La nikon D3300 ya no se vende, pero que no cunda el pánico. Si te parecía que la D3300 iba a ser difícil de superar, espera a conocer la Nikon D3400... 😉

Si has aterrizado en este artículo seguramente estás mirando para comprarte una cámara de fotos réflex. Si va a ser tu primera réflex, o incluso si estás pensando cambiar el modelo anticuado que ya tienes, la Nikon D3300 es una gran candidata que me gustaría que conocieras de cerca.

En el artículo de hoy te contaré las principales características incluidas en este modelo y te daré mi opinión personal acerca de la misma. Si estás por iniciarte en el mundo de la fotografía réflex o andas con ganas de cambiar de equipo, el artículo de hoy es ideal para ti.

¿A quién va dirigida la Nikon D3300?

La Nikon D3300 es una cámara que apunta a todas aquellas personas que están comenzando a dar sus primeros pasos en el mundo de la fotografía réflex o que hacen una práctica fotográfica como aficionado, y no como profesional.

Si este es tu caso la Nikon D3300 puede ser una buena manera de introducirte en la fotografía réflex. El hecho de que cuente con un software y un menú especialmente diseñados para el fotógrafo principiante ayudan muchísimo a la hora de familiarizarse uno con los conceptos básicos de la fotografía. ¿Te imaginas sostener tu primera cámara réflex entre las manos, mirarla fijamente, y no saber dónde pulsar a continuación? La D3300 intenta solucionar ese problema aportando una facilidad de uso que pocas cámaras réflex exhiben.

Nikon también ha inyectado la D3300 con funcionalidades y características avanzadas que la dejan al mismo nivel de otros modelos “superiores” en gama y en precio.

En definitiva, Nikon D3300 es una cámara con la que puedes empezar y que te puede durar toda la vida.

¿Qué novedades trae?

D3300 Top

Aún más pequeña: si para ser un equipo réflex su antecesora ya era pequeña, la nueva D3300 lo es aún más, de hecho, es casi tan liviana como algunas cámaras bridge o compactas digitales. Su peso es de apenas 400 gramos y junto a su tamaño, esta cámara parece casi una réflex de bolsillo.

Adiós al filtro OLPF: la tendencia a eliminar este filtro parece reafirmarse con cada nuevo lanzamiento. Esta vez le ha tocado a la D3300 decirle adiós a su filtro óptico de bajo nivel, que era el encargado de “mejorar” las fotografías ante ciertos patrones repetitivos que pudieran confundir al sensor, desenfocando levemente dichos patrones. Claro está, que si lo sacan es por algo: esta mejora para ciertos patrones, le quitaba nitidez a la gran mayoría de las situaciones con las que puedes llegar a toparte como fotógrafo. No creo que llores su partida.

Objetivo Kit Nikkor 18-55 mm VRII: El esfuerzo por reducir al máximo posible el tamaño y peso de este modelo no solo se limitó al cuerpo de la cámara sino que también, Nikon ha disminuido considerablemente el tamaño del objetivo 18-55mm que incluye con la cámara. Lo sorprendente es que, no solo es más pequeño sino que además, que su nitidez es sorprendente. Antes de salir a comprar un montón de lentes asegúrate de sacarle el jugo a este. Se confirma el refrán que dice: “lo bueno viene en frasco pequeño”.

Grabación de Vídeo: que las cámaras réflex modernas graben vídeos en Full HD 1080p no es ninguna novedad, pero lo que sí es novedoso para un modelo de entrada en el mundo réflex, es que este grabe vídeo a 60 cuadros por segundo. Sorprendente! Más aún si tomas en cuenta que su antecesora, la Nikon D3200 solo lo hacía en 30 fps. ¿El Sonido? No te preocupes, también le han incorporado un micrófono estéreo, por lo que tus vídeos ya no serán los mismos.

Conectividad WiFi (opcional): a diferencia de la Nikon D5300, su modelo “superior”, La D3300 no trae incorporado un adaptador Wifi interno de fábrica, pero si permite conectarla mediante un pequeño adaptador (WU-1a). Podrás no solo establecer la conexión con cualquier teléfono inteligente o Tablet para compartir tus fotografías al instante, sino que además podrás controlar la cámara directamente desde tu teléfono, pre visualizar las tomas en él y utilizar tu Smartphone como disparador remoto.

Nuevos modos y efectos: además de ser pequeña y confiable, también es divertida. La D3300 cuenta con más de 13 efectos tanto para fotografía como para grabación de video de los cuales 4 son completamente nuevos. Gracias a su modo panorámico, serás capaz de hacer tus fotografías panorámicas sin pasar por el ordenador.

Nuevo procesador: al igual que los modelos “más profesionales” que la marca ofrece, la Nikon D3300 incorpora el procesador Expeed 4 que además de permitir tomar hasta 5 fotografías por segundo, permite obtener fotografías con una gran calidad, nitidez y detalles. Gracias a este nuevo procesador podrás tomar fotografías con menor ruido trabajando con sensibilidades ISO más elevadas que con los modelos anteriores.

nikond3300

Resumen de características

  • Excelente calidad de imagen gracias a su sensor CMOS de 24,2 megapíxeles sin filtro OLPF.
  • Nuevo procesador de imagen Expeed 4 que permite tomar hasta 5 fotografías por segundo.
  • Visor óptico: cobertura del encuadre del 95% y 0,85 aumentos
  • Pantalla LCD: 3 pulgadas y 921.000 puntos
  • Sensibilidad ISO: Ajustable entre ISO 100 y 12.800 (ampliable hasta ISO 25.600)
  • Enfoque automático: 11 puntos (sensor en cruz en la parte central)
  • Grabación de vídeo 1080p Full HD hasta a 60 cuadros por segundo.
  • Micrófono estéreo incorporado en el cuerpo de la cámara.
  • 6 modos de escena y 13 efectos para fotografía y vídeo (4 totalmente nuevos)
  • Objetivo del kit más pequeño y de mejor calidad (AF-S DX Nikkor 18-55 mm f/3.5-5.6G VR II)
  • Dimensiones: 124 × 98 × 75,5 mm
  • Peso: 410 gramos (sin batería ni tarjeta de memoria)
  • Duración de la batería: 550 fotografías aproximadamente.
  • Posibilidad de conectarla a Wifi mediante un adaptador externo y controlar la cámara desde un Smartphone o Tablet.

Nikon D3300 pantalla trasera

Ejemplos de fotografías tomadas con la Nikon D3300

Aquí tienes algunos ejemplos. Esto te permitirá ver la calidad fotográfica de la cámara:


Precio y comparativas

Aun suponiendo una interesante mejora de prestaciones respecto a sus antecesoras, la Nikon D3300 mantiene un precio bastante económico, con poquísima diferencia de euros respecto a sus antecesoras menos evolucionadas. En Amazon la puedes obtener a buen precio, normalmente por menos de 500 Euros.

 

Nikon D3300

Opinión personal

Las cámaras réflex por lo general o son muy baratas, o son muy buenas, o son muy fáciles de usar, rara vez coinciden las 3 cosas en una réflex digital.
Si estás buscando hacerte con tu primera cámara de fotos réflex, buscas una máquina con altas prestaciones, cuerpo manejable, facilidad de uso para el fotógrafo aficionado y sobre todo un precio asequible, la Nikon D3300 es de las poquísimas cámaras que pueden responder a todas estas exigencias. En Amazon tiene una valoraciones de casi 5 estrellas, lo que también refleja el nivel de satisfacción de otros compradores que la usaron ya.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así me gustaría pedirte una recomendación en Facebook, Twitter o Google+. Así otros también se beneficiarán de esta lectura. Gracias

eBook Fotógrafo Viajero

211 Respuestas

  1. Nano

    Yo tenía la 3200 y el 18-55 vr la verdad muy buena cámara de entrada de gama reflex. También la recomiendo como segunda cámara de apoyo para aquellos aficionados y pro aunque claro algo limitada con respecto a algunas funciones más complejas como el braketing, multiple exposición, etc. Para todo lo demás es muy buen equipo y más ahora sin el oflp.

    Responder
  2. Milena Florez V

    Hola Mario, quiero primero felicitarte por el increible portal que has construido a punta de conocimientos, a simple vista denotas mucha experiencia y me has transmitido una confianza increible a la hora de optar por una cámara, de hecho gracias a tus consejos opté hace 1 mes por la increible d5100, estoy matada con esa máquina, ahora leo que salio a d3300 y casi me vuelvo loca jajajajaja, en fin.

    Mi duda es la siguiente, y tiene que ver con mitos que se generan alrededor de la bateria; es necesario retirar la batería de mi cámara si no la estoy usando?, me refieron a dìas, por ejemplo pongo esta situación: voy a utilizar durante todo el dia la cámara para tomar fotos, pero es lógico que en ciertos tiempos la apago, en ese momento retiro la bateria? o no es necesario? que tan cierto es que si dejo la bateria mientras no está en uso la cámara se descarga? por ejemplo durante las noches?
    espero me haya hecho entender, quiero saber exactamente que recomiendas para que dure más la bateria o en tu caso personal como manejas ese tema?

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Milena! Bueno, dependiendo del modelo de la cámara; mi Nikon D7100 sí que consume batería aunque esté apagada ya que me muestra el número de fotos restantes..etc y si no la voy a usar durante mucho tiempo, siempre la quito. Pero en el ejemplo que planteas (salir de excursión fotográfica y sacar la batería cada vez que no la uses) no hace falta hacerlo; solo quítala en caso de que no la vas a usar durante algún tiempo 🙂 Saludos.

      Responder
      • Juan Manuel

        Hola perdona que te escriba aqui, pero quise hacer el comentario en la nikon d5300 pero se ve que habéis cerrado el tema. Me han regalado hace un par de meses las d5200 con 18-55 vr + 55-300vr y claro he estado leyendo las diferencias y salvo el iso que es una burrada que creo que con un 6400 de la d5200 va bien para principiantes medios la duda lo tengo el el filtro OLPF ya que ustedes no le dais importancia en la mejora de calidad de fotos el que nikon haya quitado ese filtro de paso bajo pero me hace dudar que no mejore la calidad de imagen porque este chico que hace videos youtube de ERIC GIBAUD de la pagina cincoinspiraciones.com, no es por menos preciar vuestros cometarios porque soys profesionales y yo me compre el libro 365 opiniones y trucos fotograficos con lo cual queda dicho mi comentario porque aprendo mucho de ustedes , pero este chico insiste que los que tiene la d5200 es absurdo tenerla en comparativa con la d5300 por quitarle nikon el filtro OLPF porque mejoran las calidad de imagen y me esta haciendo dudar en vender el cuerpo y pillarme la d5300 a un precio de 575 euros pero claro he estado esperando un año para tener la d5200 para bajar de precio y me deja en duda por este filtro de paso bajo que nikon quita y que segun eric mejora notablemente las fotos de calidad………….necesito aclarar la duda porque tengo un nudo en el estomago que dos meses mi camaras y me haga esto nikon con el puñetero filtro ese ………..gracias espero tu amable contestacion

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Juan Manuel! El hecho de que la cámara no tenga ese filtro garantiza resultados muy definidos y fotos detalladas. Yo iría a por una cámara que no tenga ese filtro. Pero claro, si usas un objetivo que no es bueno, de nada te servirá eso. O sea, moverte a la D5300 no te garantiza nada que obtengas buenos resultados ya que hay otros factores que influyen más en eso (tu manejo de la cámara, tipo de objetivos, ajustes, luminosidad..etc). Saludos.

      • Juan Manuel

        Gracias Naoufal por tu rapida respuesta, vamos que lo que tratas de decirme es que cojer el cuerpo de mi nikon d5200 venderlo y pillarme el de la d5300 que no tiene el filtro de paso bajo, salvo que me compre objetivos buenos, no me garantiza buena calidad de imagen…………..eso trata de decirme?? ¿me aconsejas vender el cuerpo de mi d5200?? o realmente no merece la pena, por este filtro eliminado de paso bajo…………gracias espero tu amable respuesta

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Juan Manuel! Lo que trato de decirte que la ausencia del filtro no garantiza que las fotos te salgan nítidas ya que existen otros factores que influyen en el resultado. Yo que tú me quedaría con la D5200 y disfrutaría de ella hasta que vea que ya puedo pasar a un nivel más alto. Saludos.

    • Maggie

      Yo no se mucho de fotos pero me gustaría comprar una cámara nueva ya que tengo la d3100 pero quiero algo más moderno.

      Responder
      • Iaio Atamian

        Maggie, te recomendaría que fueras por la D5500 si quieres algo más moderno pero dentro de la misma gama. Saludos.

  3. Jhonny

    Me sigo quedando con mi Nikon 5100 y con la Nikon 3100, he visto a fotógrafos profesionales haciendo maravillas con estas dos cámaras.

    Responder
  4. tin mendez

    bueno hervir si hierve la sangre y mas teniendo el modelo anterior.. entre otras cosas el modo panoramico ya hacia modelos que deberia haberlo llevarlo.. y no hablemos del wifi incorporado.. no entiendo como este modelo nuevo no lo lleva.. yo para la 3200 tengo el WU-1a y es un aparato tan minusculo que supuse o di por hecho que el nuevo modelo lo llevaria..un atraso.. como la pantalla no retractil.. pero bueno pido mucho o justo lo que deberia mejorar de un modelo a otro.. asi que por eso no me duele tanto que ya exista el modelo superior a la mia (dentro de esa categoria)

    muchas gracias por el articuloo eres una maquinaaaa

    Responder
  5. corina

    hola mario…
    quiero comprarme mi primera camara de fotografia digital…y la verdad estoy muy liada porque voy a las tiendas y unos me dicen que es mejor una canon porque hacen mejores fotografías que nikon …..yo la verdad es que no tengo ni idea cual comprarme tengo un presupuesto de 500e hasta 600e…y ademas después de leer tus artículos me has convencido con el objetivo 50mmm 1.4 …me lo quiero comprar ..donde no lo tengo nada claro es sobre la cámara….porfavor me puedes echar una mano
    gracias

    Responder
  6. Eduardo.

    Buenas tardes.

    Acá atardece y realmente estoy disfrutando vuestros comentarios, los cuales nos ponen al día con la información fotográfica.
    Gracias por ello.

    Responder
  7. Caterina Aina

    Hace apenas un mes que me compré la Nikon d3200 y sinceramente es frustrante ver que ya ha salido al mercado otra más nueva y mejor, pero aun así no la cambiaría, estoy muy contenta con ella y a demás no creo que las mejoras que incluye la D3300 sean tan indispensables para mí.
    Espero que pasen bastantes años antes de abandonar a mi nikon d3200!

    Por cierto, soy novata en esto de las cámaras réflex y os agradezco mucho el trabajo que estáis haciendo en este blog, estoy aprendiendo un montón de cosas, de manera muy simple. Es una gozada ponerme a leer artículos vuestros y a la vez ir probando con mi cámara. Me encanta este blog y siempre lo voy recomendando.
    Muchas gracias a todos los que trabajáis en él.

    Responder
    • José Manuel

      Hola Caterina, yo estoy en la misma situación que tu, a mediados de Enero me compré la D3200, pero yo no pienso que sea frustrante el que saquen una cámara nueva, simplemente gracias a ello he conseguido una gran cámara a un precio mucho mas bajo que cuando salió al mercado. Estoy muy contento con ella aprendiendo muchísimo y con los consejos de Mario y compañía todavía más.

      Si aún así mi opinión no te convence, mira este artículo de Mario:
      https://blogdelfotografo.com/necesitas-cambiar-de-camara/

      Responder
  8. Rafael

    Mario hola,

    primero lo primero, quiero darte las gracias por este blog, llevo más de un año leyendolo y es aquí donde he aprendido la gran mayoría de lo que se de fotografía. (de hecho compré el libro 365 consejos…)
    Ahora mi pregunta: Estoy por comprarme la nikon 7000 pero tengo la duda de que lente (objetivo) comprar, estoy entre el original de la cámara (nikon 18-105 mm) o un Sigma 17-70 mm f/2,8-4 DC MACRO OS HSM que recientemente ganó el premio TIPA a el mejor lente para principiantes (este ultimo es 300 dólares mas caro). Vale la pena la diferencia? yo lo que quiero es un lente “todoterreno” que sirva para la mayor cantidad de tipos de fotografía cosa de no tener que andar para todos lados con lentes de recambio, pero sin perder tanto en la calidad de estas, ya que tu mismo lo has mencionado de que los lentes con un rango tan alto pierden calidad.

    Desde ya muchas gracias, y sigue así, a más de uno nos has inspirado en lo que a la fotografía respecta.

    Responder
  9. Carmelina

    Ahora sí que tengo un lío. Estaba decidida a comprarme una micro 4/3 porque salgo de caminata a menudo y en esas situaciones cada gramo en la mochila cuenta. Pero ahora veo que la 3300 pesa 400 gramos sin batería. ¿Saben cuál sería el peso total con un par de objetivos? Porque dicen que el de kit es más pequeño, pero en peso no sé cuál será la diferencia. Y por último, ¿para cuándo una actualización de las micro? He estado mirándolas pero no soy capaz de decidirme.

    Responder
  10. Nancy

    Hola Mario, gracias por tu blog hace poco me uni a el y estoy aprendiendo mucho, se que hablas mucho de Nikon y Canon porque son las más populares, pero tengo una pregunta yo tengo una Sony @ 390 y estoy bastante satisfecha con ella pero podrías recomendarme alguna Sony para así poder intercambiar con los lentes que ya tengo.Gracias de antemano

    Responder
  11. tacho

    Hola Naofal ,Mario, yo no hace mucho compre mi primera reflex la pequeña d3100 el precio es una ganga , ya que tiene su tiempo en el mercado (me decidí por esta por tu blog y por mi economía) mi pregunta seria cuanto tiempo crees que pase para que baje el precio de lanzamiento y en que porcentaje podría bajar
    a lo mejor me voy ahorrando unos pesos para dentro de un par de años
    ya ke la fotografia solo es un gran pasatiempo para mi y la ecomonia jejeje mejor ni te cuento

    Responder
  12. Beto

    Estimado Mario,
    Por recomendación de una amiga profesional de la fotografía, estuve analizando tus excelentes consejos en la materia ya que estoy interesado en adquirir una cámara Reflex en Buenos Aires. Estoy queriendo dar un salto de la Canon G12 que me dio muchas satisfacciones y tengo posibilidad de acceder, dentro de las restricciones de importación que tenemos en Argentina, a una Nikon D5100 a bastante buen precio (posiblemente por ser un modelo no demasiado nuevo…), a la D5200 y a la D3200 (casi el mismo valor de la D5200) y la nueva D3300 que podría ingresar próximamente a un precio superior en un 50% a la D5100. Otra alternativa, similar en precio a la D3300, sería la Canon T3i. No es mi intención decidir por precio, por eso quisiera conocer tu opinión acerca de cuál sería lo más recomendable dentro de este menú de opciones. Mil gracias por tu atención. Un abrazo!

    Responder
  13. pedritus1965

    Supongo que también me Paso a mi. En este caso con Canon. ..tenia la 600d y me pase a la 70d

    Responder
  14. francisco otero romay

    ¡ hola! soy un aficionado a tu blog y tengo tu libro (365 consejos de fotografía) y descargo todos tus artículos los imprimo, selecciono y los encuaderno. Tengo la nikon d60 y me gustaria saber tu opinion personal

    Responder
  15. Hector Villeda

    Me parece interesante que las Reflex ahora son mas pequeñas, aveces es algo cansado lllevar tu camara enorme por la ciudad!

    Responder
  16. pedro

    Este tipo de cámaras réflex, podrían estar en el mismo rango de alguna cámara compacta avanzada por ejemplo la SONY RX100 ??
    Porque me gustaría alguna cosa pero creo que réflex muy pesadas y la verdad no voy a comprar muchos objetivos

    Responder
  17. Jean Carlo Porras

    Saludos, recien he adquirido la D3100, y vaya que acierto para un principiante aprender a trabajar en manual es lo mejor de todo

    Responder
  18. Dani

    Buenas a todos!
    Después de mucho mirar y ver comparativas y más comparativas y opiniones…mi gran dilema ahora no es otro que nikon D3300 o nikon D5300. Seria mi primera reflex, pero me gustaría empezar con algo que no me arrepintiese al mes de comprarlo. Seria para iniciarme con todos los tutoriales y consejos que dais en este estupendo “blogfamiliar”. Gracias de antemano y que siga así durante mucho tiempo!

    Responder
  19. OSCAR CIENDUA

    Me gusta mucho esta página, la he podido aprovechar mucho y espero que siga así, ahora por otra parte le cuento que adquirí una Nikon D5200 con la cual estoy muuuuuy satisfecho!! Es mi primera réflex pero la escogí porque ya tenía conocimientos sobre fotografía y quise que mi primera réflex fuera un equipo un poco más robusto que la D3100 mi opción inicial. Considero que esta D3300 se ve muy interesante pero acepto que no me cambiaría para nada!

    Responder
  20. Emiliano

    Hola,

    A ver si pueden darme una mano. Estoy buscando un objetivo fijo para una 60D de Canon, mas que nada para fotografia de modelos, retratos, beauty. Ya tuve el 50mm 1.8 y me lo robaron, por lo cual ahora estoy entre volver a comprarlo, o el 40mm 2.4 o el 80mm 1.8 . Cuál les parece mejor? El de 40mm me parece bastante “amplio” pero pierde en apertura, y el 80mm en una crop con factor de 1.6 se me hace un poco “largo”.

    Responder
  21. Daninsky

    ¡Buenas noches! Estoy dudando entre la d3200 y la d3300 como primera réflex. Mi mayor duda es acerca de la ISO, ya que tendré que usarla a menudo en conciertos. ¿Compensa la d3300 en ese caso?
    ¡Muchas gracias!

    Responder
  22. juan

    buenos días mario te escribo desde mexico para agradecerte tus consejos para adquirir una cámara digital, ya que me inicio en el mundo de la fotografía, hace 4 meses compre una cámara nikon f3 con objetivos fijos 50mm f1.8, 105mm f2.5, y 200mm f4 y después de encontrar tu blog y después de analizar muchos criterios hice el esfuerzo y antier acabo de comprar una nikon d3200 en 400 euros aprox.,
    y he utilizado mis objetivos en la d3200 y me ha sorprendido enormemente con los resultados apoyandome con el live view de la camara digital, y siguiendo tus consejos hice una compra responsable, muchas gracias

    Responder
  23. Roberto

    Buenos días, me quiero iniciar en el mundo de las camaras reflex, despues de leer varios bog, me de decantado por el tuyo. Lo primero agradecerte la información que nos facilitas, pero quería hacerte una pregunta, entre la nikon y canon, ¿cuál? y dentro de nikon, la 3200 creo que esta un poco mas ajustada de precio por ya no ser la ultima, crees que el precio de más de la 3300 lo merece para un principiante?
    GRACIAS

    Responder
  24. Lynet

    auxilio, no sè si aqui es el lugar correcto para preguntar, pero dado que mi minicamara ya expiro quiero comprar una canon que me interesa pero hay dos opciones.
    -Canon PowerShot SX500 IS 16.0 MP Digital Camera with 30x Wide-Angle Optical Image Stabilized Zoom and 3.0-Inch LCD (Black) OLD MODEL
    y la Canon PowerShot SX510 HS 12.1 MP CMOS Digital Camera with 30x Optical Zoom and 1080p Full-HD Video, soy aficionada a la fotografia sin embargo quiero tomar fotografias mas profesionales para mi blog de tejidos asi como mi blog de jardin pero de ambas camaras cual seria la mas recomendable. mucha gracias si me pueden ayudar. un abrazo a todo ese gran equipo.

    Responder
  25. Toño

    Buenos días estoy mirando una cámara réflex de inicion y en la tienda tienen en oferta la CANON 100D y NIKON D3200 y a la NIKON D3300 por que le han quitado el filtro, me gustaría saberlo para saber cual coger de las tres……Saludos

    Responder
  26. Sara

    Buenos dias! veras llevo meses y meses queriendo comprar una cámara nueva mucho mejor que mi antigua compacta a la que he acabado odiando, con intención de conseguir fotos con mas calidad y un toque mas “profesional”. Después de mucho investigar deseche las reflex ya q creo q se me quedan grandes y opte por las nuevas cámaras EVIL, pero tengo un dilema entre: SONY NEX 6 y SONY A5000. La nex6 costaba unos 700 euros y la encontré por 500 euros y la a5000 unos 450 euros, pero cual me aconsejas?
    La a5000 tiene 20MP a diferencia de la otra con 16MP, pero esta diferencia es realmente significativa? porque luego encuentro otras ventajas en la nex 6 como que tiene un visor óptico, muchos mas puntos de enfoque, muchos mas ISO… e infinitas características… POR FAVOR AYUDA!:)

    Responder
  27. Cristina

    Hola,mientras mas leo menos logro decidirme entre la Nikon d5300 y la D3300. El GPS no me importa y entiendo que con un adaptador la d3300 tb puede tener wifi.
    Vale la pena la diferencia de dinero a pagar?
    Muchas gracias, saludos desde Chile!!!!!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Cristina! Nosotros siempre recomendamos la que tiene mejores prestaciones; así el usuario disfruta y aprende de la cámara durante mucho tiempo y con la opción de obtener buenos resultados. Y en este caso, la D5300 es superior a la D3300 en prestaciones. Saludos.

      Responder
  28. María González - VENEZUELA

    Hola, Paz y Bien! Estoy por comprar mi primera cámara Reflex, iba a comprar la nikon d3200 y me tope con esta al momento de meterme en amazon, tengo una duda con respecto a los objetivos ¿esta cámara es igual a la d3200 y d5200 con respecto a la compatibilidad de los objetivos nikkor, puedo comprar cualquier otro objetivo según mis preferencias y le va funcionar perfectamente o solo le sirve el objetivo que viene con el Kit 18-55mm. Espero ansiosa su respuesta para comprar mi primera reflex =) Paz y Bien

    Responder
  29. david

    Hola, buenas noches, estoy maravillado con vuestro blog, todavía no tengo cámara pero ya llevo tiempo leyendo vuestros artículos y aprendiendo para cuando la tenga.
    Mi duda es la siguiente, he visto en una pagina en internet la d5200 y la d3300 a precios muy asequibles y muy parecidos entre si, ya estaba convencido con la d5200 pero ahora me asaltan las dudas y estoy hecho un lio
    Cual me aconsejariais para empezar en el mundo de la fotografía réflex?
    Un saludo y muchas gracias

    Responder
  30. EDGAR

    Hola! quiero comprar mi primera cámara pero no se cual, tengo en la mira a 2, la cual es, canon EOS Rebel T3i o la NIKON D3200, gracias !! y felicidades por tu pagina es excelente, saludos !!

    Responder
  31. Veronica

    Hola Naoufal y Mario!!
    Madre mía, os descubrí hace poco, pero estoy tan picada a vuestro blog que estoy todo el día trasteando en el, en el pc, en el móvil…y me encanta!
    Quiero cambiar hace tiempo mi Olympus E300 porque no me gusta nada, y solo tengo el objetivo del kit, un 14-45mm que me limita un monton.
    Me había decidido por la d3300, pero he visto la nueva micro 4/3 de Olympus E-M10 y ando totalmente perdida….me ha encantado también? que me recomendarías entre las dos? y otra duda, si compro un objetivo a mayores es mejor un 50mm o da el mismo resultado uno como el 18-55mm en el que ya entra ese rango?
    Espero puedas ayudarme. Mil gracias!!

    Veronica

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Veronica! Bueno, depende de lo que quieras de la fotografía. Por supuesto la D3300 es más avanzada en prestaciones que la micro tres cuartos. Pero no sé si lo que buscas es algo para tus salidas, viajes.. vamos, una cámara testigo de tu vida. O quieres adentrarte en este mundo como una seria afición..etc Para la primera situación, la Olympus será suficiente. Pero para la segunda, necesitarías una cámara reflex digital.

      El 50mm de distancia focal fija no da el mismo resultado ni efecto que un 18-55mm a la misma distancia focal. Saludos.

      Responder
  32. Santiago

    Hola, que interesante blog, sobretodo que nos da luces a la hora de escoger que comprar. En mi caso, soy aficionado a la fotografía pero quiero que mi cámara me sirva para hacer vídeos aceptables por ejemplo para un cortometraje. No tengo gran presupuesto pero había pensado entre la canon t3i o 600d y la nikon d3200 y ahora que veo la d3300…esta sería la cámara ideal para lo que quiero o en video canon sigue siendo mejor.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Santiago! Honestamente, no estamos bien informados en el ámbito del vídeo de las cámaras reflex; no puedo ayudarte mucho en este aspecto. Te podría decir que la Nikon D3300 por ejemplo, graba a 1080p, a 60 fps, que está bastante bien para ser una cámara reflex para principiantes. Mucha suerte! Saludos.

      Responder
  33. fran

    Hola chicos, enhorabuena por el blog, tengo la d3200 desde hace un año y va de maravilla, he ido añadiendo accesorios como flash mecablitz 44a y mi última adquisición fue el objetivo 50mm de apertura f1.4, y puedo decir que da igual d3100 d 3200 o d3300, es una gozada, lo recomiendo, si que es verdad que si queréis wifi integrado y micro estereo para video la d5300 los incorpora y si compramos éstos accesorios (siempre que los vayamos a utilizar) me iria a esta misma por dinero y por espacio

    Responder
  34. Jorge

    Hola!!
    Lo primero felicitaros por este pedazo de blog y daros las gracias porque desde que un compañero me la enseño me paso noches enteras leyendo y aprendiendo.
    Siempre me ha gustado la fotografia y ahora que dispongo de ingresos y gracias a esta pagina habeis despertado un gusanillo y quiero mi primera reflex.
    Que nikon me recomendais??yo queria la d3300. Hay mejores en relacion al precio?? D5200? Me podriais recomendar??? Graciaaas y ireis sabiendo cosas de mi:)

    Responder
  35. Antonio J.

    Hola buenas tardes,por favor voy a comprar una réflex cual me aconsejáis NIKON D3200 o D3300 o CANON EOS 700D,por favor ayúdenme vaya cacao mental,gracias de antemano de verdad.

    Responder
  36. Jorge

    Hola

    Lo primero felicitados por esta gran página.
    Hace años que me gusta la fotografía pero nunca me había interesado tanto hasta que os encontré.
    Me quiero comprar mi primera réflex y había pensado en la nikon d3300 pero ahora veo la nikon d 5200 y estoy indeciso.
    Cual me recomendáis?estas o otra? Gracias

    Responder
  37. Andrea

    Hola.. no sé nada de cámaras fotográfica, pero quisiera comprar una que me sirva para tomar en campo (paisajes) y también para el laboratorio, dado que tengo que tomar fotos de experimentos llevados a cabo en frasco de vidrio, por lo cual me gustaría saber que cámara y con qué características me recomendaría para este propósito, ya que una cámara regular refleja mucho la luz y a veces lo que el frasco contiene no se logra ver nítido, estuve viendo unas semiprofesionales pero no sé si sean adecuadas. Gracias, apreciaría sus recomendaciones.

    Saludos

    Responder
  38. Claudia

    Buenas noches, me acabo de comprar una cámara Nikon D3300 y tengo dudas con la memoria que tengo que comprar. Tiene que ser SDHC y Clase 10? Que marcas me recomendás? Gracias

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Claudia! Tiene que ser? No. Si puede ser? Sí. Por que la clase 10 es la más rápida almacenando y transfiriendo. Por eso son más caras. Yo personalmente tengo la Sandisk Extreme Pro de 8 gigas y va de maravilla, por si te sirve de ayuda. Es una clase 10 🙂 Saludos.

      Responder
    • Luis

      Hola, buenas tardes Claudia!

      Si no te importa,

      ¿En qué tienda la compraste? Lo digo porque en Fnac, MediaMarkt, etc…aún no está a la venta.

      Y ¿a cómo te salio el kit?

      Muchas gracias, saludos!

      Responder
  39. julian

    tan solo agradeceros de antemano, vuestro blog. no me canso de leer y releer con todo lujo de detalles vuestros comentarios. Mi pregunta, entre las siguientes camaras Sony A58 k y la ILCE 5000 y la Nikon 3300 y la 5300. Hacia cual deberia ir mis intenciones dinerarias. Las primeras son de objetivo intercambiables, menos pesadas, pero de igual eficiencia; y respecto a los segundos son las novedades
    Que hago?

    Responder
  40. Mechi

    Felicitaciones por el blog! Es muy útil. Quisiera consultarles por la compra de mi primera reflex. En mi pais la nikon d3100 y la d 5100 estan en precios similares. Podrian aconsejarme cual me conviene? Muchas gracias!

    Responder
  41. salvador

    Buenas tardes
    Primero felicitarte por la labor que realizas informando y ayudando a resolver dudas.
    Me gustaria saber que le parece esta opcion:
    Nikon D3300 + Objetivo 18-55mm VR – Cámara Réflex Digital por 469 euros.
    muchas gracias

    Responder
  42. Jorge

    Y una cosa tan basica como hdr es normal que la camara nikon d3300 no la tenga??? Hasta mi camara del telefono la tiene 🙁

    Responder
  43. Pedro

    Hola
    El modo vídeo de esta cámara con o es ,automático o tiene modos manuales ?
    Se puede incorporar un micrófono ?
    Estoy en dudas entre esta cámara y la 5200 sobre todo por el vídeo son parecidas en esto del vídeo ?

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Pedro! La cámara tiene solo un modo de vídeo; lo pones en el dial y ya está. No te permite eligir más (como si fuera tomar fotos, M, S, A..etc). Básicamente es lo que pone en su descripción en Nikon.es:

      La Nikon D3300 no solo permite capturar magníficas fotos con facilidad; esta cámara hace que también resulte extraordinariamente sencillo grabar vídeos impresionantes. La función D-Movie de la cámara puede grabar metraje de vídeo de máxima definición (Full HD) a velocidades de grabación de hasta 50p/60p con autofoco continuo, lo que permite obtener grabaciones fluidas incluso de la acción en rápido movimiento, además de un impresionante nivel de nitidez y claridad. El botón de grabación de vídeo con un solo toque facilita el inicio de la toma, y el micrófono estéreo integrado (más la compatibilidad con el Micrófono estéreo ME-1 externo de Nikon) permite obtener vídeos que no solo tienen un aspecto estupendo, sino que también tienen un sonido excelente.

      Como se explica, se puede incorporar un micro externo. Por último, no puedo contestar a tu tercera pregunta por que no he probado el vídeo en las 2 cámaras; no sabría decirte si son parecidas o no. Saludos.

      Responder
  44. Miqueena

    Hola, tu blog ha sido un reciente descubrimiento para mi y la verdad es que me encanta, enhorabuena!!. Voy a comprar una reflex y estoy entre dos y me gustaría conocer tu opinión (tengo conocimientos de fotografía desde hace años, pero busco algo sencillo y sobre todo pequeño). Una es precisamente de la que hablas en este artículo, la Nikon D3300 + 18-55 VRII (24 MP sin filtro, video a 60fps… ). La otra es la Canon EOS 100D + 18-55 IS STM – (18MP, pantalla táctil!!, braketing… no sé, la veo más profesional y más cómoda. Tengo además un objetivo de mi anterior reflex analógica, la EOS 30 de 28-90mm que creo que podría complementar). Ambas son minúsculas que es sobre todo lo que busco, poder llevarlas a cualquier lado sin engorros. Creo que la que más me llama es la Canon pero me cuesta renunciar a los 24mp y a los 60fps del video, pues me gusta editar y trastear posteriormente con las fotos y videos en el ordenador. ¿Cuál crees que se adapta mejor a mis necesidades? Muchas gracias de antemano por tu opinión. 😉

    Responder
  45. javier franco

    Buenas noches, felicitaciones por su interminable sabiduría respecto a la fotografía y por ende a los equipos fotográficos. Estoy apunto de entrar en la fotografía reflex y no se si comprar la D3100 o la D3300, me gustaría su consejo. Gracias.

    Responder
  46. Rafael

    Yo he comprado la nikon D3100 en una tienda de Andorra y me viene con el objetivo VRII, el que comentas en el articulo que viene con la D3300.
    Me quedé sorprendido, pero así es. Viene con el bloqueo de seguridad y es muy compacto, además de ser una maravilla. El precio además, por debajo de cualquier pack que he podido encontrar tanto en internet, como en tiendas fisicas.

    A quien le interese lo encontré aqui.
    https://www.andorrafreemarket.com/d3100-18-55g-dx-vr-ii-nikon.html

    Por cierto, han subido el precio desde que lo compré la semana pasada.

    Responder
  47. Chris

    Hola Mario, soy nuevo en este mundo de la fotografia. Necesito un consejo. Tengo $900 para comprar una camara, que me recomendarias? Soy de Estados unidos, mi objetivo principal es tomarle fotos a mi esposa embarazada y al bebe cuando nazca y tambien paisajes. Muchas gracias por la ayuda..

    Responder
  48. montse

    Hola a todos, quiero iniciarme en el mundo de la fotografría, partiendo de cero. Conozco gente que es fiel a Nikon y otros a Canon. Mis paseos a las tiendas para comprar una cámara terminan siempre en un mar de dudas. Mi opción es CANON EOS 100D ó NIKON D3300, aunque después de un mes sin decidirme no se si esta es una buena opción. Un requisito indispensable, quiero que sea ligera. Si alguien me puede ayudar os lo agradecería enormemente. Gracias. Montse.

    Responder
  49. Monica

    Hola, tomar fotos de joyeria es un poco complejo ya se convierten en un espejo, terminas reflejadonte en ellas, por lo que quisiera saber que objetivo me recomiendan..

    Saludos.
    Monica Alvarez

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      En este caso podrías usar un objetivo que tenga una distancia focal grande (85mm, 100mm) o incluso probar con un teleobjetivo para que te fuerce a alejarte de la joya (físicamente) pero la tendrás super aumentada focalmente. En cualquier caso es imprescindible usar un tipo de soporte (trípode). Saludos.

      Responder
  50. Sergio

    Hola buenas a [email protected]

    Al final me he decidido y la he comprado! Kit de 2 objetivos VR (18-55 que comentas pequeñito VR II + 55-200 VR, más tripode, libro, 2 filtros UV, funda… por 700.

    Aun no la he ni encendido. Solo la he cargado y con ganas de empezar.

    Os contaré que tal !

    Un saludo

    Responder
    • Rubén

      Hola Sergio, yo tambien estoy interesado en adquirir esta camara, ¿me podrías decir donde has encontrado este kit con ese precio?

      Gracias!!

      Responder
  51. Edde

    Saludos desde El Salvador , compre mi nikon D3200 en enero y gracias al Blog he aprendido mucho acá pagarse clases de fotografía es caro , pero sin duda acá ha sido mi mejor escuela y poniendo en práctica lo leído , ahora estoy ahorrando para comprar el ” príncipe ” cuando uso mi 55-200 y la fotografías son aceptables solo imagino lo increíble que sería con una apertura de 1.8
    Saludos colegas , Gracias Mario y todo el equipo del blog

    Responder
  52. Julio

    Hola! A la hora de fotografiar lugares con poca iluminación, ¿es mejor la d5200 o la d3300? Gracias.

    Responder
  53. carlos perez

    pues yo no soy PRO solo soy aficionado a la fotografia y amo mi NIKON D80 que ya esta algo viejita pero sigue haciendo su trabajo muy bien,,si deveria actualisarla me inclinaria por la D3200,,,la D3300 la verdad no me gusto

    Responder
  54. Alfredo Aguilar Balderas

    Mario,una vez más gracias por este blog que creaste,magnificos articulos,
    y nos dejan gran enseñanza,y yo en lo personal,leo con avidez,
    lo que aqui escribes.
    nuevos modelos de camaras,salen al mercado a cada dia,
    algunas son fantasticas,solo les falta que te digan el estado del tiempo o
    tu horoscopo;pero como bien decis,la mejor y mas cara camara,
    no hace al fotografo,sino es al contrario
    ,yo debo dominar la camara,conocer a
    fondo sus funciones y hacer que la maquina
    trabaje a nuestro libre albedrio,yo trabajo
    sociales:bodas y XV años y trabajo con una
    nikon d70,y sabes porque?,prefiero
    el sensor CCD al CMOS,de las camaras actuales
    ahora por favor,dame tu opinion,sobre la
    viejita D70,gracias nuevamente,Mario.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Alfredo! La D70 es ya obsoleta, como la D60 o la D80; ya que han salido varios modelos que son versiones mejoradas de dichas cámaras (como la D3100, D3200..etc). Pero lo importante es tener una cámara que cumpla con tus necesidades y aparentemente este es tu caso con la D70 🙂 Saludos.

      Responder
  55. julio

    Gracias por compartir todo lo que nos ofrecen.
    Quisiera saber realmente cuales son las diferencias entre la calidad de las fotos obtenidas por estos modelos económicos comparadas por ejemplo con una D4 (por ser algo exagerado para que sea más ilustrativo). ¿por qué hay una diferencia de precios tan grosera dado que en las características técnicas no se ven diferencias tan grandes?
    Gracias. slds.

    Responder
      • julio

        Muchas gracias por responder Naoufal. Aún después de comparar unas cuantas cámaras sigo sin tener claro el tema. Por ejemplo esta D3300 en resolución, rango dinámico, sensibilidad iso, video, profundidad de color y otros aspectos que considero importantes se acerca mucho a la D4 y la supera en un par de cosas.
        No entiendo por que se paga 12 veces más por un sensor algo más grande y la resistencia a los golpes. Me parece que sólo se paga el estatus de poseer ese objeto de 6.000 dólares contra otro de 500 dólares. Si desconozco algo importante por favor acláramelo que estoy ávido de aprenderlo. gracias y vos y a todo el equipo por su generosidad. Un abrazo.

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Julio! Te has dejado el tamaño del sensor, el valor máximo de ISO sin ruido, los puntos de enfoque, los puntos de enfoque cruzados, rango dinámicos (están mencionados y explicados en el artículo que te pasé).. etc todos estos elementos hacen que la D4 sea incomparable con la D3300, y por lo tanto, más cara. Saludos.

  56. Luis

    Hola Naoufal!!!

    ¿Merece la pena gastar un poco más por D3300 o d5300 por no tener el filtro de paso bajo?

    ¿o no merece la pena y tirar por un modelo anterior a estos dos con un precio más asequible?

    ¡Gracias, saludos!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Luis! Como ya dije en otras ocasiones, la ausencia de ese filtro no garantiza mejores resultados. Hay otros factores, como la calidad de los objetivos, la habilidad con el enfoque..etc Así que según como lo veas tú si merece la pena o no. Saludos.

      Responder
  57. juan manuel

    Hola, la ultima duda que tengo ya que antes me respondiste es que segun tu, la d5300 sin el filtro de paso bajo solo se rentabiliza con objetivos caros verdad?? vamos que no me aconsejas que cambie mi d5200 que tiene un par de meses por este cuerpo……….gracias

    Responder
  58. vivian

    Voy a comprar una cámara, pero estoy indecisa …cual es mejor nikon d 7000 /d5 300 /d3300 ,quiero una para usar en todo tipo de fotografía…no se mucho pero quiero aprender,muchas gracias!

    Responder
  59. giancarlo

    hola, me gusta la fotografia, mi esposa me obsequio una cámara nikkon D3000 que opinión tienen de esta cámara; soy odontólogo y tomo varias fotos a mis pacientes, ahora quisiera saber que lente me recomiendan comprar para tener fotos mas nítidas, que se aprecie los detalles, gracias.

    Responder
  60. Guillermo - Argentina

    A principios de Abril adquirí una Nikon D3300 con su objetivo 18-55. Es mi primera cámara reflex asi que la verdad que por ahora voy aprendiendo. Decir que antes de comprar la cámara ya había leído y estudiado un par de libros sobre fotografía reflex (sin ir mas lejos el primero que leí fue el de este Blog) y la verdad que me sirvió de mucho, muchísimo. La mayoría de las fotos las saque en modo A (prioridad apertura) y cuando la luz no era la adecuada y buscando un apoyo en S (prioridad obturación) con velocidades bastante bajas para captar mas luz ambiente, sumando a esto ISOs elevados obteniendo excelentes resultados. La verdad que estoy feliz con mi nueva cámara. Filme un vídeo que se ve fantástico y los efectos incorporados no use ninguno, salvo el modo panorámico. La cámara en si (cuerpo solo) es fantástica, liviana, chiquita y con características de una cámara profesional. Creo y pienso que la diferencia lo hacen los objetivos que uno use con la cámara, los que le entregarán los resultados esperados (o no, jeje). Independientemente de lo antes dicho y en mi opinión personal creo que para alguien que se esta iniciando en la fotografía reflex lo importante no es comprarse la mejor cámara de todas, sino saber usarla. Aprendan, estudien, lean y practiquen mucho. Saquen fotos, muchas fotos, total son gratis, jejeje. A mi entender es mejor invertir en buenos objetivos que en mejores y mas grandes cámaras (siempre hablando de un principiante). Espero poder adquirir en el corto plazo un 50mm f/1.8 y algún teleobjetivo (55-200mm o 70-300mm) y con eso seré super feliz 😉

    Responder
  61. juan

    hola, quiero comprarme una reflex pero tengo un dilema entre la nikon d3300 y la nikon d5200, cual me recomendarias
    un saludo

    Responder
  62. Ladislao

    Buenas! Primero felicitaros por el estupendo trabajo que hacéis día a día! Me habéis ayudado un montón y más aún con el libro de 365 Consejos de Fotografía; no paro de leerlo!

    Pido disculpas porque la pregunta que voy hacer no tiene nada que ver con la Nikon d3300 pero no sabía dónde preguntar así que….:

    Quiero comprar la Nikon d7100 con el kit 18-105 mm y en tiendas físicas me piden 1299€ mínimo. He visto los siguientes links:

    Amazon 1091€ con objetivo importado

    https://goo.gl/nXsp5d

    Fnac 1129€

    https://goo.gl/jqjHcu

    Mis dudas son…¿Merece la pena comprar online o esconde trampa en temas de garantías o otras cosas? Si merece la pena que me recomendaríais?

    Muchas gracias de antemano. Saludos!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Ladislao! No hay ninguna trampa. Solo que si la compras en amazon.es no podrás disfrutar de las ventajas de una garantía Finicon (cursos gratuitos..etc), pero sí que tendrás garantía con amazon y ellos se encargan de arreglar o sustituir el material.

      La Fnac sí que te ofrece garantía finicon. Y lo mismo arriba salvo que la Fnac tiene tiendas físicas así que podrías disfrutar del servicio de post-venta en persona. Saludos.

      Responder
  63. Ivan Castanedo

    Buenas y felicidades por el blog, magnifico , voy a saltar de una P520 a una reflex con un tamron 18-270, ya que uso bastante el teleobjetivo, ya uso los modos semi y manual dentro de lo que permite la P520, ¿ con ese objetivo voy a por una 3200 o la 5100 ?

    Gracias y un saludo muy fuerte

    Responder
  64. María

    Hola:
    Voy a comprar mi rimera cámara réflex y dudo entre dos packs que cuestan lo mismo:
    – Nikon D3300 con dos objetivos: 18-55 y 55-300 (o 55-200 por 80 euros menos)
    – Nikon D5300 con objetivo 18-140
    ¿Qué me recomendIS?
    Mi intención es que sea mi cámara habitual (viajes, eventos, etc), pero también os estamos aficonando a la fotografía y quisiéramos disfrutar de est afición.

    Yo optó por el segundo pack y más adelante comprar el rey, pero mi pareja no está convencido de tener un solo objetivo todoterreno por el tema de la luz,

    Gracias de antemano

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola María! Dile a tu pareja que tampoco el 18-55mm y el 55-300mm son objetivos luminosos 😀 La segunda opción mejor por las prestaciones de la cámara y el objetivo también. Como bien dices, con el tiempo puedes agregar más lentes en acorde con el uso que vas a hacerle a la cámara. Saludos

      Responder
  65. Belen

    Buenos dias me he comprado una nikon d3300 y ando un poco perdida en este mundo ya que me estoy iniciando!! Me gustaria saber si a este camara hay que comprarle los filtros uv,ultravioleta el parasol y demas. Y cual seria el modelo apropiado, la he comprado con el objetivo normal 18-55. Perdonad de antemano mi ignorancia.
    Un saludo, Belen

    Responder
  66. christian

    Quiero empezar mi aventura en el mundo reflex y tengo la duda entre la Nikon D5100 la Nikon D3300, la quiero sobre todo para hacer fotos de mis trabajos de pintura de maquetas y figuras,pero claro también la quiero para paisajes,familia… vamos un mar de dudas .
    Gracias

    Responder
  67. Maximiliano

    Sres del blog del forografo, quiero pedirles por favor un tutorial y/o test de camaras pentax.
    Estoy pensando viajar a España con mi flia y quisiera iniciarme en el mundo reflex. Por lo que lei, la K-30 es muy buena a un precio accesible. Si pueden informarme más sobre este modelo y el precio de un par de objetivos que puedan recomendarme para empezar.
    Los leo mucho ultimamente.
    Gracias. desde Argentina.

    Responder
  68. Eva

    Hola! Estoy empezando en el mundo de la fotografía y me querría comprar una Nikon d5100 (en parte por tus recomendaciones, gracias) y mi pregunta es si tu me recomendarías comprarme una segunda batería para su utilización. Lo pregunto porque con mi cámara compacta Canon PowerShot SX500 IS tuve que comprarme una segunda batería porque la gastaba en tan sólo un día cuando iba de viaje. ¿Crees que la batería de la réflex que quiero comprarme me durará más de lo que estoy acostumbrada?

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Eva! Dependerá del uso que le darás a la cámara, la visualización de las fotos, el uso de la pantalla (LiveView), y el uso del flash. Estos factores determinan el consumo de la batería. Pero por regla general, la batería de una cámara reflex dura más de un día. Yo hago sesiones de 400 o 500 fotos y no baja ni siquiera un nivel el estado de la batería.

      Eso sí, si viajas, es siempre recomendable tener una batería adicional recargada encima por si las moscas 🙂 Saludos.

      Responder
  69. Morales

    Buenas, lo primero daros la enhorabuena por el trabajo tan increíble que hacéis en este foro. Lo segundo, como la mayoría de los que andamos por aquí estoy buscando mi primera réflex. Nikon d3300 me parece un una candidata muy interesante, pero tengo un problema soy bastante corpulento y de manos bien grande y me parece muy pequeña para mi. Sería la Nikon d3200 mejor opción en este caso? O que me recomiendas?

    Responder
  70. Matias

    Hola, en hora buena este post me ayudado a dilucidar bastantes dudas pero ahora necesito tomar una decisión en concreto y me gustaría saber tu opinión. Esta semana comprare mi primera réflex y estoy en el siguiente paradigma:

    Comprar Nikon D3200 con 18-105
    Comprar Nikon D3300 con 18-55

    Me gusta mucho acercar cosas y sacar fotos a objetos lejanos, pero por $$ no me alcanza para comprar D330 y un objetivo 18-105. ¿Crees que es mejor sacrificar el cambio generacional de la cámara, y quedarme con el objetivo 18-105? o ¿es mejor sacrificar el lente 18-105, comprar la D330 + 18-55 y a lo mejor cambiar el lente en 1 año (En mi país los lentes valen el doble que al misma cámara)

    TE LO AGRADECERIA MILLONES, tu opinión cuenta. Gracias.

    Responder
  71. Marcelo

    Ya la tengo….. y con ella muchisima intriga y curiosidad por aprender a “sacarle el jugo” como decimos en Argentina.
    Es de gran ayuda tu libro “Tus primeros pasos en fotografia reflex”…en breve subo alguna foto….Muy bueno el blog…..saludos desde Neuquen – Argentina

    Responder
  72. Carlos Flores

    Hola. Primero felicitarles por todo este trabajo de asesora a aquellos que nos aventuramos a la magia de la fotografía con un equipo. Me gustaría que me recomienden un objetivo para la nikon d3300, uno con el que pueda hacer las fotos desde lejos. De paso, sugerencias con los flash que se complementen con el equipo.

    He buscado algunas recomendaciones, y solo en este blog he podido encontrar respuesta a preguntas, pero me gustaría la opinión de ustedes.

    Agradecido. SAludos desde Nicaragua.

    Responder
  73. Ramon

    Buenas tardes, soy nuevo en el blog y también en la fotografía. Estoy mirando precios de las Nikon d3300 y d5300. El sitio que he encontrado con mejores precios se llama AndorraFreeMarked. Tenéis alguna referencia de este sitio? Sabéis sí son de fiar, si las cámaras son nuevas y si vienen con su garantía. Si no hay nada en contra tenía pensado subir a Andorra a por la d5300 con objetivo 18-105. Que os parece.
    Muchas gracias!!!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Ramón! No conocemos esa tienda virtual (que tampoco significa que no es de fíar). Nosotros mencionamos Fnac, Amazon.es, El Corte Inglés por que sí que hemos hecho compras en estos establecimientos y todo fue genial. Y también ofrecen un buen servicio de post-venta. Saludos.

      Responder
  74. Rocío

    Yo compré por eBay un Parasol llamado ‘PARASOL PARA NIKON HB45 HB-45 Nikon 18-55 mm GENERICO’ a 2,95€ y luego resulta que no sirve para la Nikon D3300 con el objetivo estándar, es más pequeño. Ahora tengo que comprar otro, pero no sé si me volverá a pasar esto. Quiero uno barato, pero que cumpla su función. ¿Alguna idea?

    Responder
  75. Iñigo

    ¡Hola a todos! Lo primero de todo, felicitaros el trabajo que hacéis con este Blog, porque aportáis muchísimo y de una manera sencilla a aquellos que tenemos intención de iniciarnos en este mundillo.
    Tenía una pregunta, a ver qué opináis vosotros. Este verano nos vamos mi novia y yo a Tailandia, unos 20 días, y en todos los viajes nos gusta hacer buenas fotos para luego tener un álbum chulo y que quede de recuerdo. Lo que pasa es que los móviles se nos quedan bastante cortos, y para un viaje de esta envergadura queríamos tirar hacia algo más decente. De primeras, nos gustó mucho esta cámara, la Nikon D3300, y por eso escribo aquí, pero no tenemos totalmente claro por qué deberíamos optar. Allá se pueden hacer muchas actividades, como kayak, buceo, escalada y surgía la duda de la Go Pro, pero no sé si me acaba de convencer del todo (más aún cuando la calidad de sus vídeos promocionales no tiene mucho que ver con lo que hace la gente “normal”). Sobre todo, queremos una cámara que nos sirva para iniciarnos y progresar en la fotografía (y si no se pueden sacar fotos debajo del agua, pues qué se le va a hacer), tanto para este viaje como para muchos otros, pero que no de miedo llevarla, ni dé pereza sacarla ni llevarla por su peso (aquí la otra opción serían las EVIL, que tampoco nos acaban de convencer, pero quizá estemos equivocados).
    ¿Alguno tenéis alguna idea, sugerencia o experiencia al respecto? Muchísimas gracias por vuestra vuestra ayuda y vuestro tiempo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Iñigo, el tema con las réflex no es solo el tamaño sino también que son cámaras con las que debes de tener cierto cuidado (no puedes meterte al agua con ellas) cosa que si podrás hacer con una go pro u otra cámara sumergible. Si yo fuera tu iría obviamente con mi réflex amada pero si no tienes experiencia en la fotografía con este tipo de cámaras te recomendaría que vayas por una compacta avanzada como la Sony RX100 por ejemplo, en donde tendrás un tamaño muy cómodo, una calidad excelente, mucho zoom y puedes guardarla fácilmente en una bolsa para el agua sin problemas. Saludos.

      Responder
  76. María José

    Buen día, soy una fiel seguidora del Blog. Por favor que alguien me ayude, tengo una duda muy grande. Voy a adquirir una cámara (es mi primera) me inclino más por la D5100 y la D5300, pero hasta ahora (y después de leer tanto) no termino de decidirme por cuál.

    Soy ingeniero en turismo por ende viajo mucho y además soy makeup artist así que también retrato mucho. ¿Cuál me aconsejan comprar por favor?

    Responder
  77. Nerea

    Buenas quiero adquirir una cámara, no he tenido ninguna réflex pero mis hijas bailan en escenarios y me gustaría una cámara que se adapte a mis necesidades, que sea para movimiento y a varios metros, también para fotografías familiares, que sea sencilla y económica, ¿cuál me recomiendas?

    Responder
  78. Alberto

    Gracias por tu Blog, es muy interesante. Estoy interesado en la nikon d3300. Ahora mismo la mejor oferta es de 439 euros, en tienda, pero creo que como inconveniente, corrigeme si me equivoco, el paquete viene con objetivo 18-55 sin VR. Sin embargo en Amazon tienen la cámara a 399 con objetivo 18-55 con el VR, aquí el inconveniente es que la cámara es de importación y no se puede registrar en nikon. ¿Qué objetivo es el más adecuado para iniciarse?
    Un saludo.

    Responder
  79. Javier

    Hola, muchas gracias por tus consejos.
    Estoy interesado en adquirir una cámara réflex para principiante y parece que esta es una muy buena opción.
    La he localizado en varias tiendas online, pero tengo una duda.
    El objetivo que indican que trae es AF-P DX 18-55 VR, sin embargo tu hablas de un objetivo 18-55 mm VRII, del cual mencionas unas características que lo hacen interesante.
    ¿Se trata del mismo objetivo?

    Responder
  80. Luis López

    Buenas tardes. Con la Iglesia, perdón, con El Corte Inglés hemos topado. Resulta que compré esta cámara en agosto de 2016, a través de la página de Internet de estos grandes almacenes, al precio módico de 449 euros. Hemos sufrido una rotura del enganche del objetivo, y cuando Finicon (Nikon España), nos ha enviado el nuevo objetivo, este no tiene VR, ni VR II. Hecho un basilisco he ido a El Corte Inglés, y ellos me han dicho que la cámara, según ellos la venden, viene sin ese objetivo. Consulta en Internet, me muestra la Nikon 3300, pero sin objetivo VR, ni VRII. ¿Es normal a estas alturas vender esta cámara con este objetivo?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Luis, se que hay algunas ofertas que no incluyen el objetivo con VR lo que puede frustrarte pero no es nada que no puedas solucionar con algo de técnica. Te recomiendo investigar la regla de la inversa de la focal para evitar que tus fotos salgan movidas, o mejor dicho, minimizar el riesgo. No hay mal que por bien no venga y creo que dicha limitación, te hará mejor fotógrafo al obligarte a no confiar tanto en el equipo y si más en tu mismo. Saludos.

      Responder
  81. César

    Hola estaba pensando adquirir esta cámara, pero en un sitio encontré el modelo más nuevo la Nikon D3400 más barata, a pesar que en teoría debe ser más cara que la d3300, ¿tienen una calidad similar o creen que sea mejor la d3300? Gracias.

    Responder
  82. Esteban

    Buenas tardes señores, acabo de comprar una cámara Nikon D3300 pero tengo un problema con el tiempo de grabación, solo graba 10 minutos, hay una posibilidad de aumentar su tiempo de grabación porque he buscado por todo el menú y no aparece nada referente al tiempo de grabación y me parece muy extraño porque antes tenia una D3200 y esta graba hasta 20 min al menos, alguien que me pueda ayudar. Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Esteban, el límite de grabación para dicha cámara es de 10 minutos por lo que no podrás sobrepasarlo sin de alguna manera “hackear” el software de la cámara. Saludos.

      Responder
  83. Heidi More

    Buenas tardes, estoy informándome sobre cámaras y ésta me parece muy interesante. Me gusta mucho hacer fotografías, pero no tengo ni idea de usar una réflex y esta la llevaría este verano para un safari. ¿Podrías decirme si es adecuada o me recomendarías otra?.
    Muchísimas gracias y felicidades por el Blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Heidi, para un zafarí deberías de tener en mente además de hacerte con el objetivo que viene con la cámara de otro tele objetivo de modo de que puedas hacer mucho zoom sobre los animales. Además ten en cuenta que deberás de cargar con peso extra de cargar con todo el equipo. Si no estás dispuesta a ello, te recomendaría una compacta super zoom. Saludos.

      Responder
  84. Francisco

    Hola estaba viendo el análisis de esta cámara pues me tienta comprarmela para empezar en este mundo de la fotografía. Tengo una consulta hablas que el lente es más pequeño y liviano. ¿Eso significa que no sería compatible con los objetivos de una d5200? Lo pregunto porque mi novia tiene ese modelo y sería ideal poseer ocupar los mismos objetivos en cámaras diferentes. Gracias de antemano y muy buen Blog.

    Responder
  85. Emanuel

    Iaio, solo quiero decir que me fue de gran ayuda el artículo, recién comienzo en la fotografía y esta bueno que aclares que este modelo de Nikon es bueno para empezar, ansío tenerla ya! Gracias y muy bueno el Blog, abrazo.

    Responder
    • Emanuel

      Falto decir que, sé que es viejo el artículo, así que cualquier recomendación nueva la recibiré muy bien 👍

      Responder
  86. Gloria

    ¡Hola! Después de una ardua investigación por fin me he decidido a comprar mi primera cámara réflex, y será la Nikon D3300. Estuve mirando por Internet y en media market y la verdad es que hay dos ofertas buenas que valen la pena en Media Market.
    -Primera oferta: cámara + objetivo AF-P DX 18-55 mm (el que lleva por defecto) + funda + trípode = 480 €
    -Segunda oferta: cámara + objetivo AF-P DX 18-55 mm (el que lleva por defecto) + objetivo AF-S DX 55-200 mm VR + funda + trípode = 599 €

    Yo estaba convencida con la primera oferta, hasta la responsable de compras me dijo que el zoom de la cámara es muy reducido y con la segunda oferta tengo una gran oportunidad para jugar más. En principio creía que no me haría falta otro objetivo, pero probé el que lleva por defecto y me supo a poco para lo que quiero fotografiar yo que son principalmente paisajes.

    Por favor, no entiendo de fotografía, mi intención es ponerme a aprender ahora, por lo que, ¿qué oferta consideráis que es mejor? Si sólo tengo el objetivo que lleva por defecto la cámara, ¿echaré en falta otro mejor en poco tiempo?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gloria, por solo 100 euros de diferencia te estarías haciendo con un objetivo que, si comprarás por separado, te costaría el doble. Creo entonces, que es una buena oferta. Saludos.

      Responder
  87. Sergio

    Hola, excelentes notas y muy accesibles.
    Si tengo esta cámara y quisiera realizar algunas fotografías con mayor detalles como retratos o fotografíar tatuajes, ¿Qué lente no muy costoso me recomiendan? 🙂
    Gracias.

    Responder
  88. Elena

    ¡Buenos días! Me acaban de regalar esta cámara, la nikon d3300 (soy muy novata) y estaba súper contenta pero al usarla por primera vez me surgen dos dudas:
    ¿el zoom es muy corto no? apenas se puede acercar. Cuando hago fotos a personas el fondo me sale borroso 🙁 no soy capaz de enfocar a a persona y al fondo a la vez. La tengo puesta en “auto”.
    ¿Me podríais ayudar?

    ¡Gracias!

    Responder
  89. Dan

    Hola gente de Blog del Fotógrafo. Soy nuevo aun en esto de la fotografía, tengo una canon 1100d y he hecho unas cuantas fotos con el kit básico.
    Estoy empezando a plantearme comprar objetivos nuevos pero también me entro la duda de si cambiar mi canon por una nikon d3400 ya que realmente me gusta más Nikon. Antes de empezar a llenarme de objetivos canon, y teniendo en cuenta que probablemente muy pronto necesite una cámara de mejores prestaciones, ya que la mía ya es un poco antigua. ¿Creen que vale la pena el cambio? Porque si compro ya un primer objetivo canon por más o menos 500 euros tendré que seguir usando canon por mucho tiempo. Muchas gracias.

    Responder
      • Dan

        Iaio, gracias por tu respuesta. La verdad es que no tengo así por así una preferencia por marcas, pero mirando en snapsort.com encuentro que siempre las cámaras nikon ganan en calidad de imagen, profundidad de color, rango dinámico etc. que son las cosas que en realidad me importan. Incluso cámaras nikon de gamas bajas le ganan a las canon de gamas más altas como la 80d.

  90. Concepción Leal Palomares

    Me gustaría saber si a la cámara Nikon D 3300 se le puede acoplar cualquier otro objetivo o solo el que lleva la cámara.

    Responder
  91. Jorge

    Hola, estoy por comprarme mi primer cámara, y me gusta la D3300 y la D3400, pero quisiera saber si hay muchas diferencias entre ellas y cuál vale más la pena. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jorge, la principal diferencia son las posibilidades de conectividad que ofrece la d3400 que son muy cómodas para compartir y trabajar y editar las fotos. Por lo demás, podrías ir por la d3300 sin problemas. Saludos.

      Responder
  92. Shirley

    Hola, soy principiante en toma de fotografías, quisiera empezar con una Nikon D3300, pero no se si me ayudará a sacar buenas fotografías de la naturaleza o tengo que comprar algún objetivo adicional. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Shirley, para fotografía de naturaleza te recomiendo que te hagas con un 55-200, un 55-300 o un 70-300 VR ya que necesitarás acercarte bastante a los motivos. Saludos.

      Responder
  93. benjamin

    Hola, me he comprado recientemente esta cámara nikon d-3300 y me di cuenta que para el modo manual solo hay apertura f3.5 hasta f5.6 y quiero sacar fotos con un diafragma menor por ejemplo f1.4 y no se como hacerlo habrá que comprar un lente que hago. Y también necesito saber que si el lente que trae hasta el número 55 es todo el zoom que tiene, gracias.

    Responder
  94. Gloria

    Hola! Soy principiante más que nada me llamó mucho la atención esta cámara porque necesito para estudio. Mi pregunta es ¿el objetivo 50mm f/1.4 se adapta a esta cámara?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gloria, claro que si pero te recomiendo que vayas por el modelo “G” del mismo para que puedas utilizarlo en función auto enfoque. Saludos.

      Responder
  95. Daniel

    Buenas,me llamo Daniel y soy principiante en el mundo de la fotografía. Hace poco adquirí la nikon D3300 y me gustaría si es posible que me ayudarais a saber si un objetivo en concreto es compatible con mi cámara. Se trata de un Sigma 50 mm af macro lente 1:2,8 f = 50mm. Por favor que alguien me eche el cable jeje. Muchísimas gracias de antemano. Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Daniel, estoy casi seguro que montado en tu cámara no podrás utilizar la función de auto enfoque ya que creo que dicho objetivo no trae motor incorporado. Saludos.

      Responder
  96. María

    ¡Buenas! Soy principiante en esto de la fotografía y siempre he soñado con comprarme mi primera réflex. Ahora tengo la oportunidad y había pensado en esta, la D3300, pero hace poco me hablaron de las cámaras evil y me liaron un poco. He echado un vistazo a los artículos que tenéis en el blog sobre las evil, pero sigo sin aclararme. Parece que la principal ventaja es el “peso” y a mí eso no me molesta demasiado. Gracias gracias gracias de antemano y enhorabuena por el blog ;D

    Responder
    • Iaio Atamian

      María, es una decisión muy personal. Yo particularmente recomiendo mucho las réflex pero es cierto que las evil están ganando mucho terreno convirtiéndose en una alternativa excelente a las réflex. Saludos.

      Responder
  97. Cynthia

    Hola Menos Mal que vengo leyendo tu Blog es genial me esta ayudando un motón.
    Y mas ahora encontré este articulo que me va a ayudar más a amigarse con mi 3300 por que al no conocerla bien pensé que no era muy buena cámara pero me ayudo mucho leer estas cosas. Gracias y genial las cosas que voy a prendiendo por este medio .

    Responder
  98. Sara

    ¡Hola! Me encanta la fotografía y por fin me inicio en ello. ¿Puede ser que a día de hoy la D3300 ya no esté disponible como modelo? En Amazon apenas la ofrecen ya, en ese caso la 3400 es la siguiente opción. Ha pasado tiempo desde este artículo y nos podrías decir si ha aparecido otro modelo que se asemeje. ¡Gracias mil!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sara, la D3400 es el modelo que viene “a reemplazar” a la D3300 pero son cámaras muy similares siendo que la primera añade opciones de conectividad por wifi y bluetooth que la hacen muy cómoda para compartir las fotos fácilmente con los dispositivos móviles y portátiles. Saludos.

      Responder
    • Carla

      Hola Sara mi nombre es Carla, que gusto escuchar que te guste la fotografía, me identifique contigo porque yo empecé así y me compré mi primera cámara nikon D3300, por motivos personales, nació mi hija y tuve que dejar la fotografía ya que requería todo mi tiempo. La cámara está nueva, es una magnífica opción para empezar, a mi me ayudó muchisimo, si te interesa contáctame por whats o márcame mi número es 5541307757, saludos !

      Responder
  99. Mariana

    Hola, tengo la Nikon d3300 de hace ya algún tiempo, y recientemente adquirí el flash sb910 de Nikon, ignorando que la función de remote no funciona con la Nikon d3300. Se que requiero un transmisor para que funcione, ¿cierto?. Y de ser así, ¿es necesario que el transmisor sea Nikon o puedo adquirir otra marca que sea compatible?. ¿Qué marca me recomendarías?. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mariana, puedes ir por unos radios yongnuo o bien disparar el flash utilizando la función remote ya que el flash disparará ni bien detecte que el flash de tu cámara se ha disparado también. Saludos.

      Responder
  100. santiago

    Hola, soy principiante en la fotografía y quería saber cuál de estas 2 cámaras me recomiendan comprar: la nikon D3300 o nikon D3400. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Santiago, ambas son muy similares siendo la d3400 más moderna y por ende más adaptada a las necesidades del fotógrafo aficionado de hoy con posibilidades de compartir rápidamente las fotos a los dispositivos móviles. Dependerá de ti si valoras o no dicha característica al momento de escoger entre ambas. Saludos.

      Responder
  101. Mariana

    Hola, tengo una duda con respecto a los speedlight. Tengo el equipo nikon d3300, y la verdad que apenas me estoy metiendo un poco en el tema de los flash externos, recientemente me obsequiaron el Speedlight SB 910-AF, y pues he estado haciendo algunas pruebas con el, pero me percaté que solo lo puedo usar sobre la zapata de mi equipo, y me gustaría saber si hay alguna forma de utilizarlo como remote fuera de la cámara o si es posible utilizarlo como master para otros flash a pesar de que la Nikon D3300 no tiene la opción de Bracketing. También me gustaría saber si hay alguna marca que sea compatible, y que pueda utilizar con el speedlight de nikon para utilizarlo como esclavo o maestro. Me dijeron de la Yongnuo, pero ojalá pudiesen asesorarme un poco más respecto al tema. Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mariana, te recomiendo que te tomes un buen rato para leer su manual ya que tiene muchas funciones que están detalladas en éste. En el modo remote, puedes disparar el flash utilizando otro como disparador (puede ser el incorporado en la cámara) fácilmente. Respecto de utilizarlo como esclavo, tienes los radios Yongnuo que son muy buenos y compatibles. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.