portada fotoreto34 manos
Fotografía cortesía de Ben White bajo licencia Creative Commons.

#Fotoreto34: Manos

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

Cada vez tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Súbela a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto34

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará el libro que más le guste de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Manos (17/01/20 – 23/01/20)

Esta semana te invitamos a fotografiar manos. Un recurso que a veces utilizamos para despertar nuestra creatividad en épocas de sequía fotográfica por su atractivo y cercanía.

Es un tema muy próximo al retrato que puedes capturar como tal o con otros enfoques, como a través del macro, en blanco y negro, jugando con la luz o con lo que se le ocurra a tu imaginación.

Recuerda cuidar la composición y la iluminación, el tema es Manos; el objetivo, practicar fotografía y mostrarnos lo mejor que sepas hacer. Si no sabes por dónde empezar, este artículo sobre fotografía de manos creativa te refrescará las ideas.

Manos cayendo arena entre los dedos

Envía tu mejor foto y recuerda añadir el hashtag #fotoreto34 y la mención @blogfotografo. Uno de nuestros ebooks puede ser tuyo, la decisión está en tus manos.

Actualización

De que las manos pueden ser muy expresivas no teníamos dudas, pero esta semana lo habéis confirmado con creces. Creo que ha sido un Fotoreto que hemos disfrutado mucho todos. Podéis ver todas las fotografías presentadas en Facebook e Instagram.

La fotografía destacada de esta semana pertenece a Rocío Jurado (@r0xio) y tiene como título “Noté cómo de sus manos se escapaban sombras que envolvían mi cuerpo”. Un título a la altura de una fotografía tan artística y repleta de sensibilidad.

Fotografía ganadora Fotoreto34

Este es un claro ejemplo de cuánto puede expresar una fotografía.

Si hablamos a nivel técnico, se aprecia claramente el dominio de la iluminación así como de la composición. Me gustan los contrastes de luz y de oscuridad, que permiten ver lo justo para entender, para imaginar, sin necesidad de mostrarlo todo. Esas pequeñas pinceladas de luz sobre el cuerpo y sobre los pies de la cama, para situarnos sin distraernos. A través de la iluminación ha logrado crear una atmósfera que encaja perfectamente con la escena, con la angustia de la protagonista, con el dolor.

Es una fotografía en color en la que destaca la ausencia del mismo, también una forma de reforzar el mensaje. Se nota que nada se ha dejado al azar, que existe una idea, un mensaje, una planificación, una puesta en escena y una ejecución, y en todas las fases se advierte dedicación y mimo. Enhorabuena Rocío.

Te recomendamos visitar su galería y esta misma foto con el texto que la acompaña. Verás que la imagen transmite justo aquello que puedes leer en dicho fragmento.

No te pierdas el fotoreto de mañana, te va a encantar.

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *