Contraste de color

9 Maneras Fáciles de Dominar el «Centro de Interés» en tus Composiciones Fotográficas

La composición en una fotografía es la forma en la que dispones todos los elementos de la escena dentro del encuadre. De ella dependerá que tu trabajo tenga más o menos atractivo, de hecho la composición es una de las claves más importantes (si no la más importante) para que tu fotografía destaque sobre el resto. Por eso, para profundizar, no deberías perderte la mega guía que te hemos preparado con todos los consejos y trucos sobre composición fotográfica. 

En el artículo de hoy pretendo enseñarte algunos trucos para que puedas dominar el centro de interés, tu herramienta principal en el juego de la composición. Pero para dominar algo, primero debes conocer qué es.

¿Qué es el centro de interés en una imagen?

Toda fotografía debe tener un motivo principal al que dirigirse la mirada de quien la contempla. Si observas una foto y tu mirada se dispersa en el caos de la escena, perderás inmediatamente el interés, la imagen no tendrá ningún atractivo aunque sea técnicamente perfecta en cuanto a color, luz, nitidez, enfoque… Con una imagen pretendes contar una historia, transmitir, por ello, como toda historia que se precie, debe tener un elemento principal o protagonista. Da igual el que sea, puede ser desde una persona hasta un botón, pero ha de ser el centro de tu fotografía, el que destaque y no me refiero a que esté en el centro, nada de eso, sino a que sea lo primero que vean tus ojos cuando observen la imagen, que tu mirada se dirija directamente a ese elemento, que no haya ninguna duda sobré qué trata la foto, sobre qué habla.

Tener un centro de interés o no tenerlo marca la diferencia entre una gran foto y una imagen sin interés.

¿Quieres saber cómo destacar tu centro de interés? Sigue leyendo y verás que ¡hay muchas formas (y muy fáciles)!

1. Regla de los tres tercios

La forma más fácil y extendid para hacer resaltar un elemento dentro de una imagen es colocar éste en uno de los puntos conocidos como puntos de interés, puesto que eso es precisamente lo que consiguen. Si colocas tu elemento en el centro de la imagen lo más probable es que le restes protagonismo, para que destaque, lo mejor es que lo sitúes en uno de estos puntos, que son los que resultan de dividir una imagen en tres partes a través de dos líneas, tanto horizontales como verticales.

Aplica la regla de los tres tercios
Aplica la regla de los tres tercios

2. Fondo

El fondo a la hora de destacar el centro de interés en una fotografía es crucial. Te explico por qué. El protagonista de la escena puede estar muy claro, por ejemplo tu mascota que es preciosa y está durmiendo placidamente sobre tu sofá, pero si tu sofá es estampado, puede distraer completamente la atención y la mirada no saber si dirigirse a tu dulce gatito o hacia la tela estampada. Aquí tienes un ejemplo con flores, en la primera imagen, el fondo de letras distrae completamente y por mucho que sepas que el tema es la orquídea, la atención se distrae y el centro de interés deja de tener «interés», mientras que en la segunda imagen, está bien claro cuál es el centro en la teoría y en la práctica, ¿no crees?

Fondo distractor
Fondo distractor
Fondo adecuado
Fondo adecuado

Resumiendo, busca fondos lisos, que no distraigan la atención o desenfócalos completamente para que no le resten protagonismo a tu centro de interés. Y si quieres saber más sobre fondos para tus fotografías, no dejes de leer este artículo de mi compañera Alexa.

3. Líneas

Las líneas son también un excelente elemento compositivo por sí solas, pero además son ideales para conducir la mirada hacia el centro de interés. Aquí tienes una muestra de ello, tomada por Emilio Chulia.

Líneas que conducen la mirada al centro de interés
Líneas que conducen la mirada al centro de interés

4. Desenfoque

Un buen truco para hacer destacar el elemento que hayas elegido como tu centro de interés es jugar con la profundidad de campo, de esta manera concentrarás toda la atención en él si hay elementos alrededor que puedan competir con su protagonismo.

Desenfoca lo que reste protagonismo al centro de interés
Desenfoca lo que reste protagonismo al centro de interés

5. Espacio negativo

El espacio negativo es la parte de la imagen que no contiene información o que es tan poco relevante que carece de interés y que se utiliza precisamente para dar más protagonismo al elemento que hayas decidido destacar. El espacio negativo alrededor de tu protagonista hará que la atención se dirija directamente al centro de interés. Si quieres más información no te pierdas el artículo cómo conseguir espléndidas composiciones gracias al espacio negativo.

Espacio negativo
Espacio negativo

6. Ritmo

No se trata de ponerle música a tu protagonista para que baile, si es lo que estás pensando 😉 . El ritmo lo creas tú de forma visual capturando dentro de tu encuadre determinados elementos de forma repetida, es decir, incluyendo en tu escena una serie de elementos que se repiten de forma repetida y constante. Si a ese ritmo de repente le metes otro elemento que rompe completamente la secuencia, se convertirá inmediatamente en el centro de interés de tu fotografía y además añadirá tensión y atractivo al ritmo de tu imagen.

Líneas que dirigen la mirada hacia el centro de interés
Líneas que dirigen la mirada hacia el centro de interés

7. Encuadre natural

Otra forma de destacar un elemento en una imagen es encuadrarlo con otro elemento que forme parte de la imagen. Esto se conoce como encuadre natural (le dedicamos un reto semanal, por si quieres echar un vistazo a la galería y tomar ideas). Al ponerle un «marco» le darás mayor protagonismo.

Encuadre natural por Emilio Chulia
Encuadre natural por Emilio Chulia

8. Contraste

Puedes utilizar los contrastes para destacar tu centro de interés, y lo puedes hacer de varias formas.

CONTRASTE DE COLOR

Si toda la imagen tiene una misma tonalidad y de repente aparece un elemento de un color totalmente distinto, la atención sobre tu protagonista está asegurada. Observa este ejemplo:

Contraste de color
Contraste de color

CONTRASTE DE LUZ

Imagina un escenario, todo a oscuras y el foco de luz enfocando justo al artista. Esto no es sólo porque quede bonito, es para que el público centre toda la atención en él o en ella. Lo mismo ocurre en fotografía, si consigues que la luz caiga sobre el elemento que quieres que capte la atención, lograrás que destaque mucho más. Tal vez con un ejemplo lo veas mejor.

Contraste de luz
Contraste de luz

9. Perspectiva

En algunas ocasiones no podemos evitar los elementos distractores, bien porque no podamos desenfocarlos o no podamos eliminarlos. Por suerte hay un truco para sortear este obstáculo y es cambiar de perspectiva. Al cambiar el ángulo de disparo puedes conseguir cambiar el fondo o eliminar cualquier elemento que pueda restar importancia tu centro de interés. Prueba con las distintas perspectivas hasta que encuentres la más adecuada para que tu elemento destaque sobre el resto.

Cambia la perspectiva
Cambia la perspectiva

Recuerda buscar un elemento de interés antes de disparar con tu cámara. Una vez que lo tengas localizado, aplica alguno de estos trucos de los que te he hablado (o varios) y seguro que consigues una fotografía impresionante. Yo si fuera tú estaría deseando terminar de leer esto para tomar mi cámara y practicarlos, de hecho a mí me acaban de dar unas terribles ganas de salir a hacer fotos y es lo que voy a hacer, pero no sin antes darte las gracias por leer hasta aquí y pedirte que, si te ha sido útil, lo compartas en Facebook, Twitter o Google +. Gracias de nuevo y ¡hasta nuestro próximo encuentro fotográfico!