Aunque su nombre asusta, “Doble Exposición”, no conozco una técnica fotográfica que haya provocado tanta inspiración en los fotógrafos cómo ésta. Como fotógrafo aficionado sería una pena que dejases pasar este tema, por lo difícil que pudiera parecerte, desaprovechando el GIGANTE caudal de fotografías creativas que podrías conseguir gracias a esta técnica.

Como siempre, prometo intentar hacer de este artículo algo fácil de entender. También intentaré convencerte de que hagas tu primera “doble exposición” inmediatamente después de leer este post. Por favor, que no sea otro “artículo que me leo y ahí lo dejo para cuanto toque”. Esto lo lees hoy y toca hoy.

Empecemos.

¿Exposición qué…?

En la jerga fotográfica y en este contexto la palabra “exposición” quiere decir “fotografía”, ni más ni menos. Sé que con estas palabras voy a provocar a más de un purista que querrá entrar en los detalles más técnicos de lo que es una “exposición”, pero chicos, estamos hablando pronto para simplificar el concepto y que todos nos entendamos. Exposición aquí es “Fotografía”. Doble Exposición es… doble fotografía.

¿Qué puedo conseguir con la técnica de doble exposición?

Cualquier cosa. Con la doble exposición las posibilidades creativas se multiplican. Todo lo que podías fotografiar antes ahora lo puedes hacer combinándolo con cualquier otro sujeto, objeto o motivo: efectos de cuerpos fantasmagóricos, reflejos, siluetas entretejidas unas con otras. Las posibilidades son infinitas.
La doble exposición no sólo te permite alcanzar composiciones imposibles de conseguir con una foto suelta, sino que ni con ella obtienes fotos que siquiera hubieras podido imaginar. Mientras te dedicas a producir una doble exposición muchas veces tú eres el primer sorprendido por el mensaje, historia o sentimiento que queda plasmado por la combinación de ambas fotos.

Doble Exposición en Blanco y Negro

Doble Exposición en Blanco y Negro

Si una foto vale más que mil palabras, imagínate dos. En mi opinión la doble exposición es algo muy cercano a la poesía no verbal. Es algo muy visual que puede producir en el espectador sentimiento o emociones que no siempre son fáciles de describir mediante palabras.

¿Cómo tomar fotos de doble exposición?

En su origen, con las cámaras de fotos analógicas la doble exposición se conseguía disparando dos fotos seguidas, una detrás de la otra, sin pasar el film o carrete. Se usaba el mismo espacio de la película o negativo para disparar dos fotos diferentes. Una encima de otra.

Con las cámaras réflex digitales actuales existen principalmente 2 maneras de conseguir una doble exposición:

  • Disparando las 2 fotos por separado y posteriormente fusionándolas mediante Photoshop o cualquier otro programa de edición de fotos.
  • Utilizando la función llamada “Doble Exposición” o “Exposición Múltiple” de tu cámara. No todas las cámaras ofrecen esta función extra, pero algunas sí que la tienen. Esta función te permite ya desde la propia cámara disparar una primera foto y a continuación superponerla sobre un segundo encuadre y disparar, obteniendo como resultado final una Doble Exposición ya hecha. En algunas cámaras tienes la posibilidad de fusionar las 2 fotos una vez ya tomadas. Sé que la Nikon D3100, D5100 ó la D7000 son algunas de las cámaras que ofrecen esta función. Para las tres cámaras la opción aparece en le menú de retoque bajo el nombre “Superposición de imagen” (o mirar el manual de usuario, para la D3100 página 158, la D5100 página 181, D7000 página 256). En la D7000 también se puede usar la opción del menú “Exposición múltiple”, desde el menú disparo.)
    Cámaras de otras marcas también la incorporan, pero no sabría decirte qué modelos son.

Tu cámara de fotos no incluye esta función de “combinado” de fotos. Tampoco tienes Photoshop o vamos a decir que no lo dominas hasta el punto de poder fusionar dos fotos en una. ¿Qué hacemos?
Si tienes un iPhone, un iPad o un teléfono o tableta Android, se puede 🙂 Existe un sinfín de aplicaciones, muchas de pago pero algunas gratuitas, que te puedes descargar al móvil y desde allí mismo ir creando tus trabajos de doble exposición.
No te voy a recomendar ninguna en particular porque no he usado ninguna, pero si entras al AppStore o al Google Play Store y buscas por “Doble Exposición” o en Inglés “Double Exposure” te quedarás sorprendido por la cantidad de aplicaciones que hay.

Consejos para una Doble Exposición espectacular

Ahora viene la parte interesante. Recuerda que aquí el artista eres tú. La cámara o los programas de edición son una simple “herramienta”, pero el creador de la fotografía eres tú.

Ejemplo de Doble Exposición

Ejemplo de Doble Exposición

A continuación te traigo unos cuantos consejos que te acortarán el camino del aprendizaje y te permitirán empezar a producir fotografías impresionantes desde el primer momento. Astucias y consejos que la mayoría de los fotógrafos duchos en esta materia ya aplican y que me gustaría que conocieras desde ya:

  1. Intenta incluir siempre un factor humano o animal en la composición. Una de las dos fotos tiene que contener una persona, animal o ser vivo animado. La otra foto puede contener un elemento de la naturaleza: árboles, flores, vegetación, etc. Básicamente estamos fusionando algo vivo que tiene emociones y expresiones faciales, con algo estático que es la naturaleza, un patrón, algo que sirva de fondo. Suele dar muy buenos resultados.
  2. La foto en la que aparezca el sujeto, persona o animal, intenta dispararla a contraluz. Cuanta más “silueta” aparezca y más “oscura” salga la persona, mejor resultado obtendrás.
  3. La segunda foto, la del entorno, naturaleza, pared o árboles, ésa dispárala con un nivel de iluminación correcto. No necesitas que sea subexpuesta. La idea es crear contraste entre la primera (sujeto oscuro) y la segunda (entorno bien expuesto).
  4. Como se trata de fusionar 2 fotos, ten cuidado de no caer en una fotografía final demasiado cargada de colores. Para evitarlo, procura mantener una cantidad mínima de colores en cada una de ellas. La primera foto que no tenga más de 2 colores predominantes, y la segunda pues a lo mejor 1 o 2 colores como máximo, predominantes. Móntalo todo teniendo en mente el color (o los 2 colores) predominante que quieres que la fotografía final tenga.
  5. Si te es demasiado complicado eliminar el exceso de colores distintos, ¿qué tal si trabajamos la foto con la idea de producir algo en Blanco y Negro?
  6. La orientación de las dos tomas no tiene por qué coincidir. Puedes invertir el sentido de una foto (de horizontal a vertical) para así poder fusionarla con una originalmente vertical. (Ver ejemplo foto anterior, en la que de fondo se han fotografiado árboles en vertical).

Un poco de inspiración

Por último necesito que te sientas inspirado un poco, que sientas y percibas la belleza de la Doble Exposición. Se te va a hacer la boca agua:

Son fotos que otros mortales han hecho y que tú también, a base de un poco de práctica, puedes conseguir e incluso superar.

Oye, he escrito este artículo con mucho cuidado y mimo. Si ves que algo falta o no te queda claro algún concepto no dudes en pedir. Como siempre, si has encontrado este artículo mínimamente útil te agradecería me dejaras un voto o recomendación abajo en Facebook, Twitter o Google+.

145 Respuestas

  1. Gustavo

    Jaajajajjaa, me hiciste recordar una vez que use 2 veces el mismo rollo en mi vieja ZENITH y cuando lo revele quede completamente frustrado…Después de ese “accidente” escuche el concepto de Doble Exposición y termine sonriendo…Por supuesto que me enoje en un principio porque había echado a perder el material (muy caro por aquel entonces en mi país)…..Gracias a la fotografía digital hoy se pueden hacer maravillas en este sentido. Saludos.

    Responder
  2. beatriz

    Mario: muy buena la nota. Me encantó, y mientras la leía se me iban ocurriendo mil posibilidades!!! pero cuando la terminé, me surgió la duda: como la hago si no tengo esas herramientas en mi cámara??? tengo una Lumix fz 60…que no es réflex, es una bridge…Graciasssssss…. me encantaría practicarlo!!!! Saludosssssss

    Responder
      • beatriz

        hola…pregunto porque ando en los comienzos…podría ser doble exposición una foto tomada con el reflejo en un vidrio??? o es un bolazo lo que estoy preguntando?

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Beatriz! No sé que significa un ”bolazo” pero creo que sí 😛 A ver, la doble exposición es una foto resultado de una combinación de 2 fotos. Tú tomas una foto de unos árboles, por ejemplo, y luego un retrato de alguien, y las sobre-pones pero con creatividad. Creo que con tu cámara no lo podrás hacer, pero al menos tomar las 2 fotos sí, solo te haría falta usar un programa o software en el ordenador para juntarlas.

        Este vídeo tutoral en Youtube te lo explicará con más detalles:

        https://youtu.be/cMwR40uo6zk

        Saludos.

  3. Vegestorix

    Buena guía para los que quieran iniciarse en esta técnica.
    Comentar que con las cámaras analógicas, la doble exposición se conseguía gracias a una palanca que evitaba que la película avanzara, por lo que podías hacer dos, tres o más exposiciones sobre el mismo negativo. Pero también teníamos la posibilidad de exponer en diferentes negativos, para luego hacer esa doble exposición en el laboratorio, ahora tenemos programas informáticos, pero no hay que olvidar que el “Photoshop” de las cámaras analógicas era el laboratorio o cuarto oscuro hace muy poquitos años.
    Un saludo.

    Responder
  4. BlanKaGi Photografy

    No tenía ni idea, pero intuitivamente he realizado algunas “dobles exposiciones” con Photoshop, no sabía que algunas cámaras lo hacían… es genial descubrir que lo hecho tiene un nombre y una definición. Mi foto de perfil como fotógrafa en blanco y negro es un ejemplo… gracias por tus consejos y temas que me están descubriendo este mundo…

    Responder
  5. Dara

    Muy interesante como siempre! Lo que no me ha quedado claro es dónde encontrar la opción en la cámara para hacer la doble exposición, yo tengo una nikon D3200, supongo que tiene esta opción… ¿Dónde la puedo encontrar?

    Responder
    • Rodrigo

      Yo tengo la misma camara, en la tarde probe la funcion, esta en retoque, desde ahi puedes seleccionar dos fotos en formato raw para superponer.

      Responder
  6. Alicia

    Pues lo he probado. Mi cámara es una nikon 5100 y tiene esa función de exposición múltiple, creo que se pueden hacer más de dos tomas, aunque ya no quedaría bonito. Lo he experimentado en casa y parece divertido, veremos en la calle. Muchas gracias por el artículo

    Responder
  7. Angelica Vargas

    Tengo una Nikon D3100 y me gustaría intentar esta técnica pero la verdad no se como ponerla en modo ”doble exposición”.

    Responder
  8. luis herrera

    QUE TAL MARIO
    Te comento que soy seguidor de tu foro desde ya hace dos años he leído casi todos tus artículos aunque no tenia una réflex pero apenas hace unas semanas la he conseguido (nikon d5200) y no sabes lo emoción que he sentido al poner en practica tantas horas de lectura,
    te agradezco por compartir todos tus conocimientos y motivarnos a querer seguir aprendiendo
    un fuerte abrazo

    Responder
  9. Norma Gómez

    Mario!!! que buen artículo, me has abierto la mente para hacer algo asi para mi próxima exposición…mil gracias. Un abrazo a la distancia!!!

    Responder
  10. Rocio

    Me encaaaaanta esta técnica. Tengo una Nikon D90 y tiene esta opción (dejo aquí el dato por si a alguien le interesa) y también tengo una Holga con la que se pueden hacer también, aunque hay que esperar al revelado para ver el resultado, aunque normalmente suelen salir cosas curiosas.
    Gracias por los consejos, no dudare en ponerlos en practica cuanto antes.

    Responder
  11. Sofía

    Hola! Yo tengo una Olympus E620 y sí trae incorporada la función Exposición Múltiple, aunque no hay como la magia de la analógica para la sorpresa. Justo hace unas semanas vengo probando con eso, y estos consejos me han venido muy bien! Gracias siempre por los artículos! Saludos!

    Responder
  12. Muriel

    EYYYYYYYYYYYY! vale la info para ambas marcas! 🙁 todos aqui son nikonistas! pues yo soy canonista!;) gracias SIEMPRE por enseñarnos a TODOS! un fuerte abrazo desde Misiones Argentina (donde se encuentra la septima maravilla del mundo “cataratas del iguazu”)

    Responder
    • Negra-Roncha

      Lucho: la inclusión del perro es una idea que genera mucha ternura, y mucha empatía… por lo menos a mí.

      Responder
  13. Nono Araque

    Mario

    Casi todos los dias nos sorprendes con algo de inspiracion, lo probare a ver que tal queda pero creo que es una posibilidad creativa muy interesante

    Gracias de nuevo….

    Responder
  14. Andres

    Pues muy interesante el artículo, pero se les ha escapado un detalle… cómo hacer este trabajo con fotografía analógica.

    No es para nada sencillo, pero puede hacerse igual.
    Saludos

    Responder
  15. Paula

    Muchisiisisisisisimas gracias!
    Hace un par de meses había leído que solo se podía hacer con las cámaras canon pero ahora sabiendo que con la D5100 se puede…. o sea!! muchas veces me tope con esa parte del menú en mis momentos de exploración pero no sabia como usarlo ni para que era, ni tampoco le di mucha importancia en ese momento, pero en fin, ya lo se y todo gracias a ti!

    muaks y abrazotes! a practicar se ha dicho! 😀

    Responder
    • Rodrigo

      Yo tengo una d3200 y tambien se puede hacer desde la funcion de retoque, pero pienso que es mejor hacerlo en un pc con algun programa especializado que tenga mas variables que modificar, ademas hay que tomar en cuenta que la pantalla de la camara es pequeña,, por lo menos a mi se me hace mas comoda la pantalla del pc para trabajar con las fotos.

      Responder
  16. Daniel Rodriguez

    Buenísimo tus artículos Mario. Realmente no conocía esta técnica y es algo nuevo que se aprende. Tu blog es muy bueno y lo sigo a diario. ¡Muchas gracias!

    Responder
  17. Héctor Valdez

    Como siempre excelente explicación y ahora a ponerlo en práctica y ver los resultados, muchas gracias Mario por tantos consejos y enseñanzas. Un abrazo Héctor Buenos Aires Argentina

    Responder
  18. Miguel

    Increíble, me acabo de hacer un autoretrato de mi cabeza y los libros de mi estantería…
    Es como si los tuviera dentro de mi cabeza… como realmente están, tuve que estudiarlos mucho.

    Responder
  19. Paco Baeza

    Muchas gracias por la nota ! Súper interesante. Ahora tengo que investigar si en la Nikon D7100 lo puedo hacer, o si alguien sabe que me diga =) . Saludos !

    Responder
  20. Miguel

    Eres un maestro estupendo, la verdad es que me encanta leer tus artículos, son sencillos, claros y sumamente interesantes. Ánimo y sigue así.

    Responder
  21. Oscar

    Esta misma tarde lo intentaré. No sé si mi D40 tiene esa opción. Ya os comentaré.
    Muchas gracias Mario. Con tus tutoriales, consejos, trucos, has conseguido quitarme poco a poco el miedo a hacer ciertas fotos.

    Responder
  22. Angel

    Para todos los que tengáis IPhone hay una aplicación gratuita que se llama dubble. Hace doble exposión con la curiosidad que la otra fotografía la escoge aleatoriamente de otra persona. Yo la tengo instalada y la utilizo mucho porque a veces salen unos resultados muy buenos. Ahora me toca practicar con Photoshop.

    Mario, muchas gracias como siempre…

    Responder
  23. Alan Garza

    Sería buen ver 2 fotografías por separado y después la unión como ejemplo para tener una idea de como tomar las 2 fotografías y lograr un buen resultado,
    gracias por todo

    Saludos desde México..

    Responder
  24. Eneko

    Muy buen artículo, me ha llamado la curiosidad un montón y voy a ponerme a ello.
    El lightroom serviría en lugar del photoshop para conseguir fotos de este estilo?

    Muchas gracias.

    Responder
  25. Lora

    Hola, muy interesante el artículo y muy inspirador;
    pero me preguntaba si la doble exposición se podría conseguir con una cámara Canon EOS 500D?

    Responder
  26. Carlos

    Muchas gracias por este artículo como todos los que cuelgas en este blog. para los que no iniciamos en este mundo se agradece el lenguaje claro y cercano, además de las muchas ideas, consejos y ejemplos. Gracias, seguiré este blog semanalmente!

    Personas como tú hacen que muchos de nosotros nos aficionemos a la fotografía.

    Responder
  27. Paco Luengo

    Necesito un tutorial para aprender a realizar la doble exposicion con adobe photoshop CS6 alguien me ayuda?

    Responder
  28. Marcela

    hola Mario, me encanto este articulo, no sabia que podía realizar este tipo de foto con mi cámara. , ya estuve probando y tratando de hacer fotos con este estilo, espero poder hacer alguna de calidad y subirla al blog

    Responder
  29. Sandra

    Una consulta, he encontrado en mi pentax k-30 la opción de multi-exposición, sin embargo, no reúne las fotos en sólo una sino que si pongo 3 disparos, salen 3 fotografías distintas.

    Responder
  30. Teresa

    Hola Mario! me ha encantado la idea…..he investigado en mi camara,1100D..y creo que no tengo esa opcion…:(….Como lo podria hacer con el Lightroom?Tienes algun tutorial sobre ello? No he conseguido encontrado…Mil gracias!

    Responder
  31. Ramón Hernandez

    Muy bueno el proceso,te permite jugar con los elementos y la grafía de las imagénes,.muy creativo

    Responder
  32. Patricio

    Estimados,

    Algun software ademas de photoshop que permita realizar la doble exposicion

    Otra consulta, ademas de algo de suerte cual seria la tecnica para que el objeto en primer plano por ejemplo una mano salga a colores y el fondo salga en negro?

    mi camara es super basica, una powershot sx120 con CHDK, y antes de pensar en comprar una camara reflex creo que lo primero es aprender a sacar buenas fotografias de forma manual :D, y para aprender este blog es el que mas me ha aportado :D.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Patricio! Ambos efectos los puedes hacer con el Photoshop o Lightroom; en Youtube existen tutoriales para la doble exposición y también para el efecto de una parte en colores y otra no.

      Por cierto, hay un comentario donde menciona otro programa pero no lo hemos comprobado si funciona bien o no; también lo podrías tener en cuenta 🙂

      Saludos

      Responder
  33. Javier

    Que bueno esto para seguir aprendiendo y buscando inspiración. Ya domino la cámara, pero siempre hay cosas nuevas y esto sirve para formar la visión fotográfica artística. Muchas gracias!

    Responder
  34. JONNHIE CRUZ

    excelente truco soy reportero grafico, y me pidieron una foto con la tematica de la pobreza infantil y WOOOWWW SEÑORES!!! que SEÑORA foto hice…

    gracias

    Responder
  35. Josep Coll

    Hola Mario, quería saber si la Canon 700D tiene la opción de Doble exposición. Ah, y otra cosa, con el Adobe Lightroom 5 se puede crear la doble exposición? Imagino que sí…

    Responder
  36. miguel angel

    Gracias es muy bueno saberlo, te comento que en alguna ocasión fui a un curso de fotografía en donde nos mostraron las cámaras sony y al conferenciante le pregunte sobre la doble exposición y me respondió que en cámaras digitales no se podía, ahora reafirmo que tenemos que conocer nuestras cámaras (d 3100) no cabe duda que cada día aprendemos algo nuevo, y mucho de ello lo tenemos enfrente, muchísimas gracias. un saludo

    Responder
  37. Daiana Beatriz Dalle Tezze

    Hola tengo una olympus 35 rc, y no logro entender como disparar de nuevo, porque si o si para disparar necesito correr la película. entonces que me queda?
    Estoy experimentando soy aficionada,

    Responder
  38. lazaro

    Me quito el sombrero por este gran esfuerzo de difundir la tecnica fotografica. Me ha encantado el blog y poco a poco he ido llevando a la practica sus consejos. Mis felicitaciones y mil gracias…

    Responder
  39. rodrigo

    justamente el otro dia habia descubierto esta funcion en mi camara, una fuji x pro 1, en realidad lo recorde y lo busque ya que lo habia leido en el manual, y tambien habia escuchado que la camara tenia esta funcion, y al mismo tiempo salio tu articulo sobre esta tecnica, aunque tenia una idea de lo que trataba, iba probando ya que no tenia idea de los parametros tecnicos que debia tener en cuenta, gracias al articulo pude salir de dudas, muchas gracias por el blog, la verdad es una biblia tanto para los novatos como yo, comopara culaquier amante de la fotografia. gracias por todo(:

    saludos desde Argentina!

    Responder
  40. kike

    Hola, me gustaria saber como hacer una doble exposición con el picasa por que por más que miro no sé como hacerlo. Gracias!

    Responder
  41. lucia

    He estado haciendo fotos de exposicion múltiple con mi D5100 pero he observado que no me deja hacerlas con ningun efecto ni escena, solo con los modos manuales.
    ¿Como las conseguis en blanco y negro? ¿Las modificais en el ordenador o ya las tomais asi?
    Y…. tambien se puede hacer con superposicion de imagen pero creo que solo con RAW porque con jpg no me deja realizarlas

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Lucia! Es mejor sacar las fotos en color por si acaso salen más bonitas en color que en blanco y negro. O sea, si la sacas en blanco y negro, solo la tendrás en blanco y negro para siempre. Pero si sacas las fotos en color, siempre tendrás la opción de convertirlas al blanco y negro cuando quieras, y si no quedan bien, pues al menos ya las tienes en color.

      Sobre la segunda pregunta, no sabría contestarla. Pero seguro que alguien nos pueda aclarar ese punto. Gracias!

      Saludos.

      Responder
  42. joseba

    hola
    he intentado acceder al menú retoque y no me deja, me sale el siguiente mensaje: esta opción no está disponible con la configuración actual ni en el estado actual de la cámara.
    Cómo lo desbloqueo?
    Tengo una nikon d5100 recién adquirida y todavía no me entero de nada, estoy probando cositas y experimentando, aunque por ahora no me va muy bien, ya iré aprendiendo poco a poco jeje

    gracias por todo y felicidades por el blog

    Responder
  43. betho

    una pregunta para un concurso de fotografía entraría como foto valida?? osea las que no se permiten retoques ni nada, usando el Photoshop no seria ya una edición? para no meter la pata en un concurso que se presente por favor gracias

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Betho! Normalmente los concursos te piden que no edites las foto en Photoshop salvo si vas a cambiar los tonos, corregir la exposición..etc o sea, algo necesario y leve. La doble exposición implica más edición. Pero te aconsejo comentar esta duda a los organizadores del concurso por que quien sabe, puede ser que esté permitido en ese concurso en concreto pero tú pierdes una oportunidad de poder participar con tu foto de doble-exposición 🙂 Saludos.

      Responder
  44. José Antonio Liste

    Es posible superponer un arrastre de un objeto en vuelo sobre un paisaje para dar sensación de movimiento.

    Responder
  45. Pepa

    Hola … tengo mi nikon D5100 e intenté hacer esto pero no pude! =(
    cómo le hago? pongo la calidad de imagen en NEF (RAW) .. aunque de estas últimas me da varias opciones! Luego saco las fotografías, y cuando voy al menú de retoque no me deja! Podrían ser más específicos?
    De antemano gracias!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Pepa! Si no te deja en RAW, ponlo en jpg. Por que aparte de esta guía detallada, poco podemos aportar. Como la opción puede variar dependiendo del modelo de la cámara, te recomiendo buscar la opción de doble exposición en el manual de usuario de tu Nikon a ver si te puede dar alguna idea. Saludos.

      Responder
  46. dora

    Hola, no se si alguien me puede ayudar. Tengo una nikkon D3200, pero no he podido hacer esta técnica de doble exposición. Voy al menú retoque-superposicion de imagen. Alli aparecen tres cuadros (imagen 1 imagen 2 y prev), pero al dar ok en el cuadro imagen 1 sale un cuadro de dialogo que dice: no existen imágenes para superponer. como hago para seleccionar las imágenes? Si alguien me puede guiar estaré eternamente agradecida. Un abrazo y saludos

    Responder
  47. Gisel

    Tengo muchas ganas de experimentar con este tipo de fotografía. Fue una de las cosas que tomé en cuenta para adquirir mi equipo, jeje. Gracias por explicarnos.

    Responder
  48. Amaia

    Hola!
    Entre las Nikons que se han mencionado no está la Nikon d3200. Quisiera saber si con la cámara Reflex Nikon d3200 podría hacerse la dobre exposición. Gracias! (es urgente)
    PDT: un artículo muy bueno. 🙂

    Responder
  49. diego

    hola chicos, una pasada lo de la multi exposición, quisiera empezar a probar ya!!! podríais decirme si la canon 1100d dispone de esta función, yo no la encuentro por ningún lado

    Responder
  50. paula bg

    Muy interesante, lástima que no pueda ponerlo en práctica, mi cámara es una canon 1100D

    Responder
  51. Joseph

    Hola como estas oye mi 3100 no tiene esa función y la guía del usuario no llega a ese numero de paginas, y en el menu no encuetro la forma

    Responder
  52. Idaira

    Yo también quiero hacer eso sin ningún programa de retoque fotográfico,pero tengo una canon eos 600d y no se puede:(

    Responder
  53. Diego

    Que recomiendan utilizar el método de doble exposición de la cámara o hacer en photoshop? a gusto de ustedes cual es la mejor opción?

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Diego! Las 2 respuestas a esta pregunta son totalmente válidas; yo lo haría en Photoshop por que tendría más tiempo y más recursos para elaborar una buena foto de doble exposición; pero habrá gente que prefiera hacerlo en la cámara y no hay nada malo en eso tampoco. Saludos.

      Responder
  54. Javier

    Buenas noches!! Tengo una canon eos 700d que me han regalado…sería posible crear el montaje con esta cámara sin necesidad de Photoshop?? Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  55. Marco Morales

    Hola Mario.

    Cómo puedo realizar la doble exposición en photoshop?

    Me podrías orientar?

    Mil gracias por todos tus consejos, que siga el blog.

    Responder
  56. vicale

    Hola amigo, muy buen blog, genial, esto de la doble exposicion me paso una vez por accidente con una camara nikon de rollo, pero luego de revelar me gusto tanto que la enseñe a muchos amigos,, es genial, de hecho, me gusta mucho, bueno, saludos y adelante con el blog, soy tu seguidor.
    vicale

    Responder
  57. Maité

    Hola Mario tengo una canon eos 1100D que me han comprado…sería probable crear el montaje con esta cámara sin usar el Photoshop? Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  58. Laly

    Genial! todo es genial! genial este artículo y genial todo lo que vengo leyendo desde hace una semana desde que los descubri! Gracias por hacer que la fotografía deje de estar en manos de unos pocos y la pongan de manera sencilla, práctica y divertida en aquellos que no sabemos tanto pero tenemos muchas ganas de aprender!! gracias! genios totales!!

    Responder
  59. VICTOR

    He probado la multi-exposición con mi Nikon D5200 y consigo sacar una persona repetida en diferentes posiciones dentro de una misma foto final. El problema es que las imágenes de la persona quedan semi-transparentes porque se ve el fondo por debajo. Algo debo estar haciendo mal.

    Responder
      • Fede

        Tengo el mismo problema, ¿cómo debería hacer para que los sujetos queden bien nítidos? La exposición la estoy haciendo desde la cámara (Nikon D5500) Muchas gracias.

      • Iaio Atamian

        Fede, deberías dejarlo expuestos más tiempo aunque no termino de hacerme una idea del objetivo final que estás buscando. Saludos.

  60. Lucía Barbery

    ¡Son verdaderamente adictivas! Algo interesante que puedo agregar es que con las dos mismas fotografías puedes hacer muchísimas dobles exposiciones. Cambiando posiciones y tonos incluso se puede cambiar la emoción que expresa.

    Responder
  61. MANUEL GALEGO

    Hola Mario, hace siglos que no hago una doble exposición y es que nunca las hice con sistema digital así que me pondré a ello se me despertó la curiosidad soy antiguo aficionado que por razones que no vienen al caso ahora había dejado esta bonita afición de lado y en ese impas podría decir que entro la era digital y me quede antiguo y en estés reyes pasado decidí retomar la afición y me compre la nikon 5200 y con ella me estoy peleando. Recias que con las analógicas se hacía no pasando el carrete y es cierto pero los resultados eran una incertidumbre siempre y yo concretamente pocos buenos resultados conseguí pero te olvidaste comentar que también se hacía doble exposición en el laboratorio con la ampliadora por cierto el laboratorio de hoy ocupa menos y es más limpio el ordenador. Un saludo a todos.

    Responder
  62. Nazareth

    Hola, no os lo vais a creer, pero tenía una D3100, que vendí para comprarme una D3300 y no encuentro la “doble exposición” por ningún lado ¡Jo! Qué pena…

    Un saludo y gracias por todo.

    Responder
  63. MANUEL GALEGO

    Hola Mario un interesante artículo siempre me gustó el trabajo de doble exposición pero no puedo estar de acuerdo contigo, cuando dices que se puede hacer doble exposición en Photoshop es cierto que en ese editor le dan ese nombre pero en mi opinión la doble exposición solo se debe hacer con la cámara de toda la vida cuando hacías algo parecido en el laboratorio se le llamaba montaje y así debe seguir llamándose en el laboratorio moderno osea ordenador y editores, es relativamente sencillo limpiar una imagen de cosas no deseables y montarla sobre otra y que solo se vea lo que deseamos y así hacer nuestra composición. A pero hacerlo solo en la cámara componer lo que deseas hacer en tu cabeza y luego ponerte a buscar las imágenes adecuadas y exponerlas en el sensor eso ya es trabajo más complicado y verdadera doble exposicion. aprovecho para darte las gracias por tus artículos siempre interesantes.

    Responder
    • Alejandro

      Por fin un comentario acorde con mi opinión, doble exposición son capturas una tomada sobre otra, en photoshop a mi concepto es montaje y una “artículo” composición ya como lo dices anteriormente montamos las imágenes para que se vea lo que deseamos, cosa que anteriormente hacías en el momento de la captura. ¡Saludos!

      Responder
  64. Edgar

    Tantos años después y el artículo sirve, eso quizás muestra que es bueno 😉
    Gracias por el tiempo dedicado, es mi primera lectura de tu blog y fue una buena experiencia.
    Saludos.

    Responder
  65. Jorge Canales

    Hola, se que es un tema antiguo pero estoy iniciandome recién.
    En teoría ¿podría tener dos enfoques distintos en una sola foto? ¿tener enfocado el sujeto cerca mio, desenfocado el medio y enfocado nuevamente el fondo?