Fotografía de portada cortesía de: Caro Musso bajo licencia Creative Commons.

#Fotoreto45: Dale la vuelta al objetivo

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

Cada vez tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Súbela a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto45

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará un libro de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Dale la vuelta al objetivo (03/04/20 – 09/04/20)

¿Sabías que podías hacer una foto macro sin un objetivo macro? A veces la falta de objetivos frena nuestra creatividad, por eso, esta semana te retamos a experimentar y romper dichas barreras. Dale la vuelta a tu objetivo y podrás fotografiar cualquier motivo más de cerca.

Evidentemente no esperamos la misma nitidez que en una foto realizada con un auténtico objetivo macro, lo que queremos es que conozcas esta forma de acercarte a tus motivos de forma inusual, que experimentes con ella y que des rienda suelta a tu imaginación en estos días en los que estamos en casa. Si no sabes qué hacer ya con tu tiempo, aquí tienes un juego divertido y del que puedes sacar provecho.

No necesitas anillo inversor, solo darle la vuelta al objetivo, sujetarlo con la mano, moverte hasta tener un punto enfocado y quedarte muy quieto para disparar. Aquí no hay enfoque automático que sirva 😉 .

Foto macro realizada invirtiendo el objetivo

Envía tu mejor foto y añade el hashtag #fotoreto45 y la mención @blogfotografo. Uno de nuestros ebooks puede ser tuyo, ¡¿a qué estás esperando?!

Actualización

Un aplauso para todos los que habéis descubierto y probado una nueva técnica. Conocer nuevas formas de hacer fotografía ya es un premio en sí, esperamos que os hayáis divertido, aunque realmente parece que así ha sido.

Por cierto, sabíamos que las plantas os gustaban, pero ha quedado más que demostrado 😉 .

La foto destacada es Javier Pérez (@javisalud) y se titula presente y futuro.

Ganadora fotoreto45

Esta imagen está tomada, como indica su autor en los datos, con la técnica del objetivo al revés, utilizando el anillo inversor.

En esta ocasión no os pedíamos una imagen perfecta, una nitidez asombrosa, eso no se consigue dándole la vuelta al objetivo. Os pedíamos probar algo nuevo, demostrar la paciencia necesaria para encontrar el punto de enfoque y lograr una imagen interesante; jugar con la composición para conseguir atraer la mirada. Esto lo ha conseguido Javier con su fotografía. Ha combinado dos colores complementarios para crear un mayor contraste, ha jugado con las líneas y ha puesto en el enfoque en un lugar más que apropiado.

A pesar de la dificultad que entraña esta técnica, porque como habrás comprobado, se pierde toda posibilidad de ajustes desde la cámara en el momento, y el enfoque es manual manual (paso adelante paso atrás 😉 ); Javier ha logrado capturar una fotografía macro interesante y que refleja la belleza del interior de esta flor, que de normal pasa un poco desapercibida al ojo humano.

Gracias Javier y un abrazo enorme a todos los que seguís confinados. Desde casa os mandamos mucho ánimo y fuerza.

Mañana nuevo Fotoreto, se trata de un tema que a mí me gusta especialmente, así que… ¡estoy deseando ver vuestras aportaciones! ¡No te lo pierdas!