

  4. Excelente, yo lo vengo haciendo todos los dias que no llueve, cuando voy al trabajo es de dia y configuro la camara para fotos con luz y al regresar, configuro la camara para fotos sin luz, poco a poco le voy tomando mejor la mano, tengo una Canon 600 D que recibi como regalo de cumpleaños en noviembre pasado de parte de mi novia y mis amigo, es justo lo que yo queria 🙂

    Es mi primer camara reflex y estoy muy contento con los resultados que obtengo, me queda mucho por aprender, pero gracias Mario por tu ayuda y tu guia en este nuevo mundo para mi.

    Exitos y felicitaciones por el blog y los libros y articulos.

  5. Pues yo opino que si combiamos eso con leerse el manual de su cámara reflex un poquito es la bomba,

    que nadie piense que por leerse el manual sabrá como hacer fotos, hay que practicar, hacer fotos, probar cosas, intentar hacer una determinada foto que tienes en la cabeza…

    y despues de mucho probar, podrás hacer lo que quieras…

  6. Muchas gracias por compartir este método que, si quiero ser sincera, ya se me había ocurrido, pero al final siempre acabo investigando el libro de instrucciones para deprimirme! … ahora pondre en práctica este e intentaré hacerlo con perseveranza, y como tú lo has experimentado seguro que es el mejor! Gracias. Me encantan todos tus consejos.

  7. Ayer me he comprado una Canon EOS 1100d con un objetivo de +18-135 y recorde varios post que he visto en este blog como lo del estabilizador para el objetivo a la hora de comprarla genial jejeje… Me viene genial este post de Tras-Ton ya que estoy en la etapa de desconocimiento total e investigacion de la máquina esperando poder aprender a usarla cuanto antes. Felicidades por este blog es una pasada. Saludos

  8. que no era asi por naturaleza??? jajajajajajaj genial con el metodo, pues yo les dire que fue basicamente asi como aprendi, pero para serles sincero, primero verifique si habia posibilidad de revertir todo a su modo de fabrica, de esta forma si perdia el orden solo lo restablecia como de fabrica y listooo!! pero si es muy buen metodo, sobre todo para perderle el miedo a la camara porque hay quien piensa que moviendole un boton que se desconoce, se arruinara por completo!! cosa que no es posible, lo mas importante a mi parecer, es perder el miedo a tomar muchas fotos todos los dias, revisarlas estudiarlas, y nunca dejar de estudiar por cuenta propia y conseguir ayuda de alguien mas, que nunca faltara alguien con mayor experiencia dispuesto a darnos un empujoncito, geniales los consejos seguire por aqui, saludos!!!

  9. ¿ No es una maravilla poder trastear como dice Mario? En el medievo, cuando andaba con mi Olympus OM 1, eso no se podía hacer porque las fotos valían una pasta. Por eso lo digital es otro mundo en fotografía.
    Saludos.

  10. Me compre mi primera reflex hace 1 mes y me la he pasado tirando fotos por todo lado y este método me encanto, estoy practicando muchisimoooooo, Mario de verdad muchas gracias por hacer nuestras vidas mas fáciles.

  11. Hola Mario:
    Buenas tardes. Todo lo que había leído de fotografía, apenas con la lectura del libro de tu autoría y sus anexos he podido despejar conceptos. La manera clara, amena y didáctica como escribes, crea confianza y gusto para seguir adelante con el manejo de una reflex. Espero en adelante hacer fotografías que animen esta afición.
    Gracias y felicitaciones.
    Jorge

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *