Fotografía publicitaria

Fotografía Publicitaria. Triunfa en las Redes Sociales Con tu Marca

Este es un artículo de la fotógrafa Ana Díaz Garrido, miembro de la agencia de Marketing TBOConsulting que te trae unos estupendos consejos de fotografía de producto publicitaria para que puedas vender tu marca en las redes sociales con tus propias fotografías. Recuerda que para ampliar la información tienes en el blog la mega guía de fotografía de producto repleta de consejos y trucos.

La fotografía publicitaria o comercial se ha convertido en uno de los campos más creativos dentro del mundo de la imagen. Su objetivo es vender, y para eso hay que usar la imaginación.

Fotógrafo haciendo fotos en una mesa de restaurante

La fotografía publicitaria nace con el fin de mostrar al público tu producto, darlo a conocer. Antes bastaba con una buena fotografía, pero en los tiempos en los que estamos esto solo no es suficiente.

¡Debes conseguir que el espectador tenga necesidad de adquirir tu producto con solo una imagen!

Tanto la imagen de marca de una empresa como las fotografías o gráficos que utilice para comunicarse, juegan un papel protagonista en la primera impresión.

Las marcas que triunfan en las redes por sus contenidos audiovisuales no lo hacen gracias al azar. El éxito casi siempre viene fruto de una estrategia de contenidos y de una planificación detallada y minuciosa de los contenidos que se van a publicar. No se trata de publicar por publicar, sino de saber qué se va a publicar, cómo y por qué.

Por mi profesión, y por cómo está organizada mi mente, soy de las que compro por la vista. De las que opina que más vale una imagen que cien palabras. Al menos, para que comencemos a conocernos, entendernos.

Hoy te traigo algunos trucos por si decides iniciarte en el mundo de la fotografía publicitaria. ¿Vamos a ellos?

Consejos para lograr las mejores fotografías publicitarias

La creatividad es la base de una buena fotografía publicitaria.

Para aumentar la creatividad, uno de los primeros puntos a tratar debería ser mirar lo que ya hayas realizado anteriormente. Esto te permitirá crear algo nuevo desde una base, sin perder tu estilo propio.

Foto creativa de producto
Creatividad al poder

Bodegones cenitales

En estas fotos, tomadas desde arriba o a los lados, nos encontramos un conjunto de productos relacionados entre sí o de un producto con otros elementos de atrezzo que pueden guardar relación con este.

Bodegón de vacaciones con cámara
Bodegones temáticos

Simplificar la fotografía

Menos es más y te aseguro que funciona.

Desde fotografiar y editar luces para tener la toma final, hasta disparar usando la luz natural sin nada más que tu cámara. No quiero decir que una fotografía bien tratada en Photoshop con 2.000 capas a trabajar no sea correcta. No hay duda, es un trabajo duro, requiere de técnica y de mucha complejidad. Pero en esa última palabra está la clave, complejidad.

Cuando necesites conseguir que vuelva esa creatividad sería importante liberarte de tantas cargas.

Presentación de fresas en plato
Menos es más

Cuenta una historia

Las fotografías en redes sociales que no cuentan nada suelen pasar desapercibidas. No te centres solo en realizar una foto bonita, intenta también contar una historia.

De este modo, no solo estarás mostrando tu producto o servicio, sino que lo podrás dotar de atributos y valores que ayuden a transmitir la personalidad de tu marca.

Manos enlazadas con reloj

El encuadre y la edición

Gran parte del éxito de una fotografía publicitaria en redes sociales viene de elegir un buen encuadre. No te quedes solo en un encuadre totalmente vertical y plano y explora otras formas de mostrar los productos o servicios.

Uniformidad en la fotografía

Con esto quiero decir que cuando vayas a tomar fotografías para una marca en concreto, no puedes olvidarte de la imagen corporativa. Usar los colores y líneas que dicte la marca. Puedes ser creativo y diferente, pero no puedes olvidarte de su historia.

Paleta de color

Potencia tus colores corporativos. La psicología del color facilita el trabajo en creación de imagen de marca a la hora de escoger el color idóneo para la empresa, para crear una buena composición y despertar emociones.

¡Potencia tus colores!

Si quieres encontrar las mejores combinaciones, puedes echar un vistazo a esta página.

Foto de producto con piña
Emociona con el color

Tipografías en fotografía publicitaria

Con las tipografías que utilizas para tus publicaciones pasa lo mismo que con los colores. Usa tus tipografías corporativas. Por aburrimiento, o por impulso, no decidas innovar e incluir la última tipo gratuita que hayas encontrado navegando por Internet.

Lo único que conseguirás es que nadie reconozca a qué negocio corresponde la imagen que acabas de subir a redes sociales o a tu blog.

Bodegón de tipografías
Cuida que la tipografía sea coherente con el mensaje

Fondos

Los fondos de las fotografías para las redes han de cuidarse con el mismo mimo que los objetos que aparecen en primer plano. Todo cuenta, así que no utilices a lo loco la primera imagen que llegue a tus manos.

Tómate tiempo para escoger cuáles serán los fondos que se identifiquen con la esencia de tu marca. Eso sí, procura unificar criterios y no quieras usarlos todos en función de cómo te haya sentado el café esta mañana.

Usa la luz natural

La luz natural presta volumen, aporta sombras duras o suaves, aporta calidez. Haz una prueba. Seguro que te quedas con la fotografía donde no has usado el flash.

Mujer con taza de té

Eso no significa que no puedas realizar fotografía publicitaria con flash, por supuesto, en el siguiente vídeo tienes una excelente prueba de ello, una grabación de cómo se hizo muy curiosa. Lo que quiero decir es que la luz natural aporta mayor calidez y es más fácil de controlar para alguien que no es profesional en materia fotográfica.

Encuentra un estilo visual que te haga único

Analiza a tu competencia y cuál es el estilo que tienen las fotografías y diseños de sus publicaciones. Esto te permitirá ver qué tienen en común y en qué se diferencian y encontrar cuál es el hueco que tu marca puede ocupar.

La idea es que una persona, solo con ver la foto, sepa que es de tu marca porque muchas veces ni nos molestamos en mirar el avatar cuando bajamos por el feed de Facebook o Instagram. Sírvete de tus colores corporativos o elementos que ayuden a identificar fácilmente a tu marca.

Al hacer tus fotografías recuerda que las puedes hacer de manera divertida, sobria, elegante, mostrando detalles del producto, grandes bodegones, con gente real probando los productos, y así un largo etcétera. Todo dependerá del estilo que quieras darle a la imagen de marca que quieras mostrar en los medios sociales en los que tengas presencia.

Filtros

No son esenciales, pero puedes juguetear con los filtros que ofrecen redes como Instagram para dar un toque diferente a tus fotos.

Trabaja tu marketing visual preparando con mimo cada fotografía que publiques porque eso también es marketing que se transformará en ventas.

Ordenador sobre mesa de escritorio

Estos son solo algunos consejos para conseguir vender más publicando tus fotos en las redes sociales. Ahora te toca a ti. Saca tu lado más creativo y sé diferente a los demás.

Recuerda que la inspiración, la creatividad y el estilo propio van ligados. Espero haberte ayudado a inspirarte con el mundo de la publicidad.

Puedes seguir el trabajo de Ana en su web o en Facebook.Si tú también quieres participar como autor invitado, pincha aquí.

¿Te ha gustado el artículo? Dale las gracias a Ana por sus consejos compartiendo el artículo en tu red social favorita para que otros puedan también disfrutar de sus recomendaciones. Gracias y hasta la próxima.