Portada Canon Power Shot SX70

Fotografía ultrazoom: Algo mejor que una cámara réflex…

Una de las falsas creencias más extendidas en fotografía, especialmente entre aquellos que no se han iniciado aún en esta afición, es la de que la mejor cámara de fotos tiene que ser réflex. Para ilustrar esto usaré la Canon PowerShot SX70 HS, una cámara que no es réflex, pero que, para algunas personas, puede ser mejor que una réflex.

Cámara Canon Powershot SX70 HS

¿Cámara bridge o cámara réflex?

Cuando alguien me pide consejo, le suelo preguntar por el tipo de fotografía que le gustaría hacer. Le explico que en función de sus hábitos y preferencias como fotógrafo, le interesará una réflex, una mirrorless, una bridge, una compacta o un teléfono móvil.

Llegados a este punto de la conversación, muchos se me quedan mirando con cara de no entender nada, como pensando “Tío, tienes un blog sobre fotografía, deberías recomendar una réflex, que son las que molan ¿no?”

Amo el concepto cámara réflex pero, en innumerables ocasiones he desaconsejado a ciertas personas invertir en una cámara de fotos réflex. La mayoría de esas veces la persona no se lo ha tomado bien.

La creencia de quien viene de fuera, prácticamente con cero conocimientos en fotografía, es que el fotógrafo molón es el que lleva una cámara de fotos réflex colgada al cuello. Tiene que ser réflex, si no nada.

Cuando llevas años dedicándote a la fotografía, asesorando a miles de usuarios y enseñando fotografía, sabes perfectamente que las cámaras réflex son una maravilla, pero que hay determinadas fotos para las cuales una réflex se queda muy limitada.

Cuando la réflex no es buena idea

Así que, cuando creo que a una persona no le conviene una réflex, se lo suelo decir. Normalmente, la persona me mira un poco desconcertada. Hay veces en que me entra la tentación de mentirle y decirle “naaaa, es broma, anda, píllate una réflex. Sí, venga, dale dale.”

Ya he hablado largo y tendido en el blog de por qué una cámara réflex puede ser una mala idea. Esto lo dice un fanático de las réflex por cierto.

Hoy quiero dirigirme a un tipo de usuario muy concreto, una tipología de fotógrafo que no debería jamás invertir en una cámara réflex. Te voy a explicar por qué una cámara de fotos réflex es la peor opción para este tipo de fotografía, y te voy a presentar alguna alternativa que debería ayudarte a conseguir las fotos que te gusta hacer.

Una cámara réflex es mala idea si lo que buscas es:

  • Fotografiar la luna.
  • Fotografiar animales, especialmente si viven en libertad.
  • Fotografía de deportes desde una larga distancia.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero creo que la idea se entiende. En resumen, para todo lo que implique una funcionalidad zoom muy potente, olvídate de la cámara réflex.

La mayoría de fotógrafos aficionados procedentes de cámaras compactas o bridge se quedan helados cuando descubren que su cámara réflex ofrece un nivel de zoom infinitamente más reducido que el de su anterior cámara no réflex.

El motivo es que, en una cámara réflex, el zoom depende del objetivo que tengas acoplado a la cámara. La mayoría de objetivos que utilizarás en el día a día tienen un ángulo más bien abierto (lo que se llama la distancia focal).

A diferencia de otro tipo de cámaras de objetivo de serie (no intercambiable), en una cámara réflex tú no puedes sencillamente apretar un determinado botón, mantenerlo apretado, y ver cómo la cámara va haciendo zoom de varios metros de distancia. En una réflex no funciona así.

Lo más parecido a esto, en una réflex, sería comprar lo que llamamos teleobjetivo, esto es, un objetivo con una distancia focal larga. Haberlos haylos. Pero cuestan un ojo de la cámara. Algunos teleobjetivos cuestan literalmente el doble o el triple que una cámara réflex y, sin embargo, no llegan ni la cuarta parte del zoom que puedes obtener con otra clase de cámaras.

Por eso, si en fotografía tu prioridad es el zoom, yo me alejaría de las réflex.

La alternativa

Si te has sentido identificado con alguno de los tipos de fotografía, eso es que el zoom es algo esencial para ti. Mi consejo, en ese caso, es que valores una cámara con un nivel de zoom más avanzado.

Existen muchas opciones en el mercado con zoom más que decente: hay varias cámaras compactas que ofrecen prestaciones de zoom muy interesantes. Algunas con niveles de zoom de 10 aumentos, de 20, incluso hay alguna con zoom de 30 aumentos.

Si, sobre el terreno, un zoom de 30 aumentos se te queda corto, entonces sigue leyendo.

Soy fanático de las réflex pero, cuando ésta no le conviene a un determinado usuario, dejo de lado mi punto sentimental y reconozco que para ese usuario una cámara réflex no sería buena idea.

Del mismo modo, aunque siempre haya sido muy reacio a las cámaras bridge (también llamadas híbridas), porque en lo personal mis necesidades siempre estuvieron cubiertas por las réflex, reconozco que una cámara bridge puede ser, en determinadas circunstancias, la opción ideal para algunos fotógrafos aficionados.

El caso que nos ocupa hoy es una de esas ocasiones en que una cámara bridge puede hacer de ti un feliz fotógrafo.

La pequeña revolución

Existen muchas cámaras bridge con un nivel bueno de zoom, infinitamente superior al de una réflex, sin embargo, la mayoría se mueven en la franja de los 30 aumentos, como las compactas que comentaba hace un rato.

Hace poco Canon lanzó al mercado una pequeña revolución en materia de cámaras bridge: revolución porque es una cámara que trae un nivel de zoom que corta el aliento; y pequeña porque, para ofrecer tal nivel de zoom, la cámara mantiene un cuerpo muy pequeño y contenido.

Me estoy refiriendo a la Canon PowerShot SX70 HS, una de las cámaras de fotos que mayor nivel de zoom ofrecen, junto con unas prestaciones que la acercan al nivel de una verdadera cámara réflex.

Características de la Canon PowerShot SX70 HS

Para empezar, la cámara ofrece un zoom óptico de 65 aumentos. Traducido, en una cámara réflex esto sería lo equivalente a un objetivo de 1300mm de distancia focal. Objetivos de esta distancia focal te cuestan más de 1.000 euros sólo el objetivo, una cantidad de dinero absurdamente elevada comparada al precio de la PowerShot SX70 HS (que está ahora mismo sobre los 500 y pico euros en Amazon).

La luna tomada por el zoom de la Powershot SX70
Luna ampliada

Dejando de lado su incontestable zoom, la PowerShot SX70 HS viene equipada con prestaciones punteras, como su modo macro con el que puedes enfocar objetivos a una distancia mínima, casi casi tocando el objetivo (por si no lo sabías, la mayoría de las cámaras no enfocan motivos demasiado cercanos).

Modo macro de la Powershot SX70
Detalle macro tomado con utrazoom

Más cosas chulas que encuentras en la Canon PowerShot SX70 HS: una pantalla abatible, ideal para selfies, fotos en familia o, simplemente, para encuadrar y disparar fotos desde ángulos que normalmente no nos permiten mirar por la pantalla, a menos que esta sea giratoria.

La cámara presume de un sensor de 20 megapíxeles, aunque esto para mí es lo de menos porque a partir de 16 megapíxeles creo que uno va sobrado de megapíxeles. Pero oye, en el caso de que te importe la cantidad de megapíxeles, aquí no te podrás quejar 😉

La característica que te comento a continuación es esencial para todo el que esté interesado en fotografía de aves, animales, fauna en general y también para quien quiera hacer fotografía de deportes. Hay un concepto llamado fps, traducido sería algo así como fotos por segundo. Se refiere a la cantidad de fotos que la cámara es capaz de captar y procesar, en secuencia, una detrás de otra, en el lapso de tiempo de 1 segundo.

En la mayoría de cámaras réflex, ya casi de nivel avanzado, nos encontramos con un nivel de 5 ó 6 fps.

La Canon PowerShot SX70 HS impacta con sus 10 fps. Esto significa que, ante una escena única, de esas que tienes que captar la foto en una milésima de segundo pase lo que pase, con apretar el disparador y mantenerlo apretado, se inicia una secuencia y la cámara captura hasta 10 fotografías seguidas cada segundo que tengas el disparador apretado. ¿Te imaginas el clic del disparador sonar 10 veces seguidas en el espacio de 1 segundo nada más? Una pa-sa-da.

El resultado es una secuencia de 10 fotos (o más, si mantienes el disparador apretado varios segundos) donde tienes el sujeto fotografiado cada décima de segundo: un ave a punto de echar el vuelo, una apresurada ardilla escalando el tronco del árbol a la velocidad de la luz, o la graciosa expresión facial de tu hijo intentando mantener el equilibrio en una caída.

Un fps elevado siempre supone increíbles posibilidades fotográficas que de otro modo no podrías inmortalizar.

Ave volando fotografiada con el zoom de la Canon Powershot SX70

La Canon SX70 HS también ofrece modos de disparo manuales, para poder utilizarla en modo manual como si de una cámara réflex se tratase. Te permite también almacenar las fotos en formato RAW (recomiendo fotografiar en RAW, sobre todo aquellas fotos importantes para ti, porque así podrás procesarlas y sacar todavía más partido de ellas), y ofrece grabación de vídeo en verdadero 4K.

Esto, junto con la entrada de micrófono externo y su zoom silencioso la convierte en una opción ideal también para los amantes del vídeo.

La lista de características y prestaciones de la PowerShot SX70 HS es todavía muy larga, con cosas como función Wi-Fi, autoenfoque mejorado, entre otras prestaciones, pero quiero ir cerrando esta parte de las prestaciones porque sencillamente quería ilustrar algunas de las maravillas tecnológicas que, como fotógrafo aficionado, puedes encontrar en la Canon SX70 HS, y que difícilmente se pueden localizar juntas en una cámara de unas dimensiones tan reducidas y con un precio similar.

¿Tiene alguna desventaja?

Claro. Como todas las cámaras, la Canon PowerShot SX70 HS también tiene algún que otro inconveniente. La clave está en estudiar sus pros y sus contras y así poder sopesar si es una cámara ideal para ti.

La Canon SX70 HS, al ser cámara bridge, viene con un objetivo no intercambiable. Una pasada de objetivo al fin y al cabo, pero no tienes la libertad de cambiar de un objetivo a otro, como sí podrías hacer con una cámara réflex. Si bien muchos verán esto como una ventaja, porque así no tienes que andar cargando con el peso de diferentes lentes ni tampoco gastando el dinero en ellos.

Dispone de una pantalla giratoria que no es táctil. En mi caso, por ejemplo, detesto las pantallas táctiles. Algunas de mis cámaras tienen pantalla táctil, pero no hago uso de esa función. Soy más de botones físicos, a la antigua usanza. Pero oye, entiendo que haya gente que prefiera manejar la cámara partiendo de la misma pantalla. Si es lo que buscas, esta cámara no es para ti.

Muchos fotógrafos principiantes que han usado la PowerShot SX70 HS se han quejado de que la cámara produce fotos muy movidas cuando el zoom está extendido. Esto, en realidad, no es un defecto de la cámara, sino que son las leyes de la física. Todas las cámaras, incluso las réflex, sufren de trepidación en el momento en que intentamos tomar una foto con el zoom extendido al máximo. Esto ocurre incluso en las cámaras de corte profesional. Todos los fotógrafos profesionales utilizan trípode o algún medio alternativo de estabilización al disparar con distancias focales muy largas (zoom muy extendido).

Así que, si lo que buscas es un zoom de gran alcance, la Canon SX70 HS es, probablemente, la cámara que estás buscando. Lo que sí, para tomar fotos o hacer vídeos desde una distancia muy larga, deberás acoplarla a un buen trípode, o por lo menos colocarla sobre una mesa, muro o superficie estable.

¿Cuáles son sus competidoras?

Canon no ha inventado nada nuevo. Cámaras con un zoom extremo ya había. Está la Nikon P1000, la Sony HX99, entre otras.

Lo que Canon sí hizo, desde mi punto de vista, fue proponer un bonito punto de equilibrio que reúne un generoso alcance de zoom (muy superior al de la Sony HX99 por ejemplo), con un cuerpo, peso, dimensiones y, sobre todo, precio mucho más reducidos que los de otras cámaras (como la Nikon P1000 por ejemplo, que cuesta el doble y pesa el triple).

Estos modelos de los que acabo de hablar siguen siendo magníficos, sólo que, para aquel fotógrafo aficionado que busque un buen punto de equilibrio entre unas dimensiones y peso manejables por un lado, para poder llevarla todo el día encima o en la mochila sin romperse la espalda; un precio asequible, para cuidar del bolsillo; y un nivel de zoom asombroso, para poder capturar fotografías de otro modo inalcanzables, creo que la Canon PowerShot SX70 HS puede ser la respuesta.

Y como despedida, un consejo para comprar la Canon PowerShot SX70 HS: si tienes dudas, adquiriéndola en Amazon España dispones de 30 días para realizar la devolución (suponiendo que no te satisfaga la cámara).

Feliz fotografía.

  1. Tengo la poder shot SX50HS y la compré con la idea de fotografía de aves y el resultado es excelente, la luna resulto ser uno de mis destinos favoritos de fotografía también, para nada me ha defraudado.
    Saludos y gracias por los consejos.

  2. Interesante artículo. Siendo solo un aficionado, aunque con mucho interés por la fotografía, también me he visto en el caso de no recomendar réflex a amigos pidiendo consejo.
    La cámara qué propones tiene un sensor pequeño, con sus ventajas e inconvenientes, de ahí la posibilidad de tener ese zoom tan espectacular.

  3. ¡Buenas tardes! Primeramente, quería felicitarte por el gran trabajo que has hecho en esta página. Gracias a ella he podido incorporarme un poco en el mundo de la fotografía. Quería preguntar algo sobre la fotografía ultra zoom. Yo comencé con una Nikon D3300 y la sigo manteniendo hasta la fecha, con un par de objetivos. Me gusta mucho la calidad de las fotos, pero noto que la réflex no está echa para mí, debido a las fotos que hago. Al ver el artículo fotografía ultrazoom, algo mejor que una cámara réflex he pensado «esta cámara se adapta mejor a mi».
    He revisado la que aconsejas, la Canon PowerShot SX70, y también la Nikon coolpix P900.
    ¿Cuál me recomendarías?

    Muchas gracias.

  4. Prueba una Lumix fz2000, con sensor de una pulgada y objetivo 24-480mm F2.8 – 4,5. Filtros N.D incorporados. Sensor 20mpx.ñ y grabación 4K. Para nivel aficionado, con esto en la mochila vas de lujo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *