cámara fujifilm en las manos de una chica

Fujifilm X100F: una compacta profesional

Tenemos dos mantras en Blog del Fotógrafo. Uno es que no existe la cámara perfecta, sino la cámara ideal para cada persona. El otro es que la cámara no hace al fotógrafo. Partiendo de estas dos importantes premisas, debemos tener en cuenta que las herramientas con las que uno trabaja son importantes. Es esencial encontrar la cámara ideal, es decir, la que cubra tus necesidades. Hoy te presento la Fujifilm X100F, para que descubras si esta es tu compañera de viaje ideal.

Porque si bien tener un Fórmula 1 no te convierte en Fernando Alonso, evidentemente este tampoco hará la misma carrera con un Fiat Tipo que con uno de los Toyota que usa para sus carreras. Igual que no ha usado el mismo vehículo para el Dakar que para una carrera de Fórmula 1, ¿verdad? Creo que con esto se entiende todo perfectamente. Cada cámara tiene un público objetivo y cada fotógrafo tiene una cámara ideal para sus necesidades, que pueden ir desde hacer las fotos de los cumpleaños y las excursiones de su familia, hasta ganarse la vida con sus fotos; pasando por supuesto por otros muchos grados de afición.

¿Para quién es la Fujifilm X100F?

Dicho lo anterior, ya sabemos que esta cámara tiene un público objetivo, aquel que podrá aprovecharla al máximo y que verá sus necesidades cubiertas. Y partiendo de la base de que cuesta un pico y que se trata de una compacta, ya nos está dando pistas de que va para un público muy concreto.

El usuario ideal es alguien que busque una cámara compacta pero que tenga un nivel de exigencia de calidad muy alto. Alguien que la pueda pagar, por supuesto, pero que sepa aprovechar todas sus prestaciones. Para ser una compacta su precio es bastante elevado, pero su rendimiento lo justifica.

Es perfecta para amantes de lo clásico o lo vintage por su estética. Ideal para fotografía social, de viajes, fotografía callejera o documental, por lo ligera que es y lo cómoda de transportar, además de que su óptica, a pesar de ser fija, es muy versátil y adecuada para el tipo de fotografías de estas disciplinas.

También es perfecta para el fotógrafo profesional que necesita una segunda cámara, bien como apoyo de su réflex; o bien como cámara de uso más personal, para no tener que llevar el pesado equipo, pero no perder prestaciones ni calidad.

No es una cámara ideal para quienes prioricen el vídeo sobre las fotos, o que naveguen entre estas dos aguas, en este caso, aunque rinde suficientemente bien, los videógrafos no son su público ideal. Por su precio, tampoco lo es para quienes se estén iniciando, o solo disparen en automático, porque no aprovecharán todas sus funciones y es malgastar el dinero.

Analicemos sus características para ver si es lo que estás buscando.

Características

Se trata de una compacta, por lo que cuenta con una óptica fija, pero con todas las opciones de control manual que puede ofrecer una cámara réflex. Tiene un sensor APS-C y es una cámara muy ágil en comparación con sus predecesoras.

El encendido es mucho más rápido que el de sus predecesoras y aunque no cuenta con pantalla táctil, dispone de un joystick con el que puedes controlar el punto de enfoque. Ofrece una gran ergonomía con los cambios incorporados respecto a sus predecesoras, puedes manejarla con una sola mano sin problema.

  • Visor híbrido: cuenta con visor óptico normal, pero con la palanca que hay en el frontal puedes convertirlo en visor digital
  • Sensor: APS-C de 24MP
  • Objetivo: FUJINON 23mm (equivalente a 35mm). Apertura f/2-f/16. 9 hojas de diafragma. Distancia de enfoque: Aprox. 10 cm – Infinito
  • ISO: 100-12800 (Ampliada hasta 51200)
  • Velocidad de obturación: 30s a 1/4000 seg (obturador mecánico) / 30 seg. a 1/32000s (obturador electrónico)
  • Compensación de la exposición: -5.0EV – +5.0EV en incrementos de 1/3EV
  • Formato de archivo: JPEG, RAW y RAW+JPEG. En vídeo MPEG-4 AVC
  • Zapata para flash
  • Pantalla: 3,0 pulgadas, relación de aspecto 3:2 aprox.
  • Duración de la batería: 300 disparos aprox
  • Dimensiones: 126,5 x 74,8 x 52,4 mm
  • Peso: Aprox. 469 g (batería y tarjeta incluidas)
  • Colores: Negro y Plata
  • Aquí para ver las especificaciones completas
  • Precio: 1.200 euros aprox

Otras características

Además de todo lo anterior y las especificaciones más concretas, cuenta con algunas funciones bastante interesantes, por ejemplo:

  • Simulación de película: 15 opciones de simulación de película entre las que se incluyen PROVIA/STANDARD Velvia/VIVID y ASTIA/SOFT, cuyos nombres se deben a la famosa película fotográfica.
  • Filtros: dispone de ocho filtros artísticos.
  • Filtro ND integrado: para controlar la entrada de luz.
Comparativa de imagen con y sin Filtro ND de la Fujifilm X100F

Contras

Además de su precio, que no todo el mundo se lo puede permitir, pocas pegas tiene. Tal vez, uno de sus puntos más flojos es el control de ISO, que no es lo más cómodo ni práctico.

Otra debilidad es la duración de la batería, aunque esto es fácilmente solucionable con una batería de repuesto.

Galería de fotos

Estas imágenes están tomadas con una Fujifilm X100F para que te hagas una idea de lo que puede hacer.

Vídeo

Este es el vídeo de presentación de la marca:

Resumiendo

No hay otra compacta que le haga sombra. Su precio es elevado, sí, pero bien justificado, porque si te basta con esta distancia focal, no necesitas nada más, tienes todas las prestaciones en un cuerpo compacto, más ligero y sin tener que estar cambiando de objetivos.

Con una gran calidad de imagen, un bokeh que enamora, colores que sorprenden, buen rango dinámico, un buen control del ruido y de las aberraciones cromáticas, la Fujifilm X100F no defrauda a nadie. Es bonita por fuera y por dentro.

Si conoces a alguien a quien esta cámara le vendría como anillo al dedo, no dudes en recomendársela. Y si ya la has probado, cuéntanos en los comentarios cuál es tu opinión o si quieres añadir algo, toda información es bienvenida y agradecida. ¡Gracias y hasta la próxima!

eBook Lightroom