Entrevista a un Gurú: Ban Hup Teh

Hoy estrenamos nueva sección, una de las novedades que os fui anunciando hace poco. Se trata de «Gurús», una sección cuyo eje central serán entrevistas que mantendremos con una serie de fotógrafos profesionales de distintas nacionalidades y de diferentes estilos y escuelas. Creo que observando es como mejor se aprende, pero también conversar con fotógrafos profesionales, con gente ya confirmada en esta profesión, fotógrafos experimentados, gurús que cometieron muchos errores de lo que sacaron ya valiosas lecciones.. Ésa es la gente que hay que frecuentar.

Como no todos tenemos la suerte de relacionarnos con un fotógrafo profesional en nuestro día a día, desde el Blog del Fotógrafo hemos pensado en traeros cada mes un fotógrafo profesional nuevo que entrevistaremos.

Nuestro primer invitado para la sección «Gurús» se llama Ban Hup Teh, o Banhup para los amigos. Pediatra de carrera, en el 2010 y a sus 50 años de edad decide retirarse de su profesión y reconvertirse en fotógrafo profesional.
Actualmente, además de ejercer la profesión de fotógrafo y de colaborar en variar revistas dedica su tiempo a organizar talleres y safaris de fotografía. Original de Malasia, Ban Hup ejerce y viaja continuamente por zonas como Bali, Myanmar, Vietnam o Camboya.
Sin más dilación os dejo con la entrevista.

Entrevista a un Gurú: Ban Hup Teh

Editor: Banhup, gracias por aceptar esta entrevista. Empecemos por el principio, ¿aún conservas algún recuerdo anterior a tu fase de dedicación seria a la fotografía? ¿fuiste alguna vez usuario de una cámara de fotos normal y corriente? Cuéntanos eso..

Banhup
Banhup

Banhup: Estoy encantado de ser el primer fotógrafo entrevistado en el blog y de poder compartir mis ideas y puntos de vista con vuestra comunidad de lectores.

Mis inicios en la fotografía fueron muy humildes. Empecé como un padre que simplemente quería documentar eventos y acontecimientos de la familia, vacaciones, cumpleaños y cosas de esas, como todos. Empecé en la era del carrete o película con una cámara réflex analógica de Canon. Luego di el salto a una digital compacta de Fujifilm, una de alta gama (me costó muy cara en aquel entonces), y desde ese momento estuve siempre en modo automático, dejándole a la tienda de revelados la tarea de modificar y corregir la foto final.

Un buen día mi hija mayor se encaprichó con mi cámara digital compacta Fuji, así que se la cedí y decidí hacerme con otra. En aquel entonces las réflex digitales empezaban a ser asequibles de precio así me hice con una Nikon D50. A partir de ahí no he dejado de aprender cosas nuevas, cada día.

Editor: ¿Cuándo empezaste tu dedicación a la fotografía de manera seria? ¿Cómo fue?

Banhup: Al mes de tener la Nikon D50 pensé que si quería avanzar seriamente en la fotografía tenía que hacerme con una buena cámara y y unos buenos objetivos, algo de gama alta, más avanzado. Más tarde descubrí lo equivocado que estaba, que lo que realmente importaba no era la cámara sino la composición, la conceptualización y la técnica.

Pronto me compré la Nikon D200, y meses más tarde me pasé a la Nikon D2x. Era una compra tras otra, hasta que finalmente me centré en la Nikon D3 que es la que utilizo actualmente.

Mi dedicación seria empezó en el momento en que amigos y conocidos empezaron a pedirme consejos y a copiar mi flujo de trabajo. Cada día me pedían consejos, y yo mientras ayudaba iba aprendiendo, hasta que acabé publicando mi propio eBook sobre flujos de post-producción, el cual tuvo una cifra decente de ventas.

Editor: ¿Cómo obtienes la inspiración? ¿De dónde te vienen las ideas?

Banhup: De dentro. Hago principalmente fotografía de viaje y de Safaris, y es la luz natural lo que me inspira. Yo disparo fotos únicamente bajo condiciones de luz natural, nada de focos de iluminación artificial, así que cada vez que la luz del día se pone a mi favor y me ilumina bien el sujeto, me sale un impresionante caudal de inspiración.

También me inspiro de fotografías y trabajos de otros fotógrafos en Internet, no sólo de profesionales sino también de gente amateur que en ocasiones produce trabajos tan buenos como el más profesional de los fotógrafos.

Editor: Tu blog muestra una dedicación especial a los retratos ¿qué hay detrás de este amor al retrato?

Banhup: Ya experimenté con varios temas fotográficos pero he de admitir que lo que mejor me sale son los retratos. Es mi manera de explorar la humanidad a pequeña escala, cada persona es tan distinta de la otra que nunca terminas de encontrar dos personas que reaccionen de la misma forma ante una misma situación. Por eso me dedico a la fotografía de viaje también, porque me fascina conocer a gente nueva e interactuar con ellos.

Editor: ¿Crees que toda foto tiene que tener un mensaje propio? ¿O eres de los que prefieren dejar el mensaje abierto, supeditándolo a la imaginación del que verá la foto?

Banhup: Lo segundo. Creo que sería un insulto para la inteligencia del que observa la foto si le tuviese que indicar qué tiene que ver en cada foto. Es más interesante darle riendas sueltas a nuestra imaginación y disfrutar de la foto cada uno a nuestra manera.

Editor: Ya conoces el eterno debate entre los puristas de la antigua escuela y los actuales fanáticos del Adobe Photoshop. ¿Consideras que es posible convertirse en fotógrafo profesional de éxito sin tener que recurrir a programas de ordenador para post-producción, edición y retoque?

Banhup: Claro que es posible mientras el cliente esté contento con el resultado que le ofreces.

Editor: Si tuvieras que elegir de entre tus objetivos y quedarte sólo con uno ¿cuál eligirías?

Banhup: Ésta es difícil. Mis lentes actualmente incluyen:

  • 85mm f/1.4;
  • 17-35mm f/2.8;
  • 24-70mm f/2.8;
  • y 70-200mm f/2.8 VRII.

Dado que lo mío es la fotografía de viajes y retratos a luz del día supongo que me quedaría con el 24mm f/1.4.

Editor: ¿Querrías compartir con los lectores del Blog del Fotógrafo algún truco fotográfico de los que usas?

Banhup: Para la fotografía de viaje la comunicación con los locales es muy importante. Siempre intento relacionarme de manera cercana con los sujetos, y si el idioma nos obstaculizase la comunicación, recurriría al lenguaje de gestos y señales, o le pediría ayuda al guía.
Un truco habitual al que recurro constantemente es mostrarle al sujeto las primeras fotos, eso normalmente le pone contento, y si al principio ofrecía resistencia a ser fotografiado, después de eso le encuentro ya más «colaborativo».

Editor: Para terminar.. ¿qué le dirías a aquellos lectores que sueñan con llegar a ser algún día fotógrafos profesionales?

Banhup: Primero permíteme exponer mi definición de fotógrafo profesional: es aquel que gana dinero con la fotografía, algo diferente de aquel fotógrafo que hace fotos muy buenas. [Nota del Editor: Banhup coincide aquí con algún planteamiento mío que publiqué en el blog hace poco definiendo qué era un fotógrafo profesional y qué era uno aficionado].
Dicho esto, el que quiera dedicarse de manera profesional a la fotografía tendría primero que conocer bien sus útiles (cámara, objetivos, etc.), segundo publicitarse y darse a conocer de manera eficiente, y tercero y muy importante saber cómo complacer al cliente.
El que quiera progresar en este mundo tendrá que aceptar las críticas, sean positivas o negativas, y admitir y aceptar los errores como parte del aprendizaje.
También hay que plantearse retos, continuamente, y no dejar de esforzarse. Ésa es la fórmula.

Editor: Interesante consejo Banhup. No podría estar más de acuerdo.
Gracias por tu tiempo.

Banhup: Un placer.

Os dejo con una pequeña galería de fotos de nuestro gurú, una muy inspiradora selección de fotos  😉

Si te quedas con hambre de ver más no dudes en visitar la galería completa de Banhup en Flickr, visita su Web, o comunícate con él a través de Facebook.

  1. Banhup!, mucho gusto! es un placer conocer tus experiencias, sin duda alguna una caminata constante sobre la pendiente te ha posicionado dentro del gremio en el lugar que te mereces, muchas felicidades!!

  2. Gracias Mario , que linda entrevista , que buena idea , y gracias Banhup por compartir tus conocimientos, hermosas tus fotos.

  3. Saludos..
    -Algunas de estas fotos ya las conocia sobre todo la de la Señora Hmong siempre es un placer comprobar que los buenos tienen los pies en la tierra
    el truco de mostrar algunas fotos funciona bien con las bodas y en alguna finca me dejaron entrar despues de mostrar lo que pretendia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *