Seguramente, si te has interesado en algún momento por un libro sobre Lightroom o edición fotográfica en general, ya conozcas o te suene el nombre del archiconocido José María Mellado. Sin ir más lejos, en este blog ya lo hemos reseñado un par de veces con otras publicaciones como Fotografía de alta calidad y Mis mejores técnicas y consejos

Esta vez, quiero presentarte otra de sus publicaciones: Fotografía inteligente con Lightroom, donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre Lightroom no sólo de edición sino también todo lo relacionado con la configuración del mismo.

Ideal para…

Todo aquél o aquella que quiera adentrarse en el mundo de Lightroom a la perfección. Porque Lightroom tiene el problema de ser bastante intuitivo lo que hace que, en muchas ocasiones, nos pongamos a trastear sin ton ni son con él y sin saber exactamente las opciones de configuración, o de edición que realmente tiene.

Es por ello que, si quieres realmente exprimir todas sus posibilidades de edición y de organización de imágenes (uno de sus puntos más fuertes), este libro es un must en tu camino fotográfico con Lightroom.

Entre plantas Libro Fotografía Inteligente con Lightroom 5

Composición y diseño de Fotografía inteligente con Lightroom 5

El libro se organiza en 6 temas diferentes, con sus correspondientes subtemas. Veamos de qué trata cada uno de ellos.

Tema 1: Arrancando

En este tema verás todo lo necesario para entender Lightroom desde el principio. Entenderás cómo configurarlo de la forma más óptima y paso a paso, cómo organizar de forma práctica tus archivos, cuáles son los mejores ajustes de una configuración inicial, cómo importar y establecer un flujo de trabajo correcto para importaciones sucesivas, aprenderás a utilizar el catálogo e incluso opciones de marca de agua y placa de identidad.

Qué es lightroom Libro Fotografía Inteligente con Lightroom 5

Tema 2: Biblioteca

Uno de los puntos fuertes de Lightroom es su biblioteca y la forma en que almacena las imágenes y sus posibilidades de archivo. En este capítulo conocerás todos los entresijos de la Biblioteca y podrás personalizar tu propio entorno de trabajo paso a paso, crear carpetas, buscar archivos, aprenderás a configurar los diferentes tipos de vista, a seleccionar y poner marcadores a las fotos, la lupa, el acceso rápido a las imágenes, a configurar dos monitores a la vez, a gestionar colecciones inteligentes, indicadores, filtros por metadatos y un largo etcétera.

Carpetas Libro Fotografía Inteligente con Lightroom 5

Tema 3: Revelado

En este tercer capítulo, aprenderás todo lo necesario para editar tus imágenes. Desde la configuración inicial de la interface de revelado (restaurar, historia, histograma, edición externa, etc.) pasando por todos y cada uno de los ajustes de revelado explicados al detalle (perspectiva, contraste, recortar, exposición, sombras/altas luces, filtros, blanco y negro, eliminación de manchas, enfoque, reducción de ruido y un largo etcétera).

Sombras Libro Fotografía Inteligente con Lightroom 5

Tema 4: Exportación

Para Mellado, Lightroom es el complemento perfecto de Photoshop, es por ello que le dedica parte de este capítulo a la mejor forma de acabar nuestras imágenes en él. Aquí podrás encontrar las opciones de configuración necesarias para realizar tus exportaciones (a Photoshop pero también a web, impresión u otros servicios en línea), o los diferentes ajustes necesarios para edición externa.

Ajustes Libro Fotografía Inteligente con Lightroom 5

Tema 5: Otros módulos

Si bien los puntos fuertes de Lightroom son Biblioteca y Revelar, Lightroom también nos ofrece 5 módulos más que completan las posibilidades de trabajar con nuestras imágenes.

Mapa: Si tu cámara dispone de GPS, podrás saber exactamente la ubicación de cada una de tus fotografías. Podrás agruparlas por lugar, ver las rutas que has realizado, etc.

Libro: Desde aquí podrás crear tus libros en Blurb, PDF o JPEG.

Proyección: Este módulo permite crear presentaciones en pantalla.

Imprimir: Otro de los módulos estrella de Lightroom. Desde aquí podrás preparar tus imágenes para imprimir paso a paso y con todas sus posibilidades.

Web: Permite generar galerías de fotos para exportar a página Web.

Tema 6: ¡Más madera!

Un capítulo extra para usuarios avanzados con temas más especializados como revelado de imágenes de alto rango dinámico, vídeo (reproducción, revelado y exportación), gestión avanzada de catálogos, edición de metadatos o atajos de teclados.

Constraste Libro Fotografía Inteligente con Lightroom 5

Sobre el autor

José María Mellado es, probablemente, uno de los autores más conocidos y respetados en lengua castellana y un referente en edición fotográfica a nivel nacional e internacional.

Ha escrito numerosas publicaciones, ha impartido seminarios, cursos y talleres.

Su trabajo ha sido premiado en múltiples ocasiones y sus obras se han expuesto en importantes museos (Museo Nacional Reina Sofía, Museo contemporáneo de Estambul, el Chazen Museum of Art de Wisconsin, el Museo Vasco de Arte Contemporáneo, etc.).

Puedes estar al día de sus movimientos y obtener más información en su página web: www.josemariamellado.com

Detalles

  • Tapa blanda: 382 páginas Portada Libro Fotografía Inteligente con Lightroom 5
  • Editor: Anaya Multimedia
  • Colección: Photo Club
  • Precio: EUR 47,02
  • Idioma: Castellano
  • Dimensiones: 30x25cm aprox

Lo mejor

Este libro te permite poder empezar de cero y con buen pie, paso a paso y entendiendo la mejor forma de trabajar con Lightroom para evitar quedarse en la superficie y poder exprimir al máximo sus posibilidades.

Con Fotografía inteligente con Lightroom 5, aprenderás a establecer el flujo de trabajo óptimo para tus fotos desde antes de la importación hasta su exportación, pasando por la edición, el archivo o incluso algunos trucos como atajos del teclado (que personalmente valoro muchísimo).

Lo peor

Este libro es un manual de todos los entresijos de Lightroom analizados uno a uno. Si esperas una obra amena, de lectura ligera y divertida, este no es tu libro 😉

Otras publicaciones

Conclusiones

Un libro para exprimir Lightroom de forma profesional pero paso a paso y desde el principio, que te permitirá optimizar el trabajo y minimizar los errores, de mano de uno de los fotógrafos más duchos en la materia.

Si te planteas trabajar con Lightroom y quieres hacerlo de la forma más correcta y efectiva posible, sin duda este es tu libro.

Y recuerda compartir este artículo si conoces a alguien que creas que le pueda interesar. ¡Gracias!

Una Respuesta

  1. Manu Marquez

    ¿No está un poco desactualizado? Imagino que lo que importa son los procedimientos y no la herramienta en si, pero por asegurar antes de plantear comprarlo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.