Fotografía de portada cortesía de: Matthew Henry bajo licencia Creative Commons.

#Fotoreto80: Frío

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

Cada vez tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Sube tu foto a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto80. Puedes participar tanto con una foto nueva como con una foto que tengas de archivo (solo una).

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto recibirá como premio, cortesía de Cewe, un revelado de 50 fotografías (tamaño 10x13cm o 11x15cm), válido para España y Latinoamérica, con envío gratuito. Enviaremos las instrucciones para hacer el pedido gratuitamente al ganador del Fotoreto. El responsable del envío será en todo momento CEWE.

En el caso de no poder optar al premio, el ganador puede canjearlo por el título que elija de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Frío (11/12/20 – 17/12/20)

La semana pasada te retaba a fotografiar el calor, ahora que tienes algo de práctica retratando las sensaciones térmicas, vamos a practicar con el extremo opuesto, el frío. Utiliza la imaginación y aprovecha todos los recursos que tengas a tu alcance para transmitirnos sensación de frío. ¿Te animas?

Perro abrigado para fotoreto80: frío

Añade el hashtag #fotoreto80 y la mención @blogfotografo a tu mejor foto. El premio puede ser tuyo, ¡¿a qué estás esperando?!

Actualización

Veo que el frío os resulta de lo más inspirador, ¡menudo nivel! Felicidades a todos y gracias por compartir vuestra pasión. Podéis ver las imágenes participantes en Instagram y Facebook.

La fotografía destacada esta semana pertenece a Natalia Allievi (@natiallievifotografia) y se titula «Sentirnos afortunados de levantar la vista y presenciar el espectáculo de una noche nevada, respirar la paz y disfrutarla.»

paisaje nevado ganador fotoreto80

Qué razón tiene cuando afirma que se siente afortunada de disfrutar de este paisaje. Yo también lo estaría. Algunos podrán pensar que la foto es gracias a esa suerte pero ese no es el mensaje. Ni el que leo ni el que quiero transmitir para elegirla.

Para lograr una fotografía así hay que exponerse al frío, hay que salir del calor del hogar, hay que estar ahí y vencer a la pereza. Hay que ver las posibilidades de la escena y capturarlas como lo ha hecho ella. Y eso no depende de la suerte, sino de uno mismo. Esta es la lectura que me gustaría que hicieras.

En esta imagen no solo veo una correcta exposición, sino una iluminación mágica donde predomina el contraste entre la zona iluminada y la parte más sobría, pero no tan oscura como para privarnos del paisaje nevado, tanto en el primer plano como al fondo.

Excelente composición en la que vemos profundidad gracias a los tres planos, donde una diagonal marca la escena, y en la que podemos sentir el contraste entre el frío de la montaña y el calor de las casas con sus luces más cálidas y sus ventanas de madera.

A mí me recuerda a una estampa muy navideña, aunque no necesita de adornos ni artificios para atraer la mirada y que se refugie en este valle nevado. ¡Felicidades Natalia!

Mañana nuevo Fotoreto, esta vez tendrá un componente muy personal. ¿Quieres descubrirlo? ¡Presta atención a la publicación, aquí en el blog o en las redes sociales!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *