Fotografías cortesía de: Pablo Fernández,Jonathan Kos-Read y Lawrence OP, Bajo Licencia de Creative Commons

Si Eres Una de Estas Personas, Las Cámaras Réflex No Son Para Ti (Actualizado)

Si te gusta la fotografía y estás empezando a adentrarte en este mundillo maravilloso lleno de almas artísticas buscando desesperadamente una canal de expresión 😉 , ya debes estar soñando con comprarte tu primera cámara réflex. Si ya te has comprado la primera, probablemente ya andes soñando con la segunda, con algún modelo de trillones de megapíxeles, millones de puntos de enfoque, millones de kilos de peso extra 😉 .

Pero oye, ¿sabes que hay mundo antes y después de las cámaras réflex? Porque, no nos vamos a engañar, las cámaras réflex son geniales, de hecho en este blog no paramos de recomendarte modelos y artículos relacionados con ellas, pero lo cierto es que igual que no hay un coche adecuado para todo el mundo, no hay una única cámara ni tipo de cámara recomendable para todos.

Por suerte hay muchísimos tipos más, sólo que a veces nos quedamos en la superficie sin rascar demasiado y nos hacemos con artilugios de los que no sabemos sacarle provecho o, simplemente, no se adaptan a nuestras necesidades.

Es por eso que me propongo darte unas pistas-pautas-consejos para que veas que el mundo de la fotografía va mucho más allá de las cámaras réflex porque, al final, la mejor cámara es la que siempre llevas contigo.

2639507829_8d2894a79a_o
La mejor cámara es la que siempre llevas encima

¿Qué tipo de fotógrafo eres?

Antes de comprar una cámara debes tener muy claro cómo eres. Porque como seres humanos caprichosos, hacedores de listas de propósitos incumplidos que somos, es importante ser sincero con uno mismo antes de tomar la decisión de comprarnos una cámara u otra. Hacerte las preguntas adecuadas, y responderlas sinceramente, te ahorrará un buen montón de dinero que puedes usar para cualquier otra cosa 🙂

¿Qué es lo que te gusta fotografiar?

No es lo mismo si te gusta la Street photography o si disfrutas de la fotografía macro, no es lo mismo si eres un fotógrafo al que le gusta improvisar, que va a salto de mata cazando escenas, o uno al que le gusta planificar la imagen al milímetro. Las dos versiones las puedes hacer con una cámara réflex, es evidente, pero un fotógrafo al que le gusta robar escenas callejeras quizá le convenga una cámara menos aparatosa y más discreta que una réflex con un teleobjetivo capaz de fotografiar los cráteres de la luna 😉 Por suerte, estas cámaras existen y encima compiten directamente en calidad con las réflex.

¿Con cuánta frecuencia fotografías?

Aquí tampoco conviene engañarse. Es evidente que tendrás épocas de más o menos pasión fotográfica, pero nadie se conoce mejor que tú. Si cada día representa una oportunidad para ti, o si sólo haces fotos en el cumpleaños de tu hija o en el viaje que hacéis en vacaciones, es evidente que habiendo tantas opciones de cámaras en el mercado, en estos dos casos opuestos, la opción correcta no es la misma.

¿Qué vas a hacer con las imágenes?

Tampoco es lo mismo si vas a hacer un póster del tamaño de un edificio o si las quieres para colgarlas en Facebook (Instagram, Google+, etcétera). No es lo mismo si quieres ampliarlas y colgártelas en la pared, si es un trabajo profesional, o si son fotos que quedarán en familia 😉

6166326930_3e4bdc2663_o
Fotografía tomada con un Iphone

Entonces, ¿Cómo sé si lo mío es una réflex o no?

Una vez has contestado sinceramente a las preguntas anteriores 😉 puedes pasar al siguiente nivel 😉

  • Peso: Cuando entras en la vorágine de escoger una cámara, es común que nos engañemos con frases como “el peso es lo de menos”. Puede que cuando andes al 100% de tu motivación, esto sea cierto. Dímelo después de unos meses de cargar con un trasto de más de 1kg, a ver qué te parece 😉 Las réflex son robustas y pesadas, si no estás dispuesto a cargar o crees que el peso hará que tu querida cámara salga menos a pasear, busca otra opción. Una cámara en la estantería criando polvo es tirar dinero y afición por la borda.
  • Óptica: ¿Necesitas ópticas intercambiables o con un zoom integrado con una buena distancia focal te desenvuelves bien?
  • Tamaño: ¿Quieres una cámara que siempre te acompañe en el bolso gracias a su reducido tamaño? ¿O eres de los que no le importa cargar con cámaras más aparatosas y sus extras correspondientes?
  • A largo plazo: Este es quizá el punto más complicado de contestar, porque no siempre sabemos en qué pueden derivar nuestras aficiones, pero hay un porcentaje de gente afortunada que ya lo tiene claro. Si lo tuyo es un sano hobby, no es lo mismo que si tienes claro que quieres ser un fotógrafo profesional. En el segundo caso quizá valga la pena que inviertas un poco más en tu equipo.
  • Controles manuales o automáticos: ¿Es necesario que tu cámara tenga controles manuales? ¿O eres de los que prefiere sólo ocuparse de encuadrar y disparar?
  • ¿Soporte físico o digital?: ¿Te sorprende la pregunta? Pues también las hay que conservan el encanto de la imagen instantánea en papel, el encanto del error que se paga con dinero 😉

Verdades sobre las cámaras réflex

Seré sincera, porque esto no va de hacerles boicot a las cámaras réflex. Las cámaras réflex son geniales, de hecho he tenido una desde que tengo uso de razón, porque me encanta la fotografía desde hace ya algunos años y he probado muchos tipos de cámara hasta dar con la que he necesitado en cada fase. Desde las antiguas réflex analógicas, pasando por telemétricas, estenopeicas, compactas o de medio formato hasta la actualidad con las cámaras réflex digitales.

  • Si el peso o el volumen no te importan, si te pirras por las ópticas, si eres un valiente usuario del modo manual o de las prioridades, si no tienes problema en agarrar tu amado armatoste cada vez que sales de casa, si te gusta la robustez en una cámara y la calidad, no te dejes engañar, lo tuyo son las réflex.
  • Si en cambio te da pereza cargar con la cámara pasado el enamoramiento inicial, y acabas dejándola en casa, si el modo manual no va contigo, si prefieres apuntar y disparar sin quebraderos de cabeza, si siempre acabas utilizando tu teléfono para retratar todo lo que se te pone delante, dale una oportunidad a las compactas. Las hay de muy buena calidad y te caben en cualquier parte.
  • Si quieres buenísima calidad a bajo peso, si sigues valorando la posibilidad de trabajar con varias ópticas, si quieres una muy buena calidad de imagen a menor peso y diseño más compacto, y tienes un buen pellizco ahorrado, échales un vistazo a las EVIL o Mirrorless.

5 motivos para NO COMPRAR una Cámara Réflex

En estos cinco puntos te resumo cinco motivos para no comprar una réflex, aunque pueda parecer raro que lo digamos desde el blog, a estas alturas del artículo ya vas entendiendo por qué lo hacemos 😉 :

  • Las cámaras réflex son enormes, corpulentas, pesadas, difíciles de esconder y llevar, como te he mencionado ya. No resulta nada práctico llevar una réflex consigo a menos que se tenga intención de hacer específicamente fotos. En cambio, una cámara digital compacta cabe en cualquier hueco.
  • No son muy recomendables en modo automático. El rendimiento de una cámara de fotos réflex en modo automático no ofrece mayor diferencia del de cualquier cámara digital compacta. La gracia de una réflex consiste en el manejo «manual» que permite controlar el diafragma, la velocidad de obturación, etc. Si la vas a emplear para echar fotos en automático ¿para qué la quieres?
  • Todos te miran. Aunque es cada vez más frecuente y normal ver gente equipada con una cámara réflex, pasear por la calle con una cámara réflex sigue siendo una de las cosas menos discretas que uno puede hacer. Si te gusta la discreción las réflex no son para ti.
  • Difícil curva de aprendizaje. Si nunca has utilizado una cámara réflex entonces vete preparando, la fotografía réflex requiere de una pronunciada curva de aprendizaje acompañada de mucha mucha paciencia. Te vas a ver apabullado por multitud de términos, abreviaciones, funciones y ajustes que son necesarios si quieres aprender a utilizar bien una réflex digital.
  • Es una afición muy cara. Empiezas comprando un pack de cámara réflex con 1 ó 2 objetivos y piensas «He hecho una buena compra, me ha costado dinero pero lo amortizaré con el tiempo». Al cabo de poco tiempo te vas dando cuenta de que necesitas un trípode, un flash externo, un disparador remoto, una mochila, un filtro polarizador, un objetivo adicional, etc.

Si has llegado hasta aquí en la lectura y todavía sientes ganas de acariciar el cuerpo de una réflex, retratar tu propia versión del mundo a través de su pequeño visor y oír el clic del disparo entonces enhorabuena y bienvenido al club ;).

Si, por el contrario, ya te lo estás pensando, mejor sigue leyendo el siguiente apartado.

¿Qué alternativas tengo?

Ya lo he ido avanzando antes, déjame que amplíe un poco y te añada algunas recomendaciones para que no te veas perdido en la inmensidad de la nada 😉 .

Compactas

Ideales si lo que te gusta es disparar en automático y centrarte en el encuadre. Pesan poco, son relativamente económicas, sencillas de utilizar, y las puedes llevar contigo a todas partes. Si lo que quieres es una compañera diaria, una compacta puede ser una gran opción. Muchas cuentan con un buen zoom integrado, flash, e incluso pantallas abatibles y buena calidad de imagen. Como ya te comenté, la mejor cámara es la que tienes en tus manos 😉 .

¿Una recomendación? Yo soy una orgullosa poseedora de una Canon Powershot G12 que cayó en mis manos una Navidad hace ya unos años y la verdad es que no me canso de recomendarla, aunque los modelos han evolucionado bastante desde entonces, por lo que una alternativa actual podría ser la Canon Powershot G1X Mark II. La tienes en Amazon por unos 400 Euros. No es un precio de compacta, pero es que no es una compacta cualquiera 😉  Si le sacas tanto partido como yo le saqué a la mía, valdrá la pena la inversión.

Cámara Canon G1X Mark II

Mirrorless

También conocidas como EVIL o cámaras sin espejo. Compiten directamente con las réflex y, al igual que estas, las tienes en gama aficionado, aficionado avanzado y profesional.

A favor de estas cámaras te diré que son más compactas que las réflex, pesan relativamente poco, tienen buenos sensores, objetivos intercambiables, ajustes manuales, un diseño muy atractivo y un largo etcétera que las sitúa cara a cara con las DSLR e incluso en muchos casos, las supera.

Estas cámaras son auténticas virguerías que aúnan calidad con portabilidad. Además son cada vez más competitivas en precio y poco a poco aumentan la variedad de sus ópticas. Tenlas muy en cuenta :-).

Yo de este estilo no tengo una favorita personal, pero sé de cuáles tenéis mejor opinión. Para escoger la tuya te recomiendo nuestro artículo con las mejores cámaras EVIL. A partir de aquí, lo que estés dispuesto a gastar, porque el precio lo puedes elevar hasta casi el infinito.

Cámara Fujifilm XA3

GoPro

Si lo que quieres es fotografiar aventura y a la vez ser protagonista de la acción en el más puro estilo ojo de pez, esta es tu cámara: Puedes colocarla en cualquier sitio que se te ocurra, resiste casi lo imposible, pesa poco, aguanta frío, agua y lo que le eches 😉 . Le dedicamos un artículo completo a toda la gama, puedes leerlo aquí.

Mi recomendación calidad-precio quizá sería la GoPro Hero 7 ( la tienes en Amazon por unos 220 Euros)  con pantalla táctil, WIFI y control por voz.

go pro camera

Aunque, en cuanto a cámaras de acción, tampoco podemos olvidarnos las Sony Action Cam. ¿Aún no las conoces?

Polaroid o similar

Bueno, parece ser que aún quedamos románticos vintage a los que nos gusta el olor de los químicos sobre el papel, y cómo las imágenes aparecen poco a poco y como por arte de magia 😉 Así que si tienes una Polaroid de tu abuelo o de tu madre, estás de suerte porque los carretes se dejaron de fabricar hasta que una compañía The imposible Project decidió volverlos a fabricar. Los carretes no son baratos, pero ya imagino que si buscas una Polaroid no es por lo económico que es hacer fotos con ellas.

Si no tienes o no quieres una vieja Polaroid, también tienes las nuevas versiones como la Fujifilm Instax, los carretes de las cuales son bastante más baratos que para las Polaroid. Eso sí, yo he visto las dos versiones y el soporte en papel para las Polaroid parece algo más robusto o de calidad que el de las Instax, aunque por la diferencia de precio de una y otra creo que aceptamos barco 😉

¿Mi recomendación? Quizá te será más sencillo comprarte una Fujifilm Instax mini 8 nueva (las tienes por unos 80 Euros en Amazon dependiendo del color) ya que las venden en tiendas junto con sus carretes y hay bastante oferta online también. Además la diferencia de precio en los carretes, a la larga se nota.

img_instaxmini8_11

Conclusión

No hay una cámara adecuada para todos, sino la más adecuada para cada uno y sus circunstancias; dentro de las réflex o de cualquier otro formato. Lo más importante es que, sinceramente, escojas el método que más se ajuste a ti, que te sea cómodo y que te motive a hacer fotos. No importa qué tipo de cámara tienes, sino la frecuencia con la que la saques a pasear ;-). Es la única forma de aprender y mejorar.

Y si sigues pensando que es más importante la cámara que el fotógrafo, te recomiendo que le eches un vistazo a esta galería de Matt Black fotógrafo miembro de Magnum Photos, la agencia más prestigiosa de fotoperiodismo del mundo. Muchas de sus fotos están hechas con un iPhone. Y no añado nada más 😉

Espero que te haya gustado y te haya sido de utilidad. Y si sabes de alguien a punto de cometer la insensatez de comprar una réflex para darle luego el peor trato, por favor, comparte este artículo con él. Un saludo y hasta la próxima 🙂 .

eBook 365 Consejos de Fotografía

Contents Manager & SM
  1. Hola, me encanta el Blog y la verdad es que estoy aprendiendo mucho con todos vuestros consejos y recomendaciones ¡sois geniales!
    Yo lo tenia muy claro, quería dar un salto desde mi bridge pero no me gustaba la idea de cargar con una réflex y no porque no me gusten, me encantan, pero el peso me echaba para atrás, soy bajita, con manos pequeñas creo que no se vería detrás de una cámara tan grande.
    Buscando encontré lo que buscaba: ¡Las evil! me enamoré de ellas nada más verlas y mientras iba aprendiendo cositas en vuestro Blog ahorraba para comprarme una. Hace un par de meses me hice con la Olimpus e pl5 y estoy encantada con ella, voy probando con los modos semiautomaticos y manuales y aunque aún no he consegido hacer tan buenas fotos como las que veo en el Blog voy mejorando y algún día espero conseguirlo.
    Es verdad, hay una cámara para cada tipo de fotógrafo, lo importante es saber cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades.
    Seguid así, que somos muchos los aficionados que nos enamoramos más de la fotografía gracias a vosotros.
    Besos.

  2. Muy buen artículo, voy comenzando en la fotografía como hobby hace un par de meses y me hice de una SONY DSC – H50 y me ha gustado, aún no me he animado de hacerme de una réflex, leo sus artículos para aprender un poco más y decidirme si me quedo con una compacta o hago el salto a una réflex. ¡Muy buen Blog y artículos, saludos!

  3. ¡Hola! Siempre leo sus artículos y me encanta su Blog. Tengo una gran duda estoy por comprarme mi primera cámara réflex, la usaré para fotografiar paisajes y perros sólo por afición por el momento pero tal vez en un futuro sea mi profesión, ¿Cuál me recomiendas más, la Canon t5i o la Nikon 5200?

  4. Excelente trabajo Alexa como todos los del Blog. Yo también comencé hace muchos años con mi primera réflex análoga, Fuji stx2. Me gustó tanto y aprendí tanto con esa cámara que sigo haciendo fotos, ahora desde luego de manera digital y con mucho entusiasmo.
    ¡Un saludo!

  5. Alexa, me ha encantado que hayas hecho referencia a Matt Black. Él es un claro ejemplo, uno más, de que las fotografías las hace el fotógrafo y no la cámara.

    Un post muy útil para todas aquellas personas que estén indecisas y estén pensando comprar (o que les regalen) una réflex sólo porque son «mejores».

  6. Buenas, sigo el Blog desde hace pocos meses y la verdad es que es bastante interesante.

    Estoy detrás de una cámara pero no soy un gran apasionado de la fotografía. La mayoría de las veces no sé a qué disparar pero sí que me gustaría practicar e ir aprendiendo cosas.

    Las réflex son un peso muerto pero el móvil no me es suficiente. Estuve hace dos semanas en Budapest y Viena y de día las fotos más o menos bien, pero por la noche no era capaz de coger el color que había en realidad y me frustré mucho :(. ¿Crees que las evil podrían ser una opción?

    ¡Gracias!

      1. La comodidad es uno de los factores principales pero sobre todo eso, tener la opción de acercarme remotamente a lo que quiero inmortalizar. Tengo 20 fotos diferentes del parlamento de Budapest de noche y ninguna tiene un color igual entre sí y ninguna se aproxima a lo que yo veía.

        ¿Las que me recomiendas son compactas o son evil?

        Gracias por responder, un saludo.

        1. Son como un híbrido entre réflex (por la cantidad de funciones y su accesibilidad) y de compacta por su tamaño y que no requieren objetivos extra. También puedes tener en cuenta las nuevas series d3300 o d5300 y superiores que son cada vez más pequeñas.

  7. Hola, sigo el Blog desde hace un tiempo y la verdad es que me interesa la fotografía, quiero comprar mi primera cámara pero siempre me inclino hacía las réflex. Me comentaban que las bridge son un buen inico hacia la fotografía pero no me llaman la atención ¿Qué cámara me recomendarían para iniciarme?
    ¡Gracias!

  8. ¡Un artículo muy interesante!
    Yo tambien os sigo desde hace un tiempo y como soy una indecisa, aquí estoy.
    Llevo ya un tiempo pensando en cambiar mi cámara (actualmente tengo una Nikon D90). Fui a la tienda con la idea de comprarme una réflex (Canon 70D, Pentax K5 II, o similar) pero me hablaron de las Olympus (E-M10 MARK II y la E-M5 MARK II). No conocía este tipo de cámaras (EVIL), pero me encantaron todas sus ventajas, sobretodo el peso y tamaño. Aún así, no me acabo de decidir porque no conozco a nadie que tenga de este tipo y como no son económicas que digamos, no termino de dar el paso.
    Me encanta tirar fotos pero no quiero arrepentirme de haber escojido mal. ¡Los consejos seran bienvenidos!
    Saludos.

      1. La verdad es que compré de segunda mano mi D90, pero nunca me he sentido cómoda (he tenido problemas con el enfoque automático, puedo subir poco los ISOS porque aparece grano, como que le he cogido un poco de manía). Anteriormente, en la escuela donde estudié, utilizaba una Pentax *istDL, que me iba genial.
        En estos momentos necesito hacer el cambio, pero mi duda es si con las EVIL, se puede jugar igual que con las réflex, ya que en pocas ocasiones utilizo el modo automático.
        Saludos.

        1. En ese caso yo iría por la serie D7X00 de Nikon ya que, a pesar de que las cámaras Evil son muy buenas, mi experiencia con ellas me marca que no siempre son del todo cómodas para trabajar (pocos botones, roscas, perillas y accesos directos y mucha pantalla táctil y menúes). Te recomiendo esta gama ya que es la «superadora» de la D90 y por su gran calidad para procesar el ruido, sobre todo el modelo D7200. Saludos.

  9. Buen Día,

    La verdad estoy interesado en comprar una buena cámara de aficionado. En una tienda de sony hay una promoción, pero no se si la inversión valga la pena, es una compacta DSC-H400, espero sus comentarios.

    Un cordial saludo y les felicito por tan notable tarea con el Blog.

    1. Hola Leonardo. Conozco esa cámara porque la he utilizado y me pareció una burna opción para tomar fotografias de aficionado pero no se sinla recomendaría npara más que eso sobretodo pornsu precio. Eso si, en una pequeña cámara concenrras todo un equipo fotográfico y eso si es realmente muy cómodo. Por un precio similar encontrarás cámara réflex excelentes: mejores cámaras para aficionados. Saludos.

  10. El sitio es buenísimo y me contagiaron la pasión por la fotografía que siempre tuve pero no le di el tiempo o no se dio tener una cámara desafiante pues un amigo me consiguió la Nikon d3300 a un precio muy asequible y aquí ando tratando de aprender. Es un proceso lento lo mio pues ya soy un muchacho de 57 pirulos pero bueno, ustedes me ayudarán. De hecho en automático la cámara ya es una pasada como dicen ustedes comparada con mi compacta y móvil de hecho así tome fotos del casamiento de mi hijo y quedé pasmado por la calidad de las fotos y solo con el kit básico. De hecho ellos contrataron una fotógrafa pero aun no vienen las fotos desde el 7 de noviembre y las que yo saqué ya están en sus facebook y en el mio (que hallareis a mi nombre) así que espero mejorar y aprender cualquier consejo sera bienvenido. Todavía no hallé mi yo en la fotografía pero bueno con la herramienta tratare de encontrarlo ¡Gracias!

  11. Hola, muy buena información, recién comienzo con este maravilloso arte. Me fascina fotografiar aves y paisajes, tengo una cámara fujifilm finepix S1500 con la cual obtuve muy buenas fotos pero se complica con la distancias que me dejan acercar las aves ya que cuando utilizo el zoom se ven borrosas o difusas.
    También se presentó un buen negocio con una cámara Nikon D3200 con la que obtuve buenas fotos pero con el lente 18-55 que trae no puedo hacer fotos como con la fuji ya que quiero capturar el ave y no todo el entorno, te agradeceria que me de una idea que lente necesito. Desde ya muchas gracias.

  12. Primero que nada, muy bueno el Blog, me encantan los artículos y los retos semanales. En lo personal empecé con una cámara compacta hace años, se me descompuso y me compré una coolpix p600 muy buena pero la inquietud e irme adentrando en este mundo de la fotografía hizo que quisiera una réflex. Vendiendo la otra adquirí mi d3200, con la cual estoy muy contento y enamorado de su forma de usar y las opciones infinitas que te da el cambiar filtro, objetivos etc.

    Edn mi particular punto de vista creo que se puede empezar por algo y ver hasta donde llega tu pasión, como consejo, creo que probarlas y si no te gusta venderla es una buena acción para no quedarte con las ganas e ir de alguna forma poco a poco adentrándote a al arte de la fotografía.

    Saludos y excelente Blog.

    1. Manuel, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia de vida fotográfica. Yo he recorrido un camino similar y creo que es el adecuado: pasos pequeños pero firmes. Te mando un gran abrazo.

  13. Excelente el artículo ¡Felicitaciones!. Bueno, soy un viejo diseñador gráfico y en fotografía he pasado por una infinidad de máquinas, desde las de rollo 6×6 hasta las digitales compactas y réflex y, de todas ellas, aprendí y sigo aprendiendo. Bueno, lo que se dice en este Blog es muy cierto, ya que en muchas oportunidades me han ofrecido en venta máquinas con poco uso, de personas que se aburrieron por ser aparatosas o simplemente por que no fueron capaces de aplicar todo el potencial del equipo adquirido. Es como tener un super ordenador, con todos los programas si al final se ocupan solo tres. Saludos a todos.

  14. ¡Hola! Tengo una hija de 12 años y le gusta la fotografía y quiere una cámara réflex, me gustaría que me recomendarás una. Me ofrecen una nikon D60 por 220 euros, ¿qué te parece? ¿y una canon EOS 1200d por 375€? Gracias.

    1. Marcelo, ¿merece la pena otra cámara cuandobyabla sony es muy cómoda y compacta? Si yo fuera tú invertiría dicho dinero en algún objetivo fijo del tipo «panqueque» que son muy pequeños y seguiría con tu cámara actual que es excelente. Saludos.

    2. ¡Hola! Hace bastante que estoy detrás de esa cámara ya que mi réflex es muy pesada. ¿Porqué no te resulta cómoda? Así me termino de decidir 😊

  15. Buenas, llevo tiempo leyendo el Blog y me parece excelente. Apenas estoy dando mis primeros pasos con mi cámara, una Nikon D3300, la cual compré después de leer infinidades de opiniones entre esas sus recomendaciones. Espero me ayuden a ir mejorando. Aquí les dejo el enlace de algunas fotos que he subido espero sus comentarios y opiniones (la mayoría de las fotos han sido hechas con el celular).

  16. ¡Buenas noches! Me gustaría saber vuestra opinión sobre dos cámaras. Definitivamente, al menos por ahora, la réflex no es para mí, por eso me he decantado por una compacta. Ahora, ¿cuál? ¿Canon powershot SX60 HS o Sony DSC-RX100? De precio son similares aunque de Sony sería el primer modelo ya que la II y la III se me van del presupuesto ¿Cuál es mejor? ¿Opiniones? ¡Gracias!

  17. ¡Hola! Me encantó bastante el artículo, muy informativo y cierto. Yo empecé con la pasión de la fotografía desde que me dieron mi primer celular con cámara VGA, después con una cámara digital, pero hasta hace poco más de un año empecé a trabajar y quise comprar mi primer cámara, pero yo no me animé a una réflex ya que primero quería practicar y empecé como hobbie, así que me compré una Nikon Coolpix P600 [la cual amo demasiado] y hasta la fecha me ha encantado. Quiero dedicarme a la fotografía pero en un futuro y me encantó tu Blog desde que vi un artículo para aprender a escoger tu primera cámara, tal vez un día de estos me anime con una réflex para trabajar en serio.

  18. ¡Hola! Me encanta leer tus artículos, pero yo aún no se que cámara comprarme. Me encanta la fotografía pero quisiera una cámara que además de que capture fotos, que grabe vídeos de alta definición y que el audio se escuche bien en un concierto, porque tuve una casio-exlim, ex-zs10 pero se me malogro el zoom y ademas que cuando voy a conciertos el audio no sale nítido y se escucha solo ruidos, ya que estudio ciencias de la comunicación y me dedicaría a hacer entrevistas y me gustaría saber la diferencia entre una cámara compacta y una réflex (que tome fotos y grabe) y cual cámara me recomendaría también. Muchas Gracias.

  19. Hola, me encantan todos tus artículos son como son una excelente guía en este caos de marcas, precios y características. Estoy valorando dar el Salto a una réflex y encontré Fujifilm finepix S9750. ¿Has utilizado este tipo de cámara? ¿Me puedes aconsejar sobre ella?. Muchas gracias y un abrazo desde Costa Rica.

  20. Hola ¡me encanta vuestro Blog, ayudáis mucho a decidir y a saber cositas que no te cuentan y luego a lo mejor te perjudican!
    Todavía me estoy iniciando en la fotografía y cada vez que descubro algo más, me enamoro más jajaja. Bueno a lo que iba, me encantan las cámaras evil, creo que son las mías, pero no lo se aún. He visto que la Nikon 1 J5 es buena y me gusta, pero lo que quería saber es que objetivos se pueden utilizar con ella. Mas específicamente para saber que tipo de fotos podría hacer. No se si se me entiende bien lo que quiero decir. Un saludo y gracias por hacer este Blog.

  21. Gran punto de vista y muy cierto. Hace algunos años me hice con una fujifilm x-s1 y en verdad por el momento es la cámara que va conmigo aún no necesito una réflex, amo la fotografía callejera y he visto fotografías con un alto grado de ruido, movidas, mal encuadradas pero que son una obra de arte es por eso que mi prioridad numero uno es ser sensible al momento y poder retratar sentimientos expresiones y transmitirlas en una fotografia.Gracias por compartir saludos desde argentina.

  22. Hola, me ha encantado tu artículo, el Blog en general es muy práctico.
    Me gustaría tu opinión ante un dilema que tengo planteado. Yo he tenido réflex analógica. Actualmente tengo una compacta Lumix DMC FX07(muy buena calidad) una réflex NIKON D80 con objetivo 18-105 (muy chula pero pesa mucho). Yo hago bastantes viajes con auto caravana o mochila, me gusta el angular, pero también tener un buen teleobjetivo y sobre todo dado mi carácter viajero necesito que la cámara pese poco. ¿Qué cámara me aconsejas, una bridge? ¿Cuál?
    Gracias de antemano, estoy echa un lío.

  23. Buen artículo, a mi la Nikon D800E me estaba rompiendo la espalda es una maravilla de cámara, pero no la puedo sacar todos los días, la solución: Fuji x-t10, una sin espejo que enamora no llega ni a 700gr con todo y objetivo y con un sensor brutal.

  24. Pues, ¡para nada estoy de acuerdo con lo esencial de lo que se dice en este artículo! Entiendo la fotografía fundamentalmente como un sentimiento. Lo que te inspira lo que ves lo captas, lo conservas y puedes transmitir tus emociones a otras personas cuando ven tu toma y esa dedicación se lleva a cabo fundamentalmente con una cámara réflex. Creo que todo el que sienta con la fotografía debe tener una réflex. Afortunadamente hoy la evolución tecnológica es una maravilla. Y se ha abaratado la adquisición de esa tecnología. Cada uno tiene el dinero que tiene pero yo gastaba antes mucho mas que ahora y ahora tengo mucho mejores cámaras y otros dispositivos. En mi opinión hoy, para aquellos que sientan la fotografía de forma permanente creo que lo que hay que hacer es tener más de una cámara. Quizás lo mejor es dos o tres. Quizás no mas de tres. Y entre ellas ¡siempre una réflex!. Por supuesto.

  25. Buenas, voy a comprar una réflex para empezar y había pensado en el modelo canon 4000D. Mi tipo de fotografía no es uno en concreto es mi entretenimiento desde hace años ¿cuál me recomendarías? Yo quiero las fotos para subirlas a las redes no para hacerme posters (dato importante ) ajaja un saludo.

  26. ¡Hola! que buena nota, me sentí muy identificada. Hago fotos desde chica, pase por muchas cámaras, analógicas y digitales, y nunca me termino de enganchar con las réflex y su modo manual, pues soy bastante ansiosa y no me va perder tiempo haciendo cálculos ni cambiando lentes. Son más de foto espontánea. Veo la foto y quiero tomarla.
    Ahora tengo una D7000 camarón, pero muy pesada. Suelo hacer fotos en viajes, de mochila y el peso de la cámara me molesta y hace que no la lleve para no cargarla (y termino sacando fotos con el móvil).
    ¿Qué cámara liviana, con muy buena resolución de día y de noche y que supere ampliamente a las tomas de un iphone me recomiendan? Me gusta sacar paisajes, foto casual en la calle y foto detalle.
    Gracias!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *