Fotografías cortesía de Alexa De Blois

Recomendación literaria: Fotografía publicitaria (Eduardo Díaz Bourgeot)

Toda aquella persona que se haya interesado mínimamente en cómo están realizadas las campañas de publicidad, habrá visto lo complejo de las mismas.

Más allá de la imagen final que se nos muestra, hay un trabajo muy concreto, completo, y complejo. Hay un análisis de mercado exhaustivo, mucha psicología y un sinfín de estrategias diseñadas para captar la atención del espectador y transmitirle una idea que invite a cierta acción.

Nuestra recomendación literaria de este mes va sobre este tipo de fotografía siempre presente a nuestro alrededor: la fotografía publicitaria.

IDEAL PARA…

Este es un libro para aficionados avanzados que quieran conocer otras técnicas para la realización de fotografía en publicidad. En ningún caso ( a menos que pienses que es realmente tu pasión y vayas a querer exprimir y descifrar cada palabra de este libro) es para alguien que acaba de aterrizar en fotografía.

En cambio, si tienes unos buenos conocimientos técnicos, y relativa experiencia en el mundo de la publicidad o por lo menos un elevado interés en ella, este libro puede ser lo que andas buscando. Podrás ver todo el proceso que requiere este tipo de fotografía, y añadir nuevas ideas o técnicas a tus conocimientos.

portada foto publicidad

NO ES PARA TI SI…

Si acabas de aterrizar en fotografía y aún no tienes conocimientos técnicos, este, por el momento, no creo que sea el libro que estás buscando. Por lo menos no ahora ;). Ya que está dirigido a alguien que sí tenga un conocimiento bastante profundo de la técnica fotográfica.

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA. EL PODER DE LA IMAGEN

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. DE QUÉ VAMOS A TRATAR EN EL LIBRO

En este capítulo introductorio, el autor expone a grandes rasgos toda la temática que va a tratar a lo largo del libro, que es básicamente todo el proceso que debe seguir un fotógrafo publicitario, desde la primera intención del cliente hasta el retoque final.

Explica cómo la fotografía publicitaria es en el fondo una forma de expresar ideas y emociones y cómo, su objetivo principal, es el de hacer que el espectador de la fotografía capte inmediatamente el mensaje que intentamos transmitir.

CAPÍTULO 2: QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

Conoceremos cómo se ha ido transformando el objetivo de la publicidad desde simplemente dar a conocer un producto, a transmitir un mensaje a un determinado grupo de personas con el objetivo de promover una actitud en concreto; cómo la publicidad busca tener impacto y originalidad intentando calar en el espectador apelando a sus emociones, en una sola imagen, en la que no se deja nada al azar y el resultado debe ser exactamente el esperado.

También conocerás aspectos como qué requisitos necesita un fotógrafo publicitario: tener muchos recursos, un alto nivel de responsabilidad e implicación en todo el proceso, amplio conocimiento técnico e ingenio.

foto publicitaria 2

CAPÍTULO 3: PROCESO PARA CREAR UNA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

En este tercer capítulo verás con detalle todo el proceso para crear una fotografía publicitaria, desde el Briefing (el documento que aporta el itinerario a seguir para la puesta en marcha de una campaña publicitaria), la idea o boceto (idea concreta de cómo se plasmará el concepto) hasta la entrega final tras la posproducción.

Conocerás todos los pasos de la preproducción: la logística, la preparación del producto, la contratación de personal, el casting, la búsqueda y alquiler de localizaciones, la solicitud de permisos, contratación de servicios, creación del set y realización de escenografía, vestuario, citaciones, etc.

Tocarás también aspectos como la iluminación, la velocidad de movimiento (rápida o lenta), las diferentes condiciones de luz, el tipo de iluminación, perspectivas, resolución final de la imagen, y ópticas.

También encontrarás un apartado de composición: centro de interés, regla de los tercios, los ojos, las líneas, horizontalidad y verticalidad, la dirección, el espacio negativo, el color, o el fondo.

Capítulo 4: Qué equipo necesitaremos

En este capítulo verás todo el equipo necesario para trabajar en publicidad, empezando por los equipos de iluminación y acabando por el equipo informático.

Trata sobre los quipos de iluminación de flash (flashes con generador o flashes compactos), de luz continua, accesorios de iluminación (ventanas de luz, paraguas, reflectores, nidos de abeja, trípodes, filtros…) y otros accesorios como el cable sincro, los disparadores inalámbricos, etc.

También explica en este capítulo, los tipos de cámara, los diferentes tipos de objetivos y sus características principales, los diferentes trípodes, disparadores remotos o de cable.

Por último, trata sobre el equipo informático: ordenador de sobremesa, procesador, memoria RAM, tarjeta gráfica, disco duro, monitor, ordenador portátil, discos duros externos, tarjetas de memoria o lectores de tarjetas.

Interior libro Fotografía publicitaria

Capítulo 5: Aplicaciones

En este capítulo podrás ver paso a paso la edición de una imagen de ejemplo tanto en Lightroom como en Photoshop. A través de una misma imagen de la que se explica la intención y la toma, verás cómo se consigue el resultado deseado en ambos programas de edición.

foto publicidad editor

Capítulo 6: Casos prácticos

A través de casos reales, puedes ver cómo tratar los diferentes tipos de objetos o tipos de fotografía publicitaria.

Tienes por lo menos un caso práctico explicado paso a paso para cada una de las siguientes situaciones:

Objetos opacos, opacos satinados, opacos brillantes, objetos traslúcidos, bodegón publicitario, fotografía de personas, fotografías en movimiento o fotografías con efectos especiales. En definitiva, más de 16 casos explicados exhaustivamente en todo el proceso, desde la idea hasta la posproducción.

foto publicidad cap 6

Para terminar, me quedo con estas palabras del autor:

La fotografía publicitaria es como una aventura en la que cada vez que entramos en un proyecto, sabemos a dónde queremos llegar, pero el camino será diferente y requerirá nuestra creatividad y técnica para conseguir una gran imagen.

Eduardo Díaz Bourgeot

Sobre el autor

eduardo díaz publicidad

Eduardo Díaz Bourgeot es fotógrafo de tercera generación. Comienza su carrera con 19 años especializándose en fotografía publicitaria, especialidad en la que ha trabajado por más de 30 años.

Ha ganado numerosos premios como el Cannes Lions, el Sol, LUX, FIAP, o The New York Festival entre otros.

Ha trabajado y trabaja para las principales agencias de publicidad y con clientes como Vodafone, Iberia, Endesa, Peugeot, Ausonia, Cinfa, Bankia, Renfe y un largo etcétera.

Puedes ver su trabajo visitando su página web: www.diazbourgeotestudio.com y en Instagram @eduardo_diaz_bourgeot o Facebook.

Detalles

foto portada fotografía publicitaria
  • Título: Fotografía publicitaria. El poder de la imagen
  • Tapa blanda: 270 páginas
  • Editor:  ANAYA MULTIMEDIA (Photo Club)
  • Idioma: Castellano
  • Dimensiones: 18 x 24 cm (aprox)
  • Precio: N/A

Lo mejor

Para mí, sin duda, destacan las imágenes de las diferentes campañas publicitarias que acompañan a este libro. Son una auténtica maravilla, así como los casos prácticos que muestra detallados en cada parte del proceso.

Es muy interesante también conocer de forma ordenada y detallada el proceso fotográfico de algo tan complejo como una fotografía publicitaria, desde el breafing inicial hasta el posprocesado.

También me ha parecido muy completo y acertado el apartado donde trata una imagen con los editores Lightroom y Photoshop. Es muy interesante ver qué herramientas utiliza, qué flujo de trabajo establece y qué retoques le da a las imágenes y por qué.

Lo peor

Puede parecer un libro denso, pero porque entiendo que la temática lo requiere. No en vano, tiene muchísima información y muy detallada de todo lo relacionado con fotografía publicitaria.

Conclusiones

Para todo aquel o aquella que domine las diferentes técnicas fotográficas, que conozca la luz en profundidad, y que quiera adentrarse en el mundo de la fotografía publicitaria, este libro puede ser una gran opción como guía para dar los primeros pasos o para perfeccionar los que ya se hayan dado.

Fotografía publicitaria. El poder de la imagen (Photoclub)
De Díaz Bourgeot, Eduardo (Autor)
Precio: N/A
(A partir del: 24 April, 2024 17:01 - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
0 nuevos1 De 2ª mano desde 24,00 €
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

Espero que esta recomendación te haya sido de utilidad. ¿Conoces a alguien más a quien pudiera interesarle echarle un vistazo? Pues compártela en redes sociales para ayudarnos a llegar a más gente y poder seguir creando contenido para ti. Muchas gracias y hasta la próxima lectura ;).