Fotografías cortesía de: Colin Lloyd, Airam Dato-on , RODNAE Productions, Ahmed akacha , Colin Lloyd bajo Licencia de Creative Commons

Fotoperiodismo: La Noticia en Imágenes

El fotoperiodismo es más importante que nunca en este mundo digital de noticias fake, de fotomontajes y redes sociales, donde parece que cualquier persona con una cámara en la mano es capaz de orientar la opinión de muchos.

El rigor, la ética y la voluntad informativa de la fotografía de prensa es esencial para comprender los sucesos que nos rodean y elaborar una opinión de los hechos, fiable, verídica y sin manipulación.

Cuantas más imágenes circulan, cuanto más parece que esta profesión está abocada al fracaso, más importante es confiar en los fotoperiodistas que se dejan la piel, a veces la vida, con el fin de hacernos llegar la realidad del mundo en el que vivimos.

¿Te interesa conocer en profundidad en qué se basa la fotografía de prensa? Sigue conmigo 🙂

policía y mujer con cartel reivindicativo

¿Qué es el fotoperiodismo? Definición

El fotoperiodismo es una rama dentro del periodismo que busca comunicar acontecimientos de actualidad a través de la fotografía. Los periodistas que se dedican a la fotografía periodística se conocen por el nombre de fotoperiodistas, fotoreporteros, reporteros gráficos o periodistas gráficos.

Características del fotoperiodismo

La fotografía periodística se basa en las siguientes características generales:

gráfico sobre fotoperiodismo

Actualidad

La imagen debe representar un momento actual y relevante y debe poder identificarse suficientemente.

Objetividad

La fotografía periodística debe ser objetiva. El reportero gráfico debe ser capaz de dejar de lado sus opiniones respecto a la situación que está fotografiando y mostrarla de forma imparcial, tanto en contenido como en tono.

Narrativa

La imagen debe ser comprensible para los espectadores, es decir, debe ser capaz de explicar en sí misma lo que está sucediendo.

Estética

La fotografía periodística debe cuidar la parte estética de la imagen: la luz, la composición, la creatividad y la técnica son de vital importancia, como para cualquier otra disciplina fotográfica.

Ética fotoperiodística

La ética periodística debe cumplir los siguientes propósitos presentes en el código deontológico del periodista:

  • El respeto a la verdad.
  • Estar abierto a la investigación de los hechos.
  • Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
  • Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
  • Diferenciar con claridad entre información y opinión.
  • Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
  • Respeto a la presunción de inocencia.
  • Rectificación de las informaciones erróneas*.

*Fuente: Wikipedia

Tipos de fotoperiodismo

Según el propósito que tenga el trabajo en cuestión, podemos distinguir a grandes rasgos los siguientes tipos de periodismo:

Gráfico de géneros fotoperiodísticos
Distintos géneros fotoperiodísticos

Propósito informativo

Si el propósito de la imagen es informativo, podemos encontrar dos formatos:

Foto noticia

Fotografía que da a conocer una noticia con un final definido, por ejemplo, una foto del ganador de unas elecciones en el momento de celebrarlo.

Foto reportaje corto

Serie de imágenes sobre un mismo tema social con diferentes instantes narrativos. Por ejemplo, siguiendo con el tema de unas elecciones, podría ser un seguimiento del candidato/a hasta la noche electoral y su victoria o derrota.

Propósito de opinión

En este tipo de fotoperiodismo, se representa con mayor intensidad la opinión o el punto de vista del fotógrafo.

Foto reportaje profundo

Este género fotoperiodístico se basa en el discurso narrativo de un tema tratado de forma exhaustiva y detallada. No tiene por qué ser un tema de características informativas de actualidad, sino que se alarga en el tiempo.

El fotógrafo interpreta la historia como observador y lo expone de forma descriptiva.

Ensayo fotoperiodístico

Es el tipo de fotoperiodismo más subjetivo (dentro de una objetividad siempre). Se basa en un conjunto de fotografías orientadas a causar emoción al espectador.

Esta definición de Tino Soriano creo que lo define a la perfección:

Cuando fotografío la pobreza, quiero captar la angustia en los ojos, si retrato los trabajadores de la caña de azúcar viviendo como esclavos quiero que los símbolos de la humanidad y la desesperación estén ahí. Si busco una foto de alguien que está feliz quiero una expresión de pura alegría, no una sonrisa convencional para la cámara. Incluso si se trata de un caballo.

Tino Soriano

Te recomiendo este debate titulado «el fotoperiodismo no cambia el mundo, lo revela» con Samuel Aranda, Pablo Tosco y Lali Cambra donde se reflexiona sobre el fotoperiodismo por parte de algunos de los grandes foto reporteros de la actualidad.

Consejos para adentrarte en la fotografía periodística

  • Infórmate bien de lo que vas a retratar. Recuerda que tus imágenes tienen contexto, noticia y una historia que debe ser contada de forma objetiva.
  • Ve acreditado como profesional de prensa. Si aún no lo eres, llévate algún documento que te acredite como estudiante, etc.
  • Domina tu cámara al 100%. Debes responder a todas las situaciones de forma rápida e intuitiva porque así con seguirás que se convierta en una extensión de ti mismo y no necesitarás pensar para poder centrarte en la acción que tienes delante.
  • La estética de la imagen es una parte fundamental del fotoperiodismo.
  • El dominio de la composición, la luz y la técnica son básicas para la narrativa de una imagen.
  • Objetividad ante todo: es una de las claves de la fotografía periodística y la que la diferencia de cualquier otro tipo de fotografía.
  • Ética: no todo vale para conseguir una buena foto.
fotoperiodismo

Equipo para realizar fotoperiodismo

Dentro del fotoperiodismo encontrarás diversos géneros, por lo que el equipo variará dependiendo de la especialización. No es el mismo el equipo fotográfico que necesita un reportero gráfico de conflictos que el que puede necesitar un foto periodista de deportes.

Ahora bien, podemos generalizar y decir, por ejemplo:

  • Por norma general se utilizan de focales angulares a estándar, siendo las más utilizadas las que comprenden del 24 al 35mm. Este tipo de objetivos permiten centrar la atención en un punto pero a la vez introducir información del contexto, muy necesario para narrar una noticia.
  • Algunos utilizan ópticas fijas u opciones zoom como el 24-70mm f/2.8.
  • Suelen utilizar cámaras Full Frame.
  • Algunos optan por cámaras Réflex profesionales, otros se inclinan por cámaras sin espejo e incluso telemáticas.
  • Trabajan con dos cuerpos de cámara con diferentes ópticas.
  • Varias tarjetas de memoria.
  • Varias baterías.
  • Libreta y bolígrafo para anotar direcciones.
  • Batería extra para el móvil.
  • Calzado cómodo.
  • Correa y mochila adecuadas y cómodas.
fotoperiodista

Fotografía periodística y fotografía documental

Si bien, aparentemente, podrían ser primas hermanas, lo cierto es que tienen diferencias, no en temática pero sí en la forma de encarar los temas.

La fotografía documental puede tratar los mismos motivos que el fotoperiodismo pero los aborda de forma distinta. No tienen que ser de una actualidad inmediata y los temas se tratan con mayor profundidad, ya que el trabajo documental se prolonga en el tiempo.

Puedes ver trabajos de fotografía documental, por ejemplo de Cristina de Middel, Cristina García Rodero o Sebastiao Salgado.

En la fotografía periodística la inmediatez es uno de los elementos clave, ya que la imagen debe acompañar acontecimientos de absoluta actualidad. Puede ser una imagen o un conjunto de ellas, pero deben ilustrar un acontecimiento que sea noticia en el instante en que se produce la imagen.

Estudiar fotoperiodismo

Cada vez es más sencillo encontrar diversos formatos de estudio del fotoperiodismo, pero estos dependen mucho del país donde te encuentres. Existen modalidades de master en fotoperiodismo, postgrados, o especializaciones dentro de estudios de fotografía o dentro de los estudios de periodismo.

Te recomiendo que bucees en internet para ver las opciones de estudio que tienes cerca de ti y que las analices en profundidad antes de decantarte por unas u otras.

Premios fotoperiodismo

Algunos de los premios más con más renombre internacional dentro del mundo del fotoperiodismo son:

Fotoperiodistas

Aquí te dejo algunos fotoperiodistas a los que sigo para que puedas admirar el trabajo que hacen:

¿Qué te parece este tipo de fotografía? Interesante, ¿verdad?

Tal vez te interese también este otro artículo en el que hablo sobre el fotoperiodismo en la era de las redes sociales.

Te animo a que sigas a unos cuantos foto reporteros y analices sus imágenes, es impresionante como, a pesar de muchas situaciones difíciles que les rodean en el momento de hacer la fotografía, consiguen aunar la belleza, la técnica y la noticia de una forma casi mágica.

Espero que este artículo te haya resultado interesante 🙂 Si crees que a alguien más podría interesarle conocer más sobre el mundo del fotoperiodismo, no dudes en compartirlo 🙂 Gracias y hasta la próxima.

  1. Gracias por este espacio y por toda la información que proporcionas.
    Me gustaría estudiar un máster en fotoperiodismo pero me cuesta decidir cual hacer y dónde. ¿Alguna sugerencia?

    Muchísimas gracias de antemano,
    Vanessa.

      1. Soy de un pueblecito de Cádiz y ahora estoy de vuelta viviendo por aquí. No me importaría desplazarme a largo plazo para estudiar o realizar alguno que de verdad merezca la pena online, esa es la cuestión. Si puedes ayudarme o darme algún consejo, te lo agradecería. Un saludo, Vanessa.

        1. Vane, no tengo forma de recomendarte alguno en particular ya que no los he cursado previamente como para ser justo con la recomendación. Esperemos a ver si algún colega nos da una mano con esta consulta.

  2. ¡Gracias por proporcionar esta información tan interesante sobre el fotoperiodismo! Es fascinante comprender la importancia de las imágenes auténticas y confiables en un mundo donde la desinformación es común. El fotoperiodismo desempeña un papel crucial al permitirnos comprender los sucesos que nos rodean de manera fiable y verídica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *