Fotografías cortesía de: Samsung Memory, 毛抜き, Kropsoq,Bajo Licencia de Creative Commons.

Tarjetas SD: ¿Sabes Cuál es la que Necesitas?

A la hora de escoger una tarjeta de memoria SD no siempre es fácil saber qué es lo que realmente necesitamos para nuestro equipo. Por eso en este artículo me propongo hacerte este momento un poco más sencillo y evitarte algún que otro mareo 😉 .

Te explicaré qué es una tarjeta SD, qué tipos de tarjeta hay, cómo y en qué se diferencian, etc.

Porque, aunque parezca algo secundario, este accesorio fotográfico también influye en la toma de fotografías y en nuestra forma de trabajar y organizar nuestras fotos.

Qué es una tarjeta SD

Una tarjeta SD es un tipo de tarjeta de memoria para dispositivos portátiles como tablets, videoconsolas, smartphones, cámaras de fotos o vídeo, etc. Las siglas SD significan Secure Digital y son el tipo de tarjetas más estandarizado.

Tipos de tarjeta SD

Las tarjetas SD se clasifican en función de varias características: tamaño, capacidad y velocidad mínima de escritura.

Tipos de tarjeta SD en función del tamaño

tamaño tarjetas sd

En función de su tamaño y grosor, encontramos tres tipos de tarjetas de memoria SD: Tarjeta SD, Mini SD o micro SD.

  • Tarjeta SD: Son las más habituales en cámaras réflex, mirrorless, cámaras de vídeo o grabadoras de audio. Su tamaño es de 32x24mm y su grosor de 2,1mm. Si estás buscando una tarjeta de memoria para tu cámara, céntrate en las de este tamaño.
  • Tarjeta Mini SD: Son utilizadas en menor medida que los otros dos tamaños para dispositivos de pequeño tamaño. Tienen unas dimensiones de 21,5x20mm y un grosor de 1,4mm.
  • Tarjeta micro SD: Son las más habituales en dispositivos como smartphones, tablets y algunas cámaras compactas. Son las tarjetas de menor tamaño y grosor: 11x15mm y 1mm de ancho. Muchas de las tarjetas de memoria micro SD vienen con un adaptador de tamaño para convertirlas a tarjeta SD. Esto las hace más compatibles con otras cámaras y lectores de tarjetas.

Tamaño de las tarjetas de memoria SD en milímetros:

tamaño tarjetas sd

Tipos de tarjeta SD en función de la capacidad

Otra variable a tener muy en cuenta es la capacidad de almacenamiento de la tarjeta de memoria SD. Las diferentes capacidades tienen unas siglas asociadas que pueden ser SC, XC o HC. Veamos qué significan:

  • Tarjetas SDSC: Estas siglas corresponden a Secure Digital Standard Capacity (capacidad estandar). Se asignan a las tarjetas SD con capacidad de hasta 2MB.
  • Tarjetas SDHC: Son las siglas para tarjetas SD con High Capacity (Alta capacidad). Estas tarjetas son capaces de almacenar datos de hasta 32GB.
  • Tarjetas SDXC: Estas siglas corresponden a las tarjetas de memoria con mayor capacidad. Son capaces de guardar hasta 2 TB (2.000GB).

Antes de adquirir un tipo u otro de tarjeta, debes saber qué tipo de ellas es compatible con tu dispositivo porque, si bien tienen cierta compatibilidad, esta no es absoluta.

Por ejemplo, una cámara que esté indicada para llevar tarjetas SDSC, no será compatible con las SDXC. En cambio, puedes poner, por lo general, tarjetas de menor capacidad en dispositivos que soporten mayor capacidad.

Aún así, lo mejor es asegurarse del tipo de tarjeta adecuado para tu equipo. Consulta el manual de instrucciones de tu cámara o dispositivo. Por ejemplo, esta es una «chuleta» que tengo de mi Nikon D800, la tengo ubicada a mano en mi ordenador y la recupero cuando necesito adquirir una tarjeta nueva.

tabla tarjeta sd capacidad

Recuerda que, si bien hay tarjetas con una inmensa capacidad, solemos recomendar trabajar con varias tarjetas de menor capacidad por un tema de seguridad. Así en caso de que una tarjeta resulte dañada o se pierda, el daño es menor 😉 .

Tipos de tarjeta SD en función de la velocidad de escritura

Otro aspecto muy importante a la hora de escoger una tarjeta de memoria es la velocidad de escritura. Esta se refiere a la cantidad de datos que es capaz de almacenar por segundo tanto para imágenes fijas como para vídeo.

En base a la velocidad de escritura, las tarjetas SD se dividen en tres clases: la clase de velocidad original (C), la clase UHS de ultra alta velocidad (U) y la clase de velocidad de vídeo (V).

Clases tarjetas SD de velocidad original

  • Clase 2 (C2): La categoría de menor velocidad. Es capaz de escribir datos a un máximo de 2 MB/s.
  • Clase 4 (C4): Escribe hasta 4MB/s y es capaz de grabar vídeos a HD de 720p.
  • Clase 6 (C6): Escribe a una velocidad mínima de 6MB/s y graba vídeos a 720p.
  • Clase 10 (C10): C10 se ha convertido en el mínimo estándar de velocidad de la mayoría de los dispositivos que se fabrican hoy en día, y es la tarjeta de memoria más vendida del mercado. Tiene una velocidad mínima de escritura de 10 MB/s.

Clases tarjetas SD UHS (Ultra High Speed)

Son las más utilizadas a día de hoy para la mayoría de nuevos dispositivos, cámaras de alta gama y para grabar vídeos en 4K.

  • UHS Speed Class 1 (U1): la clase 1 para un rendimiento de escritura mínimo de al menos 10 MB/s 
  • UHS Speed Class 3 (U3): Tiene una velocidad mínima de escritura de 30MB/s, y es ideal para grabaciones 4K.

Por norma general, las cámaras y videocámaras que graban 4K suelen requerir, por lo menos, tarjetas SD de categoría U3.

Tipos de tarjetas SD de velocidad específica para vídeo (Video Speed Class):

Dentro de las tarjetas UHS, tenemos categorías especiales para vídeo. Estas se dividen en 5 velocidades que se reconocen por la letra V.

  • Categoría V6: velocidad mínima de escritura de 6MB/s
  • Categoría V10: velocidad mínima de escritura de 10MB/s
  • Categoría V30: velocidad mínima de escritura de 30MB/s
  • Categoría V60: velocidad mínima de escritura de 60MB/s
  • Categoría V90: velocidad mínima de escritura de 90MB/s

Si vas a trabajar en vídeo, es muy importante que prestes atención a estas velocidades porque, más allá de la velocidad que tu cámara se capaz de alcanzar, necesitas una tarjeta que sea capaz de respaldar esas velocidades.

tabla tarjetas sd
Fuente: Wikipedia

Descifrando una tarjeta de memoria SD:

gráfico tarjeta memoria sd

Cómo escoger una tarjeta de memoria SD

Como ya hemos visto no hay un tipo de tarjeta válido para todos los dispositivos, pero comprar la tarjeta de memoria adecuada para el uso y dispositivo que vamos a utilizar es clave para aprovechar la potencia del mismo.

Recuerda también que comprar la mejor y más rápida de las tarjetas para una cámara que no es capaz de procesarla es malgastar el dinero, procura siempre comprar al máximo de la categoría que soporte tu cámara en lo que se refiere a velocidad de escritura.

  • Si no vas a grabar grandes largometrajes, plantéate tener más tarjetas de menor capacidad. Así reducimos las posibilidades de perder todo el trabajo si es que tu cámara no realiza backups de seguridad en una segunda tarjeta.
  • Ten en cuenta si vas a grabar vídeo o no y en qué calidad (no vale la pena gastar más para algo que no vamos a aprovechar).
  • Compra marcas reconocidas. Mejor comprar bien que arrepentirse en el futuro.
  • Conexión WiFi: Hay tarjetas que incorporan esta opción. Se suele utilizar para sesiones de fotos con modelos, etc., en las que tienes que transferir imágenes al ordenador en el mismo instante sin tener que utilizar cables.

Si quieres profundizar más sobre cómo escoger una tarjeta de memoria no te pierdas este artículo con otros consejos para comprar una tarjeta de memoria.

Espero que este artículo te haya resultado útil y te ayude a tomar decisiones respecto a la compra de tarjetas SD para tu cámara (o el dispositivo que sea). Si es así, no dudes en compartirlo para intentar ayudar a cuantas más personas mejor 🙂 .

Gracias, nos leemos en el próximo artículo.

  1. Hola Mario, me fue muy útil la información sobre las tarjetas SD sobre el tipo de tarjetas y la velocidad de escritura y las que se pueden utilizar en fotos y videos en 4K ya que yo tengo una cámara Panasonic Lumix XL 100 mirroless que graba en 4K gracias.

      1. Fran, para una cámara profesional Canon, la elección de la tarjeta SD dependerá del modelo específico de tu cámara y de tus necesidades de almacenamiento y velocidad de escritura. En general, casi cualquier tarjeta SD te va a funcionar bien pero, las Canon profesionales son compatibles con tarjetas SDHC (Secure Digital High Capacity) y tarjetas SDXC (Secure Digital eXtended Capacity). Estas tarjetas vienen en diferentes capacidades de almacenamiento, como 32 GB, 64 GB, 128 GB o incluso más. Te recomiendo que vayas por algunas de estas, de marcas reconocidas.

  2. Este artículo me despeja las dudas que no pude resolver en su momento y compré hasta 3 tarjetas diferentes ¡¡gracias!!

  3. Cómo siempre, BDF al pie para aconsejar a quienes encontramos placer en la fotografía, compartiendo información y consejos verdaderamente útiles. Muchas gracias a todo el equipo de BDF.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *