Escena de noche para fotoreto104
Fotografía de portada cortesía de: Robson Hatsukami Morgan bajo licencia Creative Commons.

#Fotoreto104: Noche

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

En cada ocasión tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Sube tantas fotos como desees a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto104. Puedes participar con fotos nuevas o etiquetar antiguas.

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará un libro de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Noche (04/06/21-10/06/21)

La noche es muy diferente al día. Eso lo sabemos. Lo que a veces se nos escapa es cómo se puede impactar en una fotografía. Los colores, las luces, el ambiente cambian tanto que un mismo lugar puede parecer otro completamente distinto. ¿Alguna vez te has lanzado con la fotografía nocturna? Pues este es el momento. Tu protagonista será la noche, el cómo, el dónde o el qué quieras transmitir lo dejo en tu mano. Eso sí, cúrratelo y sorpréndenos.

Escena de noche para fotoreto104

Añade el hashtag #fotoreto104 y la mención @blogfotografo a tus fotos y no olvides ponerles título. Uno de nuestros ebooks puede ser tuyo, ¡¿a qué estás esperando?!

Actualización

Hemos dado un paseo nocturno por un montón de ciudades y lugares más o menos inhóspitos gracias a todas las fotos participantes que habéis hecho posible este nuevo Fotoreto. ¡Felicidades!

La fotografía de esta semana pertenece a Eduardo Urgel (@euphotopasion).

Noche a través de un móvil, fotografía ganadora del #fotoreto104

Esta fotografía captura el momento en el que cae la noche y las ciudades se bañan de luces.

Destaca en una primera vista por la composición y por la perspectiva. Da la sensación de que es el espectador quien toma la foto, algo que hace que inmediatamente te sumerjas en ella y te sientas parte del momento. Un truco muy efectivo. Por otra parte, las luces en punto de fuga dirigen la mirada al punto de interés, el móvil con la escena. Y existe un juego muy sutil de figuras geométricas, definidas e intuidas.

Vemos una armonía de colores análogos y cálidos, entre los que se encuentra el rojo, un color que por sí solo llama poderosamente la atención. Y lo encontramos también señalando el punto de interés.

Me gusta que muestre la misma escena de dos maneras y ninguna es una fotocopia. El fondo es un bokeh, un desenfoque en el que la realidad está distorsionada por una apertura máxima. El primer plano o principal, está mostrando una escena a través de un dispositivo móvil; un encuadre dentro de un encuadre y no solo por el marco natural, sino por el significado de la captura.

Vemos también un paisaje nocturno en el que conviven la ciudad con sus elementos arquitectónicos, las luces y los transeúntes en masa y en movimiento, en contraste con una única persona, de cerca, parada para contemplar y capturar la escena. Una persona que podríamos ser nosotros mismos.

Si bien no es un imagen original, creo que está muy bien ejecutada y que la perspectiva, como decía al principio hace que destaque sobre el resto de fotografías similares.

¡Enhorabuena Eduardo!

Mañana nuevo fotoreto, ¿veremos esta vez la luz o nos quedaremos sumidos en la oscuridad? Para salir de dudas, ¡no te lo pierdas!