Lume Cube 2.0

Lume Cube 2.0: «Onda Vital» del Fotógrafo

En fotografía la iluminación lo es todo. No hay buena fotografía sin una buena luz. Y esa buena luz podría ser “Lume Cube 2.0”. En esta reseña te voy a explicar por qué Lume Cube, en su versión mejorada, es uno de los mejores accesorios de iluminación fotográfica que puedes llevar en tu mochila.

¿Qué es Lume Cube 2.0?

Lume Cube es una luz led con un tamaño marcadamente pequeño, cabe en la palma de la mano y es tan pequeña que podría ser confundida con una cámara GoPro fácilmente.

Lume Cube 2.0

El sufijo 2.0 como te imaginarás indica que es una nueva generación. La primera vez que este accesorio fue lanzado al mercado fue hace ya unos cuantos años, y ahora sale Lume Cube 2.0 que viene a mejorar las ya potentes prestaciones de su predecesor.

¿Qué tiene de especial Lume Cube?

Antes de empezar, un pequeño “disclaimer”.

Te puedes saltar esta parte porque puede ser un rollo, pero debo decirlo: esto no es una reseña pagada. Las opiniones que voy a contar en esta reseña son objetivas y propias.

A la marca le interesa que se hable de su producto en un medio especializado del tamaño de BdF, pero ellos no entran en si valoramos a, b o c, o si resaltamos lo bueno, o lo malo. Cuando una marca me deja un producto para probar y devolver, intento dejarles bien claro que mi opinión tiene que ser libre y personal, que diré lo bueno y lo malo.

Esto me ayuda a conservar la confianza que millones de lectores han depositado en BdF durante estos 11 años que tenemos de vida. Si empiezo a “zalamear” un producto o una marca de manera falsa, movido exclusivamente por interés económico, eso significaría el principio del fin, porque con el tiempo la gente dejaría de tomar nuestra opinión como referencia.

Lume Cube 2.0 al lado de una GoPro Hero Session 5
Comparativa de tamaño, Lume Cube 2.0 con una GoPro Hero Session 5.

En Lume Cube están encantados de aparecer en BdF y, si menciono algún aspecto a mejorar en su producto (sus defectos tiene, como indico más abajo en esta reseña), tomarán nota para valorar la sugerencia e intentar mejorar su producto en futuras versiones.

Por otro lado, debo avisarte de que si adquieres tu Lume Cube 2.0 a través del enlace que te incluyo más abajo, BdF recibe una pequeñísima comisión que nos ayuda a sufragar parte de los costes de la web. Obviamente puedes comprarlo de la tienda que te dé la gana, pero si lo haces a través del enlace de abajo nos estarías ayudando, así que gracias de antemano. Aun así, no creo que Lume Cube 2.0 le interese a todo el mundo, más abajo explico el tipo de usuarios que podrían necesitar este accesorio.

Sé que ahora mismo alguno está pensando “Dioossss.. Pero cómo se enrolla el tío… Que alguien le quite el teclado, por favor!”.

Tenía que aclarar lo anterior, pero ya está dicho. Tengo ganas de hablarte de Lume Cube 2.0, así que, al lío.

¿Qué utilidad aporta Lume Cube 2.0?

Soy muy reacio a las compras impulsivas y a atesorar cacharros a los que luego no damos uso, por eso, cuando pienso en comprar un accesorio de fotografía, intento buscarle la utilidad primero, razonar esa “necesidad”.

Así que la pregunta importante que nos debemos plantear aquí es, ¿qué problema me soluciona Lume Cube 2.0? Éste es el filtro que éste, y cualquier otro accesorio, debe pasar.

Como dije al principio, la fotografía es luz. Disponer de una buena luz en fotografía es casi casi tan esencial como disponer de una cámara de fotos, porque de lo contrario acabaríamos con una foto trepidada, movida, desenfocada, subexpuesta, llena de ruido, entre otros problemas. Lo mismo aplica en el vídeo, salvando las diferencias.

Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar FOTOGRAFÍA SIN SALIR DE CASA, un nuevo formato digital con el que ponemos a tu disposición 101 ejercicios de fotografía que podrás practicar desde la comodidad de tu casa. Ahora que estamos de confinamientos y con esta situación un poco rara, quizás quieras echarle un vistazo (disponible aquí).

Dicho esto, volvemos al asunto...

Bien, a partir de aquí, se nos presentan dos opciones:

  1. Comprarnos una luz profesional, con el inconveniente del precio elevado que supone, el peso con el que tenemos que cargar, la falta de movilidad que conlleva, el espacio que ocupa una vez desplegada, etc. Eso sí, tendríamos prestaciones de luz perfectas.
  2. La otra opción sería improvisar un apaño con cualquier fuente de luz que pillemos: una lámpara de dormitorio, la linterna del móvil, colocarnos al lado de una farola si estamos en la calle, etc. Aquí ganamos quizás en movilidad ya que no tenemos que andar con grandes paneles de luz led, trípodes, cables, baterías externas, ni nada de eso, pero perdemos a nivel de prestaciones porque, salvo raras excepciones, la luz que obtendríamos sería muy pobre.

Lume Cube 2.0 es un concepto que fusiona las ventajas de las dos opciones, convirtiéndose en una luz led (con todas las ventajas de la iluminación LED), la cual nos ofrece unas prestaciones de iluminación cercanas al grado profesional (matizaré esto más adelante), en un cuerpo sorprendentemente pequeño y a un coste marcadamente inferior.

Este accesorio es por tanto una luz que puedes llevar contigo en la mochila de tu cámara y incluso en un viaje sin preocuparte por el peso o las dimensiones porque, para el caso, es como si no llevaras nada.

Lume Cube 2.0 es ideal para…

En resumen, creo que este accesorio es ideal para los siguientes grupos de fotógrafos y videógrafos:

  • Usuarios que utilizan su cámara en exterior (excursiones, de viaje, etc.) y que necesitan un grado de movilidad.
  • Personas que quieren ir ligeros de peso y seguir disfrutando de una buena iluminación.
  • Fotógrafos/videógrafos que necesitan una buena luz y que, por el motivo que sea, no pueden desplegar un gran equipo de iluminación (por falta de espacio por ejemplo). Lume Cube es minúsculo y no require de un trípode ocupando un espacio enorme, ni cables de por medio, ni nada de eso.

La foto de la derecha la tomé con Lume Cube 2.0 al 30% de su potencia.

Cuidado, hay gente para la que Lume Cube puede resultar innecesario: si haces fotografía exclusivamente de día, en la calle y bajo un sol abrasador, no lo necesitas. Si tienes montado un estudio profesional donde tienes espacio de sobra y tus luces LED ya preparadas, con tu luz principal, tu luz de relleno, etc., quizás no necesites un Lume Cube. Pero si eres fotógrafo/videógrafo aficionado, seas de nivel intermedio o avanzado, incluso algún profesional, Lume Cube es un accesorio que puede revolucionar tus resultados de manera significativa, gracias a las ingentes cantidades de luz que aporta, a la generosa funcionalidad que ofrece (más sobre esto en un momento), y al tamaño “invisible” que tiene.

Características de Lume Cube 2.0

A continuación te detallo algunas de las características de esta nueva generación de Lume Cube:

  • Potencia de 750 LUX. Un lux es una unidad de medición de la intensidad de luz en una superficie determinada. Para que te hagas una idea, un estudio de televisión profesional con toda la cacharrería que conlleva de focos de luz de nivel industrial suele tener unos 1000 LUX. Imagínate poder disparar 750 LUX de un cubo tan pequeño.
  • CRI 95%. El CRI hace referencia al nivel de fidelidad con el que la luz “conserva” los colores reales. Una luz con un CRI bajo produciría imágenes con unos colores distintos de los reales. Para situarnos un poco, no es extraño encontrar luces LED de sólo el 90 o incluso el 80% CRI. Creo que una luz profesional para fotografía y vídeo no debería bajar de un CRI 95%.
  • Temperatura de color 5.600K, lo cual nos ofrece una luz blanca muy neutra.
  • Batería de 1 hora y media de duración si dejamos el Lume Cube 2.0 encendido todo el tiempo a máxima potencia. Si lo ponemos a sólo el 50% de su potencia, nos dará para 2 horas y media, según las especificaciones del fabricante (con puerto de carga USB-C).
  • Incluye de serie accesorios para modificar la luz, como la pantalla difusora que permite obtener una luz suave y uniforme, o el filtro de luz cálida que permite transformar la luz blanca de Lume Cube en un agradable tono cálido.
  • Conexión inalámbrica con el móvil, con la posibilidad de controlar nuestro Lume Cube con una app (para dispositivos iOS y Android).
  • Posibilidad de usar la luz como Flash esclavo. Gracias al pequeño sensor óptico que se encuentra en su parte superior, Lume Cube 2.0 puede detectar el disparo del Flash principal y sincronizarse con él, ideal para usar como luz de relleno por ejemplo.
  • A prueba de agua: Lume Cube 2.0 se puede salpicar e incluso sumergir deliberadamente en el agua, y sigue iluminando sin problema (hasta 9 metros bajo el agua).
  • Puedes variar la potencia de iluminación: tienes 10 niveles de iluminación: 10%, 20%, 30%, y así hasta el 100%. Pero además, dentro de la franja del 10% puedes activar un modo de “precisión” que te permite subir o bajar la intensidad de la luz en incrementos de 1%, por ejemplo puedes ajustar la intensidad al 5%, al 3 %, o a la intensidad que tú necesites.

Tipos de uso que se le pueden dar a Lume Cube 2.0

La potente luz de Lume Cube y su diminuto tamaño le aportan un grado de versatilidad al cual no estamos acostumbrados con la típica luz LED tradicional. Aquí algunos ejemplos de situaciones y usos que se le pueden dar a este pequeño “cubo de luz”:

  • Acoplarlo a la zapata de la cámara y usarlo para iluminar fotografías y reportajes vídeo.
  • Utilizarlo como luz de relleno para retratos, ya sea en fotografía o en vídeo (entrevistas, vídeos caseros en plan familia/amigos, etc.).
  • Fotografía social, familiar y de eventos con restricciones de logística/espacio, o en la que el fotógrafo o videógrafo necesite pasar desapercibido.
  • Selfie y vlogs.
  • Fotografía de producto de baja inversión / nivel aficionado, con unos resultados muy decentes.
  • Lighpainting, fotografía de larga exposición, fotografía nocturna…
Luz LED Lume Cube 2.0

¿Puntos a mejorar?

Lume Cube 2.0 no es perfecto, tiene cosillas que podrían mejorar en una futura versión quizás, aunque los inconvenientes que le he encontrado no son graves:

  • La manera de operar a través de los botones puede resultar algo tediosa según para quién. En su primera versión, pulsabas el botón y el aparato se encendía de inmediato. En Lume Cube 2.0 tienes que pulsar el botón de encendido y esperar con el botón apretado unos 3 segundos. He leído opiniones de gente que se ha quejado de esto. Entiendo que el fabricante ha hecho este cambio y ahora hay que mantener el botón apretado varios segundos para evitar el que encendamos el Lume Cube accidentalmente sin querer mientras lo llevamos en la mochila por ejemplo. Para mí esto no es un inconveniente propiamente dicho, pero lo menciono porque sé que hay gente que no le gusta este aspecto (repito, para mí, es una mejora).
  • Lume Cube lleva un puerto de carga USB-C. En principio esto me gustó, porque utilizo Mac y casi todos los cables que tengo son USB-C. Sin embargo, la primera vez que lo quise cargar me volví loco. Intenté por todos los medios y con ninguno de mis cables USB-C cargaba. Me metí en foros Reddit y ahí descubrí, a través de otros usuarios, que el cable de carga para Lume Cube 2.0 es USB-C en un extremo (el extremo que se conecta con el puerto de carga de Lume Cube), pero el otro extremo del cable de carga, el extremo que entra en el cargador, o en el puerto USB del ordenador o donde sea, ese extremo debe ser USB-A (vamos, un puerto USB tradicional, no USB-C. O sea, si intentas cargarlo con un cable USB-C en los dos extremos, no rula. Tiene que ser un cable USB-C en un extremo y USB-A en el otro extremo.
    Esto no es el fin del mundo, al fin y al cabo Lume Cube 2.0 trae el cable de carga apropiado, ya incluido en la caja, pero es un detalle interesante a tener en cuenta.
  • La batería de Lume Cube 2.0 es Li-Ion de Polímero, no es reemplazable.

Valoración personal y conclusión

He podido probar el Lume Cube 2.0 durante varias semanas y a nivel personal debo decir que es una delicia.

¿Lo recomiendo? Si te gusta la fotografía de larga exposición sí, si te gusta trastear con el vídeo sí, si haces salidas fotográficas de vez en cuando, excursiones etc. con la mochila a cuestas y te interesa aligerar el equipo sí, si habitualmente echas en falta un foco de luz en tus fotografías y vídeos, entonces sí, Lume Cube 2.0 es perfecto para estas situaciones.

Si decides hacerte con uno, te dejo el enlace aquí. El kit básico ya trae accesorios, pero existe un kit aun más completo con todo tipo de complementos y modificadores de luz que le puedes añadir (aquí). Esta otra opción viene con todos los accesorios y con un juego de 2 Lume Cube 2.0 (aquí).

Cuando lo tengas entre manos, déjame tu comentario abajo contándome tu experiencia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *