Fotografías cortesía de The Nigmatic, Bryan Delgado, Samsung Memory, Eugene Chystiakov, Cottonbro, Hassan OUAJBIR, Sabri Tozcu bajo licencia Creative Commons.

Accesorios fotográficos: Mega-guía de usos, consejos de compra y recomendaciones

Las mega guías que estoy preparando estos últimos meses conllevan mucho esfuerzo detrás, pero ¡¡¡¡es tal la recompensa a través de vuestro feedback!!!! que me he propuesto tocar todos los temas que creo que son IMPORTANTES para ti. Hoy le toca el turno a los accesorios fotográficos.

Voy a recopilarte en esta completísima guía todo lo que sé sobre accesorios en fotografía, mis mejores recomendaciones, cuáles son para ti y cuáles no. Quiero que tengas a mano TODO lo relacionado con accesorios para fotografía. En un solo artículo. Guárdatelo en tus favoritos porque seguro que lo vas a necesitar más de una vez (y de dos).

¿Qué son los accesorios fotográficos?

Los accesorios fotográficos son todos esos objetos que te hacen la vida de fotógrafo más fácil. Algunos son para proteger el equipo, otros para hacer mejores fotografías, otros para ser más creativo. Enseguida te hablaré de todos los que existen (o al menos los más utilizados y los que yo conozco).

Aunque te iré dando algunas indicaciones y sugerencias, el tiempo te dirá qué accesorios necesitas y, atención, que ahora mismo te voy a contar algo muy importante sobre su compra 📣📣📣 .

¿Cómo acertar en la compra de accesorios fotográficos?

Como te decía, no todos los fotógrafos necesitan todos los accesorios que existen en el mundo. Salvo que seas un comprador compulsivo y tu bolsillo te lo permita, dudo que llegues a tener todos los tipos de accesorios fotográficos que existen en el mercado. Ese es mi primer consejo y más valioso: compra solo aquello que NECESITES.

En este artículo te cuento cómo acertar en la compra de accesorios para tu cámara. Para que no te den gato por liebre 😉 .

Tipos de accesorios fotográficos

Ahora sí (imagina emoticono de frotarse las manos), vamos a ver los tipos de accesorios que hay uno por uno, más abajo te dejaré también recomendaciones por precios y por tipos de fotografía, por si prefieres ir más al grano. Ahora… ¡al lío!

Trípode

El trípode es el accesorio que probablemente más haya recomendado a lo largo de todos estos años en el blog. El motivo es que permite realizar un montón de técnicas fotográficas que de otra forma sería imposible. Desde fotografía nocturna hasta macro pasando por otras técnicas o disciplinas realmente creativas.

Fotógrafo con trípode
Trípode

En esta guía de compra de trípodes te contamos cuáles son sus usos, de qué partes consta, qué debes tener en cuenta a la hora de adquirir uno e incluimos una lista de trípodes recomendados. Aunque tal vez quieras algo específico para un tipo de fotografía concreta, en ese caso, espero que este listado te ayude:

¡Pss, pss! Seguro que también te interesa saber cómo montar un trípode y cómo limpiarlo para que te dure más. ¿A que sí?

Monopie

El monopie es otro de los accesorios fotográficos que sirven para aportar estabilidad en la toma, no ofrece la misma garantía que el trípode en este aspecto, pero tiene otras muchas ventajas. Las puedes descubrir en este artículo, donde también incluimos un listado de monopies recomendados.

Comprar monopie para cámara ]

Mochila

No me voy a poner en plan Dora con mochila, mochila… aunque reconozco que puedo llegar a ser un poco pesado con este tema. Y es que una mochila cómoda y que se adapte a tus necesidades es fundamental cuando sales con la cámara a cuestas.

Vaaaaale, una mochila no es para ti si no sales de casa o del estudio con la cámara, obvio. En el resto de casos, créeme, no tener una adecuada puede ser la razón de que acabes tirando la toalla y abandonando tu cámara en el rincón más inhóspito de tu casa. Y ni tú ni yo queremos eso, ¿cierto?

Para saber cómo escoger una buena mochila para tu equipo fotográfico, pincha en el enlace. Ahora bien, si (hipotéticamente) me dijeras… «vale Mario, sé más concreto, recomiéndame una… ¿cuál utilizas tú?» Te respondería que esta. Sin duda. Pero insisto, es una pregunta hipotética, porque igual no responde a tus necesidades y eso es lo más importante.

Comprar Mochila para Cámara ]

Mochila para fotógrafo uno de los accesorios fotográficos imprescindibles
Mochila para la cámara

Fundas para la cámara

No todo el mundo necesita una mochila. Igual tienes una cámara compacta o una bridge; o incluso una cámara EVIL o réflex, pero siempre fotografías con el mismo objetivo o sales ligero de equipaje… En ese caso, tal vez lo que necesitas es simplemente una funda.

¿Que porqué necesitas una funda para tu cámara? ¿Qué tipos de fundas hay? Descúbrelo en el enlace.

Comprar Funda para la Cámara ]

Fundas para el resto del equipo

No solo hay fundas para la cámara, eso de llevar los pequeños accesorios fotográficos repartidos por la mochila dando tumbos se acabó, porque también hay:

Así puedes tener todo ordenadito y bien localizado cuando lo necesitas. Nada de andar rebuscando en la mochila mientras se te escapan los mejores momentos.

Correas para la cámara

La correa es de esos accesorios fotográficos a los que no le prestamos mucha atención, pero que es taaaaaaaan importante. Suele venir una con la cámara, si te apaña bien, genial.

Sin embaaaaargo, si pasas muchas horas con la cámara al cuello, puede que se convierta en una t o r t u r a. Si te ha pasado sabes de lo que hablo, ¿verdad? O puede que te importe mucho la estética y el hecho de ir con una correa que grita el nombre de la marca en un color de todo menos discreto no es lo que más te ilusione del mundo.

En cualquier caso, hay vida más allá de la correa que viene de serie. Las hay para el cuello, para los hombros o para la muñeca. Elige con estos consejos la correa ideal para tu cámara de fotos (y tu espalda).

Comprar Correa para la Cámara ]

Filtros

El filtro es un cristal que se acopla al objetivo con distintos propósitos. Hay filtros distintos con funciones diferentes. Los hay para proteger la óptica (aunque para eso mejor un parasol), para controlar la iluminación o para crear determinados efectos. Descubre los tipos de filtros y sus usos aquí.

Filtro fotográfico
Filtro para el objetivo

Donde más se utilizan es en la fotografía de paisaje, por eso le dedicamos un artículo a los filtros para paisajes.

Comprar Filtro para Fotografía ]

Disparador remoto

El disparador remoto, o a distancia además de para poder autorretratarte, sirve para evitar las trepidaciones o pequeños movimientos que se producen a la hora de apretar el botón. En algunas fotografías este gesto no tiene importancia, pero en macro o en largas exposiciones sí que la tiene.

Más sobre el disparo remoto en este artículo, ahora quédate con esta información que es importante: de la misma marca que tu cámara o de otra, con cable o inalámbrico, con temporizador o sin él, da igual el que elijas… pero asegúrate de que… ¡SEA COMPATIBLE CON TU CÁMARA!

Comprar Disparador Remoto ]

Tarjeta de memoria

Tu cámara hace fotos, pero lo que hace que se guarden y puedas acceder a ellas es la tarjeta de memoria. Sin tarjeta no hay fotos. Puedes tener una o diez. Las que quieras. Mejor dicho, las que necesites.

Tarjeta de memoria en reparación
Tarjeta de memoria

No todas las tarjetas son iguales, por eso te recomiendo que leas estos consejos para comprar una tarjeta de memoria y recomendaciones.

Comprar Tarjeta de Memoria Fotográfica ]

Baterías de repuesto

Con la batería de repuesto ocurre algo parecido a las tarjetas de memoria. Se vuelven accesorios imprescindibles cuando te sumerges de lleno en la fotografía y haces muchas fotos. Y es que no hay nada peor que hacer una salida fotográfica y quedarte sin batería, bien por falta de planificación o bien porque no ha dado más de sí.

Las que son de la marca de la cámara son completamente fiables, pero también más caras. Si dudas entre elegir baterías de repuesto para la cámara compatibles o de la misma marca, no te pierdas el artículo que te hemos preparado.

Comprar Baterías de Repuesto para la Cámara ]

Cargador de batería

Si ya tienes uno pensarás que no te interesa, pero ¿has pensado alguna vez en optimizar el tiempo de carga? Y si tienes varias baterías, ¿sabías que existen cargadores duales? 

Aquí tienes ejemplos de cargador para dos baterías de algunos modelos de cámaras por menos de 20 euros (puedes buscar el equivalente para la tuya). 

Comprar un Cargador de Batería ]

Nivel de burbuja

Un accesorio especialmente indicado para los aficionados a la fotografía de paisaje o arquitectura. Olvídate de los horizontes o líneas torcidas y tener que estar corrigiendo en el post procesado con estos niveles que cuestan menos de 15 euros en Amazon. 

Comprar un Nivel de Burbujas ]

Kit de limpieza

Estos kits sirven para limpiar tanto la cámara como el objetivo. Algo imprescindible para mantener tu equipo en perfecto estado. Una pequeña inversión que merece mucho la pena.

Comprar un Kit de Limpieza ]

Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar LAS MASTERCLASS DE MARIO, una forma revolucionaria de aprender y practicar fotografía. Descúbrelas aquí.

Dicho esto, volvemos al asunto...

Más abajo te presento listados de accesorios para el cuidado y protección de tu equipo.

Funda impermeable

¿Te gusta fotografiar la lluvia? ¿Viajas a lugares húmedos y muy lluviosos? ¿Arriesgas tu cámara muy cerca de las salpicaduras de las olas del mar? Entonces este es uno de tus accesorios. Por unos 10 euros puedes proteger tu cámara del agua. Tentador, ¿verdad? 

Comprar Funda Impermeable ]

Guantes para fotografía

Me vas a permitir esta frikada, pero oye, resulta muy práctico para quien viva en lugares muy fríos. Ya lo sé, me dirás que puedes cortarle las puntas a unos guantes viejos, pero luego no puedes volver a taparlos, ¿verdad?

Ea, pues eso, aquí tienes unos guantes dedos-libres (aunque se llaman manos libres) para poder apretar los botones de tu cámara en situaciones de frío extremo. Ideales, por ejemplo, para fotografiar las auroras boreales

Comprar Guantes para fotografía ]

Carta de grises

La carta de grises es un accesorio muy útil para realizar exposiciones correctas y trabajar mejor el balance de blancos.

Comprar Carta de grises ]

Monitor

Lo incluyo en esta lista de accesorios fotográficos porque creo que para un aficionado avanzado o un fotógrafo profesional acaba siendo un elemento indispensable.

Lo sé por experiencia propia y por la de veces que me habéis pedido que os recomendara uno. Por eso me animé a escribir este detallado artículo sobre el monitor para fotografía (pensado para fotógrafos, claro 😉 ).

Monitor para fotografía encendido
Monitor para fotografía

Accesorios fotográficos de iluminación

Los accesorios fotográficos relacionados con la iluminación merecen un apartado especial, por la importancia y por la cantidad de oferta que hay. Vamos a ver qué tenemos por ahí.

Fotómetro

El fotómetro o exposímetro sirve para medir la luz. Dentro de tu cámara hay uno, aunque este no mide la luz incidente sino la reflejada. Para esos casos están estos aparatos que puedes comprar a parte. Puedes entender mejor esto de la luz incidente o reflejada y descubrir si necesitas un fotómetro en el enlace.

Comprar un Fotómetro ]

Flash

Este es el accesorio fotográfico al que más miedo se le tiene. Sin embargo, el flash ofrece un montón de posibilidades creativas, además de sacarte de muchos apuros. En serio, si te atrae o si crees que lo necesitas, no lo dudes, enfréntate a él. Aquí te cuento todo lo que necesitas tener en cuenta a la hora de comprar un flash externo y aquí mis recomendaciones de flash.

Luz continua

Al contrario que el flash, la luz continua artificial es constante, no solo funciona en el momento del disparo, sino que mientras está encendida emite luz. Hay muchos tipos, pero eso te lo contamos en el artículo dedicado a la luz continua en fotografía.

Comprar Luz Continua para Fotografía ]

accesorios fotográficos de iluminación: ventanan de luz

Lume Cube

Es una fuente de luz continua, tan especial que merece tanto que la mencione por separado como que le dedique un artículo especial, puedes conocer el Lume Cube en profundidad aquí.

Caja de luz

La caja de luz es, como su nombre indica, una caja que sirve para iluminar de forma suave y homogénea los objetos que coloques en ella, como por ejemplo esta. Es muy útil en fotografía de producto.

Siguiendo este tutorial para construir una caja de luz podrás hacer la tuya muy fácilmente, aunque en el mismo enlace encontrarás algunas recomendaciones. Ten en cuenta que las hay de muchos tamaños, en función de para qué la necesites. Otra vez… ¡¡las necesidades!! Tenlo siempre presente 😉 .

Comprar Caja de Luz ]

Reflectores y difusores

Estos accesorios fotográficos sirven para moldear la luz a tu gusto, es decir, para suavizarla y redirigirla donde tú quieras. Seguro que alguna vez has visto a algún fotógrafo profesional usándolos. Pues no te imaginas lo asequibles que son y cómo pueden mejorar tus fotografías de retrato o de moda, por ejemplo.

Aquí te hablamos más sobre difusores y reflectores y si eres muy manitas y te animas a hacer los tuyos propios, aquí un DIY de reflectores y difusor.

¿Aún dudas? Descubre las razones por las que deberías tener un reflector 5 en 1.

Comprar Reflector Fotografía ]

Geles de colores

Si quieres imprimir un toque artístico a tus fotografías por poco dinero, no puedes resistirte a los geles para flash. Los colores transmiten sensaciones y es una herramienta que puedes utilizar para emocionar con tus fotografías.

Tienes juegos con un gran surtido de colores o incluso los puedes fabricar tú por muy poco dinero comprando acetatos de colores. Aquí tienes explicado cómo adaptarlas al flash

Comprar Geles para Flash ]

Difusores para flash

Si tienes flash externo, los difusores son muy útiles e incluso en ocasiones necesarios. Para lo poco que cuestan el beneficio es enorme. En Amazon tienes un montón de opciones desde 0´50 euros, barato, ¿verdad? Una opción muy golosa para mejorar la iluminación artificial en tus fotografías. 

Comprar un Difusor Para Flash ]

Parasol

Si quieres evitar que los rayos del sol incidan sobre tu lente provocando reflejos o flares, tienes la opción de usar un parasol que puedes adquirir por menos de diez euros. Lo mejor es que no solo protege de los rayos, sino también de golpes y arañazos al objetivo. 

Comprar Parasol ]

Fotógrafo usando un parasol para el objetivo
Parasol para el objetivo

Accesorios fotográficos baratos

A veces quieres hacerte con algún accesorio para darle vidilla a tu cámara y la economía no acompaña. Es algo mucho más común de lo que nos gustaría, por eso, dedico este apartado a mostrarte accesorios que puedes conseguir por muy poco dinero o incluso gratis. ¿No te lo crees? Pues vamos a ello.

Accesorios fotográficos por menos de 100 euros

En el artículo del enlace encontrarás varios accesorios de fotografía por menos de 100 euros. Si quieres darte un capricho o ampliar horizontes fotográficos pero no te llega para comprar el objetivo que deseas y no puedes esperar más, échale un vistazo, seguro que algo te encaja.

Accesorios fotográficos que tienes ya en casa y no lo sabes

Esto te va a encantar, porque ya los tienes, aunque no lo sepas. Todos estos (o casi todos) accesorios fotográficos los vas a encontrar buscando por tu casa. Además, aquí tienes un listado de objetos cotidianos que también pueden convertirse en accesorios de fotografía.

Accesorios hechos a mano (bricofotografía)

Si eres de esas personas manitas a las que se les da bien el bricolaje y/o las manualidades, en este artículo sobre bricofotografía descubrirás accesorios fotográficos que puedes hacer tú mismo.

Una idea genial para unir dos de tus aficiones favoritas a la vez que ahorras un buen dinero.

Accesorios fotográficos para cada disciplina

Veamos ahora qué accesorios recomendamos para cada tipo de fotógrafo, pues no es lo mismo dedicarte a fotografiar paisajes que retratos, por ejemplo. Volvemos a hablar de necesidades, así que, si lo tienes claro y sabes qué tipo de fotografía te apasiona hasta la médula, tal vez te será más fácil y cómodo buscar por aquí e ir al grano.

Accesorios fotográficos para el cuidado del equipo

Algunos accesorios no están pensados para que logres mejores fotos y mayor creatividad, sino para proteger y cuidar el equipo. Esto no los hace menos importantes. Todo lo contrario. Especialmente para algunas situaciones.

Accesorios fotográficos para mantener tu equipo en perfecto estado

Hagas el tipo de fotografía que hagas, algunos accesorios son esenciales para el cuidado básico de tu equipo. Si quieres que te dure más y evitar daños, estos son los accesorios con los que cuidar tu equipo fotográfico.

Objetivos de fotografía y accesorios de limpieza

Accesorios fotográficos para proteger tu equipo en condiciones adversas

En ocasiones puedes llegar a someter a tu equipo a condiciones nada favorables. En esos casos debes tener especial cuidado, estos accesorios fotográficos te ayudarán en momentos adversos.

Accesorios fotográficos para fotografiar en…

A lo mejor lo tuyo no es una disciplina sino una estación. Tal vez tu cámara hiberne, como los osos y renazca en verano. Si tienes un momento especial o una época en la que te guste más fotografiar, seguro que estos artículos te vienen de cine:

Hemos llegado al final de esta mega guía de accesorios. Si no lo has hecho ya, te recomiendo que la guardes en favoritos, seguro que algún día querrás echar mano de ella y empezarás a preguntarte donde diablos la viste.

¿Echas en falta alguno? Amplía la lista en comentarios ⬇️ ⬇️ ⬇️ . A pesar de estas casi 3.000 palabras escritas, es muy probable que haya dejado alguno en el tintero. No te cortes y agrégalo en la lista. Todos te lo agradeceremos. Y si compartes esta publicación, también.