La fotografía que ilustra este artículo pertenece a TLC Fotografie bajo Licencia Creative Commons

Dónde Conseguir Modelos Para Hacer Fotografía de Retrato [4 Métodos Fáciles]

Tienes una gran cámara de fotos réflex, baratita pero con la que no podrías estar más satisfecho. Te has hecho con el Rey de los Objetivos, un bello 50mm de apertura f/1.4, especial para retratos. Incluso has invertido en unos accesorios como un potente Flash de relleno o un reflector. Ganas de producir bonitos retratos inmortalizando la belleza humana a través de tu lente no te faltan.

Te falta alguien que pose de modelo 😉

Hoy te traigo 4 ideas rápidas que te ayudarán a dar con modelos que quieran posar para ti:

1- Amigos, tu pareja, u otros fotógrafos colegas: Éste es el método que más rápido te puede solucionar la vida, al menos cuando acabas de empezar, aunque menos efectivo a la larga. Consiste simplemente en tirar, al principio, te tus amigos y allegados, gente cercana con la que tengas la confianza de pedirles que posen para ti. Puede ser tu hermano, la prima, la tía Loli, o la abuela mismamente. Al principio seguramente te dejen, pero a la larga se irán cansando, así que no es un método muy sostenible a la larga. Conviene recurrir a él como punto de partida para quien se inicia en el retrato por primera vez.

2- Clientes con bajo presupuesto: Pues eso, tú estás empezando como fotógrafo, ¿por qué no ofrecer tus servicios de manera gratuita o casi gratuita? Muchos clientes (cantantes indie, bandas de música, modelos, pequeñas empresas de confecciones) andan con un presupuesto muy ajustado, y no tienen ningún reparo en beneficiarse de los servicios gratuitos de un fotógrafo, por muy aficionado que este fotógrafo sea y por muy baja que sea la calidad de los resultados. Al fin y al cabo tampoco pierden mucho. Por otro lado, muchos tampoco tienen las expectativas de terminar en la portada de Marie Claire. En cambio te permiten desarrollar tus habilidades en materia de retrato, y posiblemente puedas utilizar las fotografías para construir tu propio portafolio y así empezarlo a utilizar el día en que te quieras establecer como fotógrafo profesional.

3- Modelos TFCD: Las siglas TFCD viene del inglés «Time For CD», que traducido sería algo así como «Tiempo por CD». Consiste en que el o la modelo te regale su tiempo posando para ti, y que en cambio tú le regales un CD con el book fotográfico o las fotos de la sesión. Un trato bastante justo. En esta modalidad te encuentras generalmente con jóvenes aspirantes a modelos, o que están teniendo todavía sus primeras experiencias como modelos, necesitan montar un book para promocionarse pero no se pueden permitir el lujo de pagar a un fotógrafo profesional.
Existen muchas Páginas Web en Internet que ponen en contacto a modelos y fotógrafos bajo la modalidad TFCD. Busca en Google Modelos TFCD y te encontrarás con un Tsunami de páginas. Cuidado, algunas son más serias que otras, así que no te registres en la primera página que pilles. Dedícale un tiempo a explorar unas cuantas y regístrate en la que más te atraiga.

4- Modelos profesionales: ¿Cuánto te ha costado tu cámara? ¿800 Euros, 500, incluso 300? ¿Y el objetivo? Si es un buen objetivo por lo menos otros 300 Euros. A veces racaneamos absurdamente. ¿Te has planteado cuánto te puede costar contratar a un modelo profesional? Te puedes llevar alguna grata sorpresa. Existe una enorme variedad de profesionales dispuestos a posar para ti, por una amplia franja de precios. Los hay con caché muy alto, o menos prestigiosos y más asequibles. Te recomiendo que lances una búsqueda en Google, te encontrarás con un montón de Páginas con fichas de modelos (ejemplo).

Si has tenido alguna experiencia con modelos o conocéis algún otro medio de poder dar con gente que pose por favor compártelo abajo en los comentarios.

Si nunca habías explorado estas alternativas y te atrae el retrato, anímate. Es más fácil de lo que parece 😉

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

Fundador
  1. He practicado los 4 puntos que comentas, aparte de estos a mi me va muy bien en parar a la persona que me guste por la calle y proponérselo, claro que necesitas un buen discurso. Estoy empezando un nuevo proyecto y mis modelos van a ser gente conocida de esta forma.

    1. Menos mal, parece que no soy el único loco que hace eso también, aunque la mayoría te mira mal al principio si no sabes explicarte.

  2. Este domingo en puerto marina de benalmadena hay un desfile de modelos ,y el fotografo a puesto un cartel por algunas tiendas para todo el que quiera echar fotos a las modelos solo tiene que pagar 15 euros y el nos enseñara, como hacerlas… Yo me he apuntado

  3. Personalmente algo que funciona mucho es recurrir a las escuelas de fotografia, pintura, actuación y modelaje, allí siempre tiene una base de datos con los diferentes modelos con los que trabajan, los cuales ofrecen muy buenos precios y ademas, son muy profesionales por la practica y frecuencia con la que hacen su trabajo, eso aparte de que pueden llegar a enseñarnos muchos trucos que aprenden de su contacto con muchos fotógrafos!!!

  4. Genial! yo ya empece a cansar a mis hijos, mi pareja y mis amigos, así que cuando salgo a sacar fotos, busco gente que me llame la atención por la calle caminando, pescando, trabajando y les pregunto si puedo sacarles fotos. Total más que no, no me dicen ; )

  5. Quiero darte las gracias por tus consejos, trucos y las buenas maneras de plantearnos dudas y sacarnos de ellas, tanto de tus libros, cómo de tu blogs, gracias otra vez.
    Un abrazo Mario y sigue guiando nuestro camino.
    Alberto Alonso

  6. Buenas noches Mario, un saludo desde México. No acostumbro dejar comentarios en paginas visitadas, pero la tuya si que merece que lo haga uno, este es el primer comentario y te aseguro no sera el ultimo. Te comento, apenas hace dos semanas me decidi finalmente a invertir algo de dinero en una camara reflex, un deseo pospuesto desde hace tiempo, tu pagina me fue de gran ayuda para decidir cual seria la elegida (nikon d5100). Sin embargo lo mejor de esto es que la fotografia tambien esta sirviendo de puente en la relacion con mi hijo adolecente, «nuestra camara» esta sirviendo como un punto de interes comun mas entre nosotros, el tambien esta suscrito ya a tu blog y tratamos de aprovechar toda la util informacion que proporcionas. Gracias por poner al alcance de todos toda esta informacion de manera tan clara y amena. Saludos.

  7. Buenas Mario ……el sábado tendré suerte y tendré 10 modelos en una pasarela …..es el cumple de mi hija y van a un centro de princelandia…..al final desfilan….. ¿Cuál es el mejor modo de hacer las fotos ….alta de disparo , con flash( el que tengo es el de la cámara ) ?????. Dime como colocarías el modo de disparo. Graciasss

  8. Hola Mario, estoy pensando en comprarme el objetivo EF 50 mm f/1.8 II quisiera saber si me lo recomiendas y si es parecido al Rey de los Objetivos,50mm de apertura f/1.4, para retratos. Mi cámara es una CANON EOS 550D.
    Gracias de ante mano !!

    1. Hola Marta! Es el Rey de los Objetivos! Qué tenga una apertura de 1.8f está genial! Por que el 1.4f es muy caro; es verdad que este último mete más luz y tiene más profundidad de campo; pero el 1.8f también mete muchísima más luz que el 18-55mm (lo notarás enseguida) y tiene profundidad de campo (efecto bokeh..ect).

      Enhorabuena de antemano! Que lo disfrutes! Un saludo 🙂

      1. Oye yo tengo la D3200 y queria saber, me interesa el 35mm DX 1.8g, pero me conviene más esperarme al 50mm 1.8g?, es mucha la diferencia? inconvenientes del 35mm? Gracias 🙂

        1. Hola Nicolás! Yo te recomendaría tenerlos a los dos ya que son distancias focales bastante diferentes; el 35mm mete más detalles en la foto, mientras que el 50mm tiene una visión muy limitada pero perfecta para retratos y fotografía de objetos. Tiene una profundidad de campo impresionante y al ser 1.8f mete bastante luz; lo mismo pasa con el 35mm.

          Como dije antes, te recomiendo tenerlos los 2. Así exploras varias posibilidades fotográficas. De paso, si quieres, puedes entrar en flickr.com y poner Nikkor 35mm 1.8f y te saldrán fotos echas con ese objetivo; lo mismo con el 50mm 🙂 Un saludo

  9. hola! muy bueno lo que haces… gracias por tus consejos. yo quería hacerte una pregunta. me interesa el tema de las impresiones de fotografía… mas precisamente me gustaría poner un local de impresión pero no se que maquinas se utilizan. que tipo de impresora necesito? espero que me aconsejes en esto. gracias!

  10. Algo que resulta más atractivo para las modelos o edecanes TFCD es ofrecer una compensación económica adicional. Muchas veces el hecho de trasladarse al estudio y su tiempo se puede recompensar con una cantidad de dinero baja pero justa, además de las fotografías.

  11. Hola Mario, te consulto si es adecuado comprar para retratos el objetivo Nikkor AF-S de 50 mm F1.8g o es mejor comprar el de 35mm? Tengo una Nikon d5200. Gracias

    1. Hola Sebastian! Como dije en un anterior comentario, es recomendable tenerlos los dos para retratos. El 50mm es perfecto para retratos de primer y segundo plano, para fotos de objetivos..ect tiene una increíble profundidad de campo. El 35mm es una distancia focal perfecta para meter más detalles sin alejarse; también goza con una buena profundidad de campo y mete mucha luz.

      Mejor comprarse uno ahora y otro luego; así tendrías el pack entero 🙂 Un saludo.

  12. Hola Mario y Naoufal, me encanta esta súper pagina… yo también soy muy novel en esto de la fotografía. Por favor díganme si existe mucha diferencia entre un objetivo 55-200mm con macro y otro que no diga macro en sus especificaciones.
    De antemano, Gracias!!

  13. Interesante el tema. No tengo modelos profesionales aun pero mis amigas estan haciendo fila para que las retrate. El mes pasado hice algunas fotografias a una amiga. Ella no es delgada pero decidi utlizarla como modelo. Despues que estuve viendo las fotos note que habia unas poses que la favorecian y otras no. No sera delgada mi amiga aun pero le lance el reto para que continue perdiendo peso y mas adelante volvere a tomarle otras fotografias para que vea la diferencia.

  14. Muy bueno Mario, esto me recuerda a mi Hijo, Federico( 3años), cada 2 x 3 me dice, foto no papito, bata de foto. Pero si esta con onda. Después de unas fotos me dice…agora puedo sacar yo?…jaja.

  15. Me gustan mucho tus consejos, sabes la próxima semana haré una sesión fotográfica con una amiga, pues ha aceptado posar para mi cámara. Muy emocionada, de verdad que gracias, se que serán buenas fotos.
    Si se busca, se gana.

  16. Hola si como dices el 50 mm es tan bueno y tan útil, sería acertado comprar solo cuerpo (600D, por ejemplo) y en vez del «pisa», colocar este «50», no se que opinais?.

    1. Hola Toni! Sí, se puede hacer de esa manera también. Pero ten en cuenta que el 50mm es una distancia focal muy limitada que se usa mayoritariamente en retratos. Si necesitas hacer fotografía de paisajes o fotos que incluyen más detalles, tendría que comprarte otro objetivo también, con el tiempo claro! 🙂

  17. Yo vivo acá en Chile y la realidad de las cosas es muy difícil encontrar modelos que acepten trabajar con fotógrafos novatos, desconfían mucho y solo trabajan con círculos cerrados de fotógrafos famosos, yo recién me estoy y no es precisamente por la fotografía sino que soy dibujante y obviamente no le voy a pedir a una modelo que pose horas para un dibujo o pintura. He intentado conversar con personas en la calle les planteo mi propuesta y muchas se niegan o piensan mal, realmente en mi país no funciona.

    1. Osvaldo, existen muchos grupos en redes sociales de intercambio de trabajo en donde se ofrecen modelos, maquilladoras, asistentes en donde todos trabajan en la producción de forma gratuita para generar material para sus respectivos porfolios. Es un trabajo de «araña» ya que debes de a poco y con paciencia ir haciéndote de una red de contactos y un renombre para que las cosas se hagan más sencillas cada vez. ¿Tienes un perfil el línea con algún trabajo para mostrar? Tienes que armar tu identidad profesional y poder dar referencias te dará confianza para aquellas personas que quieras que trabajen contigo. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *