La fotografía que ilustra este artículo pertenece a muha bajo Licencia Creative Commons

Aprende a Escuchar Tu Cámara Réflex Digital

Los conductores de coche saben muy bien cuándo toca cambiar de marcha. Se conocen tan bien su coche que, mientras lo conducen, sienten como si el motor les «hablase» pidiendo un cambio de marcha a una tercera, cuarta o quinta.

Yo no tengo mascota, y no me deja de sorprender ver cómo los dueños de mascotas se comunican habitualmente con su animal de una manera natural, espontánea, como si de un humano se tratase. Te saben decir si su mascota tiene hambre, si está alegre, perezosa o mosqueada. Es alucinante. Pero si hasta pueden adivinar si el animal se siente arrepentido por alguna travesura que haya hecho. ¿Cómo lo saben si los animales no articulan palabra alguna? Vale, en el caso del Loro a lo mejor sí 🙂

Del mismo modo, deberías conocer a tu cámara a la perfección. Sea de la marca que sea, del modelo que sea, nadie debería saber manejar tu cámara mejor que tú. Nadie debería, desde detrás tuyo, con las manos en los bolsillos y una pinta de sabelotodo, ir diciéndote los ajustes manuales que le deberías aplicar a tu cámara mientras tú te peleas con ella como si se tratase de la primera vez que la tocas. Es tu cámara y deberías conocerla mejor que nadie, mejor que su fabricante si me apuras.
Evidentemente este entendimiento y esta compenetración no se consiguen de la noche a la mañana, no se llega a esto comprando «la mejor cámara de fotos del mundo» y dejándola muerta de aburrimiento en un triste cajón. Conseguir estos niveles de complicidad y de compenetración requiere intimar con tu cámara a menudo, explorarla con paciencia y con suma atención. Deberías «conversar» con ella frecuentemente, escucharla. ¿Que cómo se hace eso?
Usándola en el modo manual.

Ni más ni menos. Ya sé que hay una alta probabilidad de que no sepas manejar el modo manual de tu cámara, pero no pasa nada. Lo imporante es que lo intentes. Utilízala con frecuencia, atrévete a trastear con todas sus funcionalidades, que nada te frene. Poco a poco irás conociéndola y empezarás a tener esa extraordinaria capacidad de «adividar» su comportamiento. Empezarás a conocer cómo tu pequeña reacciona según qué situaciones, y por consiguiente aprenderás a manejarla en función del contexto.

Tengo la sensación de que, en igualdad de condiciones, un niño conocería antes (y mejor) nuestra cámara réflex que nosotros mismos. ¿Has visto la cara de ilusión y de curiosidad que pone un niño al que dejan una cámara de fotos por primera vez? La manosea, la sujeta sin miedo, como si no le tuviera el más mínimo miedo. La descubre, trastea con ella sin miedo, explora todos sus botones y funciones. Lo hace con pasión, con ganas, como si buscara algo, como si necesitara respuestas.

Como un niño
Como un niño

Atrévete a trastear con tu cámara réflex, explórala sin miedo y conócela como la palma de tu mano. Te prometo que el resultado será gratificante 😉

Fundador
  1. Muy buenas Mario, antes de nada decirte que tu blog es absolutamente impresionante 🙂 estoy aprendiendo muchísimo contigo.

    Me acabo de comprar mi primera réflex (Canon 1100D, para empezar creo que no está nada mal) y estoy maravillado, la verdad. Entre yo que soy muy curioso (lo toqueteo todo, a este paso me durará 15 días la máquina 😀 pero como se suele decir, si no trasteas no encuentras) y tu blog, estoy aprendiendo y mejorando día a día.

    Gracias Mario, por aquí tienes otro fiel seguidor 🙂 ¡Un saludo!

  2. Genial a cada artículo.

    yo ando comenzando con mi cámara, la tengo desde hace algo menos de 2 meses pero no me canso. Es una nikon d 5100, ya había usado camaras reflex antes (pero se trataba de camaras antiguas, de carrete, con los ajustes en los anillos del objetivo, las de antes, aunque los principios fueran los mismos), y de hecho tras algún curso, revelaba negativos y fotos en casa incluso. Sin embargo, el salto a la reflex moderna me ha sido algo más difícil de lo que pensaba, me encuentro perdida muchas veces con el modo manual , aunque voy cogiendole el truco, como responde, que ajustes para cada situación, al principio se me hacía un galimatías, y ahora voy comprendiéndola, poco a poco. Es verdad que hay que tomarse su tiempo para conocerla, no podías haberlo definido de mejor forma.

    Definitivamente… Genial cada artículo.

    1. No te desesperes siempre he trabajado con videos, gruas, steadycam, y otros inventos raros propios pero recordando mi vieja pasion por las fotos compre una D5100.
      Recien empiezo con este equipo y cada vez que lo uses vas a decir la tecnologia ha superado todas mis expectativas
      Como dice Mario toma un cuaderno anota y practica
      Saludos
      CP

  3. Excelente!!! Estoy por comprarme mi réflex y hace unos días mi mamá me dijo: «despues vas a tener que hacer algún curso…» A lo que yo respondí: «no… voy a tener que explorarla, conocerla y eso se hace probando… sacando muchas fotos» y leyendo el mejor blog de todos 😉

    Así que asiento 100% con esta publicación.

    jaja! Saludos Mario!!!

    1. Hola Carito! Me gusta tu actitud hacía la fotografía. De hecho, con el tiempo, después de haberte familiarizado más con tu cámara réflex digital, y ya la manejas a la perfección, podrías hacer algún curso que otro que estén enfocados hacía temas en concreto: como la luz, por ejemplo. Y finalmente, te dejo un link de un artículo escrito por Mario; creo que encaja a la perfección con tu comentario:

      https://blogdelfotografo.com/aprender-fotografia-sin-cursos-de-fotografia/

      Saludos!

  4. Hola, Mario!
    Hay una pregunta que no sé dónde encajar…!!!
    Qué es la distancia hiperfocal…???
    Gracias por tu blog y por todos tus consejos.
    Así es muy fácil aficionarse…!!!
    Un saludo…!!!

  5. Un gran artículo.
    Y respecto a un detalle, creo que tienes muchísima razón (aunque la razón está presente en todo) cuando dices: «un niño conocería antes (y mejor) nuestra cámara réflex que nosotros mismos»

    Un saludo

  6. tengo una nikon d200 y tienes muchísima razón no se mete uno a buscarle a la camara por desconocimento te agradezco todos los conocimientos que nos aportas a los aprendices a fotografos

  7. Hola Mario, somos un grupo que estamos estudiando fotografía, pero desde que descubrimos tu blog estamos facinadas, aprendemos dia a dia de tus publicaciones nos sentimos mas seguras, todo lo que publicas es de mucho provecho para nosotros, espero que nunca nos dejes, muchas gracias, espero tu proximo informe, un abrazo de oso para vos….

  8. Hola Mario te agradecemos por todos los articulos que publicas son muy interesantes y nos ayudas en mucho a las personas quien como yo estamos aprendiendo este hermoso mundo de la fotografia, quisiera hacerte un pedido si pudieras publicar un articulo referente a la camara Nikon D300s eso me ayudaria mucho ya que me compre una y quisera sacarle todo el provecho y beneficio con la experiencia que usted tiene.

  9. Hola Mario: Es verdad, no queda otra que curiosear y atreverse, la cámara tiene sus rinconcitos a descubrir, el tema es descubrir el objeto a fotografíar, coordinar a ambos… que lucha. Me fascina retratar niños pequeños, pero se mueven mucho, se salen de foco, ya sabes. Tendrás alguna sugerencia?
    Gracias por tus aportes, los sigo tanto como puedo.

  10. Disparar, disparar y disparar , es sin duda la mejor manera de aprender, y con la ventaja que tienen las réflex digitales de que no necesitas revelar, mejor aún.
    Este blog es el gran culpable de mi vuelta a este apasionante arte…
    Gracias

  11. Muy buen consejo Mario, hace poco empece con la fotografia y lo curioso es que empece con mi Iphone 4 y su camara, suelo subir mis fotos a Instangram (Appledocta) y una de ellas la envie para un concurso sobre fotografías hechas con un celular, sorpresa fue cuando quede seleccionado para la exposicion y otra sorpresa fue al asistir y comprobar que habian retocado la fotografia y ya no era la misma. Igualmente eso no me desalento a seguir y comence a leer y asi llegue a vender mi vieja Sony y comprarme mi primera reflex una Nikon D3200 con la que estoy realizando mis primeros pasos, he jugado con su modo manual despues de haber leido tu libro, aun no puedo encontrar que las fotografias salgan como las imagino, pero sigo jugando. Yo suelo sacar una en modo automatico y luego otra igual en manual para comparar, no se si esa tecnica sirva pues uno necesita un parametro a seguir y querria saber si el modo automatico me ayuda o no.
    Este blog me ha permitido aprender y mucho, desde Cordoba, Argentina un saludo a todos y a seguir fotografiando!

  12. Gracias Mario, tus publicaciones, para mí, son siempre una motivación para seguir trasteando con la cámara…querer saber más de ella 🙂 🙂 😉

  13. Descubrí este blog por casualidad, y después de haber leido tus comentarios me decidí por la Nikon D3200. Después de 2 semanas he empezado a investigarla. Ahora estoy con el modo «A» (prioridad apertura) con bajo f para hacer fotos con poca luz: y me encanta lo que estoy descubriendo.

    Además de leer tu blog ya me he fijado el próximo objetivo: adquirir «El rey de los objetivos». Gracias Mario por tus valiosos consejos.

  14. Gran aporte Mario me encanta cómo te expresas sobre las cámaras reflex, soy aprendiz, tengo una canon t3i y sobre todo usarla en modo manual se me hace difícil pero con tu blog poco a poco le he perdido el miedo gracias!!!

  15. Hola .
    Lo primero y como casi todas las personas que escribimos , darte las gracias por la aptitud positiva que demuestras artículo tras artículo.
    Soy muy nueva en ésto y hoy he leido a parte de varios de tus articulos , el libro que envías al suscribirte. Me ha gustado ya que me ha resultado sencillo de entender.
    Me queda un largo camino que espero poder hacer pero por lo menos , gracias a tí basicamente , he roto la barrera que para mí era la que más me preocupaba que era la del miedo.
    Por tu tono , deduzco que experimentar es la base de ésta aventura así que eso haré , además de seguir tus artículos claro.
    Lo dicho muchas gracias y espero que no me gane la cámara.

  16. Gracias Mario: 100% positivos tus consejos para aprender a conocer nuestras cámaras
    y no tenerles miedo, sino todo lo contrario tiene que ser como una extension y enamorarnos de ella como dijiste en algun momento.

  17. Hola Mario, queria saber algo sobre la 5d Mark III de Canon…..es muy nueva para comentar algo?. Tengo opiniones diferentes sobre esta cámara.
    Gracias por la ayuda de tus comentarios.

    1. Hola Monica! La Canon 5D Mark III es reciente (sacada a principios de este año); la intentaremos cubrir en algún artículo futuro; pero hay que tener en cuenta que es una cámara réflex que está enfocada a un usuario más profesional y experimentado. Saludos.

  18. Hola Mario, espero que estés bien. He llegado a tu blog buscando información sobre las Nikon para entrar en este maravilloso mundo de plasmar buenos momentos en fotografías, y bueno, he estado pensando en comprarme una Nikon D3200 y algunos objetivos para hacer buenas fotos (me interesan más que todo las fotografías de paisajes, retratos y la macrofotografía), la cosa es que quería que me aconcejaras: cuál objetivos comprar. Y bueno, ya cuando la tenga en mis manos leeré tus consejos para sacarle provecho a la cámara. Saludos y espero tu pronta respuesta, muchas gracias de antemano.

    1. HOla Franco Feregotto! Un pack que te permita hacer fotografía de paisajes, retratos y la macro-fotografía con tu Nikon D3200 sería que tenga los objetivos 18-55VR y el 55-200 VR también si es posible (el VR es el estabilizador; viene bien para situaciones con poca luz o en movimiento). Con el primero puedes hacer paisajes y retratos; y con el segundo retratos y macro-fotografía.

  19. Mario, tienes toda la razón y creo que todos a la hora de perpararnos para tomar una foto, deberiamos sacar al niño que llevamos dentro y tal vez no solo tomar una sola foto, siento que como un niño tenemos que jugar con nuestra cámara, jugar con los ajustes y tomar todas las fotos necesarias para lograr el resultado deseado o inclusive una mejor.
    Lo divertido siempre es y será seguir intentar y experimentar cosas nuevas.

  20. Muy buen articulo.. siempre me a gustado mucho la fotografia, sin embargo yo me he dedicado de lleno a esto, estoy apunto de comprar mi primera reflex, estoy muy emocionada y entusiasmada… Tengo la incertidumbre de saber como utilizarla y si se me dificultara, sin embargo este blog me ha ayudado e inspirado a seguir con el proceso.. sobretodo a conocer mi camara, explorarla y disfrutarla.
    Estoy entre la Nikon D3100 y la Canon EOS T3, me inclino mas por la Nikon.. ustedes que opinan?

  21. Amigo déjame decirte que lo que haces por nosotros los lectores es genial, escribes muy bien, narras excelente y el contenido me parece muy enriquecedor, desde temprano en la mañana me la he pasado devorando tu blog, ya siento que tengo la cabeza anchada de tanto contenido 😀 Actualmente estoy comenzando de manera profesional en este mundo y explotando lo que aprendí en la institución de diseño sobre fotografía, tus aportes son de gran ayuda. Te mando un caluroso saludo, estaré siguiéndole la pista al blog desde el google reader 😉

  22. me gusta mucho tu blog; he aprendido mucho con tus consejos. Me acbo de comprar la Canon 7D y me gustaria que me dijeras que te parece como cámara. Antes tenia una Canon 1000D

    1. Hola Luisa! Pues has hecho un salto importante! Enhorabuena! Mi compañero Mario Pérez dice en un artículo sobre las mejores cámaras Canon, lo siguiente sobre la Canon EOS 7D:

      »Bastante parecida a la anterior Canon 60D en sus 18 megapíxeles y vídeo Full HD, pero con mogollón de características adicionales como los 19 puntos de enfoque. Otro de sus puntos impresionantes son las 8 fps (fotos por segundo) que la cámara es capaz de capturar en modo ráfaga. Cuenta además con un visor que te deja ver la totalidad de la escena sin perder ni un sólo milímetro.»

      https://blogdelfotografo.com/4-mejores-camaras-reflex-canon/

  23. Hola a todos. Gran verdad esa de manosear para conocer del todo nuestra cámara, desde que descubrí este blog lo vengo haciendo y creo que comienzo crear la intimidad con mi Rebel.

  24. hola Mario, muchas gracias por tu blog y por tu paciencia al enseñarnos. Hace un poco mas de 6 meses es que ingrese al mundo de las camaras reflex y ovbiamente no sabia nada de fotografia (ahora se un poquito mas 😉 ) y por ser nuevo en el asunto no quise comprarme una camara compleja por que no sabia nada, entonces opte por adquirir una camara para novatos como yo y mi eleccion fue una Canon Rebel t3 y bueno despues de haber tomado muchas fotos no creo haya hecho una mala adquisicion para ese momento , el tema ahora es que quiero un poquito mas…y he decidido comprarme una cámara con mejores prestaciones y despues de investigar las opciones segun mi realidad en conocimientos, presupuesto y de acuerdo con lo que yo quisiera con mi nueva camara (accion, poca luz y calidad en las imagenes) y tengo dos opciones: Canon 60D y la Nikon D7000 , cuál me recomiendas tú Mario??? muchas gracias por tu respuesta y por tu excelente pagina web.

    1. Hola Michael! Entre la Nikon D7000 y la Canon 60D, la primera es la mejor. La Nikon D7000 tiene 39 puntos de enfoque mientras las Canon 60D tiene solo 9; su cuerpo está sellada (lo que permite tomar fotos en condiciones extremas como la lluvia); tiene un límite de ISO sin ruido más alto (1 167 ISO Vs 813 ISO); tiene 2 ranuras para tarjetas de memoria; una buena ráfaga (6 fotos por segundo); un sensor de imagen más grande (APS-C 23.6×15.6mm Vs. APS-C 22.3×14.9mm); un máximo de ISO forzado mejor (25,600 ISO Vs 12,800 ISO).. ect

      Para saber más sobre la Nikon D7000, te invito a que leas este artículo escrito por mi compañero Mario Pérez:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d7000

        1. Hola Juan! Sí la recien anunciada Nikon D600 es una full frame muy interesante y se espera que sea la más barata de la marca Nikon entre las otras full-frames; 24 megapíxles de resolución; 5.5 fps de ráfaga; 39 puntos de enfoque.. yo me conformo con estos puntos 🙂

  25. Hola Mario. Te quiero hacer mi primera consulta en este blog. Me han dicho en una tienda de fotografía, que si se pone un filtro polarizador en un objetivo, no es necesario ponerle un parasol. ¿Es verdad?

    1. Hola Jaime! Creo que te habrán comentado eso por que el uso conjunto de un filtro polarizador y un parasol no es prácitco. Con el parasol puesto es muy dificil hacer girar el filtro polarizador y en algunos objetivos puede llegar a ser imposible. Pero ambos tienen distintas funciones.

  26. Hola Mario.
    Muy acertado este artículo (y todos los que escribes) .Me compre mi primera réflex hace un mes y cada día voy aprendiendo algo nuevo disparando en «M», es gratificante ver que poco a poco te vas familiarizando con tu máquina,y los resultados son los que tú quieres expresar. Me llevo la cámara a todas partes, creo que se ha convertido en parte de mi.
    Esta afición es muy bonita, y tú tienes parte de culpa, un millon de gracias.

  27. Mi marido me regaló una Nikon D5100 hace pocos días, cada vez que la agarro encuentro un nuevo botón que no sé para que sirve pero enseguida busco el manual para investigar, además algunas cosas surgen por sí solas, es emocionante descubrir todo lo que se puede hacer con una cámara y una imagen. Muy bueno este blog porque también me enseña mucho.

  28. Me encanta el titulo. Hay que sentir la camara, a partir de ahí ya todo son pasos que vas dando en el aprendizaje de tu camara reflex. Primero sientes el momento, luego sientes la camara y con todos los trucos que sabes haces la foto perfecta en el sitio y momento inesperado.
    Yo también comparto que el modo manual es el mejor teniendo una reflex. Tu manoseas y trasteas todos los botones, curioseas hasta que encuentras los ajustes que necesitas para cada momento. Entonces ya tendrás una foto bonita.
    Saludos desde mi blog, que me gustaría conducir a ser sobre fotos, como su nombre indica. Gracias por los trucos de esta entrada y de las otras, que me han encantado tambien.

  29. Gracias por tus buenos y acertadísimos consejos!, pues me he comprado una reflex hace una semana y he empezado por su función manual y ya estaba pensando que había sido una mal comienzo, pero al leer este buenísimo artículo lo seguiré haciendo hasta conseguir las fotos que me gustan y de paso jajaj se la voy a prestar a mi sobrinita de cuatro años que esta ávida por conocer y toquetear todo!!!! jajajaj. Un saludo y ten un buen día :).

  30. Hola Mario.
    Permíteme que complete tu acertado artículo con una sugerencia para ir conociendo mejor la propia cámara: leer el manual de la cámara.
    Sé que como lectura no es nada apasionante, pero ayuda bastante a descubrir las posibilidades que ofrece nuestra herramienta fotográfica.
    Nada más. Enhorabuena por el blog y por el equipo de colaboradores que, junto a ti, lo hacen posible.

  31. Creo que eso se da al inicio cuando compras tu primer cámara, de un tiempo atrás llegue a la conclusión que es un tema cultural, donde el arraigo a solo «tener» las cosas mas que a usarlas es una cuestión, consumismo puede ser una palabra usada en este caso, es decir he sabido de casos donde se gastan muy buen dinero en un objeto, yo lo he visto mucho en el caso de instrumentos musicales, en las cámaras fotográficas, los móviles, etc. pero solo era el poseer tal cosa por que al tiempo notas que esa maravilla cara esta en un cajón, o en una pared, o rack o si son de uso diario como el móvil, pues realizando las funciones mas básicas donde un celular mucho mas barato hubiera hecho exactamente lo mismo. A lo que voy es, que en cualquier actividad, debes empezar con el básico y perderle el miedo y no ser aferrado a las cosas, da por hecho que se va acabar su vida útil, si lo usas o no, de hecho eso pasa si la cámara no la usas también se daña, la electrónica así es, es mejor empezar con cámaras básicas inclusive de segunda mano y sacarles todo el provecho formativo posible, si concluye con que es lo que te gusta y quieres seguir desarrollando habrás empezado sin tanto sufrir.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *