Maki_C30D

Anillos de Inversión y Tubos de Extensión (la Alternativa Económica a los Objetivos Macro)

La fotografía macro es apasionante. No hace falta probarla para que sus resultados te impacten, pero si la pruebas ya es otro cantar. Lo que ocurre es que los objetivos macro son inaccesibles para muchos bolsillos y no son tan polivalentes como otro tipo de lentes que al final acabas amortizando de una u otra forma. Este es el motivo por el que muchas personas aficionadas a la fotografía ven imágenes macro con la envidia sana y el deseo de probar algún día (tal vez en otra vida). Si es lo que te ocurre a ti, tengo buenas noticias, muy buenas, existen alternativas a los objetivos macro con las que puedes obtener maravillosos resultados con una inversión mínima. ¿No me crees? Sigue leyendo y lo descubrirás, no pierdes nada, ¿no? Y si lo que quieres es profundizar en la fotografía de naturaleza, esta es nuestra guía más completa, con consejos, trucos y mucha inspiración.

La alternativa económica a los objetivos macro

Puede que estés pensando que la solución estriba en utilizar el modo automático de tu cámara que señala macro y acercarte mucho, pero no, eso no es posible. Los objetivos tienen una distancia mínima de enfoque por debajo de la cual es imposible enfocar, por eso, para lograr pequeños objetos o sujetos a tamaños de infarto, o intentarlo, no te vale cualquier objetivo, pues a la mínima que intentes acercarte, no podrás disparar. Para solucionar esto, puedes usar un objetivo específico, pero ya hemos dicho que es demasiado caro, o utilizar uno de estos dos inventos estupendos que puedes comprar por unos pocos euros 😉 Hablamos de los anillos de inversión y de los tubos de extensión. Si alguna vez te ha atraído la fotografía macro, no tienes más remedio que seguir leyendo para conocerlos. ¡Son tu salvación!

Eso sí, antes de seguir, no puedes creer que obtendrás los mismos resultados en cuanto a calidad que con una lente macro, eso es de cajón, si fuera así nadie se compraría un macro y no los fabricarían, ¿no? Pero si sólo quieres probar, jugar, experimentar y divertirte, no lo dudes, no inviertas (al menos de momento) en una lente macro, mejor hazlo en una de estas dos alternativas.

Anillos de inversión

Anillo de inversión, alternativa económica al objetivo macro
Anillo de inversión, la alternativa macro más económica

Los anillos de inversión, como su propio nombre indica, son un accesorio fotográfico que invierten un objetivo normal, es decir, posibilitan el darle la vuelta. Se trata de un anillo que sirve como adaptador para que puedas colocar tu objetivo al revés, se fija al cuerpo de la cámara enroscándose en la parte frontal, donde se colocan los filtros y queda expuesta la parte interna del objetivo. De esta forma se reduce la distancia mínima de enfoque, o sea, que permite que te acerques mucho más al motivo, de manera que éste llega al sensor con un tamaño mucho mayor.

¿Con qué objetivos se pueden utilizar los anillos de inversión?

Los objetivos de distancia focal corta permiten una distancia de enfoque más próxima, por tanto más aumento. Por eso se utiliza mucho con el 50 mm y si tienes una focal entre 50 y 28 mm, genial. Lo mejor es utilizarlo con una focal fija que suelen ser más luminosas además de tener mejor calidad, aunque se suele usar mucho con el objetivo del kit (18-55mm). Aquí tienes el ejemplo de un ojo tomado con el 18-55mm invertido.

Ojo fotografiado con un 18-55 mm invertido
Ojo fotografiado con un 18-55 mm invertido

También tienes la posibilidad de usarlo con un tele, acoplando el teleobjetivo a la cámara, y después el anillo de inversión con el otro objetivo invertido. Esta última opción te ofrece la ventaja de poder modificar la apertura del diafragma, pues simplemente con el anillo y el objetivo invertido no puedes, pues la conexión con la cámara se pierde y esto es un inconveniente, ya que la profundidad de campo se ve afectada. Si usas solo el anillo y el objetivo invertido tienes que disparar con la apertura máxima de la lente.

A tener en cuenta a la hora de usar un anillo de inversión

  • Se recomienda proteger el objetivo, pues se queda expuesta la parte interna del mismo. Puedes hacerlo con un tubo de extensión de 12mm o construir un tipo de protector (sólo apto para muy manitas 😉 ). Para transportarlo, usa siempre una tapa de objetivo de las que se ponen en la montura.
  • Cuidado con elegir un anillo del diámetro del objetivo y compatible con la marca del mismo.
  • Mejor que sea metálico, si se parte el objetivo irá al suelo con sus correspondientes consecuencias 🙁
  • Como no puedes utilizar los automatismos de la cámara porque al invertir la lente se pierde el contacto electrónico con el cuerpo, tendrás que disparar a base de ensayo y error y sin poder controlar aspectos como la apertura o sin información del fotómetro, por ejemplo. De hecho, tendrás que trabajar con la máxima apertura del objetivo, por lo tanto con muy poca profundidad de campo. Si tienes la posibilidad de utilizar un objetivo antiguo con anillo de diafragma para ajustarlo de forma manual, pues genial, aunque no es fácil que lo tengas en tu equipo, sí que lo puedes conseguir de segunda mano a buen precio. Una buena opción si te va picando mucho el gusanillo 😉
  • Si finalmente tienes esta opción y puedes modificar la apertura, mejor utiliza aperturas pequeñas, pues al acercarte mucho al objeto o sujeto, la profundidad de campo se reduce de forma drástica.
  • Para usarlos con motivos en movimiento resultan mejor que los tubos de extensión que vamos a ver enseguida.

¿Cuánto cuesta un anillo de inversión?

No te lo vas a creer pero su precio ronda entre 10 y 15 euros. Parece de broma que puedas hacer macro con este precio, ¿a que sí? Pues no lo es. Aquí tienes algunos ejemplos.

Galería de fotos realizadas con anillo de inversión

¿Qué tal si te pongo algunas fotografías realizadas con un anillo de inversión? Nada mejor que unas fotografía de ejemplo para ver el resultado. Es cierto que el cuerpo y el objetivo cuentan, al igual que la persona que captura la imagen, pero lo importante es ver las posibilidades que ofrece este pequeño y baratísimo objeto.

Tubos de extensión

Son unos tubos que se interponen entre el cuerpo de la cámara y el objetivo, variando así no la distancia focal, sino la distancia mínima de enfoque, es decir, reduciendo la distancia a la que puedes disparar. De este modo, al acercarte más, los objetos o sujetos que fotografíes parecerán mucho mayores, o lo que es lo mismo, el efecto que se consigue con la fotografía macro.

Tubo de extensión con comunicación electrónica, una alternativa al objetivo macro
Tubo de extensión con comunicación electrónica

Exiten tres tipos de tubos de extensión:

  • Caseros. Esta opción es para los bricomaníacos y bricomaníacas, porque te sale por casi lo mismo fabricarlo que comprarlo, ahora, que si eres capaz de hacerlo (hay un montón de tutoriales en la web) la satisfacción de lograr un macro con un artilugio construido con tus propias manos… ¡eso no tiene precio!
  • Tubos sin comunicación electrónica. Para los prácticos que no se les da bien el bricolaje, no pasa nada, estos tubos los encuentras por un módico precio ya fabricados. Pero al igual que los caseros, no tienen ningún tipo de conexión electrónica con la cámara, por lo que no permiten variar la apertura, a no ser que tengas la suerte de tener por ahí un objetivo antiguo con anillo de diafragmas para modificarla manualmente. Estos tubos los puedes encontrar desde 15 euros.
  • Tubos con comunicación electrónica. Esta es la opción más sofisticada entre las alternativas económicas a los objetivos macro. Igualmente es un tubo (extensor) pero en este caso sí que tiene comunicación con el cuerpo y te permite realizar ajustes que las otras alternativas no. Igualmente es un poco más cara, aunque no tango como un macro 😉 Por 4o o 50 eurillos los tienes, por ejemplo este juego para Nikon o Canon.

¿Con qué objetivos se pueden utilizar los tubos de extensión?

Lo más importante es utilizarlo con objetivos muy luminosos y mejor que estén entre 35mm y 85mm. Recuerda que las focales fijas ofrecen más calidad. También puedes acoplarlos a un macro para lograr mayores niveles de ampliación.

Se pueden combinar ambas opciones y utilizar los tubos de extensión con el anillo y el objetivo invertido. Obtendrás una imagen más ampliada aún, aunque eso sí, cuanto más objetos interpongas entre el sensor y el motivo, más calidad perderá la foto.

Galería de fotos realizadas con tubos de extensión

De nuevo, mejor que veas ejemplos de lo que puedes conseguir con los tubos de extensión, así que te dejo con una mini galería para abrir apetito:

Ventajas e Inconvenientes de los tubos de extensión

Las ventajas sobre el anillo de inversión son que puedes mantener la comunicación (con la opción «sofisticada») y que según el número de tubos y las combinaciones que utilices tendrás un mayor rango de distancias de enfoque y amplicación.

Los inconvenientes, que reciben menos luz y son más voluminosos que el anillo. Además, éstos no se recomiendan mucho con objetos en movimiento, pues tienes que acercarte más al sujeto que con el anillo y los bichitos se asustarán.

Aspectos a tener en cuenta al usar las alternativas a los objetivos macro

La luz

En fotografía macro la luz es muy importante. Cuando utilizas las alternativas al macro como los tubos de extensión o anillos inversores, esta se ve reducida, por lo que tendrás que compensar fotografiando en exteriores cuando dispongas de mucha luz o con un flash. Si usas un flash, que sea uno externo que permita iluminar desde otras posiciones que no sea la frontal. También es muy recomendable utilizar reflectores y difusores para evitar sombras molestas y poco estéticas.

El movimiento

Aquí todo se magnifica, no sólo el tamaño de tu motivo, también el movimiento, el de tu mano y el del sujeto que estés retratando. Por eso te recomiendo que utilices un trípode en la medida de lo posible, y si además disparas de forma remota, mejor que mejor. Una mínima vibración al accionar el botón de tu cámara puede variar mucho el resultado.

La calidad

Insisto, no esperes obtener los mismos resultados que con un objetivo macro porque no los lograrás. Con estas alternativas macro encontrarás deficiencias, viñeteados, disminución de la luminosidad, alteraciones del color… Es para lo que es, para iniciarte, experimentar y divertirte. ¡Pero es que por estos precios no se puede pedir más!

Si te ha resultado útil, no te guardes la info y compártela, nos haces un favor a todos, al equipo, a tus contactos y a los seres minúsculos que están deseando ser portada en alguna red social 😉 Y si lo pruebas, por favor, ¡queremos ver los resultados! ¡Gracias y hasta la próxima!

  1. ¡Gracias! Una gran alternativa económica para iniciarnos en este mundillo. Una pregunta, no me acaba de quedar claro, ¿se consigue lo mismo con los anillos de inversión que con los tubos de extensión? ¿Solo que uno es más económico que el otro?
    Gracias, un saludo.

    1. No Laura, por más que permitan lograr fotografías de aproximación con ambos no es lo mismo. Los tubos de extensión multiplican la distancia focal lo que permite lograr fotografías de aproximación y también convertir un objetivo en uno más tele, es decir, más zoom. Eso sí, multiplicar la focal restará mucha luz al sensor por lo que deberás compensar la exposición de alguna manera. Saludos.

  2. Buen artículo, es difícil mantenerse al día, pero cuando la fotografía se convierte en pasión leer y documentarse se convierte en un adicción positiva.

    Gracias, seguimos leyéndote.

    1. Tichy, este mundo es tan dinámico que hay que estar constantemente investigando para mantenerse actualizado pero como tu mencionas es una adicción positiva. Saludos.

  3. ¡Gracias por el artículo! Desconocía su existencia. Había visto algo de cómo hacerlo de forma casera, pero no me parecía buena idea. Voy a ver donde puedo comprarlos. Estaba pensando en un macro, pero así por lo menos me puedo esperar un tiempo o comprar el 50 mm antes.

    1. Karla, ahora que ya los conoces tienes una alternativa más para poder hacer tus fotos de aproximación. Gracias por comentar. Saludos.

      1. El domingo hice una prueba invirtiendo el lente, pero sin anillo de inversión, es riesgoso porque si se me hubiera caído el lente no sé que habría pasado, pero mientras encuentro el tubo de extensión (donde vivo no hay y comprar por Internet no me manejo) seguiré haciendo algunas así para ir practicando. Saludos.

  4. ¡Ojala hubiese leído este artículo hace un par de meses! 😉
    Hace poco me he hecho con unos tubos de extensión y resulta bastante interesante la experimentación. La verdad es que se pueden obtener resultados bastante decentes. Los he probado con el 18-55 del kit y con el 35mm 1.8. Con los tubos lo primero que se aprecia es que la distancia mínima de enfoque se puede reducir hasta cero (dependiendo de la distancia focal y el tamaño del tubo) y lo segundo es la pérdida de luminosidad (los tiempos de exposición se multiplican cuando monto del tubo). En mi caso, el uso de objetivos especialmente luminosos es irrelevante, ya que al disparar con apertura máxima (1.8 en mi caso) la profundidad de campo es ridícula. Mis mejores resultados los he logrado disparando a f11, incluso a f16, y aun así con profundidades de campo bastante justitas. Un saludo.

    1. Israel, el problema que mencionas es justamente una de las «contras» de utilizar estos tubos y el porqué de la existencia de objetivos especiales para fotografía macro. Lo que deberías de hacer es añadir luz artificial en tus tomas para compensar la perdida de luz por estos dos factores: la perdida por los tubos de extensión y por utilizar aperturas de diafragma mínimas. Aquí te dejo una nota de un diseñador argentino que utiliza dichos tubos y unos flashes para lograr las fotos que crea su mente: fotógrafo macro. Saludos.

  5. ¡Interesante artículo con información valiosa muchísimas gracias por compartirla! Tengo una duda, va en realidad 2 la primera es ¿esta opción me servirá para realizar fotografía de producto o la mejor opción es conseguir un lente especifico para eso? No es que piense tomar fotos de cosas muy pequeñas pero si para que resalten los detalles, de ser la mejor opción adquirir un lente especifico para realizar fotografía de producto ¿podrian orientarme diciéndome cuál sería el lente adecuado? yo vería cual se podría ajustar a mi bolsillo, de nuevo muchísimas gracias por compartir la información de este articulo. La fotografía macro, algo en lo que deseo incursionar. Gracias.

    1. Raul, si quieres adentrarte en la fotografía de producto te recomiendo que leas el siguiente artículo: fotografía de producto. Creo que te resultará muy útil y podrás comenzar en dicho mundo con el pie derecho 🙂 Creo que encontrarás respuesta a tus preguntas en dicho artículo y sino, aquí estaré para seguir ayudándote. Saludos.

  6. Gran artículo, pero no acabo de entender el tema de la apertura al perder el control sobre el objetivo usando el anillo. En teoría el objetivo se queda con la mínima apertura, no la máxima, y si acciono la leva del diafragma, entonces puedo abrir la apertura. Esto lo digo probando mi 35mm de 1.8G de Nikon en mi D5300.

    ¡Saludos!

    1. Alex, si utilizas un objetivo que no trae anillo de control del diafragma te resultará algo incómodo andar controlando el diafragma ya que el mismo es controlado desde al cámara en los objetivos sin dicho anillo. Es cierto que sin accionar la leva, el objetivo queda con la mínima apertura del diafragma lo que deberás de revertir para poder realizar tus tomas de inversión completamente. Es tal cual mencionas. Saludos.

  7. Siempre un gusto leer entradas por acá y más hablando del macro. Tuve la fortuna hace un par de años de tener en mis manos un lente macro 1:1 y es una cosa brutal. En aquellos años mi equipo era una canon analógica y aunque al principio no me sentía muy atraído por él, terminó convirtiéndose para mi en un lente con el cual era necesario salir. Uno no se siente tan atraído por las cosas hasta que las mira muy de cerca. Gracias a ello me convertí en gran fanático de la fotografía macro y de la fotografía minimalista. Solo como comentario quiero decir que se han olvidado de otra alternativa y son las lentillas de acercamiento que también ayudan un montón por si se quiere experimentar. Un saludo desde México para todos los colaboradores y gracias por difundir la pasión por la fotografía.

    1. ¡Muchas gracias Raphael! Es cierto que no se mencionan y te agradecemos el aporte 🙂 Yo no soy muy adepto de utilizarlos pero es cierto que son una buena alternativa (y muy económica) para lograr un efecto de acercamiento interesante. Saludos.

  8. Hola, tengo un objetivo Nikon 105mm f/2,8 Ai-s que tiene un factor de 1:2 ¿debo ponerle algún tubo para que mejore la relación a 1:1 o este objetivo aunque manual es bueno? ¿Qué me recomiendan?

    1. Mauricio, si quieres lograr que magnifique a 1:1 si deberás de utilizar algún multiplicador pero salvo que necesites acercamientos extremos, yo me manejaría directamente con tu objetivo que es realmente muy bueno. Si necesitas que el motivo ocupe más lugar en el encuadre, puedes hacerle un recorte a éste aprovechando la calidad óptica de tu objetivo que es soberbia. Saludos.

  9. Buenas, me quiero iniciar en la fotografía macro, tengo un objetivo Canon 18-135mm y no estoy segura si podría acoplar los tubos de extensión a mi objetivo. Un saludo.

    1. Claro que podrás Karla pero debes de buscar tubos de extensión que permitan comunicación entre la cámara y el objetivo de modo de que puedas ajustar la apertura y el foco. De lo contrario la cámara perderá todo xontrol sobre el objetivo y te dificultará tu trabajo. Saludos.

    1. Fer, yo te recomendaría que te hagas con tubos de extensión que mantengan la comunicación entre la cámara y el objetivo para que no pierdas ciertas funcionalidades que, a mi entender, son muy importantes: auto foco y posibilidad de manejar el diafragma del objetivo si este no tiene anillo de diafragma. Saludos.

  10. ¡Excelente artículo y orientador! Me gustaría tu apoyo, yo compré un anillo inversor y he tratado de tomar algunas fotos pero siempre salen imágenes subexpuestas. Entiendo falte luz pero ¿tanto como para que salgan completamente negras las imágenes? Es una Nikon 3300 y uso el objetivo 18-55. ¿qué podría estar pasando o qué podría estar haciendo mal como para que ni una imagen nítida salga?

    1. Sergio, añade mucha, muchísima luz. Ten en cuenta que no solo estarás trabajando a mínima apertura sino que la entrada de la luz es muy pequeña. Añade flashes, focos o lo que tengas a mano o bien puedes compensar bajando la velocidad de obturación y aumentando el ISO. Saludos.

        1. ¡Muchas gracias a ti! Te invito a seguirlos y a dejar de hacerlo también para darle riendas sueltas a tus propias creaciones. Saludos.

  11. No merece la pena, hay objetivos macro económicos, que si bien tienen defectos como una distancia focal corta o una apertura que no llega al 2.8 que podríamos considerar «ideal» para este tipo de fotografía, dan una calidad que no tiene nada que ver con este tipo de «inventos» que lo más posible es que te den algún disgusto además de unas fotos decepcionantes.

    1. Pedro ¿podrías hacer referencia a esos objetivos económicos para que todos podamos evaluar su costo/beneficio?. Saludos.

  12. Hola Mario (y CIA). La verdad es que me tenéis fascinado con vuestro Blog. Soy un (básico) aficionado a la fotografía y estoy maravillado de la cantidad de información que sois capaces de transmitir y lo clara y sencillamente que lo hacéis. Mi más sincera enhorabuena. Es difícil encontrar una página tan aclaradora y completa en cuanto a información sobre fotografía se refiere. Os animo a que sigáis con este formato tan sencillo, pues todos lo entendemos, sin demasiados tecnicismos y avivando diariamente la pasión por la fotografía con nuevos artículos, ejemplos, técnicas, ejercicios, etc.
    Muchas gracias.
    Ahora quisiera haceros una pregunta; son muchos los artículos que me interesan de vuestro Blog, ¿habría alguna forma de guardar esa información en algún sitio del Blog (carpeta favoritos o algo similar) o la única manera sería descargarla y archivarla personalmente en tu PC?
    Muchas gracias.

    1. Javier, antes que nada muchas gracias por tus palabras 🙂 Respecto a tu idea, lamentablemente por el momento no tenemos una funcionalidad como la que mencionas pero puedes utilizar los marcadores de tu navegador para suplirla mientras Mario desarrolla en su mente creativa como se podría darle forma a lo que planteas (ya me he comunicado con él y le encantó la idea). Veremos si en un futuro la podremos hacer realidad. Saludos.

  13. Iaio, otra cosa más que corrobora lo dicho en mis palabras anteriores, no solo nos escucháis, sino que además tomáis en consideración nuestras propuestas. Seguid así.
    Muchas gracias

  14. Gracias por el artículo, tengo una duda al usar el anillo inversor, esta parte del lente que queda en la montura ¿debería estar limpia?, ¿si tiene un poco de suciedad podría ensuciar el sensor?, y la parte del lente que queda hacia adelante hay riesgo de que le entre suciedad y pueda dañar las lentillas del lente o que se ensucie el lente por dentro y que después de quitar el anillo inversor se deje el lente en su estado natural se pueda ensuciar el sensor?.. de antemano gracias por la respuesta.

    1. Ivan, las respuestas a todas tus preguntas es si, si puede entrar polvo y suciedad tanto a la cámara como al objetivo pero nada que no puedas solucionar con solo un poco de cuidado. Saludos.

  15. ¡Muy bueno el Blog! En cuanto a los tubos de extensión con conexiones para auto foco, ¿hay alguna marca en particular que sobresalga del resto o es lo mismo cualquiera?

    1. Leandro, todas son similares dentro de lo que son los accesorios para aficionados por lo que ve por aquella que te parezca el más robusto. Saludos.

  16. He leido en diagonal un poco, pero se agradece el artículo y las fotos sobre todo, al fin y al cabo. Zuiko 45mm 1.8 en camino, Olympus e-m1, y como NO me he pillado el zuiko 60mm macro, pues iba a probar los tubos.

    Pregunta tonta, o no: Si no se puede modificar el diafragma (Con mi hexanon manual sí se podrá pero ya sería demasiado tubo entre el adaptador y estos y la lente), ¿Qué diafragma usa la cámara?

    Gracias.

  17. Hola, interesante artículo. Me surge una duda, para usar el anillo inversor en mi canon t6i, si tengo el lente habitual 18-55, todos me dicen que funciona con rosca 58 mm, ¿pero el mismo anillo me serviría para el lente 50 mm 1.8 stm? en este veo indicación de 49 mm diámetro. No se, si estoy errado, gracias por su pronta respuesta.

  18. Tengo una cámara Nikon 5200 y un lente para macro Micro Nikkor 105 y mi pregunta es, ¿convendría acoplar tubos de extensión para macros más detallados? Gracias.

    1. Olga, ¿tu idea es sumar al macro unos tubos de extensión? El problema con los tubos es que no restan calidad pero si quitan mucha luz a la escena por lo que te lo recomiendo pero no en todas las situaciones. Saludos.

  19. Buenas tardes, tengo una Nikon 5100, y estoy empezando con el anillo inversor creo que he logrado buenas fotografías claro apenas aprendiendo y me di cuenta el uso de programas para apilar las fotos ya que el punto de enfoque no es asi como veía en las imágenes. Mi pregunta seria con los tubos de extensión igual tendría que usar programas para apilar las fotos?

    Muchas gracias.

  20. Hola, buenos dias. Tengo una cuestión que hacerte, me he comprado unos tubos de extensión para mi nikon D5000, con un objetivo de 18-55. He intentado hacer macros, pero en el momento de mirar por el visor de la cámara prácticamente no puedo ver el objeto que quiero fotografiar, por lo que me es imposible llegar a enfocar el objeto.

    ¿Sabrías decirme cual puede ser el motivo por el que no puedo ver nada?

    Gracias

    1. Juan Carlos, ¿los tubos de extensión te permiten alterar el diafragma desde la cámara? ¿Al tomar la foto sale sin problemas? ¿Tienen cristales o son huecos?

  21. Buenas tardes, gracias por el artículo, además muy duradero porque veo que tienes lectores desde 2015. En serio, gracias por compartir. Me compre un kit de tubos para mi sony a6000, quería usarlos para hacer fotos de diapositivas, pero observo un fuerte efecto de viñeteado. En cierto tipo de fotos podría quedar muy artístico pero no para el uso que le pretendo dar. Si aumento la intensidad de la luz al final queda sobreexpuesto el centro respecto a los bordes por el efecto de viñeteado. No sí tendrías alguna propuesta para mejorar este aspecto. Se que existe software para reducir el viñeteado, algunas cámaras lo incorporan (no se si usar el HDR puede mejorar esto) En fin ¿qué tipo de objetivo sería más recomendable para usar con los tubos? Agradecería cualquier consejo si es que es posible salvar este inconveniente (no necesito un resultado hiper profesional).
    Muchas gracias de antemano.

        1. Juan, al ser un objetivo tan angular si notarás el efecto del viñeteo al montarlo aún más con tubos de extensión. ¿Tienes otro objetivo como para hacer más pruebas con una focal más larga?

  22. No mencionas lo que yo tengo y con lo que saco macros bastantes buenos, son unas lentillas que se enroscan delante del objetivo básico 18-55. Tengo una para macro y otra para gran angular. Se las compré a un importador en Uruguay donde vivo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *