Fotografía de portada cortesía de: Sean Thoman bajo licencia Creative Commons.

#Fotoreto99: Fachadas

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

En cada ocasión tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Sube tu foto a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto99. Puedes participar tanto con una foto nueva como con una foto que tengas de archivo (solo una).

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará un libro de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Fachadas (30/04/21-06/05/21)

Este nuevo Fotoreto te lanza a la calle cámara en mano en busca de fachadas.

Para exprimirlo al máximo te voy a dar un truco, no se trata de buscar fachadas bonitas, que también vale, sino sacarle todo el partido, incluso a la que te parezca más sencilla o fea, y es que, según incida la luz, puede cambiar por completo. Este ejercicio te ayudará a entender cómo funciona la luz y a utilizarla en tu beneficio. En esta mega guía puedes profundizar en el tema iluminación.

Recurre también a la composición, las sombras, siluetas, a las historias callejeras o a todo lo que se ocurra para darle vida a tu fachada.

Añade el hashtag #fotoreto99 y la mención @blogfotografo a tu mejor foto, y no olvides ponerle título. Uno de nuestros ebooks puede ser tuyo, ¡¿a qué estás esperando?!

Actualización

99 Fotoretos, acercándonos peligrosamente a un nuevo hito y ¡seguís al pie del cañón! ¡Millones de gracias por hacerlo posible! Podéis ver las fotos participantes en Instagram y Facebook.

Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar LAS MASTERCLASS DE MARIO, una forma revolucionaria de aprender y practicar fotografía. Descúbrelas aquí.

Dicho esto, volvemos al asunto...

La foto de esta semana llega desde Washington de la mano de Maria paz Garcia-Huidobro (@mariapaz_gh). Por cierto, no dejes de visitar su perfil porque tiene una chulada de fotos.

Fachada roja entre vegetación verde, ganadora de fotoreto99

Una fachada es como un paisaje, si no sabes sacarle el partido, por muy espectacular que sea, tendrá poco interés. Lo vemos en esta imagen. Una fachada de lo más austero y sencillo, sin embargo, su autora ha sabido sacarle todo el potencial a través de la composición y de la iluminación.

Para empezar, resalta el contraste de colores con los complementarios rojo y verde. Este contraste ya llama la atención poderosamente. Podría haberse limitado a la fachada roja, pero no tendría tanto atractivo. Por otro lado la perspectiva y la profundidad. Un gran angular, un desenfoque del primerísimo plano, elementos en los tres planos y un ángulo bajo hacen el trabajo. Algo que no es casual y se nota. Al igual que el encuadre vertical, el uso de la regla de los tercios y el esconder la fachada tras la vegetación, como si estuviéramos espiando a lo lejos, algo que nos sumerge en la escena.

Si hablamos de iluminación, la luz suave y difusa nos produce unas sensaciones completamente distintas a lo que nos hubiera transmitido una luz dura. Nos permite apreciar más los detalles y nos transmite calma, además de hacer el lugar más acogedor.

¡Felicidades María!

Mañana nuevo Fotoreto, el #fotoreto100, viene con un anuncio, así que yo de ti… ¡no me lo perdería!

Las MasterClass de Mario