Haciendo fotografía con móvil
Fotografías cortesía de Suganth, Marcus P. bajo licencia Creative Commons.

5 Trucos Infalibles Para Lograr Fotos Más Nítidas Con Tu Móvil

Responde con sinceridad. ¿Cuántas fotos haces con tu smartphone? Un montón, ¿verdad? Pues seguro que te interesa esta mega guía donde te concentramos todos los trucos y consejos de fotografía móvil. En el artículo de hoy, lo que te voy a contar son algunos trucos para conseguir fotos más nítidas con tu móvil, porque apuesto a que más de una vez este tema te ha frustrado. O puede que no seas consciente, pero seguro que cuando apliques estos trucos… ¡¡¡notarás la diferencia!!!

Vamos al lío.

1. Limpia la lente

Esto que parece tan absurdo y simple y que hemos mencionado en otros artículos es el fallo más común y devastador en la fotografía móvil. A lo largo del día, manoseamos el smartphone hasta la saciedad y la cámara no es inmune a los toqueteos de tus dedos, a las superficies sucias, a las salpicaduras, etc. Y si no le pasas el pañito con asiduidad o antes de tomar una foto, créeme que esa capita de suciedad en la lente se nota en la imagen. Si no te lo crees mira la diferencia.

Se nota, ¿verdad? Algunas veces que algún amigo o familiar ha dicho, «¡Venga! ¡Un selfie!», al ver la foto he dicho OMG!!!! 🤦🏻‍♀️ Y les he obligado a repetir la toma tras el simple gesto de pasar la camiseta por la lente con suavidad pero sin pudor. Algunos han flipado mucho con la diferencia.

Es más, te voy a poner un caso real, no me gusta mucho aparecer por aquí (y menos con estas pintas y la mascarilla en el cuello), pero espero benevolencia por tu parte porque es solo para que veas a qué me refiero 😅 . A la izquierda la foto que tomó una amiga (a la que he recortado), a la derecha la foto que repetimos después de pasarle un pañito a la lente. No vamos a entrar en cuál se ven más las imperfecciones de mi careto ¿eh? solo en cuál es más nítida 😜 😂

Esto con la cámara frontal pasa más que con la trasera, porque nos acordamos menos de limpiarla y está más expuesta. Ya no te va a pasar más, ¡estoy segura!

2. Sujeta bien el móvil

Normalmente cuando tienes una cámara en las manos tipo réflex, la sujetas con las dos manos, con firmeza. Sin embargo, con el teléfono, como pesa poco y es pequeño, tenemos la fea costumbre de hacer las fotos con una sola mano. Vamos de sobradillos. Venga, reconócelo…

Pues por si no te habías parado a pensarlo o no habías notado al diferencia, aquí va otra comparativa. A la izquierda, con el móvil bien sujeto, a la derecha, la típica foto rápida con una mano.

Ten esto en cuenta cuando vayas a hacer una foto con tu smartphone. Párate. Separa los pies y adelanta uno, sujeta el móvil con firmeza y con las dos manos.

Aquí otros ejemplos válidos y no válidos, porque no vale con dos manos si lo haces como si estuvieras cogiendo un bicho que muerde, la cuestión es cogerlo con firmeza para que se mueva lo mínimo posible (o nada) en el momento del disparo:

Ya no vale eso de… «Es que tu móvil hace mejores fotos que las mías». O «es que como tú tienes una cámara de las buenas..». Por favor… nunca le digas estas frases a ningún fotógrafo o aficionado a la fotografía. A partir de ahora esto ya no es excusa, tú tienes una cámara en tus manos, que sea mejor o peor solo depende de cómo la utilices.

Y si quieres estabilizar bien, bien, porque hay poca luz, porque tu pulso es una patata (como el mío) y estás fotografiando unas fotos con tu móvil que necesitas que sean muy muy nítidas, entonces te recomiendo que uses un minitrípode o un trípode para móvil. Imagina que quieres fotografiar un paisaje, por ejemplo. Pues te lo tienes que currar un poco más, ¿verdad?

3. Utiliza la cámara trasera

Algunos móviles tienen una super-mega-hiper-impresionante cámara frontal pensada para selfies, pero no es lo habitual en la mayoría de los teléfonos de los mortales de a pie. Y aún así, aunque tengas un teléfono móvil de gama alta, la trasera suele ser mejor cámara que la frontal. Así que si quieres nitidez para tus selfies con el móvil o los retratos en grupo, usa la cámara trasera. Para más comodidad, usa un minitrípode, el palo selfie o activa el temporizador.

Usar cámara trasera del móvil para hacer fotos más nítidas

4. Busca la luz adecuada para lograr fotos más nítidas con tu móvil

El principal problema de los móviles suele ser que tienen un sensor muy pequeñito, eso hace que tengan menor capacidad para captar la luz, por eso es importante ayudarles un poquito y hacer las fotos con buena luz. Buscar lugares iluminados, encender luces, etc. Y cuidado, que aunque tus ojos no lo capten de forma consciente, cuanto más te alejes de la fuente de luz (por ejemplo, ventana) menos luz capta la cámara y menos nitidez tendrá tu foto.

Veamos otro ejemplo, esta plantita cerca de la ventana y cada vez más lejos de la luz, aunque parezca que siga habiendo suficiente. ¿Va perdiendo nitidez, lo ves?

Comparativa de hoja fotografiada cerca de la ventana y lejos.

Ahora aumentado el detalle, fíjate la diferencia entre la hoja de la planta que se ha fotografiado junto a la ventana (izquierda) y la que se ha fotografiado más lejos de la ventana (derecha).

Por otro lado, cuando hay poca luz, si no controlamos de forma manual la toma (los móviles los solemos usar en automático) el obturador permanece más tiempo abierto para captar más luz y hace que la foto salga movida.

5. Consigue fotos más nítidas desde el móvil con la edición

Editar tus fotos no es un pecado. El pecado sería excederte con la edición (soberbia) o decir que tu foto está tal cual la tomaste de cámara (mentira) 😜 .

En serio, está muy bien eso de hacer las fotos desde la cámara, pero no se trata de hacer una foto nueva, sino de ajustar iluminación, contraste o nitidez, como en el caso que nos interesa.

Si quieres una foto nítida, por el motivo que sea, y has seguido los pasos anteriores, el último recurso y no por ello menos importante o innecesario, es la edición en un procesador, sea Lightroom, Photoshop o cualquier otro gratuito.

Aquí puedes ver un ejemplo con el editor Snapseed. Es gratuito y facilísimo de usar. La imagen de la izquierda está tal cual del móvil, la de la derecha, con un aumento de nitidez, nada más (prometido). ¿Ves la diferencia?

Con estos 5 trucos verás como te reconcilias con tu teléfono. Ten en cuenta que la nitidez no es un factor necesario e imprescindible en todas tus fotos, pero cuando la busques, ya sabes dónde encontrarla. Y si quieres más trucos para el móvil, te dejo con este vídeo de Mario.

Antes de despedirme, te dejo con un artículo que seguro que te interesa: Las mejores aplicaciones de fotografía para tu móvil. Si clicas en el enlace descubrirás aplicaciones para todo el proceso fotográfico, planificar, disparar, editar, almacenar e incluso imprimir.

¿Te ha parecido útil? Si es así, compártelo, seguro que también es de utilidad para otras personas. ¡Gracias y hasta los próximos consejos y trucos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *