Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a  ~jjjohn~Gerald Yuvallosflashgordonmdzoomyboy.com, bajo Licencia Creative Commons

Iniciación en el Maravilloso Mundo de la Fotografía de Insectos

Parte de la GRANDEZA del mundo que nos rodea radica en las cosas infinitamente pequeñas que hay en él. Hay todo un submundo de formas, texturas y colores que muy pocos han tenido la suerte de conocer de muy cerca.
Como una de las finalidades de la fotografía consiste en capturar testimonios, aportar pruebas de lo maravilloso que es este mundo y divulgar la belleza de las cosas pequeñas que nos rodean, hoy te invito a acompañarme en una expedición en la que vamos a convertir a un insecto en protagonista.

¿Por qué nos gusta fotografiar insectos?

Los insectos constituyen un buen sujeto de fotografía. Ofrecen unas composiciones espectaculares de forma natural. Tanto sus atractivas combinaciones de color con que les ha dotado la naturaleza como su complexión y forma física digna de una película de ciencia-ficción convierten los insectos en uno de los mejores sujetos que un fotógrafo puede retratar.
Fotografiar insectos es interesante, también, en el sentido de que nos convierte en una especie de exploradores en busca de pequeñas expresiones de la belleza de esta Madre Naturaleza. La sensación de volver de una expedición fotográfica y poderle enseñar al mundo la pinta, la cara, los ojos y «la armadura» de una criatura que pocos han visto, es extremadamente gratificante. No tienen que ser especies raras o en vías de extinción, ni insectos que nadie haya visto antes. Basta con conseguir un buen retrato de una mariquita o una hormiga trabajadora en plena faena. Cualquier insecto o ser diminuto es susceptible de despertar el interés del espectador.

Caminando Sobre el Agua
Caminando Sobre el Agua

Herramientas

Para fotografiar insectos en toda regla necesitas principalmente una cámara réflex (si todavía no tienes una aquí tienes algunas recomendaciones) y un buen objetivo Macro.
Existen accesorios alternativos o complementarios, como son los tubos de extensión, los filtros Macro, etc. Son alternativas baratas. Si no hay más remedio se pueden utilizar, pero si se puede contar directamente con un objetivo Macro te aseguro que el resultado no será el mismo (algunas recomendaciones de objetivos Macro aquí).

Si lo único con lo que cuentas es con una cámara de fotos compacta, no hay problema. Se pueden conseguir grandes resultados con este tipo de cámaras también, disparando en modo «Macro». Lo único es que los resultados Macro de una réflex no tienen ni punto de comparación.

Iluminación

Si te estás tomando lo de la fotografía Macro en serio, un accesorio que sí te recomendaría es el flash. Existe un tipo de flash especialmente concebido para fotografía de insectos, llamado el flash anular o circular. Es un flash justamente en forma circular, se suele colocar cerca del objetivo, normalmente rodeándolo, para así cubrir de luz la totalidad del cuerpo del insecto de manera uniforme.
El beneficio principal que te permite un flash de este tipo, aparte de que el diminuto sujeto salga bien iluminado, es que te da libertad absoluta para jugar con la velocidad de disparo a tu antojo. Puedes utilizar una velocidad de disparo elevada sin miedo a que la foto te salga subexpuesta. Recuerda que disparar a velocidades relativamente elevadas ayuda a evitar caer en una foto borrosa.

La Comunidad
La Comunidad

Lugares donde localizar insectos

Te voy a dar alguna pista pero si lo quieres hacer realmente bien te recomiendo te hagas con una guía de insectos, o una especializada en el insecto que te interese, y estudies un poco el comportamiento, épocas y lugares donde suele avistarse el tipo de insectos que te interesa. Si miras en Google o en la Wikipedia hay una tonelada de artículos sobre el tema.
Como punto de partida te puedo decir que a las libélulas y cachipollas les encanta el agua, así que si te interesa retratarlas dirígete a un estanque o lago y empieza desde ahí. En cambio las mariposas y abejas disfrutan alimentándose de las flores así que búscalas allí, en cualquier parque público, jardín o zona verde donde abunden las flores.

Consejos y trucos para fotografiar insectos

  • Dispara desde su misma altura: No dispares tus fotos de insectos desde arriba, tipo vista de helicóptero. Obtendrás una fotografía mucho más viva y real si disparas desde la misma altura del insecto. Además, recuerda que estás haciendo del pequeño insecto un protagonista, así que haz que se note su protagonismo, fotografíalo desde su misma altura.
  • Destaca sus elementos interesantes: Piensa en qué elementos, partes de su cuerpo o aspectos de su actividad le hacen al insecto interesante e intenta resaltarlos a través de la composición. Si es una mariposa intenta destacar su delgada trompa mientras se alimenta de las flores. Si es una hormiga, captúrala en una pose de trabajo y actividad, empujando un granito tal vez o transportando comida.
  • Es como ir de pesca. Hay que ser paciente: La fotografía de insectos pone a prueba al más paciente de los hombres. Si vas a salir de excursión tienes que ir mentalizado. Habrá días en que tengas suerte y puedas retratar a muchos insectos, y otros en que vuelvas a casa con muy pocas fotos o incluso ninguna. Estos bichos son muy imprevisibles. A ratos y dependiendo del insecto, éste te parecerá muy colaborativo y se dejará fotografiar. Otros días no tendrás tanta suerte y andarás corriendo detrás de cada insecto sin conseguir una sola foto decente. Por no hablar del momento «Qué bien, ya estoy en casa, me pego una ducha y a disfrutar de mis fotos en el ordenador» para llevarte después auténticos chascos. En fotografía de insectos es muy típico volver a casa con 200 fotos y acabar guardando sólo 4 y borrando el resto por falta de calidad, fotos borrosas, subexpuestas, movidas, desenfocadas, etc.
    Sé paciente.
Caminante
Caminante

Cuándo es el mejor momento para fotografiar insectos

Generalmente y salvo raras excepciones, la primavera-verano es la época ideal para fotografiar este tipo de seres vivos. Se recomienda salir temprano por la mañana o ya hacia el atardecer/anochecer ya que son momentos en los que la luz del día es todavía suave, lo cual beneficiará enormemente tu foto.
Por otro lado, por la mañana temprano los insectos son menos activos y tienen menos predisposición a huir, aprovecha ese momento ya que en cuanto empiezan a calentarse con los primeros rayos de sol se llenan de alegría y ya no hay quien los pille.

Ajustes para una correcta fotografía de insectos

Todos los preparativos y todo el esfuerzo que has invertido se pueden ir al traste si te equivocas en los ajustes de la cámara. Esto es como todo, conviene ir probando, experimentando, y aprendiendo sobre la marcha, cada día, cada situación y cada tipo de luz requerirá unos ajustes ligeramente diferentes. Aun así me gustaría darte una recomendación de ajustes más o menos «genéricos» que te servirán como punto de partida. Luego tú vas modificando a tu gusto.
En principio conviene disparar en modo Manual (M) o a lo sumo Semimanual con Prioridad de Apertura (Modo A en las cámaras Nikon, Av en Canon y otras marcas).
Si vas a emplear un objetivo Macro se recomienda tirar entre f/11 y f/16. Con otros objetivos no Macro la elección de la apertura es ya un tema más libre de cada uno, si quieres un enfoque general tiras con aperturas más pequeñas (valor f/ elevado), y si quieres conseguir un enfoque nítido únicamente en parte del cuerpo del insecto (ojos por ejemplo) utilizas una apertura más grande (valor f/ pequeño).
La velocidad de disparo va a depender de las condiciones de luz. Si haces la foto por la mañana temprano o por la tarde necesitarás forzosamente disparar a velocidades elevadas, a partir de 1/400 como mínimo. Si es al mediodía yo bajaría a 1/100 como punto de partida.
Obviamente ten el valor ISO al mínimo posible, a menos que necesites más luz en cuyo caso súbelo pero ligeramente.

Como consejo general te recomiendo que estudies los ajustes utilizados por otros fotógrafos y los intentes imitar. Flickr está lleno de fotografías de insectos que te pueden inspirar tanto en composición como en ajustes. Ya sabes que el truco para ver los ajustes de una foto en Flickr consiste en añadir la palabra meta a la dirección de la foto. Por ejemplo, para ver los ajustes de esta foto: https://www.flickr.com/photos/paulobrandao/3557927430/ simplemente añade meta al final, de la siguiente manera: https://www.flickr.com/photos/paulobrandao/3557927430/meta

Es todo por hoy. Espero que encuentres en el artículo de hoy un punto de apoyo desde el que puedas introducirte al maravilloso mundo de la fotografía de insectos. Recuerda que sólo aprendes cuando practicas. Leer no te hace más sabio ni más conocedor de los temas. La práctica es lo que te hará grande.

eBook Fotógrafo Viajero

  1. Me ha encantado esta entrada en el blog y me ha ayudado muchísimo. Amo la fotografía, en especial la macro, y hace poco me hice con la nikon d3100, pero no consigo unas fotos tan nítidas o buenas como las que quisiera. ¿qué me recomiendas?
    Mi próxima vista está sobre un buen macro (aun estoy ahorrando) jeje
    Gracias por este post, espero tus consejos por favor.
    Un saludo enorme!

    1. Hola Laura! No hay una recomendación genérica que te pueda ayudar; tendrás que explorar más las posibilidades que te otorga la cámara: el enfoque, los modos, el ISO..ect

      Yo te recomendaría leer los tuturiales que publica Mario en este blog, y que practiques. Seguro que con el tiempo y la práctica, lograrás lo que te plantees.

      Un saludo.

    2. Lo primero disparar en RAW y en modo manual, me imagino que tienes el objetivo kit 18-55, lo que yo hago es ubicarlo a su máxima distancia focal 55mm y usar enfoque manual, luego giro la rueda de enfoque totalmente hacia la izquierda, es decir hasta el tope y en sentido opuesto al giro que se usa para llegar a los 55mm de la rueda de distancia focal. Con la anterior configuración lista salgo al campo a buscar insectos y arácnidos, cuando los hallo empiezo a acercarme para encontrar el foco, generalmente en los ojos, en ese momento empiezo a jugar con la apertura para lograr la profundidad de campo que desee. Regularmente uso el flash integrado de la cámara o uno externo. También te recomiendo un anillo inversor, a 18 milímetros es fotografía macro de altísima magnificación, casi conviertes tu cámara en un microscopio.

      El enlace a mi página de Facebook en donde tengo algunas fotografías macro de insectos y arácnidos todas hechas con el 18-55
      https://www.facebook.com/marioshoots

      un video para que te animes
      https://www.youtube.com/watch?v=wqRn3at0H60

  2. Gracias por esta entrada, este es uno de mis temas favoritos. De hecho a sido mi mayor motivación para entrar en la fotografía, me encanta la naturaleza y el poder llevarte a casa esas imágenes sin molestar a los bichejos ni causarles daño y poder disfrutarlas siempre que quieras es una maravilla.
    Ahora mismo me estoy planteando comprar el Tamrom 90mm Macro para mi D5100, y poder darle al tema esta primavera.
    Un saludo a todos.

  3. es fascinante el mundo macro me gustaría poder llegar a resultados como estos hace unos días me compre un objetivo sigma 70-300 macro espero que la elección de este objetivo haya sido correcta
    espero comentarios al respeto les cuento que solo contaba con el 18-55 que traía mi nena (d 3100 ) y fue todo un logro en estos días poder llegar a comprarme este nuevo objetivo espero que me aconsejen del mismo

    Mario te dejo un ejemplo de lo que pude lograr le pifie con el flash me parece escucho tu consejo (aclaro que no llevaba trípode conmigo)
    https://www.flickr.com/photos/javier99/8506481123/in/set-72157632856124018/

  4. Genial! empecé el año pasado con la cámara y este verano gracias a mi trabajo (estudio abejas y avispas) he tenido muchas ocasiones para practicar. El problema es que sin macro me ha costado mucho sacar pequeños detalles…aunque con un tele, según el bicho, es mucho mejor!

    Animo a todos que probéis en distintas épocas del año a buscar bichitos. Ahora para empezar es genial ir a un almendro y practicar con abejas de la miel, que son bastante tranquilas cuando están en las flores. Y entre mayo y julio hay muchas abejas preciosas siempre en las flores: a primera hora los machos están en la flores durmiendo esperando el calor, y no pueden volar en frío, con lo que son buenos modelos. Pero para verlas comer, hay que esperar al mediodía, les encanta el calor!

    Y como dice Mario….MUCHA PACIENCIA! 😀

  5. Excelente articulo Mario. Podrias recomendar algun tubo de extensión o accesorio para los que todavia no estamos decididos o no contamos con el dinero para un objetivo Macro?

    Saludos desde Argentina…

  6. Gracias Mario, fue de mucha ayuda, ya que paso mucho tiempo en el campo, y le saco fotos a los insectos. Voy copiando en un cuaderno todos tus consejos, dado que ahí no tenemos luz ni Internet.

  7. Ya veremos como aplicaré tus consejos nada mas me llegue la camara, gracias por publicar tus conocimientos y compartirlos con nosotros.

    1. En fin, me encanta la fotografía Macro. Estoy esperando mis tubos de extensión (de los baratitos) para probar primero, ya que hay unos que mantienen los contactos del CPU del lente y permiten el auto-enfoque. También encargué un anillo inversor y filtros con aumento +1 +2 +3 y +10 para probarlos y ver con cual consigo los mejores resultados. Con 24 MP lo bueno es que puedo seguir aumentando el tamaño…

        1. Ni hablar, ni bien tenga todo, me voy a poner a experimentar y después les cuento. Primero será con lo barato, y luego con lo más caro sin llegar a un lente macro, ya que se me va de presupuesto y antes que un macro prefiero un lente rapido con buena definición como el 50mm f1.8G, que me va a venir bárbaro para video también. Podríamos decir que de barato a caro vamos primero con un anillo inversor, después tubos de extensión sin contactos, luego filtros de magnificación +1, +2, +3, +4, +8 y +10, y si eso va bien, luego probar con tubos de extensión con contactos para aprovechar la apertura y el AF, un flash anular para macro….y con todo eso, algo bueno tiene que salir! No más dar vuelta mi 18-55mm, accionar la palanquita que abre el diafragma y ver como enfoca el texto de una hoja de papel, dan ganas de sacar fotos todo el día! Me cuesta no ser extenso. Adiós!

  8. amigo, vos sabes como grabar con la nikon D5100 video que no tenga grano o por lo menos que no salga con mucho grano gracias por todo y muy interesante pagina

  9. Increíble,aunque a uno le suele gustar mas un tipo de fotos que otro, después de leer tus artículos,a uno le apetece probarlos todos.
    Gracias

  10. Mario. Gracias por tan importantes aportes que nos brindas a todos aquellos que nos hemos metido a este maravilloso mundo de la fotografía.

    Quiero saber, en que me perjudico al tomar fotografías con mi lente macro «vivitar» de 60mm (lente que no he podido encontrar en la internet, pues tiene más de 40 años de comprado, más no de uso), al utilizarlo con un conversor en mi canon XS Rebeld (o 1000D, para Europa), ya que los automatismos se pierden?

    Un saludo desde Tuluá, Valle, Colombia

  11. Buenisima info de macro una de mis debilidades, como lo es toda la naturaleza .
    Gracias por seguir compartiendo tus conocimientos, para con nosotros los que tanto nos gusta este lindo pasatiempo …

  12. Me encantan tus comentarios Mario la fotografía a los insectos me fascina he sacado muchas una libélula roja que me encantó y una que salió espectacular con una maquina simple no reflex en la cual yo estaba enfocando una araña en un azar del limonero y sin querer salió justo una abeja que se me apareció de golpe y cuando observe la foto también salió una hormiga cayendo espectacular una composición de tres insectos sin pensarlo, trataré de mostrarlas.

  13. He comprado hace un tiempo un objetivo Sigma 300mm el cual tiene la función «macro» para mi D3100; pero lamentablemente cuando activo la función no puedo enfocar bien a un insecto porque no tiene mucho enfoque, seguiré practicando, Saludos a todos! y gracias a Uds por enseñar cada día mas esta linda pasión 😉

  14. Muchas gracias por este bonito artículo. Los insectos son unas criaturas que hacen que nuestro mundo sea mas interesante, ya que cuesta de verlos, por eso dan tanta impresión. Gracias por compartir tantos trocitos de vuestro conocimiento con nosotros.

  15. Me ha encantado este artículo. Soy bióloga y me encanta la fotografía de naturaleza. Todavía no tengo objetivo macro, pero en cuanto pueda me lo compro. Gracias Mario.

  16. Dios! amo este blog! son unos fantásticos. Hace unos días pase por una institución donde enseñan fotografia aqui en mi ciudad (bahia blanca), y encima que era extremadamente CARO el curso que brindaban, no enseñaban las cosa que muestran aquí! la verdad es algo genial, gracias a este blog estoy sacando el provecho a mi cámara! =) y siempre aplicando mis toques personales y mi imaginación obviamente! gracias che!
    Por cierto si saben de alguien de bahia blanca (argentina) que le interese juntarse un rato a tomar unos buenos mates y a sacar unas fotos, bienvenido sea, acá dejo mi face para que me busquen! https://www.facebook.com/joniaschemager
    Nos vemos che! abrazos y buena vida!

  17. me puedes dar tu opinión sobre esta lente, Nikon Micro-Nikkor 55mm F/3.5 Ai he escuchado que se las trae con el macro muy bien y ademas por ser manual totalmente es mucho mas barato que un tamrom 90mm . Tengo una nikon d7100 y me gustaría saber si vale la pena comprarlo aunque sea barato

  18. Bueno Mario… felicitarte por el blog y el material didáctico que incluye. Y también por el libro «Tus Primeros Pasos en Fotografía Réflex». Es muy ameno e ilustrativo; ayuda mucho a esclarecer conceptos básicos, de manera eficaz y práctica. Y de «yapa» me llevo el detalle del «meta» de flickr, de este artículo que posteas mas arriba!
    Un saludo y muchas gracias por el esfuerzo, en pos de gente bastante apócrifa en esto de la fotografía, como yo…

  19. Antes que nada, quería agradecer a Mario porque es increible lo que aprendí gracias a esta página, la tengo como una gran enciclopedia de fotografía!!!
    Y pido perdón porque mi pregunta no corresponde directamente con este post, pero en las notas donde encajaría, no se puede hacer comentarios….

    Ahora sí, viene mi duda…
    Hace unos meses me compré mi primer cámara reflex, una D5100, con el kit 18-55 55-300. Estoy super felíz, pero como leí una vez acá (al principio no lo quise creer jaj), uno luego necesitará comprarse más objetivos!! Y este es mi caso…

    Me encanta la fotografía a naturaleza, ya sea paisajes, flores, animales, insectos, etc. Estuve mirando con cariño el «Nikkor 50mm, f/1.8G AF-S» y el «Micro-Nikkor AF-S DX 40mm 1:2.8G»

    Las especificaciones técnicas las entiendo, uno tiene mayor apertura, eso hace que entre más luz, menor profundidad de campo.
    Pero me gustaría saber en la práctica: Qué tipo de fotografías podré hacer con el primero, que no podré hacer con el segundo? Puedo hacer Bokeh con el de 40mm???

    Y otra duda… Cuál es la gran diferencia de un objetivo Macro?? Que actua como una «lupa», tal vez??

    Mi idea no es tener muchos objetivos, sino unos pocos que me sirvan para la mayor cantidad de tipos de fotos posibles…

    Muchas gracias!!!

    1. Hola Virginia! Claro que se pueden hacer fotografía Bokeh con el 40mm; primero por que es una focal fija, y segundo 2.8f está bien; solo tendrías que posicionarte más cerca del sujeto para que la profundidad de campo resulte en un efecto bokeh detrás; eso sí, siempre con el modo »A» que da la prioridad a la apertura. Así te saldrá fácilmente.

      Yo personalmente nunca he usado un 40mm; pero según la distancia focal y la apertura, deduzco que es perfecto para retratos y paisajes. La ventaja que tendrías con el es que el típico 18-55mm a 40mm no tendrías una apertura de 2.8 ni de coña 🙂

      Un objetivo macro es un objetivo que te permite acercarte al sujeto a una distancia mínima sin perder el enfoque (por ejemplo, a 1 cm). Los objetivos que llevan en sus nombres la palabra »macro» gozan de esa ventaja.

      Solo como ejemplo, yo como fotógrafo preferiría tener tres objetivos básicos pero vitales: 50mm 1.4f, 35mm 1.8f, y el versátil 18-105mm.

      1. Gracias Naoufal por la respuesta!!! Muy clara!!
        Ahora, me surgió otra duda. Si quiero sacarle fotos a insectos, detalles, etc, necesitaré un objetivo macro, no? con una distancia de 40mm es suficiente o sería mejor una de 60 o 105?
        No se que distancia focal es ideal para un macro…

        Saludos!!

        1. Hola Virginia! Depende; por que como sabrás, cuanto más grande es la distancia focal, menos detalles entran las fotos. Un 40mm mete más detalles que un 105mm, por ejemplo. Lo importante es que sea Macro para que te permita enfocar a sujetos a muy poca distancia (cuestión de centímetros).

          Mira, te dejo este artículo escrito por Mario donde recomienda algunos objetivos macro; espero que te sirva de ayuda:

          https://blogdelfotografo.com/fotografia-objetivos-macro/

  20. Hola, Desde pequeño siempre me ha gustado mucho la fotografía. Hace unos meses me regalaron una cámara samsung NX11, he leido sus consejos y le he sacado el jugo a mas no poder. He querido comprar un buen objetivo macro, sin embargo y según lo que leí del fabricante solo sirven los lentes de la serie NX… u otros mediante un adaptador… no recuerdo muy bien su nombre. Me ha sido difícil conseguirles… ¿que otras opciones de compatibilidad hay con la NX para objetivos macro? me siento un poco estancado pues en mi ciudad no he dado con ellos (están disponibles los Nikon, Canon Fuji…pero no Samsung). Muchas gracias

    1. Hola Andres! Creo que es la Samsung wb1000, verdad? Si es así, es una cámara compacta y la verdad no sabría opinar sobre una cámara compacta ya que soy usuario desde hace tiempo de cámaras réflex digitales.. las compactas son simples de manejar y no necesitan conocimiento en fotografía. Intenta alejarte del sujeto y a ver si te puede salir el efecto bokeh ya que nunca lo intenté con una compacta. Mucha suerte y saludos

  21. Me encanta la fotografía macro. Estoy ansioso por tener mi D5100 y empezar. Soy nuevo en fotografía pero me encanta la fotografía de insectos, invertebrados, reptiles… por desgracia no dispongo de mucho presupuesto asi que tendré que aprender con el 18-55 que viene con la cámara y un tubo de extensión automático macro para Nikon. Se que no tendrán la misma calidad pero será solo para empezar. Una vez más felicidades por tus artículos.

  22. Me gusta de vez en cuando hacer tomas de insectos y me parecen muy acertados los consejos y considerando lo poco accesible de los objetivos macro el uso de tubos de extensión es sin duda la alternativa a seguir. Yo tengo unos de los metalicos sin conectores y me han dado unos resultados interesantes. Algunos bichitos podran verlos en mi flickr y uno de los que mas me gusta es este https://www.flickr.com/photos/nelson_valera/8671570305/ .. Saludos a todos

  23. Buen día desde Colombia! Quiero iniciarme en el mundo de la fotografía y estoy a punto de comprar este kit:

    https://goo.gl/Xxkao

    Qué les parece? El costo en euros sería mas o menos 2000 euros, pregunto, alguno de estos objetivos del kit es para fotografías macro? me recomiendan comprar este kit?

  24. Hola, gracias por la entrada.

    Quería preguntar como puedo conseguir hacer el siguiente efecto: cuando tengo un objeto a la misma distancia, hacer que sólo el centro sea nítido y los lados salgan difuminados. Es decir, en esta foto del insecto por ejemplo, la hormiga y la hoja están a la misma distancia y salen los dos elementos nítidos. Yo lo que quiero es que estando a la misma distancia, me salga nítidamente sólo la hormiga y la parte derecha e izquierda de la hoja desenfocada.
    No se si la solución es solucionar el punto de enfoque sólo central y no todos los que vienen por defecto en la cámara (canon 1100D), pero estuve trasteando con esa opción y no me salía el resultado.

    Gracias.

      1. Hola, muchas gracias por responder.

        Tengo el objetivo típico, el 18-55. He visto fotos con ese efecto que te comento, y me sale a mi también, pero con los objetos que están mas próximos y el fondo borroso… es decir, la fotografía de una flor que está en el primer plano sale nítida, y el campo que está al fondo sale difuminado. Pero he querido probar hacerlo con objetos que están a la misma distancia (por ejemplo un mueble plano) y no consigo que el centro del propio me salga nítido y los lados borrosos, ya que está a la misma distancia.

        Se se te ocurre algo más, te lo agradeceré.

        Muchas gracias.

        1. Te entiendo! Pero es normal que te salga ese efecto con el 18-55mm por que cuanto más cerca está el objeto a fotografiar, el fondo aparecerá borroso (profundidad de campo). Este artículo de Mario lo explica mejor:

          https://blogdelfotografo.com/profundidad-de-campo/

          Ahora sí, el efecto que tu quieres es imposible que se haga con un 18-55mm. Por experiencia propia, te puedo decir que usando un 50mm por ejemplo, si enfoco en un punto que sale muy poco del resto de los puntos, ese punto saldría nítido y el resto borroso. Es por que el 50mm tiene la apertura muy grande (1.4f o 1.8f). Pasa lo mismo con la fotografía macro; los objetivos macro permiten acercarse y enfocar en objetivos a distancias mínimas (1 cm, por ejemplo), lo que resulta en tu primera situación: el punto que está cerca está nítido, pero el resto no lo está.

          Espero no haberme liado 🙂

          Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *