¿Quieres saber cuál es mi nueva favorita en lo que a cámaras Réflex de Nikon se refiere? Pues sin duda el nuevo modelo de esta maravilla: la Nikon D3400 :), la evolución de mi gran primer amor 😉
Tengo un grupo de cámaras réflex preferidas, que son las que recomiendo habitualmente, pero, si me preguntas por una única recomendación casi «absoluta» para un fotógrafo que se está iniciando en el mundo réflex, te contestaré «Nikon D3300«, una cámara cuyas funciones y características no han hecho más que evolucionar con el tiempo, y cuyo precio, paradójica y afortunadamente, no ha hecho más que bajar 😉
Ese primer amor
Abrí mis ojos en fotografía con una Nikon D60. Una cámara que era bien básica, sin adornos ni florituras. No tenía LiveView, con ella no podías mirar por la pantalla aquello que estabas encuadrando, para mirar en directo y disparar había que colocar el ojo en el visor. No tenía más que 10 megapíxeles, 3 escasos puntos de enfoque, y de funciones extra como Wi-Fi ya ni hablemos. Aun así, te hablo de hace mucho años, con lo que ofrecía ya era una gran cámara, merecedora de los 750 Euros que costaba en aquella época. Empecé mi andadura en el mundo réflex con ella, y aunque mis necesidades fueron evolucionando y acabé pasando a cámaras más profesionales, a día de hoy no sólo conservo mi D60 con sumo cariño, sino que la uso con asiduidad. Sus pequeñas dimensiones y su peso reducido hacen que sea muy fácil de manejar y de transportar.
La evolución de la Nikon D3300
Con el paso del tiempo la Nikon D60 fue sustituida por la Nikon D3000, la misma cámara pero con nombre cambiado y funcionalidades evolucionadas. A los pocos años, ésta cambia de nombre a su vez y pasa a llamarse D3100, y de nuevo, el cambio conlleva importantes añadidos en cuanto a funcionalidad. Pasado un tiempo vuelve a dar otro salto, pasando a llamarse D3200, hasta que aterriza hoy en día en lo que conocemos como D3300.
Como decía, cada vez que esta cámara cambiaba de nombre, Nikon le expandía sus funcionalidades, haciéndola más contemporánea, más útil y añadiéndole extras.
Cuando observo las características de la actual Nikon D3300 en comparación con mi D60, la evolución fue tremenda:
- 24 megapíxeles de resolución. Cuando probé los 10 megapíxeles de la D60 hace años recuerdo haberme quedado fascinado.
- Grabación de vídeo en alta definición (1080 a 60fps). La Nikon D60 no tenía vídeo directamente. Si además de fotos querías vídeo, tenías que cargar con una cámara de vídeo en la mochila.
- Live View, funcionalidad que te permite encuadrar mientras miras por la propia pantalla de la cámara y disparar viendo en directo aquello que fotografías desde la pantalla. La D60 obviamente no tenía esto. La pantalla sólo servía para mirar las fotos una vez ya disparadas.
- La D3300 viene equipada de una batería de larga duración, dura alrededor de 700 disparos. La batería de la D60 dura bastante menos.
Y así podría seguir con cada una de las características de la cámara, sensibilidad ISO (mejores fotografías por la noche), puntos de enfoque (mejor enfoque automático), peso, sensor, conectividad Wi-Fi, acoplamiento con el teléfono móvil, etc.
En definitiva, si la Nikon D60 fue una gran cámara, la D3300 es una gran cámara multiplicada por 10.
D3300: GRAN cámara, pequeño precio
Cuando se trata de comprar una cámara o de recomendarle a alguien una, tengo por costumbre evitar las «último grito» del mercado. Normalmente cuando los fabricantes lanzan un nuevo modelo al mercado suelen colocarlo a un precio relativamente alto, dejando al modelo inmediatamente anterior a un precio mucho más asequible. Al haber poca diferencia en cuanto a funcionalidades entre un modelo y el siguiente, mi recomendación suele ser siempre comprar el modelo inmediatamente anterior.
Aplicando esta regla, la Nikon D3200, que es el modelo inmediatamente antecesor a la D3300, debería ser mi gran recomendación. Así lo fue durante mucho tiempo, hasta que el precio de la Nikon D3300 empezó bajar. Mientras escribo estas líneas, en Amazon, mi tienda predilecta, la Nikon D3200 cuesta N/A mientras que la D3300 (modelo superior) está en unos N/A ahora mismo (ambas con objetivo incluido). La estrecha deferencia de precio entre los dos modelos convierte a la D3300 es mi cámara más recomendada en este momento. La diferencia de prestaciones compensa con creces esa ligera diferencia de precio. Además, cuando comparo nuevamente la diferencia de prestaciones entre mi vieja D60 y la actual D3300 junto con el precio que me costó la primera (750 Euros) comparado con el precio actual de la D3300 (N/A ) me entra la risa 😉
Fotografías hechas con la D3300
Las fotos nunca son producto de una cámara, sino del fotógrafo que hay detrás de ella. Aun así, es reconfortante saber que la cámara que has elegido, utilizada como es debido, es capaz de sacar resultados fotográficos impresionantes. Es el caso de la Nikon D3300, te dejo a continuación una pequeña selección de fotografías tomadas con esta cámara, por gente amateur en su mayoría.
Si te gusta esta cámara, recuerda que tienes la Nikon D3200 por N/A aproximadamente o, por una mínima diferencia, el modelo superior la D3300. Si me preguntas mi recomendación ahora mismo te recomendaría la D3300, para mí es la absoluta mejor cámara réflex para el fotógrafo aficionado y principiante en este momento.