sombra de niña en bici
Fotografía de portada cortesía de: Caro Musso bajo licencia Creative Commons.

Fotoreto48: Sombras

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

Cada vez tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Súbela a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto48

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará un libro de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Sombras (24/04/20 – 30/04/20)

En este nuevo Fotoreto seguimos jugando, esta vez con la luz. Te proponemos capturar sombras. Pueden ser con luz natural o artificial, en casa o fuera, si tienes la suerte de poder salir, tener una terraza o vivir en el campo.

No importa el lugar, lo importante es que vayas más allá de la sombra; que cuentes algo, una historia, un sentimiento. Recuerda que la fotografía no es copiar lo que ves, sino transmitir cómo lo ves.

sombra de niña en bici

Envía tu mejor foto y añade el hashtag #Fotoreto48 y la mención @blogfotografo. Uno de nuestros ebooks puede ser tuyo, ¡¿a qué estás esperando?!

Actualización

Una semana más habéis compartido vuestras obras con esta pequeña GRAN comunidad. Muchísimas gracias por seguir haciéndolo posible aun en momentos excepcionales.

La fotografía destacada pertenece a @melina_alcapio y en el título reza «Las personas son como las ventanas, a la luz del sol brillan y relucen, pero en la oscuridad solo son bellas si algo en su interior las ilumina…»

Fotografía de sombras ganadora del fotoreto48

Con este título ya casi podríamos terminar la reflexión, ¿no crees? Es totalmente descriptivo sin describir lo que ya vemos.

Y es que eso es la fotografía, y lo que vemos en esta imagen. Captar lo que nosotros vemos según cómo lo interpretamos. Fotografiar no es fotocopiar, es dibujar con luz. Un dibujo no es una copia exacta de la realidad, es una interpretación que hacemos de esa realidad. En este caso el instrumento de dibujo es nuestra cámara. En esta foto no vemos una mera copia de de lo que está pasando, sino que su autora va más allá y nos muestra su interpretación de lo que tiene ante sus ojos. Plasma cómo lo percibe, con intimidad, dejando huella de sus ilusiones y sus miedos, de su forma de entender la vida. Por eso esta fotografía es especial.

Nos gusta la composición, el encuadre con la ventana, las líneas, verticales, horizontales y diagonales que entran en juego con una narrativa hecha realidad gracias a las sombras y las luces.

Enhorabuena, Mel la maga Merlín, gracias por compartir tu magia.

  1. No se, si la foto que envié les llego para el #Fotoreto48, la cargué a través de facebook: Judith Mercedes Marquez S. Gracias.

    1. Judith, si has utilizado dicho hashtag #Fotoreto48 y has arrobado a @@blogfotografo como indica el encabezado del foto reto de cada semana, estás participando 🙂 Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *