surrealismo
Fotografía de portada cortesía de: Jonathan Emmanuel Flores Tarello bajo licencia Creative Commons.

#Fotoreto72: Surrealismo

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

Cada vez tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Sube tu foto a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto72. Puedes participar tanto con una foto nueva como con una foto que tengas de archivo (solo una).

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto recibirá como premio, cortesía de Cewe, un revelado de 50 fotografías (tamaño 10x13cm o 11x15cm), válido para España y Latinoamérica, con envío gratuito. Enviaremos las instrucciones para hacer el pedido gratuitamente al ganador del Fotoreto. El responsable del envío será en todo momento CEWE.

En el caso de no poder optar al premio, el ganador puede canjearlo por el título que elija de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Surrealismo (16/10/20 – 22/10/20)

Según la RAE, surrealismo «es un movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente».

En este Fotoreto te proponemos ir más allá de lo real, crear historias surrealistas con tu cámara y/o con tu editor fotográfico, porque sí, porque valen los retoques, los montajes fotográficos o como quieras llamarlo. Esto también es fotografía. Si consigues despertar una emoción, un sentimiento, también es igual de válido.

Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar FOTOGRAFÍA SIN SALIR DE CASA, un nuevo formato digital con el que ponemos a tu disposición 101 ejercicios de fotografía que podrás practicar desde la comodidad de tu casa. Ahora que estamos de confinamientos y con esta situación un poco rara, quizás quieras echarle un vistazo (disponible aquí).

Dicho esto, volvemos al asunto...

Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes algunas ideas para crear tu imagen surrealista. Quiero ver hasta dónde eres capaz de llegar, ¡¿te atreves?!

Imagen surrealista para fotoreto72

Envía tu mejor foto y añade el hashtag #fotoreto72 y la mención @blogfotografo. El premio puede ser tuyo, ¡¿a qué estás esperando?!

Actualización

¡Menudo nivelazo esta semana! Felicidades a todas aquellas personas que habéis participado, este tema no era fácil, desde luego, pero os habéis superado. Podéis ver las imágenes participantes en Facebook e Instagram.

La imagen ganadora de esta semana pertenece a Juana Mari Moya (@fotojumay), no dejes de visitar su perfil porque tiene otros trabajos sobre el tema impresionantes.

Fotografía surrealista ganadora del fotoreto72

De esta imagen me gusta tanto la idea como la ejecución. Es una fotografía con técnica y alma. Hablemos primero de la ténica, que es la base para expresar bien esta original idea y conquistar al público.

Destaca el desenfoque del fondo que centra el interés en las manos y en el libro; la armonía del monocromo, que elimina distracciones a la vez que aporta calidez; la iluminación lateral, que deja casi en sombra la página izquierda y permite contar la historia que debemos leer y que destaca la textura del brazo, metiéndonos de lleno en la escena (fíjate en el bello erizado de la muñeca). También es muy interesante la perspectiva, pues parece que es el espectador quien tiene el libro en la mano, este efecto nos sumerge más aún en lo que está ocurriendo y en las sensaciones que despierta.

Y esto nos lleva a hablar del alma, de la historia que encierra este libro y esta fotografía; las lecturas pueden variar según quien la lea, pero es inevitable pensar en cómo quedamos atrapados en las historias o qué frágil es la línea que separa a veces la realidad de la imaginación en algunas personas.

Un montaje bien hecho cuyo resultado es una imagen surrealista tan bella como sugerente. ¡Felicidades Juana!

Mañana un nuevo Fotoreto, ¡no te quedes a medias… !

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *