Chico hablando a fotógrafa para portada de frases que jamás deberías decirle a un fotógrafo
Fotografías cortesía de Jonatan Pie, Christian Mackie, Allen Taylor, João Paulo de Souza Oliveira, Ramiz Dedaković, Chermiti Mohamed bajo licencia Creative Commons.

7 Frases Que Jamás Deberías Decirle a un Fotógrafo

Hoy traigo un artículo con frases que jamás deberías decirle a un fotógrafo. Más que para ti que eres fotógrafo, para que lo compartas, te harás un favor a ti y al resto de amantes y/o profesionales de la fotografía. Y si te ha llegado a través de un fotógrafo lector de nuestro blog, para que lo leas atentamente porque es una forma de pedirte, amablemente, con un poco de humor, desde lo más profundo de su corazón y con todo su respeto, que dejes de decirlas 😉

  1. «Que suerte tuviste de estar en ese lugar para conseguir la foto»
  2. «Es que con esa cámara salen unas fotazas…»
  3. «Con ese modelo es muy fácil hacer fotos»
  4. «Sácame guapo/a»
  5. «Pepín está hablando por ahí con alguien, luego lo añades con Photoshop»
  6. «Hazme las fotos y te promociono (Gratis)»
  7. «Hazme tú la comunión de mi hijo que tus paisajes son preciosos»

Mejor las vemos una a una para conocer por qué.

1. «Que suerte tuviste de estar en ese lugar para conseguir la foto»

Esta y la siguiente, en mi opinión, son las peores frases, las que jamás, jamás, jamás deberías decirle a un fotógrafo.

Y es que no es una cuestión de suerte. Un fotógrafo que captura una espectacular Aurora Boreal en un paisaje de infarto, no está ahí de casualidad, dando un paseo, saca su cámara, hace clic y listo.

No. Detrás hay un enorme trabajo. Primero de planificación de un viaje, de dejarse los ahorros y las vacaciones en el empeño. Segundo de no dormir y pasarte varias horas a varios grados bajo cero de plantón esperando a ver si aparece la ansiada Aurora. Porque puede no aparecer y después de todo el esfuerzo irte a casa con las manos vacías. Además de esto, antes hay un trabajo de controlar la técnica, porque claro, en modo automático, por mucho que lleves la mejor réflex del mundo, no vas a lograr una Aurora Boreal.

Lo mismo ocurre con cualquier otro paisaje espectacular, cielo estrellado, insecto con macro, fotografía documental y un largo etcétera. Y si hablamos de fotografía callejera, para lograr una buena instantánea, o has nacido con una estrella en el trasero o tienes que comerte horas de pateo por las calles, observando mucho, fotografiando mucho, desechando aún más, esperando infinito y desgastando suelas de zapatillas o zapatos.

Así que no. Suerte no es. Suerte la de quien puede disfrutar de esa imagen y trasladarse a ese lugar y momento en un pestañeo, desde su silla, gracias a todo el trabajo que ha hecho el fotógrafo.

O puede ser una suerte contemplar la Aurora, porque nada garantiza que la vayas a ver, pero sacar la foto, te aseguro que no es cuestión de suerte.

fotógrafo bajo la Aurora Boreal

2. «Es que con esa cámara salen unas fotazas…»

Typical, typical. Esta frase es casi para enmarcar. Si la gente supiera lo que duele…

A ver, le dirías a Paco de Lucía: «Es que con esa guitarra es tan fácil componer…». ¿A que no? (Me ha dolido hasta escribirlo). Si tenemos tan claro que una guitarra hace el trabajo sola, ¿por qué pensamos que una cámara sí?

Si aun después de leer esto sigues pensando que para hacer una buena foto solo tienes que tener una buena cámara, por favor, prueba este experimento:

  • Dale una cámara réflex a una persona que no sepa de fotografía y dale cualquier otra, compacta, de móvil, réflex, evil o lo que quieras, a alguien que tenga experiencia y un profundo conocimiento fotográfico. Pídeles que fotografíen una misma escena o motivo. Después compara las dos fotos. Comprobarás por ti mismo que no es la flecha, sino el indio 😉

A partir de ahí valorarás mucho más el trabajo que hay detrás de una buena foto.

Cámaras antiguas

3. «Con ese modelo es muy fácil hacer fotos»

Especialmente si ese modelo es un niño, mejor no digas nunca esta frase. Pues fotografiar a un niño es de las cosas más difíciles en fotografía. Es prácticamente un deporte de riesgo cuando empiezan a desplazarse y un reto extremo de paciencia y delicadeza cuando son recién nacidos.

El modelo puede ser una preciosidad, el niño o la niña más guapa del mundo, pero te aseguro que una foto buena no es gracias a su belleza o a su buen hacer, sino a la paciencia de quien está tras la cámara, le hace juegos, bromas, se esconde para pillarle in fraganti, espera en el lugar preciso con la luz adecuada, logra una composición atractiva con un fondo que no distraiga, sino que ensalce al modelo; y lo más difícil, que consigue sacarle nítido y enfocado cuando no para ni un segundo quieto.

Guerra de almohadas entre dos niños

4. «Sácame guapo/a»

Tener una cámara en la mano no hace magia. Un fotógrafo te puede sacar todo lo guapo que seas y puede capturar toda la belleza que seas capaz de transmitirle. El objetivo de una fotografía de retrato, salvo en moda o en publicidad, no es que alguien parezca una modelo de revista, sino contar sobre su personalidad, mostrarle al mundo quién es y qué tiene de interesante.

Esa es la responsabilidad del fotógrafo, junto con encontrar la luz más adecuada, el enfoque conveniente y una composición atractiva y acorde a lo que vayáis a contar.

Todos somos tan guapos como queramos ser, porque la belleza de un retrato va desde dentro hacia afuera, no al revés. Así que saca tu mejor sonrisa o lo mejor de ti y regálaselo al fotógrafo, el público verá tu belleza a través de sus ojos.

Y luego… pues dicen que los milagros a Lourdes, ¿no? ;P

5. «Pepín está hablando por ahí con alguien, luego lo añades con Photoshop»

Esto lo he escuchado muchas veces, esté hablando por teléfono, en el baño o fumándose un pitillo en la puerta. Si no está, pues no está. Si el grupo tiene mucho interés en que aparezca en la foto, puede:

  • Ir a llamar a Pepín o a quien sea.
  • Esperar a que aparezca y volver a colocarse para la foto.

Hay dos motivos principales para no añadir a Pepín con Photoshop o cualquier programa de retoque.

  1. Es más fácil ir a por él o esperar a que se ponga en la foto que hacerle otra foto aparte, en condiciones de luz similares y luego encajarlo en el programa a riesgo de que no quede bien, por mucho tiempo y esfuerzo que le dediques.
  2. No es honesto. Una fotografía captura un momento, documenta un instante, si Pepín estaba en otro lugar, pues no estaba, incluirlo sería mentir al espectador que verá la foto en un mes, o en 50 años. Bastante tenemos con los retoques y mentiras publicitarias, ¿no crees?

6. «Hazme las fotos y te promociono (Gratis)»

Tal vez entre amigos y aficionados pueda darse (o no), pero jamás le digas esto a un fotógrafo que cobra por sus fotos o a alguien que no conoces de nada. Lo que a ti te puede parecer que no cuesta dinero no lo es. Si vas a pedirle un fotógrafo que te haga unas fotos de lo que sea (retrato, celebración, producto, etc…) la promoción siempre es bienvenida, pero no da de comer.

Detrás de una sesión de fotos del tipo que sea hay un tiempo que se mide en horas; hay una formación que ha llevado años; un equipo que cuesta un dinero considerable; una edición que se lleva más horas todavía. Y esto, como imaginaréis se traduce en dinero. No es gratis.

Igual que no irías a una pastelería a pedir una tarta gratis a cambio de poner en la fiesta una tarjetita con su nombre, no pidas a un fotógrafo que te haga su trabajo gratis.

Fotógrafa para ilustrar frases que jamás deberías decirle a un fotógrafo

7. «Hazme tú la comunión de mi hijo que tus paisajes son preciosos»

Esta es otra de las frases que jamás deberías decirle a un fotógrafo. Bueno, salvo que vayas a decirlo a un estudio fotográfico que haga reportajes de este tipo. Pero si tienes un amigo o familiar especializado en fotografía de paisajes, por ejemplo, tal vez no sea la mejor idea. La fotografía es muy amplia y puede que estés muy preparado para una disciplina, pero no implica que controles todas.

Un médico es un médico siempre, pero también tienen especializaciones, ¿no es cierto? ¿Le pedirías a un médico otorrino que te operara del corazón?

Pues lo mismo, que tu mejor amigo haga unas fotos impecables de fotografía de producto para catálogos de supermercado o tu prima sea la mejor de tu provincia en fotografía de fauna, no implica que sepan manejarse con soltura en una boda, una comunión o cualquier otro evento similar, pues esto no es apretar el botón y listo. Cada tarea requiere unas habilidades (y equipo) específicas 😉

Fotógrafo en un evento

Y hasta aquí mi top de frases que jamás deberías decirle a un fotógrafo. Ahora, para reírnos un poquito más, cuéntanos abajo ⬇⬇⬇ si te han dicho alguna vez alguna de estas frases o si las has dicho tú (vaya por delante que te perdonamos, pero de aquí en adelante empezamos de cero y ya no las dices, ¿vale? 😉 ). ¿Tienes alguna más? Déjanosla también. Gracias y hasta la próxima.

  1. Cuando sale bien mi cuñada me dice que es porque tengo una buena cámara y cuando sale mal es porque yo he hecho la foto mal. En fin. Cosas que dice ella y cosas parecidas que dicen otros.

  2. Hace escasos 2 min acabo de comentar una foto en el instagram del Blog del Fotógrafo a una chica y la primera en la frente «que suerte tienes». Lo primero que pensé. ¿Dios pero que he hecho? Pero me refería a la suerte de haber vivido esa gran experiencia, así que me considero perdonada. 😂

  3. «Es que con esa cámara»…
    Estoy harto de oír esa frase y además se quedan tan anchos. Tienes razón, duele y mucho. No les doy con la cámara en la cabeza porque mi cámara no tiene la culpa.

    1. Organizas, tomas la fotografía y te piden que les tomes con sus célulares.

      La otra, ¡que bonita foto, «me la pasas! a este número!.

  4. Después de ver tu trabajo te dicen: «yo también soy fotógrafo», «mira las que tomo con mi celular» o «yo puedo hacer eso con mi I phone» y de verdad se creen que es lo mismo que tu trabajo.

  5. Hace unos días hice un barrido a un ciclista saltando, va uno y me dice, «se nota que esta echa con una buena cámara».

  6. De acuerdo con todas, con una pequeña discrepancia: añadir a alguien en una foto grupal, por ejemplo, puede tener justificación según sea el caso. Por ejemplo: compañeros de trabajo que por su turno y horario no coinciden con el resto, y se quiere regalar esa foto a otro que se jubila. Y como este ejemplo, unos cuantos. No hay que ser tampoco tan tiquismiquis, dicho de buen rollo.

  7. Otra frases molesta y ridícula:
    «¿Usaste photoshop?» ¡Como si cuando eran analógicas no habremos hechos miles de trucos en el positivado!, pero elles no lo saben.
    Si le contestas: si; entonces harán un gesto de «así, cualquiera» si le contestas no, sabes que le están mintiendo, ¡¡el post procesado es inevitable!!

    1. Los fotógrafos de antes editaban en dark room y mas de lo que crees. Así que si se editaba en darkroom y un buen fotógrafo no necesariamente era bueno en darkroom y otros superaban eran buenos en ambas cosas, así pasa también con la fotografía digital. 🤷

      1. Tal cual. Yo positivé en papel duirante mucho tiempo. ¡¡La de máscaras que he utilizado!! Cielos quemados aparaecían con nubes!! Y lunas faltantes, las agregábamos.

  8. Exageran algunas cosas, en la naturaleza siempre existen momentos que es casi suerte que lleguen y no hay planificación que dé ese momento, siempre. Puedes pasar la misma cantidad de tiempo y no obtener nada, aún más. Vivo en el Caribe, nada es predecible en la naturaleza; las nubes se mueven rápido. Así que la suerte sí puede existir, y yo he estado en un momento con el celular más mediocre y tomé una foto que fue de mala calidad, pero el momento fue grandioso y muy corto. La suerte hubiera sido tener una cámara, pero no 😹 pues…

    Y si hay gente más difícil y fácil de retratar, no porque sean lindos, oh no, yo tengo una prima que cuando uno sale bien, el otro no, y tengo que sacar tantas porque ya sea con la hija o el novio siempre es lo mismo, más otras personas. No es igual, algunas son muy fáciles.

    Así que no le veo nada malo a ninguna de esas, muchos fotógrafos son muy sensibles o más bien ególatras 🤦🤷

    1. Jen, a la suerte hay que ayudarla y para ello se requiere mucha dedicación. ¿Estudiar horas y horas fotografía para poder capturar un momento de la forma que planeaste no cuenta? Creemos que hay mucho esfuerzo atrás de una foto y no solo apretar el disparador. A ello nos referimos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *