Fotografías cortesía de cross_bantam10seannaberlayyourheaddownmorgantarcrunchylensnon-partizancarianoff, j_bouzasfunkybeatz, icatuswjlonien bajo licencia Creative Commons

El Príncipe de los Objetivos ;)

Nota de Mario: Debido a su alto interés re-publico este artículo. Si estás cansado de las fotos aburridas que hace tu cámara, hoy te descubro un objetivo que en mi caso supuso una especie de «revolución fotográfica», y me gustaría que lo probaras. Te lo comento en el artículo.

Las fotografías no son lo mismo con el Rey de los Objetivos que sin él. Mi adoración por este objetivo es infinita (la cual argumento en este artículo). Lamentablemente no todo el mundo puede costearse este objetivo de 50mm f/1.4 cuyo coste puede ascender, según la marca, hasta casi 400 Euros.

¿Qué hacer en ese caso?

Allá donde hay un Rey, hay un Príncipe.

Primero, el concepto básico.. para entendernos

En esta búsqueda de esa «lente mágica» que le devolverá la sonrisa a tu cámara es importante que te quedes con la esencia y no con las etiquetas. Lo de «Rey de los Objetivos» me lo inventé (tal vez existiera la denominación ya de antes) para reflejar mi experiencia extremadamente positiva con esta lente y resaltar sus tremendas ventajas, reconocidas por la mayoría de los fotógrafos. Esto no quiere decir que no haya otras lentes, de la misma familia, que no puedan satisfacer necesidades similares.

Luz. Esa es la palabra con lo que quiero que te quedes. Cierra los ojos por un momento – metafóricamente hablando hombre, como los cierres de verdad no veo cómo nos comunicamos 😉 – e imagina una ventana por la que entra luz. Tu interés como fotógrafo es que entre la mayor cantidad posible de luz, tanta como para poder tú disparar tus fotos y que éstas se vean con claridad y nitidez. Estarás de acuerdo en que, a ventana más grande, mayor cantidad de luz y mejores fotos ;

El Rey de los Objetivos

El Rey de los Objetivos es una especie de ventana gigante, no, ¡¡¡ Es un ventanal!!! Hay una cosa en los objetivos que se llama diafragma, que es básicamente la apertura del objetivo, y que cuando es grande, las fotos salen tremendamente luminosas.

El tamaño de un diafragma se expresa mediante un valor llamado f/. Cuanto más reducido sea el número f/, más GRANDE será el diafragma, la apertura, y por lo tanto la luz que entre.

Un objetivo corriente suele alcanzar un f/4.5 , lo cual ya permite tomar fotos con cierta luz, a veces suficiente, otras no, en función de factores que no vienen a cuento como la iluminación exterior, el momento del día en que se está haciendo la foto, etc.
Pues bien, si un objetivo normalito suele estar en los f/4.5, ¿cómo de grande crees que será la apertura de un objetivo de f/1.4? Ése es el Rey de los Objetivos.

Y ahora, el Príncipe..

Los 400 y pico euros que cuesta el Rey de los Objetivos en la tienda de Amazon son más que bien invertidos. Aun así, si ese precio supera tu techo económico, existen otras opciones alternativas que, si bien no te darán exactamente el mismo resultado, mejorarán radicalmente tus fotografías actuales.

No es un solo príncipe, son varios príncipes la verdad. Existe una variedad de objetivos que puedes considerar si no puedes permitirte el Rey de los Objetivos. He aquí un par de opciones:

50mm f/1.8
50mm f/1.8
  • 50mm f/1.8: No llega a categoría de rey por el diafragma que se queda en un f/1.8 en vez de f/1.4. Algunos lectores me habéis preguntado si esa diferencia de f/0.4 se nota o no. Mi respuesta es que dependerá del tipo de fotografía y de las circunstancias de disparo en cada caso. Hay una ligera diferencia, pero sólo se nota en situaciones de muy muy poca luz. En tema de precios sale muy bien, sobre todo en la tienda de Amazon creo:
    – Para Nikon: 215 Euros.
    – Para Canon: 90 Euros.
    – Otras marcas consultar tiendas.
    .
  • 35mm f/1.8: Si estás dispuesto a sacrificar distancia focal el 35mm de f/1.8 puede ser una gran opción. Obtienes un resultado cercano al que te daría el Rey de los Objetivos, salvo por dos cosas: 1) por un lado tienes una distancia focal inferior, o sea menor alcance de zoom pero mayor ángulo de visión (lo cual puede ser ventaja si buscas fotografía panorámica) y 2) que produce unos fondos ligeramente menos difuminados que el 50mm, lo cual es solucionable moviéndote como fotógrafo con respecto a la escena que vas a fotografiar (básicamente echándote más para atrás).
    – Para Nikon: 165 Euros.
    – Para Canon: No me consta que exista.
    – Otras marcas consultar tiendas.

¿Qué obtienes con estos objetivos?

Si tienes una cámara réflex básica tal vez te interese cambiar de objetivo antes que de cámara. Créeme, las posibilidades que estos objetivos te brindan son ilimitadas:

  • Podrás tomar retratos con el sujeto muy nítido y el fondo muy desenfocado.
  • Podrás tomar fotos de naturaleza, flores, fotografía de viajes, etc., realzando el objeto o elemento fotografiado y acentuando su presencia dentro del contexto.
  • Podrás tomar fotografías a velocidades de disparo muy rápidas y aun así seguir obteniendo una foto muy iluminada.
  • Podrás disparar en situaciones de poca o muy escasa luz.
  • Desarrollarás un gusto por grabar cortos y documentales con tu cámara réflex.

Ejemplos de fotos tomadas con estas lentes

¿Pero y si a estas alturas del artículo todavía no lo tienes claro? No hay mejor prueba que unas fotos realizadas con alguno de estos objetivos «Príncipe». Observa esto. Todas estas fotos fueron tomadas por los objetivos que vengo describiendo. Disfruta:

No te emociones, el objetivo no es el que hace las fotos, aquí el artista eres tú. Pero es verdad que con un buen pincel puedes ser un poco mejor artista 🙂

Es todo por ahora. Espero haberte ayudado a entender un poco mejor estos objetivos que son una exquisitez. Gracias por leerme. Si has disfrutado de este artículo te agradecería de todo corazón que le dieras un voto/recomendación en tu red social favorito. Así ayudarás a difundirlo. – Gracias, como siempre.

  1. Gracias Mario por tus artículos, este es un gran objetivo 100% recomendado. Solo hay que armarse de paciencia y para adquirir la destreza necesaria.

        1. ¿Y con una cámara DX no compensa el 35mm sobre el 50mm? En mi caso sería siempre el «Príncipe» por economía…

          Por cierto, gran página. Muchas gracias por todo este trabajo.

          1. El DX no compensa, la única forma sería que además de tener un sensor más pequeño, la distancia focal sea también más pequeña. Por lo tanto, un 50 mm en una full frame es una 33mm en una FX (50 / 1.5). Saludos.

          2. Me refiero a que si no sería mejor ir a por el 35 en lugar del 50 teniendo un cuerpo de una Nikon D5100 (he estado jugando con el simulador de objetivos qué colgaste en otras respuesta).

            Ahora mismo tengo localizados de segunda mano un Nikkor AF-S 50 1.8G y un Nikkor AF-S 35 1.8G DX para trastear un poco más con la cámara.

          3. Jorge, siempre dependerá de las fotos que quieras hacer. Yo por ejemplo, tengo el «rey de los objetivos» y además un todo terreno muy luminoso para cubrir también la perspectiva de los 50mm (35mm en mi cámara DX). A mi me gusta más los planos cerrados que ofrece un 50 (85mm aprox en una DX) sobre todo para retratos que es para lo que lo uso. ¡Saludos!

        1. Personalmente no me entusiasma mucho comprar de eBay; pero bueno, cada uno sus preferencias 🙂 Saludos.

      1. También tiene estabilizador de imagen…que sube bastante el precio, y el 50mm 1.8 creo, sólo creo, que no marca el enfoque como el modelo anterior y ese si..

        1. Yo creo que las focales fijas no necesitan estabilizador; si ya tienen una buenísima apertura, para qué necesita un estabilizador?? no lo entiendo..

    1. Tengo la canon 1100D, el objetivo 50mm F1.8, ¿es una buena compra? Me refiero, ¿hay buenos resultados? Me gustan los retratos y los fondos desenfocados.

      1. Para nikon existen 2 objetivos 50mm f1,8. uno es AF y el otro AF-S.
        el AF que es el mas barato no tiene motor de enfoque por lo que en tu D3100 tendras que enfocar manualmente.

        Saludos

        PD: yo tengo la Nikon D3000 😀

        1. Estimado Victor, te molestan los +35mm de la d3000 (50mm+35mm)?? Cuál debe ser la sigla para que tenga enfoque automático?? También tengo una d3000 y estoy en busca de mi segundo lente!!

          Saludos y Gracias

          1. Hola CDNuñezR! Tiene que tener la letra »G» en las siglas; esto significa que tiene el motor de enfoque incorporado. Saludos.

      2. Hola, tengo una Nikon D3000 quiero comprar un lente de 50mm 1.8d, (considerando que mi cámara no tiene motor de enfoque) ¿es muy complicado? ¡Gracias y saludos!

        1. Carola, el objetivo es muy simple de utilizar por lo que no debes de tener miedo de hacerte con uno. Eso si, ni el objetivo ni tu cámara tienen motor de enfoque por lo que te costará hacer foco en su máxima apertura pero nada que no puedas solucionar con algo de práctica. Eso si, enfocar manualmente es espectacular para aprender pero puede que te pierdas muchas fotos producto de demorar enfocándola. Saludos.

        2. Hola Mario hace tiempo que te sigo y me encanta todo el material. Quiero hacer retratos de mis hijas para perfeccionar la técnica pero solo cuento con dos objetivos. ¿Me sirven? Mi cámara es canon rebel t1i y tengo un 18-55 mm y un 70-300mm.

          1. Gustavo, con el 70-300 podrás hacerles unos retratos con fondos desenfocados hermosos 🙂 Saludos.

  2. Yo tengo una D3200 hace un año con el 18-55 de kit, y el 55-200… y hace un par de meses me hice del Nikkor 35mm 1,8. Es buenísimo… da otro toque a las fotos (y eso que no tiene estabilizador como los otros dos), da más nitidez, más claridad… no sé como explicarlo. Es otro punto de vista. Me encanta, hace que disfrutes mas de la fotografía… y del vídeo!, que por cierto es donde más he notado el aumento de nitidez y calidad.

  3. No tengo una FF, mi camara es una APS-C. He leído que el 50 mm en estas cámaras en realidad deberia ser un 30 o 35 mm. Es cierto? Debería comprar un 35 en vez del 50?

    1. Hola AC! Si quieres 50mm efectivos, entonces sí, te vendría bien comprarte un 35mm para tener 52mm mas o menos. Saludos.

        1. Multiplicarlo por 1.5 (el factor de conversión en Nikon, 1.6 en Canon) y tendrás el resultado. Saludos.

    2. Hola, por el factor de rde corte si quieres tener un 50mm debes comprar un 35mm, si compras un 50mm en tu cámara tendrás el efecto de un 85mm, todo esto es por el factor de recorte de tu cámara ya que no es full frame, no sé si me hice entender. Saludos

  4. Yo tengo el Nikkor 50mm f1.8 (el que aparece en la foto) y lo recomiendo ampliamente, por ahora lo uso en una D3100 y el factor de recorte a veces sorprende un poco aunque la mayoría de las veces unos pasos hacia atrás solucionan el detalle, el problema viene cuando no tienes espacio hacia atrás… pero bueno la cantidad de luz que permite pasar por su apertura compensa todo, en mi opinión es una maravilla.

    1. En este caso, debido al factor de recorte ¿no compensaría comprar el 35mm f1.8?

      Tengo la d3100 y estoy entre en 35mm y el 50mm de ahi mis dudas 🙁

        1. Carlos y Lore, lo que deben de pensar es en términos de ángulo de visión y no de distancia focal. Si quieren lograr un ángulo de visión similar a de un 50 mm en una cámara de formato completo, vayan por el 35 mm que produce excelentes fotos y un ángulo más versátil ideal para sociales y algunos retratos de plano más abierto. Ahora bien, si quieren especializarse en retratos y lograr fondos muy desenfocados, vayan por el 50 mm. Saludos.

  5. También considero pertinente incluir este objetivo que posee una relación precio producto muy buena: Rokinon 85M-C 85mm F1.4 Aspherical Lens o Samyang SY85M-C 85mm F1.4 Lens for Canon

    1. Hola Oscar! Este no lleva el motor de autoenfoque incorporado; eso explica su precio bajo. Saludos.

  6. Justamente ayer me hice con el 35mm f/1.8 lo probé esta mañana un momentito y me sorprendió…. estoy ansioso por salir con el y descremarlo!!
    Felicidades por Blog, lo sigo con asiduidad!

  7. Hola! Alguien sabe si existe el 35mm f/1.8, para Canon?
    O también, si existe algo como 18-55mm, como los que normalmente vienen en las cámaras, pero de un f/1.8 o similar ?? Muchas gracias!

    1. Hola Leonardo! Aquí tienes el 35mm de Canon:

      https://goo.gl/6CqEWc

      No existe un 18-55mm con una apertura tan grande.. Normalmente las distancias focales fijas suelen tener buenísimas aperturas. Si es una distancia focal variable, lo mejor son f2.8 o incluso f2.. Saludos.

    2. Buenos días Leonardo:
      En relación a tu pregunta, comentarte que existen algunas opciones pero que el precio es más elevado, por otro lado citarte que existen para diferentes sistemas y en algún caso cambian las distancias focales, entre otros estos objetivos:
      Nikkor 17-55 f2,8 serie G
      Canon 17-55 f2,8 IS USM
      Fuji 18-55 f2,8-4 R OIS
      Sigma 18-35 F1,8 Serie ART

      Todo dependerá de tu sistema (Canon,Nikon, Sony etc), y alguno de ellos (Sigma) son para más de un sistema.

      Un saludo

  8. Hola Mario (y compañía) soy lector frecuente de sus artículo y tengo una gran duda, yo estoy por comprar un lente pero es el 35mm f/1.8 G y tengo entendido que en mi D3100 obtendría resultados similares a un 50mm f/1.8 en una full frame. Qué hay de cierto en eso. Muchas gracias de antemano.

  9. por lo que siempre leo en tu blog, solo existen Canon y Nikon. A parte de otras marcas con objetivos en ese rango, en Pentax existen otros 50’s y 55’s con ese F. y por cierto muyyyy bien valorados, no entiendo a que viene que el Nikon 50mm f1.4 que venden en Amazon es el rey de los objetivos, es una canción que al final cansa, y como simil al titulo «para ser Rey se ha de ser Objetivo e imparcial»
    Saludos

    1. Hola Joan! En ningún momento Mario llama al 50mm de Nikon como Rey de los Objetivos. Cada vez que usa la denominación »el rey de los objetivos», solo menciona la distancia focal sin hacer referencia a ninguna marca en concreto.

      A la hora de dar marcas y precios, como no ha probado los otros objetivos, pone »consultar en tienda». Saludos.

  10. Hace unas semanas compré el Nikkor 50mm AF-S 1.8, y la verdad es que estoy encantado. No tiene comparación alguna con el 18-55 del kit.

    Si bien todavía no lo he usado mucho, la diferencia es abismal y las posibilidades que me ofrece son infinitas.

    Como recién estoy empezando y tengo una D3100, elegí comprar el 1.8 en vez del 1.4 (cuesta menos de la mitad), y en un futuro cercano pienso comprar un 55-300 para ir completando mi «equipo» fotográfico jeje.

    Gracias a este blog conocí este objetivo, y tantas otras cosas sobre fotografía. Los sigo siempre.

    Saludos desde San Juan, Argentina.

  11. En canon no hay 35 f1.8 pero hay un 35mm f2 qu es muy economico en comparacion a su version 1.4 , yo tengo el 50 mm 1.4 y de verdad vale la pena la inversion. Lo recomiendo totalmente aunque en situaciones de poca luz no es perfecto. Ya que por mucho 1.4 que tengas el autofoco tiende a quedarse tratando de enfocar sin lograrlo. No es perfecto pero lo amaras, eso si si tu camara no es full frame y tomas fotos en interiores de una mansion el lente te quedara muy largo.

    Si te gusta el retrato lo amaras

  12. Sigo pensando que tus indicaciones son fantásticas pero que deberías considerar que la inmensa mayoría de la gente que lee esto no tiene una cámara full frame. Por tanto para todos los profanos el Rey sería el 35mm que es el equivalente al 50mm

  13. hola, muy interesante el articulo, queria preguntarte sobre el rey de los objetivos, mecionaste en ualgun articulo que los 50 mm seria como la comparacion al del ojo humano, pero esos 50 mm en una camara que no es full frame se convierte en 75 mm, se que ya es tema muy hablado, pero recomiendas aun asi el 50 mm o usar el 35 mm para que quede en 52 mm por el factor de conversion, he visto aca en mexico que solo el 50mm 1.4 lo consigo en af, pero el 1.8 si hay en af-s (para nikon),

    1. Hola Joseph! Eso depende de cada fotógrafo: los hay que se toman ese factor de recorte muy en serio; y hay otros que confían en el resultado que quieran tener con ese objetivo (los efectos..etc). Saludos.

    2. Como experiencia personal, te recomendaría el 35mm. Acá en Argentina se me hacía difícil conseguir un 35mm y por impaciencia compré el 55mm desoyendo a amigos, gente que sabe y mi propia lógica. El lente es exelente, fácil de enfocar (tengo una D5100), buena luz y un desenfoque excelente, pero la reducción de la focal con un APSC hace que pierda algo de versatilidad quedando casi solo para retratos.
      Como dije, un 35mm 1.8 es mucho mas aprovechable , para uso general, vale un poco más (casi el doble acá), pero creo que lo justifica.

  14. Precisamente estaba dudando entre el 1.4 y el 1.8, así que me has ahorrado trabajo de búsqueda. Seguramente me quedaré en el 1.4 y ahorraré el resto para un trípode.

    Me he quedado con una duda, ¿qué diferencia hay entre la D y la G que aparece en el nombre de algunos objetivos?
    Y ya que estoy, tengo una Nikon D3100, no sé si sería mejor comprar un 35mm que un 50mm, las fotos que hago principalmente son de retrato y producto (alimentos), ¿me puedes dar alguna recomendación?

    Un saludo y muchas gracias por el artículo.

    1. Hola Alberto! Los objetivos que tienen la letra »G» significa que tienen el motor de enfoque incorporado en el objetivo; a la hora de comprarlo, te convendría escoger este para tu D3100 y así podrás enfocar automáticamente con tu cámara.

      Si Mario lo llama el Rey de los Objetivos; no sé tú pero yo empezaría con el rey y luego me hago con el principito 😉 Saludos.

      1. ¿La G o la D? Los objetivos D llevan el anillo de control de apertura en el objetivo, y los G se controlan desde la cámara.

        1. Javi, la principal diferencia es que los modelo G traen motor de enfoque en el cuerpo de éstos permitiendo que cámaras sin motor incorporado puedan utilizar la función de auto foco. En cambio, el modelo D solo funciona en auto foco en aquellas cámaras que traen incorporado dicho motor, pero en el cuerpo de la cámara. Saludos.

  15. Gracias Mario, muy claro como siempre!!!
    Te cuento, hace unos días me comprar un 50mm f/1.8 de (exactamente el mismo que aparece en la foto), lo uso con una Nikon D60 que, como bien sabés, no es full frame, sino que es DX.
    Mi pregunta es la siguiente ¿para una DX, no convendría comprar un 35mm f/1.8?
    Dado que 50mm para una DX da un acercamiento y no capta lo mismo que el ojo humano al desnudo que, según recuerdo, es una de las bondades que mencionas en el artículo del Rey de los Objetivos.
    Saludos a vos y el resto del equipo desde Buenos Aires!!!

    1. Hola Pablo! Si quieres tener en cuenta el factor de recorte que sufren las DX; entonces a ti te convendría el 35mm por que como dijiste, es el que más acerca a la distancia focal del ojo humano. Saludos.

  16. Hola Mario gracias por otro gran articulo, recien nos compramos el rey de los objetivos 50 mmm f/1.4 para nikon, por un momento nos decidíamos por el de 35 mm f/1.8 por la conversión ya que tenemos una nikon D5100, pero al final compramos el de 50 mm 1.4g, ya que lo tomamos con descuento algo así como 348 euros, ya que aquí en México anda en precio normal mas o menos 558 euros, creo que hicimos buena compra no? jaja, saludos.

  17. Hola Mario: tu artículo me parece muy interesante, pero me surge una duda. Tengo una nikon 3100 y quiero saber si al comprar el rey de los objetivos (AF-S 50 1:4) o el príncipe de los objetivos (50mm f/1.8) conseguiría que fuera ese el tamaño real. Estoy un poco liada con lo de cámaras Dx o Fx. Sé que la mía es Dx. Entonces, ¿qué objetivo debo comprar para conseguir unos resultados reales con ella?
    Gracias.

    1. Hola María! Ninguno te ofrece una distancia focal real en tu DX. Tendrías que comprar una Full Frame y usar objetivos FX. Salvo que el 35mm te dará una distancia de 52mm más o menos, y se rumorea que es la distancia focal del ojo humano (no estoy seguro si es verdad o no!). Saludos.

  18. Hola Mario
    Soy un fotógrafo aficionado y todavía tengo algunas dudas sobre el tema de los objetivos.
    Me he comprado mi primera cámara reflex el año pasado. Para empezar he elegido una SLR (Nikon D5100) que no fuese muy cara, sobre todo porque no soy un profesional.
    Como no sabía que objetivo acoplar por el hecho de que no tenía ni idea de como iba a usar una reflex me he comprado un 18-105. Enseguida, por mi forma de trabajar y de tomar fotos desde lejos quise comprarme un 55-300 al que le doy muchísimo uso. Ahora quería comprarme un nuevo objetivo, porque en situaciones de poca luz mis objetivos no son los más adecuados. Me gustaría pasar a un objetivo de lente fija, tanto porque son más luminosos como por la calidad de las fotos. Pero como estoy acostumbrado a trabajar con zoom no se que objetivo elegir. Estoy en la duda entre varios. Un 35mm, para tener más amplitud, o un 85mm para retratos cerrados. Pero ya hace tiempo había oído de que uno de los objetivos que un fotógrafo tiene que poseer es el 50mm. Este artículo ya lo explica todo. Pregunto. ¿Si me comprase un 50mm podría aprovecharlo como medida intermedia entre el 35 y el 85? ¿O consideras que más adelante y teniendo la posibilidad de invertir dinero, lo más aconsejable sería tener un objetivo para cada situación?
    Muchas gracias. Un saludo.

    1. Hola Piero! Si la fotografía es tu pasión y querrás llegar más allá en el futuro; entonces convendría (y lo descubrirás tú misma con la experiencia que ganarás con el tiempo) un objetivo por cada situación. Pero para empezar, el 50mm (lo tengo) sería el ideal, El 35mm (lo tengo también) mete más detalles en la foto (ideal para sesiones de fotos a cuerpo entero y retratos); pero el 85mm (también lo tengo) como comentaste, ya es para retratos pero también cuerpo entero si hiciese falta, solo que tendrías que alejarte bastante del sujeto.

      Saludos.

      1. Muchísimas gracias por tu consejo. El 50mm hasta ayer no estaba contemplado en mis elecciones. Dudaba entre el 35mm y el 85mm. También por la inversión de dinero. Pero al recordarme que existe el 50mm (jejeje), quizás le doy una oportunidad y me compro primero este objetivo. Estoy casi convencido!

        Enhorabuena por este blog, que he descubierto hace poco y que me resulta muy interesante. También voy buscando un objetivo zoom y quizás voy a dejar un mensaje en el otro artículo sobre los teleobjetivos. Dudando si comprarme un 70-300mm.

        Un saludo!

  19. Excelente artículo, como siempre muy claramente explicado.
    Quisera saber como valorarías el Canon EF 40mm f/2.8 «pancake». He tratado de averiguar cual de los dos puede resultar una mejor inversión pero solo he conseguido encontrar opiniones acerca de que el 40mm f/2.8 tiene mejores acabados y materiales que el 50 mm f /1.8 pero muy poco acerca de la calidad de la óptica y aspectos puramente fotográficos.
    En base a lo que describes en el artículo, veo que si existe una diferencia bastante grande entre el «Rey» de f/1.4 al f/2.8, y una bastante menor entre el f/1.4 al f/1.8, sin embargo el precio del 40mm f/2.8 es mayor en casi $50 de diferencia con el 50mm f/1.8, y esa diferencia de precio me confunde, pues generalmente a mayor precio mejor calidad de los lentes o ¿esa diferencia de precio y calidad esta relacionada con la distancia focal que es de 40 mm?
    Saludos.

    1. Hola Guillermo! Lamentablemente no conocemos ese objetivo. Pero creo que la diferencia de precios es debida a que el 40mm tiene la opción de Macro. Saludos.

  20. Mario!
    Muy bueno, como siempre
    Canon tiene uno de 35mm (EF 35mm f/2) a bastante buen precio, en Amazon en USA estan a razon u$s 270.
    El diafragma tiene dos puntos mas…. no creo que genere muchos inconvenientes en caso de poca luz…..
    Hay otro de f/1.4, pero esta bastante caro alrededor de u$s 1500.
    Igual te hice caso con el Rey de los Objetivos, me compre el Canon EF 50mm f/1.4 USM. Espero tenerlo pronto!
    Un abrazo desde Argentina

    P.D. 1 Te paso una pagina de Facebook que hice con un amigo sobre fotografia http://www.facebook.com/snap.argentina

    P.D. 2 Excelentes Articulos

  21. Gracias por la información, he estado analizando bastante tiempo adquirir al rey, pero realmente es costoso, con esta ayuda me das alternativas de algunos príncipes, que ya los había considerado, y ahora tengo algunos argumentos para tomar la decisión.

    Saludos, y gracias nuevamente, tu blog y los libros que nos sabes obsequiar son de mucha ayuda para los que empezamos en este mundo.

  22. Hola Mario!
    Te escribo para salir de una duda: de los príncipes que recomendás uno es para cámaras FX (full frame) y el otro para cámaras con sensor recortado DX, verdad? El primero (50mm) sirve para ambos tipos de cámaras y en el caso de tener una DX me daría una distancia focal equivalente a unos 70mm aproximadamente. El segundo (35mm) solo sirve para cámaras DX? ¿O se puede usar en cámaras FX también? En el caso de usarlo con una DX me daría el equivalente aproximado a 50mm no? La confusión se me generó por la parte en que dice que se sacrificaría la distancia focal con el 35mm

    Como siempre super útil todo lo que escriben tanto vos como tus colaboradores en el blog! Saludos desde Uruguay!!!

    1. Hola Pola! Un objetivo DX es compatible con una cámara FX; solo que las fotos tendrán menos resolución y saldrán con viñeteo. Un objetivo DX sigue afectado por el factor de recorte. Pero Mario se refiere a la distancia focal: 50mm es más zoom que 35m 🙂

      Saludos.

  23. Muy buén artículo Mario.
    De aquí me surge una duda que quiero pedir me aclares.
    Si tengo una formato DX: D5100 y no quiero estar encima de las personas que quiero fotografiar porque la mayoría no saben posar, no sería mejor adquirir un 85mm f/1.8?

    1. Lo dices por el Zoom? Sí, tendrías que alejarte demasiado si quieres sacarles de cuerpo entero pero es un buen objetivo (yo lo tengo). Solo que la mayoría de las veces tendrás que alejarte de los modelos (sea en retrato o a cuerpo entero). Saludos.

  24. Que buena nota!!! Me gustaría saber cual de los «príncipes» recomendarías para una cámara Nikon sin motor de enfoque con sensor DX (como las de la líneas D3000, D3100, D3200, D5000, D5100, D5200 y la reciñen llegada D5300)? Mil gracias una vez más!

    1. Hola Vanesa! Los 2 te sirven, mientras tengan la letra »G» en su nombre, significa que le objetivo incorpora el motor de enfoque. En el artículo tienes la descripción de cada uno de los príncipes para que así puedas decidir cuál te conviene mejor. Saludos.

  25. Que alegria cuando he visto tu artículo, completamente de acuerdo contigo, el 50 mm. es el rey. La calidad de imagen, la luminosidad, el contraste, la falta de aberraciones y por si fuera poco. la comodidad de trabajo y el equilibrio de peso de una reflex con un 50mm.

    Un apunte para completar, existen tambien para los mas «pudientes» el 50 F1.2. y el 50 F1.0 al menos en Canon.

    1. supongo que es porque aquí está hablando de los príncipes y no del que, para él, es el rey, que ya lo hace en otro artículo 😉

  26. Excelente post, me sirvio mucho ya que andaba buscando un lente de 35 a 1.4 pero vi en amazon el de 50 a 1.8 y hay MUCHA diferencia de precio,

    Continuen con su excelente trabajo, esta pagina es la major que he visto.

    Saludos desde Monterrey Mexico!

  27. Tengo una nikon D-3100 (sensor DX), si le pongo el 35 mm que es DX tendría un 50 mm más o menos. Si le pongo el 50 mm que creo que es un FX tendría…

      1. O sea:
        – Objetivo 35 mm DX en cuerpo DX da 50 mm.
        – Objetivo 35 mm DX en cuerpo FX da posible viñeteo.
        – Objetivo 35 mm FX en cuerpo DX da 50 mm.
        – Objetivo 35 mm FX en cuerpo FX da 35 mm.
        ¿Cierto?

        Gracias por la respuesta.

        1. Sí, correcto 🙂 Pero solo hay que aclarar una cosa: si utilizas un objetivo DX sobre un sensor FX puedes elegir que la cámara lo detecte (sólo si es Nikkor, no reconoce los de otras marcas) y que haga un recorte automáticamente (en el caso de la D3 y la D700 recorta a 5 MP, en el caso de la D3X a 10 MP) o que trabaje sobre el sensor completo, ya que en algunos puntos del final de su recorrido algunos objetivos DX no viñetean. También se puede seleccionar el modo recorte de forma manual (para objetivos que no sean Nikkor). Con el recorte ya no te sale el viñeteo. Saludos.

        2. Naoufal,
          Me discuten a día de hoy que no tenemos razón, me dicen: un objetivo Dx 35 mm en cuerpo Dx da 35 mm, yo sigo opinando que da 50 mm.
          No creo que esté equivocado y muchísimo menos, usted.
          Gracias.

          1. Hola Miguel! Te dejo un link del foro de Nikonistas donde debatían este tema tan recurrente:

            https://www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=55155

            Hay una entrada que lo explica de una manera muy simple:

            »El DX de los objetivos, significa que es un lente mas pequeño y que en las cámaras full frame para adaptar el lente pequeño, recorta la foto. En cuanto a si le afecta el factor de multiplicación, como bien explicaron mas arriba, si que le afecta, porque es determinado por el tamaño del sensor.»

            O sea, un objetivo DX está optimizado (espejos, óptica, material, peso..etc) para las cámaras DX; pero estas sigue teniendo un sensor de imagen más pequeño que el formato completo 35mm… 🙂 Saludos.

    1. Excelente artículo!! muchas gracias por la información, pero por qué siempre tienes que comparar precios con esa multinacional de Amazon? será que no tenemos tiendas especializadas en España…y más baratas.

      1. Hola Francisco! Por que son las que conocemos por compras anteriores (experiencia); además solo están puestos como referencia al producto que se analiza en el artículo. Saludos.

  28. Tengo el 50mm f1.8 pero no es AF de Nikon con una D3100 y…. me cuesta muchisimo trabajo enfocar… A que puede deberse? He llegado a pensar que necesito ajustar la dioptria… Pero no puedo ajustarla mas..aso que muchas veces he optado por dejarlo en casa

    1. Puede ser que no tenga el motor de enfoque incorporado; qué letra lleva en su nombre? la D o la G? Si es la D, no vas a poder enfocar automáticamente. Saludos.

      1. cual es el que tiene motor de autofoco incorporado? me podes decir como me doy cuenta (en las letras o denominaciones que tiene)
        gracias!!

  29. Excelente post como siempre!!!!!
    Pregunta: que opinan del tamrom 10-24 f3.5 – 4.5?? Es que es el único que me falta y un amigo viajó a USA y quisiera encargarselo pues es mas barato. Ya tengo el de serie18-55 , un 500 f8, el principe 50 f1.8 y un 70-300.
    Gracias por su respuesta y saludos desde Cali Colombia.

    1. Hola Jaime! Lamentablemente no podemos dar ninguna opinión por que nunca lo hemos probado. Saludos.

  30. Excelente nota, Mario.
    Me compré hace casi un mes la d3200 y me encantaría hacerme de este ya famoso lente. Mi pregunta es; pensando en la cámara que poseo y el recién estar empezando en el apasionante mundo de la fotografía: vale la pena pagar más por el AF-S 50mm 1.8G o basta con el AF-D 1.8? Por qué? Ambas opciones son completamente compatibles con mi d3200?

    1. Hola Pedro! Sí pero como tu D3200 no tiene motor de enfoque, merece la pena el 1.8G así podrás enfocar automáticamente con el 50mm. Es muy recomendable el auto-enfoque por que es muy difícil sacar fotos nítidas con el enfoque manual. Saludos.

  31. Exelente nota….poseo un 35mmm 1.8 y realmente contento en condiciones de poca luz. Me resalta la duda cuando se refieren al rey de los objetivos aunque no tengo dudas que el 50 mm 1.4 puede presentar mejores prestaciones dependiendo de las circunstancias. pero cuando hablan de el se enfocan en DX o FX? ya que segun lo leido en camaras FX el campo de vision es mas amplia independiente de la apertura 1.4 se nota mucho la diferencia? yo poseo una nikon D5100.
    Saludos y desde ya muchas gracias por los aportes

    1. Hola David! No quiero meterme en la piel de Mario pero como sé que el tiene una D7000, supongo que hablará pensando en un DX, y no una FX. Y sí, se notará mucha diferencia por que una FX tiene el sensor más grande, y esto ya permite a la cámara meter más luz; pues imagínate si además le pones un 1.4f… 🙂 Saludos.

  32. Qué usarías para unos fuegos artificiales aparte del trípode? A elegir entre Nikon 50 1.8, Tokina 12-24 f4 ó Nikon 105 f2.

    Sigue con los artículos…. Ayudan un montón.

    Santiago.

  33. he oído que el bokeh que deja es muy duro, es cierto?

    yo quiero comprarme uno para ir de viaje y no me sea pesado sacar a pasear la cámara (nikon d7000) y tu artículo me parece genial, el Nikon AF-S NIKKOR 50mm f/1.4G es una de mis opciones después de leerte, aunque voy a varias páginas y hay todo tipo de opiniones… para gustos colores 😉

    como te digo, lo quiero para ir de viaje y tirar fotos rápidas. soy muy de sacar momentos y paisajes a lo loco, SIN TRÍPODE (remarco, porque hoy en día con ryanair me dirás dónde meto el trípode xD). retratos todavía pocos, ya llegará.

    le sacaré partido a este para lo que quiero?

    1. El bokeh depende de la apertura. Si lo pones a 1.4f entonces sí; pero lo puedes suavizar al cerrar más la apertura.. 🙂

      Para viajes? Yo te recomendaría un gran angular: tipo 10-24mm para paisajes (no me refiero a los paisajes de naturaleza, pero el formato en general). El 50mm es una focal muy cerrada, por eso se usa mucho en retratos. O al menos un 35mm te podría servir por que tiene más ángulo que el 50mm. Todo depende de que tipo de fotografía querrás hacer durante tu viaje 🙂

      Saludos.

  34. Como el objetivo de 50mm f1.4 se pasaba de mi presupuesto me compré el de f1.8. Hace poco que lo tengo pero ya estoy encantada con él.

  35. Bueno Mario, parece que Nikon nos cambia el Rey por uno nuevo, el pata negra 58mm 1.4, eso si, a ver quién es el guapo que lo paga…
    Saludos

  36. Hola!! me encanta vuestro blog y lo tomo como referencia.
    Tengo una pregunta: el objetivo Canon de 50mm que ponéis en el post sirve para la 1100D?
    Gracias!! Belén.

      1. Hola,
        la mayoría de objetivos «habituales» de canon 1100D tiene diámetro de filtro de 58mm y el objetivo del artículo (y todos los que he podido ver en tiendas) de 52mm. ¿Entiendo entonces que no son compatibles los filtros que podamos tener?

        Saludos!

        1. Hola Iñaki! Efectivamente tienen diámetro de 52mm, así que se necesitaría un filtro con ese mismo diámetro. Saludos.

  37. Que tal Mario,he comprado el 50mm f1.8 para mi d3100, da buenos resultados,pero lo que no savia era que por el tamaño de mi sensor,el 50mm se convierte en un 70mm…entonces para obtener unos resultados de un 50mm tendría que utilizar un 35mm aprox. No?!

    1. Sí señor! Si te importan los mm y quieres unos 50mm reales, entonces tendrías que usar el 35mm (con el factor de multiplicación obtendrías un 52mm para ser exactos). Pero dicen que es la distancia focal del ojo human 😀

  38. Hola como estas???, yo tengo una nikon d3100 y tengo el lente f/1.4, le saque a una banda que tocaba en un bar y bueno digamos que las luces no eran muy buenas, las fotos no quedaron como yo quería….y si le subo el iso aparecen los molestos ruidos, me darías algún consejo para poder sacar en recitales con este objetivo? también tengo un 70-300… Muchas gracias!

  39. Buenísimo, pero estoy medio perplejo, la ultima foto del concierto como es que esta a 1.8 quiero decir, se ven todos bien enfocados, me perturba esto ojala me respondan saludos.

  40. Tengo el 1.8 de Canon y la verdad es que la luminosidad que proporciona es fantástica. Eso sí, hay que precisar que cuanto más se baje, más riesgo de que el enfoque salga fastidiado. He realizado retratos, por ejemplo a mi niña de tres años y medio, y cuando le enfocas a los ojos, a poco que se mueva un pelín ya no notas tanta nitidez en el enfoque. La profundidad de campo es mínima-mínima, por lo que hay que tener este tipo de inconvenientes en cuenta. No sé si el objetivo estuviese estabilizado si el riesgo se reduciría.

    1. Hola Felipe.. El enfoque con niños siempre continuo y automático o seguimiento 3D… Así logre por fin que mis retratos salieran enfocados… También es verdad que el 50mm 1.8 funciona óptimamente a partir de f2.2…

  41. Gracias Mario por todo ! yo uso tu denominación para » el Rey de los Objetivos » jajaj pero no puedo costearlo aún , así que tengo el Príncipe y una 3100 , el objetivo se pago solo , creo que hasta me trajo suerte ( hasta mi primer publicación en una revista internacional ) , es fantástico como hace un buen objetivo que la cámara aumente su poder y me dio posibilidades artísticas , me abrió el abanico y es genial para recitales en donde como espectador tenes una buena ubicación . Así que si alguno esta en dudas , mi consejo es que se vallan ya a comprarlo ! Saludos desde Argentina

  42. Sí que es el rey de los objetivos. Mi problema es que lo tengo para mi canon AE1, maravillosa cámara, no, no es un problema es genial, pero para mi canos digital todavía no. Claro que cuando me compre uno tendré algo mejor que una canon 400……Es buena, es mi compañera de andanzas fotográficas, pero ella sabe que debe tener una hermana un poco más moderna, en esto estarás de acuerdo.
    Gracias por el Blog, gracias por tus consejos.
    Espero que alguna vez te guste alguna de mis fotos en tus retos.
    Fotos magníficas, por cierto.
    Eres un hacha.

  43. Hola Mario y todos quienes hacen el blog…
    Gracias a sus artículos finalmente me he decidido y he comprado una Nikon D7000 con un 35 mm 1.8G… La calidad de las fotos es increible y el video full HD también. Todavía sigo descubriendo funciones nuevas, antes había manejado una Nikon D3000 y la diferencia entre ambas cámaras es abismal!!! Entiendo que esta cámara tiene motor interno para el autoenfoque, entonces los objetivos antiguos FX le quedarían muy bien (además que son más baratos)… ¿cuál me recomiendan como gran angular?

    1. Hola Andrés! Nunca hemos probado alguno, pero he visto gente recomendar el 12-24mm de Nikon; el 12-24mm de Tokina. Saludos.

  44. Tengo un Canon 50mm a f/1.4 y desde luego, cuando me preguntan que qué tal con él, digo que es como un caballo desbocado. El enfoque a veces se hace difícil. Aclaro, no enfocar, sino dominar el desenfoque que poduces cuando trabajas a gran apertura.
    Pero no deja de ser una maravilla cuando subes y subes la velocidad con escasa luz, algo impensable con los f/4.5 e inferiores.
    Estoy contento con él, además lo de que tus pies hagan de zoom te abre la imaginación mucho más que con los objetivos que lo incorporan.
    Pasa que mi cámara es una Canon APS-C y los 5Omm se me convierten en 8Omm, lo que «estrecha» la visión bastante, pero nada, tres pasos para atrás y resuelto.
    Mario por su artículo y Noaufal por las constestaciones, gracias.
    REY Y PRÍNCIPES = ALTAMENTE RECOMENDABLES

  45. Hola muy buenas!!!
    Llevamos un tiempo leyéndote e intentando aprender!!!
    Tenemos una CANON EOS450D y te queríamos pedir consejo sobre qué objetivo podemos adaptar para conseguir el fondo de las fotos lo más desenfocado posible, con el fin de enfocar un sólo elemento principal.

    Gracias por tu s consejos !!!

    1. Hola Cosasdhermanas! Los objetivos que cita Mario en este artículo deberían ser útiles para conseguir el efecto que queréis:) Saludos.

  46. Ese objetivo no llega ni a príncipe consorte……….. , se trata de un objetivo batallero, con buena relación calidad-precio (eso si) y que da una calidad de imagen «suficiente». Eso es todo.

    Si queréis un buen objetivo luminoso y de calidad hay que gastarse algo más ….. .

    Saludos.

  47. Esos objetivos que mencionáis son objetivos baratos, que dan una calidad de imagen «suficiente» siempre y cuando las exigencias no sean muy altas y que eso si, tienen una relación calidad-precio muy buena.

    Pero no son grandes objetivos. Si necesitáis un 50 luminoso y de excelente calidad hay que buscar en otros sitios ……….

    Saludos.

  48. Lo primero felicitaros por el blog, es un placer 🙂
    Os consulto una duda a ver si me podeis ayudar, Tengo un 50 mm de canon 1.8 pero con el 50 mm para ciertas cosas siento que me falta espacio por lo que había pensado pasarme a un 35 mm que sera un poco más angular, mi duda es que he visto dos objetivos que parecen iguales pero varian muchisimo el precio, no se si me podeis decir en que radica la diferencia. uno es el canon 35 mm f2 EF
    y el otro canon 35 mm EF IS USM.
    Gracias!

  49. Buenas tardes profesor al mirar este documento se me ha generado una duda con respecto a los diferentes comentarios de los usuarios quisiera saber que es el motor de enfoque, que camaras las traen muchas gracias

    1. Hola Armando! El motor de enfoque es el componente que nos permite usar el auto-enfoque, o enfocar automáticamente, con solo pulsar el botón del disparador. La mayoría de las cámaras de consumo no lo tienen; solo las semi-reflex (en caso de Nikon D90, D7000 y D7100) y las profesionales.

      Si una cámara no tiene el motor de auto-enfoque incorporado, entonces dependerá del objetivo (en caso de Canon y Nikon); si tampoco el objetivo lleva el motor de enfoque, en este caso solo de podría enfocar manualmente.

      Las cámaras réflex Sony por ejemplo, tienen el motor de auto-enfoque en el cuerpo incluso las de consumo.

      Saludos.

    1. Hola Bernal! No lo conocía hasta leer tu comentario; parece interesante este objetivo. Lamentablemente no podemos tener ninguna opinión simplemente por que no lo hemos probado aún. Pero te dejo un artículo en el foro de Nikonistas muy interesante sobre esa lente:

      https://goo.gl/MNfZ7c

      Saludos.

  50. Tengo el lente Nikon 16-85 mm. Vos decis que esta bueno agregar el 50 mm, voy a notar diferencia en cuanto a luminosidad y calidad en las fotos?

    1. Hola Eugenia! Sí, notarás la diferencia entre el 16-85mm y un objetivo de distancia focal fija, sobre todo en luminosidad. Saludos.

  51. Hola a todos, me gusta muchísimo este blog, cada dia aprendo cosas nuevas, yo tengo el objetivo 50mm 1.8f , solo quería consultar si hay mucha diferencia entre el 1.8 y el 1.4?

    1. Hola Daniel! Esta pregunta ya está contestada por Mario en el artículo; vuelve a echarle un vistazo por favor. Gracias!

  52. mi tema es el retrato,y tengo la d60-5000 y 5100, en consecuencia ,para aumentar mi satisfaccion fotografica,debo de tener puesto un 35 ó un 50…espero una respuesta contundente, no un ambiguo depende o los dos.Saludo cordial a mario y todos los que por aca merodean

    1. Hola Fernando! No hay una respuesta contundente. Yo tengo a los 2 por que para mi son esenciales los 2 (uno para primer planos y otro para primer planos y cuerpo completo). Saludos.

    1. Con ese precio, y en este blog que está enfocado a gente que empieza en este mundo.. no creo que sea un Rey. Un rey tiene que ser cercano a su pueblo, y el 50mm 1.4f lo es 😉 Saludos.

  53. hola excelente articulo, como siempre, quiero comentar que tengo el 35 mm f1.8 y es fantástico, lo disfruto mucho, saludos desde argentina.

  54. Cordial Saludo… Nos encata su blog… y bueno aprovechando y ya que nos estamos iniciando en este mundillo.. quisiera una asesoria respecto a lo siguiente…. mi amigo un Odontologo/dentista Quisiera hacer «fotografias dentales» así es, de los Dientes…la verdad es que él quiere empezar con la fotografia reflex para realizar documentacion fotografica del estado dental de sus pacientes… queria saber que objetivo puedes recomendar para este tipo de fotografia… la verdad la boca es un lugar concentrico donde no siempre la luz llega a la totalidad de las arcadas dentarias y no siempre la apertura del paciente es la que deseas….. entonces dicho lo dicho queriamos una recomendación….. Agradezco una pronta respuesta… yo la verdad estoy feliz estrenando mi d3200 para estrenarme con la fotografia de las lesiones dermatologicas…. y sas…

  55. Yo iba a preguntar lo mismo que Rocío, si era compatible con la Nikon D 3100.
    Un artículo clarificador y muy bueno, como siempre.
    Un saludo

  56. Hola estoy pensando en comprar un objetivo 50mm para la nikon d3100 y me ofrecen un f/1.8 serie e. Se que es totalmente manual, pero es buena opción?

    1. Hola Juan! A 50mm es difícil enfocar con nitidez manualmente; te lo digo por experiencia. Es mejor usar el auto-enfoque. Saludos.

  57. son buenos objetivos, ahora bien, mi camara es una reflex 300D, en tu libro 365 consejos dices que que con una camara de 6,3, se pueden tomar excelentes fotos

  58. gracias por tu consejo Mario! tuve un nikkor 50mm f1.8afd (la versión vieja por decirlo de alguna manera) y hoy cuento con la versión afs (motorizado), la verdad que las diferencias en la calidad son notorias sin ampliamos grande la imagen (sobretodo en los bordes), con respecto a los zoom de kit sin duda que la diferencia es notoria con cualquiera de los dos modelos y la otra diferencia es velocidad y precisión del enfoque, los recomiendo con los ojos cerrados!! saludos

  59. Hola Mario. genial como siempre. Quisiera aportar que yo me compre el 50 f1.8 y no lo dejaba para nada, siempre lo llevaba puesto, pues lo prefería al 18-105 del kit, hasta que compré el sigma 17-70 f2.8-4. Nitidez, color, luz… Todo… Ahora es mi todoterreno, aunque los retratos en casa son para el Príncipe.

  60. Hola Mario,me anime y lleve la camara con el principe, 1.8 a la actuacion de mi nieto, te cuento que no llego ni aduque, no podia enfocar bien, no enfocaba s todos los niños que estaban en escena, las fotos no eran nitidas que lente hubira sido mejor usar, tambien te confieso que la use en automatico, muchas gracias por tus consejos y paciensia,

    1. Hola Militaval! El 50mm no es apto para fotografías de grupos; más bien se utiliza para retratos y fotografía de objetos.. por que lo suyo es enfocar en una parte y tener el resto desenfocado para resaltar. Con haber cerrado más la apertura (para que no solo una parte de la foto salga nítida sino demás elementos en la foto) o haber usado el 18-55mm hubiera sido ideal 🙂 Saludos.

      Un consejo: en fiestas, conciertos, actuaciones.. conviene siempre llevar más de un objetivo para cubrir distintas situaciones.

  61. Hola,
    Estoy muy agradecido por estos artículos de los cuales aprendo,
    Les comento que he decidido comprar una nikon d3200 que en un kit viene con objetivos 18-55 y 55-200, pero ahora leyendo este artículo pienso en comprar el cuerpo y el «príncipe» 55mm 1.8f G, mi pregunta es, este objetivo es mejor que los otros dos? O será mejor tener los dos objetivos?

    Saludos cordiales

    1. Hola Esteban! Es mejor de esos dos en términos de luminosidad. Pero no te sirvirá para paisajes (el 18-55mm sí) o para fotos a gran distancia (el 55-200mm sí). Conviene tener los otros dos por si acaso 😉 Saludos.

    1. No hay diferencia de nitidez entre las dos aperturas máximas; y sí, merece la pena por las razones que cita Mario en el artículo del Rey de los objetivos 😉 Saludos.

        1. Yo personalmente tengo los 2 y no noto ninguna lentitud en el enfoque; eso así, el 90% de las veces uso el enfoque manual (por comodidad personal). Saludos.

  62. No me puedo decidir. el 50mm 1.4 o el 1.8. si compro el 1.8 me alcanza también para un tripode vanguard 263. ambos por 300 dolares. en cambio el 1.4 solo el lente son 300 dolares. desde el punto de vista del precio, debería ser fácil.
    Pero realmente no se nota mucho la diferencia? temo que luego de comprar el 1.8 siempre esté pensando «esta foto pudo ser mejor pero no tengo el 1.4» «solo voy a poder sacar ese tipo de foto con el 1.4» etc.
    ay, alguien que me ayude a decidir.
    si compro el 1.4 y además el vanguard 283 son 700 dólares. que es mucho, mucho. ese es el valor de mi cámara con 2 lentes!!

    es mucho lo que voy a notar entre el 1.8 y el 1.4 en un bokeh, por ejemplo?

    y no quiero entrar en el tema de 35mm o 50mm, la solución es dar tres pasos atrás con el 50mm y listo, no?

    1. Hola So! La diferencia como comenta Mario en el artículo es mínima; se notará más en situaciones de baja luz. Pero durante el día, casi nada. El bokeh? Sí, pero no tanto. Si incluso con el 18-55mm se puede sacar fotos con efecto bokeh, pues imagínate con el 50mm 1.8f… Saludos.

  63. Hola!
    Hace rato que vengo indecisa sobre si comprar el 35mm 1.8 o el 50mm 1.8 para mi Nikon D5100. Como tienen motor de enfoque no son tan baratos y mi presupuesto es limitado, no quisiera errar en la decisión, ya que el que compre pretendo que sirva para largo…. :).
    Por ahora tengo el lente del kit y un tele, por lo que sería mi primer lente fijo. Lo usaría para efecto bukeh, como lente básico y para macro con mis tubos de extensión………
    Como mi cámara es dx tengo miedo que el 50 me resulte muy «corto». A la vez lo super recomiendan para bukeh y para los tubos…..Mi pregunta es si estuvieras en mi lugar, ¿cual comprarías? Y por otra parte, si en vez de comprar el 35mm, compro el 50 y le agrego este «lente» o adaptador «gran angular» podría servirme para ampliar el rango en reuniones familiares o lugares donde no pueda echarme mucho para atras?

    https://goo.gl/G9DUzU

    Ya que el precio es irrisorio…..¿o irías directamente por un 35mm? Es tan difícil 🙁
    Gracias!!!! por todo 🙂
    Vanesa

    1. Hola Vanesa! Lo de quedarse corto depende de que situación; el 35mm por distancia focal mete más detalles en la foto que un 50mm. Entiendo tu dilema por eso yo los tengo a los dos (me compré el 50mm primero, lo usaba siempre en mis retratos, y después de un año más o menos adquirí el 35mm que también lo estoy usando bastante). Yo te recomiendo meterte en flickr.com y poner el nombre del objetivo, así tendrás fotos de otros usuarios hechos con esos objetivos; seguramente te ayudarán a eligir el que más te convenga.

      Sobre el adaptador, no te puedo comentar nada por que nunca usamos adaptadores; de hecho, Mario siempre lo desaconseja por que influyen en la calidad de las fotos 🙂 Saludos.

  64. hola mario y naoufal tengo una duda. he leído por todos lados que el objetivo nikon 50mm 1.8 es formato FX y usándolo en una cámara DX como mi nikon D3100 este objetivo tendría una distancia focal aproximada a los 75mm debido a la conversión. pero acabo de comprarme el 50mm 1.8, hice una prueba con el 18-55 en 55mm con los codos apoyados en la mesa (para no mover la cámara) y luego saque la misma foto con el 50mm que supuestamente tendría que verse mas cerca (como 75mm) y no!! salieron exactamente las dos fotos a la misma distancia tanto a 55mm con el 18-55 como con el 50mm a que se debe???

    1. Hola Emmanuel! Tendrías que aplicar el factor de multiplicación al 18-55mm también 🙂 Saludos.

  65. Pero el 18-55mm no es formato DX?? De ser asi,por que deberia aplicar la multiplixacion como si fuera un FX? Perdon mi ignorancia es que quiero que me quede claro el concepto

    1. Se debe aplicar el factor de conversión (multiplicación) a las lentes DX también; exactamente como si fuera una FX. Saludos.

    2. Emmanuel, el factor multiplicación es debido al sensor de la cámara, no al objetivo usado. Una focal usada en FX habrá que multiplicarla en DX por 1,5. Para conseguir la misma foto con un FX con 50mm, en DX tendrás que disparar con un 35mm, bueno, en realidad a 33,3mm…
      Es simplemente eso, que el tamaño del sensor DX es más pequeño.
      Saludos

  66. Excelente artículo, me acabo de comprar una Nikon D5100 y tenía dudas de cual debería ser mi primer objetivo a comprar para complementar el que venia con el kit. Dudas resueltas !!!!

  67. Ante todo un saludo y enhorabuena por este maravilloso blog.
    Tengo una gran duda sobre objetivos…
    Actualmente tengo una Nikon D3100 con los dos objetivos que vienen de serie con la cámara (18-55 VR y 55-200 VR). Estoy pensando cambiarlos por el nuevo Tamron 18-270 VC pero no sé si es acertada la decisión. ¿Que me recomendáis?
    Gracias de antemano

    1. Hola davipescu! No conocía ese objetivo hasta que otro usuario preguntó por el (el comentario lo encontrarás en este mismo artículo), y he leído cosas muy buenas sobre su nitidez, luminosidad.. pero insisto, nunca lo he probado por eso no puedo dar ninguna opinión objetiva salvo lo que he leído en Internet. Saludos.

  68. Hola Mario y Naoufal. Enhorabuena por el artículo.
    Tengo una Canon 550D con un objetivo 18-55 f3.5-5.6 y quería saber qué objetivo me recomendáis. Hace unos días estaba decidida en coger un 70-300, pero después de leer vuestro artículo me han entrado dudas de si coger al Príncipe. Son dos objetivos totalmente diferentes, pero he visto el tipo de fotos que se pueden realizar con el 50 f1.8 y me llama mucho la atención.

      1. Ahora qué ya me había decidido por el 1.8, la duda qué tengo es con el 1.4. He leído en algún foro qué con el autoenfoque del 1.4, a veces le cuesta más enfocar según la luz qué haya. Es eso cierto?

  69. He descubierto que mi padre guarda su vieja cámara reflex, una Pentax k100 y tiene un par de objetivos. Uno de pentax y dos de Tamron, querría saber si son compatibles con una canon 600d o 650d?

    Gracias

  70. Hola !

    tengo la nikon d90 y la d7000 con los lentes 35 fijo y 50 fijo de los comentados. también el del kit que no es luminoso . y un 80-200 2.8. estoy en duda si para las mesas y fotos de baile me conviene un 24 fijo ( no se cual aun ) o el 17-55 2.8 tamron por que hasta ahí llego. soy socialero y quiero lentes luminosos.

    saludos!

    1. Hola Leo! No sabría decirte cual es la distancia focal perfecta para ese tipo de fotografía ya que siempre depende de donde estarás tú posicionado, pero sí te puedo asegurar que necesitas un objetivo luminoso, y ya tienes a bastantes que te servirán seguro… 😉 Saludos.

  71. hola mario, te sigo hace bastante tiempo, pero cierto que soy bastante obtusa con mi camara, me subestimo bastante o ser bastante torpe, me gustaria que me dijeras si con ese rey de los objetivos tambien se consigue alcanzar distancias o para eso se necesito otro objetivo? me gustaria que me contestaras yo tengo una canon eos 1100 osea una basica, estoy comenzando con la reflex y necesito ayuda, me gusta mucho fotografiar a mis hijos o retratos y ademas paisajes. espero que puedas ayudarme porque aun no se como usarla y no le saco el partido que tiene, uso muchas veces el modo automatico.
    gracias y felicitaciones por tu blog

    1. Hola Lola! El 50mm es una distancia focal fija; si quieres hacer más zoom, tú deberías acercarte al sujeto. Te recomiendo un 55-200mm por que tiene más alcance, por ejemplo. Saludos.

  72. Hola Mario,

    Tengo una canon EOS 1100D y le estoy cogiendo el gustillo a esto de la fotografía.

    Tengo claro el objetivo que me quiero comprar, un 55-200 para cumplimentar a mi 18-55.

    El problema es que uno mira por ebay y ve objetivos así muy económicos pero que suelen ser procedentes de camaras analogicas que, si bien son compatibles con las digitales presentan el problema de que en muchos casos no te permiten hacer el enfoque automático.

    Cómo puede saber qué objetivos analogicos te permiten el enfoque automatico? existe alguna tabla comparativa o algo así? o simplemente me queda darle la brasa al anunciante de turno y fiarme de su palabra?

    Muchas gracias y un saludo.

  73. Mario, me considero un seguidor de todos tus consejos y trato de ponerlos en práctica.
    Vivo en un pueblo de las Islas Canarias, por lo que los contactos con otros aficionados son difíciles.
    No te imaginas lo que me supone recibir tus recomendaciones.
    De verdad que te estoy muy agradecido.
    Un abrazo cordial.

  74. Hola!! te consulto, tengo el 50 mm 1.4f con una canon 50d y también tengo la 5DMark II (full frame) Con cual trabajarías para retrato? digo por el recorte de la dsr, no se si me explico. Con la full frame no sale un poco distorsionado el objeto? Desde ya muchas gracias. Un gran abrazo!!!

    1. Hola Raul! Nunca he probado el 50mm en alguna Fulle Frame pero con solo imaginarme la cantidad de luz que meterá ese sensor completo de 35mm… Yo haría retratos con la full frame. saludos.

  75. Hola! me interesa la fotografia macro y quisiera saber que tipo de objetivo me vendria bien tengo una Nikon D3100,gracias!!!

  76. Hola soy nuevo en esto y he leído que con una camara dx tienes que multiplicar el rango del lente por 1.5 entonces con un lente de 50mm tendrías casi una telefoto? mientras que con el de 35 tendrías una respuesta mas parecida a los 50mm que planteas? o este artículo es tomando en cuenta el recorte de las dx.
    Gracias!

    1. Hola Fernando! Este artículo tomó en cuenta el factor de multiplicación y recomienda los objetivos por su calidad, nitidez y los efectos que nos dan. Yo compro objetivos por los efectos y para que servirán, no por la distancia focal. Es lo recomendado para la gente que empieza para que no se enreda con estos términos complicados desde el principio.

      Por lo tanto sí, el 50mm se convierte en un 75mm y un 35mm a un 52mm (si me acuerdo bien).

      Saludos.

  77. Hola Mario, pase de Panasonic fz47 a Nikon D5100, todo es nuevo para mí también la fotografía, sigo todos tus comentarios me ayudan mucho en cuanto a comprar un objetivo ya que con el 18-55 tengo poco zomm, que te parece un 55-300 mm.
    espero tu repuesta, muchas gracias…..

    1. Hola Esther! Para explorar la fotografía a gran zoom estaría bien, solo procura que esté estabilizado, esto te ayudará a obtener buenos resultados 🙂 Saludos.

  78. Hola! un saludo muy especial para todos…
    Soy una aficionada muy inexperta del mundo de la fotografía…
    Mi camara es una Canon EOS 450D, la tengo desde junio 2008 y aún no termino de aprenderla a manejar… estoy antojada de cambiar por la canon 6D full frame de gama baja, pero estoy considerando mejor comprar el rey de los lente 50mm f/1.4… que recomendaciones me pueden dar… les agradezco mil…
    saludos!!! desde Cali – Colombia!!!

    1. Hola mOnik! Si te es difícil manejar una 450D, creo que te será muy cansino intentarlo con la 6D. Las cámaras semi-profesionales o full frame suelen ser muy complejas de manejar incluso para una persona que ya tiene experiencia con las anteriores. Piénsatelo bien 😉 Saludos.

  79. Hola Mario hace un año me encontré con tu blog y me gusto mucho y entonces empece mi aventura con la fotografía. Te cuento que me sirvio mucho tu articulo sobre las diferentes camaras y gracias a estos articulos y claro el precio pues no tengo mucho dinero me decidi por canon t3 y hasta ahorita estoy contento con la compra.Bueno después me di cuenta en con el lente 18-55 no podía tomar las fotos que quiero principalmente retrato fondo desenfocado y bueno me llamo la atención el articulo del 50mm 1.8 y me puse la meta de comprarlo.Bueno te cuento que después de mucho ahorrar lo pude comprar de hecho en una casa de empeño lo aye pero con todo y una cámara canon reflex de 6.3 megapixeles y aunque es versión mas anterior veo que toma muy buenas fotos.Mis preguntas son 1 ¿con esos pixeles que fotos puedo tomar) me refiero al tamaño en pulgadas y otra me costo la cámara con lente 50mm 1.8 a 150 dolares o 1800 pesos mexicanos que te parece¿ crees que hice una buena compra? Saludos y gracias

    1. Hola Alfredo!

      1- No sabría decirte los tamaños de las fotos que podrías hacer con 6 megapíxeles.
      2- No pones el nombre de la cámara. Pero un cuerpo de cámara réflex con un 50mm 1.8f por 150 dólares es una ganga!

      Saludos.

  80. Hola Mario gracias por todos tus libros y consejos de fotografia
    tu dices que hay que tener 3 objetivos uno de esos tu recomiendas como el 50mm 1.4 o 1.8 pero los otros dos cuales serian o tu cuales usas con mayor frecuencia yo tengo camara canon t3i 18-55 y el 75-300 del cual el 75-300 me dicen que es malo tu que opinas , estoy por comprarme el 50mm 1.8
    gracias

  81. Muy interesante tus comentarios sobre el Objetivo de los objetivos ! Tengo una cámara Panasonic DMC-GF3, que objetivo debo comprar que se aproxime o corresponda a uno 50mm F1/4? Espero puedas orientarme. Gracias

    1. Hola Lujuan! Pues el que más se acerca a las 50mm es 45mm 2.8f: Objetivo Leica 45 mm F/2,8 DG Macro-Elmarit ASPH Mega O.I.S. para Panasonic Lumix G. Saludos.

  82. Saludos Mario desde esta parte del mundo ( Cd. Juárez Chihuahua, México) Excelentes consejos, articulos y libros de tu autoría, soy aficionado a la fotografía y espero aprender bastante gracias a tus enseñanzas y desde luego practicando a diario, gracias de antemano y felicidades por tus exitos. un fuerte abrazo.

  83. Hola Mario, te escribo porque tengo un dilema, estoy por comprarme un objetivo especial para portrait, ya que mi pasión está dirigida a este campo, y estoy por hacerme del objetivo Nikon 1 32mm f/.2 ó del rey de los objetivos. No se cual de ambos sirva para la Nikon D 5100 y cual de ellos obtendré mejores resultados. ¿Que me aconsejas? desde ya muchas gracias.

    1. Hola Fabio! El objetivo Nikon 1 es para las EVIL de Nikon que llevan el mismo nombre, no para las réflex. Para retratos tienes 2 objetivos: el 35mm y el 50mm. Yo te recomiendo los dos, da igual el que compres porque creo que hay que tenerlos los dos, de hecho: el 50mm para retratos de primer y segundo plano; y el 35mm para meter más detalles en la foto y incluso cuerpo entero. Saludos.

  84. hola necesito ayuda urgente y es que me encanta la fotografia macro y necesito consejo para ver cual iria bien en mi nikon d3200. Concretamente me interesa algo que no suponga un alto coste pero que almenos sea decente. Acabo de comprar el nikon af-s dx 35mm f/1.8 y ya he echo un esfuerzo que espero valga la pena. gracias de antemano!!!!!!

  85. En primer lugar, gracias por hacernos entender las cosas con vuestros comentarios accesibles a todos los principiantes.

    Tengo una D40 (ya tiene solera…) y quería dar el salto a la D7100.
    Creo que estoy en un nivel medio-avanzado, pero quería que me aconsejaseis si comprar la D7100 + el 35mm f/1.8 o comprar solo el objetivo y practicar con mi D40 antes de dar el salto.

    También quería preguntar por el objetivo macro Nikkor AF-S DX 40 mm f/2.8 serie G para Nikon D7100.

    He visto que es algo mas carillo que 35mm o el 50mm en f/1.8, pero bastante mas economico que el f/1.4.

    1. Hola Oscar! Depende de lo que quieras; como bien sabes el 35mm no cubre todas las posiblidades en la fotografía: esa distancia focal es perfecta para retratos, fotografía de objetos, cuerpo entero.. y poco más! No sé si vas a heredar otros objetivos de tu D40, pero si no te importa tener solo un objetivo, es una buenísima opción.

      No conocemos el 40mm, por lo tanto no podemos opinar sobre ese objetivo. Pero también diría lo mismo sobre el que el 35mm 🙂 Saludos.

  86. Hola,

    Antes de nada, enhorabuena por el blog, es tremendamente ilustrativo, además de ameno. Mi pregunta es: cuando recomiendas generalmente el 50mm, entiendo que es en el caso de cámaras Full Frame? O dicho de otra manera, en las que no son Full Frame recomendarías más el 35mm para que fuese «equivalente»? Mi interés en estos objetivos es principalmente para fotografía de retrato.

    Un saludo y muchas gracias

    1. Bueno, aclaro que hablo de todo tipo de retratos, incluyendo tanto cuerpo entero como primeros planos. Mi interés «secundario», después de los retratos, es la fotografía callejera y paisajística.

      Y otra cosa, si no me equivoco, el 35mm es DX. Eso significa que si cambiara a algún día a Full Frame (ahora tengo una D3100) tendría que aparcar este objetivo?

      1. Pues como dije antes, salvo paisajes, te servirá para casi todo. Si usas este objetivo con una cámara FX, las fotos te saldrán con un viñeteo ya que está optimizado para un uso en cámaras DX. Saludos.

        1. Perdona mis problemas de entendimiento (a veces soy duro de mollera), pero cuando dices que me servirá para casi todo, te refieres al 35mm verdad?

          Y dejando de lado la distancia focal, y hablando estrictamente de calidad de las fotos (bokeh, nitidez, etc.) cuál da un mejor resultado? Es un empate técnico? El artículo no se para demasiado en ese aspecto concreto y me queda la duda.

          Muchísimas gracias por la ayuda!

          1. Sí, me refería al 35mm, que te sirve para casi todas las situaciones salvo la fotografía de paisajes. Bokeh depende de la apertura; el que tenga más apertura, te dará más bokeh. En términos de nitidez, prefiero el 35mm (personalmente). Saludos.

    2. Hola Marcos! Recomienda la distancia focal (50mm) sin importar si es en una full frame o DX. Entiendo que hay gente que se preocupa por el factor de conversión; pero entiendo también que hay muchos que no les interesa ese detalle, salvo los efectos y el tipo de resultados que obtendrían usando esa distancia focal en sus cámaras.
      Entonces, si te importa la distancia focal y el factor de conversión, entonces sí, el 35mm sería el ideal para ti. Si lo que te interesa es hacer retratos de primer plano, desenfocar el fondo y enfocar solo en un punto de una cara (como el ojo derecho, por ejemplo)..etc entonces el 50mm es el ideal para ti 🙂 Saludos.

  87. Quisiera hacerte una consulta como especialista:
    Hace unas semanas el objetivo de mi cámara Sony Nex3n, dejó de ser reconocida por la cámara. Se trata de un objetivo 16-50mm f/3.5

    Como esta en garantía la he llevado al servicio técnico y al cabo de dos semanas recibí un email, diciendo que es una avería por golpe y no la arreglan, la reparación vale 213 € (La camara me costó 400€)

    Tengo un cabreo monumental, ya que siempre la he tratado con mimo.

    La pregunta es:

    ¿Con ese dinero puedo se puede comprar objetivo superior, con adaptador o vale la pena comprar uno igual?
    He buscado por internet pero estoy perdido…¿podrías orientarme?

  88. buenas! He comprado el rey de los lentes debido a tus numerosas menciones y estoy infinitamente agradecido.
    El lente es una pasada lo disfruto mucho fotografiando gastronomia, flores, etc.-
    si tienen la posibilidad no lo duden un segundo. saludos desde Argentina

  89. hola, una preguntita… estoy deseando comprar un 50mm-1.8 pero debido a que mi cámara no es full-frame, me aconsejarías comprar mejor el de 35mm-1.8, considerando la multiplicación de la distancia focal. gracias 🙂

    1. Hola Sebastian! Depende de ti y lo que quieras: da igual si tu cámara es full frame o no, pero si quieres un objetivo para retratos de primer plano, y semi-cuerpo, fotografía de objetos con la opción de enfocar en un parte y tener el resto desenfocado, entonces el 50mm sería lo ideal. Pero si quieres sacar retratos de diferentes planos (incluso cuerpo entero) sin perder calidad y nitidez, entonces el 35mm es el ideal 🙂 Saludos.

  90. buen post! Para hacer fotografías de Street style, cuerpo entero y fondo desenfocado cuál sería el objetivo adecuado para canon?
    los objetivos 50 f1.4 y f1.8 son geniales pero para retratos…

  91. Buenas a toda la gente del Blog! Me estoy iniciando ene ste mundo fantástico de la fotografía y quisiera despejar algunas dudas si no es molestia:

    Soy amante de la fotografía Macro, dispongo de una Reflex Sony Alpha A37 que compre con 2 objetivos pero si no me equivoco no son los ideales para resultados macros, en fin me podrían explicar bien el fin de los mismos:

    Los objetivos que tengo son:

    Lente Zenit Helios 58mm F:2: CUAL ES SU MEJOR USO?

    Lente sony sal 18-55mm: CUÁL ES SU MEJOR USO?

    Por último dispongo de 3 lentillas closeup 55mm, me servirían para fotos Macro? Veraderamente que tal son? me las recomiendan?

    Saludos y Gracias!!

    1. Hola Fernando:

      1- Retratos, fotografía de objetos, productos..etc
      2- Paisajes, retratos.. pero sobre todo paisajes y la fotografía diaria de cualquier cosa o persona que te encuentres en la vida diaria.

      No conocemos las lentillas close up así que no podremos opinar sobre eso. Yo si necesito tomar fotos macro, me compraría un objetivo con opción macro y pasaré de todos los adaptadores y lentillas ya que no garantizan un resultado con calidad. Saludos.

      1. Muchísimas gracias por tu respuesta y si no es molestia una última consulta, que tal el objetivo Minolta Af Dt 18-70mm Digital Macro??

        1. Hola Fernando! No es ninguna molestia, solo que no hemos probado ese objetivo para poder hacer una opinión objetiva; pero buscando por Internet me topé con esta entrada en un foro de fotografía del National Geographic:

          https://goo.gl/Iy62bQ

          Aparentemente va a ser igual que el 18-55mm que tienes, salvo que tendrías la opción de Macro. Si está bien de precio (barato) creo que estaría bien tenerlo como opcional para cuando quieras hacer fotos macro. Qué te parece?

          1. Excelente! les agradezco mucho por el tiempo, yo creeria que si, voy a consultar bien si tiene justamente la opción Macro, sino, no sabrian recomendarme algun lente macro en lo posible barato compatible para la sony a37? Saludos!!

          2. Ni idea, Fernando. Pero poniendo Objetivo Macro Sony en amazon, por ejemplo, tendrías estos resultados y esta lista de precios por si te ayuda a encontrar alguno:

            https://goo.gl/YtEy4K

            Saludos.

  92. Hola Mario, he heredado de mi padre un 50 mm f/1.4 AI-S y un 28 mm f/2.8 AI-S, son del año 1991, me gustaría saber si aun siendo viejitos aportarán calidad en comparación al 18-55 del kit, ya he mirado que son compatibles pero no disponen de fotómetro y el disparo solo en M, que no me viene nada mal para ir cogiendo manos, gracias de antemano y un saludo.

  93. Hola, Muy buena página!!
    Te molesto con una inquietud. Tengo una Nikon D3200 hace unos meses con un 18-55 del kit. Estoy planeando un viaje y quiero aprovechar el paisaje, que lente me recomendarías.
    Muchas Gracias

    1. Hola! Los gran angulares, tipo 12-24mm..etc Hay artículos sobre fotografía de viajes o paisajes en el blog. Échales un vistazo; te van a ayudar también con la elección del objetivo. Saludos.

  94. un familiar me vende una nikon d7000 + el 50mm 1.4g
    el precio no es el problema,
    el problema es que voy empezando con la fotografia.,
    me lo recomiendas como equipo?.

    1. Para empezar en el mundo de la fotografía no, por que su uso puede resultar muy complejo ya que es una cámara considerada semi-profesional.

      Saludos.

  95. Hola!!!
    primero que nada, quiero agradecerles su exelente trabajo, es mi blog favorito, todo lo explican de manera breve, sencillo y muy claro, gracias de verdad…:)
    y segundo, ojala puedan responderme a una dudilla que no me queda clara, estoy por adquirir el nikkor 50mm F1.8 o el 35mm F1.8 después de pensar en las ventajas y desventajas de cada focal (tengo la nikon d5200) llegue a la conclusión de que lo que quiero es el que me de mejor desenfoque, me interesa el bokeh, por lo que mi pregunta es; con cual de los dos obtengo un «mejor´´ desenfoque?, seria mucha la diferencia el resultado obtenido (en desenfoque) con uno u otro? y otra cosilla el 50mm f1.8 af-s no tiene vr ? no es necesario?
    pues es todo (por el momento 😀 ) espero sean tan amables y puedan ayudarme con esas dudas. saludos y sigan así, que tienen un séquito de novatos agradecidos (yo entre ellos 😀 )

    1. Hola Astrid! La distancia focal en este caso da igual; lo que te dará más enfoque es el tamaño de la apertura: un f1.4 te dará más desenfoque que una de f2 o f1.8 (aun que con este último no se notará mucho la diferencia).

      Las distancias focales fijas no tienen VR por que son tan luminosos que no lo necesitan 😉

  96. gracias por esta presentación excelente del 1.4- 50mm. yo casi no uso otro objetivo. Reconozco que abuso un poco, pero es que me encanta. Absolutamente recomendable desde el principio. Yo comencé a usar el 1.8, por el precio, y en cuanto pude ahorrar me compré el 1.4.

  97. Intercambie una cámara Lumix GF3C por otra también Panasonic que incluye un objetivo Lumix 45:200, pero no trae instructivo, mi pregunta es: para que sirve el switch on/off que está ubicado en el cilindro del objetivo?

    1. Hola Jorge! Ni idea amigo; por que no conozco la cámara y ese on/off podría ser varias cosas, entre ellas el estabilizador de imagen..ect. Te recomiendo entrar en esta página y intentar buscar el manual del modelo que tengas; seguro que lo tendrán allí:

      https://www.panasonic.com/es/soporte.html

      Saludos.

  98. Hace algunos días compre 50mm 1.8 en http://www.Linio.com.mx,y apenas hoy lo recibí, estoy completamente contenta, gracias a sus consejos, creo que a partir de esto, podré abrir ese ventanal, me sentía estancada con el 18-55mm ya no podía hacer nada mas, pero con mi nueva adquisición espero tener buenos resultados, así que les encargo algunos consejos para el uso de este maravilloso objetivo, que por mucho tiempo seguiré siendo aprendiz del blog.

    1. Hola Leticia! El blog está repleto de consejos de fotografía; inclusive el uso del 50mm (como la fotografía de conciertos, o retratos). Saludos.

  99. Buenos días Navideños a todos. Sospecho que los Reyes Magos me van a traer una Pentax k50 con un único objetivo 18-135 y me llama mucho la atención las impresionantes fotografías de perros que habeis subido utilizando el «príncipe» de los objetivos. Soy un novato en fotografía con cámara Reflex y pretendo aprender. Además de empollarme los tutoriales de Mario, me gustaría hacérme con un 50 F1.4…pero estoy tieso!. He visto en Ebay que hay 50 F1.4 muy asequibles pero no son autofocus. Para un torpe como yo, es fundamental?. Podría darme resultados decentes objetivos más antiguos , manuales..pero significativamente más baratos?.

    Tengo entendido que las Pentax tiene un gran rango de compatibilidad de iobjetivos, incluso ´se pueden usar los objetivos que venían con cámaras analógicas más antiguas. Es esto correcto?.

    Feliz Navidad a todos.

    1. Hola Fernando! Se recomienda tener el motor de enfoque en los objetivos que tienen distancia focal fija; por que es difícil enfocar manualmente ya que habrán varios momentos que será difícil distinguir entre lo nítido y borroso a simple vista. Te ahorrarás llevarte sorpresas al visualizar las fotos en el ordenador 😉

      Desconozco el tema de compatibilidad de objetivos analógicos con Pentax 🙁

      Saludos.

  100. Hola, tengo una Nikon D90 y me dedico mas a la grabacion de video que a la fotografia. Me voy a comprar un objetivo y estoy indeciso entre el 50 mm 1:8 o el 35 mm 1:8. Segun me he informado, como mi camara es DX me vendria mejor el 35 mm, es cierto? Gracias
    PD: menudo susto con lo de la inocentada

    1. Hola Víctor! Esta misma pregunta está ya contestada en comentarios anteriores de este mismo artículo. Saludos

  101. MARIO para felicitarte y agradecer toda la informacion que nos das, sobre todo a los que somos novatos , pero con ganas de aprender, tambien te agradeceria que no hagas esas bromas pesadas, gracias.
    .

  102. Se dice que el 35 f/1,4 dx equivale al 50 f/1,4 fx, a mi modesto modo de ver es mejor el rendimiento del 35 en f/2 y es mas barato.

  103. Estimados Mario y Naoufal. Muchos saludos desde Chile, agradeciendo su blog, el que me ha enseñado muchísimo.
    Tengo hace poco una Nikon D5100, con el lente del kit 18-55 y así como la mayoría aquí, pienso en ir por el «Rey».
    Entiendo lo del factor de recorte, y que un 50mm se deberá multipllicar por 1.5, ya que mí cámara no es full frame, sólo que me cuesta imaginar que tan difícil podrá ser hacer tomas en lugares con poco espacio, es decir qué tanto puede limitar la 50mm.
    La pregunta concreta: si ajusto mí 18-55 en 50mm, tamibén debo multiplicarlo por 1.5 y por ende no es un 50mm? Es decir, el factor de recorte también se aplica al 18-55 del kit, o sólo al 50mm de focal fija?
    Muchas gracias y saludos!

    1. Hola Rodrigo! También se aplica al Kit; de hecho, se aplica a todas las lentes que acoplarías a tu D5100 🙂 Saludos.

      1. Perdón por molestar, pero aunque sea dx el formato del objetivo también? pensaba que era solo formato fx, revelaciones de una tarde de enero jajaja, ahora me explicas el porque, es por el sensor mas chico, pero los dx en que se diferencian de los fx, pensaba que era porque en dx no se multiplicaba, desde ya muchas gracias Naoufal.

  104. Estimados Mario y Naoufal, el comentario que hice, ya había sido contestado anteriormente y me quedó clarísimo que sí se debe aplicar el factor de recorte al 18-55mm. Estuve investigando en Flickr, y descubrí excelentes paisajes tomados con una lente de 50mm. https://www.flickr.com/search/?q=d5100%2050mm%20landscape. Que recomendaciones técnicas nos pueden hacer para tomar buenas tomas de paisajes con una lente de este tipo?
    Saludos y gracias!

    1. Hola Rodrigo! Si pinchas en alguna foto que aparece en esos resultados, y bajas un poco abajo, en la parte derecha, tienes que ver »más información». Si pinchas ahí encontrarás las configuraciones usadas para tomar dichas fotos (iso, apertura..ect). Yo personalmente no usaría este lente para paisajes, si no un gran angular. Saludos.

  105. Enserio, Mario, no sé como lo haces, lo ves todo tan pero que tan fácil, yo sinceramente no entiendo de objetivos, pero si sigues añadiendo artículos así, me vas a hacer llegar lejos en cuanto al entendimiento de los objetivos, de verdad gracias por tu trabajo, tu si que eres El Rey de los Artículos.

  106. Hola, tengo una nikon D3100 con el objetivo básico y quiero uno que me difumine más el fondo en las fotos de cuerpo entero. Seguro que ya estáis hartos de este tipo de preguntas pero, ¿qué es mejor, el AF-S 50mm F1.8G o el AF-S DX 35mm F1.8G?
    Tenía decidido coger el de 50mm por lo bien que habláis aquí de el, pero estuve viendo en foros y por lo que leí en mi cámara sería como un 75mm, entonces tendría que ponerme muy lejos para sacar fotos de cuerpo entero, no?
    Me da miedo gastarme el dinero y que después no me sirva para lo que quiero…

    1. Hola Yudani! Si no te mola el hecho de alejarte del objeto a veces para tomarle fotos (cuerpo entero), entonces tu única mejor opción es el 35mm que también te servirá para difuminar el fondo 🙂 Saludos.

  107. Hola!! ante todo un gran saludo!!

    Soy nuevo en el mundo fotografico y me acabo de encontrar con tu blog.. el cual encuentro muy interesante y util por demas!!

    Tengo una pregunta en referencia a este artículo.. tengo una Nikon D5100 para empezar y me pregunto si este objetivo tan fabuloso que denominas el Rey de los Objetivos lo puedo utilizar con mi camara, ya que la según la pagina web de Nikon, este objetivo es de formato FX… de lo contrario, que me recomiendas??

    Muchas gracias de antemano y un gran abrazo!!

    1. Hola Johan! Yo lo usaba con una D60 y D3000, que son muy inferiores a tu D5100. De todas formas, sí se puede usar, solo ten en cuenta que gracias al factor de recorte de las DX (como la tuya), la distancia focal real se aumenta un 1.5x Así que si te importa ese factor de recorte, mejor ir a por un 35mm; si lo que te importa más es el efecto que hace el 50mm en una cámara DX, sería una razón válida por que es lo que Mario y yo mismo hemos hecho sin tener una cámara FX 🙂 Saludos.

      1. Hola Naoufal!!

        Muchísimas gracias por tu pronta y util respuesta!!
        Bueno no estoy totalmente seguro de entender lo del factor de converción y la distancia focal completamente. Como decía, apenas estoy empezando en este super interesante mundo de la fotografía!! Así que no creo tener problema alguno entonces en utilizar este objetivo con mi camara nueva jejejeje…

        Solo una consulta mas con este tema… hay varios modelos de este objetivo, que básicamente agregan una letra luego del f/1.4 o f/1.8, por ejemplo f/1.4D o f/1.8G…. a que se refiere esto y cual me recomiendas??

        Muchas gracias de nuevo!!!

        1. La D significa que no tiene motor de enfoque incorporado; la G significa lo contrario: que la lente tiene el motor de enfoque. Y se recomienda un objetivo que tenga motor de enfoque sobre en las lentes que tiene una distancia focal fija (como el 50mm o el 35mm). Saludos.

          1. Excelente!! muchisimas gracias por tu ayuda!!

            Como quien dice… todos los dias se aprende algo nuevo… jejeje

            Un gran saludo!!

  108. Hola Mario quiero decirte que tu blog es estupendo, creo que me ha abierto los ojos en estos menesteres. Estoy aprendiendo por mi cuenta y tus consejos son superinteresantes y prácticos. Recién me acabo de comprar un objetivo f 1.8 de canon y entiendo perfectamente lo que estas hablando, tanto que ya no quiero cambiar el objetivo. Antes de el no entendía lo que era luminosidad! Saludos.

  109. Yo tuve el «rey de los objetivos» pero como es un objetivo pensado para formato completo y mi cámara no lo es, me di cuenta que el ángulo de apertura era muy reducido y me tenía que alejar mucho de las cosas que quería fotografiar cuando eran un poco anchas. Esto me hizo devolverlo y lo cambié por el 35mm F/1.8 DX y estoy muy contento con él. Es verdad que es un poco menos iluminado que el otro, pero estoy contento con el ángulo que da y los resultados obtenidos. Es una nota personal que creo vale la pena mencionar, seguramente el «rey» es mucho mejor para cámaras de formato completo en ese sentido y no existe un objetivo 50mm F/1.4 DX que yo sepa, que sería lo ideal

  110. Antes que nada Felicitarte por el excelente blog que has logrado, sin duda para los que iniciamos en el maravilloso mundo de la Fotografía está excelente.
    Tengo una duda por que revisando en Amazon encontré que existe un Canon f/1.2 Wow si el f/1.4 es el Rey ya me imagino el f/1.2
    Qué me puedes decir al respecto, logícamente el f/1.2 es por mucho más caro.
    De ante mano muchas gracias, un Abrazo y Feliz Año 2104!!

    1. Hola Alfred! Pues exactamente como el 1.4f solo que será más luminoso, menos profundidad de campo y mucho más caro 😀 Saludos.

  111. Amigo yo tengo un lente basico que es el 18-55 en una nikon d5100 pero ya lo quiero cambiar por uno bien potente soy fanatico a los retratos, natualeza, flores y insectos que me recomendarías? que quede con una resolución impecable?

    1. Hola Esteban! Este del artículo o el 50mm. Los 2 son válidos para el uso que quieres dar. Saludos.

  112. Hola,

    Acabo de adquirir un objetivo 50mm 1.8 de Canon.
    Pero tengo un problema, cuando intento hacer una foto, me intenta hacer el enfoque pero despues no me deja hacer la foto, lo he estado intentando en interior, a fotos de caras, y objetos de cerca.
    ¿Qué problema estoy teniendo?
    Perdón por mi ignorancia.

    Gracias, un saludo.

    1. Hola Maria! No estoy seguro, pero lo más probable es que cuando el auto-enfoque esté activado, y el objetivo no puede enfocar, en varias ocasiones la cámara no dispara. Puedes desactivar el auto-enfoque y enfocar manualmente? Cuando estés con el auto-focus, por favor procura que el objeto a quien quieras tomar la foto, esté bien enfocado antes de disparar.

      Si el problema persiste, ponte en contacto con el servicio técnico de Canon. Saludos.

  113. Hola mario muy buen articulo los felicito.
    Tengo una sony slt a58 y estoy en la duda de comprarme un 50 mm la razon es el precio aca en argentina el de f1.8 cuesta 2500 pesos y el f1.4 en best buy cuesta $450 que al cambio de moneda estaria al mismo precio que el de 1.8 pero tendria que esperar un mes y medio para tenerlo que aconsejas comprar el f1.8 y usarlo ya o esperar por el f1.4 gracias

    1. Hola Jose! Nosotros recomendamos el f1.8 para la gente que no se pueda permitir el f1.4, ya que nuestra recomendación es este segundo. Pero este no es tu caso, entonces merece la pena esperar si esto te permite adquirir el f1.4 😉 Saludos.

  114. Hola, yo tengo una Nikon 3100 y estaba decidida por el 50mm 1.8 pero al ver los comentarios sobre el recorte no se si ir a por el 35mm que me recomendáis lo quiero sobre todo para los retratos de los niños, el 50mm 1.8 esta por 206. Muchas Gracias

    1. Hola Paula! Esta misma pregunta ya está contestada varias veces en comentarios anteriores 😉 Saludos.

  115. Hola . En realidad estoy en la indecisión siguiente: Tengo un 55-200mm vr nikkor y un 28-80mm. Estoy pensando vender el 55-200 y comprarme un sigma 18-250 OC dc macro OS hsm . La razón para venderlo es por que pienso ir de viaje con mi cámara y a veces el cambio de objetivos es molesto. Ahora con un 35mm/ f1.8 y que tal con un 50mm f/1.8? ¿Crees que me podría funcionar para la mayoría de situaciones, sin tener que cambiarlo todo el tiempo?.

    Si es oportuno ¿me podrías dar tú opinión del Sigma 18-250 dc macro OS hsm?

    Gracias.

    Mi cámara es un Nikon d50 con motor de enfoque integrado en el cuerpo.

    Saludos desde Ecuador.

    1. Hola Pedro! La pregunta »¿Crees que me podría funcionar para la mayoría de situaciones, sin tener que cambiarlo todo el tiempo?» se refiere al 50mm? Si es así, la respuesta es no porque es un objetivo ideal para retratos, fotografía de productos, objetos, insectos..etc pero para paisajes, fotografía diaria y viajes, creo que el 18-250mm sería el ideal.

      No conocemos este objetivo, por lo tanto no podemos opinar de el. Pero si lo buscas en amazon.es encontrarás opiniones de usuarios que lo han comprado y lo han probado. Saludos.

  116. Siguiendo los consejos de Mario, acabo de adquirir un 50mm 1.8 (Canon) ya que no podía permitirme el 1.4.
    Debo decir que es una maravilla a un precio muy económico. Con él estoy re-descubriendo la fotografía.
    Muchas Gracias por tus consejos Mario.

  117. Hola, a mario o al que pueda responderme!
    No termino de entender algo, con mi camara Nikon D3200, para el 50mm del cual hablas vendria a ser el 35mm ya que mi camara no es full frame?
    En el local probe ambos, el 50mm era perfecto para retratos, muy cerrado, y con poca distancia focal y el 35mm parecia mas como el clasico de una camara de royo, asi que supongo que será este del cual hablas (el de 35mm para el caso de mi camara). Estoy en lo correcto?
    Por otro lado, por un precio mas economico me ofrecian un 1.8 de 35, el 1.4 costaba casi el cuadruple. Mas alla de esta poca diferencia, seguiria siendo un lente util para tener y empezar a probar?

    Gracias a todos los que ayudan y postean!!

    1. Hola Ezequiel! Si prefieres tener en cuenta el factor de multiplicación, entonces sí, el ideal para ti sería el 35mm ya que se convierto a un 52mm casi. Pero nosotros recomendamos el 35mm y el 50mm por sus efectos y las posibilidades fotográficas que nos ofrecen.

      El 35mm f1.8 es muy válido para probar y además de usarlo para retratos..etc Saludos.

  118. Hola mario, me he leido todos los articulos de tu pagina y los he puesto en practica que es lo importante! tengo una D3100 y me siento la necesidad de un objetivo con mejor luminosidad y estoy pensando en el rey o principe de los objetivos. Hay tanta diferencia como la que hay en el precio? es abismal
    un saludo y sige con este magnifico trabajo

    1. Hola Victor! La diferencia del precio es la culpa de la apertura, el 1.4f es siempre más caro que un 1.8f; y si ves el 1.2f ni te digo su precio: exageradamente más caro 😀 Saludos.

  119. Un poco «off-topic», yo ando en busca de un objetivo fijo para macro ¿cuál me pueden recomendar? Tengo una Nikon D5100. ¡Gracias!

    1. Pablo, ¿que tipo de fotografías macro quieres hacer? ¿Foto producto, naturaleza, etc? Dependerá de a que quieras fotografáir el tipo de objetivo macro, o mejor dicho la distancia focal de éste, para recomendarte. A buenas ya a primeras te recomiendo el Nikkor 105 mm f/2.8 IF-ED ya que es espectacular y con una distancia focal que te permitirá trabajar cómodamente en casi la totalidad de los escenarios. Saludos.

      1. Hola, gracias por tu respuesta. Naturaleza principalmente y objetos y productos en segundo lugar es el uso que le daré al lente. Yo estaba mirando ese que me recomiendas, pero no estaba seguro, también estaba mirando el Nikkor 85 mm f/3.5 G ED VR. ¡Saludos!

        1. Pablo, ambos son buenos objetivos pero para naturaleza cuanto mayor distancia focal mejor ya que te permitirá tomar tus fotos sin alertar y espantar a las criaturas. Es por ello que el 105 es popular ya que tiene una distancia focal muy buena para naturaleza y no tan larga como para que puedas hacer productos cómodamente. Saludos.

      2. Iaio, estaba viendo que el lente que me recomiendas es FX, no sé que implicancias pueda tener usarlo con una cámara con formato DX. Saludos.

        1. Pablo, creeme que todas las implicancias son positivas: mejor calidad ya que se aprovecha el centro de las lentes que es donde se producen menores distorsiones y aberraciones, posibilidad de mantener el objetivo si eventualmente pasas a full frame, mejor construcción, etc.

  120. Hola, tengo una canon rebel t5 (mi primera réflex), ya llevo un par de meses con ella, con el lente 18-55 y quisiera comprar otro, quiero dedicarme al retrato, y no se cual comprarme.

  121. Para el precio que tiene el 50mm f.1.8 es un buen objetivo con una calidad muy por encima de su precio. La anterior versión era bastante peor, pero el nuevo es una pasada para lo que vale.

  122. Buenas, entiendo que teniendo yo un Sigma 18-35 f/1.8 no tendría demasiado sentido ir a por el 50mm 1.4 ¿no?

    Lo que si que noto con este objetivo es que se me queda corto de alcance. Estaba pensando en mirarme un 70-300mm o algo así y no cubrir, de momento, las distancias que me quedarían pendientes entre 35 y 70.

    ¿Alguna recomendación? Es una Nikon d7200.

      1. Quiero hacer retratos sin tener que ponerle la cámara encima, pasar más desapercibido, quiero fotografiar macro y animales salvajes. Me gusta enfatizar en los detalles, con poca profundidad de campo.

        1. Roman, en ese caso yo te recomendaría que intentes ir por un 105 mm f/2.8 Macro que te servirá tanto para robar retratos por la calle como para hacer fotografía de aproximación. El «Rey de los objetivos» no tiene un gran poder de magnificación y acercamiento. Saludos.

  123. ¡Hola gente del Blog del Fotografo! Estoy con una duda sobre una compra que necesito hacer. Hasta ahora venía haciendo mis fotos con el objetivo kit que vino con mi Sony A3000, pero estoy especializándome más en retratos y foto producto. El objetivo que quiero es el Minolta MD 50mm 1.7, me dijeron que tiene muy buenas prestaciones.
    Ahora, el embrollo. Encontré dos ofertas, pero no me puedo definir. Les cuento bien: Oferta 1= el adaptador + el objetivo todo junto a $1800. Se ve todo impecable, el único problema es que no me dan garantía al ser un particular quien vende (las calificaciones del user son excelentes).
    Oferta 2= compro el adaptador ($750) + objetivo ($1000) todo por separado. El adaptador tiene garantía de 6 meses, pero el objetivo sólo de 3, y está visiblemente menos cuidado que el objetivo de la primer oferta (y las calificaciones son buenas, pero no como las del otro vendedor).
    ¿Me podrían ayudar en mi elección? Ya leí el artículo sobre compra de objetivos de segunda mano, pero no logro elegir. ¿Me dan una manito?
    Mil gracias de antemano y disculpen el testamento que les escribí 🙂

    1. Mari, creo que si lees detenidamente lo que has escrito te darás cuenta que la decisión la tienes casi tomada en favor del objetivo del particular, o al menos así lo interpreto de lo que has escrito. Si el usuario te permite probar el objetivo antes de comprarlo, ve por él. Saludos.

  124. Hola Mario, estoy mirando objetivos y estoy entre estos tres:
    – Canon EF-S 15-85 F 3.5-5.6 IS USM
    – Sigma 17-70mm F2.8-4 DC Macro HSM (revisión C)
    – Canon EF 24-105mm f/3.5-5.6 IS STM
    Actualmente tengo el 18-55 del kit y un EF 50 mm F/1.8 STM. ¿Qué me aconsejas para una canon 1100D o si crees que hay algún objetivo que me seria mas útil? Gracias.

    1. Eloy, la realidad es que desconozco que tipos de fotografías quieres hacer como para recomendarte una opción diferente pero, lo que si voy a recomendarte es que leas el siguiente artículo: los mejores objetivos Canon. Allí encontrarás una selección de objetivos que recomiendo enfáticamente.

      Ahora bien, ya cuentas con un objetivo para retratos y tienes le objetivo del Kit. De los objetivos que mencionas descartaría el 24-105 por que en tu cámara te quedaría intermedio entre un gran angular y un tele objetivo. El 17-70 es muy luminoso por lo que quizás eso le de una ventaja sobre el Canon 15-85 que también es un buen todo terreno bien construido. Yo creo que iría por el Sigma pero claro, dependiendo de que esperes realizar con él. Saludos.

      1. Iaio, gracias, la fotografía que practico es de retratos y social, aunque como aficionado intentas todo. El 15-85 creo que no tiene factor de recorte y tendría desde un angular de 15 y un tele corto. ¿El sigma si tendré el factor recorte? Y por luminoso ya tengo el 50.
        El precio es lo que me asusta casi 700€. ¿Qué opinión tienes de segunda mano algo a tener en cuenta?

  125. Tengo una nikon d3200 y estoy interesado en adquirir un objetivo para retratos de cara y cuerpo entero, ¿cuál de estos dos me recomiendan comprar: Nikon AF-S 50mm F1.8 G o Nikon AF-S DX 35mm 1.8 G? Muchas gracias Mario por tu Blog ha sido de gran ayuda para mí que me estoy iniciando en esto del apasionante mundo de la fotografía.

    1. José, en tu caso creo que requieres de un objetivo más angular que el 50 mm que en tu cámara equivaldrá a un 75 y que te permitirá hacer retratos de cuerpo entero pero te requerirá que te ubiques a una mayor distancia del sujeto. Para trabajar más cómodamente te recomiendo el 35 mm que equivale a un 50mm montado en tu cámara pero con la salvedad de que éste último no producirá fondos desenfocados tan contrastados como el primero. Saludos.

  126. Mario. felicitaciones por el Blog, soy de Argentina y estoy en mis comienzos dando mis primeros pasos en el apasionante mundo de la fotografía, tengo una NIKON D3300 y es un caño. Voy a mi consulta he comprado un lente manual Nikon 70-300 manual y la lente tiene un pequeño punto verde. ¿Es normal son así los lentes? Lo he comprado hoy y está en garantía. Agradezco tu ayuda y comentarios.

    1. Marcos, lo normal es que la lente esté en perfectas condiciones y sin marcas pero puede ser que una pequeña partícula de polvo se haya metido dentro. Intenta llevarlo a la tienda a ver que te dicen aunque no creo que sea nada para que preocuparse. Saludos.

  127. Hola Iaio, quería consultarte sobre que diferencia hay entre el lente 50mm 1,8 D y el G, porque a nivel precio hay una diferencia de como 130 dolares, algunos dicen que es porque es más nuevo nomas pero en calidad es lo mismo.

    1. Leonel, la realidad es que la diferencia se debe a dos factores: el primero es que el modelo G trae motor de enfoque por lo que es compatible con todas las cámaras Nikon mientras el modelo D solo con aquellas que traen motor de enfoque incorporado en el cuerpo. El segundo factor es la calidad de los cristales ya que el modelo G es superior y más nítido. Creo que vale la pena la diferencia de precios, sobre todo si tu cámara no trae motor de enfoque incorporado. Saludos.

  128. ¡Muy buen artículo! Estoy comprando un 50 mm Canon pero he visto que también existe en 1.2. ¿Qué opinas de este lente?

    1. ¡Qué decirte de dicho objetivo! La realidad es que es una maravilla pero claro, su costo supera los 1000 euros. Si tienes un bolsillo que pueda soportarlo y le darás un uso que valga la pena hacer el gasto y te permita amortizarlo, ve por él pero creo que con el 1.4 y 1.8 para un uso de aficionado resultan más que satisfactorios. Saludos.

  129. Hola me encantó tu Blog y lo tomé recomendado de una de las mejores academias de fotografía aquí en Colombia. Tengo un gran dilema. Quiero introducirme en el mundo de la astro fotografía y necesito saber si con el lente canon 35mm f/1.8 es posible realizar este tipo de fotos pues el de 1.4 me es muy difícil de conseguir por el tema de costos. Gracias y espero tu comentario, tengo una cámara Canon rebel T3i.

    1. Caro, lo que yo te recomiendo es que te hagas de un objetivo más angular que el 35 mm ya que, te quedará largo montado en tu cámara al multiplicarlo por su factor de conversión (1.5 en Nikon y 1.6 en Canon). Si yo fuera tu iría por un gran angular luminoso como el Tokina 11-20 f/2.8. Saludos.

  130. Hola a todos, descartando al rey, por tema de bolsillo monetario, sigo en dudas sobre cuál de los dos príncipes adquirir. Mis temas preferidos son los retratos y el paisaje. Y mi cámara es la 5100. ¿Qué me decís? Saludos.

    1. Si quieres especializarte en retratos el 85 mm f/1.8 y f/1.4 son excelentes pero no, no son iguales porque ese extra de distancia focal hace la diferencia realmente pero claro, su ángulo de visión más acotado te resultará menos versátil a la hora de trabajar con él y requerirás de espacio para poder encuadrar a tu gusto. Saludos.

  131. ¿Qué tal chicos, cómo están?
    Hace poco me inicie en el mundo de la fotografía y me gusta muchísimo. Adquirí una Sony A58 (después de haber leído un análisis que hicieron acá) y estoy muy contento con ella. Investigando mucho y viendo YouTube sin parar aprendí un montón de cosas. Me compré el Minolta 50mm 1.7 y es fabuloso. El 18-55 estándar lo estoy usando como reemplazo en una pata de la cama :p
    Mi consulta, es si conocen alguna página en donde estén todos los objetivos compatibles con mi cámara (Montura A) que es lo que mas me esta costando encontrar. Estoy buscando algún Gran Angular, ya que me gusta mucho fotografiar paisajes y con el 50 me siento muy cerca. El Blog esta buenísimo, los felicito realmente. Es muy interesante.

  132. ¡Buenas noches Iaio! Quería poner un comentario en algún lugar del Blog para pedirte opinión y finalmente me permite hacerlo en este artículo.
    Hace algunas semanas te saludé por primera vez como nuevo lector del Blog y, finalmente, he conseguido mi primer cuerpo réflex, la Nikon D7100.
    Ahora me toca elegir un objetivo para comenzar a disfrutar de ella y estoy bastante abrumado. Por un lado me gustaría conocer la diferencia genérica entre un objetivo que tenga auto focus y otro que no lo tenga. También si el estabilizador es lo mismo que «VR», y si esto es esencial para mi D7100 que tiene motor de enfoque.
    Por otro lado, y ante la «elevada» inversión en el cuerpo, quería limitar mi presupuesto para el primer objetivo a unos 150€, para más adelante invertir en otro más «profesional». Por ello había considerado, aunque tienen mala fama, los famosos «Pisapapeles». Algún 18-105, 18-200 de Tamron, Sigma.
    ¿Qué opinas de éste?. Intuyo que no tienen auto enfoque ni estabilizador en esta gama de precios.
    ¿Podrías realizarme alguna recomendación?.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Jorge, el objetivo que yo te recomiendo que te hagas es el siguiente: Nikon 18-55 VR II. Es económico, tiene estabilizador de imagen y es extremadamente nítido. No estoy de acuerdo que sean pisa papeles ni mucho menos :).

  133. Saludos, tengo una Nikon D7000 con un 50mm 1.8, también un Tokina 11-16 2.8 DXII, hasta ahora conforme con mis elecciones, ahora quiero ir por un 24-70 2.8, busqué si tenían algún artículo de esos lentes y no encontré nada por ahora, quería pedirles su opinion acerca del Tamron 24-70 2.8, aparentemente es un buen lente y quería saber si están de acuerdo con esa apreciación.

    1. Marcos, es un buen objetivo pero ten en cuenta que su distancia focal efectiva lo convertirá en un tele corto: 36-105 mm. ¿Tenías esta situación en mente?

      1. ¡Gracias por responder! Efectivamente tengo considerado el factor de recorte, en rigor eso ya me ocurre con mi 50mm y me las arreglo bien, por otra parte he visto varios ejemplos de un 24-70 en un cuerpo dx y el resultado me gusta, más que nada me interesaba saber si tenian alguna referencia de la calidad del lente en cuanto a imagen. Sin embargo, tomando en cuenta tu observación, ¿hay algún tipo de lente que me invites a considerar en vez de un 24-70?. Gracias.

        1. Marcos, si te gustan los resultados de dicho objetivo ve por él. Quizás yo te recomendaría un 17-50 f/2.8 de Sigma para cubrir el rango más angular. Saludos.

  134. ¡Hola! Estoy pensando en comprar un nuevo objetivo. ¿Será que con un 35mm puedo cubrir un evento o fiesta? Tengo una Nikon D3300. ¿Influirá mucho el factor de recorte? ¿Necesitaré de mucho espacio para lograr los encuadres?

    1. María, con el 35 mm podrás cubrir el evento sin mayores problemas en la medida que tus tomas no requieran un ángulo de visión demasiado abierto. Lo ideal para eventos es contar con un objetivo zoom de apertura grande como el Sigma 17-50 f/2.8 cuyo recorrido focal y apertura te permitirán trabajar perfectamente en dichas condiciones. Saludos.

  135. Buenas, estaba pensando en compar un objetivo de focal fija y gran apertura cuando vi el Yongnuo de 50 mm f/1.8 por 60 euros, pero no conozco para nada esta marca, ¿es fiable o mejor ahorrar un poco mas y comprar el canon?

    1. Guille, yo te recomendaría que, como la diferencia es escasa, ahorres unos pocos euros más y vayas por el Canon modelo STM de dicho objetivo. Saludos.

  136. Hola Mario, conozco este Blog desde hace tiempo y disfruto mucho leyendo tus publicaciones, me son de mucha ayuda.
    Al leer tanto este artículo como el del rey de los objetivos me ha surgido una duda, ya que estoy pensando en comprarme un objetivo de estas características.
    Veo que en ningún momento diferencias entre cámaras de Formato completo y cámaras DX.
    Yo tengo una NIkon D7000 y estoy dudando en comprarme un 50 mm o un 35mm (que por el recorte se quedaría en un 50mm aproximadamente), también dudo entre el 1,4 y el 1,8.
    Me gusta hacer fotos de todo tipo, paisajes, retratos, fotografía nocturna, urbana.
    Por favor, sácame de dudas y recomiéndame uno.

    Un saludo y gracias de antemano por tu ayuda.

    1. Agus, si quieres un objetivo que te permita hacer todos los tipos de fotografía que mencionaste anteriormente te diré que sin dudas vayas por el 35 mm ya que su ángulo de visión es más versátil y te permitirá abarcar más tipos de fotografía. Ahora bien, respecto a cuál adquirir, podría recomendarte el Sigma 35 mm f/1.8 que es algo costoso pero que vale la pena cada centavo. Si es demasiado para tu bolsillo, ve por el f/1.8 de Nikon que es excelente. Saludos.

  137. Bueno, pues ya tenemos nuestro 50 mm f/1.8 en casa. Mi duda es muy básica, hasta me da apuro plantearla, pero estamos empezando a aprender a usar nuestra cámara y nos surgen mil dudas. A mi me gusta mucho hacer fotos al aire libre y creo que necesitaría un filtro UV y un parasol para el nuevo objetivo. Pero ¿vale la pena ponerle un filtro UV a este objetivo? Si es así, ¿cuál me recomendáis?
    ¡Mil gracias! Estamos aprendiendo un montón con este Blog. 🙂

    1. Marta, felicitaciones por la nueva adquisición. Respecto a tu consulta, si no quieres ir a la alta montaña en donde los rayos UV puedan afectar tus fotografías no compres un filtro UV. Muchos los utilizan para cuidar el objetivo pero sinceramente para mi lo único que hace es quitar calidad a las fotografías. La mejor forma de ser cuidadoso es siéndolo. Un parasol, si es que no te ha venido con el objetivo, si me parece una buena compra, sobre todo para retratos. Saludos.

    1. Gerson, generalmente la la escasa diferencia de precio que existe entre éste y el Canon 50 f/1.8 STM hace que siempre recomiende éste último pero, 50 euros es algo realmente muy económico. Si te sobran ve por él ya que es un buen objetivo a un precio inigualable. Saludos.

  138. ¡Hola chicos! Excelente artículo y Blog. Tengo una consulta. Estoy entre un 50 mm 1.8 y un 35 mm 1.8 ambos de nikon. ¿Qué me recomiendan? Mi cámara es una d3300. ¡¡Saludos!!

    1. Fran ¿qué uso piensas darle? El 50 mm se convertirá en tu cámara en un 75 por lo que su focal te resultará excelente para hacer retratos mientras que el 35, al convertirse en un 50, también te permitirá realizar algunos retratos con planos más amplios y desenfoques menos pronunciados y además que lo puedes utilizar para fotografía de sociales.

      1. Pienso ocuparlo para retratos, pero también busco algo de versatilidad, que por lo que me mencionas el 35 mm me entregaría un poco más de eso ¿no es cierto?

  139. ¡Hola Mario! Tengo una gran incertidumbre ya que a pesar de haber leído varios artículos no me ha quedado clara: va mi consulta: tengo una D3200 con factor de recorte 1.5, y mi duda es, ¿qué objetivo responde más exactamente al tradicional 50mm? ¿El 35mm DX o 50 FX? Me marea el asunto de lentes y nomenclaturas. ¡Gracias!

    1. Lucas, no te preocupes que es una duda bastante común. Lo que debes de entender bien es que la distancia focal efectiva no depende del objetivo sino del tamaño del sensor entonces, no importa si el objetivo es DX o FX a los efectos de ésta cuestión (si para saber con que cámara es 100% compatible) por lo que ambos objetivos te valdrán bien. Entonces, el 35 mm FX o el modelo para DX montados en una cámara como la tuya equivaldrán ambos a un 50 mm más allá de para que cámaras están optimizados ya que lo que afecta a la distancia focal, como te he mencionado antes, es el tamaño del sensor de la cámara. Saludos.

  140. Hola. ¡Excelente el Blog! Hace poco menos de un mes me compré una Nikon D5300 con el kit básico de 18 55 y quería adquirir un nuevo objetivo.
    Mi presupuesto hoy llega para comprarme un Nikkor 50mm f 1/1.8 d (el manual). La consulta es: ¿compro éste o me conviene esperar a comprar el automático directamente?
    ¿Es grande la diferencia entre el manual y el automático?
    Muchas gracias por la información que brindan.

    1. Antonio, si yo fuera tu esperaría a hacerme con la versión G de dicho objetivo ya que no solo es mejor que cuentes con la funcionalidad del auto enfoque sino que además los cristales de dicho objetivo son algo más nítidos que el modelo D. Saludos.

  141. ¡Buenas noches Iaio! En artículos anteriores mencionaste que contabas con un nikkor FX 70-300 VR con el cual se pueden tomar retratos muy buenos, y de esto surge mi pregunta: el 50mm 1.8 causa desenfoques suaves y el 35mm 1.8 más suaves aún, sin embargo el desenfoque que produce el 70-300 a máxima distancia focal se compara al desenfoque producido por el 50mm 1.4. Me gustaría que me ilustres en esto basado en tu experiencia.

    Gracias de antemano

    1. Noriel, antes que nada te hago una pequeña corrección: el desenfoque depende de la apertura y de la distancia focal por lo que el 35mm produce desenfoques menos pronunciados que el 50 mm que los hace más suaves y «borrosos». El tema es que a máxima apertura y distancia focal, el 300 mm es varios pasos de diafragma más cerrado que el 50 1.8 por lo que el desenfoque producto de la distancia focal se ve compensado en el 50 mm por el desenfoque de apertura. Dicho ésto, si quieres hacer retratos, ve por el 50 mm ya que produce desenfoques extremos a distancias muy cómodas para trabajar. Saludos.

        1. Noriel, no creo que la ignorancia sea un charco de lodo y tampoco creo que seas un ignorante. El desconocimiento de un tema representa una oportunidad para conocerlo 🙂 Saludos.

  142. Iaio muchas gracias por tu respuesta. Voy a esperar para la compra del objetivo que me indicas.
    Ahora bien quise poner una consulta en tu artículo sobre la D5300 y no tuve éxito, así que la realizo en este si es que me lo permites.
    Concretamente tengo una D5300 hace un par de semanas y estoy muy feliz con el equipo. La duda que tengo es que el GPS, por más que está habilitado, no etiqueta las fotos. Es muy difícil que se conecte con un satélite. No pasa lo mismo con mi celular, un iPhone 6s, que los capta enseguida.
    Compré la D5300 y no la D5500 exclusivamente por el tema del etiquetado de las fotos con el GPS y grande es mi frustración que no lo está haciendo en forma regular.
    Ya bajé e instalé todas las actualizaciones disponibles en Nikon. Incluida la actualización del archivo a-gps para este equipo.
    Desde ya muchas gracias. Saludos desde Argentina.

      1. Iaio, prácticamente nunca aparecen. Ayer estuve leyendo en varios foros y casi en todos ellos hay quejas con el funcionamiento del GPS de la D5300.
        Hay veces que, dejando la cámara encendida un par de minutos, recién comienzan a aparecer las barras o al menos deja de titilar el icono del satélite.
        ¡Excelente Blog!
        Saludos desde Argentina.

  143. Hola Mario, primero quiero felicitarte por el excelente contenido de tu Blog y preguntarte si me conviene adquirir un objetivo 35mm f/1.8 o un 50mm f/1.8 para una cámara de formato DX (Nikon D5500). Al tener un sensor DX ¿el campo visual del objetivo de 35mm sería comparable al de un 50mm con un sensor Full Frame?

    1. Rodin, es tal cual mencionas pero el cuál adquirir dependerá del uso que vayas a darle. Si quieres un objetivo más versátil para utilizar en eventos sociales y retratos con planos más amplios, el 35 mm es el objetivo que te recomiendo pero, si quieres hacer retratos con fondos perfectamente desenfocados, ve por el 50. Saludos.

  144. Iaio, Gracias por tomarte tu tiempo y responder todas las dudas que nos van surgiendo.
    Este fin de semana estuve probando el GPS de la cámara. Conclusiones:
    – Bajar el archivo de actualización a-gps del sitio de Nikon. Ojo, este tiene fecha de caducidad. Es de alrededor de 15 días, por lo que hay considerar esto.
    – Hay que darle un par de minutos a la cámara encendida para que capte los satélites y cargue las barras en la pantalla. Una vez que los detectó, ya no hay problemas.

    Habiendo leído ya varios foros en donde se comenta este problema, pienso que la D5500 no trae GPS debido a los problemas que viene generando este en la D5300.

    Voy a seguir aprendiendo. Esta es mi primera Réflex digital y quiero sacarle el máximo provecho.

    Saludos.

    1. ¡Perfectamente! Solo te recomendaría que vayas por la versión «G» del mismo ya que la «D» no trae motor de enfoque incorporado, algo que necesitarás y mucho. Saludos.

  145. Hola, tengo una duda sobre un elemento de un objetivo 50mm AF nikkor F1.8. Es un botón deslizante con un punto naranja que en la foto que este artículo se muestra de ese mismo objetivo se puede ver situado debajo de donde pone «1:1.8D» me podríais decir qué es y para que sirve. ¡Gracias y saludos!

    1. Creo que te refieres al bloqueo del anillo del diafragma y sirve para que, cuando lo conectas con una cámara, ésta pueda manejar el diafragma desde el cuerpo de la misma y no tener que estar ajustando manualmente la apertura cada vez desde su anillo. Es una traba que bloquea dicho anillo en su mínima apertura. Saludos.

      1. Exactamtente, era eso mismo, lo peor de todo es que ya lo había usado alguna vez jeje. ¡Gracias! Otra cosa, aunque igual no es el artículo más adecuado para preguntar. El objetivo al momento de enfocar (manualmente) me marca con un punto verde cuando está enfocado, pero, y no se si esto es paranoia mía o no, muchas veces aunque el objetivo te de esa señal puede que la escena no esté del todo bien enfocada, ¿es esto posible? Porque me he fiado mucho de ese punto verde pero luego al mirar en el ordenador no me siento del todo satisfecho ¿cómo podría solucionar eso?

  146. Buenas tardes, primero que nada quiero decir que este Blog me ha ayudado mucho para ir mejorando paso a paso como fotógrafo, y este artículo en particular me inspiró para sumar a mi kit el Príncipe de los Objetivos. Pero últimamente estuve teniendo un problema con mi nikkor 50 mm 1.8, y es que cuando enfoco con el foco automático y disparo, muchas veces el lente desenfoca la imagen por si solo (he observado que el aro de enfoque se mueve solo unos milímetros). Esto me ocurre cuando estoy en AF-A, pero no cuando estoy en AF-S.

    Básicamente quería saber si es un problema común del AF-A o si es un problema de fábrica. ¡Muchas gracias!

    1. Nico, no debes de preocuparte ya que es un objetivo que, producto de la escasa profundidad de campo que ofrece este objetivo en su máxima apertura, es algo difícil de enfocar, incluso para el sistema automático de la cámara. Lo que si te diré es que hagas pruebas a distintas aperturas para descartar cualquier tipo de problema con el sistema de enfoque. Saludos.

  147. Hola, ante todo gracias por las mil entradas y artículos llenos de consejos. Tengo una duda respecto al «Príncipe» y al «Rey» de los objetivos. Tengo una Nikon D3100, y si no me equivoco, este modelo tiene un factor de recorte de 1,5, mi duda creo que ya sabéis todos por donde va, que objetivo me viene mejor para hacer retratos con fondo desenfocado? ¿El 35 o el 50mm?
    Gracias.

    1. Kevin, si quieres lograr desenfoques extremos para resaltar a tus protagonistas, ve sin duda alguna por le 50 mm 🙂 Te resultará extremadamente útil y lograrás unos efectos increíbles con éste.

  148. Hola, Iaio. He comprado un objetivo Nikkor 50mm. 1.8 manual para usarlo con mi D3300, pero la cámara me pide que cierre el diafragma al máximo, 22. De otro modo no me permite hacer fotografías ni vídeos. ¿A qué se debe? ¿Hay alguna solución posible?

    Gracias.

    1. Javi, la realidad es que no hay problema alguno ya que es la cámara la que controla la apertura de diafragma y para ello, el mismo debe estar en bloqueado en su apertura más pequeña de modo de que, mediante una pequeña manivela la cámara pueda controlarlo. Saludos.

  149. ¡Buenas! Tengo una pregunta después de leer sobre el Rey y el Príncipe de los objetivos.
    Yo tengo una 600D, con un Tamron 18-200 f/3.5. Es bastante limitado, más que nada porque la distancia mínima de enfoque es algo grande, y a esa distancia, empieza a cerrarse el diafragma, por lo que estoy bastante escaso de luz (qué os voy a contar a vosotros?).
    El caso es que estaba mirando para comprar un 50mm 1.4 (el Rey) de segunda mano, al final el chico se ha echado atrás (muy majo todo, la verdad), y me está dando algún consejillo. Dice que él ha hecho pruebas, y para que la foto salga con la nitidez perfecta, no puede abrirlo más de 2.8, por lo que me ha recomendado el 1.8 (el Príncipe). La verdad es que estoy empezando, tengo la cámara desde Noviembre (también de segunda mano), el 1.8 está más a mi alcance, y creo que no sería malo para empezar, además, lo uso sobre todo para hacer fotos de comida para un Blog que tengo.
    ¡No sé qué hacer! ¿Algún consejo por aquí?
    ¡Un saludo, y enhorabuena por el Blog!

    1. Álvaro, voy a intentar ser lo más conciso posible: ve por él jajaja 🙂 El príncipe es un gran objetivo y no debes de dudar al momento de su adquisición. Te resultará muy útil en las fotos que buscas realizar a pesar de no tener la magnificación como un objetivo macro que son los ideales para producto. ¿Haz visto el 40 mm f/2.8 macro?

      1. ¡Muchísimas gracias! La verdad es que, para ser sincero, anoche empecé a ver vídeos comparativos, fotos, y demás y fui directo a Amazon a comprarlo. Lo cogí con un juego de filtros: UV, circular polarizado, y ND9, así normalitos. Creo que con esto voy a tener suficiente para tirar adelante durante un tiempo.
        Muchísimas gracias por la información, por la que me has dado y por la que publicáis en cada artículo. Estoy aprendiendo todo de este Blog (cojo hasta apuntes, y no es broma). ¡Saludos!

        1. ¡Felicitaciones por la compra Álvaro! Espero ver tus fotos participando reto a reto y te recomiendo enfáticamente comenzar a utilizar ya mismo ese filtro de densidad neutra. Saludos.

  150. ¡Muy buenas al Blog del Fotógrafo! Llevo varias semanas dando vueltas a la idea de comprarme una cámara réflex, que seguramente acabará siendo la Nikon D5200, ahora, estoy teniendo muchas dudas sobre qué objetivo comprar.
    Por temas de presupuesto tengo miedo de hacerme con un pack con 18-55mm que se me quede corto en poco tiempo y sentir que he malgastado el poco dinero que puedo ahorrar, ¿cuál sería un objetivo que de bastante juego a la hora del aprendizaje y que con el tiempo no deje esta sensación?

    Muchas gracias por la información del Blog, ¡es de gran ayuda!

  151. Si catalogas el 50mm 1.4 como el Rey, ¿cómo le dirías al 20mm 1.2? Si bien el brinco del precio es abismal, creo que bien vale una revisión.

    Siempre he tenido curiosidad por el 50 mm, y la semana pasada tuve la oportunidad de trabajar con un 50mm 1.8 que me prestó un amigo y el resultado fue increíble. Estoy contando los minutos para salir a buscar el 50mm 1.4.

    ¿Qué me recomendarías dentro de los angulares: fijo o variable?

    1. Daniel, hay objetivos aún más luminosos que el que comentas pero ten en cuenta que la definición de «rey» no es por su apertura sino por la popularidad que este objetivo tenía y tiene actualmente. Respecto a tu consulta, todo dependerá del uso que vayas a darle. Yo prefiero las focales fijas pero las focales variables son mucho más cómodas para trabajar. Saludos

  152. Buenas tardes tal vez alguien pueda ayudarme, tengo una nikon d3200 y con el nikkor 50mm 1.8 af-s no logro enfocar bien usando el modo automático, no sale bien nítido, espero que alguien pueda darme algún concejo o algún artículo que hable sobre eso, gracias.

    1. Ana, el 50 mm que estás utilizando ¿es el modelo «G» no es cierto?. Ahora bien, es algo complejo enfocar con un objetivo con tan poca profundidad de campo en máxima apertura. Lo que te recomiendo es que dispares utilizando aperturas más pequeñas y vayas agrandándola a medida que le vas encontrando el punto, toma a toma. También puedes utilizar el modo «enfoque preciso», aquí verás como hacerlo: enfoque preciso. Saludos.

    1. Jeffry, ¿para que quieres dicho objetivo y en que cámara vas a montarlo? Yo te recomendaría que vayas por otro tipo de objetivo. Saludos.

  153. Hola Mario, Tengo una cámara Nikon d5100 y me quería comprar un 50 mm. Estoy entre el 1.8 g (225 u$d) o el 1.4 g (500 u$d). Noto que hay mucha diferencia en lo que es el dinero, ¿realmente se nota la diferencia a la hora de tomar fotos??
    Muchas gracias por tu Blog.

    1. Lucas, si el uso que vas a darle es de aficionado, ve por el f/1.8 G que con éste te alcanzará y te sobrará para hacer las fotos que harás sin duda alguna. Saludos.

  154. ¡Hola! Tengo una nikon D5300. He visto tu enlace de «el Príncipe» para Nikon, pero dicho objetivo es para una cámara FX (full Frame). Con el factor de recorte 1,5 de las cámaras DX (como la mía), este objetivo de 50mm se convierte en un 75mm. ¿Sigue siendo igual de válido para retrato, o debería comprar un 35mm para que, al aplicar el factor de recorte, se quede en un 50mm?
    Muchas gracias y enhorabuena por el Blog.

    1. Paco, los 75 mm de distancia focal efectiva te vendrá espectaculares para retratos ya que, en realidad para dicha disciplina, se utilizan distancias focales más bien largas. No lo dudes y ve por él. Saludos.

  155. Hola, como tantos otros yo también estoy dudando entre el «príncipe» y el «rey». Tengo una Nikon D3100 con los dos objetivos básicos del kit, y hace un par de años decidí que era el momento de avanzar y mejorar el equipo. Primero me hice con un trípode y lo siguiente que quería mejorar era el objetivo, y ya que iba a gastarme un dinero pues pensé directamente en tirarme a por «lo mejor», el 50mm F/1.4.

    Principalmente hago fotografía de mascotas, y sobretodo fotografía de retrato en eventos tipo salón del manga (disfraces de personajes de anime, cosplays), en dichos eventos la iluminación suele ser nefasta (se hacen normalmente en pabellones deportivos, palacios de congresos, naves industriales…) y eso me hizo decantarme por el 1.4 en vez del 1.8, ya que según he leído el punto fuerte del 1.4 son las situaciones de luz escasa y esos 4 puntitos merecen la pena.

    Después de un año y medio ahorrando, me he encontrado con que el precio del objetivo ha subido sustancialmente, de los 350-370€ que costaba ahora no lo veo por menos de 450€, en amazon.es está casi por 500€ y ya me ha hecho volver a tener dudas sobre si merece la pena tanta diferencia de precio entre el 1.4 y el 1.8, sobretodo teniendo en cuenta que mi nivel todavía no es profesional aunque mi intención es seguir mejorando, claro.

    Pero además, después de volver a leer un montón de artículos y opiniones sobre el 1.4, he visto que dicen que es muy lento, cosa en la que anteriormente no me había fijado, y me preocupa que se me quede lento para fotografía de mascotas.

    Ya incluso le he estado dando tantas vueltas que estoy comenzando a dudar entre 50mm o 35mm, puesto que en los eventos de cosplay no suele haber tampoco demasiado espacio para moverse bien y para fotografía de cuerpo entero o de pequeños grupos temo que los 50mm en mi D3100 se me queden largos.

    Así que mis dudas son estas, ¿el 1.4 puede ser demasiado lento para fotografía de mascotas y acción? ¿el 1.8 podría ser suficiente para eventos de interior con iluminación escasa, o me arrepentiré al final? ¿50mm en la D3100 me resultarán incómodos para realizar retratos de cuerpo entero o de grupos, tendré que alejarme demasiado?

    Muchísimas gracias por adelantado al equipo del Blog del fotógrafo 🙂

    1. Eri, tanto el 50mm o el 35 mm f/1.8 te resultarán suficientes para cubrir dichos eventos sin problemas en la medida en que la luz no sea escasa completamente. Ahora bien, entre ambos objetivos yo iría en tu caso por el 35 mm si es que quieres lograr retratos de cuerpo entero o planos más abiertos y por el 50 mm si quieres desenfoques extremos y utilizar planos más cerrados pero, elijas cual elijas, ambos te resultarán muy útiles. Saludos.

  156. Hola, yo tengo una cámara Nikon d3200 y recientemente me he comprado el objetivo AF-S NIKKOR 35mm 1:1.8G, entendía que la G significaba que tenía auto enfoque, ¿es así? ¿o con mi cámara esta opción no funciona? Aún teniendo el objetivo en la posición M/A, tengo que enfocar con el anillo de enfoque del objetivo. ¿Me podéis indicar si es que este objetivo no tiene auto enfoque o esta opción no es compatible con mi cámara?
    Muchas gracias y enhorabuena por el Blog 🙂

    1. Azucena, no deberías de tener problemas ya que, tal como mencionas, el objetivo G trae motor de enfoque incorporado. ¿Lo has llevado a revisar o a la garantía? Saludos.

  157. Hola, tengo una Nikon D3200 desde hace 2 años y como objetivos tengo el 18-55 el 55-200 y el 50 mm f/1.8. Siempre llevo este último en la cámara, porque entra más luz y pesa menos. Pero a veces tengo problemas para hacer fotos en interior e incluso si quiero hacer fotos de un edificio me falta espacio. Mi duda es, si tendría que comprarme el 35 mm f/1.8 (vosotros habláis muy bien de él) o un 24 mm para poder tener más ángulo de visión o si tenéis una propuesta mejor. Para mi es muy importante que no pese mucho. Muchas gracias, hacéis un trabajo excelente.

    1. Mina, en esos casos creo que deberías de utilizar el 18-55 o intentar ir por un objetivo gran angular como el Tokina 11-16 f/2.8 para poder capturar una gran porción del a escena dentro del encuadre de una fotografía. Saludos.

  158. Muchas gracias por ayudarnos en este apasionante mundo de la foto. Mi pregunta va por lo siguiente: He empezado a hacer fotografia de autos, en especial de noche, tengo un 18-55 que he usado porque no tenia más nada a la mano pero ahora quiero mejorar y por lo que he leído este objetivo sería un buen siguiente paso, vosotros ¿qué recomendáis para situaciones cómo las que os describo? de noche, en algún parking y únicamente con las luces de las farolas y los faros de los autos prendidos mogollon, con luces xenon y led por delante impactando a nivel de piso?
    no quiero que salgan con unos destellos como en las fotos que hago con el móvil. ¿Qué me recomendarían?

    1. Carola, no creo que este objetivo vaya a servirte mucho para lo que estás buscando ya que, su distancia focal tan larga, te quedará muy incómoda para trabajar con automóviles. De todos modos, el tipo de fotografía que quieres realizar es complejo sin el equipamiento necesario y te recomendaría que te hagas con un buen par de flashes, unos buenos difusores de ventana, trípodes y algunos filtros para poder lograr resultados buenos en fotografía de automóviles nocturna. Saludos.

  159. Hola, entre un nikkon 50mm fx y un 35 mm dx (ambos de f1.8 y af-s) ¿qué me recomendarías?
    Básicamente deberían ser iguales, pero alguna diferencia habrá ¿no?

    1. Mario, no son iguales ya que uno está más enfocado a las fotografías de retrato (50) y el otro en fotógrafia social, callejera y algunos retratos más abiertos. Saludos.

      1. Pero el 35mm dx se me va a quedar en un 52mm, mientras que el 50 fx se queda tal que así. Ya que los Fx no sufren recortes. Por lo que deberá haber alguna diferencia en calidad de enfoque, aunque los dos sean de 1.8, alguno mejorará la luz, velocidad ¿algo no?

        1. Mario, todos los objetivos sean DX o FX sufren el factor de conversión. El 35 pasa a un 50 y el 50 pasa a tener un ángulo de visión equivalente a un 75. Saludos.

  160. Hola estimados, estoy por comprarme el príncipe de los objetivos y quería consultarles si son buenos los lentes Yongnuo, dado que salen casi la mitad que los Nikon originales. ¡Gracias!

    1. Gastón, si comparas ambos objetivos (los dos modelo «G») notarás que el Nikon es algo superior pero quedará en ti si puedes o no hacer el gasto. Yo te recomendaría que vayas por el Nikon no solo por esta diferencia de calidad y construcción sino también porque es un objetivo que te acompañará toda tu vida como fotógrafo. Saludos.

  161. ¡Saludos desde Argentina! Antes que nada, gracias por todo su trabajo en el Blog, he leído casi todas sus entradas y me han respondido infinitas dudas sin tener que preguntar. Ahora mí duda, la semana que viene estaré viajando a un país vecino para visitar familia y aprovechando el viaje voy a comprar mí primer réflex (he usado una Nikon D40 prestada varias veces, me ha enamorado y conozco sobre tecnicismos pero me falta más práctica) ya que valen la mitad o menos que acá. Seguramente elija la Nikon D5200 o D5300. Mí duda está en que me alcanza muy justo para comprar también el nikkor 50mm 1.8G o por el mismo precio que el nikkor dos lentes Yongnuo, 35 f/2 y 50 F1.8. ¿Cuál sería su consejo? Tanta diferencia de calidad hay que se pueden comprar dos al precio de uno? Y otra más se me ocurrió comprar solo el cuerpo y el lente nikkor de 35 o 50mm según lo que encuentre. Mi interés está en los retratos y la streetphotography. ¿Sería conveniente hacer esto o me perdería mucho al no tener el 18-55?

    1. Facundo, yo creo que iría por la alternativa del 18-55 y el 35 1.8 G si quieres hacer streetphotography y por el 50 si prefieres retratos. Respecto de Yongnuo, quizás debas verlos en persona y decidir en el momento. Son objetivos muy parejos por lo que quizás quieras ir por los dos fijos en vez de uno y uno como te menciono que haría yo. Saludos.

  162. Hola, lo primero felicitaros por el Blog, me parece magnifico, y creo que en adelante andaré mucho por aquí.
    Tengo una Canon 600D y hace tiempo compré el objetivo fijo 50mm 1.8 que me encanta, pero por el factor de recorte se convierte en un 80mm. Para retratos es genial, pero me encanta la fotografía de calle y estoy dudando entre uno fijo de 24mm o de 35mm. Mi presupuesto no es muy grande y he visto el Yongnuo de 35mm f2.0 por 109€ en Amazon. ¿Qué opináis de él?
    El otro candidato es el Canon Pancake 24mm f2.8, pero le veo dos problemas: cuesta 168€ (un 50% más) y quizás no me atreva a meterme tan cerca de la escena.

    Gracias anticipadas por vuestra respuesta.
    Raúl.

    1. Raúl, si tu presupuesto no es muy grande creo que las alternativas que planteas son muy válidas: Yongnuo 35 vs Canon 24. Ambos son muy buenos, y elijas cual elijas será una buena opción. Creo que el Yongnuo te vendrá muy bien. Saludos.

  163. Hola, ante todo enhorabuena por el magnifico Blog.
    Me habéis resuelto miles de dudas;) pero aún me queda una (por el momento). Tengo una nikon d3200 que uso para grabar vídeo, sobre todo en interiores y con poca luz artificial. Uso el objetivo que me venía con la cámara, el 18-55 mm pero hay veces que me cuesta grabar sin «ruido» por la falta de luz (uso un foco, pero aun así). Las grabaciones son de coreografías de baile, por tanto con un movimiento continuo. Planifico las tomas porque uso enfoque manual y no quiero desenfoques. Mi pregunta es: ¿el 35mm o el 50mm serían buenos para este tipo de grabaciones para obtener menos «ruido» en las grabaciones? Muchas gracias.

      1. Pues como enfoco manualmente, y las personas están en movimiento normalmente así que dejo el objetivo en 18mm, enfoco, y si necesito tomas mas cercanas soy yo el que me acerco. Porque esos mili segundos hasta que enfoco de nuevo si muevo el objetivo producen un desenfoque que no puedo permitir. Esto en el 80% de los casos.
        Luego tengo el otro tipo de grabación que suele ser en un ambiente oscuro de nuevo (tipo concierto) y yo en una grada o a pie de pista enfocando el escenario pero alejado. Este caso aun no lo he tenido con esta cámara, aunque tengo pensado usar el 18-55 de nuevo. Para este caso imagino que sería mejor un tele, pero no se si la falta de luz seria un problema demasiado serio.

        1. Entonces no creo que el 50 mm te vaya a convenir para las tomas angulares ya que actuará como un tele corto aunque si ganarás luz ingresando hasta el sensor. Quizás un 35 te resulte mejor aunque seguirás con el problema del ángulo de visión lo que podrás suplir alejándote un poco de los motivos. Saludos. Sino puedes intentar ir por por un Sigma 17-50 f/2.8 en donde ganarás luminosidad y mantendrás el rango focal. Saludos.

  164. Hola. tengo una duda, estaba por comprar el Nikon Lente Af-s Nikkor 50mm F/1.8G, pero el vendedor me comentó que no funciona el auto enfoque para nikon d5000 y tendría que enfocar manualmente. Si es así ¿me convendría más el Nikon Lente 50 Mm F/1.8d? Espero entiendan mi duda, y gracias de antemano.

    1. Salomon, es justamente al contrario. El modelo G andará sin problemas, el modelo D andará pero sin la opción del auto enfoque. Saludos.

      1. Hola y gracias por su rápida respuesta. Solo para aclarar, esta fue mi pregunta al vendedor y lo que me contestó. ¿Qué opinan? Porque ya me confundieron, jeje.

        Nikon Lente Af-s Nikkor 50mm F/1.8g

        Yo:
        hola, el lente le funciona el autoenfoque en nikon d5000?? gracias
        Vendedor:
        Ningún 50mm de Nikon tiene autoenfoque en esa cámara

        1. Ronny, es que el modelo D es AF pero no trae motor de enfoque y requiere que la cámara lo lleve para poder mover los mecanismos de auto enfoque de este. Saludos.

  165. Hola, me llamo Anna, en primer lugar quería felicitaros por el Blog y a ver si me podéis aconsejar. Me regalaron hace varios años Nikon D3100 con el 18-55 que viene de base, y un Tamron 70-300, pero la verdad es que el focal ni lo uso, y con el otro pues no me acaban de satisfacer las fotos que hago. Entonces dudaba en si puedo aprovechar la cámara que tengo y comprar un 50mm para retratos y cosas más cotidianas (ya que todo el mundo habla super bien) y quizá también un gran angular, ya que creo que es más adecuado para el tipo de fotografías que hago (paisajes naturales, urbanos, …). Mi duda es si quizá es absurdo gastar tanto en objetivos teniendo una cámara no muy buena, claro que el tema económico es importante y no puedo gastar todo lo que me gustaría. Este verano iremos al Gran Cañon y me gustaría poder a conseguir unas fotos increíbles! Muchísimas gracias!

    1. Anna, piénsalo así: no importa si cambias esta cámara o no, o si en el futuro la vuelves a cambiar porque el objetivo estará allí contigo siempre y eres cuidadosa con él. Los objetivos trascienden, las cámaras no. Saludos.

  166. Buenas tardes, enhorabuena por este gran Blog.

    Estoy pensando en adquirir una Nikon 5500 o 5600 y me preguntaba si sería buena opción comprar únicamente el cuerpo de la cámara (sin el objetivo 18-55 que tan mal se habla de él) y comprar por separado un 35 mm.

    ¿Pensáis que echaría de menos el 18-55?

    Saludos y gracias de antemano.

  167. Hola y michas gracias por el artículo, tengo una nikon D7100, por lo que supongo que la serie D sería la que debo comprar; quería que me ayuden a confirmar esto ya que estoy a punto de comprarlo y no quisiera cometer un error; de antemano muchas gracias.

    1. Andrés, puedes comprar cualquiera de ambos modelos, tanto el G como el D sin problemas. Ahora bien, el G es ligeramente superior en cuanto a nitidez y enfoque aunque cuesta el doble. Quedará en ti la decisión pero con cualquiera de ambos podrás hacer muy buenas fotos. Saludos.

  168. Hola, estoy mirando el CANON EF 50MM F1.4 USM y no lleva estabilizador. ¿Qué implica esa «falta» en la toma de fotos? ¿Será más sensible al movimiento?

  169. Buenas tardes, estoy en busca de una cámara réflex (principiante) y después de leer varios artículos me encuentro indeciso sobre cual adquirir, estoy entre la d3300 y la d5200. De igual manera me sucede con el objetivo, si la adquiero con el 18-55mm o hago la inversión con «el rey de los objetivos». Muchas gracias de antemano por la ayuda que me puedan prestar.

  170. Buenos días desde México Veracruz y muchas gracias por todos sus consejos, afortunadamente cuanto con el rey del los objetivos y el príncipe, en verdad, que son espectaculares, saludos y que Dios los bendiga.

  171. Hola, me gustan mucho vuestros artículos. Llevo poco en la fotografía, tengo la nikon d5300 + 35mm 1.8G DX, el cual me gusta mucho para retratos de mi pequeña, mi pregunta es la siguiente. Quiero otra óptica para retratos de personas adultas y para fotografía callejera, ¿cuál de estas dos ópticas me aconsejáis?
    ¿El 50mm(75mm) 1.4 G o el 85mm(130mm) 1.8 G?
    (Las dos practicamente tienen el mismo precio y son buenas para retrato)
    Gracias por vuestro tiempo.

    1. David, para retratos te recomiendo sin dudas el 85 mm f/1.8 pero puede que te quede algo largo. Entonces, si vas a hacerle fotos dentro de tu hogar o en situaciones cotidianas, con el 50 mm te irá perfectamente. Saludos.

  172. Buenos días amigos. Tengo una gran duda o error de conceptos. En muchas de las respuestas de este mismo artículo se indica en cuanto a los objetivos Nikon que «Si tiene la letra ”G” en su nombre, significa que tiene motor de enfoque incorporado», sin embargo en otros Blog conocidos he leído que las letras G y D no están relacionadas con el motor de enfoque ya que G viene de «gelded» ( sin anillo de diafragma) y D viene de «distance data» por lo que el indicador de motor de enfoque estaría en las siglas AF, AF-S, AF-P
    AF autofocus sin motor de enfoque.
    AF-S silent wave motor. Si tienen motor de enfoque.
    AF-P motor paso a paso. Si tienen motor de enfoque.
    Por favor me podrían ayudar a aclarar los conceptos ya que no sé cual de las aseveraciones es correcta. Tengo una confusión.
    Aprovecho de agradecer por todo el conocimiento que comparten.

    1. Pilar, es tal cual mecionas pero con una salvedad, nosotros no decimos que la letra «G» es la denominación del «motor de enfoque» sino que mencionamos que los objetivos 50 mm «G» por ejemplo, traen motor de enfoque incorporado. Entonces, es casi una regla general que casi todos (excepto un solo modelo de Nikon) modelo «G» traen motor de enfoque incorporado como una «generalidad» para facilitar la explicación pero en realidad es de «Gelded» como mencionas sin anillo de control del diafragma. Saludos.

  173. Buenas tardes quería que me dieras tu opinión sobre el objetivo Nikon AF-P DX Nikkor 70-300mm F/4.5-6,3 G ED VR y quería saber si es compatible con la cámara Nikon 3100 que tenga el enfoque automático.
    Gracias.

    1. Antonio, si es compatible y me parece un objetivo muy bueno para iniciarte en la fotografía de naturaleza o deportes si el precio es el adecuado. Si la diferencia con el 70-300 VR FX no es mucha, iría por este último. Saludos.

  174. Hola ando viendo la posibilidad de comprarme el objetivo 50 mm 1.8g, solo quiero estar seguro de que es compatible con mi nikon d3400, este es el enlace de la tienda de amazon, gracias.

  175. Hola, tengo una cámara que no es full frame, quiero comprar un objetivo y no me decido entre el 50 mm o el 35 mm, el 35 mm equivale al 50 mm a lo que he leído, en mi objetivo kit 18 55 si lo pongo en 50 mm me va a dar una idea del zoom que voy a tener con el 35 mm, o también el objetivo kit tiene recorte y equivale a un lente fijo de 50 mm, gracias espero haberme dado a entender. Saludos.

  176. Buenas tardes, excelente Blog. Soy principiante en la fotografía y aprovechando un viaje compraré la Nikon D5300 24.2 MP CMOS Digital SLR Camera with 18-55mm f/3.5-5.6G ED VR II Auto Focus-S DX NIKKOR Zoom. Quiero comprar un lente pero no sé si debo comprar el Nikon AF-S FX NIKKOR 50mm f/1.8G with Auto Focus ó el Nikon 50mm f/1.8G Auto Focus-S NIKKOR FX . Yo quiero con auto foco. ¡¡Muchas gracias por su ayuda!!

    1. Lourdes, ambos objetivos, si son modelo «G», traerán motor de enfoque incorporado por lo que serían exactamente lo mismo. Saludos.

        1. Gera, si el objetivo tiene motor de enfoque, la cámara no utilizará el propio ya que el objetivo no tiene ambos (motor de enfoque y no motor de enfoque). Saludos.

  177. Hola Mario, quiero comprarme «el príncipe de los objetivos», 50mm f/1.8 para mi Nikon D60. Pero me surje una duda, siendo una SLR la distancia focal real será de 75mm, entonces ¿debería comprar el 35mm f/1.8 para obtener una distancia focal de 52.5mm cercana a los 50mm deseados?.
    Gracias de antemano y un saludo.

    1. Luis, todo dependerá de lo que quieras hacer u el resultado que pretendas obtener. Si quieres hacer retratos y alguna que otra fotografía social, ve por el 50 mm pero, si quieres hacer foco en la fotografía social y eventualmente algún retrato, ve por el 35 mm. La diferencia radica principalmente en el nivel de desenfoque que lograrás (mayor en el 50 mm gracias a su distancia focal más larga) y en la comodidad de trabajar o no con una distancia focal más corta o larga. Saludos.

  178. Buenas tardes, quisiera nada más saber la opinion de ustedes con respecto a este objetivo pero el de la marca Yongnuo, no se si lo abráis probado pero esta a mitad de precio en amazon.

    Muchas gracias desde ya y saludos desde Irlanda.

    1. Daner, son objetivos de buena calidad a buen precio que poco tienen que envidiarle a sus «originales» más que la marca y algunos detalles de calidad superior de éstos últimos que menciono. Particularmente, iría por el Canon «original» porque su precio es muy bajo y su valor de reventa casi no varía además de la calidad garantizada pero es una buena alternativa par ahorrar dinero, más si el uso será de aficionado. Saludos.

  179. Hola, muchas gracias por el Blog, es uno de mis favoritos. Recientemente compré un 35mm nikkor f/1.8 y haciendo una foto idéntica (misma apertura, iso etc) entre el 18-55 y el 35mm, apenas hay diferencia en velocidad de obturación, por lo que no consigo hacer fotos congelando la imagen (por ejemplo agua) tal y como veo en las fotos de ejemplo de este artículo.

    ¿El hecho de que se le llame «luminoso» es sólo por el hecho de poder abrir más diafragma y por tanto captar más luz?

    ¡Gracias!

  180. Hola buenas, tengo una Olympus om d10 Mark ii y me quería comprar el príncipe pero como es un sensor micro 4/3
    1) no está
    2) la longitud sería diferente (ya que un 50mm = a 100mm y no a 75mm como en las aps-c).
    Con lo que digo es que, si no hay mucha diferencia si me cojo un 45mm f/1.8 (sería 90mm en vez de 75mm aps-c). Gracias.

  181. Antes de todo. Me encanta tu Blog, gracias a muchos consejos tuyos he empezado en el mundo de la fotografia.
    De momento he empezado con el objetivo kit 18-55mm, pero ahora me he dado cuenta que me gusta la fotografia de retratos (otro mundillo) y me gustaría comprarme un objetivo nuevo, mi cámara es una Nikon d3300 y tiene factor de recorte, y me pregunto si afectara a mis fotos el 50mm 1.8. Me gustaría hacer retratos pero utilizarlo también para otras cosas, ¿qué me recomiendan? porque en muchos foros dicen que es mejor el 35mm y no se que hacer.

    1. Roger, si quieres especializarte en retratos ve por el 50 mm (yo fui por uno ante la misma disyuntiva que tu) ya que lograrás fondos más desenfocados y planos más atractivos. Si quieres el 35 mm, podrás contar con un objetivo igual de bueno pero con menos desenfoque y un ángulo de visión más versátil y natural. Saludos.

  182. Borra las fotos de este articulo por favor, veo que las tomaste con el 50mm de f1.8 y yo tengo uno de esos, pero vine a justificar mis fotos feas y decir que es porque no tengo el f1.4 , pero ya vi que hasta el f1.8 salen bonitas, sera porque tengo una rebel t5i? excelente post

  183. Hola, tengo una nikon 7500, con un objetivo zoom, y estoy casi decidido a comprarme el 35mm, en detrimento del 50 mm, los dos 1.8. Me gustaría también comprar un anillo inversor para utilizarlo como macro, mi pregunta es, ¿funciona este sistema en el 35mm, mejor o peor que en el 50 mm como macro? O debería olvidarme y comprar mejor un macro puro para hacer buenas fotos macro?.
    Espero vuestras respuestas certeras, como siempre hacéis, que soy un asiduo….je,je. Saludos

  184. Hola! Estoy pensando en comprarme un lente 50mm 1.8 para mi Canon y tengo algunas preguntas. ¿Estos lentes no vienen con estabilizador nunca, no? ¿Qué diferencia hay entre los STM y los USM?
    Muchas gracias, gracias a este blog me compré la cámara y realicé un curso de fotografía, un gran saludo desde Argentina!

    1. Nahir, no suelen venir estabilizados y la principal diferencia es el modo de su sistema de enfoque interno siendo los Usm está más enfocado a fotografías y STM a vídeo. Saludos.

  185. Se que mucha gente te dirá que el 54 1.4 es caro. Puede que según el punto de vista no sea tan caro ó si lo sea. A esto agrego que, esto también depende del lugar del mundo en que vivas, tú estás acostumbrado a los precios de Europa, sin embargo me atrevo a decir que el 70% de tus fieles lectores son de Hispanoamérica, y veces me da la sensación de que te olvidas un poco de nosotros, y no lo digo de mala onda, es solo que al mencionar precios recuerdes que a cualquier precio que tú menciones, nosotros debemos pagar el doble o hasta el triple por ello y que muchas veces acá los ingresos son de la mitad o un tercio. Así que, qué más quisiera yo que poder costearme el 50 mm 1.4, pero, al menos en el mediano/corto plazo, un fotógrafo aficionado como yo, no se lo puede permitir.

    Un Abrazo.

  186. Hola, soy de Panamá, siempre quise entrar al mundo de la fotografía, y me compre una sony a100, que viene pienso esta bien para empezar (eso pienso yo) y leyendo este articulo vi un lente minolta maxxum 35-70mm 1.4 que compre por cierto, pero después me doy cuenta que no es fijo 😀

  187. ¡Hola! Recientemente he adquirido una nikon d5300, y he estado ojeando objetivos y no se por cuál decidirme, había pensado en el 1.8 35 mm para poder hacer fotos nocturnas, pero también me gusta hacer fotos de paisajes y edificios y no se si con este objetivo seré capaz de conseguir lo que quiero. ¿Qué me aconsejas?

    1. Meli, te va a quedar algo largo para paisajes y edificios. Para tal fin te recomiendo el Sigms17+50 f/2.8 o el Tokina 11-16 f/2.8. Saludos.

  188. ¡Buenas! Antes de nada, muchas gracias por el artículo, me ha resultado de gran utilidad.
    Me gustaría haceros una pequeña consulta:
    Tengo una Nikon d5200 con un objetivo estándar y con un Sigma 18-200mm que adquirí el pasado año. Ahora que ya tengo un poco más de experiencia y sabiendo que puedo recurrir al tele cuando quiera, me gustaría comprarme una focal fija de 50mm como la que describís en el artículo, pero me encuentro algo perdido con los modelos y las marcas, sobre todo teniendo en cuenta que mi presupuesto es algo reducido (estoy dispuesto a gastarme como máximo 200 euros). He tenido la oportunidad de probar este tipo objetivo en el pasado y me encanta su versatilidad y, especialmente, el desenfoque que genera en el fondo de las fotos. Sería genial si me dais algún que otro consejo o modelo para poder acotar la búsqueda.
    ¡Un saludo y enhorabuena por el Blog!

  189. ¡Hola! He leído las notas sobre el rey de los objetivos y el príncipe de los objetivos. Tengo una nikon d5300 con el lente kit. Mi idea es optar por un lente nuevo. Estoy entre el 35 mm o el 50 mm. Yo lo uso mas que nada en retratos y paisajes. ¿El 50 mm me sirve para retratar paisajes? Porque he leído que algunos recomiendan el 35mm si alguien me ayuda a elegir bienvenido sea.
    Gracias

    1. Dolo, entre ambos objetivos iría sin dudas por el 35 mm para el fin que mencionas pero ten en cuenta que para paisajes te quedará algo «largo» ya que los paisajes suelen por «regla general» requerir de objetivos de entre 10 y 30 mm de distancia focal. Saludos.

  190. Señor Mario hay vida mas allá de Nikon y Canon, siempre das preferencia a estás marcas,se que son las más utilizadas y que tienen la ventaja de un buen mercado de segunda mano.
    Pero hay más,Sony, pentax, olympus, Panasonic marcas que tienen mucho que ofrecer,Sony está evolucionando mucho tecnológicamente últimamente y por ej pentax tiene una relación calidad precio que pocas marcas te ofrecen,yo personalmente paso de pagar más por usar canon o nikon llevo años siendo usuario de pentax y estoy muy contento,ahora también uso algo de Sony.me da rabia ver como pones solo ej para nikon y canon habiendo aps-c de pentax y Sony muy buenas,y hablando en términos de aps-c que es lo que sueles hacer el rey sería el 35mm que con el factor de multiplicación el ángulo equivalente que se ve sería aproximadamente el de 50 mm, ya que el 50 mm equivaldría aproximadamente. A un 85 mm más bien propio para el retrato.sigues sin hablar claramente de esto en algunos artículos porque un 50 en una aps-c parece un 85 mm en Full Frame pero no es lo mismo,la profundidad de campo y el factor de compresión de la imagen ( el acercamiento que vemos), la compresión de planos no es la misma.

    1. Miguel, muchas gracias por tu comentario 🙂 De todos modos, tenemos muchísimos artículos referidos a todas las marcas aunque la predominancia es natural por las propias condiciones del mercado y lo que demandan todos los lectores. Te recomiendo utilizar le buscador y que nos comentes que contenidos te parecen que faltan así podemos convertir tus propuestas en artículos futuros 🙂 ¡muchísimas gracias por tu tiempo y tu valioso comentario! Saludos.

  191. Hola, leyendo tu concepto del Rey de los Objetivos tengo un objetivo FD 50mm f /1:2.
    ¿Crees que con un adaptador FD/EOS conserve su luminosidad?

    Por otro lado ¿sabés si existen objetivos Canon EF 50mm f/1.2?
    De antemano gracias.

    1. Ale, dependerá del adaptador que montes sobre la cámara pero no debería quitar mcuha luz. Respecto del 1.2, claro que existe un 59 f/1.2 Usm de Canon pero es algo costoso. Saludos.

  192. Hola, disculpen pero quede en duda, por que todo es relativo, pero llamé a nikon y le dije que quería un lente 50mm f/1.8 y me preguntaron para qué, respondiendo para retratos, «entonces tienes que ir por un 35mm, etc» pero leyendo acá y en otros lados al final un 50 mm es lo que se recomienda, no entendí mucho el tema de la conversión, me interesa saber si yo como aficionado notare una diferencia entre un 50 y un 35 mm y lo otro que existe un lente con y sin enfoque automático, ¿ustedes recomiendan que lleve enfoque automático o manual a un principiante? Saludos y muchas gracias.

    1. Diego, yo te recomiendo el 50 mm ya que el nivel de desenfoque y la compresión de los planos es mucho más atractiva que con el 35 mm. Respecto al automático o manual, no dudaría tampoco en ir por el modelo «G» que es con motor de enfoque ya que es complejo lograr enfocar precisamente con un objetivo tan luminoso. Saludos.

      1. Muchas gracias, me compre el 50 mm con motor de enfoque, realmente cambia la calidad de la foto, muchas gracias por la información, estoy muy muy muy contento.

  193. Buenas noches , creo que no se ha quedado claro aún, si el rey de los objetivos el 50 mm, te refieres a full frame o no. Por favor podríais dejarlo claro de una vez. La pregunta es: en una full frame, ¿ cuál sería el rey de los objetivos?

    1. José, el «Rey de los objetivos» es el 50 mm f/1.4 más allá de como se comporta en uno u otro formato de cámara ya que estamos hablando del objetivo en si y no de «la distancia focal». Entonces, será el Rey montado en una FF o en una Aps-c de todos modos. Saludos.

  194. Hola buenas tardes, estoy empezando en el mundo de la fotografía y he estado leyendo sobre el tema, mi pregunta es la sgte: tengo una Nikon d3300 con el lente 18-55mm y quiero comprar un 50mm f1.8 Yongnuo por su precio más reducido ¿es buen lente? ¿obtendré buenos resultados con este lente?. Gracias por esta excelente página, saludos desde Chile.

    1. José, es un buen objetivo pero se convierte en una gran alternativa cuando miras el precio del mismo en comparación con el Nikkor. Creo que si te quieres ahorrar unos dólares es una muy buena alternativa. Saludos.

  195. Muchas gracias por tan buen artículo, al igual que el del «Rey de los Objetivos». Me queda una duda y espero no pecar por mi falta de conocimientos en fotografía: tengo una Sony Alpha 58, formato APS-C, montura A, y pensaba comprar un nuevo lente de la misma marca; el catálogo de Sony para este formato y tipo de montura solo tiene a) 50mm F1.8 y b) 35mm F1.8, es decir no tiene en F1.4 para formato APS-C. lo cual si existe en formato Full Frame; ahora bien si, si compro un 50mm F1.4 Full frame entiendo que es equivalente a un 75mm al utilizarlo en una APS-C. En síntesis mi pregunta es cuál sería el rey de los objetivos para una cámara Sony Montura A formato APS-C ya que no existe en su catálogo el 50mm F1.4? Gracias por tantos conocimientos a los que queremos aprender, saludos desde Chile.

  196. Excelente artículo felicidades, al igual que el del “Rey de los objetivos”. Tengo una duda y agradecería si me pueden ayudar: tengo una Sony Alpha 58, formato APS-C y montura A, quería comprar un nuevo lente de la misma marca y en el catálogo de Sony, para este tipo de montura y formato, solo tienen disponible a) 50mm F1.8 y b) 35mm F1.8. El 50 mm F1.4 solo está disponible en formato Full Frame y por lo que entiendo si este lente se lo usa en una cámara APS-C es equivalente a 75mm aprox. En síntesis mi pregunta es: Cual sería el rey de los objetivos para una cámara Sony Montura A y formato APS-C? Saludos desde Chile, felicidades por tan excelente página y por los aportes que hacen para quienes queremos aprender más de Fotografía.

    1. Sergio, cualquier objetivo que montes en tu cámara sufrirá el factor de recorte por lo que el que deberías de ir es por el 50 mm f/1.4 FF. Saludos.

      1. Muchas gracias por tu oportuna respuesta, iré por la sugerencia que me das, me queda una duda. Pensaba que los lentes sony formato aps-c no sufrían factor de recorte, por eso los diferenciaban de los lentes full frame, ¿estoy equivocado con este concepto verdad? Eso también significaría que un lente formato aps-c no puede ser montado en una cámara full frame pero al revés ¿si sería posible? Gracias y saludos a toda la comunidad que gusta de la fotografía.

  197. Buenas tardes, estamos acabando de decidir si nos compramos un 50mm o un 35mm de 1.8, para compartir con una 7000 y con una 3200. Dos dudas: ¿los dos objetivos son buenos para fotos nocturnas y retratos en las dos cámaras? ¿Se nota mucho la profundidad de campo? porque me gusta mucho el desenfoque pero la duda más importante es que no me acaba de quedar clara la diferencia entre la D y la G, y he preguntado en una tienda y me han dicho que entre otras cosas la D significa que los lentes son de cristal y entra mucha más luz que los G, hechos de un material de menor calidad que hace que la luz rebote. Me han dicho también que los G son de inferior calidad. Ahora leo aquí todo esto y no se parece en nada a lo que me han explicado o eso creo. ¿me podéis ayudar por favor? Muchas gracias!

    1. Laura, encontrarás la respuesta aquí: 50 o 35 mm. Respecto de la legra G o D, el modelo G trae motor de enfoque y los materiales ópticos son levemente superiores por lo que iría por este modelo. Saludos.

  198. ¡Hola! Y en primer lugar mil gracias por invertir tiempo y conocimientos en este blog. Está siendo super útil para empaparme de información y poder hacer uso de mi reciente regalo (Canon 800D).

    Tengo claro que quiero comprarme este objetivo, pues me siento atraída por los retratos, pero al hacer click en tu link me redirige a una nueva versión de objetivo.

    ¿Podrías confirmarme que es el mismo del que hablas o si hay alguna diferencia?

    Gracias de nuevo y feliz semana 🙂

  199. Buenas tardes,
    Necesito de su ayuda para entender si el lente de 35mm equivale a un 50mm aprox en mi nikon D3100. Soy de Argentina y he consultado esta pregunta antes de comprar para asegurarme, y algunos me dicen que equivalen a 50 y otros a un 35 efectivo. Uno de los vendedores me respondió esto: «Este es un lente Dx, por ende te va a funcionar en 35mm. El tema del recorte sería, si le pones un lente Fx»
    Me ayudan por favor? El lente que estoy consultando es «Lente Nikon Af-s Dx 35mm F/1.8g Nikkor». Chequee esto con la página de Amazon que hay adjunta en el link y yo creo que es el mismo lente, ambos dicen Dx. Desde ya muchas gracias.

    1. Sabri, en tu Nikon D3100 su distancia focal será de 35 mm pero equivaldrá a un 50 mm ya que el factor de recorte de tu cámara es de 1.5x. Encontrarás la explicación del por qué aquí: distancia focal. Saludos.

  200. Hola. Tengo una gran duda, y ojalá me pudieses ayudar. Soy un poco nueva en ésto. Tengo una Nikon D5300 y uso el estándar con el que venía, el 18-55mm. He estado mirando y deseo adquirir un nuevo lente, y estoy entre el 35mm F/1.8g ó el 50mm F/1.8g. He leído y debido al formato Fx del 50mm, ésto me generaría un recorte de la imagen y quedaría como un 75mm. No sé cuál adquirir. ¿Cuál me recomiendas? Te agradecería enormemente si me ayudaras.

  201. Tengo una canon 77D, y quiero hacer fotos para sesiones newborn en bebés. ¿Cuál lente me va mejor? ¿Canon 50mm f/1.4 o f/1.8? Estoy recién empezando y no tengo tanto presupuesto. Gracias por la ayuda.

  202. Buenos días, tengo una D3200 y quiero comprar una focal fija de 50 mm o 35 mm, de apertura f1,8, ahora mismo no puedo optar a una de f1,4.
    Nikon AF-S 50mm F1.8 G o Nikon AF-S DX 35mm F1.8 G ¿funcionará el enfoque automático en la D3200?
    Muchas gracias.

  203. Hola, tengo una T5i canon y probé un Sigma 18-35mm F3.5-4.5 y me dice que debo limpiar los contactos o el objetivo no funciona, probé el objetivo en una canon eos A2E Analógica y funciona correctamente. Mi consulta es: ¿no es compatible? ¿qué necesito para que funcione? Gracias.

    1. Carlos, la montura de ambos objetivos es la misma. ¿Podrías enviarnos el modelo específico del objetivo? Saludos.

      1. ¡Hola! En primer lugar enhorabuena por el blog, estoy aprendiendo mucho. Tengo una Nikon D3000 desde hace unos años, pero hasta ahora la utilizaba en modo automático🤦‍♀️. Gracias a tus consejos estoy aprendiendo a utilizarla en modo manual y semi. Leyendo sobre el rey de los objetivos estaba dispuesta a comprarmelo, pero veo que no sería compatible con mi cámara o pr lo menos ni me enfocaría automáticamente. ¿Entre el 50 1.8 y el 35 1.8 cuál me recomendarías sobre todo para crear un mejor efecto bokeh?

  204. Hola, tengo una Nikon d5300 con un lente 50mm 1.8 como no tiene enfoque automático debo hacerlo manual pero solo mirando la pantalla ya que si lo hago a través del visor ocular, las fotografías quedan igual desenfocadas, al principio pensé que era mi mal ojo pero luego logré descubrir que realmente no soy yo jaja ¿sabes si eso ocurre siempre o será un problema con mi cámara o lente? Saludos.

    1. Yasna, ¿has intentado ajustar la ruedita que se encuentra sobre el visor? Dicha ruedita ajusta la visión de tu ojo a la de la cámara.

  205. Yo tengo una canon 600D, con un 50mm 1.8 de canon y un 35mm 1.4 de sigma, aparte los dos que venían con el kit 18/55 y 75/300 más normalitos.
    ¿Qué otro objetivo me recomendarías?

    1. Antonio, dependerá de que tipo de fotos quieras hacer y no estás pudiendo lograr con tus objetivos actuales. Al parecer, te falta un gran angular pero «qué te falte» no quiere decir que lo necesites. Saludos.

  206. Hola! He de decir que tuve un Nikkor de 50mm 1.8 y me fue de fábula gracias a tu consejo y recientemente compré el 50mm 1.4 y ha sido un gran salto cualitativo.
    ¡Muchas gracias y saludos!

  207. Hola buenas, quiero comprarme el 50mm f/1.8 pero mi cámara es la Canon 1200D

    ¿Son compatibles?
    También quisiera saber si se va a notar mucho la diferencia de resultados.

    Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *