El Manual de Usuario de más de 70 Cámaras Réflex Nikon, Canon, etc. [Actualizado]

El Manual del Usuario de tu cámara es una parte esencial de la misma y lo tienes que proteger como si de un botón más se tratara. Sí sí, ya sé que a veces (o casi siempre) resulta de lo más aburrido, que está escrito en un lenguaje excesivamente soso, difícil de entender y repelente (parece que lo hacen aposta), pero aun así es imprescindible tenerlo, aunque sea para consultarlo de vez en cuando y de manera aislada para resolver dudas puntuales. Algo para la referencia futura digamos.

Manuales en PDF

Conserves o no el manual físico de tu cámara en formato papel, te lo hayas leído con detalle, por encima, o nada, hoy te traigo los manuales en versión PDF de las cámaras de fotos réflex más comunes del mercado (las que he podido encontrar, espero que la tuya esté incluida).

La magia del manual en versión PDF es que:

  • Es muy rápido a la hora de buscar una referencia concreta (Ctrl+F y buscas lo que te interesa).
  • Es muy fácil de almacenar y no ocupa lugar.
  • Te puedes hacer de él tantas copias como necesites (te guardas una en el ordenador de casa, otra en tu correo Gmail, por ejemplo, o en el móvil…).
  • Lo puedes leer/guardar en varios lectores, en el Kindle, en el iPhone, en el iPad…

Manuales de Usuario de las cámaras réflex más populares

El criterio por el que algunas cámaras aparecen en este listado y otras no es muy simple: he intentado enfocarme en las cámaras más populares entre los usuarios aficionados y profesionales. Durante la búsqueda he tenido alguna limitación ya que algunos fabricantes no publican los manuales de todos sus modelos de cámaras, Pentax normalmente te exige que seas un usuario registrado en su web para poder acceder a los manuales (¡qué cosas..!). También he incluido algunas cámaras relativamente antiguas porque es fácil que se nos haya perdido el manual y a veces cuesta dar con una copia del mismo.

Espero que encuentres tu modelo aquí abajo. De todas maneras éste es un artículo vivo el cual pienso alimentar regularmente con nuevas actualizaciones y cámaras según vayan surgiendo.

Si echas de menos algún manual, no dudes en añadirlo en los comentarios, intentaremos actualizarlo lo antes posible. Y si quieres profundizar más en alguna marca, no te pierdas nuestra enciclopedia de cámaras donde encontrarás toooooodas las cámaras digitales. 

Créditos: Gracias a Iaio y Caro por facilitar una versión más actualizada de este artículo.

Manual de Usuario Para Cámaras Réflex Nikon

D40D60D80D90
D3000D3100D3200D3300
D3400D3500D5000D5100
D5200D5300D5500D300
D300sD7000D7100D7200
D7500D500D600D610
D700D750D850Df
D800/D800ED810D3D3s
D4D4sD3xD5

Manual de Usuario Para Cámaras Réflex Canon

EOS 100DEOS 350D / Rebel XTEOS 400D / Rebel TXiEOS 450D / Rebel XSi
EOS 500D / Rebel T1EOS 550D / Rebel T2iEOS 600D / Rebel T3iEOS 650D / Rebel T4i
EOS 700D / Rebel T5iEOS 50DEOS 750D EOS 760D
EOS 1000D EOS 1100D / Rebel T3EOS 1200D / Rebel T5EOS 1300D
EOS 70DEOS 80DEOS 800DEOS 77D
EOS 60DEOS 6DEOS 7DEOS 7D Mark II
EOS 5D Mark IIEOS 5D Mark IIIEOS 1DcEOS 1D Mark II
EOS 1D Mark IIIEOS 1D Mark IVEOS 1DX EOS 5DS / EOS 5DS R
EOS 6D Mark IIEOS-1D X Mark IIEOS 5D Mark IVEOS 200D
EOS 2000DEOS 4000D

Si quieres información específica sobre sus cámaras, terminología, etc., no te pierdas esta guía completa que te hemos preparado sobre Canon.

Manual de Usuario Para Cámaras Réflex Sony

A35A37A33 / A55A57
A58A65A77A77 II
A99A450A850A300 / A350
A68A560 /A580A390 A290

Manual de Usuario Para Cámaras Réflex Pentax

K-S1K-3K-50K-500
K5 IISK5-IIK-30K-5
K-rK-S2K-3 IIK-1
K-70KPK-1 Mark II*

*de momento solo lo he encontrado en inglés, si alguien quiere aportarlo en castellano bienvenido será 😉

Espero que encuentres entre este listado el manual de tu cámara réflex. Si el listado te ha sido de utilidad, por favor, no dejes de compartirlo en tu red social favorita.

  1. Muy bueno, porque aveces si hace falat esa pequeña consulta y no lo tenemso a mano mientras que aqui se puede tener, Gracias por tan buen trabajo

  2. Siempre estás presente con algún artículo de interés y que tanta falta nos hace a los que estamos en los comienzo de la fotografía.
    Muchas pero muchas gracias y te sigo siempre.
    Oscar
    Ciudad de Lobos.
    Pcia de Bs.As
    Argentina

  3. Excelente recopilación, muchas gracias por el esfuerzo.
    Tengo la suerte, que casi el 85% del manual de mi D90 lo tengo en la cabeza.

    Pero siempre es necesario consultar las especificaciones técnicas

    Saludos!

      1. Luis, si buscas «camera canon powershot sd1400 manual» en google, el primer resultado será el manual de tu cámara. Saludos.

  4. Excelente articulo, mas que útil. Si necesitas el manual de Canon 550D en Español te lo paso. Saludos y seguir así. XD

  5. Totalmente necesaria la lectura. Al menos para los novatos como yo. Tengo el manual de la Pentax Kr si lo quieres añadir te lo paso. Saludos y buen trabajo!

  6. Hola,
    Yo tengo en pdf, el manual de la Pentax K200D, por si quieres incluirlo dentro de tu catálogo de catálogos. Saludos y Enhorabuena.

    1. Gracias Enrique, pero corremos el riesgo de que el gesto no guste a Pentax. Sólo recopilaremos manuales de usuario ya previamente «publicados» por la propia marca en su Web.
      ¡Te agradezco mucho tu disposición!

  7. Parafrseando a SETO, Yo diría que apenas sí tengo el 0,85 % del manual en el disco rígido de mi cerebro.
    (je, je, je) Vale tu aporte para que le prestemos un poco más de atención al manual de nuestro equipo.
    Un abrazo desde Argentina.

  8. Hola, genial y bastante útil tener a disposición toda esta gran cantidad de manuales.

    Espero no desvirtuar pero queria saber cuando nos otorgas una nota sobre la nueva nikon d3200 sé que quizás es muy reciente pero es que me tiene algo inquieto, lo digo por que recién me quería comprar la nikon d3100 y veo que sale este nuevo modelo justo antes de ir a comprarla, los cambios de una versión a otra son realmente pocos y el precio parece oscilar igualmente para ambos modelos, pero seria agradable escuchar una opinión desde el punto de vista tuyo ya que has manejado el terreno de las cámaras mucho mas tiempo además de ser (bueno eso he notado por los post) nikonista por lo que creo tienes una opinión muy valiosa con respecto a esta marca, espero que hagas alguna nota al respecto.

    Sin mas que agregar un saludo y felicitaciones por el blog

  9. Perfecto. Pero a mi me haría falta algún consejo para decidirme definitivamente entre la D5100 y la D7000. Se habla del maravilloso sensor de la D7000 pero el de la D5100 es el mismo con lo que parece que la capacidad de ambas cámaras es muy similar. Yo lo que busco es enfoque preciso y luminosidad o sea, lo que todos.

  10. Un nuevo apunte de este tuyo magnífico blog. Tengo el manual en papel, ya que compré la cámara hace justo un mes, pero se me ha ocurrido meter el pdf en el móvil, a ver si puedo leerlo como un e-book. Ya os contaré

  11. he adquirido recientemente un 70-300 vr de nikon, y no tengo idea…
    alguien me explica como usarlos?
    saludos y gracias

  12. Muy bueno, para los que estamos a punto de comprar una cámara reflex como yo, tener el manual de ante mano para ir estudiándolo para cuando ya la tenga en mi poder a la D90 . Te agradezco por todo el esfuerzo que le pones al blog ,y como nosotros los PRINCIPIANTES vamos viendo cosas que nos parecían inalcanzables ..

  13. Soy una fiel seguidora de tu blog!!!! EXCELENTE TU TRABAJO!….. muchas gracias por todos los consejo.
    A partir de este blog comencé a introducirme en el mundo de las cámaras reflex sin tener ningún tipo de conocimiento previo y puedo contarles que ya he adquirido mi primera cámara nikon D3100!!!!!!!!! y estoy felizzzzzzzz!!!!!!
    Un saludo grande ! desde Rosario, Argentina

  14. De acuerdo totalmente con Pedro. «Pasas» de las Olympus de una manera totalmente irracional !!!. No es lógico. En todo lo demás, mi admiración por tu trabajo.

  15. Graciaa por esta excelente y útil recopilación. Desgraciadamente el manual de mi cámara no esta. Sería posible que se incluyera el de la Pentax K-7? Gracias anticipadas.

  16. ¡Gracias! Quiero comprarme la Nikon d5300, y me viene genial el poder ir echándole un ojo al manual para terminar de decidirme. Bueno, decidida estoy, pero ando a la espera de ver si tras las Navidades las tiendas españolas la rebajan un poco, porque me parece una pasada su precio con el objetivo DX 18-140mm f/3.5-5.6G ED VR (el único sitio con un precio más decente es Mediamarkt). ¿Sabes si con el cambio de año y las rebajas de enero-febrero suelen rebajarse las cámaras réflex o no me merece la pena esperar? Gracias!

    1. En general no ya que las rebajas de enero y febrero son para agotar stocks anteriores; y ya sabes que las cámaras son básicamente eternas y sobreviven muchas modas 🙂 Salvo en alguna ocasión concreta (como el día sin IVA, por ejemplo) mejor no esperar a las rebajas. Saludos.

  17. Hola Mario.
    Soy nuevo en este sitio, a penas acabo de acceder al Blogdelfotografo. Soy nuevo en el mundo de la fotografía, pero puedo decirle que he aprendido mucho gracias a mi interés por la fotografía y el arte que la conlleva. Me gustaría que me ayudase en lo que pudiera usted. Mi cámara es una Nikon D5200 objetivos 18-55 y 55-200.
    Aquí le dejo mi email: carlosdmm@nauta.cu le agradecería mucho cualquier ayuda que me pueda brindar.
    Es un enorme honor para mi poder contar con su ayuda y criterio.
    Saludos Carlos Daniel
    Gracias

    1. Carlos! Que tipo de ayuda estarías necesitando? Si de consejos, guías y prácticas se trata, el mismo blog es el mejor sitio para que puedas encontrar todo lo que necesitas, practicar y evacuar todas tus dudas en los comentarios! Animate a recorrerlo libremente y si se te presentan problemas, no dudes en consultar =) Saludos

  18. Aunque guardo muy bien mi manual físico, en mi caso el de la Canon EOS 550D, es muy buena idea conservar esta edición digital para cualquier eventualidad. ¡Muchas gracias por el artículo! Este blog es referente obligatorio para quienes estamos aprendiendo este hermoso oficio y pasatiempo. ¡Sigan adelante!

  19. Hola, soy nuevo y quiero adentrarme en el mundo de la fotografía. Estoy por comprar una nikon d70, no se si me la recomienden o es que sea muy vieja. Lo que a mi me gusta es tomar a paisajes. La cámara es usada: ¿qué es eso de los disparos del obturador? No se si me podrían explicar…

    1. Luis Alberto! La D70 es un modelo muy bueno a pesar de tener ya varios años (este año cumplirá 11 años desde su lanzamiento). La compra dependerá del precio que vayas a pagar por ella y de su estado ya que, para que te des una idea, su resolución máxima es de 6 megapíxeles y tiene un sensor CCD que ya se ha dejado de usar en los sensores de cámaras fotográficas. Pero como te he dicho, todo dependerá del precio que vayas a pagar por ella.

      Y si quieres más información acerca de la cantidad de disparos, te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo: https://goo.gl/6AokXS. Saludos

      1. Gracias por el link lo tomare en cuenta pero ¿qué me podrías comentar de la D700? La quiero comprar de segunda mano a un precio muy accesible ya que me la venden en 3000 pesos mexicanos creo que son como 270 dolares. ¿Me podrías aconsejar que es lo que tengo que probar para saber si la cámara está en buen estado? Te agradecería mucho por responder esas 2 preguntas.

        1. Luis Alberto! Lee el siguiente artículo de modo de que aprendas como fijarte la cantidad de disparos que tiene la cámara: https://goo.gl/fWjdqE que, por más que no sea un indicador absoluto del estado de la misma, te dará una mejor idea del uso de ella. Ademas, fíjate el estado general de la misma, el desgaste de las perillas y botones, si tiene golpes, si te la venden con todos sus accesorios, cajas, etc. Puedes intentar consultar el numero de serie por internet también. Ten mucho cuidado de no comprar nada robado!! El precio es excelente por lo que si la persona es de confianza, yo la compraría. Saludos

  20. Muy agradecido por sus consejos. ¿Me pueden comentar que les parece la Sony A6000 y las ventajas y desventajas del mirrorless? La publicidad dice que es la más rápida en el mercado con 11 fps. Gracias por el Blog.

    1. Jesus, no he podido probar aun el modelo que comentas pero por lo que he podido leer y por experiencias con dicha marca, estoy seguro que los resultados serán sorprendentes. Sony es un fabricante que se caracteriza por hacer todo de calidad por lo que, si estabas pensando en hacerte con una, no debes ni dudarlo. Con respecto al sistema sin espejo o «mirrorless» justamente una de sus principales ventajas es la que has mencionado ya que al no tener que levantar el espejo para poder exponer la fotografía, gana mucha velocidad y menos desgaste al utilizar menos componentes mecánicos. Lo que debes preguntarte es ¿Necesito todas esas prestaciones? =)

  21. Hola os felicito por los consejos. Tengo una Sony A6000 me gusta mucho hacer fotografías de flores e insectos, pero ¿Le puedo poner un objetivo Macro? y si es así ¿Que me recomendáis?
    Gracias

  22. Mario es maravillosa tu aportación, nos solucionas muchas dudas y tienes artículos muy elaborados, en el tema de los manuales de réflex hecho en falta los más difíciles para los que hemos recuperado réflex de carrete, en mi caso las NIKON F90X y la F90 y son más difícil de encontrar, en las digitales es por comodidad o cuando te encuentras fuera del lugar habitual que puedes entrar en la WEB y consultar, gracias por tu ayuda y no olvides que las llamadas analógicas algunas tambien son réflex.

    Un saludo;
    Manuel

  23. Hola, buenas noches me compre una cámara nikon D5300 la compra fue por internet el vendedor me dijo que la cámara no trae manual porque es un problema logístico en la actualidad ya que es muy grande y difícil logísticamente.
    Esta persona me mando un pdf para descargar lo que no me vino es la garantía en la caja. Me pidió los datos para hacerme la boleta electrónica y mandarme la por mail. ¿Es legal esto?

    1. Silvana, en todas las cámaras que he comprado ha venido el manual y la garantía en la caja. ¿Ha venido con caja completa y todos sus accesorios? ¿la caja era nueva?

  24. Buenas tardes mi estimado Mario Pérez; Es la primera vez que entro a tu sitio y me parece excelente, me va servir de mucho, me gusta bastante la fotografía y creo que en este tu sitio voy a conseguir mucha información y consejos en todo lo relacionado al tema. Mario tengo un problema, no puedo conseguir el manual de la cámara Nikon D3500, te agradecería si me pudieras ayudar a conseguirlo, obviamente en español.
    Una pregunta más: de la cámara D3500 la salida de HDMI, se puede usar un convertidor con salida de RCA, hacía un DVD? No sufrirá la imagen, alguna anomalía. Esto es para que se grabe la película en DVD y al reproducir sea nítida su imagen! GRACIAS POR TU RESPUESTA.

  25. Hola, gracias por vuestros instructivos y artículos pues son de fáciles de entender. Tengo un problema desde hace tiempo, me es muy difícil conseguir las fotografías correctamente enfocadas, no hay forma de conseguir una perfecta. Quizás el problema soy pues pues llevo gafas graduadas y son progresivas, por lo que tengo la duda de si puede ser esto. Hasta ahora tenia una 70D y la perdí hace un mes, y hace 2 días que tengo una 800D (Rebel T7i) y los primeros ensayos me salen igual. ¿Podrías darme alguna indicación?

    1. Miquel, ¿has probado ajustar la pequeña rosca que se encuentra al lado del visor? ¡Has las pruebas y coméntanos como te ha ido!

  26. Muy buena recopilación de manuales. Sólo un apunte el manual de la EOS 6D que habéis colgado tiene fecha de edición de 2014 y la última revisión es de 2017.
    Gracias por vuestro trabajo y un saludo.

  27. Muy buen trabajo, ando buscando el manual de la cámara análoga Canon eos Rebel xs si se tiene en español mejor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *