Retrato blanco y negro en doble exposición
Fotografía de portada cortesía de: Elijah Hiett bajo licencia Creative Commons.

#Fotoreto32: Doble exposición

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

Cada vez tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Súbela a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto32

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará el libro que más le guste de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Doble exposición (27/12/19 – 02/01/20)

Te proponemos practicar una técnica de lo más interesante, se trata de la doble exposición. Puedes utilizarla tanto para crear una imagen estéticamente llamativa o para enviar un mensaje. O, mejor aun, ambas opciones.

Esta técnica ya se puede conseguir directamente en la cámara con muchos modelos de réflex, pero también puedes recurrir a algún programa de edición para montarla. Descubre cómo lograrla con nuestros consejos, aunque también puedes encontrar inspiración.

El Fotoreto tiene como objetivo que practiques con tu cámara y que ejercites tu creatividad, en este hay mucho de ambos, así que esperamos que te pongas las pilas.

Retrato blanco y negro en doble exposición para fotoreto32

Envía tu mejor foto y no olvides añadir el hashtag #fotoreto32 y la mención @blogfotografo. Venga, ¡estoy esperando impaciente! Uno de nuestros ebooks puede ser tuyo.

Actualización

Después de dos semanas de reto, tenemos que daros las gracias no solo por la participación sino también por la espera.

Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar FOTOGRAFÍA SIN SALIR DE CASA, un nuevo formato digital con el que ponemos a tu disposición 101 ejercicios de fotografía que podrás practicar desde la comodidad de tu casa. Ahora que estamos de confinamientos y con esta situación un poco rara, quizás quieras echarle un vistazo (disponible aquí).

Dicho esto, volvemos al asunto...

Y es que este reto se ha hecho esperar, pero creemos que ha merecido la pena dejaros tiempo para disfrutar de las fiestas y practicar. Así hemos podido ver una gran cantidad de trabajos interesantes que te esperan en Facebook e Instagram.

La fotografía ganadora de esta semana pertenece a Miguel Lopez de Haro.

Fotografía nocturna con la luna en un campo de lavandas, ganadora del fotoreto32

No es la típica imagen que te imaginas cuando piensas en doble exposición, sin embargo, esta técnica es muy utilizada para lograr otro tipo de imágenes que de otra manera sería bastante más complicado o imposible. La multiexposición tiene muchas facetas y esta es una de ellas que nos encanta y que Miguel ha sabido aprovechar a la perfección.

Es indudable que a nivel técnico la imagen es impecable, se nota un gran dominio de la iluminación y de la técnica de multiexposición. Por otro lado, nos ha encantado la composición de la imagen, en la que las líneas del campo de lavanda dirigen la mirada directamente al árbol que baila bajo las estrellas y que encuentra un equilibrio perfecto en la enorme luna naranja.

Lo bueno de esta técnica es que puedes fotografiar una luna enorme con un tele, por un lado y un paisaje con un objetivo angular para fusionarlas y hacer magia, como en este caso.  

No sé a ti, pero a mí me parece estar paseando entre las lavandas, por la profundidad que ha logrado crear, por la cercanía de la luna, por la intensidad de los colores o por ese camino que se abre delante de nosotros, esperando a ser recorrido, y no solo con la mirada.

La fotografía nocturna requiere de práctica y de ingenio en muchas ocasiones, pero cuando se ejercita y se aúnan esfuerzos como combinarla con otras técnicas como en este caso, regala imágenes como esta. ¡Felicidades Miguel!

¡No te pierdas el próximo Fotoreto!

eBook Fotografía sin salir de casa

  1. Hola yo te sigo, pero no me había enterado de los fotoretos. ¿Hay alguna manera de estar más informado de ellos, o algún tipo de notificación?
    Gracias por su atención.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *