Fotografías cortesía de: Ulf Bodin,Ulf Bodin,Janusz Sobolewski,Darren Flinders,ansel.ma,Hideya HAMANO y Hideya HAMANO, Bajo Licencia de Creative Commons

Todo sobre la Canon EOS M3

Parece que por fin Canon se ha puesto las pilas con este segmento en auge que ya comentamos en su día en el blog, el grupo de las cámaras conocidas como EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses) o Mirrorless que vienen pisando muy fuerte detrás (y a veces incluso por delante) de las Réflex.

Tras algunos intentos tardíos de introducirse en el mercado de las Mirrorless sin demasiado éxito, parece que Canon ha decidido ponerse a la altura de la marca con este nuevo modelo de su serie de cámaras EOS M.

Cuatro notas sobre las Mirrorless o EVIL

Si no las conoces, puede que te andes preguntando qué son este tipo de cámaras o qué tienen de especial. Bien, te recomiendo el artículo que escribimos sobre ellas en el blog (ver aquí) para que tengas la información completa. No obstante, aquí te dejo unos apuntes básicos sobre ellas.

  • Su principal ventaja es que no tienen espejo (Mirrorless). Esto redunda en muchos puntos positivos:
    • Ligeras
    • Silenciosas
    • Resistentes
    • Eliminan las trepidaciones (movimiento) asociadas al movimiento del espejo.
    • Compactas (al no llevar espejo, pueden reducir tamaño y peso sin perder calidad)
  • Cuerpo con objetivos intercambiables.
  • Sensor: Algunas igualan a las cámaras réflex en lo que a sensor nos referimos, aunque esto se paga, y no muy barato 😉
  • Precio: Empezaron siendo muy caras y aunque cada vez se ajustan más para poder competir con las Réflex, puede que te sigan pareciendo algo pasadas de precio. Eso sí, muchas lo valen J

Características técnicas básicas

Tras este breve repaso, veamos poco a poco cuáles son las características más destacadas de este nuevo modelo de Canon:

  • Sensor CMOS de tamaño APS-C de 24,2 megapíxeles
  • WIFI
  • Procesador de imagen DIGIC 6
  • Sensibilidad ISO 100-12.800
  • Pantalla LCD táctil abatible ClearView II sRGB de 7,5 cm (3,0”) con 1.040.000 píxeles.
  • Flash incorporado
  • Disparo en ráfaga de 4,2 fps
  • Velocidad de obturación 30-1/4.000 s
  • Enfoque por sistema AF CMOS Híbrido con 49 puntos
  • Duración de la batería aproximadamente 250 fotos a una temperatura de 23º
  • Ópticas intercambiables (EF-M)
  • Distancia focal equivalente a 1,6x la longitud focal del objetivo
  • Peso aproximado del cuerpo de 366 g
  • Materiales del cuerpo: acero inoxidable, aleación de magnesio y resina de policarbonato
  • Vídeo MP4, Full HD: 1920 x 1080 (29,97, 25, 23,976 fps)
  • Salida para micrófono externo
  • Objetivo EF-M 18-55mm incluido

dslr820-1_b

Ventajas destacadas

El nuevo modelo de las series EOS M, ha dado un salto cualitativo importante respecto a sus predecesoras.

  • El diseño de la cámara es compacto, robusto y agradable de manejar
  • La calidad de imagen gracias a su sensor y sus 24 megapíxeles nos ofrece muy buena resolución de imagen, proporcionándonos imágenes nítidas y con colores vivos
  • También mejora uno de los puntos más débiles de sus predecesoras; el enfoque. Este es más rápido y efectivo
  • La pantalla abatible es cómoda y de buena calidad, con una cobertura del 100% y con buena resolución de imagen

Inconvenientes

  • No tiene visor integrado, y para algunos usuarios este puede ser un gran inconveniente (por lo menos para mí lo es 😉 ). Eso sí, puedes comprarlo a parte y añadirlo, porque la opción por lo menos existe.
  • Poca autonomía de la batería. Aunque ha mejorado respecto a los anteriores modelos, se echa en falta algo más de autonomía, sobre todo si queremos trabajar en vídeo.
  • Pocos objetivos de serie para escoger. (Aunque puedes comprar el adaptador EF-EOS M para hacerla compatible con su serie de objetivos para réflex. Eso sí, por 130 Euros más)
  • Aunque la relación calidad precio es buena, sigue teniendo mucha competencia en este sector, mucha de ella a mejor relación calidad-precio.

Precio

Puedes encontrarla en Amazon por unos 600 Euros a día de hoy.

Touch_screen_01

Galería

Aquí tienes una muestra de imágenes tomadas con una Canon EOS M3

 

Conclusión

Para aquellos que no se conforman con apuntar y disparar, que quieren una buena relación calidad-precio, un diseño agradable, funcional y robusto, esta cámara puede ser una muy buena opción. Nada tiene que ver con sus modelos anteriores, quizá más orientados a un perfil más aficionado-amante del modo automático 🙂 . Si estás en un segundo o tercer nivel en el que exiges control absoluto, calidad, comodidad y diseño, esta puede ser una cámara a tener muy en cuenta. Si además eres Canonista y tienes objetivos réflex para poder combinarlos con el cuerpo de la mirrorless, mucho mejor.  Es cierto que hay mucha competencia entre marcas, y que hay modelos mejores al mismo precio, pero también es cierto que hay un límite máximo en el cual las mejoras nos pasan desapercibidas al común de los mortales. Sea como fuere, me atrevo a asegurar que esta cámara no decepcionará.

Espero que este artículo te haya resultado útil. Si es así, por favor, compártelo en Facebook, Google+ o Twitter. Gracias y hasta la próxima 🙂

  1. Creo que en aps-c la a6000 de Sony sigue siendo una mejor opción. Enfoque más rápido, mayor cantidad de lentes nativas, y lo mejor, visor integrado de altísima calidad, todo al mismo precio.

      1. Hola, quiero comprar mi primer cámara réflex ero en mi país están costosas por el dolar y las mas económicas son estas cámaras: Canon sx 530hs, la Nikon p610 , la nikon coolpix L340, y la sony DSC-H300.

        1. Diana, en vez de decirte cuál escogería yo, te recomiendo un artículo para que aprendas a escoger tu misma: cómo escoger y comparar entre cámaras. Ahora bien, mis puntos se los daría a la Sony 🙂 De todos modos, estas cámaras que mencionas no son réflex sino que son conocidas como «bridge». Saludos.

  2. Por lo visto tanto Canon como Nikon están un poco en desventaja en cuanto a este tipo de cámaras se refiere (aunque se vayan poniendo las pilas).
    Llevo planteandome el hacerme con una de estas cámaras mucho tiempo, ya que tengo una Nikon D800 pero para viajar muchas veces se me hace demasiado pesada (y más cuando cada vez nos movemos más sin facturar maletas). He estado leyendo que existen adaptadores para poder utilizar algunas lentes de diferente marca en estas cámaras, aunque pierden casi por completo sus prestaciones (enfoque, marcar diafragma desde la cámara, etc). Llevo dándole vueltas tanto tiempo porque sería genial poder aprovechar las lentes que ya tengo de Nikon. ¿Podríais aconsejarme? ¡Muchísimas gracias y enhorabuena por el Blog!.

    1. Maria, como digo siempre, yo no soy muy amigo de los adaptadores de objetivos porque no he tenido buenas experiencias con ellos aunque si me permitieron utilizar mis objetivos en otros cuerpos de cámaras incluso de otras marcas. Ahora bien, ¿has visto la serie J de Nikon? Hay adaptadores propios de la marca que te garantizarán la compatibilidad. De todos modos, cuando viejo para mi el mayor problema son los objetivos ya que en comparación con la cámara, son mucho más pesados. Aquí podrás ver un análisis sobre la serie 1 de Nikon «mirrorless». Saludos.

    1. Josep, si existen algunos y no son para nada costosos y no perderás ninguna funcionalidad porque son objetivos completamente manuales. Aquí he encontrado uno para tu referencia. Eso si, tendrás que evaluar que puede que te funcione como un multiplicador de la focal por lo que el objetivo puede aumentar su distancia focal, perder luminosidad y ganar en acercamiento (modo macro). Saludos.

    1. David, tiene diferencias mínimas pero que hacen a nuestra recomendación de una por sobre la otra como pueden ser:

      – Mejor construcción
      – Posibilidad de añadirle un micrófono externo
      – Posibilidad de añadirle un flash externo
      – Tamaño del píxel más pequeño (mejor calidad en las fotos)
      – Mejor rango dinámico y tratamiento del ruido en Isos altos, etc

      Saludos.

  3. Me la he comprado y ahora a la hora de montarla me aparce un mensaje de: ajuste el objetivo a la posición de disparo. ¿Alguien podria ayudarme? No se que significa :S

    1. Jeni, pimero que nada te recomiendo que leas el manual de tu cámara para conocer todos los secretos de su uso. Ahora bien, el objetivo tiene un boton/palanca que debes de destrabar antes de disparar una fotografía, solo eso. Saludos.

  4. Soy aficionado a tomar fotos en paseos y estoy buscando una cámara compacta que llene mis expectativas ¿que cámara me aconsejan esta la powershot sx610 hs y la sx 420 is o cuál sería la ideal?

  5. Hola, tengo la Canon EOS M3, y me resultó muy inconveniente el tema de que no tiene el visor, sobre todo porque al presentar la imagen en pantalla tarda mucho en volver a estar lista para tomar otra foto. Mi pregunta es, si comprándole el visor (que ya vi que no es muy barato) puedo remediar este problema. Gracias de antemano.

    1. Cory, no sabría decirte a ciencia cierta si mejorará sustancialmente tu situación aunque si creo que mejorará. Deberías de ir a una tienda y hacer las pruebas tu misma y ver si la mejora justifica el precio del accesorio. Saludos.

  6. ¡Hola! Tengo una Canon G7x, con la que soy feliz y que seguiré usando por lo cómoda que es llevarla a todas partes. A ver, soy principiante, de hecho, esta es mi primera cámara como tal, y aunque poco a poco le voy sacando más cosillas, sé que tengo muchísimo que aprender. Pero, me ha picado el gusanillo y he pensado en dar el salto a alguna que me permita más trasteo. Me encanta retratar a las personas mientras no me ven, intentar jugar con las luces para buscar efectos y escaparme con la moto a fotografiar aquello que encuentro interesante. Había pensado en hacerme con la Canon Eos M3 e ir completando un equipo con diferentes ópticas. De hecho, como a esta cámara se le puede poner un adaptador y usar otros objetivos que no sean M, había pensado que podría encontrar un buen mercado de segunda mano. Pero, no sé sí realmente me valdría la pena o si mejor esperar y hacerme con otra cámara mejor (¿M6?). ¿Alguna sugerencia?

    1. Felipe, si ya tienes decidido ir por este tipo de formato me parece que la m3 es una gran alternativa siempre y cuando hayas considerado los objetivos que tendrás disponibles para utilizar con ésta. Respecto a adaptadores, yo no los recomiendo pero eso no quita que no sean buenos. ¿Por qué no una réflex? 🙂

      1. Lo había pensado, pero bicheando he visto que las Evil son más resistentes; creo que porque su sistema es más simple por ser directo y no llevar espejos. Y son también más pequeñas, lo cual me gusta. Mi duda es si mejora lo que tengo y si me permitirá en el futuro poder experimentar y aprender sin quedarme obsoleto enseguida.

  7. Hola, yo estoy buscando una Evil porque me interesa calidad réflex pero que pueda llevar a todas partes. ¿Me recomienda la canon m3 o la Sony a 6000?

  8. Hola, me encanta su Blog, una consulta esas fotos que tomó y muestra en los ejemplos, las tomó con el objetivo 18-55 mm o añadió otro lente. Quisiera saber lo siguiente: si quiero un zoom de 30x que número de objetivo debo comprar en mm. Gracias. La compré es bonita pero no me di cuenta que su zoom es malo y ni modo tengo que adaptarme. Gracias

    1. Libi, las X son una denominación comercial para las cámaras compactas ya que medir la distancia en mm suena poco amigable. Las «X» se miden del siguiente modo: distancia focal máxima / distancia focal mínima, por lo que deberías de ir por un 18-540, cosa que no encontrarás. Saludos.

  9. Yo la adquirí y tras un tiempo en lo que me adapte, y me costó trabajo, pero después me fue de maravilla. Compré el adaptador original y puedo usar mis objetivos de la serie ef los que solo traen el punto rojo, y gracias a la pantalla abatible es más versátil, ciertamente la batería da una autonomía justa, 250 disparos aproximadamente, aunque hay ciertos trucos para optimizarla, todo lo que sea automático genera gasto de batería así que en modo manual va muy bien, el cambio se siente de una réflex pero se agradece por el peso y las dimensiones. Yo compré la versión en color blanco, y se ve super chic, hay que tener cuidado con el sensor de la pantalla pues hay que ajustar bien la sensibilidad, depende el tipo de foto podemos hacerla menos sensible para evitar cambios inesperados, se que hay mejores seguramente, aunque probé con una fuji xf1 y no fue nada bien, así que me regresé a Canon, funciona muy bien con el control remoto desde el móvil con la app, el adaptador trae un soporte para el trípode y lo hace más cómodo, la calidad es buena, en mi caso como fotógrafo de calle me vino súper bien, la curva de aprendizaje se muy corta e intuitiva, los invito a que la prueben, yo comencé algo reacio y ahora no la suelto jeje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *