¿Quieres saber cuál es mi nueva favorita en lo que a cámaras Réflex de Nikon se refiere? Pues sin duda el nuevo modelo de esta maravilla: la Nikon D3400 :), la evolución de mi gran primer amor 😉

Tengo un grupo de cámaras réflex preferidas, que son las que recomiendo habitualmente, pero, si me preguntas por una única recomendación casi «absoluta» para un fotógrafo que se está iniciando en el mundo réflex, te contestaré «Nikon D3300«, una cámara cuyas funciones y características no han hecho más que evolucionar con el tiempo, y cuyo precio, paradójica y afortunadamente, no ha hecho más que bajar 😉

Ese primer amor

Abrí mis ojos en fotografía con una Nikon D60. Una cámara que era bien básica, sin adornos ni florituras. No tenía LiveView, con ella no podías mirar por la pantalla aquello que estabas encuadrando, para mirar en directo y disparar había que colocar el ojo en el visor. No tenía más que 10 megapíxeles, 3 escasos puntos de enfoque, y de funciones extra como Wi-Fi ya ni hablemos. Aun así, te hablo de hace mucho años, con lo que ofrecía ya era una gran cámara, merecedora de los 750 Euros que costaba en aquella época. Empecé mi andadura en el mundo réflex con ella, y aunque mis necesidades fueron evolucionando y acabé pasando a cámaras más profesionales, a día de hoy no sólo conservo mi D60 con sumo cariño, sino que la uso con asiduidad. Sus pequeñas dimensiones y su peso reducido hacen que sea muy fácil de manejar y de transportar.

La evolución de la Nikon D3300

Con el paso del tiempo la Nikon D60 fue sustituida por la Nikon D3000, la misma cámara pero con nombre cambiado y funcionalidades evolucionadas. A los pocos años, ésta cambia de nombre a su vez y pasa a llamarse D3100, y de nuevo, el cambio conlleva importantes añadidos en cuanto a funcionalidad. Pasado un tiempo vuelve a dar otro salto, pasando a llamarse D3200, hasta que aterriza hoy en día en lo que conocemos como D3300.

Nikon D3300
Nikon D3300

Como decía, cada vez que esta cámara cambiaba de nombre, Nikon le expandía sus funcionalidades, haciéndola más contemporánea, más útil y añadiéndole extras.

Cuando observo las características de la actual Nikon D3300 en comparación con mi D60, la evolución fue tremenda:

  • 24 megapíxeles de resolución. Cuando probé los 10 megapíxeles de la D60 hace años recuerdo haberme quedado fascinado.
  • Grabación de vídeo en alta definición (1080 a 60fps). La Nikon D60 no tenía vídeo directamente. Si además de fotos querías vídeo, tenías que cargar con una cámara de vídeo en la mochila.
  • Live View, funcionalidad que te permite encuadrar mientras miras por la propia pantalla de la cámara y disparar viendo en directo aquello que fotografías desde la pantalla. La D60 obviamente no tenía esto. La pantalla sólo servía para mirar las fotos una vez ya disparadas.
  • La D3300 viene equipada de una batería de larga duración, dura alrededor de 700 disparos. La batería de la D60 dura bastante menos.

Y así podría seguir con cada una de las características de la cámara, sensibilidad ISO (mejores fotografías por la noche), puntos de enfoque (mejor enfoque automático), peso, sensor, conectividad Wi-Fi, acoplamiento con el teléfono móvil, etc.

En definitiva, si la Nikon D60 fue una gran cámara, la D3300 es una gran cámara multiplicada por 10.

D3300: GRAN cámara, pequeño precio

Cuando se trata de comprar una cámara o de recomendarle a alguien una, tengo por costumbre evitar las «último grito» del mercado. Normalmente cuando los fabricantes lanzan un nuevo modelo al mercado suelen colocarlo a un precio relativamente alto, dejando al modelo inmediatamente anterior a un precio mucho más asequible. Al haber poca diferencia en cuanto a funcionalidades entre un modelo y el siguiente, mi recomendación suele ser siempre comprar el modelo inmediatamente anterior.

Aplicando esta regla, la Nikon D3200, que es el modelo inmediatamente antecesor a la D3300, debería ser mi gran recomendación. Así lo fue durante mucho tiempo, hasta que el precio de la Nikon D3300 empezó bajar. Mientras escribo estas líneas, en Amazon, mi tienda predilecta, la Nikon D3200 cuesta N/A mientras que la D3300 (modelo superior) está en unos N/A  ahora mismo (ambas con objetivo incluido). La estrecha deferencia de precio entre los dos modelos convierte a la D3300 es mi cámara más recomendada en este momento. La diferencia de prestaciones compensa con creces esa ligera diferencia de precio. Además, cuando comparo nuevamente la diferencia de prestaciones entre mi vieja D60 y la actual D3300 junto con el precio que me costó la primera (750 Euros) comparado con el precio actual de la D3300 (N/A ) me entra la risa 😉

Fotografías hechas con la D3300

Las fotos nunca son producto de una cámara, sino del fotógrafo que hay detrás de ella. Aun así, es reconfortante saber que la cámara que has elegido, utilizada como es debido, es capaz de sacar resultados fotográficos impresionantes. Es el caso de la Nikon D3300, te dejo a continuación una pequeña selección de fotografías tomadas con esta cámara, por gente amateur en su mayoría.

Ejemplo de foto tomada con la Nikon D3300
Ejemplo de foto tomada con la Nikon D3300
Ejemplo de foto tomada con la Nikon D3300
Ejemplo de foto tomada con la Nikon D3300
Ejemplo de foto tomada con la Nikon D3300
Ejemplo de foto tomada con la Nikon D3300
Ejemplo de foto tomada con la Nikon D3300
Ejemplo de foto tomada con la Nikon D3300
Ejemplo de foto tomada con la Nikon D3300
Ejemplo de foto tomada con la Nikon D3300
Ejemplo de foto tomada con la Nikon D3300
Ejemplo de foto tomada con la Nikon D3300
Ejemplo de foto tomada con la Nikon D3300
Ejemplo de foto tomada con la Nikon D3300
Ejemplo de foto tomada con la Nikon D3300
Ejemplo de foto tomada con la Nikon D3300
Ejemplo de foto tomada con la Nikon D3300
Ejemplo de foto tomada con la Nikon D3300

Si te gusta esta cámara, recuerda que tienes la Nikon D3200 por N/A aproximadamente o, por una mínima diferencia, el modelo superior la D3300. Si me preguntas mi recomendación ahora mismo te recomendaría la D3300, para mí es la absoluta mejor cámara réflex para el fotógrafo aficionado y principiante en este momento.

  1. Efectivamente, hice una revisión y las mayores prestaciones de la D3300 vs la D3200 son proporcionales al precio (este blog me ayudó mucho), así que el mismo lo encontré en Amazon a US$ 500, con dos objetivos, y lo encargué. Hoy llegó a su destino en USA y espero recibirla por encargo (un gran amigo regresa a Perú) en un par de semanas.

      1. Gracias por sus recomendaciones. Me compré la Nikon D3300 hace unos meses y hoy me llego el objetivo 50mm 1.8d. Lo hago todo en manual, es una gran Cámara. Gracias.

      2. Hola tengo una duda: en realidad estaba entre la Nikon D5200 y la Nikon D3200. Pero ahora viendo este artículo, me pregunto ¿cuál me recomiendan entre la Nikon D5200 y la D3300? Cuestan casi lo mismo acá en Argentina. Al rededor de $9.000 (pesos). Me gusto mucho la gran cantidad de puntos de enfoque que tiene la D5200. Pero ustedes son los que saben ¿Qué me dicen?

        (Ambas me parecen buenas y tienen excelentes sensores excelentes.)

        Aprovecho para agradecerles mucho por este excelente Blog ¡son geniales!

        1. Leo, no suelo dar definiciones pero en tu caso haré una excepción: ve por la D5200 ya que como bien tu mencionas, ya te sientes atraído por la cantidad de puntos de enfoque y no te has equivocado al prestarle atención a dicha característica. Saludos.

      3. Hola, me interesé en el Blog por que es un excelentísimo Blog y espero sacarle el mayor provecho. Me interesa comprar la Nikon D3300 pero tengo una duda, en el Blog justo donde esta la descripción de esta cámara existe un enlace para de amazon en donde presenta el precio, quería saber si cobraran algún impuesto extra al precio de la cámara allá en españa o es simplemente el precio más el costo del envío?

        1. Jhonathan, sinceramente lo único que puedo decirte es «has la prueba» ya que siempre puedes cancelar a último momento de la compra en donde te dice el importe final a abonar. Saludos.

      4. ¡Hola Iaio! Me encuentro próximo a la compra de mi cámara réflex, sin embargo indagando los precios de mercado observo semejanzas entre mis dos opciones de escogenría: 1. Nikon D5500 2. Nikon D7100. Adicional revisando varios de tus artículos veo cualidades semejantes ¿Qué recomendación de elección me darías ignorando el ámbito monetario? ¡Saludos desde Costa Rica! 

        1. Nigel, sinceramente como cámara me parece mejor la D7100 pero solo si vas a darle un uso intensivo o profesional. La calidad de imagen de la D5500 es superior ya que, al ser varios años más moderna, tanto el procesador como el sensor son realmente algo por lo que vale la pena quitarse el sombrero. Si quieres hacer vídeos o solo piensas darle un uso de aficionado, la D5500 es una gran opción ahora bien si quieres hacer un uso intensivo y exponer tu cámara a situaciones límite, ve por la D7100. Saludos.

      5. ¡Muy buenos días! La verdad caí por aquí buscando información de la nikon d3300 ya que será mi primera cámara. Ya la pedí de EEUU a Perú y me la traerá un amigo la comprara en best buy por 449 dolares un mejor precio al de mi país. Quiero saber por donde comenzar soy totalmente nuevo en todo pero me atraen muchos las fotos siento que tienen alma y quiero poder tomar las mías. ¿Existe el manual de como comenzar? Gracias saludos espero pasar mucho tiempo por acá.

      6. Hola quiero empezar en el mundo de la fotografía y tengo duda entre la Canon 1300D o la Nikon d3300 espero que me podáis resolver mi duda gracias un cordial saludo.

      7. Hola Mario, Felicidades por el Blog, que cámara réflex me recomiendas para realizar stop Motion y @Video «cortos». Un saludo.

      8. ¿Me ayudarías? Estoy por comprarme mi primer réflex me interesa mucho la Nikon D5300 quería saber si hago bien en esa elección si es una buena cámara o paso directo a la D5600?

        1. Yami, es una muy buena elección y quizás investigaría un poco si fuera tu la D5500 y si la diferencia de precio no es muy grande, iría por ella. Saludos.

      9. Hola buenos días, me puedes ayudar no logro tomar fotos con fondo desenfocado con mi Nd3300. Soy nueva en el tema y estoy tratando de aprender.

        1. Milas, con el objetivo que seguramente tienes (18-55) te costará un poquito desenfocar los fondos pero sigue los siguientes pasos:

          1) para maximizar el efecto, utiliza el objetivo en su máxima distancia focal (55mm)
          2) en apertura máxima (5.6)
          3) sitúa a tu modelo a una distancia considerable del fondo.

          Cuéntame los resultados. Saludos.

      10. Consulta: entre la d3400 y la d5600 por la gran diferencia de precio ¿hace mucha diferencia de prestación?

        Me voy a recién iniciar en la fotografía pero tampoco quisiera una maquina que me dure poco tras la gran inversión.

        1. Gaston, hay diferencias principalmente en la cantidad de puntos de enfoque y la pantalla abatible táctil pero si la diferencia de precio es mucha, guardaría dicho dinero para hacerme con algunos objetivos 😉 Saludos.

      11. ¡Hola! Hago una pregunta, me he comprado una cámara Nikon pero es el modelo D3400, ¿es la misma, mejor todavía o lo contrario? Muchas gracias por la ayuda.

      12. Agradecería que me digan cuánto está actualmente una buena cámara nikon, sigue siendo la D3300 o D3200, es para mi hijo un joven entusiasta de tener una cámara y poder ver el mundo a través de él. Ojo es un regalo de navidad, así que no dispongo de mucho efectivo.

        1. María, no puedo decirte un precio ya que es muy variable dependiendo de la zona y la disponibilidad del equipo pero creo que ambas cámaras serán una muy buena compra. Saludos.

    1. ¡Dios! Desde hace mucho, mucho tiempo he querido tener en mis manitas una Nikon. Soy la nueva en el Blog. Soy fotógrafa, amo la fotografía, pero aún me falta mucho por aprender. Mi primer cámara fue una lumix semi profesional, con esa aprendí toda esta magia. La siguiente cámara fue una Sony ALFA, la verdad es un poco complicado usar sus funciones. Ahora intento vendarla para conseguir una Nikon.¿Qué podría hacer ante esta situación? Saludos.
      Marina.

      1. Marina, si hace tiempo que tienes ganas de hacerte con una cámara réflex Nikon no veo por que no deberías de hacerlo siempre y cuando la necesidad sea real y no creas que la cámara hará la magia (como tu mencionas) sino que eres tu quien la hace. Si crees que tu cámara actual te está limitando, no veo por que no deberías de hacer un cambio que sea para mejor. Saludos.

    2. Hola, recién leo tu recomendación y de ante mano ya me había comprado la nikon d3300 igual me sirvió porque se que hice una buena compra y me encanta. Lo que no encuentro es la vuelta para hacer vídeos.

    3. Buenos días,
      Tengo una pregunta.
      ¿Los objetivos de la antigua Nikon F50 (analógica), sirven para la Nikon D3300?

      Gracias de antemano

  2. Al comparar esta cámara con otras de precio mayor me queda claro que la relación precio-calidad es magnifica y estoy pensando adquirir esta o como me aconsejaron antes en el Blog la d5300. Solo esperaré a que los precios bajen un poco más en lo que expando aún más mi presupuesto ya sea para comprar objetivos o adquirir una mejor cámara. ¡Gracias por tan útiles y valiosos articulos!

  3. Compré la Nikon D3200 hace unos días y no puedo estar más contento. Aún aprendiendo cosas básicas pero muy satisfecho con mi compra (me costó 330 Euros aprox). Creo que esta cámara es la mejor en calidad/precio.

  4. ¡Hola Mario!
    Hace ya un año leí una entrada tuya parecida a esta en la que recomendabas tanto la D3200 como la D3300. En ese momento la diferencia de precio sí que era mayor y para ser mi primera réflex pensé que con la 3200 me serviría para aprender, y así ha sido. ¡Estoy encantadísima! Por ello quiero agradecerte que dediques tu tiempo a escribir este blog y ayudarnos en nuestros primeros pasos a los novatillos que andamos por aquí 🙂
    ¡Un saludo a todo el equipo!

      1. Hola muy agradecidos por sus maravillosos consejos yo tengo una maquina compacta nikon muy buena pero ahora llego el momento de cambiarme a una réflex estaba pensando en la d 7200 . Creo que iré por ella. Saludos.

  5. Acabo de hacerme con mi primer cámara réflex y es precisamente este modelo. Estoy super contento y esperando a que salga un poco de los labores diarios para darle mucho uso. Por cierto el Blog me encanta y ya me he leído dos que tres cosillas. Un excelente trabajo a todos lo que lo hacen posible. Saludos.

  6. Es mi primera réflex y la acompaño por un 35 mm 1.8 + 85 mm 1.8 + 70 – 300 VrII, todos lentes recomendados aquí. La verdad gratamente sorprendido por la cámara, es muy compacta y entrega excelentes resultados.
    Para alguien que se inicia en fotografía, es más que suficiente, es una excelente compañera de viajes. Totalmente recomendable. Saludos.

  7. Hola Mario, tengo la suerte de haber podido comenzar, hace muy poco por cierto, con la D3300, y cada vez estoy mas contento con ella, gracias porque tus recomendaciones me inclinaron a comprarla.

  8. Hola Mario, siempre leo tu Blog y me es muy útil. Hace un par de meses note que mi cámara Canon S2is (bastante viejita y no réflex) empezó a no funcionar bien. Ha entrado al quirófano y estoy esperando unos repuestos para rearmarla (quedó el diafragma abierto). Realmente la extraño ya que le he dado un uso de aprendizaje y he obtenido muy buenas fotos utilizando todas sus funciones y las manuales.
    Mientras tanto estoy viendo que reemplazo del tipo réflex le doy, y me vienen muy bien tus recomendaciones, te mando un saludo grande desde Lujan, Argentina.

  9. Hola a todos! Me gusta mucho la fotografía y nunca he tenido una réflex. Solo fotos con mi celular. Estoy indeciso por la nikon d3300 y la Nikon d5200. Me llama la atención la fotografía de paisaje. Visitar pueblos y llegar a casa con el recuerdo de sus calles parques y sitios de vital importancia para sus pobladores. Le agradezco la asesoría. Saludos desde Ciudad Bolívar Antioquia. Att:Juan Taborda

  10. ¡Gracias por este artículo Mario!
    Vengo de una cámara bridge que se me va quedando corta y planeo comprarme pronto mi primera réflex, después de leer mucho tu blog y comparar varias cámaras me estoy inclinando hacia la Nikon D5300, pero este artículo me hace dudar. ¿Crees que las diferencias entre estas dos cámaras valen su diferencia de precio? No le daré un uso profesional, pero ya de hacer la compra quiero una cámara que me dure el mayor tiempo posible y a la que sacarle mucho provecho!
    Un saludo.

    1. Raquel ¿de cuánto es la diferencia de precio? Yo creo que si es mínima si vale la pena pero sino, con lo que te ahorras yo iría por un 50 mm 1.8. Saludos.

  11. ¡Es un gran equipo! Yo inicié con la d3100 haciendo un gran esfuerzo económico en ese entonces y después pasé a la d7000 y aquí ya llevo un buen tiempo. Por ahora el objetivo sería una full frame pero sale muy costoso para el fotógrafo aficionado.
    Mejor invertir en lentes y manejar esta «gama baja» que cada vez ofrece mas prestaciones.

  12. ¿Por qué no me mandais más artículos, ni nada de nada? Porque no he comprado ningún libro ¿verdad? Entonces seguiros no es gratis, cesta dinero. Pues empieza diciéndolo.

    1. Loli, los resumenes se envían una sola vez al mes de acuerdo a la solicitud de los 7 mil usuarios que así lo solicitaron en la última encuesta que realizamos. Todo el contenido del blog no tiene un arancel pero si un costo y para mantenerlo sin costonpara los lectores es que se editan los libros. Lamento que creas que despues de más de 500 artículos de acceso libre el fin del Blog solo es recaudar. De todos modos muchas gracias por tu comentario y espero que no dejes de hacerlos. Saludos.

  13. Tuve la oportunidad de comprarla hace ya un año y no lo dude ni un minuto. Es espectacular y aún sigo descubriendola ¡Estoy más que satisfecho!

    1. Hola Horacio, si te fijas arriba a la derecha del artículo en la foto de cabecera estan los agradecimientos a los autores de las fotos y los enlaces a las mismas. Allí encontrarás todos los datos de como fueron realizadas. Saludos.

  14. ¡Gracias por tus consejos! Leyendo el Blog y pasando de una compacta de Sony me hice con esta cámara. Me la compré en el combo con los 2 lentes de kit el 18-55 y el 55-200. Eso hace unos 4 meses y ahora me entró el bichito de la fotografía y encontrandolo en una tienda me compré el 50mm 1.8D. Me he tomado con que no tiene enfoque automático en esta cámara por lo que toca hacerlo a mano, no se que tan recomendable sea este lente o tratar de devolverlo. Lo que me gustó del lente es que su precio es mucho menor que el que si tiene enfoque automático. Saludos.

    1. Pablo, yo tengo ambos pero prefiero el modelo G ya que es más nitido y su enfoque automático es fundamental en objetivos tan luminosos. De todos modos, al principio utilizaba constantemente el.modelo D y me ayudó mucho a aprender. Saludos.

  15. ¡Hola! Tengo la D3300
    y quisiera saber si me recomiendas este objetivo:
    es el Nikon Af-s Vr Zoom-nikkor Zoom F/4.5 -5.6 g
    Quiero usarlo para tomar fotos en un viaje.
    ¿Me arriesgo o me recomiendas otro?

    ¡Saludos desde Chile

      1. ¡Ahora sí! Mira dicho objetivo es ideal para deportes y fotografía de naturaleza pero no es uno con el que vayas a tomar todas tus fotos. En este momento estoy de viaje y he traído conmigo el 70-300 que mencionas y lo he utilizado solo para fotografiar insectos y alguna montaña lejana. Te recomiendo que leas el siguiente artículo: distancia focal.

  16. Apreciable Mario, en definitiva la Nikon D3300 es una gran cámara. Yo poseo una Nikon D3200 y con ella me enamoré de la fotografía. Sus 24mpx, sus 11 puntos de enfoque, sus 4cps y su iso de hasta 12800 en modo H1, me han sido muy útiles en todo mi pequeño pero reconfortante camino en la fotografía. No obstante el 50mm f1.8 D Nikkor también ha cooperado mucho. Gracias por las recomendaciones de tu Blog.

  17. Anteriormente recomendabas la Nikon D3200, que aunque fuera la minima diferencia de precio, preferias la nikon D3200 para un aficionado, soy aficionado entonces cuál sugieres tu: ¿Nikon D3200 o Nikon D3300?

  18. Hace un mes me la compré y estoy encantada, ahora tengo que sacarle partido y aprovechar el objetivo que trae. Gracias por todos tus consejos te sigo hace mucho tiempo.

  19. Me es muy grato constatar que mi cámara preferida es la que recomienda el especialista en fotografía que escribe este artículo. Ya se la he pedido a los Reyes. 😀
    Gracias por el artículo.

  20. La tengo y es una cámara genial y práctica. Arranqué fotografiando con una Nikon N80 (aún la tengo, el analogico tiene un sabor especial que no puedo dejar).
    Creo que a pesar de ser una «camara para principiantes» tiene muchas prestaciones muy buenas y se consiguen grandes resultados creo que es una cámara que conservaré por siempre aún si consigo un modelo superior.
    Muy buena la nota y mucho mejor el Blog.
    Saludos.

  21. Estaría bien saber qué objetivo se ha usado para cada una y si han sufrido algún tipo de modificación mediante el uso de algún programa de ordenador. Pero las fotos, preciosas.

  22. Hola buenos días, me complace decir que soy propietario de está cámara hace poco más de medio año y la verdad muy a gusto por sus resultados en la fotografía y el vídeo. En este momento ya poseo un 50mm 1.8 y un tele 70-300 VR. a pesar que es una cámara réflex de entrada me entusiasma mucho probarla y explorarla, ya que cuenta con muchas funciones y prestaciones interesantes, como lo dice Mario, una cámara altamente recomendada para los que iniciamos en este mundo.

  23. Llevo siguiendo este Blog desde hace casi 2 años pero es justo a partir de ahora cuando espero poder sacar el máximo provecho de todo lo que hay en él. Por fin dispongo de esta Nikon D3300 y ahora mismo estamos en proceso de «conocernos» mejor 🙂 pero para un novato en réflex como es mi caso, creo que no hay mejor opción. El kit viene con el 18-55 VR II y lo conseguí en Amazon por 379€ (Cyber Monday) un precio imbatible. También he podido incorporar el objetivo 35mm 1.8 (ya sé que no es el «rey» pero tenía que conformarme con el «príncipe») y las primeras pruebas han sido impresionantes, o al menos eso me parece al comparar con las tradicionales compactas.

    En resumen: estoy como niño con zapatos nuevos, con muchas ganas de tirar muchas fotos, disfrutar y aprender por el camino. Y por supuesto, muchas gracias a Mario y al equipo de colaboradores por ser unos apasionados de la fotografía y aportar vuestro tiempo y dedicación en ayudarnos a los que empezamos en ésto.

  24. Hola. Desde pequeño me ha gustado la fotografía, digamos que un sueño nutrido en años solo por bibliografía recopilada. Hace una semana que tengo en mis manos la Nikon D3300, por fin empiezo. Tan solo deseo agradecer a este Blog que llevo leyendo desde el año 2012, y que de gran ayuda me ha servido en el momento de escoger. ¡Gracias!

  25. Hola estoy por adquirir mi primera réflex y estoy mirando y leyendo sobre las nikon d3300 d5300 y la d7100 ¿cuál a su criterio recomendarían? Desde ya muchas gracias.

    1. Jorge, tal como mencionamos anteriormente, si no tienes conocimientos sólidos acerca de la fotografía te recomiendo que vayas por la D3300 ya que es una gran cámara que cubrirá todas tus expectativas. Saludos.

  26. Con temor de ser molesto, en análisis comparativo que ví, el autor se quejó del enfoque de la Nikon, al agrandar la foto se evidenció. Es adecuado el comentario.

    1. ¡Claro que es adecuado el comentario! Es cierto que puede tener ciertas dificultades al enfocar porque no tiene la cantidad de puntos de enfoque que si tienen otros modelos pero aún asi su calidad es indudable. Saludos.

  27. Me inicié hace menos de un año con una D3300. La elegí por intuición. He probado otras cámaras de amigos en este tiempo. No me he arrepentido jamás de mi inversión. Ahora le sume una lente 55-300. Estoy fascinada experimentando. Mi próxima inversion será un 35 1.8 pero una vez que termine de jugar con el que compré ahora. Amo mi cámara, me ayuda a sacar lo mejor de mi.

  28. Hola, estoy apunto de compar mi primera réflex y no paro de leer este fantastico Blog. Por eso necesito un consejo ya que tengo reservada una Nikon 5300 con objetivo 18-140 al precio de 740 euros todo pero no se si me estoy equivocando al ver que no la recomendáis mucho y si la D3300. Espero vuestra respuesta impaciente. Un saludo.

    1. No te estas equivocando si eres un aficionado avanzado o dispones del presupuesto y crees que le vas a dar uso. Es una cámara mucho mas completa que la d3300 en muchos aspectos por lo cuál puedes comprarla tranquilamente. Saludos.

      1. ¿Qué te parece el objetivo y el precio? Sobre todo es por no cambiar mucho pues casi todas las fotos serán en zona de tierra, campo de futbol, motocroos y zona de campo. Muchas gracias.

    1. ¡Qué felicidad! No sabes cuanto te felicito. Los caminos más difíciles llevan a los mejores lugares y el mundo réflex es un gran lugar. Bienvenida.

  29. ¡Hola! Llevo mucho tiempo siguiendo el Blog como gran apasionado a la fotografía que soy, pero sin cámara réflex. Después de mucho leer vuestras sugerencias y recomendaciones creo que me voy a lanzar y decantarme por la Nikon D3300. Le he echado un vistazo a Amazon y estoy de suerte. He encontrado un super pack a muy buen precio, pero no estoy muy seguro de los objetivos que trae (a parte del 18-55) y del hecho de no tener garantía. Si alguien le pudiera echar un ojo y resolverme las dudas le estaría super agradecido.

    ¡Un saludo!

    1. Mark, a mi me parece que no es una buena oferta ya que no trae otros objetivos sino lentillas de efectos y la mayoria de las cosas incluidas no las terminarás utilizando. Yo te recomiendo que compres solo cámara y un objetivo ybcon el tiempo verás que necesitas. Saludos.

  30. Cada entrada que leo me sirve más. De echo ya veo cerca mi próxima adquisición aunque sigo conductas dudas entre la d3300 y la d5200.
    – para mi es muy importante la grabación de vídeo. ¿Es motivo suficiente para coger la 5200?
    – Quiero coger el objetivo 18 -105mm VR porque me parece un objetivo versátil para empezar y lo hay en kit pero en Amazon ni en fnac me especifican la f/. Eso quiere decir que hay un solo objetivo pero en esas páginas no especifica o que hay otro objetivo diferente llamado Nikon Nikkor AF-S 18-105mm f/3.5-5.6G ED DX VR.
    Millones de gracias. Estoy esperando a esas dudas para darle a comprar. Que ganas. Seguir así que sois geniales.

    1. Patricia, si es importante para ti ve por la d5200, nonte arrepentirás. Respecto del objetivo, solo hay un modelo de 18-105 por lo que es indistinto. Saludos y gracias 🙂

      1. ¡Muchas gracias! Y si ya no es abusar mucho,tengo otra pequeña duda. ¿Me podrías decir que objetivo seria mejor para bebes y niños? Con el tiempo me gustaría comprarme el rey (que no es si es el mejor para esos casos) pero es un objetivo que no se si me valdría para una fotografía más » abierta». Muchas gracias y perdona.

        1. ¡Nada de pedir disculpas! Para mi es un placer poder ayudarte 🙂
          Ahora bien, el 50 mm es excelente y te vendrá muy bien para fotografiar bebes (yo utilizo ese) pero si quieres un objetivo más versátil pero fijo, te recomiendo que vayas por el 35 mm 1.8. Saludos.

  31. Hola, tengo desde hace mas de 1 año una Nikon d3200 que compre por vuestra recomendación y varios objetivos: 35mm, 18-55mm y 55-200mm.
    Me gustaría adquirir otro cuerpo Nikon para usar con mi pareja y tengo dudas entre d3300 0 d5200. ¿Cuál me recomiendas?
    Gracias.

    1. Jose, yo creo que un salto real sería ir por una d7000 o d7100/7200. Los modelos que mencionas son muy similares y más que un salto sería un buen paso. Saludos.

  32. ¡Hola! Muchas gracias por este Blog tan maravilloso, apenas hace un par de semanas que lo descubrí y ya me empapé de conocimiento.

    Ahora bien, me surge una duda sobre qué equipo comprar, sería mi primera cámara réflex; mi disputa está entre la D3300 y la D5200, he leído acerca de ambas y la única GRAN diferencia que encuentro son los 11 vs 39 puntos de enfoque, de ahí sólo serían especificaciones como la pantalla giratoria.

    Encontré en mi país (México) en Amazon la D3300 con NIKKOR, 18 – 55 mm, f/3 5 -5.6 G, VR II por aproximados $430 dls, mientras que la 5200 KIT 18-55MM / 55-200MM en una tienda local está en $757 dls.

    Ante esas diferencias, ¿por qué cámara debería optar?

    Muchas gracias. Saludos.

    1. Saul, bienvenido y muchas gracias por tus palabras. Ahora bien, respecto a tu consulta, ambas cámaras estan similares en precio ya que el objetivo extra de la d5200 cuesta alrededor de 200 dolares (dependiendo del país) entonces la diferencia sería de 100 dolares. Si vas a grabar vídeos ve por la d5200 sino creo que con la d3300 te irá muy bien para comenzar en este mundillo. Saludos.

  33. Yo la compré hace unos meses, mi primera réflex y estoy encantado. Ahora estoy pensando en comprar un objetivo, me gusta el 50mm 1.8 por su precio pero temo que al tratarse de un objetivo FX en una cámara DX los resultados no sean demasiado buenos por su estrecho ángulo de visión. ¿Qué opináis al respecto?

    1. Pedro, felicitaciones por tu compra y aobre el 50 solo voy a decirte una cosa: ve por él. Quedarás encantado, ya lo verás. Saludos.

  34. Hola, acabo de adquirir la D3300 y estoy ansioso de que me llegue para meterme en el mundo de las réflex ya que va a ser mi primera. La verdad estoy muy ilusionado y te comento que tu Blog me ayudó muchísimo a decidirme sobre el modelo y conocer más de éste grandioso mundo de la fotografía.

        1. Raizo, ambas son excelentes y, si no valoras las posibilidades de conexión de la D3500, con la D3300 te irá muy bien. Saludos.

  35. ¡Hola! Llevo un tiempo leyendo el Blog pues me apetece hacerme con una réflex pero me gusta pensarme la cosas bien. Ahora mismo estoy entre la D3300 y la D5200 y no sé por cual decidirme. La diferencia de precio que he visto actualmente es de unos 70 euros pero sería mi primera cámara así que no sé si sería recomendable empezar por la D5200. Gracias por la ayuda.

    1. Manuel, las dos cámaras son casi clones por lo que cualquiera de ellas será una excelente decisión. Ahora bien, si quieres hacer vídeo, yo te recomendaría que fueras por la D5200 por su pantalla rebatible y por su mayor cantidad de puntos de enfoque. Más allá de eso cualquiera que adquieras será excelente. Saludos.

  36. Buenas, voy a comprarme mi primer cámara réflex, estoy pensando en ésta, aunque mi principal duda es donde comprarla. Me encanta el precio que tiene en amazon, pero tengo miedo por si tengo algún problema no sabré como repararlo. ¿Qué hago?

    1. Carla ¿de qué país eres? Exceptuando que en tu país haya alguna restricción a las importaciones o sea inseguro recibir paquetes por correo, no deberías de tener problema alguno (yo soy de Argentina y aquí no podemos comprar cosas costosas como estas porque o la Aduana las retiene o en el correo nos las roban). Fíjate en la sección «devoluciones» que aquí te dejo para que puedas leer tu misma como operar si algo fallase. Eso si, Amazon es un líder mundial y es extremadamente confiable. Saludos.

  37. Buenas, como siempre muy interesante tus artículos, se aprende mucho. Para principiantes en cámaras réflex está es una muy buena cámara, muy completa. El modelo D5200 es un poco más cara, solo se diferencian en que esta trae 39 puntos de enfoque y la 3300 solo 11 puntos, mi pregunta es saber si para fotografiar deportes, como carreras de autos, con los 11 puntos de la 3300 se sacaría fotos igual a la D5200, o los 39 puntos siempre son más importante para este tipo de fotos deportivas (además de configurar bien la cámara ya sea una velocidad de obturación adecuada). Gracias.

    1. José, lo verdaderamente importante a mi modo de ver no es tan solo la cantidad de puntos de enfoque sino también el tipo de estos. La D3300 tiene 1 solo punto de enfoque cruzado mientras que la D5200 tiene 9 lo que te asegurará mucha mayor precisión en el enfoque en las fotografías en movimiento. Ahora bien, con ambas cámaras podrás hacer las fotografías que quieras, solo que las en movimiento a la D3300 le costará un poco más enfocar. Ambas cámaras son excelentes pero creo que la D5200, incluso siendo algo más «vieja», es más completa. Saludos.

  38. ¡Hola, muy buen artículo! Quisiera preguntarte algo, también soy de argentina y la d3300 esta a 8.400 y la d5200 a 9.350 las 2 con el kit 18-55 vr ii, seria mi primera réflex. El primer año de fotografía lo pase usando una compacta y aunque me dio buenos resultados, en lugares de poca iluminación con un iso 800 ya noto ruido en la imágenes y quiero dar el salto hacia las réflex. Me han prestado una d5200 y no tuve problemas con su manejo. Quisiera saber que me recomiendas.

    1. Leo, si tienes interés en hacer vídeos además de fotos te recomendaría que vayas por la D5200 ya que es superior en varios aspectos pero definitivamente mejor que la D3300 para vídeo. Ahora bien, ambas cámaras son muy similares por lo que cualquiera de ellas te dará muy buenos resultados. Si quieres puedes ir por la D3300 y ahorrar esos 1000 pesos extras para hacerte con algún objetivo extra más adelante. Saludos.

  39. ¡Buenas tardes! Estoy pensando en comprarme la Nikon d3300 (este modelo es mi primera opción tras llevar varios años usando una cámara digital Konica Minolta) y me gustaría saber qué marcas de tarjeta de memoria recomiendas para este modelo teniendo en cuenta su velocidad de disparo (a ser posible que sea de calidad profesional). Aparte del objetivo stándar que incluye este modelo (18-55mm f AF-S DX NIKKOR / 3,5-5,6G VR II), quisiera adquirir otro objetivo que se ajuste a mis necesidades. Me gusta hacer fotografías a corta distancia (retratos individuales y de grupo en interiores y exteriores), me gusta jugar con mis desplazamientos y valoro mucho el color natural de la imagen (sin excesos digitales). ¿Qué objetivo DX me recomiendas? ¿Podría usar un objetivo FX para sacarle el máximo rendimiento a la nikon D3300? ¿y en caso afirmativo, ¿qué objetivos me recomendarías?

    Un saludo.

  40. ¡Hola! Te cuento que tengo una d3000 y me gustaria saber si para arrancar en este nuevo mundo de la fotografia estaría bien y que objetivos tendría que adquirir. Tengo el 18-55mm el del kit. Desde ya muchas gracias, espero aprender mucho.

    1. Paola, los objetivos que deberás de adquirir dependerán del tipo de fotografía a la que te quieras dedicar por ello te recomiendo que leas el siguiente artículo: distancia focal. Una vez que tengas más en claro que tipo de fotos quieres hacer, puedes consultar el siguiente artículo que te recomendará un objetivo para cada disciplina: los mejores objetivos Nikon. Saludos.

  41. Hola, estoy viendo esas 2 cámaras que hablan en este Blog, me fijé las características en la página de Nikon y tengo unas dudas, una trae expeed 3 y otra 4 (¿hay gran diferencia?) y otra cosa que leí es que la d5200 se destaca el sensor de medición rgb de 2016 píxeles, ¿es ésto es una gran diferencia con respecto a la d3300?. Las 2 cámaras son muy buenas por lo que leo en todos los comentarios pero tengo esas dudas ya que me estoy iniciando en el mundo réflex, desde ya muchas gracias.

    1. Mariela, son ciertas las diferencias que mencionas pero yo no las destacaría como las principales. Lo que yo te recomendaría es que si la diferencia de precios no es mucha, vayas por la D5200 sobretodo si quieres hacer vídeos. Te recomiendo que leas detenidamente el siguiente artículo: cómo escoger entre cámaras fotográficas. Saludos.

  42. ¡Hola! Antes de nada felicitaros por el estupendo Blog que tenéis, a los novatos nos viene de perlas. Esperamos más detalles del curso 😉

    En cuanto a cámaras creo que me he decidido por la D5200, por que la diferencia de precio de una a otra sería de 50 euros, dependiendo del objetivo. Pues bien, mi duda surge en cuanto a que no sé por que objetivo decidirme, Estoy dudando entre comprarla con el famoso 18-55 y luego más adelante comprar un 55-200 o comrparla con un 18-105 e ir tirando para más adelante probar con otros objetivos con prestaciones más especificas. En este caso, la diferencia del precio del pack de cámara con un objetivo u otro es de unos 75 euros. ¿Qué opción me aconsejáis?

    1. Héctor, ¿qué uso piensas darle? Yo utilizo el 18-105 cuando me voy de viaje ya que es un gran objetivo todo terreno con el que podrás hacer el 90% de las fotos que se te puedan llegar a ocurrir, lo que es una gran ventaja.

  43. Seré claro y directo: estoy a punto de adquirir una cámara reflex y deseo una profesional, me han recomendado la Canon D70 y la Nikon D7100. Si alguien me ayuda a decidirme o me recomienda alguna otra se lo agredecé bastante. Soy diseñador gráfico.

    1. Harold, para fotografías te recomiendo la Nikon pero para vídeo la Canon. Para fotografiar deportes y acción la Canon por sus puntos de enfoque cruzados pero para fotografías con poca luz la Nikon. Podriar seguir así todo el día. Ante esa misma disyuntiva yo escogí la Nikon pero siempre recomiendo la Canon ¿extraño no es cierto? Son cámaras muy similares. Te recomiendo que le eches un vistazo a los modelos d7200 y 7d mark II dentro de lo que es el formato aps-c. Saludos.

  44. Me has convencido, tengo una Nikon D300 (mi amor de toda la vida) y alguna cámara más, pero necesitaba una compacta para no llevar mucha tralla, y tu opinión sobre la D3300 me ha convencido. La he comprado en Value Basket, tiene buenos precios.

    1. ¡Muchas gracias por la recomendación Rafael! De todos modos, la D3300 no es una cámara compacta, sino una réflex de tamaño reducido. Saludos y felicitaciones por tu compra. Saludos.

  45. Hola, estaba pensando en comprar la Nikon D5500 y me surge la duda de si sería mejor el kit 18-55 vrII o si merece la pena el 18-140 VR. Ahora al leeros me asalta la duda de si la D3300 será mejor opción. Soy nuevo en la fotografia réflex, aunque últimamente me estoy empapando de información en muchos foros, blogs, etc. Compensa el gasto extra en la D5500. Son aproximadamente unos 240 euros más que la D3300.

    Un saludo y gracias.

    1. Jose, la Nikon D5500 es una gran cámara y creo que vale cada centavo si eres capaz de aprovecharla en este momento. ¿Recién estás iniciándote en este mundo de la fotografía réflex o tienes algo de experiencia ya? Saludos.

      1. ¡Estoy empezando en este mundo! Mi hermana me ha dejado su Nikon D3100 que he estado utilizando estos días. Lo que sí estoy haciendo más es leerme toda la información posible en vuestro Blog. Googleo mucho y me estoy leyendo el libro Nikon D5500 for Dummies y la verdad es que el tema me está enganchando mucho.

        1. ¡Jose, bienvenido al mundo de la fotografía réflex! Como ya habrás visto es un mundo tan basto como apasionante y te felicito por tus ganas para comenzar a investigarlo. Por tal motivo voy a recomendarte el siguiente artículo en donde recomendamos varios libros que, a nuestros parecer, son imprescindibles en la biblioteca de todo fotógrafo: los mejores libros de fotografía. Eso si, no te pierdas entre tanta lectura y pon en práctica cada truco aprendido. Saludos.

  46. ¡Buenas! Hace tiempo que venia viendo que réflex me compraba como para iniciarme y aprender este mundo. Hasta hoy tengo una Lumix FZ 35 y, si bien me obsequio muchos lindos recuerdos, ya era hora de saltar a una réflex. Hace un par de días me decidí por la Nikon D5300 y ayer revisando su Blog llegué a hacer la comparación entre la D5300 y la D3300, viendo los comentarios, los análisis y las sugerencias me decidí por la D3300 + un 50mm 1.8. Ya quiero des embalarla y empezar a disfrutarla. Después les comentare mi experiencia 🙂

    1. ¡Por favor Damian! Una de las cosas que más nutren al Blog son las experiencias de usuarios como tu que nos cuentan como les ha ido con las diferentes cámaras, objetivos y accesorios que poseen o que adquieren basados en nuestras recomendaciones. Creo que has hecho una gran compra y le podrás sacar mucho partido. Ahora solo queda esperar y claro, que comiences a participar de los retos con tus fotos. Saludos.

  47. Buenas, antes de comenzar quiero felicitarte por tu Blog. He leído varios artículos y me parecen fabulosos (sin peloteo), siempre desde el punto de vista del aficionado. Los veo amenos y fácil de entender.
    Hace ya bastantes años me aficioné a la fotografía y me compré un equipo Nikon y como comentas en algún artículo, gasté bastante dinero sin sacarle provecho. Fui dejándolo de lado debido al alto coste del revelado y esas cosas. Había que pensarse mucho hacer una foto y mis circunstancias económicas no me permitían para más.
    Me gustaría retomar el tema, básicamente para hacerle fotos a mi hijo, y por ese motivo no quiero cometer los errores del pasado y gastar dinero sin ton ni son. Como estoy perdido en la fotografía digital (no que supiera mucho de la tradicional), he leído algo al respecto. En principio quería aprovechar los objetivos de mi anterior cámara (28-70 mm 3.5-4.5 D y 70-210 mm 4-5.6 D) y tras leer algo, tenía que decantarme por un cuerpo con motor de enfoque ya que mis objetivos no traen motor, por lo que nos tendríamos que ir a por cámaras semiprofesionales/profesionales, a lo cual me niego porque no se lo que me va a durar la «afición» y no me quiero gastar mucho dinero para «cuatro fotos». Otra opción es la segunda mano y en ese campo me han recomendado la D90, que rondan unos 300 euros.
    Una de las opciones que más me gusta es una D3300 con un objetivo 18-55 mm que en amazon está por algo menos de 400 euros. Podría utilizar mis objetivos con enfoque manual.
    Como experto en estos campos ¿qué me recomiendas?. En algunos foros recomiendan la D90 de segunda mano, pero yo pienso y hablo de la ignorancia, que actualmente te da más prestaciones la D3300 que la D90 ¿qué opinas?.
    Gracias por ayudarnos a conocer el mundo de la fotografía y Feliz Navidad tanto a ti como al resto de lectores.

    1. Arturo, yo creo que la D90 será para ti una excelente opción porque a pesar de ser una cámara de ya varios años, sigue completamente vigente. Además, de dicha forma podrás aprovechar los objetivos que tienes y no tener que gastar dinero adquiriendo otros. Es cierto que la D3300 tiene mejor rendimiento producto de su tecnología más avanzada pero ello no quiere decir que vayas a sacar mejores fotos con ella sino que simplemente, trabajará los aspectos técnicos de una fotografía de un modo más refinado. Si yo estuviera en tu situación iría por la D90. Saludos.

  48. Buenas, le quiero preguntar una de las dudas que tengo antes de adquirir mi primera cámara réflex.
    Tanto la D3300 como la D5200 son muy parecidas, lo que veo y tengo duda es ese término de filtro de paso bajo. La d3300 ya no lo tiene por ser modelo más nuevo y sigue la tendencia de quitar ese filtro de nikon. En este caso las imágenes tienen mejor nitidez que la d5200 que si lo trae a ese filtro.
    ¿Ese filtro es muy importante si no lo trae la cámara para ganar mayor nitidez?

    1. Pablo, es cierto que la tendencia es a eliminar dicho filtro ya que quita un poco de nitidez y solo soluciona el «moire» que se da en escasas situaciones. Entonces, yo no considero que la presencia o no de dicho filtro deba de hacer que te inclines de una hacia otra cámara porque hay muchas otras prestaciones que yo miraría antes de ésta (Puntos de enfoque, pantalla rebatible, etc.) y que, a mi modo de ver, tienen mayor peso a la hora de tomar tus fotografías. Ten en cuenta que el objetivo es el gran responsable de la nitidez por lo que, si te interesa tanto conseguirla, deberías de concentrarte más en el objetivo y la cámara solo será algo «secundario». Saludos.

  49. ¡Hola! Llevaba muchos años ahorrando para poder tener mi primera réflex, ya que tan solo he podido prescindir de una compacta hasta ahora. Comparando en muchas webs, tenía seguro que la d5200 sería la elegida, pero ahora estoy dudando. ¿Cuál es mejor siendo una principiante en las réflex, pero sin ir a las más básicas? Quiero comprar sólo el cuerpo, ya que el objetivo con el que van incluidas es bastante ‘normal’, pero sin pasarme de precio.
    ¿Qué opináis? Muchas gracias ????

    1. Anna, por lo que comentas creo que, al igual que tu pensabas, deberías ir por la D5200 dentro de las opciones que Nikon ofrece. Es una gran cámara que podrás estudiar mejor aquí. Ten en cuenta que al momento de escribir el artículo, la diferencia de precio entre la D5100 y ésta era muy grande y que ahora, si tuviera que escoger iría por esta última. Saludos.

  50. Me ha encantado el artículo, bueno este y otros tantos. Como muchos quiero avanzar en esta etapa de exploración en la fotografía, y aunque tenía muy claro que lo quería era una cámara evil, mirando el precio de esta réflex, las opiniones sobre el enfoque que tienen las evil, al carecer de espejo, pues no sé si vale la pena quedarme con una evil, básicamente porque son compactas, y eso es lo que buscaba ¿qué opinas? 🙂

    1. Cristina, tanto con una cámara evil, como con una réflex, con una compacta o con una bridge podrás hacer grandes fotos. Entonces, sabiendo que no dependerá tanto de la cámara como de ti misma ¿qué tipo de fotografías esperas lograr con tu futura cámara? De este modo podré ayudarte con un poco más de argumentos 🙂 Saludos.

  51. ¡Hola! Me han regalado una Nikon D3300 esta Navidad y estoy abrumada. No sé por dónde empezar. Quiero aprender a usar el modo manual y términos como ISO, obturación o apertura me suenan a chino. Espero con impaciencia vuestro curso online.

    1. Ana, antes que nada bienvenida al Blog 🙂 Si quieres aprender a dominar tu cámara te recomiendo que comiences por el siguiente artículo: medición y exposición. ¡Léelo detenidamente! Ahora bien, también te recomiendo que te hagas lectora vip ya que la información sobre el curso se les adelantó a los lectores vip para que puedan comenzar a cursarlo antes que nadie. Saludos.

  52. ¡Hola Mario! Me acabo de comprar la nikon d3300 y he estado viendo los menús y las configuraciones y cuando usé el live view se ve la foto bonita y clara pero cuando tomo la foto y la veo sale con otros ajustes de donde cambié la apertura, el iso y así, y yo veo vídeos y al momento de cambiar esos ajustes en el live view se nota el cambio, pero cuando yo lo hago no cambia nada y el cambio se ve solo al ver la foto tomada, espero que alguien pueda explicarme si tal vez le moví algo en la configuración o así. Gracias.

    1. Zazil, las cámaras no ajustan en vivo dichos parámetros mientras observas por el visor o por el live view como lo hacen las cámaras compactas por lo que lo que tu ves es la escena «real» tomada por tu cámara pero los ajustes que configuras en cada toma no te permiten lograr una exposición correcta. Te recomiendo que leas detenidamente y practiques el siguiente artículo: cómo realizar una correcta medición y exposición en tus fotos. Saludos.

  53. Hola, ¿cómo ves la cámara Nikon D3100? Tengo pensado pillarla de segunda mano a buen precio con accesorios o mejor por 100 euros más coger la d3300.

    1. Fran, si puedes hacerte con la D3300 ve por ella. La D3100 es una gran cámara pero deberías de cerciorarte muy bien de su condición y de como ha sido utilizada y cuidada la misma. Ambas cámaras te resultarán muy buenas para iniciarte en el mundo de la fotografía 🙂 Saludos.

  54. Como he leído por ahí, ahora la diferencia entre la D3200/3300 ya si es mayor, por eso, yo me he decantado por la D3200, que para comenzar en el mundo de las réflex, es mucha máquina para mi :-). Muchas gracias por vuestra ayuda, casi cualquier cosa que busques, nos trae aquí, un placer.

    Saludos.

  55. Recién aterrizo en vuestro Blog, mi más sincera enhorabuena ya que para una amante de la fotografía amateur es una suerte contar con un espacio como éste.
    Me alegra saber que acerté con la compra de mi primera cámara réflex, una Nikon D3300. Llevo unos meses con ella y con el objetivo AF-S Nikkor 35mm F/1.8 y recientemente he decidido adquirir un segundo objetivo. Deseo hacer fotografías con más detalle, tanto en interiores (con bastante oscuridad sin poder usar ningún recurso de iluminación adicional) como en exterior (tanto en noche como de día), abarcando más campo de visión y me he topado con el objetivo Nikon AF-S 20 mm F/1,8G ED y con el Objetivo Sigma 24 mm F/1,4 DG HSM Art.
    En un primer momento me decidí por el primero por ser gran angular sin embargo tengo la duda de si con el segundo podría contar con similares resultados e incluso mejor al ser F/1,4. La diferencia de precio también me hace decidirme por el primero pero me gustaría conocer vuestra opinión.

    Muchas gracias por todo y os seguiré leyendo.

    1. Ana, ¿a qué le llamas «con más detalle»? Si quieres hacer fotografías de interiores yo iría por algún objetivo gran angular de focal variable como el Tokina 10-16 f/2.8 que es realmente muy bueno para lo que cuesta. Saludos.

  56. Es mi primera cámara réflex digital 🙂 ¡me siento feliz por tenerla! Tengo mas de 1 año para descubrir como me puede llegar a sorprender sus usos. Ahora a practicar, practicar y practicar.
    La otra que tengo es una análoga konika maxxum AF5000 pero por el costo de los rollos y el revelado dejé de usarla, pero una vez teniendo la D3300.
    Me di cuenta del porque me salían las fotos quemadas y reveladas oscuras, todo tiene explicación. Así que cuando tenga mas dinero y conocimiento de como exponer la luz a los rollos fotográficos, volvería a usar mi konika 🙂

    Gracias Blog de verdad por todos esos artículos, de verdad motivan demasiado. A seguir esto tan único que hay dentro de ese lente.

    1. ¡Felicitaciones por la compra! Si yo fuera tú seguiría utilizando ambas cámaras en paralelo aplicando las mismas configuraciones en una y otra para comparar los resultados ya que en ambos sistemas el modo de exponer una fotografía no cambia, solo cambia el medio 🙂 ¡Muchas gracias por tus palabras! Saludos.

  57. Hola, después de leerme varias opiniones estoy entre 2 modelos de cámara la nikon d5200 kit 18-55 vrii (590 dolares) y la d5300 kit 18-55 vrii (650 dolares). Hay una diferencia de 60 dolares puede ser poca o mucha y me sobrarían 250 dolares que quisiera invertirlo en futuro en algún lente o flash, se que no hay grandes diferencias entre un modelo y otro pero quisiera saber tu opinión si invertir un poco más o ir por la nikon d5200 y tener 310 dolares de sobra en vez de 250. Te digo de estos 2 modelos porque no llego a la d7100 aunque sería muy compleja para mi ya que me iniciaría en el «mundo réflex».

    1. Pedro, si yo fuera tu ahorraría algo de dinero para poder hacerme con algún objetivo extra ya que entre ambas cámaras casi no hay diferencias y porque considero que invertir en objetivos siempre es un buen negocio. Échale un vistazo al siguiente artículo para que veas que objetivos recomendamos para dicha marca: los mejores objetivos Nikon. Saludos.

  58. ¡Hola! Busco una cámara para fotografiar pisos (interiores). Actualmente uso una compacta de Canon que empieza en 24mm. Veo que la D3300 tiene factor 1,5 que al poner un 18mm da 27mm. La nikon 1 tiene un objetivo de 10mm que al multiplicar por su factor 2,7 también da 27mm. En este segundo caso no hay objetivos menores mientras que en el primero si. ¿Qué aconsejarías? ¿La réflex, la evil o seguir con una compacta de 24mm? Gracias.

    1. Sergio, algo que puedes hacer es ir por el cuerpo solamente de una cámara réflex no de las último modelo para que te de algo de margen para comprar algún objetivo gran angular que solucione tu problema. Lo mismo podrías hacer con una cámara evil con la ventaja de que éstas son más compactas y te resultará más cómodo andar de aquí para allá con ella. Y creo que también podrías seguir con tu compacta y hacer varias fotos a un piso para luego unirlas con algún software de edición en el ordenador, aunque claro, esto supone mayor trabajo luego. Si tienes el dinero y crees que te ayudará a mostrar fotos más profesionales y tu inversión se verá amortizada, yo iría por la primera opción de las que te mencioné. Saludos.

  59. Muy buen Blog para leer horas y horas.
    Una consulta voy por mi primera réflex y estaba viendo la nikon d5300. Quería saber tu opinión, de antemano muchas gracias 🙂

    1. Blanca, no desesperes que nadie nace siendo experto. Te recomiendo que comiences a estudiar fotografía desde el siguiente artículo: Medición y Exposición y de allí seguir los diferentes enlaces que los artículos te van proponiendo. Saludos.

  60. ¡Buenas! Antes que nada decir que he léido muchos de los artículos del Blog y me parecen bastante interesantes. Me ha dado el gusanillo por el mundo de la fotografía, y la D3300 la verdad es que me entra bastante por los ojos, pero tampoco quiero gastarme unos 390€ y que en un tiempo deje de utilizarla. Un amigo vende la suya, una Canon EOS 450D con el objetivo original 18-55 y un 55-220, y me lo deja en 150€. La verdad es que no sé qué hacer. ¿Alguna recomendación? ¡Saludos y gracias de antemano!

    1. Ernesto, si tienes cierta dudas de si esta afición te durará en el tiempo y no quieres gastar mucho dinero creo que la opción que te ofreció tu amigo es muy válida. Eso si, asegúrate del estado de la cámara antes de comprarla y también de los objetivos. Es una cámara que tiene ya algunos años (salió en 2008) que no permite grabar vídeos pero que para iniciarte te vendrá muy bien y sin contar que en el futuro solo deberías de cambiar el cuerpo ya que los dos objetivos te seguirán sirviendo perfectamente. Si te aseguras que ha sido cuidada y tu amigo es de confianza, ve por ella. Saludos.

  61. Hola, me quiero iniciar en esto de la fotografía y quisiera pedir ayuda para escoger que cámara comprar. Tengo 2 opciones, la Canon EOS REBEL T5i VS Nikon D3300. ¿Cuál es mejor? Muchas gracias.

  62. Quiero empezar el grado de fotografía en la Idep de Barcelona. ¿Sería una buena cámara para empezar y luego ir ampliándola con diferentes objetivos?

    1. Enric, claro que la D3300 es una muy buena cámara para que comiences tus estudios y no creo que tengas problema alguno con ella para avanzar en la carrera. Ahora bien, lo que yo haría es preguntar en la Idep si ellos solicitan algún tipo de equipamiento mínimo para el curso. Si la repuesta fuera que no, puedes ir sin problemas por la Nikon D3300. Saludos.

  63. Mario, primeramente estoy fascinado con tu Blog pero ocupo una recomendación. Estoy indeciso con la Nikon d3200 con un kit bastante completo o una d3300 con solo un lente. Gracias.

    1. Nikon D3200 24.2 MP CMOS Digital SLR Camera (Black) 18-55mm f/3.5-5.6G ED II AF-S DX Zoom Autofocus Lens + 2x Professional Lens + HD Wide Angle Lens + 32GB Bundle International Version precio de 420$
      Nikon D3300 24.2 MP CMOS Digital SLR with AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR II Zoom Lens andAF-S DX NIKKOR 55-200mm f/4-5.6G ED VR II Lens – Factory Refurbished a un precio de 440$

      1. Guillermo, ten en cuenta que la segunda opción si bien incluye un objetivo extra lo cual es muy bueno, es una cámara re acondicionada lo que quiere decir que ha tenido alguna falla antes de salir a la venta y fue reparada por el propio fabricante para volver a venderla. Si te dan una buena garantía yo iría por ella. Saludos.

  64. Buenos días, me llamo Soraya y dentro de poco comprare la camara de fotos NIKON D 3300 + AFS – 18-55 MM, VRII, me la han recomendado para empezar y dicen que es muy buena, solo tengo un par de dudas y me gustaría que me las resolviesen por favor:
    1.- Al comprarlas solo con decir NIKON D3300 es suficiente o hay varias submodelos de esta mismo modelo.
    2.- Me aconsejan que compre a su vez el PARASOL PARA LENTES 55MM ULTRAPIX, dice que si lo pongo me evitara fotos que le de demasiado rayos de sol, pero no se si al ponerlo me saldra todas las fotos oscuras, y si se puede usar para todo tipo de fotos , escenas, dia y noche?
    3.- También me aconsejan que le compre un •Filtro Ultravioleta (UV) 52MM Ultrapix Tamaño 52MM Tipo: Ultravioleta, que me protege la lente de rotura y del ultravioleta, pero no se si perjudica a la hora de sacar la foto o no.
    4.- Y por ultimo que tipo de limpieza precisa esta cámara de fotos.
    Muchas Gracias.

    1. Soraya, paso a responderte punto por punto:

      1- El modelo es D3300 por lo que con eso bastará para identificarla perfectamente.
      2- El objetivo no trae un parasol por lo que puedes comprar uno si lo prefieres y si el precio es económico (menos de 10 euros).
      3- El filtro no es necesario, solo es necesario que seas cuidadosa con la cámara. Si compras el parasol puedes utilizarlo para, en situaciones de riesgo donde crees que puedes rayar el objetivo para protegerlo.
      4- No deberías de tener que limpiarla pero para ello te recomiendo el siguiente artículo: cuidados para tu réflex.

      Saludos.

  65. ¡Hola! Me gustó mucho este artículo. En unas semanas viajaré a Europa y me gustaría tener una buena cámara réflex para captar hermosos paisajes como los que has publicado en esta entrada y muchos detalles. Estoy entre la d5200 con un lente de 18-55mm o una d3300 con un lente de 18-105mm. ¿Cuál me recomiendan más? La diferencia de precio es 60 euros.
    ¡Gracias!

    1. Victoria, si es tu primera experiencia con una cámara réflex, yo creo que iría por la D3300 que te resultará más fácil de manejar y además así ya tienes un buen objetivo todo terreno para cubrir perfectamente tu viaje. Saludos.

  66. Muchas gracias por contestarme , entiendo por tus palabras que el parasol no deformaria la foto al sacarla y el filtro tampoco. ¿Podrías indicarme un filtro aconsejable que me pueda proteger la lente y que pueda utilizarlo siempre fijo en cualquier momento o situacion a la hora de sacar la foto? gracias.

    1. Soraya, no puedo recomendarte eso ya que no recomiendo los filtros para «proteger los objetivos» ya que en realidad ese no es su fin sino el de filtrar los rayos ultravioletas en la fotografía de alta montaña. Te vuelvo a decir, para cuidar los objetivos solo basta con ser cuidadoso. Saludos.

  67. ¡Hola! Me encantó y me fue muy útil esta publicación. Tengo pensado comprarme este mismo modelo de cámara, y tengo una oferta de este modelo con 25000 disparos. No tengo mucha idea de qué se trata. Mi duda es: ¿Influyen los disparos? ¿Me conviene? El precio que me ofrecen es con muy poca diferencia con una cámara nueva, pero el vendedor me dice que está en buenas condiciones. Espero tu consejo. ¡Gracias!

  68. Hola, acabo de comprar la Nikon d3300, también compré un objetivo 50mm 1.8 AI, mi duda es si podre utilizarlo con mi cámara.

    1. Fernando, claro que podrás utilizar dicho objetivo con tu cámara pero con la única limitación del sistema de auto foco ya que tu cámara no trae incorporado motor de enfoque y el objetivo que has comprado tampoco. Más allá de ello, podrás hacer grandes fotos con el y aprender muchísimo al ser tu quien debe controlar absolutamente todo. Saludos.

  69. ¡Hola! Estoy entre ésta y la d5200, es mi primera cámara réflex claro. ¿Me puedes dar tu opinion de cuál sería más práctica en casos de poca luz? No me queda claro porque la ISO de la D3300 responde increíble pero la otra dicen que su rendimiento es mejor en peores condiciones de luz. Mi fotografía va a ser de este estilo, muchas con poca iluminación o mucha (foto de deportes o por la noche).

    1. Helena, las dos cámaras son muy parejas, de hecho, prácticamente iguales por lo que cualquiera que escojas será la correcta. Si yo tuviera que elegir, intentaría escoger la más económica que te permita ir por un objetivo muy luminoso para que puedas aprovechar mejor la escasa luz con la que trabajarás. Saludos.

  70. Buenos días mi niño, soy Soraya te envié y pedí información sobre la NIKON D3300 18-55 MM VRII, he ido a un centro fotografía donde vende esta cámara y me han aconsejado que compre esta cámara pero con un objetivo TAMROM de 18-200mm DI II VC, estabilizador de imagen, apertura máxima F/3.5-6.3 , Filtro 62mm.
    Me comentó que sacaría mejores fotos, ¿qué me aconsejas el objetivo 18/55 O el 18-200mm?. Quiero comprársela también a mi hermano pero el seguro que la pondrá en automático muchas veces y otra para mi. Ya me lió y no sé que hacer.
    La cámara con el objetivo 18-55 VRII saldría 367 euros y la de 18-200 mm saldría 559 euros. Muchas Gracias.

    1. Soraya, dicha cámara nueva en Amazon con el objetivo 18-55 ronda los 400 euros y el Tamron que te está ofreciendo puedes conseguirlo en Amazon también por aproximadamente 185 euros. A mi no me parece que sea ninguna oferta sino que más bien están intentando venderte un objetivo extra. Con los 200 euros extra compraría la primera opción más un 50 f/1.8. Saludos.

  71. Reciban un saludo desde Venezuela, he sido fotógrafo desde hace mucho tiempo, inicie en blanco y negro, utilizé Rolleiflex 120 Mamiya RB67, nikon f1, olympus om1, canon ae1, pentax k1000, y minolta srt 100x / xg1/ Maxuum. En cámaras digitales reflex XTI la de mi retiro y que hoy regalé a mis hijos. Ahora he considerado una nueva cámara y estoy ahorrando para ello, pero quiero hacer varias reflexiones:
    1- Viniendo de utilizar formatos completo 35mm quiero una cámara que sea FULL FRAME me parece una aberración utilizar un objetivo 50mm y que resulte un 80 -85mm. No entiendo por qué existiendo viejos y buenos sensores full frame ya económicos por el nuevo adelanto de tecnología; empresas como Canon y Nikon (las más grandes no venden estos modelos). Y sobre todo que no me cueste tener que vender un auto para comprarla.
    2- Otra consideración ¿Por qué comprar un sistema mecánico tipo réflex en un medio electrónico, utilizando una tecnología diseñada para un carrete físico y que fue adecuada a un sensor digital?. Cuando veo las tecnologías de las cámaras sin espejo en cuanto a estabilización y portabilidad. ¡Disculpen a este viejo fotógrafo que queriendo adaptarse a la novedad cada dia añora mas sus fotos de carrete!

  72. ¡Muchas gracias! Y la última duda compraría la nikon d3300 con el objetivo 18-55 ¿con vr o sin él?. Me comentaron que si la compraba con el objetivo que te viene 18-55 no hacia falta tener vr.
    Gracias

  73. Hola, soy conferencista y quiero hacer videos de entre 7 y 10 minutos. ¿Qué cámara me recomienda? ¿Uso el sonido ambiente en la grabación o hay algún accesorio adicional que facilite el proceso para mayor fidelidad de sonido? En lo poco que he leído veo que la D5200 y la D7000 son buenas, ¿es así?
    Gracias, un gran abrazo.

    1. Fernando, de los modelos que mencionas te recomiendo para vídeo la d5200 ya que su pantalla rebatible te ayudará mucho a filmarte. Respecto a cómo grabar el sonido, a dicha cámara puedes sumarle un micrófono me-1 externo estereo para grabarlo. Saludos.

  74. Hola, soy nuevo en el Blog y quiero introducirme en el mundo de la fotografía pero tengo una gran duda existencial en cuanto a que cámara comprar. Tengo dos opciones muy claras que son la Nikon D3300 y la Nikon D5300, la utilizaría sobretodo para realizar fotografía de paisajes y fotografía nocturna, también retratos, etc. No se cuál de las dos elegir y no se si realmente hay mucha diferencia entre el rango dinámico, los puntos de enfoque y las diferencias que hay entre una u otra. También me preocupa un poco que al poco tiempo de comprarla se me quede pequeña. ¿Vosotros qué cámara me recomendarían de esas dos y por qué? Muchas gracias.
    Un saludo.

    1. Miguel, lo que yo te recomiendo es que leas el siguiente artículo de modo de que tu mismo puedas resolver ésta y todas las futuras dudas que te surjan a la hora de comparar entre dos cámaras: cómo escoger entre dos cámaras. Si la diferencia de precios no es muy grande o por lo menos lo suficiente como para que te hagas de un objetivo extra con el mismo presupuesto, yo iría por la D5300. Saludos.

  75. Hola, yo también estoy entre la d3300 y la d5200. Actualmente en España, he encontrado la d3300 a 75 euros más barata que la d5200. Veo que recomiendas la d5200 para quien quiera hacer vídeo, pero no sé cual es la razón ya que las dos graban en hd (¿la pantalla abatible quizá?). Principalmente quiero la cámara para hacer fotos (en especial a mi hija de 1 mes) pero también querré hacer algún que otro vídeo. Con lo que mi pregunta es, ¿merece la pena pagar esos 70 euros más y coger la d5200 para los vídeos, o invertirlos en un futuro objetivo?. Decir que sería mi primera cámara réflex.

    1. Pedro, yo recomiendo la D5200 pero no solo por la pantalla abatible sino también por los mayores puntos de enfoque y la calidad de imagen. Ahora bien, la D3300 es una gran cámara y como tu dices, puedes ir tranquilamente por ella que, sacando los puntos de enfoque y la pantalla, es exactamente como la D5200 y te ahorras algo de dinero para un futuro objetivo (te recomiendo enfáticamente el 50 mm 1.8). Saludos.

  76. ¡Buenas! Lo primero es felicitaros por este impresionante Blog, fue verlo un día y querer meterme en el mundo de la fotografía. Como todavía soy un principiante y quiero comprarme mi primera réflex, tengo dudas entre dos cámaras: la pentax k-50 o la nikon d3300. Quiero ya una cámara en condiciones para ir empezando y luego no quedarme corto. ¡Gracias de antemano y felicidades otra vez!

    1. Dani, te reocmiendo que leas el siguiente artículo detenidamente de modo que puedas dar tu misma con la respuesta a tu pregunta y de paso, aprender que y cómo comparar cámaras, a que prestarle atención y a que no de acuerdo a tus necesidades: cómo escoger entre dos cámaras. Saludos.

  77. Hola, estoy por comprarme mi primera cámara réflex, ya que las anteriores han sido compactas. Quisiera saber en qué me limitaría que la cámara tenga flash integrado. Ya sea la Nikon D3200 o la D3300. Muchas Gracias.

    1. Daiana, no te va a limitar en nada sino al contrario ya que podrás contar con un flash sin tener que ir a hacerte con un flash externo. Si bien no es un flash muy potente y tampoco es una luz muy atractiva la que aporta ya que es frontal, te ayudará a añadir luz en tus composiciones. Saludos.

  78. Buen día, felicidades. Ayúdenme a saber si es verdad lo que me dijeron que las cámaras nikon el color rojo se llegan a pelar el color rojo de la pintura con el uso y tiempo. Por favor ayuda.

    1. Marlene, ¿te refieres al color con que está pintada la cámara? Todo dependerá del uso que vayas a darle, del tipo de cámara y de cuan cuidadosa seas con ella. Pero no tengo ni noticias ni quejas de que algún colega se haya quejado o manifestado dicho problema. Saludos.

  79. Hola!! Me encanta vuestro Blog. Este es mi caso, siempre he querido tener una cámara buena, hasta ahora he tenido cámaras compactas que me han servido bien cuando era niña, y luego adolescente pero ahora he decidido que era el momento de darme un gusto y pasarme a las maravillosas réflex y porque en menos de mes y medio cumplo 25 años, así que, creo que es un buen auto regalo. 🙂
    Dudaba entre cual de tooodas comprar, y gracias a vosotros finalmente me he decantado por una de las que tenia en mi lista y que vosotros habéis valorado excelentemente. Así que aquí tengo ya conmigo la Nikon D3300, recién comprada. Desde hoy empieza mi aventura con las réflex. En unos días viajo a Edimburgo, Dublin y Glasgow, así que espero darle muy buen uso allí.

    Felicitaciones por el Blog y muchas gracias por vuestra información, consejos en el blog, me habéis animado a dar el paso y ayudado a elegir la cámara correcta para una principiante como yo.

    ¡Un abrazo!

    1. ¡Muchas felicitaciones Ester! Estoy seguro de que podrás sacar fotos increíbles en los lugares de ensueño que visitarás. No dejes de compartir con nosotros los álbumes fotográficos a tu regreso. Saludos.

  80. Hola, llevo un tiempo muy enganchada a este Blog, y pensando en adquirir mi primera cámara réflex. La nikon d3300 me parece muy buena opción y bastante económica, sin embargo, no tiene pantalla abatible, algo que para mí es muy importante, y me gustaría que mi primera cámara la incluyera. ¿Podríais recomendarme alguna cámara con pantalla abatible que no se suba mucho de precio?
    ¡Saludos y gracias por guiarnos tan bien a los principiantes!

  81. Hola Mario, soy nueva en este mundo, llevo bastante tiempo haciendo fotos con cámaras compactas y ya he decidido dar el paso para comprar mi primera réflex y poder entrar en este maravilloso mundo de la fotografía.
    He estado leyendo muchos de tus artículos y he tomado nota de la primera cámara que debería de comprar, la que más recomiendas es la Nikon D3300, he estado mirando sus características y me gusta mucho, pero estoy entre esa y entre la Nikon D5200, por lo que he investigado, son bastante parecidas y el precio no difiere mucho, en este caso, ¿Cuál sería tu recomendación?

    ¡Muchas Gracias!

    1. Dana, bienvenida al Blog 🙂 Todo el equipo estaremos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites. Respecto a tu consulta te seré sincero, si el precio es el mismo, yo iría por la D5200 ya que su sistema de enfoque es mejor, su calidad de vídeo también y tiene la pantalla rebatible que te ayudará si en el futuro quieres hacer vídeos y fotos más cómodamente. Saludos.

  82. Buenas, después de leer bastantes artículos llegué a la conclusión de que la Nikon d3300 sería mi primera réflex. Mi problema está en el objetivo, ya que por 400 euros puedo comprar la que viene con el 18-55 mm sin estabilizador y con minúscula mochila y trípode con garantía de 10 años en tienda española, o en amazon por 20 euros más con 2 años de garantía «amazon». Mi miedo esta en confiar en los segundos porque la cámara es importada, ¿merece la pena el vr ii que me proporciona la segunda oferta? Gracias de antemano.

    1. Ale, mi respuesta es si, si vale mucho la pena ir por el VRII ya que su nitidez es excelente y el estabilizador de imagen te ayudará mucho en situaciones en donde la luz no sea muy abundante. Además, el valor de reventa del objetivo VRII es mayor que el sin estabilizar. Saludos.

  83. Hola, quiero comprar mi primera cámara réflex y dudo entre la d3300 y d5200. La diferencia de precio es muy poca. La usaría para fotografía social, a veces de noche por lo que más adelante compraría un flash. Pretendo usarla durante bastante tiempo antes de cambiarla por una más profesional, ¿qué me recomiendan?

    1. María, te voy a recomendar que leas el siguiente artículo: cómo escoger entre dos cámaras de fotos. Ahora bien, Sea cual sea tu decisión habrás acertado pero, si quieres mantenerla por mucho tiempo, te recomiendo que vayas por la D5200 ya que su sistema de enfoque es más avanzado y su pantalla rebatible te permitirá, eventualmente que quieras realizar vídeos, poder hacerlo cómodamente. Saludos.

  84. ¡Muy buen articulo, muchas gracias! ¿Podrías poner los datos EXIF de las diferentes imágenes de muestra tomadas con la d3300?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Adria, tienes los datos exif en los enlaces en la sección de los créditos en la parte inferior de la fotografía que encabeza el artículo. Saludos.

  85. Saludos acabo de comprar el modelo D3300 por recomendación de este Blog. Estoy muy entusiasmado. Armar la cámara, poner la batería y comenzar a disparar. Es mi incursión a réflex aun tengo que madurar, mi padre fue fotógrafo por 45 años hasta que se acabó la era de la fotografía «convencional» o «análoga» pero ahora explotaré esa teoría que es la base, para entrar al mundo digital es un gusto para él volver a la fotografía después de casi 20 años de no tomar fotos por cuestiones de crisis económicas que hemos tenido. En mis primeras fotos aún no le saco todo el jugo a esta cámara que bueno tus muestras de lo que se puede hacer con ella son grandiosas. La fotografía es una gran pasión y seguiré leyendo estos Blogs para seguir progresando gracias por su buen trabajo y consejos. Saludos.

    1. Hugo, bienvenido nuevamente a este maravilloso arte entonces 🙂 Qué bueno que puedas volver y que lo hagas junto a nosotros. Esperamos acompañarte artículo a artículo y foto a foto. Saludos.

  86. No había leído este artículo aún, un placer saber que hice una buena elección, hace apenas una semana compré la D3300 en Amazon, luego de 1 mes de buscar y comparar diversas alternativas, estoy esperando me llegue para empezar finalmente mi debut en el mundo reflex. Me ayudó a tomar esta decisión leer mucho y las comparativas que pude hacer en camera decisión, vale la pena conocer esa página.

  87. ¡Muy buenas Mario! Gran Blog este que acabo de descubrir. Estoy perdida en el mundo de la fotografía y principalmente quería una cámara para poder tomar fotografías de calidad para subirlas a páginas web pues llevo tiempo subiendo fotos tomadas por otros o fotos propias de poca calidad y he podido comprobar en muchas ocasiones que una buena fotografía lo cambia todo.

    No sé si esta cámara concretamente será demasiado para empezar pero he leído algunos artículos y he visto algunas de las fotos tomadas con ella y me ha llamado mucho la atención.
    ¿Me recomendarías otra un poco más barata para empezar teniendo en cuenta el uso que pretendo darle?

    Saludos.

    1. Irene, es una gran cámara para que te inicies con una relación calidad precio excelente. Te alcanzará y sobrará para subir fotografías de calidad a la web pero ¿qué tipos de fotografías harás y con que finalidad? Saludos.

  88. Buenas tardes, estoy pensando seriamente adquirir esta cámara. Mi única duda es si adquirirla con dos objetivos (18-55 mm y 55-200) o con uno de 18-105 mm. Gracias y un saludo.

    1. ¡Qué buena pregunta! Mira yo he tenido un kit como el primero que mencionas con los dos objetivos y al tiempo lo vendí para comprarme el 18-105 y otros objetivos de mayor calidad pero debo admitir que me ha servido mucho en mis primeros pasos ya que las posibilidades de contar con un rango focal tan amplio te permitirán muchas variantes. Hoy en día utilizo solo el 18-105 para mis viajes de modo de no tener que andar cambiando de objetivo constantemente. Saludos.

  89. Muy buenas noches, mi nombre es Humberto Vargas, escribiendo desde Mexico solo para comentar que estoy apenas iniciando en el mundo de la fotografía réflex. Precisamente he adquirido una cámara Nikon D3300, cuya decisión la basé al leer los artículos de este Blog referidos a dicha cámara. En verdad son muy buenos, gracias por el tiempo que se toman para escribirlos. La cámara que les comento viene con dos objetivos: un 18-55 mm VRII y un 55-200, también VRII, apenas he hecho unas cuantas tomas (tengo poco tiempo con la cámara) y por lo que he leído en sus artículos, debería hacerme de alguno de los objetivos que llaman el «Rey» y el «Príncipe» sin embargo, esperaré un tiempo para poder ver que tanto se logra con los objetivos que ahora tengo, además de poder ahorrar para poder adquirir el 50mm f/1.4, o bien, el 50mm f/1.8.

    ¡Gracias por sus artículos en el Blog!

    1. ¡Muchas gracias por contarnos tu experiencia con tu nueva y flamante cámara Humberto! Qué bueno que hayamos podido ayudarte a dar con ella y espero ver tus fotos hechas con ella pronto. Saludos.

  90. Hola, les escribo desde Urdampilleta, Argentina, debido a su Blog, empecé a usar mi sony compacta en modo manual y me picó el bicho del mundo réflex. Ahora empieza para mi la complicación. Luego de leer e indagar me he decidido por NIKON, y estoy entre D5500 o D7100/7200 pero peor aún con que lente, un 18/55 o 18/140.
    Agradeceré la recomendación para definir mi compra.

    Saludos cordiales.

      1. Iaio, gracias por el interés, mira el uso seria desde paisajes, naturaleza, y también uso familiar social, retratos etc, siempre aficionado, desde ya muchas gracias.

        1. Jorge, ambas cámaras te sobrarán para tal fin. La serie D7x00 es algo más profesional ya que tiene el aspecto, los parámetros y configuraciones tal como una cámara de alta gama pero con un sensor más pequeño. La D5500 es una cámara al nivel de la serie anteriormente mencionada pero con un aspecto más simple, menos configuraciones, botones y perillas, más apta para vídeo por su pantalla rebatible y pequeña y liviana. Cualquiera de ellas te resultará increíble para lo que quieres hacer. Si no es muy costoso yo iría por el 18-140 ya que es un gran «todo terreno» y te servirá muy mucho tiempo. Saludos.

  91. Buenos días me he comprado la cámara de fotos NIKON D3300 18-55 MM VR II, pero no me trae la tarjeta y me han ofrecido muchas. ¿Cuál me recomendarías?
    Muchas gracias.

    1. Soraya, ¿necesitas realmente una batería extra? Con una sola carga puedes sacar más de 600 fotos. Si así lo necesitas, en baterías siempre recomiendo comprar las originales a pesar de que hay marcas alternativas muy buenas. Saludos.

  92. Muy buenas, primero que todo hace un par de meses conocí su Blog, lamento no haberlo conocido antes, por lo mismo felicidades por él, es realmente muy bueno. Yo siempre he tenido pasión con las cámaras, pero por problemas de precio no he podido hacerme con una realmente buena, no obstante ahora estoy pensando en comprarme una, pero me gustaría sus consejos para lograr una compra optima. Cabe destacar que aun soy principiante en este hermoso mundo de la fotografía, pero tengo toda la energía de llegar tan lejos como fotógrafos profesionales.
    Actualmente poseo una canon t4i con el lente básico de 18-55mm, me gustaría actualizarme a algo mejor, no se si la cámara debiese ser reemplazada, o si bien, seria recomendable venderla y comprar algo mejor. Me interesé en el objetivo que llaman «El rey de los objetivos», pero a la vez me gustaría que me guiaran con que lente también es recomendable, suelo fotografiar en la mayoría de los casos paisajes, objetos y personas en ese orden de preferencia.
    Realmente me ayudarían muchísimo al responderme esto y estaría muy agradecido de su respuesta, de verdad.
    De antemano muchas gracias.

    1. Ismael, muchas gracias por tus palabras. Te hago una consulta ¿cuál es el problema o limitación que tienes actualmente con tu cámara?

      1. Hola Iaio, mi problema es que no puedo comprar un lente demasiado caro, mi presupuesto ahorrado es más o menos el valor del lente 50mm f1.4. Además como te comentaba, no estoy seguro si es necesario cambiar mi cámara por una mejor y me gustaría que me guiaras en eso. Respecto al lente, me llama mucho la atención, pero tengo una duda, y es que si él es buen objetivo para fotografías de paisajes, eh escuchado que es buenísimo en fotografías retratos, objetos, etc. Y en general es eso, agradezco tu respuesta y buen día.

        1. ¡Ah perfecto! Preguntaba porque había entendido que tenias ganas de cambiar de cámara. Te recomiendo que les estos dos artículos en donde el primero te explicará un poco mejor los tipos de objetivos y sus usos y el segundo te recomendará un objetivo para cada situación: distancia focal y los mejores objetivos Canon.

          Respecto a tu consulta puntual, el 50 mm equivaldrá en tu cámara a un 80 mm por lo que no es bueno para fotografía de paisajes en donde necesitarás que una gran porción del encuadre entre dentro de la fotografía.

  93. Hola, siguiendo vuestras indicaciones, he empezado en el mundo de la fotografía, y me he comprado una nikon d3300 pero tengo una duda. ¿cómo puedo ver el histograma en la cámara?, he mirado el manejo de la cámara y nada, no doy don el. Muchas gracias.

    1. Myrian, una ve que hayas tomado tu fotografía debes de presionar el dial de navegación de la parte posterior de tu cámara hacia arriba y allí te aparecerá el histograma, entre otras vistas. Saludos.

  94. Saludos desde New York, a ver mi pregunta va desde los objetivos, según lo que he leído y averiguado muchas de estas réflex presentan un problema cuando se trata de hacer un vídeo en movimiento y el auto foco da un sonido horrible, se que la cámara es para fotos y sus necesidades, pero me gustaría que me expliques si hay alguna forma de llegar a resolver ese sonido. Muchísimas gracias por los excelentes y didácticos artículos que hacéis.

    1. Carlos, esta cámara no tiene enfoque en el cuerpo por lo que dependerá del objetivo que le coloques delante el ruido que pueda llegar a hacer al momento de enfocar. ¿Con qué objetivo estaba siendo utilizada cuando escuchaste dichos ruidos y lo han escuchado las personas que te lo han comentado o donde lo hayas leído?

      1. ¡Maestro! Yo hablaba de las cámaras réflex como la d3200 o la d5200 de nikon, tal vez la canon t5i, por lo que se los objetivos para estas cámaras hacen un sonido cuando se graba vídeos, ahora mi decisión de compra va entre la SX60 hs o una réflex. Quiero utilizar todas las prestaciones al máximo, no usarla solo en fotografía. La sx60 hs produce algún sonido al enfocar, ¿qué me recomienda? Inició una nueva etapa así que quisiera desembolsar mi dinero en una buena compra. Muchísimas gracias por la respuesta y muy agradecido.

        1. Carlos, cuando grabas vídeos con la SX60 tendrás el problema de que el audio baja un poco su intensidad para poder mover todo el engranaje que supone andar variando el zoom al momento de la grabación. Ahora bien, las réflex con determinados objetivos suelen hacer algo de ruido pero rara vez, por lo menos bajo mis expectativas, es lo suficientemente molesto como para arruinar una toma, al menos al nivel de aficionado. Si quieres hacer vídeos, te recomiendo que vayas por una cámara Canon ya que las considero mejores en dicho aspecto a las Nikon en sus modelos de entrada pero la decisión de compra entre una bridge y una réflex no debe basarse más que es si estás dispuesto a llevar contiguo algo de peso extra y a andar cambiando de objetivos dependiendo de lo que quieras fotografiar o a colgarte una cámara más pesada con un objetivo todo terreno que en su conjunto pesará sus buenos gramos.

          ¿Qué uso vas a darle?

  95. Hola, soy de México. En cuanto a los objetivos, los de modelos anteriores ¿le quedan a los modelos actuales de nikon? Y hago la misma pregunta tanto para canon como para sony. Gracias.

  96. ¡Hola! Estoy por adquirir una cámara para empezar en este mundo de la fotografía. Quiero saber si adquirir la Nikon D3300 o la Canon Sl1. Ambas acá en Chile están al mismo precio. ¡Espero sus consejos! Muchas gracias.

  97. Hola, estoy muy interesada en adquirir una réflex y estoy entre dos opciones la nikon d3300 o una nikon d5100, pero las dos cámaras poseen características buenas para comenzar como aficionada cambian en los mega píxeles, batería entre otras características, es por eso que vengo por un consejo teniendo en cuenta que deseo adquirir una con la que pueda sacar fotografías de buena calidad con un buen sensor para las zonas de poca luz. Espero me puedan ayudar.

  98. Yo sigo este Blog desde hace dos años y en ese entonces me compré la nikon d3100 y ahora que leo esto siento que mejor me hubiera esperado, aunque no se si pienses que todavia es una muy buena cámara.

    1. Luis yo tuve una y es excelente 🙂 esperar por la próxima cámara es como esperar por la próxima foto, ninguno de ambos caminos te permite sacar fotos. Tienes una gran cámaras, aprovéchala. Saludos.

  99. ¡Buenas! Estoy comprando mi primera réflex y los precios en Bolivia son muy similares entre la Nikon D3300 y D5500, por favor su recomendación. Gracias.

  100. Hace poco adquirí la Nikon D3300, soy nueva en fotografía. La cámara solo incluía el objetivo 18-55mm, ¿qué objetivo me recomiendan comprar? Me apasionan las fotografías de paisajes. Gracias.

  101. Hola Iaio, creo que todos caemos en la misma duda. ¿Cuál cámara comprar?. Y al día siguiente ¿qué objetivo?.
    Creo que en realidad, compres cualquiera («todas son similares»), inicialmente, una económica con la que puedas aprender muchísimo, lee blogs, infórmate, aprende algo de óptica en fotografía, utiliza siempre, siempre ¡¡¡siempre modo Manual!!! (perdón), configura tu cámara en RAW, aprende a utilizar post procesado, lleva tu cámara a todas partes.
    Y si has sido juicioso habrán pasado 1 o 2 años y algo así como 5000 fotografías. Ya sabrás, si la fotografía te gusta en realidad y sabrás que juguetes debes tener.

    «Antes de comprar el coche más lujoso y veloz, debes aprender a conducir»

  102. Hola, ayer acabo de hacerme de una Nikon D5300. Tengo algo de nociones básicas de fotografía y lo hice con una Fujifilm Finepix S1000fd. Ahora he dado el salto a esta Nikon. Espero sacarle el jugo con sus consejos y conocimientos en fotografía.

    Saludos desde Lima – Perú.

    Ricardo

  103. Hola. Me he suscrito a su Blog y he leído el libro «Tus primeros pasos en fotografía» el cual me ha resultado muy interesante. Estoy para comprar la Nikon D3300 pero he visto q hay un nuevo modelo, la Nikon D3400, que en todos las opiniones que he visto además de tener algunas mejoras también han eliminado ciertos elementos, resaltan que por la diferencia de precio compensa comprar la D3300 y ahorrar unos eurillos para un nuevo objetivo. Mi pregunta es: y si apenas hay diferencia de precio entre una y otra, ¿cuál me recomendarían?
    Gracias. Un saludo.

    1. Mónica, a igual precio o diferencia mínima iría por las d3400 pero no tanto por sus mejoras sino porque, al ser un último lanzamiento, mantendrá más su valor en el tiempo. Saludos.

  104. Hola, estaba pensando en comprarme la Nikon d3300 pero he encontrado dos paquetes distintos, uno trae un af-p 18-55 vr y el otro un af-s 18-55 vrII (el mismo que recomedais en este artículo). Me gustaría saber la diferencia entre ambos objetivos y cuál sería mejor.

    1. Diego, sinceramente casi no hay diferencias entre ellos. Particularmente el AF-P se jacta de tener un motor de enfoque más rápido y silencioso pero nada que haga que pagues de más por éste. Saludos.

  105. ¡Hola! En primer lugar millones de felicitaciones por este Blog tan maravilloso y que nos ayuda tantísimo a todos. Mi duda es que yo tengo la canon EOS 1100D Pero querría una cámara superior, para grabar vídeos en HD y con pantalla abatible si pudiera ser.
    Estoy entre las Nikon D7200 y la Nikon D5500, ¿o consideras que otra seria mejor para mi? He usado la pagina de comparativa entre las dos y no me queda muy claro. ¿Qué objetivos me recomiendas? ¡Mil gracias por tu tiempo y atención!

      1. Muchas gracias por contestar tan rápido el comentario, eres muy amable. Creo que esa cámara no soporta vídeos en 4K y no tiene estabilizador de imagen. ¿Me podrías aconsejar alguna otra que tuviera estas características?
        Mil gracias por todo 🙂

        1. Ines, tus otras dos alternativas tampoco graban vídeo en 4k ni tienen estabilizador de imagen incorporado sino que son los objetivos los estabilizados. Saludos.

  106. Buenas tardes. Soy nuevo en el Blog. En mi caso utilizo la fotografía para la reproducción de obra ya sean pintura, dibujo, grabado etc. Mi primera cámara comprada sin conocimiento, a lo loco, fue una D70 de Nikon (la cual no me puedo plantear utilizar en la actualidad).
    Me han prestada una canon 60d y le he montado un objetivo de 50mm f1.4 y la verdad funciona muy bien. ¡Tal como dije prestada! Por ello he de comprar de inmediato una máquina y valoraba una canon 6d, tras un serio análisis no veo tanta diferencia con la 80D, comparando sus funciones exclusivamente para foto, condiciones de estudio con una iluminación óptima (controlada) trabajando a 100 ISO.
    *Aclaración, no tengo necesidad de reproducir a escala natural los trabajos, se trata de una fotografía de una alta nitidez buscando una óptima calidad en sensibilidad de colores y de sus contrastes*
    Mi sorpresa, por decirlo de algún modo, viene cuando realizo la comparación de ambas con la Nikon d3300, os dejo el resultado de DXOMARK. Como referencia hablamos de que los cuerpos:
    Canon 80D aprox. 1099€
    Canon 6D aprox. 1300€
    Nikon D3300 aprox. Unos 355€
    ¡Cualquier recomendación sería muy bien recibida, un saludo y felicidades es un blog fantástico!

    1. Javier, creo que no necesitas grandes prestaciones para hacer fotografía de reproducción y si con la D80 o la 60D te iba muy bien, con la D3300 no tendrás problema alguno. Saludos.

  107. Hola Iaio, excelente información.
    Quiero comprar mi primera cámara para fotografiar retratos de mujeres con los maquillajes que yo hago, donde se pueda apreciar bien mi arte, ademas quiero poder grabar vídeos de muy buena calidad de como hago el maquillaje para los retratos, ¿me recomendarías la Nikon D3300 o alguna otra?
    ¡Agradezco mucho tu respuesta! Muy buen trabajo.

    1. Mónica, más que las cámara a lo que debes de prestarle mucha atención es al objetivo que vas a utilizar. Creo que te recomiendo una cámara con pantalla abatible para que te sea más cómodo trabajar con ella. Saludos.

  108. Hola me gusta este Blog, he aprendido mucho. Tengo una cámara compacta, ya varias veces me han pedido que si puedo fotografiar algún bautizo, y casamiento, pero siempre les digo que no, ya que la cámara que poseo solo toma buenas fotos de día y cuando hay un poco menos luz de sol, las fotos salen como tomada con un celular básico, en días nublados y cuando se está poniendo el sol, y ni pensar en tomar fotos de noche, aunque con el flash mejora, ya estoy pensando en comprarme mi primera réflex, y de tanto leer iré por la D3300, ya que me gustaría darle un uso ya casi profesional, he perdido varios cosas importantes por decir que no por mi cámara, podría decir que si, pero considero que son momentos importantes para las personas y por lo mismo el recuerdo en fotos debe ser hermoso y no a medias. Mientras leía sobre la d3300 me encontré con que la d3400 tiene auto foco, y traté de buscar si la d3300 tiene, pero no encontré nada claro, mi consulta es la D3300 tiene auto foco, ¿qué tan importante es el auto foco? Muchas gracias por la ayuda en esta página, es de mucha utilidad.

    Cuando me imagino fotografiando con una réflex siento ese cosquilleo en la panza y es cuando me doy cuenta que me gusta mucho la fotografía profesional.

    1. José, ni la D3400 ni la D3300 tienen motor de enfoque incorporado en el cuerpo por lo que el auto enfoque dependerá pura y exclusivamente de que el objetivo traiga motor de enfoque pero, para tu fortuna, casi todos los objetivos modernos lo traen. El auto foco es muy importante si vas a tomar fotografías en ámbitos muy dinámicos en donde no tendrás tiempo de ajustar manualmente el foco (cosa que puede ser muy difícil dependiendo de cada objetivo) y no tanto en ámbitos de estudio en donde puedes tomarte unos segundos extra para ajustar el enfoque. Saludos.

      1. Primero que todo muchas gracias por la respuesta y la aclaración, ¿te refieres a el «OBJETIVO QUE TRAIGA » al lente kit (18-55mm) que traen las reflex? disculpa mi ignorancia, lo poco que se lo he aprendido aquí.
        Muchas gracias.

  109. ¡Hola Iaio!

    Muchas ocasiones he entrado a tu Blog porque siempre estoy buscando criterios para comprar una cámara, y la información que compartes me ha parecido buenísima. En este momento, he decidido comprar una D3400, me gusta mucho fotografiar paisajes y próximamente haré un viaje en el cual me gustaría poder tomar buenas fotos donde capture el momento. La cámara trae un lente por defecto (LENTE AF-P 18-55MM F / 3.5-5.6), sin embargo aún estoy inseguro si comprarla porque tengo poco presupuesto para la cámara y no sé si con el lente que trae podré tener lo que quiero. ¿Crees que con ese lente sea suficiente para poder tomar buenas fotos de paisajes? ¿O qué otro lente recomiendas para mi situación pero que tenga un precio económico?

    Muchas gracias de antemano por tu apoyo.

    1. Victor, para iniciarte en la fotografía de paisajes dicho objetivo te vendrá muy bien. La otra cosa que puedes hacer es ir por una D3200 o D3300 y con el dinero que te ahorras, intentar ir por algún objetivo gran angular como el Tokina 12-24 que es ideal para paisajes. Saludos.

  110. Buenos días, recién descubrí su pagina y me ha gustado, felicitaciones por la misma, la pregunta es ¿Un Samsung Galaxy S7 o la Nikon D3300 o Nikon D5500? Pues he visto que prácticamente el S7 esta al nivel de las Evil y pues cuesta mucho menos que todas estas réflex y evil y en sí es mejor que una compacta y pues en sí ni tengo smartphone ni cámara soy pobre jaja, pero quiero ahora si invertir en algo que tome excelentes fotos, gracias.

    1. Robinson, si quieres una cámara ve por una. Si quieres un teléfono que te permita tomar fotografías de móvil, ve por el móvil. Con ambas herramientas podrás perfectamente explorar este arte aunque te recomiendo más una cámara. Eso si, la espontaneidad de un móvil casi no se logra con ninguna cámara. Saludos.

  111. ¡Hola! Soy algo nueva en el mundo de la fotografía digital (me manejo con una cámara analógica Canon A1 y, a veces, compactas) y necesitaría saber si con esta nikon tengo la chance de utilizarla con foco, obturación y abertura manuales. Es decir, como la analógica solo que sin el gasto adicional de los rollos y su posterior revelado. ¡Gracias!

    1. Natalia, claro que tiene modo manual en donde serás capaz de administrar cada parámetro de la exposición a tu gusto. Saludos.

  112. Hola a todos, hace poquísimos días me registré en este Blog, la verdad me parece espectacular. Tengo la Nikon P510, la cual considero que es muy buena, pero deseo dar el salto a las cámaras réflex y justamente he estado indagando por las Nikon, especialmente la D3200, D3300 y D3400 dadas sus características y precio, e incluso comparándolas con la Canon Rebel T5, T5i y T6.
    Finalmente creo que me decidiré por la Nikon D3300. Muchas gracias por haberme ayudado a decidir.

  113. ¡Hola! Me estoy iniciando en la fotografía y me gustan mucho las notas y consejos de este Blog. Soy un fiel lector. Pero tengo unas dudas que no he podido corroborar en otras páginas oficiales de nikon y son las siguientes: si la D3300 trae wifi realmente (veo que vos lo nombras en tus notas que trae pero a la hora de averiguar en páginas oficiales no aparece nada). Y la otra duda que tengo es si se puede cambiar de objetivo; un 55-200mm (por ejemplo).

    Saludos desde Mendoza – Argentina.

    1. German, la D3300 no trae Wifi incorporado sino que es compatible con dicha funcionalidad a través de el WU-1 de Nikon o con las tarjetas de memoria eyefi. Respecto a si tiene la posibilidad de intercambiar objetivos, claro que si. Saludos.

  114. ¡Hola! Estoy recién empezando en el mundo de la fotografía y quisiera saber si la Nikon D3300 y su formato NEF es compatible con Lightroom 5.7.1 para windows. He estado practicando con una cámara canon t5 pero no se si el formato NEF es compatible con mi versión de lightroom. En el caso que no sea compatible ¿qué puedo hacer?

  115. ¡Hola! Desde siempre el maravilloso mundo de la fotografía me trae de cabeza. Mi sueño de fotografiar está por empezar (mi novio me regalará una cámara para volverme loca con ella jaja). He leído la mayoría de sus artículo sobre cámaras para aficionados y principiantes sobre todo y estoy bastante indecisa en cual comprar :/

    Soy Ing. en Turismo, amante de la naturaleza, museos, cultura, en fin, todo lo relacionado al turismo y, a la vez soy Makeup Artist, entonces la cámara será tanto para viajes como para retratos.

    Estoy inclinada hacia la D5100 o la D5300, pero aún no acabo de entender cuál sería más funcional para mi, ¡por favor ayuda!

    ¡¡Saludos desde Ecuador!!

    1. María, las dos cámaras serán exactamente iguales para el uso que quieres darle aunque te recomiendo que vayas por la D5300 ya que tiene un sensor más moderno. Saludos.

  116. Hola, hace tiempo vengo leyendo tus notas y de hecho me ayudaron a decidirme a comprarme la cámara con la que hice mi primer viaje a Europa hace 2 años (soy de Uruguay). No conozco mucho de cámaras, aunque algo aprendí mientras buscaba. Al final compré una Sony dsc-hx60v. Compacta, fácil de transportar en el viaje, muy buena resolución, buen zoom óptico en vídeos (la utilicé para filmar algunos conciertos por eso la elegí con buen zoom). El tema es que hace poco se me cayó al agua y.…bueno, ya es historia lamentablemente. Me decidí entonces a dar un paso más y comprarme una Réflex pero que no fuera muy grande y la que más me convence por ahora es la Nikon D3300 .Estaba muy conforme con mi Sony dsc hx60v y quiero una cámara que no pierda nada de lo que esa tenía y que sume bondades por lo que la pregunta concreta es: ¿qué tal la comparación entre la Sony y la Nikon D3300 en cuanto a nitidez, resolución, facilidades de manejo para alguien que no es experto como yo y sobre todo en calidad, sonido y especialmente el alcance del zoom para realizar vídeos? Uso cámara para fotografías paisajes y filmar espectáculos más que nada por lo que la parte de filmación es muy importante para mí, especialmente el alcance del zoom, ¿me recomiendas esta Nikon entonces?
    Muchas gracias y perdón lo extenso, pero quedé muy apenado con la pérdida de la cámara que tenía y me cuesta mucho decidirme.

    1. Oscar, en las cámaras réflex, el alcance del «zoom» está dado por el objetivo y no por la cámara. Entonces, si quieres un objetivo de distancia focal equivalente, te tendrás que hacer con un super tele objetivo ya que la Sony tiene un gran alcance.

    1. Jennifer, son dos cámaras completamente diferentes en los usuarios que las utilizarán. Yo iría por la réflex porque me encantan las posibilidades pero si quieres una cámara simple para tomar fotografías rápidamente, ve por la compacta. Saludos.

  117. Hola, quiero iniciar en este mundo de la fotografía, voy por mi primer viaje a Europa. Me recomendaron la D3300 y la D5300, ¿cuál me recomiendas teniendo en cuenta que apenas voy a aprender a manejar una cámara?.

    1. Milena, si nunca has disparado con una réflex y no tienes ni idea de su uso, te recomendaría que vayas por una compacta avanzada. Ahora bien, si tienes tiempo de aprender a utilizarla antes de irte de viaje, ve por cualquiera de ambas que te resultarán muy buenas. Ten en cuenta que la fotografía réflex puede ser bastante frustrante al comienzo. Saludos.

  118. Hola, soy de Rawson, Chubut, y nueva en este Blog que me encantó. En abril arranco el curso de fotografía que tanto me gusta. Tengo una cámara digital samsung HD quería saber si para arrancar el curso me iba a servir. Aunque sueño con tener la Nikon D3300. Progresar y el día de mañana ser una fotógrafa profesional. Saludos desde Chubut.

    1. Dai, para aprender fotografía solo hacen falta ganas 🙂 Podrás aprender con cualquier cámara que tengas ya que la práctica la hace al maestro. Lo que te recomiendo es que, si no logras un efecto (por ejemplo el desenfoque) busques la manera de lograrlo con tu cámara y no caigas en el «con esta no se puede» porque siempre en mayor o menor medida es posible lograrlo. Saludos.

  119. Saludos amigo y que bueno saber que alguien se ocupa de dar consejos profesionales gratuitamente, estoy por comprar una D3400 NIKON, pero ahora estoy indeciso con los consejos que das sobre la D3300 , entre las dos ¿cuál me recomiendas? Otra cosa ¿qué tal para hacer tomas perfectas a pinturas de arte, cuadros, requiero captar los detalles más mínimos? Un abrazo y gracias.

  120. ¡Buenas! Soy una fotógrafa novel y tengo un debate interno que me está restando vida. Me gustaría que me aconsejaras si la D3300 es una buena cámara para sacar fotografías de ciudades de noche (calles, monumentos, etc). Es la única duda que me queda por despejar respecto a esta máquina porque estoy entre ésta y la D5200.
    Gracias por la atención, ¡saludos!

    1. Con ambas podrás lograrlo. Yo creo que iría por la D5200 por su pantalla abatible, los puntos de enfoque y los puntos de enfoque curzados que te permitirán mayores posibilidades de composición. Saludos.

  121. Buenas, estoy por comprarme una Nikon D3300 que vine con su objetivo AF-P DX 18-55mm, quisiera saber que otros accesorios (objetivos, flash, fotómetro o trípode) para principiantes necesito para lograr buenas fotos de retratos (en especial de maquillaje). Gracias por responder, saludos.

  122. Hola, muchas gracias por el artículo. Amo este Blog que me hace la vida de estudiante de fotografía más sencilla. Estoy pensando en comprarme este modelo hace rato, pero tengo una pregunta ¿la Nikon D3300 tiene enfoque manual o solo automático? ¡Gracias!

    1. Cyndi, la d3300 no trae motor de enfoque en su cuerpo por lo que la función de auto foco queda en potestad del objetivo. Si el objetivo tiene motor de enfoque, no tendrás problemas con dicha función. Saludos.

  123. Buen día, estuve leyendo los comentarios de Mario sobre la cámara D3300. Yo la adquirí hace ya casi año y medio, lógicamente leí muchos artículos sobre la fotografía, incluyendo los artículos de Mario. He tenido muy buenos resultados con mi cámara. Referente a las fotos que presentan como aplicación a este modelo, creo que faltaría indicar la lente que se uso para para las tomas, ya que existen lentes macros también. Felicitaciones por este Blog que ayuda a muchos aficionados.

  124. Buenas, tengo una Nikon D3300 pero estos días haciendo fotos me he dado cuenta que si miro a través del visor, durante el día hacia la ventana por donde entra mucha luz, y desde una habitación más oscura, y pongo la mano delante del objetivo, veo la mano como con una copia superpuesta más transparente. Es decir se ve la mano y la parte superior se ve como si la mano estuviera duplicada y estuviera más transparente.
    Es decir se ve la mano y la parte superior se ve como si la mano estuviera duplicada y estuviera más transparente. ¿Es normal? Solo me pasa a contra luz y no se refleja en las fotos. Cando hago fotos que no sean a contraluz lo veo normal. ¿Estará roto el espejo? Aunque que yo sepa no se ha dado ningún golpe. Otro ejemplo que acabo de comprobar es que si enfoco hacia una bombilla, se ve justo debajo de esta otra igual pero transparente, vamos un reflejo de ella. Pero si giro la cámara en vertical, el reflejo de la bombilla se mueve a la derecha y si pongo la cámara bocabajo el reflejo se va arriba. También decir que dicho reflejo siempre se mantiene en la misma posición (en el caso de la bombilla, siempre esta debajo de la bombilla al mover la cámara). La única manera de que dicho reflejo cambie de posición, es girar la cámara, es decir ponerla en posición vertical, o boca abajo). Si la pongo bocabajo el reflejo se va arriba. La cámara no ha sufrido ningún golpe, y las fotos salen perfectas. Solo pasa eso cuando miro a fuentes luminosas. O desde una habitación oscura a través de una ventana donde hay más luz. ¿Se me habrá roto el visor?

    1. Gabriel, no creo que tengas ningun problema de gravedad ya que las fotos salen perfectamente. ¿Si disparas en modo live view dicho reflejo también se marca?

  125. ¡Hola Mario! Estoy pensando en comprarme una réflex para iniciarme en el mundo de la fotografía.
    He visto que la D3300 es una de las mas recomendadas para principiantes. He visto de una chica que vende una D3100 con el objetivo 18-55mm de serie por unos 120€. Me ahorraría bastante dinero si lo comparo con una D3300 nueva.

    ¿Crees que la D3100 sigue siendo buena compra a día de hoy?
    En cuanto al objetivo, para dar los primeros pasos en esto de la fotografía ¿crees que es suficiente antes de con el que viene de serie? a pesar de que no es muy bueno he leído que para iniciados esta bien.

    Muchas Gracias.

    1. Roberto, es una cámara que ya tiene algunos años pero que está completamente vigente para comenzar en esto de la fotografía. Creo que será una muy buena compra si está en buen estado y te permitirá ahorrar algo de dinero para ir comprando objetivos en caso de que te termine por apasionar este arte. En un futuro podrás cambiar de cámara pero los objetivos quedarán siempre a tu lado. Saludos.

  126. Hola! Compré mi primer réflex, una nikon 5300 y compré solo el cuerpo, me gustaría que me indicaras cuál seria el objetivo ideal (todo terreno) para iniciar. Muchas gracias.

  127. ¿Qué objetivos me recomiendan para la cámara nikon d3300 en cuanto a fotografia deportiva tengo ahorita un lente nikon Af Zoom-nikkor 70-300mm F/4-5.6g?

    1. Mary, si con el objetivo que tienes actualmente no te alcanza para lograr los resultados que estás buscando quizás te convenga ir por algún objetivo más luminoso que te permita obtener fotos a distancia con fondos desenfocados suavemente. Dichos objetivos son costosos pero valen la pena. Saludos.

  128. ¡Hola! tengo una duda, he leído que la d3400 es lo mismo que la d3300, solo que con un par de añadidos más, el caso es que soy estudiante de diseño gráfico, y necesito comprar una cámara para mis proyectos, (sería la primera cámara que estaría usando) ¿me recomendarías d3400? Es que por donde vivo nada mas el cuerpo esta a $11199 pesos (soy de México) y mientras que en otro lugar hay un paquete que incluye:
    1 lente de 18-55 mm, 1 lente de 55-200mm, 1 tarjeta sd de 16 G y 1 trípode por $11, 999 pesos. ¿Cuál sería una mejor inversión?
    ¿O lo debo de pedir por amazon?

    1. Denis, si no valoras tanto las alternativas de conectividad que trae la D3400, ve por la D3300 de la oferta. Saludos.

  129. ¡Hola! Hermosas fotos, mi primer cámara es la D3300, necesito que me recomienden qué lente comprar por favor ya que no tengo mucha idea y quiero hacer una buena compra.

  130. Hola, enhorabuena por el Blog, ¿qué iría por Nikon d3300 con 18-55 a 419 euros o nikon d3400 con 18-105 a 557 euros? ¿Vale la pena la diferencia por el objetivo? Quitando que las conexiones y la entrada de micro no me importaría mucho.

    1. Antonio, creo que la diferencia de precios es justamente el objetivo ya que solo las separan 130 dólares que es lo que deberías de poner (quizás un poco más) para hacerte luego con dicho objetivo. Yo creo que sería una buena compra ir por éste. Saludos.

  131. ¡Excelentes y asombrosas fotos! Quiero entrar al mundo de la fotografía con cámaras reéflex, ya que voy a hacer un viaje lleno de muchas cosas que fotografiar (grandes paisajes, una fauna muy exuberante al igual que la flora, edificios, monumentos, personas) y bueno ya se imaginan. Y la verdad iba a comprar la Canon 5D Mark iii que no es para nada económica y vi este Blog de la Nikon D3300 y me que quede asombrado por la calidad de imagen y el precio, pero mi gran incógnita es ¿qué objetivo a usado para tan asombrosas fotografías?
    Saludos desde Ecuador.

    1. Gustavo, sinceramente no tienen nada que ver ambas cámaras ya que están pensadas para dos tipos de fotógrafos completamente diferentes. De hecho, la calidad es tan distintas que no me animo ni a compararlas. Ahora bien, la D3300 es muy buena para iniciarte en la fotografía. Saludos.

  132. Hola, estoy por comprar mi primer réflex, mi presupuesto es medio ajustado (vivo en Argentina donde las cosas sobre todo la tecnología, cuesta casi el doble que en cualquier otro país) entonces estoy viendo entre una Nikon D3300 y la Nikon D3400, a esas dos puedo llegar ya que estas en precios similares, cual me recomendarías, por cierto muy bueno el Blog, ya me imprimí el libro y estoy a full leyendo mientras me decido cual comprar.
    Saludos.

    1. Manuel, ambas cámaras son muy similares y si no valoras las posibilidades de conectividad de la D3400 vayas sin dudar por la D3300 y más si es más económica. Saludos.

  133. Hola Iaio,
    Acabo de descubrir este Blog el lunes y me lo estoy devorando día a día.
    Muchas gracias por todo lo que comparten, no soy una experta en fotografía y he aprendido mucho.
    Me gusta muchísimo la fotografía, pero nunca le he invertido a una cámara, hasta ahorita he sacado las fotos con mi celular, traigo el Sony Xperia XA Ultra.
    Me encanta fotografiar paisajes de día y atardeceres, tambien quiero poder ir de noche a la montaña y fotografiar la vía láctea como la foto que muestras aquí.
    Estoy colaborando en una revista de espectáculos digital y ahora necesito una cámara para tomar fotos y videos en conciertos de noche y en un futuro, planeo dedicarme a la fotografia de paisajes y personas, flores y animales.
    De todo lo que he leído, comentas que la Nikon D5200 es mejor que la Nikon D3400. Entre a una tienda a comprar los precios y me encontré con esta cámara:
    Nikon – D5600 DSLR Camera with AF-S DX NIKKOR 18-140mm f/3.5-5.6G ED VR Lens
    en $999 dlls o $699 el puro cuerpo. Lei los features y comprendí un poco de acuerdo a lo aprendido en tu Blog.
    Mi pregunta es: de acuerdo al uso que le voy a dar ¿es esta una buena cámara?
    ¿El precio se te hace adecuado o debería buscar más ofertas?

    Un amigo que también sabe de fotografía me insiste en que compré la Nikon D610 porque es full frame, pero esta carísima la cámara y carísimo el lente.
    ¿Qué me recomiendas hacer?

    Mil gracias de antemano.

    Elisa Hernandez

    1. Elisa, creo que también podrías ir por la d5500 con el mismo objetivo y seguro te sale más económica. Saludos.

    1. Carmen, es una gran cámara por lo que no debes de tener ni el más mínimo problema en in por ella. Saludos.

  134. ¡Hola! Tengo una nikon D3300 toma muy buenas fotos de día, pero el flash nunca se activo no se si tengo un problema de configuración porque me dice que algunas funciones de la cámara no están activadas. He leído el manual muchas veces y no dice gran cosa.

  135. Antes de nada, quiero deciros que: ¡Impresionante! Acabo de descubrir este, más que un Blog, un oasis en el desierto, por donde deambulamos los aficionados a la fotografía pero que no tenemos mucha idea, más allá de nuestra propia pasión.
    Muchísimas felicidades porque, de una forma sencilla y muy generosa, hacéis que sepamos muchas más cosas con fundamento.
    Estoy apunto de comprar una cámara y me ha convencido este artículo, pero, ahí va mi pregunta y perdonad mi ignorancia: ¿Hay alguna razón por la que no citéis la NIKON D3400? Entiendo que es una evolución de la D3300 y ya hace un tiempo que salió al mercado, pero a lo mejor estoy equivocado.
    Gracias de antemano y recibid un cordial saludo. Rafa.

    1. Rafa, este artículo ya tiene unos años y es por eso que al momento de escribirlo no existía aún dicha cámara. De todos modos, si no valoras las posibilidades de conectividad, yo iría por la D3300 aún. Saludos.

  136. Adquirí la D3400, ¿fue una decisión correcta para iniciarme en la fotografía? Me trajo un lente 18-55 y uno 55-200, leí en alguna parte comentarios negativos sobre que si compras esa es para no avanzar en la fotografía nunca, admito que me espanté pero tengo el firme pensamiento que una cámara es una herramienta y que nosotros somos quienes sacamos de ella lo mejor de si para hacer una gran foto, la pasión la llevamos nosotros 🙂 saludos y que gran Blog, me he convertido en su fanática.

  137. ¡Hola! Me compré hace unos meses la Nikon D3300 con objetivo AF-P NIKKOR 18-55mm. El problema es que el objetivo no me responde. No puedo enfocar, le probé otro lente (de una amiga) y funciona perfecto.
    Me han dicho que es un objetivo nuevo y que tenia que actualizar el firmware, lo hice, pero sigue igual.
    ¿Alguna idea de lo que me puede estar pasando?

  138. Primero enhorabuena por el sitio, es magnífico para aprender de fotografía.gracias.No sé si comprar una D3300 o la D5300 si merece la pena por la diferencia de precio. Tengo dos objetivos AF-S Nikkor 18-55 GII Ed y AF-S 55-200 ED VR y no sé si podría usarlos con la nueva cámara. Gracias.

  139. Hola, me ha gustado mucho tu Blog. Quiero pasarme a la fotografia réflex y lo que necesito es una cámara que no sea muy pesada o aparatosa. Saludos.

  140. Hola, antes que felicitarte por este artículo, ya de tiempo pero muy completo, estoy por comprar mi primera réflex, y quisiera saber si hoy en día aun me recomiendas la D3300 o la D3400, pero también me gustaría saber (si gustas expresarlo) si me recomiendas alguna canon de igual gama para principiantes (aunque siento que nikon es mejor) sin más, me despido. Saludos.

    1. Daniel, cualquiera de las dos será excelente ya que son muy similares y dentro de lo que sería la marca Canon, te recomiendo la T6i o la 100D. Saludos.

  141. Hola, yo ya la tengo la nikon d3300, ¿qué necesito para tomarle fotos a la vía láctea? ¿necesito comprar otro lente?
    ayuda 🙂

    1. Luis, en principio necesitarás de un buen trípode y de un disparador remoto que te permita hacer largas exposiciones (modo Bulb). El objetivo puede esperar un poco por el momento hasta que domines la técnica para fotografiar estrellas y comprendas bien que tipo de objetivo necesitas para explotar al máximo esta disciplina. Saludos.

  142. Hola, primero, señalar que no tengo ni idea de fotografía. A mi hija, de 16 años le encanta hacer fotos. He visto una oferta de Nikon D3400 DSLR Kit con Objetivo AF-P DX 18-55mm f/3.5-5.6G VR por 350 euros y otra de Nikon – D3300 Cámara DSLR con Objetivo VR II de 18-55mm por 363 euros. ¿Qué os parece? Muchísimas gracias por vuestra respuesta.

  143. Buenas tardes. Tengo una 3200 pero me gustaría mejorar algo en prestaciones. Solo quiero comprar el cuerpo porque los objetivos quiero aprovecharlos (50mm af-s 1.8G y 18-140 ). He estado mirando la 3300 y 3400 y de la serie 5000 (5200 y alguna más). ¿Cuál me recomiendas que me permita aprovecharla varios años? Gracias.

    1. José, si pudieras estirarte por la d5500 te la recomiendo por sobre las que mencionas. Sino te tocaría ir por la gama de las d7100 en adelante. Saludos.

  144. Hola 🙂 Me gustaría comprarme mi primera cámara pero he visto dos modelos de la Nikon D3300 y no se en que se diferencian. Estaría muy agradecida si me podéis recomendar cual es la mejor.
    1 – Nikon D3300 digital camera + 18-55mm VR – refurbished — 269 £
    2- Nikon D3300 DSLR camera18-55mm lens AF-P – Black refurbished — 249 £
    Muchas gracias.

    1. Laura, la ´cámara es la misma. Deberías de consultar en la tienda que diferencia de re acondicionamiento tiene una sobre la otra para decidir y que tipo de garantía te ofrecen. Saludos.

  145. Gracias. Por lo que he leído una tiene estabilizador de imagen (Nikon D3300 digital camera + 18-55mm VR – refurbished) pero no se si es importante al ser mi primera cámara.

  146. ¿Qué diferencia hay entre un objetivo Nikon AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VRII y un objetivo Nikon AF-P DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR?
    Muchas gracias por tu Blog.
    José Ramón

    1. José, la diferencia principal radica en sistema de enfoque de dichos objetivos. El primero tiene un enfoque silencioso muy rápido mientras que el segundo tiene un sistema de enfoque por pasos, ideal para vídeo por su sistema de enfoque suave y delicado, ideal para este tipo de vídeos. Saludos.

  147. Hola, nuevamente escribo una duda, me disculpo por la cantidad de mensajes que he dejado. En esta oportunidad quisiera saber, hace mucho tiempo compré este micrófono que creo que es universal, es de una muy baja gama la verdad, pero funciona muy bien y con baterías. Quisiera saber si puedo adaptarla a mi nikon D3300 para que la voz se escuche a través del micrófono consecuente a la grabación del vídeo de la cámara. No se si es posible con esta marca. Agradezco muchísimo la ayuda! Gracias por todos sus recomendaciones.

    1. Pao, sinceramente no podría darte una idea de como hacer eso sin tener el micrófono conmigo como para hacer pruebas ya que no soy experto en este tipo de sistemas. Nos tocará esperar a ver si algún colega nos puede dar una mano con esto. Saludos.

  148. Buenas noches por favor quisiera me ayudaran. Quiero comprar una cámara tengo 2 opciones que he visto son muy similares pero necesito la ayuda de expertos como ustedes. ¿Cuál de estas dos opciones me voy mejor?. Por favor un buen consejo.

    1. Perdón me falto decir cual eran las 2 opciones. Nikon d3300 y la Nikon d3400 cual de estas dos me iría mejor. Gracias.

      1. Cristian, si la diferencia de precios no es grande, iría por la D3400 por sus opciones de conectividad pero por lo demás, creo que la d3300 es suficientemente buena, tanto como la D3400. Saludos.

    2. Cristian, desconozco cuales son tus alternativas pero asumo que la D3300 es una y te la recomiendo mucho para dar tus primeros pasos en la fotografía réflex. Saludos.

  149. Buenos días. No es la 1º vez que consulto su página a la hora de comprar una cámara. Le cuento que estudie fotografia comenzando con una Canon Sx30is, semi réflex, y la verdad era la única en el curso que no andaba desenroscando lentes. Luego pase a una nikon D5200, pero había quedado prendada de la gama de colores de Canon entonces la vendí y compré una Eos 70d con lente 18-135, excelente cámara con calidad de imagen. La cámara me resultaba demasiado grande para el uso que le daba. Necesitaba el dinero y la termine vendiendo. Hoy en día, decidí volver a Nikon por el hecho de que observo que hay muy buenas cámaras por menores precios que Canon. Compré una Nikon d60 pero el cambio en la calidad de imagen fue significativo y por eso tuve la oportunidad y la vendí. Estoy por comprarme una Nikon d3300 con dos lentes, (18-55 y 55-200) usada. Ojalá sea la cámara que termine de cautivarme. Saludos.

  150. Buenos días, quisiera que me ayuden con su opinión. ¿Qué opinan de estas cámaras?
    Nikon D5600 con lente AF-P-DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR
    Nikon D5500 con lente AF-S-DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR II
    Nikon D3400 con lente AF-S-DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR II

    ¡¡¡Saludos cordiales!!!

  151. ¡Hola a todos! siguiendo vuestros consejos, después de leeros mucho y pensarlo bien me decidí a comprar la Nikon D3300. Me atendieron de maravilla en un centro comercial, me dejaron probarla en foto y vídeo, es fácil de entender y no pesa apenas cosa que agradece mi espalda delicada. Ahora a ver mundo juntas, a practicar mucho para irnos al Andalucía de vacaciones. Gracias por todo lo que ayudáis, nos seguimos leyendo, un abrazo.

  152. ¡Buenas noches! Quisiera compara la cámara Nikon D5200 o D5300 cual me recomendarías ya que me estoy iniciando en el mundo de la fotografía. Y no encuentro mucha diferencia en precio pero no se en calidad de la cámara.
    ¡Muchas Gracias!
    Martín

  153. Buen blog, gracias por los consejos, me gustan los paisajes naturales y sobretodo fotografiar las estrellas y la luna (Que por cierto hasta ahora no logro tomarlas bien). Soy aun aficionado y pienso comprarme una Nikon D3300 para practicar muchos mas la fotografia. ¿Se puede con esta cámara tomar fotos de la luna? Saludos.

    1. Wilder, se puede perfectamente pero deberás de hacerte con un tele objetivo ya que la luna está muy lejos como para hacerle un buen primer plano con el objetivo del Kit. Saludos.

  154. Hola! Estoy viendo de adquirir mi primer réflex. Necesito una todo terreno pero barata. ¿Cuál recomiendas entre canon, nikon o pentax? ¡Gracias!

    1. Lu, creo que la D3300 sería una alternativa excelente si te haces con un 18-105 mm de objetivo que sería un todo terreno medio. Saludos.

  155. Hola, muy bueno el Blog la e leído bastante pero aun así no puedo salir de la duda, estoy entre la d5200 y la sony a6000 las veo muy similares y su valor es casi idéntico, pero he visto que los lentes de la sony soy casi el doble del valor de la otra y con un adaptador saldrían las fotos buenas ¿o al ser adaptador perdería calidad? Me interesan las fotos retratos, ráfagas para deportes, y fotos con muy poca luz ya sea un paisaje nocturno o tipo catacumbas gracias.

    1. Claudio, justamente la clave no está solo en los objetivos sino también en los accesorios disponibles en tu zona de residencia. Si tienes problemas con estos, te recomiendo que vayas por la Nikon que es una cámara muy popular y que no te costará tanto conseguir este tipo de objetivos u accesorios. Saludos.

  156. ¡Hola! Estoy empezando en el mundo de la fotografía réflex. Estoy en duda sobre qué réflex me vendría mejor si la Nikon d3300 o la Nikon d5500. (Puedo permitirme las diferencias de precio). El caso, es que también le quiero dar uso para grabar vídeos con la guitarra, y le pondría un micrófono y tal. Tengo la cabeza hecha un lío, si alguien puede responderme o recomendarme alguna cámara, lo agradecería mucho.
    ¡Saludos!

  157. Hola, me encanta tu Blog. Te cuento que empezaré a estudiar fotografia, sera u curso intensivo de 12 meses, y tengo la posibilidad de comprar una cámara Nikon d5200, deseo realizar trabajos con esa cámara de bodas y fotografía en ambientes como playas y parques y quisiera tu consejo ya que el d3300 está muy buena también. Si tengo la opción de comprar el nikon d5200, ¿me aviento .. o me decido por el d3300?

  158. ¡Hola! Yo también me inicio en el mundo réflex. ¿Sabes de alguna publicación asequible y fácil de entender donde se ofrezcan consejos para hacer buenas fotos y vídeo con esta cámara D3300?

  159. ¡¡Buenas noches!!
    Llevo muchos años queriendo adentrarme en el mundo de réflex. Ha llegado el momento de comprarme por fin la cámara de mis sueños pero tengo dudas sobre cuál comprarme si la nikon D3300 o la nikon D3400. ¿Serías tan amable de aconsejarme con cuál de ella quedarme?. Muchas gracias por todos tus consejos.

    1. Mercedes, si ambas tienen el mismo precio ve por la d3400 pero si la diferencia es mucha y no te interesan las características de conectividad que ofrece la d3400 ve por la d3300. Saludos.

    1. Mary, claro que la recomiendo ya que es una cámara excelente con la posibilidad de utilizar la fácilmente con redes sociales y dispositivos gracias a sus opciones de conectividad. Saludos.

  160. Hola, he leído tu libro, y estoy decidido a comprar una réflex , para después poder iniciarme en este mundo de la fotografía que me encanta y quisiera saber que réflex me recomiendas ya que tengo dudas entre las nikon d5300, d5500 y d5600 , las dos ultimas poseen el modo cine en vídeo y hacen panorámicas (a hacer panorámicas le sacas partido), pero la 5300 tiene GPS ¿este es importante? Los objetivos que he pensado comprar son: un macro, un 50mm, el 18mm-55mm que tren en el kit y un 70mm-200mm.

    Gracias de antemano. Un saludo.

  161. Hola, tengo una compacta Panasonic Lumix FZ48, Zoom 24 aumentos, objetivo 1:2.8-5.2 Leica. Muy contento con ella por su luminosidad, potente zoom y otras prestaciones para ser una cámara de precio bajo.
    Quisiera entrar en el mundo réflex y tengo bastantes dudas. Básicamente, me interesa ganar en calidad de imagen y no perder las prestaciones que ya tengo con la compacta.La utilización, mayoritariamente, es para paisajes en excursiones y viajes de vacaciones, pero quiero ampliar a fotografía más creativa. También me gusta mucho la fotografía nocturna.
    Pienso comprar un macro y un objetivo 17-55 a parte, pero para lo que expongo anteriormente, qué cámara y qué objetivo me recomendáis.
    Gracias.

  162. Hola, hace poquito tiempo pude comprarme una nikon d 3000 usada y de a poco la voy conociendo pero hoy descubrí al nikon tiene al revés los signos de la regla de exposición con el + a la izquierda y el — a la derecha como en los modelos de Canon. Busqué por todo el manual para ver si se puede invertir pero nada. Restauré la configuración a fabrica y tampoco. ¿Será que este modelo vino a si al revés que todas las demás nikon o hay algo que tengo mal configurado? ¿Sabes como se puede cambiar?

  163. Hola ¿cómo están?
    Saludos desde Medellín Colombia. Quisiera hacerles una pregunta con respecto a la Nikkon D3300, a mi me gustan mucho las fotos panorámicas que tomo desde mi dispositivo móvil. ¿Será que esta cámara me sirve para hacer este tipo de fotografías?
    También quiero felicitarlos por tan maravilloso trbajo que hacen con el Blog, ya que es uno de los mejores Blog que he conocido, mirandolo con otoros Blog de diversos temas, ya que es muy completo y amigable para navegar. Adicional muy completo para los que estamos enamorados del mundo de la fotografía.
    Muchas gracias por su respuesta a mi pregunta.

    1. Santi, la cámara tiene un modo de panorama por lo que podrás hacerlo sin problema además tienes luego la posiblidad de hacerlo en el ordenador de todos modos. Saludos.

  164. Hola, quisiera saber vuestra opinión. Tengo una Eos 60 D y ahora quisiera dar el paso a la full frame, el uso es para eventos sociales.
    ¿Cuál sería tu recomendación?
    otra duda, ¿los objetivos no sirven ninguno para las full?
    Desde ya gracias.

    1. Marie, todo va a depender de los objetivos que tengas para ver si serán o no compatibles con tu posible cámara full frame. Respecto a ésta, la 6D es una muy buena opción pero ¿de cuánto presupuesto dispones?

      1. Gracias por las respuesta, Con mi presupuesto hasta una Mark II llegaría, considerando tener que reinvertir en objetivos.
        Por eso la duda si los que tengo de la 60 d , todos originales canon, servirían.
        Lo mismo que las baterías.

  165. Hola quiero comprar una cámara réflex, semi profesional. La necesito para darle un uso habitual, pues tengo un negocio online y la fotografía a los productos la hago yo. Necesito también que tenga para vídeo, tengo una canon 400 D de hace años pero se me queda muy corta. ¿Qué me vendría mejor? Quiero que no salga grano en las fotos y que se pueda hacer fotografías de calidad en sitios oscuros. ¡Saludos!

    1. MC, creo que deberías de ir por ésta cámara y luego por un objetivo macro 40 mm f/2.8 que es muy económico y luminoso. Sino, podrías intentar ir por un objetivo similar Canon como el EF 50mm f/2.5 Compact Macro. Saludos.

  166. Hola, buen día! He leído tus recomendaciones de réflex pero no he encontrado ninguna que sean con sensor full frame. Estoy averiguando para comprarme una full frame. ¿Qué me recomendarías?

    1. Gabi, no las ves publicadas ya que, al ser un Blog enfocado en ayudar a los que se inician en la fotografía, es raro que lo hagan con cámaras profesionales por lo que se hace foco en las de niveles de aficionado. De todos modos, puedo recomendarte la D610 0 D750 de Nikon o la 6D o 5D de Canon. Saludos.

    1. Jasson, claro que si pero te recomiendo que vayas por la versión «G» ya que trae motor de enfoque incorporado. Saludos.

  167. Mi primer experiencia con cámaras digitales fue con las HP y la verdad tenían una buena calidad (cuando las réflex andaban por los 4,5 o 6 megas) yo tenia una HP de 6 megas y viendo la calidad de estas réflex y su precio no la cambiaba. De echo tarde tiempo en comprar una réflex digital y la compre por obligación para poder dar un servicio rápido de fotografía instantánea pero no fue hasta la aparición de la canon 5D Mark II para comprar una digital si bien muchos aficionados que se atrevían a llamar profesionales ya habían metido la pata comprando las Olympus de 3 Megas para hacer trabajos supuestamente profesionales si bien yo usaba una compacta de 3 Megas para hacer carnet . No me parecía una buena calidad en comparación con mi Hassel y mucho menos a mi padre con una experiencia de mas de 50 años.

  168. Hola estimados. Antes que nada, felicitarlos por el blog, es de suma utilidad para cualquier usuario, experto o novato.
    Me tomo el atrevimiento de molestarlos con algo que tengo continuamente dando vueltas en la cabeza. Estoy seguro que algún dato se me escapa y por eso no logro comprender lo siguiente:
    Vi una Nikon Coolpix P900 con 83x de zoom filmar la luna, y la verdad me quedé asombrado de que una cámara de 650 U$D tenga semejante alcance. Yo estoy queriendo adquirir una Nikon D3300 y un instruido en la fotografía me dijo que para lograr un zoom similar al de la P900 necesitaré una lente >1.500mm. Ahora bien, esa lente cuesta un ojo de la cara ¿cómo es posible? ¿Para sacar una foto igual a una P900 (que no es réflex) debo adquirir semejante lente?
    Espero su respuesta. Muchas gracias.

  169. Buenas, hace ya varios meses que comencé a leer este Blog. No me dedico a la fotografía profesionalmente pero es algo que siempre me ha gustado. Gracias a este Blog estoy aprendiendo poco a poco ya que aún no he dado el paso a comprar un objetivo bueno y me peleo con el »pisa papeles».
    Me gustaría saber con qué objetivo han sido sacadas las fotos que mostráis arriba y si son varios cuál me aconsejarías para dar el primer paso.
    Un saludo desde España.

  170. Hola, soy Luz.
    Tuvo un tema similar al de Pablo, respecto al alcance de la cámara, yo tenía la P520 con un zoom increíble, pero son dos cosas completamente distintas.
    Acabo de terminar el Blog que tan gentilmente me envió Mario a mi email, y sólo pase para agradecer, porque había muchísimas cosas que no entendía (conceptos, terminologías), tengo muchos conocidos que saben de fotografía, pero sólo repiten conceptos literalmente, pero leer este blog me ha ayudado muchísimo, sobre todo,, ahora que estoy evaluando la compra de mi primera réflex, este mundo de la fotografía es sumamente fascinante.
    Estaba casi decidida a comprar la D5300, pero después de leer el Blog de «Tus primeros pasos en fotografía reflex V2», me quedé con una sensación de vacío, porque luego termine viendo la D5600 (debido a que bajo mucho de precio y no hay diferencia significativa respecto a la anterior), en fín.
    Como dice Mario, es algo que debo decidir, aunque mi mente tiene mayores opciones ahora.

    Gracias, encantada con el manual.

  171. Hola, estoy pensando en pasarme al mundo digital con una D3400 o D5300 . Actualmente tengo una Canon AE-1 con un 50mm 1.4.
    Quería saber si es posible montar este lente en una cámara digital Nikon.

    1. Ayami, solo podrás montar dicho obejivo con un adaptador de Canon a Nikon especial para dicho lente. Te recomiendo más que lo vendas y vayas por uno nativo de Nikon. Saludos.

  172. Hola ¿qué tal?, me pregunto ¿qué opinas de la d3400? ¿realmente es mejor que la d3300? puesto que estoy con la duda de cuál comprar por algo específico, una tiene entrada de micrófono y la otra no, y eso para alguien como yo que estudia audiovisuales puede ser un poco problemático, me gustaría saber tu opinión al respecto y si existe alguna otra forma de usar estos micrófonos con la d3400 puesto que he encontrado una gran oferta en amazon con todo lo que necesito, pero al darme cuenta de esto del micrófono me asusté un poco. Gracias.

    1. Anthony, creo en tu caso que dicha función será importante y que deberías de priorizar una cámara que tenga las alternativas que puedas llegar a necesitar en tu carrera. Ahora bien, ¿Por qué no Canon o Sony? Las considero mejores para vídeo que las Nikon. Saludos.

      1. Realmente yo sé poco de cámaras, apenas estoy en el primer semestre de mi carrera y me encanta la fotografía y el vídeo, entonces sabrás que ando en un lío tremendo en la elección de una cámara que me vaya a servir, por lo menos, para toda mi carrera (5 años), entonces necesito algo que me sirva para vídeo y fotografía ¿qué cámara me recomendarías dentro de ese rango de presupuesto de la d3300 y la d3400 que no tengan esa «fallita» de no tener entrada para micro? Ya que me hablas de canon y no he investigado mucho de la marca.

      2. Soy de Colombia, pero pienso comprarla en Estados Unidos, ya que alguien que me la compré allá y en cuanto vengan a Colombia me la traigan. Mi presupuesto es de máximo 700 dolares (entre la cámara y la compra de accesorios y objetivos).

        1. Anthony, entonces podrías ver la D5300, la D5600, la Canon EOS Rebel T6i que soportan entrada de micrófono externo y debe rondar dicho valor.

      3. Creo que me decidiré entonces por la d5300 considerando que es un gran avance frente a la d3300,y además, porque la d5600 me parece que ya es un gasto muy grande, puesto que la idea es que con 700 dolares pueda comprar tanto la cámara como los accesorios y la d5600 con las cosas que quiero llega hasta los 900 dolares, una gran diferencia, mi pregunta es, estaba comparando la d5300 con la Rebel t6i y generalmente leo que dicen que canon es mejor en vídeo, pero comparándolas me parece mejor la nikon (en especial por la grabación a 60fps) aparte vale menos.

      4. Te agradezco un montón por toda la ayuda Iaio, gracias a ti me pude decidir por fin por la d5300, creo que es una cámara que me servirá durante mucho tiempo para video y fotografía.

  173. ¡Hola! Estoy por comprarme mi Nikon D3300 y tengo un lío con los lentes. No sé cuáles elegir. Pensaba comprar el kit de 18-55, un lente de 55-200 y uno fijo de 50mm /1.8. Sin embargo hay otro tipo de fotos que me enloquecería poder tomar. Por casualidad ¿saben qué lente se utilizó en cada una de esas fotografías? La última y la de las estrellas son impresionantes. Las primeras con un efecto muy bokeh también.
    Si pudieran orientarme sería genial. Gracias.

    1. Belén, creo que con dichos objetivos tendrás cubiertas casi todas las posibilidades fotográficas que puedan presentarte en tus comienzos por lo que te animo a que vayas por ellos sin dudarlo. Saludos.

  174. ¿Dirías que es más importante la cámara o el lente? Porque también pensé en invertir en una Nikon D7100 en lugar de la D3300, pero no sé si se justifica la diferencia de precio en cuanto a calidad de imagen..
    (Estoy haciendo dos mil preguntas, perdón!)

    1. Belén, ambas cosas son importantes pero es cierto que el lente es donde ocurre la magia. Para un nivel de aficionado, con la D3300 te alcanzará, quizás iría por la D5300 también si la diferencia no es mucha pero creo que si invertiría más en objetivos de calidad que te acompañen mucho tiempo ya que las cámaras se cambian más veces y los objetivos duran toda la vida. Saludos.

      1. Muchas gracias! Finalmente creo que consigo una D7200 a muy buen precio. Decidí desistir del lente de kit de 15-55 y en su lugar comprarme un Sigma 17-50 f/2.8. A eso agregaré un AF-S VR Zoom-Nikkor 70-300mm f/4.5-5.6G IF-ED. Después veré de agregar un fijo de 50 f/1.8, pero para empezar creo que con los otros dos irá bien. Espero concuerdes! Muchas gracias!!!

  175. Hola , en primer lugar agradeceros por el Blog que es completamente útil. Tengo un Nikon d3300 y no se como cambiar la forma que veo el histograma en ella. He mirado bien el manual, pero nada. Os agradecería si me decís como hacerlo, en la mía viene como 4 rectángulos con los colores.
    Muchísimas gracias por el tiempo .
    Saludos
    Maryam

  176. Muy buen día, llevo ya un par de meses siguiendo este Blog, el cual me parece buenísimo, ya que siempre me ha interesado la fotografía. Me he hecho hace muy poco, agosto de este año, de mi primera cámara, una Nikon D3400, la cual quería saber de su opinión al respecto. Esta venia en kit con un lente, asi les llamamos en mi país, 18-55 mm el cual es genial pero devorando los libros de Mario y obvio este Blog, tuve que comprarme un lente de 50 mm (lo llama «el príncipe» de los objetivos) puesto que «el Rey» se salía de mi presupuesto. Espero seguir contando con sus valiosos consejos. Saludos cordiales

  177. Hola, soy nuevo en el Blog desde hace unos meses, siempre me ha gustado la fotografía y ahora es cuando quiero comprar mi primera cámara de fotos, para usarla en viajes y fotografiar prácticamente de todo, mi pregunta es si con Nikon d3400 podría empezar y con qué objetivos podría probar ya que las fotos las haría desde distintas distancias. Un saludo.

  178. Disculpa, apenas voy a comprar mi primera cámara réflex, ¿cuál me recomiendas la nikon d3300 o la 3400? Estoy muy indeciso ya que es poca la diferencia gracias amigo.

    1. Maizal, si la diferencia es muy pequeña, ve por la D3400 ya que es similar a la d3300 pero con mejores opciones de conectividad. Saludos.

  179. Buenas tardes. Quisiera pedirle un consejo. Soy una fotógrafa aficionada hace algunos años, pero me he decidido empezar a estudiar fotografía y dedicarme a eso de manera profesional. ¿Qué cámara réflex me recomendaría comprar, para empezar mis estudios y que me sirva cuando empiece a trabajar? Sin importar el costo, pero que pueda aprovecharlo mientras gano experiencia. Muchas gracias por el consejo que me pueda brindar.

  180. Hola, he empezado en el mundo de las réflex y me he decidido por la Nikon D3300 con el objetivo 18-55mm me gustaría comprar el 50mm 1.8 que dicen que es el rey de los objetivos (me encanta hacer fotos de retrato), pero me he quedado en blanco al ver que no se cuál comprar, pues he visto que esta cámara no lleva motor de enfoque y la verdad estoy pensando en comprarlo de segunda mano, pero no se que tener en cuenta a la hora de comprarlo, además he visto que amazon tiene una oferta de Yongnuo YN 50MM f/1.8 AF Lente Objetivo (Apertura F/1.8), no sé si es válido para mi cámara, teniendo que mi presupuesto es muy limitado.

    1. Eva, en este caso deberías de ir por el modelo G del «Rey» o el modelo G del 50 mm f/1.8 con el que también obtendrás excelentes resultados. El Yongnuo es una muy buena alternativa para dicho objetivo por su precio. saludos.

  181. ¡Buenas! Gracias a sus tantos artículos y sobre todo a este y al de recomendaciones de cámaras para iniciar, terminé comprando ayer la Nikon D3400. Sí, sé que la diferencia de precio no lo valía por las pocas novedades de la misma en comparación con la D3300 pero la verdad que la conseguí al mismo precio así que ni lo dude.

    Espero seguir aprendiendo mucho con su blog. Sinceramente uno de los mejores que he visto. Me pasé la última semana y media leyendo uno tras otro cada artículo que me llamaba la atención, jaja.

    Muy buen trabajo, gente. Sigan así. Se agradece infinitamente el esfuerzo.

    Saludos.

  182. Hola, me regalaron hace unos 4 u 5 años una Nikon D3000 y la investigué bastante. He hecho ya un par de cursos de fotografía y creo que necesito avanzar un poco a lo que a cámara se refiere pero no tengo idea de cuál escoger. Soy fotógrafa principiante, sabiendo usar ya la cámara en manual. Lo único que sé es que quiero una con al menos ISO 12800, y sin necesidad de Wi-fi ni nada de eso.

  183. ¡Hola! 1ra consulta: La Nikon D3300 y la D3400 tienen el mismo precio en amazon. En este caso ¿convendría comprar la D3400?
    2da consulta: ¿Cuál seria el equivalente o similar en Canon a la D3400? (en características, sin considerar el precio)

  184. Amigo acabo de comprar la nikon 3400, lente 18-55 mm, ¿la recomiendas? Porque solo veo que recomiendan la 3300. ¡Saludos!

    1. José, justamente recomendamos mucho la D3400 sobre todo por las opciones de conectividad que hoy en día son tan útiles para compartir las fotos fácilmente. Saludos.

  185. ¡Hola! Gracias por estos consejos. Estoy empezando a “trastear” con la fotografía y justo tengo este modelo de Nikon. Tus fotos con poca luz me han dejado alucinada. Si no es mucho pedir, ¿podrías detallar qué ajustes has utilizado? ¡Mil gracias!

    1. Laura, en la parte inferior de la imagen de la portada del artículo tienes los enlaces a las fotografías, la información de sus autores y de cómo han sido tomadas. Saludos.

  186. Buenas tardes Mario, una consulta. Estoy iniciando y quiero comprar mi primer réflex, ¿qué me recomendas la nikon D3300 o la D3400, no sé cuales son las diferencias?. Muchas gracias

  187. Hola! Me emociona mucho este artículo. Yo también empecé con la Nikon D60 en 2008… aún la tengo, y también me emocionaba con los resultados que obtenía con ella.

    Al día de hoy cambié rotundamente por una Canon 6D. Ayer leyendo uno de tus artículos fui por objetivo 50mm / f1.4, increíble.

    ¡Es de mucha ayuda todo lo que escribís!

    ¡Saludos y seguí publicando!

  188. Hola estoy en duda sobre comprarme la Nikon d5300 o la d3400 se que son muy similares pero la d3400 tiene un ISO muy elevado a la d5300 pero la d5300 tiene 39 puntos de enfoque mientras que la d3400 tiene solo 11 ¿cuál me recomiendan? Estoy dudando mucho y también me gustó la opción que tiene la d3400 de pasar las fotos mediando Bluetooth al dispositivo móvil. En fin podrían ayudarme con mi decisión para ustedes cuál sería mejor cámara, la función que le daría sería un uso familiar para retratos y paisajes y no tanto para videos. ¿Cuál me recomiendan??

  189. Buenos días, hace tiempo que me quiero comprar una cámara réflex pero aún no se por cuál decantarme y es por si me ayudáis. Empecé con una bridge pero ahora ya quiero empezar con las réflex.
    A mi me gusta tanto la fotografía diurna como la nocturna. Así que quiero una que estén enfocadas en estos sentidos. Quiero empezar a hacer largas exposiciones, bokeh. Me gustaría que me recomendarais una cámara nikon o canon que cumplan estas funciones.

    1. Jufith, la cámara de este artículo es excelente para tal fin por lo que no deberías de dudar en ir por ella. En Canon, te recomiendo la 200d. Saludos.

  190. Mil gracias Mario por toda la dedicación que pones en tu blog del fotógrafo, contigo a pesar de que aun no tengo cámara, haces que ya tenga definido que es lo que quiero y por donde quiero empezar. Gracias por los excelentes artículos y aprendizajes que nos compartes. Sin duda ya me convertí en una admiradora tuya.
    Saludos

  191. Hola de nuevo, ya me contestaste para escoger una cámara evil por el peso, porque no puedo llevar mucho, aún así, sigo dándole vueltas, porque la que me gusta es la reflex, la Nikon D3300, en mi ignorancia creo que la calidad de imagen va a ser mucho mejor, esta en concreto ¿sería la que pesa menos de las réflex? si el objetivo que le pongo es un todo terreno que pese poco, sería buena opción y cuál sería o tengo que seguir pensando en cámara Evil o compacta.
    Muchas gracias y espero me ayudes.

    1. María, la diferencia entre ambas cámaras es de tan solo 40 gramos pero una es más pequeña y por ende, puedes llevarla fácilmente en un bolso o cartera. Además como mencionas, dependerá mucho del objetivo que le montes. Con un todo terreno, la D3300 pesará más sin dudas. Saludos.

  192. ¡Hola!
    Te consulto: me estoy por comprar una Nikon d3200, casi nueva, en particular me interesa para probar todo lo que es grabar en video fullHD. ¿Qué opinión tenes en relación al vídeo?

    Gracias

    1. Flor, yo te recomiendo que vayas por la Canon t6i ya que su sistema de enfoque continuo y táctil te harán la vida infinitamente más simple. Saludos.

  193. Estoy comenzando a trabajar con una Nikon D3300, pero cuando la uso para grabar vídeo y en automático tengo el problema del contraluz y ante cualquier reflejo fuerte se oscurece la imagen, ¿cómo evito o configuro la cámara para evitar esto?

    1. Walter, si la utilizas en automático la cámara ajustará la exposición y no tendrás forma de evitar esta complicación. Saludos.

  194. Mario, buenos días. Después de un largo tiempo vuelvo a esta buena página, tuve un infarto cerebral y esto en recuperación. Quiero su opinión sobre una cámara Nikon D90, vi una con la oportunidad de venderla, tiene 61.000 disparos, agradezco tu respuesta.

    1. Mauricio, es una gran cámara que a pesar de tener ya muchos años en el mercado, sigue siendo la referencia en cámaras Nikon para los aficionados avanzados. Si funciona bien y te basta para tus necesidades, no la vendería. Saludos.

  195. Buenas tardes, actualmente estoy en el gran dilema, tengo pensado comprar mi primer cámara reflex e iniciarme en la fotografía y tengo en mente la Nikon D3400 esto por todo lo que he leído en el blog o en su defecto la Nikon D3500 (por su gran parecido). o de plano invertir y dar un brinco a la D5600.

  196. Hola, necesito ayuda. No quiero aburrirte pero voy a ser lo más corto posible. Necesito comprarme una cámara la cual me sirva para lo que quiero hacer: fotografía paisajes, animales, para venta de postales y hacer vídeos y fotografias para poder armar una especie de blog de viajes y sacar fotos a comidas.
    Por tema de objetivos he visto algunos como el 35mm que recomiendas o el 10 22 de Sigma y quizás si el presupuesto me da algún 70-300 o quizas otro que me recomiendes.
    Mi pregunta es ¿la Nikon d3400 para comenzar en este mundo y hacer eso que necesito me sirve? Los lentes que debería comprar son mucho más caros que la propia camara y se que son caros los buenos lentes pero mi duda es la cámara utiliza y saca provecho a esos lentes o por así decirlo se queda corta o insatisfecha para utilizar bien esos objetivos ¿me explico?

    Mi intención es comprarla y usarla hasta que no pueda sacar fotos, no soy una persona que le gusta ir comprando todo el tiempo cámaras ni mucho menos por eso es que busco lo mas acorde para mi uso, es mas el día de mañana como gusto en lo personal y creo que cualquier fotógrafo me gustaría poder comprarme una full frame pero cuando la que me compre ahora ya no me funcione mas me explico.

    Entonces estoy entre la D3400 que seria ideal para arrancar pero no se si me va a quedar corta en si la cámara. La otra opción es la d5600 que me interesa por su entrada de micro para hacer algunos vídeos en youtube pero no se si como cámara de fotos es mucho mejor que la d3400 y aquí en Argentina luego te paso la diferencia de precios que equivale a un Lente 70 300.
    La ultima opción es comprarme una d7000/7100/7200 usada ya sabiendo que es una cámara casi profesional pero con la duda de no saber si iniciándome podré usarla que me imagino que si y saber si para mi uso quizas no sea mucha cámara.

    D3400 18 mil pesos
    d5600 2 4mil pesos
    d7000/7100/7200 entre 26 a 30 mil pesos
    d7500 nueva 40 mil pesos.

    Si con la d 3400 me alcanza y sobra para todo esto, paisajismo, animales, gastronomía, poder vender postales armar book de fotos para restoranes casas de comidas hoteles, ese tipo de fotografía prefiero comprarla y adquirir ya más lentes pero si me dices mejor otra bueno iría de a poco en la compra de otros lentes.

    Muchas gracias y espero tu respuesta y consejo. Saludos.

    1. Marco, la clave creo que te resultarán los objetivos e invertiría más dinero en ellos ya que las disciplinas que quieres realizar así te lo demandarán. Para fotografías de Blog, con dicha cámara te resultará más que suficiente ya que no requerirás de grandes tamaños de archivo ni calidades excepcionales y podrías pensar en ir por la seríe D5X00 si quieres hacer vídeos, sobre todo la D5500 y D5600 ya que tienen pantalla táctil y abatible. Invertiría en objetivos como el Sigma 17.70 f/2.8 que te resultará un «todo en uno» muy versátil y luminoso para comenzar. Saludos.

  197. Hola, quiero comprar mi primer cámara reflex, principalmente para usarla en mi trabajo, me dedico a la cocina, entonces quisiera una cámara que me permita tomar fotos nítidas y con luz a platillos y elaboraciones, así como crear videos tutoriales de cocina, pero que de igual forma me sirva para hacer fotos a paisajes y retratos. He estado viendo varias, entre las que tengo en la mira son

    Nikon d5600
    Nikon d5500
    Canon rebel T6i
    Canon rebel T6

    No me se decidir bien por cuál, o estoy abierta a alguna otra recomendación.

    1. Lorena, en tu caso iría por la cámara Canon T6i ya que tiene excelente calidad de vídeo, pantalla táctil y posibilidad de colocarle un micrófono externo. Saludos.

  198. Estoy interesado en aprender fotografia, en estos momentos mi conocimiento es 0, jeje y mi cámara una fujifilm serie finepix s4300, pero ya estoy ahorrando para la que junto con este blog me llevara al «estrellato» soy de P.R. y encontré este blog buscando información sobre las cámaras, gracias por compartir sus conocimientos, seguiremos en contacto.

  199. Hola quisiera hacerte una consulta. Recién me estoy iniciando en este nuevo mundo fotográfico por lo que estoy buscando mi primera cámara de fotos. Quería consultarte entre la nikon d3300 y nikon d3400. Por lo poco que entiendo sé que no solo depende la cámara sino el objetivo, pero quisiera saber que objetivo podria ser para esas cámaras. Como mencioné anteriormente recién me estoy iniciando y sólo es para un uso personal. Gracias, espero la respuesta!

  200. Hola, ¡buenas tardes! Quisiera consultarte por la Nikon D3200 porque me la ofrece un amigo a 20.000, con el lente 18-55 y otro de 55-200.
    Yo en este momento estoy haciendo el curso básico integral en Motivarte, no tengo cámara, y esta sería una gran oportunidad.
    ¿Me conviene o es mucho mejor la D3300 y no vale la pena??
    ¡¡¡Gracias!!!

    1. Lara, es una cámara muy buena y te la recomendaría si está en buen precio y el vendedor es de confianza. Eso si, quizás le consultaría a tus profesores a ver que opinan de ella ya que desconozco el temario del curso. De todas maneras, para un curso de iniciación, uno intermedio y hasta uno avanzado debería de servirte y más si está a buen precio. Saludos.

      1. ¡Hola, buenas tardes! Disculpa estoy por empezar la licenciatura de Fotografía y Arte digital en la cual estaré usando distintos lentes y disparador y efectos con luz led, etc. Quisiera saber ¿Me recomiendas aún la D3300 o cuál me recomendarías?

  201. Hola, ¡buen día! Siempre he querido poder guardar en una fotografía los recuerdos de los lugares que he visitado, humildemente he logrado algo con una cámara de celular, pero gracias a sus consejos que dejan en su blog he cobrado el valor y sobre todo el interés indiscutiblemente en querer adquirir una cámara reflex para lo cual gracias a sus comentarios me decidiré por una D3300.

  202. Hola, quiero empezar en el mundo de la fotografía y no estoy segura de cual cámara réflex comprar. Esta D3300 ¿me sirve para empezar o que otra cámara reflex más nueva y con buen precio me recomendarías?

  203. Hola, actualmente tengo una D40 y quiero comprar el tele 70-200 f/2.8 + un multiplicador 2x. Un un tele de 120-300 f2.8 está fuera de mi alcance.

    No tengo claro si la D40 igual trabajará bien con este equipo y estaba pensando en cambiar la cámara primero y con el tiempo adquirir el tele + el 2x. En caso de que la D40 se quede corta (es es mi primera pregunta ;-), ¿una D3300 sería adecuada (mi segunda pregunta)?

    He leído en blog, que a distancias largas (200 ó 400 con el 2x), incluso el disparador hace vibrar la cámara y se puede llegar a notar.

    Antes de hacer la compra, quiero estar seguro de por donde empezar. Hago fotos como aficionado a mis hijos cuando practican deporte (fútbol, baloncesto, tenis)

    Muchas gracias.

    1. Alex, un objetivo como el que mencionas puede ocasionar algunos problemas en los tele objetivos avanzados producto de la potencia de la batería. Es por ello que, si vas a ir por un objetivo tan avanzado, quizás una D7100 o alguna otra de dicha gama puedan a irte muy bien. Saludos.

  204. Me añades una variable más 😉 ¡Gracias!
    Tengo claro, entonces, que una D40 con este Tele no es lo apropiado. Por tanto, vamos a por la cámara.
    Entre una D3500 (ISO máx 25.600) y la 7100 (ISO máx 8.000), ¿Irías a por la 7100?
    Si me compro la cámara, el tele tendrá que esperar tiempo (bastante, por lo que intuyo), y mientras tanto seguiré con el 55-200 f/4 -5.6, para situaciones de poca luz como son las tardes en invierno, o pabellones cubiertos, no habré resuelto el problema.
    Si en el futuro me compro el tele, ¿crees que la D3500 no trabajaría bien tampoco? ¿Por qué puede dar problemas el motor/batería?
    Muchas gracias.

    1. Alex, el Sigma 150 600 con la d3500 funcionará sin mayores problemas, por lo que puedes ir por el objetivo y la cámara sin muchas dudas. Ahora bien, te recomiendo una d7100 por sus puntos de enfoque, velocidad de disparo, velocidad de enfoque, batería y rendimiento del iso (superior a la d3500). Si estás decidido, ve por el objetivo y pruébalo en tu d40 y luego, cambias la cámara si no te satisface. Saludos.

  205. Hola, gracias de nuevo por la respuesta. Después de leer en tu blog y tus respuestas a mi pregunta, prefiero no comprar el objetivo (70-200 f/2.8) con la D40. Estoy decidido a cambiar la cámara, y después de consultarlo con vosotros estoy entre las dos que propones D3500 o D7100, aunque cada vez estoy más cerca de la 7100.
    Tengo una duda acerca de ésta última. Si el ISO máximo que indica es de 6800, por tiene un «rendimiento del ISO superior»? Visitando la web de Nikon encontré esto en las especificaciones de la cámara, pero no lo entiendo:

    ISO 100-6400 en pasos de 1/3 ó 1/2 EV. También puede ajustarse en aprox. 0,3; 0,5; 0,7; 1 ó 2 EV (equivalente a ISO 25600) por encima de ISO 6400.

    Quiere decir que consigue igual luminosidad que la D3500 (ISO 25000)? Y qué penaliza para conseguirlo?

    Mi equipo (hasta poder comprar el tele 70-200 f.28) quedaría compuesto por la D7100 con un 70-200 f4/5.6

    Un saludo,
    Alex.

    1. Alex, la D7100 tiene máximo de 25600 de ISO y es de las llamadas «cámaras sin sensibilidad» pues su rendimiento y procesamiento del ISO es excelente. Tal como te comenté, existen muchas alternativas de cámaras y, como siempre recomendamos en el Blog, es mejor invertir en los objetivos que en la cámara puesto que éstos te acompañarán más tiempo. Comparar una D3500 con una D7100 es complejo porque una es una cámara para aficionados de entrada y la D7100 es una cámara semi profesional. ¿Has evaluado la serie Z de Nikon sin espejo por ejemplo?

  206. Hola, la verdad es que creo que mi planteamiento inicial era bueno, comprar un buen objetivo para una cámara más normal, pero me he dado cuenta que la cámara que tengo (D40) es antigua y demasiado normal, aunque me encanta. Por este motivo creo que no tiene sentido comprar el 70-200 f2.8 para esta cámara cuando la velocidad de disparo y los puntos de enfoque son de prestaciones muy bajas. Añadiendo lo que me comentabas del motor (esto no lo sabía), creo que el resumen es que la cámara es demasiado sencilla para un tele tan potente.
    De ahí que haya decido cambiar la cámara y seguir trabajando con los objetivos que tengo (18-70 y el 55-200 f4-5.6), con la intención de ganar en velocidad, enfoque y luminosidad.

    Estaba decidido a ir a por la 3500, pero después de leer tus recomendaciones me has convencido y quiero la 7100. Ahora bien, no hay donde encontrarla…. ☹ ¿Alguna recomendación? Porque entiendo que comprarla de segunda mano no es recomendable si no se sabe el origen y uso real, ¿no? Quiero decir, a precio similar entre una D3500 nueva y una d7100 o d7200 usada, entiendo que habría que decantarse por la d3500, ¿no?

    Sobre las Mirrorless, no las conozco, pero a priori no me atraen mucho. Quiero seguir aprendiendo con las réflex.

    1. Alex, la D7100 nueva te costará encontrarla ya que ha salido la D7500 que es su «actualización». La D7200 sería lo ideal pero claro, quizás quede por fuera del presupuesto. Respecto de comprar o no usado, siempre dependerá de la confianza en el vendedor y su reputación y garantía. ¿De qué país eres?

  207. Perdona, una pregunta más: dentro de lo que se vende actualmente y que entre en mi presupuesto sólo hay dos opciones D3500 y D5600. Si me dices que la D5600 aguantará en el futuro el tele que quiero 70-200 f2.8 o similar, me quedo con ésta. Tiene 39 puntos de enfoque frente a 11 de la D3500. En cuanto a velocidad e ISO son iguales. 5 fps y 25.000 ISO.
    Creo que tendría el problema resuelto, mejoro en luz, en velocidad y en enfoque. La 7100/7200 no las venden y la 7500 está fuera de mi alcance.

    Sólo me queda la duda del tele. ¿Trabajarán bien un 70-200 o un 140-300?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *