La fotografía que ilustra este artículo pertenece a TLC Fotografie bajo Licencia Creative Commons

Dónde Conseguir Modelos Para Hacer Fotografía de Retrato [4 Métodos Fáciles]

Tienes una gran cámara de fotos réflex, baratita pero con la que no podrías estar más satisfecho. Te has hecho con el Rey de los Objetivos, un bello 50mm de apertura f/1.4, especial para retratos. Incluso has invertido en unos accesorios como un potente Flash de relleno o un reflector. Ganas de producir bonitos retratos inmortalizando la belleza humana a través de tu lente no te faltan.

Te falta alguien que pose de modelo 😉

Hoy te traigo 4 ideas rápidas que te ayudarán a dar con modelos que quieran posar para ti:

1- Amigos, tu pareja, u otros fotógrafos colegas: Éste es el método que más rápido te puede solucionar la vida, al menos cuando acabas de empezar, aunque menos efectivo a la larga. Consiste simplemente en tirar, al principio, te tus amigos y allegados, gente cercana con la que tengas la confianza de pedirles que posen para ti. Puede ser tu hermano, la prima, la tía Loli, o la abuela mismamente. Al principio seguramente te dejen, pero a la larga se irán cansando, así que no es un método muy sostenible a la larga. Conviene recurrir a él como punto de partida para quien se inicia en el retrato por primera vez.

2- Clientes con bajo presupuesto: Pues eso, tú estás empezando como fotógrafo, ¿por qué no ofrecer tus servicios de manera gratuita o casi gratuita? Muchos clientes (cantantes indie, bandas de música, modelos, pequeñas empresas de confecciones) andan con un presupuesto muy ajustado, y no tienen ningún reparo en beneficiarse de los servicios gratuitos de un fotógrafo, por muy aficionado que este fotógrafo sea y por muy baja que sea la calidad de los resultados. Al fin y al cabo tampoco pierden mucho. Por otro lado, muchos tampoco tienen las expectativas de terminar en la portada de Marie Claire. En cambio te permiten desarrollar tus habilidades en materia de retrato, y posiblemente puedas utilizar las fotografías para construir tu propio portafolio y así empezarlo a utilizar el día en que te quieras establecer como fotógrafo profesional.

3- Modelos TFCD: Las siglas TFCD viene del inglés «Time For CD», que traducido sería algo así como «Tiempo por CD». Consiste en que el o la modelo te regale su tiempo posando para ti, y que en cambio tú le regales un CD con el book fotográfico o las fotos de la sesión. Un trato bastante justo. En esta modalidad te encuentras generalmente con jóvenes aspirantes a modelos, o que están teniendo todavía sus primeras experiencias como modelos, necesitan montar un book para promocionarse pero no se pueden permitir el lujo de pagar a un fotógrafo profesional.
Existen muchas Páginas Web en Internet que ponen en contacto a modelos y fotógrafos bajo la modalidad TFCD. Busca en Google Modelos TFCD y te encontrarás con un Tsunami de páginas. Cuidado, algunas son más serias que otras, así que no te registres en la primera página que pilles. Dedícale un tiempo a explorar unas cuantas y regístrate en la que más te atraiga.

4- Modelos profesionales: ¿Cuánto te ha costado tu cámara? ¿800 Euros, 500, incluso 300? ¿Y el objetivo? Si es un buen objetivo por lo menos otros 300 Euros. A veces racaneamos absurdamente. ¿Te has planteado cuánto te puede costar contratar a un modelo profesional? Te puedes llevar alguna grata sorpresa. Existe una enorme variedad de profesionales dispuestos a posar para ti, por una amplia franja de precios. Los hay con caché muy alto, o menos prestigiosos y más asequibles. Te recomiendo que lances una búsqueda en Google, te encontrarás con un montón de Páginas con fichas de modelos (ejemplo).

Si has tenido alguna experiencia con modelos o conocéis algún otro medio de poder dar con gente que pose por favor compártelo abajo en los comentarios.

Si nunca habías explorado estas alternativas y te atrae el retrato, anímate. Es más fácil de lo que parece 😉

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato