Podría comenzar este artículo anunciando a bombo y platillo las propiedades de la nueva cámara de Nikon, sin embargo, soy muy consciente del hecho de que elegir una cámara de fotos no es nada fácil y que podemos llevarnos muy rápidamente por el espíritu consumista o por el propio marketing de los productos a la hora de realizar cualquier compra. Por ese motivo, voy a señalarte las novedades que presenta y sus características después de hacer la siguiente reflexión.

Comprar una cámara de fotos es algo parecido a elegir una vivienda. Puedes encontrar una vivienda preciosa de ocho dormitorios, con piscina y en el centro de tu ciudad, lo que a cualquiera le fascinaría, pero en realidad, tú vives solamente con tu pareja, no tenéis pensado aumentar la familia ni os gustan las visitas y además vivís en un país tan frío que la piscina sólo os serviría para patinar sobre hielo. Y para colmo, a vosotros lo que os gusta es la naturaleza y odíais la ciudad. Por mucho que ese piso sea el sueño de muchos, me temo que no es lo más adecuado para ti, ¿verdad? Igual que para qué querrías una vivienda con calefacción central si vives en el trópico…

Pues igual pasa con las cámaras, a veces nos obsesionamos con las prestaciones y aunque luego no usemos ni la mitad de la mitad, sí que tenemos que pagarlas igual. Recuerda siempre que no existe la cámara perfecta, existe TU cámara ideal. Dicho esto, espero que leas la siguiente información con más calma 😉 y no te frustres porque no te la puedes permitir ni salgas corriendo a comprártela antes de saber con seguridad que esta cámara es la adecuada para ti 😉

¿Quién es la Nikon D5500?

Es la nueva cámara que la japonesa Nikon a lanzado al mercado como sucesora del modelo D5300. Dirigida a principiantes o aquellos que se iniciaron hace algún tiempo y quieren renovar. Para que te situes, te dejo el mapa de Nikon.

Mapa de cámaras Nikon

¿Con quién compite?

Sus competidoras más directas son las Canon EOS 760 D y 750 D, la Pentax K-S2 y su sucesora la Nikon D5300.

¿Qué novedades presenta?

Es la primera Nikon con pantalla táctil y aunque el cuerpo es igual que el de la D5300 (fabricado con una sola pieza de metal) su empuñadura es más fina y, en general, más ligera y ergonómica. Elimina el GPS que incluía la D5300.

Características destacadas de la Nikon D5500

  • Muy alto nivel de detalle (por la eliminación del filtro de paso bajo). Este nombre tan raro es un filtro que elimina algunos defectos ópticos pero que también resta nitidez. Al suprimirlo se gana en detalle.
  • Colores brillantes y precisos.
  • Pantalla abatible y táctil: su novedad más notable. Que sea táctil permite, por ejemplo, seleccionar con el dedo el punto de enfoque cuando usas el modo Live View. Puedes ajustar hasta ocho parámetros de forma táctil. Y ahora que estamos taaaaaan acostumbrados a las pantallas táctiles, es como “estar en casa”. Pero si no te mola esto, no te preocupes, que tiene un botón de menú “normal y corriente”, vamos de los de toda la vida.

  • 39 puntos de enfoque: (son un montón) lo que se traduce en un gran rendimiento en el enfoque, preciso y rápido.
  • Disparo continuo 5 fps. En sólo un segundo captura cinco tomas.
  • 24 megapíxeles: esto es útil si imprimes fotografías en tamaño muy grande, si no, te sobran megapíxeles por un tubo.
  • ISO: 100-25600. Apenas se percibe ruido hasta 6.400 ISO, lo que te permite disparar en condiciones de luz escasa. Ideal para fiesteros y otras “aves nocturnas” 😉
Buenos resultados con escasa luz

Buenos resultados con escasa luz

  • Temporizador: puedes ponerlo a 2, 5, 10 y 20 segundos y entre 1 y 9 exposiciones.
  • Modos de escena: Retrato, Paisaje, Niño, Deportes, Primer plano, Retrato nocturno, Paisaje nocturno, Fiesta/interior, Playa/nieve, Puesta de sol, Amanecer/anochecer, Retrato de mascotas, Luz de velas, Flores, Colores de otoño, Gastronomía.
  • Modos de efectos especiales: ofrece un montón de efectos creativos para aplicar a tus fotografías. Puedes previsualizar el efecto que elijas y ajustar la intensidad mientras disparas. Los efectos son: Visión nocturna, Superintenso, Pop, Ilustración fotográfica, Efecto cámara juguete, Efecto maqueta, Color selectivo, Siluetas, Clave alta, Clave baja. (Estos modos no puedes usarlos si disparas en RAW)
  • Función Wi-fi integrada: se pueden compartir las fotos en el momento e incluso puedes disparar desde otro dispositivo con una aplicación específica. No tienes que esperar a descargarlas al ordenador para compartirlas en las redes sociales. (Si eres de los míos pueden pasar semanas, ¿verdad? 😉 )
  • Velocidad de disparo: permite disparar en un rango entre 1/4000 y 30 segundos.
  • Duración de la batería: 820 disparos, lo que no está nada mal.
  • Graba videos con máxima definición (Full HD). Dispone de micrófono incorporado y conexión para uno externo.
  • Peso (con batería): 470 grs.
  • Colores: disponible en rojo y negro.

Precio de la Nikon D5500

Puedes conseguir esta joya de cámara por algo menos de 900 euros en Amazon, con objetivo básico 18-55mm.

Kits disponibles

  • D5500 + objetivo AF-S DX NIKKOR 18-55mm VR.
  • Kit de D5500 + objetivo AF-S DX NIKKOR 18-105mm VR.
  • D5500 + el objetivo con zoom gran angular AF-S DX NIKKOR 18-55mm VR y el teleobjetivo AF-S DX NIKKOR 55-200mm VR.
  • D5500 + el objetivo con zoom gran angular AF-S DX NIKKOR 18-55mm VR y el objetivo NIKKOR 55-300mm VR.
  • D5500 + el objetivo AF-S DX NIKKOR 18-140mm VR

Accesorios incluidos

En el kit vendrá incluida la correa, la tapa del cuerpo y la tapa del ocular, un cable de audio/video, la batería, el cargador de batería y un cable USB.

Video presentación

Para los que prefieran ver y escuchar que leer 😉 aquí está el video de presentación de Nikon:

Resumiendo

Es una cámara muy recomendable, de hecho una de las mejores del momento en su gama, aunque hay que tener en cuenta que si la comparamos con su predecesora, la Nikon D5300, podemos decir que la calidad de imagen es igual, pues comparten sensor y procesador. Lo que las diferencia fundamentalmente es la pantalla táctil. Si tienes dudas entre ambas, serás tu quien decida si te merece la pena pagar entre 200 y 300 euros más por este aspecto. O lo que es lo mismo, si quieres pagar una vivienda de seis habitaciones si sólo necesitas dos 😉

Espero haberte ayudado aunque sólo sea un poquito. Si es así, te agradecería que compartieras este artículo en las redes sociales, Facebook, Twitter o Google +, así podemos llegar a más “dudosos” 😉 ¡Gracias por llegar al final y hasta la próxima!

eBook Fotógrafo Viajero

257 Respuestas

  1. Diego Báez Torres

    ¡Muy buena descripción! soy principiante y la posibilidad de sacar una buena foto y compartirla al instante por el wifi con alguien está muy buena, solo que la calidad de la imagen al pasarla es muy baja, casi no da la posibilidad de amplificarla al recibirla, pero para aficionados como yo (“cubro” los eventos familiares y subo las fotos al momento) eso está buenísimo, la D5300 me lleno las expectativas.

    Responder
      • Paola

        Hola Iaio, tengo una pregunta. Llevo muchos años con mi cámara, (7 años para ser exacta) la cual es una Nikon D3000 y tengo ganas de hacer un cambio a una todavía mejor. La verdad llevo tomando varios cursos y siendo más apasionada a la fotografía como 3 años. Estaba viendo las opciones y me esta costando mucho trabajo elegir una buena cámara. Estoy justo entre la D5500 y la D7100, ¿qué consejo me darías entre cuál y cuál comprar? Me gusto muchísimo la D7100, sin embargo, pesa casi 700gr y la mía pesa como 350gr, ¿crees que eso sea una molestia o me llegaré a acostumbrar?. Me da miedo que se me quede corta la D5500. ¡Muchas gracias y muy buen artículo!

      • Iaio Atamian

        Paola, con cualquiera de las dos cámaras no tendrás el más mínimo inconveniente aunque es cierto que la D7100 es más completa o semi profesional cuando la D5500 es una cámara réflex de aficionado, la verdad es que la D5500 tiene un sensor más avanzado e igual con su procesador. Yo tengo una D7100 y estoy más que encantado con ella pero si escoges la D5500 no tendrás ningún problema. Por el peso, es cierto que es complicado cargar con una cámara que sola pesa casi un kilo pero te acostumbrarás. Saludos.

      • Maria

        ¡Hola Iaio! Tengo una duda :/
        Tengo una D5500 y tengo 2 lentes AF Zoom- Nikkor 70-300mm f/4-5.6G
        1 es original y el otro me lo regalaron de segunda mano. No se que decisión tomar aun pues aun no los uso. Recién los tengo. ¿Qué me aconsejas para el uso y con cuál me debería quedar? Muchas gracias 🙁

      • Adrian Florian Tautan

        La tengo desde hace ya 9 meses y encantado de la vida.
        D5500 es una pasada.

      • María Lacruz

        Intentó conectar mi cámara D5500 al wifi a través del menú pero sale el siguiente mensaje: esta opción no está disponible con la configuración actual ni en el estado actual de la cámara. Sigo las indicaciones según el manual, y aún así no conectó. ¿Podrías ayudarme?. Gracias

      • Vanu

        Hola. ¿En que parte de la pantalla de mi Nikon d3100 veo cuantas fotos mas entran en la memoria?

      • Iaio Atamian

        Vanu, la pantalla tiene dos modos: uno “amigable” y otro “avanzado”. Verás la cantidad de fotos disponibles en el modo avanzado. Saludos.

  2. Arya

    Hola Caro, me ha gustado mucho el artículo, aunque como bien dices, apenas se diferencia de su antecesora.
    Tengo una pregunta y espero que me podáis ayudar. Ahora mismo tengo la Nikon D5100 y estaba pensando en dar un saltito más, estuve pensando en las D7000 (la gama completa) pero entonces un amigo me dijo que probara alguna más profesional ya que llevo 5 años metida en el tema de las fotos (y espero poder dedicarme a ello en un futuro próximo). Mi problema es que no conozco las superiores ni se si existen con la función de vídeo (esto realmente me interesa bastante).
    Espero que podáis ayudarme, Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Arya, la D7000 es una cámara excelente que, a pesar de tener dos modelos predecesores, sigue siendo excelente. Si quieres y tu presupuesto te lo permite, intenta ir por la D7200 o en su defecto la D7100 que son cámaras muy utilizadas por profesionales (sobre todo en sociales) para cubrir sus eventos. Yo tengo una y la verdad que es una cámara profesional con sensor más pequeño. Te la recomiendo mucho.

      Responder
  3. Dylan

    ¡Yo estoy esperando a las rebajas veraniegas para echarle el guante a la D5300, a ver si la llegada de su sucesora repercute en una rebaja algo más amplia de lo esperado!

    Responder
  4. manuelvh

    Yo tengo la D5300 comprada poco antes de que saliera esta (venía de la d3000) y la verdad es que estoy contento. No creo que me hubiera lanzado a por una pantalla táctil por 200€, aunque he de reconocer que se echa de menos a veces.

    Responder
  5. ANDRES RAMIREZ

    Es la nueva cámara que la japonesa Nikon a lanzado al mercado como sucesora del modelo D5300. Falta una “H” en ha lanzado, interesante cámara, por ahora a seguir disfrutando de mi D5100. Gracias un abrazo.

    Responder
      • Javier

        Gracias a revisar muchas tiendas, yo encontré el modelo D5500 con el 18:55 a 515 € y estoy como niño con zapatos nuevos. Ahora a volver a escudriñar el mercado para completar la gama de lentes. Un focal fija, seguro, vuestros consejos dejan huella.
        ¡Graciaaaaass!

  6. Jorge M

    ¡Tengo la D5300 y es genial! Algo que hecho de menos es un wifi tradicional (no host) donde se pudiera enviar directo a un FTP, por correo o algo, pero creo que eso no existe en las réflex :/

    Responder
    • Alejandro

      Hola, ¿puedes explicar lo del Wifi? ¿Qué hay que hacer para enviar fotos? Gracias.

      Responder
      • Iaio Atamian

        Ale, disculpa pero ¿puedes especificar un poco más tu pregunta? No termino de entender a que apunta. Ahora bien, el Wifi puedes utilizarlo para controlar la cámara o bien para transferir las fotografías al ordenador sin necesidad de cables. Son funcionalidades extremadamente útiles si trabajas en estudio o con modelos para mejorar el flujo de trabajo y hasta la comunicación con los modelos al poder mostrar las fotos al instante. 🙂

      • Eve

        ¡Hola! para que entiendas mejor, yo tengo la 5300, y cuando activas Wifi en la cámara, con la aplicación de Nikon en el celular, puedes usar el celular como control remoto para sacar fotos y descargar al celular las fotos desde la cámara. No sé si se puede hacer algo más, pero esa es la manera en que utilizáis el wifi. ¡Besos!

  7. Jorge

    ¡Muy buena cámara, pero por ahora me quedo con mi D5100! Excelente artículo como tantos otros. Saludos.

    Responder
  8. Leticia

    Buenos días. Enhorabuena por el blog.

    La verdad es que con la velocidad a la que sacan modelos nuevos es muy difícil decidirse a la hora de comprar una cámara. Yo llevo tiempo queriendo comprar una réflex para aprender, pero que no se me quede corta enseguida ya que me dedico al mundo audiovisual. Estoy a punto de adquirir una D5200 con el kit básico de 18-55mm VR por 430€, pero la indecisión es muy grande al ver la D5300 y la D5500.

    ¿Voy a notar mucho la diferencia en cuestión de ISO, velocidad, nitidez o alguna otra cosa importante? ¿Cuál me recomendaríais?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Leti, la realidad es que ambas cámaras son casi idénticas por lo que, cualquiera que decidas comprar, será una excelente compra. Saludos.

      Responder
      • Carolina

        ¡Buenas noches, muy interesante la página, la sigo con fidelidad!. Soy una fotógrafa aficionada y estoy por dar el salto en mi réflex (tengo la D70… vieja pero rendidora). La duda que me surge entre la D5300 y D5500, es que dices que son casi idénticas, y coincido, pero en el ISO máximo hay diferencia (12.800 en D5300 y 25.600 en D5500). Es de solamente 1 punto, pero lo importante es en qué valor de ISO se comienza a percibir ruido. Comentas que en la D5500 se comienza a percibir ruido en ISO 6.400 (lo cual está muy bien). Y en la D5300? Mismo me sorprende que la D7100 tenga el ISO máximo más bajo que la D5500. ¿Cuándo se comienza a percibir ruido en esta última?

        Gracias desde ya.

      • Iaio Atamian

        Caro, ¿es el ruido tan importante para ti? Respecto de las comparaciones, ten en cuenta que la D7100 es dos años anterior a la D5500 y se han hecho grandes avances en los procesadores de las cámaras en ese tiempo. Ahora bien, entre ambas D5X00, yo creo que la diferencia radicará más en el precio ¿cuanto pagaras por una y por la otra?

      • Joel

        Yo tengo la d5300 y la verdad me parece encantadora pero, pagar 200€ más solo por la pantalla táctil, no lo veo práctico. Me parecería más útil una segunda ranura para memoria como la d7100 o que existiera un grip original para la segunda batería. Pero solo por la pantalla no vale la pena pagar ese dinero extra con eso mejor te haces con un buen 50mm f/1.8. En cuanto al ISO no suelo subir de 4000 así que en realidad esos números tan altos en iso son inútiles si quieres mantener la calidad.

      • Iaio Atamian

        Joel, yo opino igual que tu salvo para aquellos fotógrafos que hacen un uso intensivo del modo vídeo, ya que en dichas situaciones si considero que es útil tanto la pantalla rebatible, como la pantalla táctil. De todos modos, tal como comentas, es una cámara tan encantadora como potente. Saludos.

  9. cruzdelzur

    ¡Muchas gracias! Soy lector desde hace un par de años. Gracias a sus consejos adquirí hace algún tiempo una Nikon D3100. He aprendido muchísimo leyendo vuestros artículos y practico bastante las técnicas que exponen. Por eso les estoy muy agradecido y espero seguir leyendo vuestras experiencias y conocimientos. Me gratifica mucho este vicio.
    Ahora, “a los bifes” jeje. Me gusta muchísimo la fotografía en situaciones de poca luz, y en algún tiempo pensaba en evolucionar en equipo fotográfico (tengo actualmente una D3100 kit + un 35mm 1.8 que es mi mimado de siempre). Pensaba en migrar a una cámara que pueda resolver lo mejor posible las situaciones a ISOS altos. En algún momento pensaba en la D7100. Ahora existe su evolución natural, D7200, que según varios foros, mejora bastante el rendimiento en isos altos en gran medida por la mejora en su procesador. Tras el fundamento, viene la solicitud jaja. Me encantaría vuestro análisis de la nueva D7200 con una comparativa entre la D7100 y por que no, el escalón anterior, la D5500. ¿Sería posible?
    Desde Uruguay, un GRACIAS ENORME por lo que nos aportan a los aficionados de este hermoso vicio.

    ¡Salud!

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Muchas gracias por tus palabras y que bueno que podamos serte de utilidad! Respecto a tu consulta, la respuesta es si: la D7200 trabaja mucho mejor que la D7100 en ISOS altos entre muchas otras características que harán que no debas cambiar de cámara por muchos años. Nikon realmente ha dado un salto de calidad con ella, aunque solo recomiendo su compra a aquellos que vayan a trabajar con ella y puedan sacarle realmente el jugo. Ahora bien, si tienes una D7100 no creo que valga la pena el cambio, pero si no, ve por ella 🙂

      Responder
  10. Roberto

    Muy bueno tu comentario, deja bien claro para que tomes una decisión al momento de adquirir una cámara Nikon. Gracias por tus consejos. Un abrazo.

    Responder
  11. Lorenzo

    Por lo que he entendido es una actualización innecesaria, básicamente alguna modificación del cuerpo, y el cambio del gps por la pantalla táctil. Lo único bueno que bajará el precio de la 5300.En cuanta a la nikon d7000, es la que uso yo, y estoy muy contento con ella, pero si te vas a pasar a este tipo de cámara hay que leerse el manual, es una cámara con muchas opciones y hay que aprender a manejarla, realmente el cambio con esta cámara es todas las opciones y funcionalidades que tiene, sino con la d5100 te sobra, que tiene el mismo sensor. ¡Saludos!

    Responder
  12. Viki

    Hola, comentaros que la D5500 es mi cámara, la compré hace unos meses y estoy contentísima con ella, aunque todavía estoy empollando el manual. Gracias a vosotros volví a coger el gusanillo por la fotografía que tenía enterrada hace muchos años. Por cierto sigo conservando la rusa Zenit 11 con su tokina 135 mm de mi hermano. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Viki, la D5500 es una gran cámara así que no dejes de sacarle todo el jugo, que por cierto es mucho el que tiene para dar. ¿No puedes utilizar el tokina 135 en tu cámara? ¿Lo has intentado con algún adaptador? Quizas con muy poco dinero puedes hacerte de un gran objetivo para jugar y aprender con el. Saludos.

      Responder
      • Viki

        Hola, el objetivo que tengo ahora es el nikkor 35mm, si había pensado lo del tokina 135mm, miraré lo que me has dicho a ver si encuentro el adaptador. Muchas gracias.

      • Iaio Atamian

        No olvides contarme como te ha ido 🙂 Y no dudes en contactarme si necesitas ayuda con algún adaptador. Saludos.

      • Viki

        Aconsejame ¿dónde puedo encontrar el adaptador’, en mi ciudad solo hay una tienda de Nikon, tenia pensado ir a esa tienda o al corte ingles. Saludos.

      • VIKI

        Hola, no he mirado en internet, veré que encuentro. Muchas gracias.

      • Viki

        Hola de nuevo, me comentan esto: iImagino que si lo usaba con una Zenit se trate de un objetivo con montura de rosca M42. En cualquier caso, es un tema complicado acoplar a una cámara Nikon objetivos con montura diferente. El problema es que la distancia de la montura de la cámara al sensor/película, es mayor en Nikon que en casi todas las demás monturas (Rosca M42, Canon FD…). Eso hace que el objetivo quede excesivamente separado del sensor, perdiéndose la capacidad de enfocar a partir de una cierta distancia. Y a eso habría que sumar el espesor del adaptador.

        En su día yo adapté un zoom M42 a la D3100, con intención de usarlo para macro. Pero los resultados fueron tan malos que desistí. Ni siquiera me preocupé en comprobar cual era la mayor distancia a la que se podía enfocar. Para macro siempre podrías usarlo; para retrato, ya no sé. Existen unos adaptadores que incorporan una lente divergente, para corregir el problema de enfoque a infinito, pero los que he tenido en mis manos causaban tal pérdida de calidad, que no los recomiendo bajo ningún concepto. ¿Puedes decirme algo? Muchas gracias.

      • Iaio Atamian

        Viki, no puedo agregar nada más al estar imposibilitado de hacer yo mismo las pruebas y ademas, porque confió plenamente en tu criterio, y si tu dices que los resultados no valen la pena, entonces no hace falta decir nada más, salvo que quieras hacerte con un adaptador para experimentar.

  13. martin

    Estimados, estoy averiguando entre la 5300 y la 5500 y la verdad no me puedo decidir. Aparte de la pantalla táctil, la gran diferencia es que la 5500 es más pequeña, más liviana y tiene mejor “agarre”. Estoy esperando a verla en persona para evaluarlo. Por otro lado, hay que prestar atención a lo del wifi, porque es sólo para compartir fotos con tablets y algunos celulares, pero no con la pc. Esperaba comprarla con un lente 18-140. ¿Me pueden dar alguna ayuda de qué decidir? ¡gracias! PD ya las analice con el snapsort y no puedo decidirme ja.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Martín, todo dependerá de la diferencia de precios entre una y otra: ¿es mucha? Si lo fuera, iría por la D5300 a no ser que vayas a darle un uso intensivo a su pantalla táctil y al wifi (con ella te ahorras el adaptador wu-1 que sale aproximadamente 40 euros) pero si no, con la D5300 estarás más que bien y te ahorraras unos cuantos euros que podrás invertir en un buen objetivo como el 35 1.8 o el 50 1.8. Saludos.

      Responder
      • Marco

        Hola Iaio, felicitaciones por el Blog. Después de muchos años de que me robaron mi equipo completo réflex analógico me volvió a picar el bicho de la fotografía (en realidad siempre lo tuve). Ya tenía decidido comprar la D3300 con el kits de 18-55vrII mas el 55-300vr pero leyendo su Blog empecé a dudar: por el mismo precio (750 dólares en USA) también se consigue la D 5300 pero solo con el 18-55vrII. Y esta misma opción por 580 refurbished con certificado de fabrica. ¿Qué me aconsejáis?

      • Iaio Atamian

        Marco, ¿a cuánto consigues el 55-300 por fuera del kit? Muchas veces las promociones no son tales cuando añaden objetivos al conjunto de la oferta.

  14. Carlos Molina

    ¡Hola Buenas tardes a todo el equipo! Llevo un tiempo ya en esto de la fotografía, y pese a ser un jovenzuelo, me gusta mucho y quiero seguir adelante. Ahora mismo estoy manejando una Nikon d5100, me gusta mucho, me parece realmente fácil de usar y da buenos resultados pero creo que ya es hora de dar un paso adelante, quiero subir de nivel. Ya que todos mis objetivos los compré para una APS-C como la que tenía, veo que no me va a quedar más que pasar a la gama de las d7X00. He investigado un poco, y he de decir que no estoy muy convencido. Pero me gustaría obtener la opinión de gente que se dedica a ello, ¿realmente merecería la pena el paso? ¿existe una diferencia real entre ambas gamas?

    Muchas gracias de antemano,
    Carlos

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, la respuesta es SI, hay una gran diferencia entre una cámara y la otra y ni hablar si vas por la D7200. Si quieres dar realmente el salto y dispones del presupuesto necesario, ve sin dudarlo por una D7100 y si quieres máxima exigencia, quizas te convenga ir por la D7200. Sea cual fuere el salto, te resultará muy provechoso siempre y cuando responda a una necesidad genuina y no a querer “sentir” una cámara más poderosa entre manos. Recuerda que puedes hacer tan buenas fotos con tu cámara actual que con la que tienes pensado comprar. Saludos.

      Responder
  15. Mauricio

    Buenas, tengo una duda sobre mi Nikon D3000, resulta que cargo la batería en su cargador, y cuando me marca “carga completa” la pongo en mi cámara, y en el símbolo de la batería en la pantalla aparece como que tiene batería baja. Y si quiero tomar una foto me salta “El obturador está desconectado, recargue la batería”. ¿Me pueden decir que pasa? Gracias

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mauricio, las veces que he visto ese error se solucionó reemplazando la batería. ¿Tienes alguna otra para probar? Si es lo que presumo, tu batería ha alcanzado el fin de su vida útil.

      Responder
  16. Luis

    Hola, yo la compre hace un par de semanas en el día “sin iva del corte ingles” bastante bien de precio. Al principio no sabia si coger la D5300 con un 18-140 o la D5500 con un objetivo mejor al 140, pero finalmente me decante por la D5500 no solo por la pantalla táctil, si no por algo que a muchos parece que les da igual o no se han fijado y es que esta con la misma carga de batería da 200 fotos mas o al menos eso dicen. Yo estoy muy contento con ella, no me he fijado en si se pueden poner 8 parámetros de forma táctil, pero el moverte por todos los ajustes, ampliar, recortar o hacer lo que sea de forma táctil lo hace muy comodo, si es cierto que no tiene gps y el modulo gps vale una pasta, pero yo en mi caso no lo utilizo, como digo estoy muy contento con ella pero ¿es lo de siempre cuando sale algo nuevo no? lo nuevo es caro y lo anterior barato con poca diferencia entre ellos, es más el comprar el ultimo modelo o comprar el viejo.

    Responder
  17. Iván

    Buenas tardes, estoy pensando en comprarme una cámara nueva, ya que mi Panasonic Lumix TZ3 con óptica Leica se me ha quedado algo corta. Estaba mirando y he llegado a escoger varias cámaras, réflex y “mirrorless”, lo que pasa es que no me acabo de decidir. ¿Me podríais ayudar?
    He mirado en Reflex Nikon y por características y precio me interesa la D5300, la D5500, la D7100 y la D7200. Por otra parte, he mirado las mirrorless y me interesa también la Sony Alpha A6000, que tiene similares prestaciones a las refles, pero es más rápida en enfoque y menor tamaño. Estoy muy indeciso y cada día cambio de opinión.
    Es mucho dinero para no acertar a la primera. También decir que me han dejado una Canon EOS 400D para probar en el mundo de las Réflex, y la verdad es que de cada 10 fotos, me salen bien 4 o 5. Es raro eso de ver una imagen por el visor y cuando haces la foto sale oscura o quemada. Ayuda, por favor.
    Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Iván, por lo que veo en tu comentario, parece ser que el precio de la cámara no es problema ya que puedes hacerte con modelos muy avanzados y profesionales. Ahora bien ¿has pensado en los objetivos? creo que antes de realizar cualquier compra, te vendría bien leer los siguientes artículos acerca de los errores a la hora de comprar una cámara réflex o estos otros 8 errores que solemos pasar por alto a la hora de hacernos con nuestra primer réflex.

      Invertir en la cámara o en los objetivos es un problema que solo puedes solucionar tu, pero como no he visto que lo hayas planteado, te lo traigo a cuenta para que no lo pases por alto.

      Una vez que tengas tu cámara, te recomiendo que no dejes de leer el siguiente artículo acerca de como medir y exponer las fotografías para que puedas evitar “desperdiciar” tantas fotos 🙂

      Responder
      • Iván

        ¡Hola de nuevo Iaio! Gracias por la respuesta. La verdad es que esos artículos que me has facilitado los leí hace ya unas semanas, antes de escribir mis inquietudes.
        Sé seguro que si me compro una cámara réflex básica, tipo D3300, se me quedará corta, ya que me gusta el tema fotos e intento hacer fotos que sean dignas en todo momento, lo cual no siempre consigo. El tema económico, bueno, claro que es un problema, pero los objetivos cuestan lo mismo más o menos para las cámaras que te he puesto (evidentemente no me voy a gastar 2 mil o 3 mil euros en un cuerpo de cámara, porque seguro que no lo aprovecho). El dilema sigue existiendo. Sé que le sacaré partido a lo que compre, pero sigo indeciso si es mejor una “mirrorless” (Sony alpha A6000) o una réflex. Tengo amigos y familiares que tienen Nikon, también he visto que Nikon tiene más posibilidades que Canon en cuanto a foto creativa (o esa es la sensación que me da). Estoy hecho un lío.
        En cualquier caso, compraría un objetivo todo terreno tipo 18-55, un tele tipo 55-200 o 70-300 y posiblemente un macro o un ojo de pez, todo ello con filtros.
        El kit de Sony me llama mucho la atención, ya que viene con dos objetivos (16-50 y 55-210) que me daría ya para mucho, en cambio, los kit de Nikon vienen con sólo un objetivo (18-55, 18-105 o 18-140).
        Ayuda, please 🙁

      • Iaio Atamian

        Por como me planteas las cosas, yo creo que deberías ir por una réflex y de allí, cualquiera de las que has mencionado estarán perfecto. Yo tengo una d7100 y estoy más que feliz con ella, es mi compañera y cada día me gusta más ya que cubre todas mis necesidades técnicas, creativas y económicas y la he rodeado con un equipo de objetivos que me permiten hacer lo que yo quiero :). Si crees que agotarás rápidamente un equipo básico (aunque yo no estaría tan seguro de ello) ve por cualquiera de la serie la D7X00. Te quedarás maravillado.

        Y no te cierres solo a Nikon, Canon también es increíble. Échale un vistazo a la 70D y la 70D Mark II. Saludos.

      • Iván

        Muchas gracias por los comentarios. Finalmente ya he resuelto el problema. No ha podido ser una Nikon de la serie D7xxx como me recomendabas, pero sin embargo, he encontrado una D5300 con un 18-55 VRII con funda y tarjeta de 32GB por 450€ de segunda mano ( comprada en Diciembre de 2014) con factura, 10 años de garantía y la verdad es que está en perfecto estado. El vendedor me comentó que la utilizó 2 veces, y la verdad, es que por el aspecto que tenía la cámara, creo que así fue.
        Ahora toca estudiarme el manual para ver el funcionamiento, pero las pocas fotos que he podido hacer al probar la cámara antes de comprar y luego, después de adquirila, he visto que es una máquina excelente… No se me quedará nada corta en muchos años.
        Ahora con el dinero que me he ahorrado, intentaré comprar uno o dos objetivos más para cubrir un poco todas las posibilidades. ¿Alguna recomendación? Tipo 55-200, 35/1.8, algún macro, algún tele, ojo de pez o algo así? Gracias por todo.

        Ni que decir, que seguiré leyendo vuestras publicaciones, las cuales me parecen muy interesantes.

        Saludos.

  18. Jose

    Vaya, leyéndolos parece como si fuera una cámara mala o no valiera la pena para nada comprarla porque la D5300 es mejor, o eso dais a entender, ¿tanta diferencia hay entra la D5300 y la D5500?

    Responder
    • Iaio Atamian

      José, la principal diferencia entre ambas es el precio y es lo que generalmente nos lleva a recomendar modelos “anteriores” por sobre los “nuevos” ya que los precios están muy inflados al ser “la novedad”. Si los precios fueran exactamente iguales, creo que se terminaría la discusión. El análisis que solemos hacer para recomendar es precio/calidad 🙂 saludos.

      Responder
  19. Luis

    Hola Iaio Atamian, soy luis ya comente un poquito mas arriba, dije que yo había comprado la D5500 para iniciarme, ¿me podrías recomendar algún/os libros para aprender? e visto una sección que tenéis donde recomendáis libros, pero ¿esos libros son buenos cuando no se sabe nada de nada?

    Responder
      • Luis

        ¡Gracias por contestar! lo que más me interesa es fotografía de paisaje y naturaleza, y alguna que otra deportiva y de animales, pero principalmente las 2 primeras, y sobre objetivos ¿qué me recomiendas? tengo la oportunidad de comprar (usado) un 70-300 del que recomendáis también y dan muy buenas criticas, pero ese objetivo tan grande ¿irá bien para paisaje y naturaleza?

  20. Ignacio

    ¡Hola Caro y hola al Blog! la verdad es que siempre me llevo algo de cada nota que hacen. Hoy escribo porque estoy por cambiar de cámara. Hace unos años empecé con esta pasión de dejar una realidad plasmada en una imagen y empecé con una Nikon d3200. Hoy la quiero cambiar por algo con mejores prestaciones y me trajo a esto el gráfico con cámaras y características que esta mas arriba. Estoy decidiendo y me encuentro acorralado por la decisión y por algo un poco más determinante como es el dinero. Mi primera opción es una Nikon D7100 ¡me tiene loco! pero leyendo y leyendo y leyendo mucho acerca de todo este mundo tan grande me choque con una cámara muy buena: la Nikon D600 o D610. Las diferencias que mas me llevan a decidir es con respecto que la d600 es una cámara full-frame pero y no menor, un poco más cara. Mi cuestión viene dada por mi experiencia en el tema. Quiero ahondar un poco mas en la fotografía y no se bien porque lado tirarme debido a esto de características/precio. Si me pudieran orientar les agradecería. Esto se da más ya que vivo en Argentina y los precios son extremadamente elevados. Gracias

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ignacio, yo creo que se avanza más rápido dando pasos cortos y seguros que largos e inciertos. Si quieres evolucionar, hazlo de a poco (salvo que se te presente una super oportunidad) y ve por cualquier cámara de la serie D7X00. Ten en cuenta que de nada sirve que te hagas con una cámara full frame si estás corto de presupuesto porque, si tus objetivos no son FX, deberás hacerte con un equipo de éstos completamente nuevo y los mismos, son realmente muy caros. Yo justamente por eso (también soy de Argentina) he decidido llevar al tope de las DX y me hice con una D7100 la cual adoro. Entonces, si ya tienes mucha experiencia y quieres dar el salto para convertirte en profesional y vivir de la fotografía, quizas si te animaría a que te arriesgues por la hipótesis de máxima, ahora bien, si eres un aficionado avanzado, creo que te convendrá tener un poco más de paciencia y dar pasos más pequeños. Saludos.

      Responder
      • Ignacio

        ¡Gracias Iaio! Me estaba tirando para la d7100 también y si en algún momento llego a ver otras necesidades lo evaluaré. Gracias.

  21. Juan Pablo

    ¡Hola! Tengo una duda. Acabo de salir de la universidad y espero encontrar trabajo pronto. Una de las cosas que me encantan es la fotografía y poder adquirir una réflex es casi un sueño. Quisera saber si los objetivos kit valen realmente la pena, o si es más conveniente comprar el cuerpo de esta cámara e invertir en un lente prime como el tan recomendado 50 mm f/1.4. ¿Me quedaré muy corto en lo que respecta a paisajes o es un lente medianamente versátil? Saludos y de antemano muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ignacio, no lo borramos solo que nos lleva un tiempo (nunca mayor a un día) procesar todos los comentarios que llegan al Blog diariamente, moderarlos y responderlos 🙂 Saludos.

      Responder
      • Ignacio

        Jaja si, ¡soy ansioso! Una ultima consulta Iaio, estuve leyendo entre la d7100 y la d7200 y vi que había una ligera de la d7200 en el buffer del raw y el ISO se extiende un poco más.. ¿pensas que es determinante a la hora de comprar alguna de las dos? ¡Gracias!

      • Ignacio

        Y otra más, me olvidé, tengo la posibilidad de elegir entre un objetivo kit de 18-55 + un 70-300 o sino otro kit con un 18-105. ¿Qué combo me aconsejarías Iaio? ¡Gracias!

  22. Sainz

    ¡Hola, excelente blog!. Felicidades a todos. Estoy pensando en comprar mi primera cámara réflex, tu artículo es de gran ayuda.
    Pero me quedan algunas dudas pues e leído mucho que también los objetivos son importantes. Digamos que compro una Nikon D3200 y comienzo a comprarle objetivos. Pasan los años y la fotografía me apasiona tanto que compro una nueva cámara, una Full Frame. ¿Estos objetivos que compre para la Nikon D3200 serian compatibles con alguna otra Nikon de la gama full frame, digamos una D700? Espero haberme explicado. Y le agradecería mucho su respuesta, pues me será de gran ayuda.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sainz, todos los objetivos que compres serán compatibles en las nuevas Full Frame de Nikon, el problema es que, si no son FX, no podrás aprovechar todo el potencial del sensor completo de dicha cámara. ¿Por qué? Porque para que no produzca viñeteo, deberás utilizarlas en modo “crop” o recorte y lo que tendrás es una cámara full frame pero que utilizará el mismo tamaño del sensor que una DX. Entonces, si tienes pensado dar el salto a una Full Frame, asegúrate de comprar objetivos FX y de calidad, ya que de nada te servirá tener la mejor cámara si le colocas por delante cristales que no te permitan aprovechar todo el potencial de dicha cámara.

      Responder
  23. Marvin Anselmi

    Me llama la atención esta cámara con el lente 18-140 mm, por el hecho de aprovechar los 7,8 X de aumento de este objetivo. ¿Estaría correcta esta selección o mejor alguno de los otros kits disponibles?.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marvin, es un muy buen objetivo todo terreno por lo que, si no quieres estar cambiando constantemente de objetivo, te vendrá muy bien. Eso si, como están construidos con muchos elementos, sacrificarás un poquito de nitidez, pero ganarás muchísimo en versatilidad. Saludos.

      Responder
      • Luis

        Hola, perdonar que me meta en la pregunta de una compañera, pero yo también quisiera un todo terreno, ¿me podrías decir entre el 18-140 y el 18-300 3.5-6.3 cual estaría mejor? ¿o si antes del 18-300 seria mejor tener 2 objetivos de mejor calidad y menor alcance?

      • Iaio Atamian

        Luis, personalmente no soy muy adepto a los objetivos “todo terreno” salvo para utilizar en viajes ya que son muy cómodos y seguros (no hay que estar intercambiando de objetivo), pero yo utilizo un 18-105 ya que me parece un objetivo excelente y cómodo. Eso si, aparte de el tengo varios objetivos específicos (macro fijo, 50 mm fijo, 135 fijo para retratos, un tele objetivo, etc) porque prefiero utilizar objetivos que estén construidos con menos elementos para no sacrificar tanta nitidez en mis fotografías. Entre los dos que mencionas, yo iría por el 18-140 que te costará la mitad y con el que podrás hacer el 95% de las fotos que tienes en mente. Saludos.

  24. Claudia

    ¡Mira que suerte que he dado con este Blog! Por fin he decidido tomar la iniciativa de aventurar en el mundo de las cámara réflex, siempre me ha gustado las fotos, en especial las nocturnas. Hasta ahora sólo producía fotos con mi cámara compacta, la cual es buena, pero no puedo llegar mas lejos de lo que ella da. Fui a una tienda y me dijeron que la Nikon d5500 era la ideal para lo que yo estaba buscando fotos en blanco y negro, sepia, barridos y nocturnas.

    Viendo el gráfico de “Nikon roadmap” me doy cuenta que la cámara esta en “entry level”, ¿me aconsejan ir por una mas alta?
    Saludo

    Responder
    • Iaio Atamian

      Claudia, en vez de la Nikon D5500 yo iría por la D5300 que te costará menos y obtendrás casi los mismos resultados y con una mejor relación calidad/precio. Y respecto a si considero que debes ir por una “mejor” la respuesta es no, estas iniciándote en este mundo y la D5300 es una gran cámara para ello. Salvo que me digas que dispones del dinero para invertir en algo “superior” te recomendaría que des pequeños pasos para adentrarte en lo profundo de este arte. Saludos.

      Responder
      • Claudia

        ¡Muchas gracias! Hoy volví a la tienda a adquirir mi primera cámara. Decidí ir por la Nikon D5500. Ya les contaré como me va. Saludos.

  25. Ana

    ¡Hola a todos! Quería haceros una pregunta: estoy pensando en adquirir mi primera réflex, modelo para principiante. Me gusta la fotografía paisajista y con poca luz (conciertos, atardeceres, etc). He mirado la Nikon 3200 y la gama 5100-5200-5300, inclinándome más por estas últimas sin tener claro el modelo a elegir, tampoco quiero pasarme y luego no usar ni la mitad de las cosas (de entrada el Wifi y el gps me sobra, pero me gusta la pantalla abatible).
    Y una duda que tengo, da la casualidad que tengo algo de material fotográfico por casa, pero antiguo, es un objetivo Nikkor f1.4 50mm, un ojo de pez, algún adaptador y filtros, pero son de hace unos 20 años o así (y no sé cuál fue la cámara para la que iban dirigidos). A sabiendas de que la tecnología ha evolucionado muchísimo, ¿creéis que se podrían usar en las cámaras actuales? No consigo saber si son AF o no.
    Muchas gracias y enhorabuena por el Blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ana, si la montura de los objetivos que tienes es F, claro que podrás usarlos. Lo que si, todo en ellos deberás de utilizarlo en modo manual ya que las cámaras de la gama que tienes en mira, no poseen motor de enfoque incorporado. De todos modos, todo ese tipo de objetivos es excelente para aprender a manejar absolutamente todo en tus tomas. yo tengo varios objetivos “viejos” y son mis grandes amores. ¡Aprovéchalos!

      Responder
  26. Alejandro

    ¡Hola a todos!. Voy a comentar mi experiencia con la D5500:
    Yo soy un usuario aficionado y mis fotos principales son con la familia cuando salimos a pasear (el 80 por ciento de mi fotos son de mi hija) hace unos 7 años me compré mi primera réflex de la marca Canon. Hace dos años salí del famoso modo “automático” y me puse a investigar por Internet y a probar la cámara. Cuando pude manejar y entender todos los conceptos básicos me decidí que era hora de cambiar después de 6 años mi cámara de fotos.
    Después de leer mucho elegí que quería que sea de la cámara nikon. Mis dudas eran si me compraba la D5500 o la D7200. Para el tipo de usuario que soy yo elegí quedarme con la D5500 porque es más pequeña, la pantalla es táctil-movible, y aunque tiene menos puntos de enfoque, la cantidad que tiene me alcanza y sobra. En casi todos los casos uso el punto central + el boton AE-L AF-L. La calidad de imagen es excelente. Es por eso que si alguien es un usuario NO PROFESIONAL es una cámara 100 por ciento recomendada. Y para terminar si uno puede gastar un poco mas hay ópticas económicas y compatibles en mi caso que me compre el lente Sigma 17-50 2.8 y funciona perfecto con la cámara. Muchas gracias.

    Responder
  27. Natus

    ¡Hola! genial el artículo, como todos. Bueno, acabo de vender mi Nikon d5200 con idea de dar un salto más, pero estoy un poco mareada, no se que comprarme, ¿que me recomiendas? Gracias.

    Responder
      • Natus

        ¡Gracias! ahora no se si comprar la d 7100 o 7200!! ¿vale la pena pagar la diferencia???? Mi idea es poder dedicarme un poquito y hacer algunos trabajos en sociales como cumpleaños, escuelas, algún casorio tal vez, por eso no se cual comprar y con que objetivo para poder darle un uso en estas ocasiones, ya tengo un 50 mm 1.8 y no estaba muy conforme con el kit que tenia 18-55 y 55-200, no me resulta muy practico estar cambiando de lentes a cada rato. Pensaba en un 18-140, ¿qué pensas? ¡uf! muchas dudas.

      • Iaio Atamian

        Natus, yo iría por la d7000 o la D7100 y con lo que te ahorrarías, intentaría hacerme con un objetivo del tipo Sigma 18-35mm f/1.8 DC HSM o un Tamron 17-50 f2.8 sobretodo si tienes pensado hacer sociales. Saludos.

  28. Efraïm

    ¡Buenas! Soy principiante y hace tiempo que sigo vuestro Blog, gracias a vuestros consejos y opiniones. Por fin me he decidido a comprar la Nikon D5300 con el kit de dos objetivos, el 18-55 y el 55-200. Hacemos fotografías de los platos que cocino (Regentamos un Restaurante y hacemos catálogos para empresas, eventos, cartas, etc.). Hasta ahora he hecho las fotografías con una Canon 600D con un objetivo 18-135 (Prestada) y el resultado ha sido bueno. Las fotografías de los platos, suelen ser de primeros planos y bodegones, pero también hacemos fotografías en los eventos que organizamos. ¿He de añadir algún otro objetivo a los que ya vienen en el kit que me pueda ayudar ha hacer mejores fotografías?
    Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Efraim, aquí tienes lo que para mi son los mejores objetivos Nikon para aficionados (no profesionales). Si haces foto producto, yo te recomendaría algún objetivo macro que te permita captar el detalle al máximo de tus platos y hacer primerísimos primeros planos perfectamente. Posibilidades hay muchas aunque yo te recomiendo que, antes de salir a comprar un objetivo, intentes sacarle el jugo a los que ya tienes. Saludos.

      Responder
  29. Pedrp

    Hola Iaio Atamian, me e comprado la D5500 hace unos dias, pero me quedo corto en zoom con el 18-55. He pensado en comprar o el 18-105 o el 18-140, visto que en cuestión de zoom no hay mucha diferencia (fijándome en el simulador de objetivos de la web de Nikon) pero quería saber tu opinion. He visto que la construcción de la 140 es un pelin mejor con la Bayoneta metálica frente la de plástico del 105, pero son 160€ de diferencia, ¿en cuestión de calidad y luminosidad están iguales? ¿Cuál me recomiendas tu?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pedro, de los dos objetivos que me mencionas te diré lo que he podido comprobar por mi mismo:

      – Punto para 18-105: en distancias focales más cortas es más nítido. (1 a 0)
      – Punto para 18-140: en distancias focales más largas es más nítido. (1 a 1)
      – Punto para 18-140: en su máxima distancia focal es mucho más nítido. (1 a 2)
      – Empate en distancias medias. (1 a 2)
      – Punto en construcción para el 18-140. (1 a 3)
      – Punto en precio para el 18-105. (2 a 3)

      Solo analizando dichos factores y sin ponderarlos ni añadir otras opciones en tu búsqueda (distintos objetivos y distintas marcas), ha ganado el 18-140 3 a 2 por sobre el 18-105. Saludos.

      Responder
      • Mihaela

        Buenas tardes. Estoy pensando comprar mi primera cámara réflex. Me interesa solo Nikon, creo que D5500 o D5600 (pero es demasiado caro). He pensado también en D5300 pero prefiero con pantalla táctil, creo que es mucho mas fácil con pantalla táctil. Mi duda es el objetivo. El 18-55 o 18-140 de kit ¿qué diferencias hay? Me interesa un objetivo todo terreno, porque de momento quiero solo un objetivo. Quiero hacer fotos familiares, fotos de vacaciones (playa, montaña), paisajes, que sea mas o menos bueno en situaciones de poca luz (por la noche o en club/bar).
        Otra duda, con wifi puedes controlar el réflex con tu móvil pero eso funciona solo si esta conectado al internet wifi? Yo tengo wifi solo en casa y si quiero controlar el réflex con el móvil por la calle supongo no funciona. Este Blog me ha ayudado mucho en elegir mi primer réflex. Saludos.

      • Iaio Atamian

        Mihaela, yo te recomiendo el 18-140 no solo por su mayor distancia focal sino también por su calidad constructiva y versatilidad. Respecto al wifi, solo debes de conectar tú móvil a la cámara directamente sin necesidad de internet mediante. Saludos.

  30. Verónica

    Hola, quisiera que me ayudaran con una duda. Estoy en proyecto de abrir un Blog de imagen donde se expondrían trabajos de maquillaje en primeros planos y vídeo.
    No se por que Cémara réflex decidirme si por una Canon 600D o Canon 700D o si tenéis otras sugerencias mejores, te estaré enormemente agradecida.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Vero, aquí te dejo un listado que podrás utilizar como referencia para ver que modelos se ajustan más a tus necesidades y a tu presupuesto: cámaras réflex para principiantes. Las dos cámaras que mencionas son muy similares, pero si tienes idea de utilizarla para grabar vídeos, la 700d quizas te sea más útil por su pantalla táctil. Saludos.

      Responder
  31. gustavo

    Hola ¿cómo andan? tengo una duda ya que el miércoles mi primera réflex y la elegida es la Nikon d5200. Mi duda es si esta cámara me va a servir para tomar fotos retratos a personas ya que le voy a dar ese uso en eventos informales de comic. Disculpen las molestias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gustavo, claro que te servirá para tomar retratos :). La D5200 es una gran cámara pero, si quieres especializarte en retratos, te recomiendo que te tomes un buen rato y leas los siguientes artículos: retratos. Saludos y no dudes en consultarme lo que desees. Saludos.

      Responder
  32. Daniel Arias

    ¡Hola! Antes de nada felicitaros por la página, me está resultando de enorme ayuda. Y ahora al grano, estoy a punto de comprarme mi primera réflex y estoy entre 3 modelos, todos de Nikon: la d3200, la d3300 y la d5200. Ahora mismo la d3200 está a 355 euros en Amazon, la d3300 hace una semana estaba a 424 (la cual iba a ser la elegida) pero ahora está a 466 y la d5200 está a 469. Mis dudas surgen de la antigüedad de la d3200 aunque lo compensa su precio, la d5200 un poco más cara pero es más avanzada y la d3300 es la más reciente pero no sé si merece la pena comparada con la d3200.
    En fin que estoy hecho un lío y me gustaría que me echarais un cable para aclararme un poco. La “mayor” complejidad de la d5200 no sería un problema ya que he estado practicando con la d7100 de mi padre. ¡Gracias de antemano!

    PD: Por favor no me remitáis a la pagina snapsort.com ya que ya la he revisado y solo me lía más.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Daniel, perfecto veo que ya sabes utilizar la herramienta snapsort :). Ahora bien, voy a ponerlo en los términos en los que yo decidiría esta cuestión:

      A) Iría por la D5200 si tienes pensado hacer uso intensivo del modo vídeo y por sus puntos de enfoque, velocidad de disparo, etc.
      B) Iría por la D3300 si te quieres ahorrar unos euros y sacar fotos increibles, incluso con poca luz, por su velocidad de disparo, etc.
      C) Iría por la D3200 si la diferencia de precio te permite hacerte con algún objetivo extra o si estás muy “corto” de presupuesto.

      Ahora bien, también entran en juego los objetivos con los que éstas se venden: ¿con que objetivos vienen?

      Responder
      • Payros

        ¡Gracias por el Blog! voy a aprovechar este comentario porque tengo la misma duda existencial. Va a ser mi primera réflex, y como buen novato también estoy perdido. La duda está entre la d5200 con 18-55 VRII (470€ aprox), la d3300 con el mismo objetivo (440€) o la d3200 con idéntico objetivo (370€) o con un 18-105vr (450€). Digamos que hoy por hoy es lo que me puedo permitir para comenzar. Incluso me ofrecieron un objetivo extra 70-300 sigma sin estabilizador por unos 150€ que podría añadir a la opción más barata aunque no parece buena opción. ¿Qué recomendación me dais?

      • Iaio Atamian

        Payros, lo que yo siempre recomiendo que le echen una buena leía al siguiente artículo: ¿cómo escoger entre dos cámaras fotográficas?. Todas las opciones son buenas y sea cual fuere tu elección, habrás escogido un buen camino. De todos modos te resumo que haría yo: si vas a darle un uso intensivo en modo vídeo, ve por la d5200. Si no, ve por la D5200 🙂 Saludos.

  33. jimmy Pastrana

    Hola debo iniciar mi comentario con muchos agradecimientos amigo, porque nos explicas muy bien todo este gran asunto de la fotografía y el vídeo que es mi favorito que a la vez se vuelve algo enredado con tantos equipos buenos que uno no haya que hacer jajajaja. Soy un principiante y me agrada demasiado el vídeo, he realizado algunos vídeo clips trabajando con las uñas jajaja, ahora quiero comprar la Nikon D5500 ó La canon T6í. Ayúdenme en lo siguiente: ¿Cuál de estas dos me da mejor calidad de vídeo? y ¿Cuál me permite grabar de continuo más tiempo? Gracias por su ayuda. Saludos desde Colombia.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jimmy, yo creo que la D5500 es superior a la Canon en casi todos sus aspectos, pudiendo resaltar que ésta ultima permite grabar vídeos HDR, lo que puede resultarte interesante. Tanto la D5500 como la T6i de Canon tienen un tiempo máximo de 30 minutos, lo que puede parecerte poco pero realmente no lo es. En cuanto a la calidad, es muy pareja en ambas cámaras aunque yo creo que los 60 fps de la D5500 son una verdadera ventaja.

      Responder
  34. Fernando

    Muchísimas gracias por la orientación, soy un principiante que, de momento y por motivos de economía, me decanté por la D5300. La recibí la semana pasada y estoy encantado. Trataré de aprender todo lo que pueda para sacarle todo el jugo y luego, ya veremos si doy el salto a algo más grande o me conformo con este nivel. Todavía tengo mucho camino por recorrer.
    Gracias, os sigo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar Fer! no te apresures y date el tiempo para disfrutar este nuevo paso que has dado. Ya habrá tiempo de pensar en cosas más grandes. Saludos.

      Responder
  35. Anabel

    Hola, me compré una Nikon D5500 y necesito consultar algo: no logro sacar la descripción de la fotografía sobre la misma, cuando la veo en la pantalla, y por ello no puedo ver la totalidad de la fotografía, aparece como un zócalo debajo de cada foto, alguien sabría informarme. Gracias. Saludos cordiales

    Responder
    • Iaio Atamian

      Anabel, en el modo visualización de la fotografía aprieta el dial hacia arriba y podrás ir cambiando entre los distintos modos de visualización 🙂 Saludos y no olvides de comentarte como te ha ido con mi recomendación. Saludos.

      Responder
  36. Juan

    Hola Iaio, te quería preguntar ¿cuáles serian los puntos fuertes de una D7#00 por sobre una D5500? Yo tengo una d3100 y el uso que le doy es retratos sociales en eventos,astro fotografía nocturna y fotografías de paisajes, montañas, cuando puedo salir de vacaciones. Muchas gracias por la orientación.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, básicamente las series D7X00 son cámaras semi profesionales que están preparadas para usos más intensivos. Las principales diferencias radican en los materiales, la cantidad de personalizaciones posibles, etc. A mi modo de ver, el salto es grande en cuanto a herramienta de trabajo y no tanto en cuanto a calidad técnica de las fotos resultantes. Saludos.

      Responder
  37. Anabel

    Hola ¿cómo activo toda la grilla de puntos de enfoque en una Nikon D5500?. Solo tengo el enfoque central, pero vi en las propiedades que tiene 39, y cuando lo activo en la grilla solo se ve uno, el central. Gracias y saludos.

    Responder
      • Anabel

        Iaio, si probé y encontré como cambiarlo, solo que visualizo la grilla, pero no los 39 puntos de enfoque, estoy sacando en Modo P. ¿tendrá algo que ver? Gracias.

  38. Alberto

    ¡La verdad me compré una Nikon d5200 y estoy mas que satisfecho! Para empezar es muy buena la cámara, sobre todo el enfoque continuo.

    Responder
  39. Guillermo

    Hola, tengo una Pentax k20 y estaba pensando en cambiar a una cámara más moderna. ¿La nikon D5500 sería una buena sustituta o quizás estoy bajando de gama?. Viendo las características técnicas de mi vieja Pentax y de la 5500 no me queda del todo claro, veo que hay algunos puntos en los que mi Pentax sigue siendo superior.

    Responder
      • Guillermo

        Cosas como tener estabilizador de imagen en cámara, sellado del cuerpo, mandos separados para control de apertura y velocidad. Quizás no sean puntos muy importantes pero son características que encuentro en las gamas altas y semi pro. de otras marcas. ¿Condideras entonces un cambio acertado pasar a la nikon 5500?

      • Iaio Atamian

        guille, si bien considero acertado el cambio por las cuestiones de imagen, creo que te costará perder muchos de los automatismos a los que estas acostumbrado en tu cámara actual. Si realmente los valoras, intenta irte hacia una D7000 o D7100. Saludos.

  40. Gonzalo

    ¡Hola! soy nuevo por aquí y estoy de entrada en el mundo réflex (vengo de una Canon SX50 HS).
    Creo que una buena opción para mí es la línea D5000, pero ¿cuál de ellas? No veo gran diferencia entre la 5300 y la 5500, ni tampoco dispongo del dinero que esta última cuesta (descartada la 5500). Ahora bien, entre la 5200 y la 5300 veo que esta última tiene mejor definición debido a la eliminación del filtro que distorsionaba un poco la imagen, y además parece que trabaja mejor en condiciones de poca luz (me ayudaría en los actos de la escuela de los niños en donde la luz es escasa). Pero a su vez, leyendo otra nota del Blog, también opinaban que las diferencias entre la 5200 y la 5300 no eran tan grandes, con lo cual, optando por la primera, por ejemplo podría ahorrar la mitad del dinero para adquirir otra lente.
    Les agradecería sus consejos ante esta incertidumbre, ¿realmente vale la pena ir por la 5300? ¿se nota realmente la diferencia en calidad de imagen, incluso con escasa luz? ¿o estoy bien con la 5200 y la posibilidad de acceder a un segundo lente en menor tiempo? Aclaro que soy aficionado, no trabajo de fotógrafo.
    Muchas gracias a todos los que se tomen el tiempo de leer y/o responder.
    ¡Saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      gonza, creo que el siguiente artículo te resultará muy esclarecedor: ¿donde invertir: cámara u objetivos?. Yo creo que, para comenzar, una D5200 sería excelente y más aún si con lo que te ahorras puedes hacerte de algún otro objetivo que te permita ampliar tus posibilidades fotográficas. Recuerda que las cámaras se cambian pero los objetivos, si son bien cuidados, duran casi toda la vida. Saludos.

      Responder
      • Gonzalo

        ¡Gracias Iaio! leí el artículo y se me hace difícil tomar una decisión. Seguramente compre un cuerpo para quedarme con él por varios años ya que no voy a convertirme en profesional, por lo que pienso que invertir un dinero mas ahora no estaría mal y luego, los objetivos irán viniendo con el tiempo. Excepto que alguien que conozca ambas cámaras me diga que realmente no hay diferencia entre ellas y no vale la pena invertir mas por nada.

      • Iaio Atamian

        Claro, de todos modos, no te preocupes que ambas alternativas son excelentes y te permitirán lograr las fotos que tanto imaginas. Saludos.

      • Gonzalo

        Iaio, leí por ahí que la D5300 con el lente del kit 18-55 no hace fotos nítidas. Según los comentarios, habría que tener lentes de gama mas alta para lograr buenas fotos. ¿Sabes algo al respecto?

      • Iaio Atamian

        ¡Gonzalo, eso que has escuchado es una barbaridad!. De ninguna manera y bajo ningún concepto esa afirmación es válida ni mucho menos. De hecho, el 18-55 VRII es tan bueno, que por su precio casi que no se justifica comprar otro objetivo de la misma gama. Así que ya sabes, puedes hacerte con dichos objetivos tranquilamente. Saludos.

  41. Julio Lie

    Estoy muy agradecido de haberme encontrado con este Blog porque así he despejado muchas dudas y aprendido otras tantas respecto a la fotografía. Precisamente inicié al mundo de la fotografía con una Nikon D3100, pero me gustaría dar ya un paso hacia adelante con otra cámara. Estaba investigando sobre otras Nikon y me encontré con esta D5500. ¿Vale la pena hacer el cambio a esta cámara? o ¿Cuál me recomiendas para dar ya el siguiente paso?. Soy un fotógrafo aficionado que no gano dinero con la fotografía pero sí me apasiona el hecho de salir a tomar fotos (fotografía callejera, retratos, aviones) ¡Un fuerte abrazo!

    Responder
  42. Glenn Vareles Checa

    ¿Qué tipo de memoria tendría que usar en una Nikon 5500 que recién la compro, y que tipo de flash? ¿Qué tal es la 5500? me la compré para mi hija que esta estudiando periodismo.
    Soy de Ecuador – Guayaquil. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Glenn, en este artículo encontrarás nuestra opinion acerca de dicha cámara. ¿Lo has leído?. Respecto de tu consulta acerca de que flash comprar, te recomiendo que leas la siguiente guía completa para que puedas hacerlo.

      Las memorias mas recomendadas para dicha cámara son: SanDisk Extreme Pro, Lexar Professional 600x y Panasonic Gold Series. Saludos.

      Responder
  43. ANDREA

    Hola, hace poco adquirí la nikon D5500 y la verdad es que esta divina, sin embargo he tenido problemas con la resolución, la calidad y nitidez, ya que todas mis fotos salen con ese tipo de problema, llevo un par de años tomando fotos y la verdad es que no soy experta, ya hice cambios de todo lo que conozco y no logro identificar el problema, anteriormente tuve una D5100 y no tenia este problema, ¿me puedes ayudar?

    Responder
  44. gonzalo torreira cabrera

    Hola, gracias por tu artículo, como siempre bueno y además me alegro de el, pues me he pedido una 5300 y un objetivo nikon 50 f/1.4. Más adelante te pediré recomendación para gran angular, pues me gusta mucho las fotografías de viajes. Saludos.

    Responder
      • coky flores

        ¡Buenas tardes a todos, en especial a Iaio! Mi consulta es muy puntual: hace tiempo trabajo con modelos/eventos con mi agencia de marketing promocional y ahora estoy dando el salto a trabajar yo las fotos y la parte de “books”. El punto es que no se que cámara comprar. Estoy muy decidido por la d5500 que salio nueva tiene un buen precio/calidad y lo mejor ¡me gusta mucho!. El tema es que su prima la d7100 y d7200 tienen ganas que las compre también jaja, así que no se que hacer. Mi idea es retratos, “books”, y algo de vídeos con las modelos de mi agencia, ¿qué hago? alguien me puede ayudar a decidir, se que las dos que nombré recién son equipos de mejor calidad, pero la d5500 es un buen equipo también comprando unos buenos objetivos creo tengo cámara para rato ¿qué dicen ustedes? ¿Qué opinion me dan? Desde ya muchas gracias. Iaio te escribí a mensaje en Facebook si pudieras responderme encantado y agradecido de recibir tu opinion y o consejo. ¡Saludos a todos!

      • Iaio Atamian

        Coky, todo dependerá del uso que vayas a darles y en que ámbitos vayas a utilizarlas, y desde luego con quien, ya que son las tres casi la misma cámara. Yo creo que si fuera tu, intentaría ir por la D7X00 y te diré por qué:

        – Dicha serie es mucho más completa y profesional, además de mejores prestaciones tanto técnicas como electrónicas y de accesibilidad.
        – Son cámaras mas robustas y que venden una imagen ideal para trabajar con ellas, sobre todo para trabajar con modelos.
        – Tienen doble ranura de tarjetas, lo que te permitirá trabajar más comodo y seguro con ellas.
        – Están selladas contra el polvo y la humedad, lo que es ídeal para trabajar con ellas en exteriores.

        Es cierto que perderás algo de dinero para hacerte con objetivos que le estén a la altura de éstas, pero creo que ganarás mucho más que ello con ellas y si elijas bien, con un par de objetivos no necesitarás más. Saludos.

        Pd: Apenas tenga un minuto libre prometo contestarte 🙂 ¡Tenme un poco de paciencia! Saludos.

  45. coky flores

    ¡Gracias por responderme! Me dejas mas confundido ya se que la gama d7000 en adelante son mejores equipos, no es por escatimar en dinero para adquirir alguna de ellas sino que me parece en cuestión que como seria mi primer maquina y empezaría a trabajar yo las fotos estaría bien la d5500. Cave destacar que tengo experiencia ya que hace 5 años trabajo con mi agencia pero nunca puse yo la práctica en realizar los sets, no quiero ser repetitivo pero la d5500 en diferencia a la d7100 que es la que vos tenes (ya mire un poco más arriba en otros comentarios) ¿Hay mucha diferencia en isos, cuerpo , equipo en síntesis? Espero tu respuesta quiero hacer una buena compra, a mi parecer la d5500 es bastante equipo pero si tengo la duda entre 7100 y 5500. ¡Ayudaaa!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Coky, para mi la respuesta es si, si existe mucha diferencia entre ambas cámaras sobretodo si vas a trabajar con ellas. Si quieres tomar fotografías, obviamente con la D5500 podrás hacerlo, puedes trabajar con ella y lo harás perfectamente, pero la D7100 está más pensada para dichos trabajos. Si no tienes problemas de dinero y vas a amortizar su inversión, yo iría por la D7100, pero claro, yo he escogido un camino, ahora te toca a ti escoger el tuyo. Saludos.

      Responder
  46. coky flores

    Vuelvo a consultar el equipo d7000 en adelante se que es mejor en prestaciones y demás cosas técnicas, ahora la d5500 me encanto por su precio y calidad seria mi primer maquina para empezar a trabajar ya que siempre lo he hecho con fotógrafos y ahora me decidí después de 5 años a hacerlas yo, la utilizaría para “books”, vídeos, etc. ¿Es buen equipo en si? A mi me re gustó pero me nombran la d7100 y d7200, se que hay diferencia pero ¿cambia mucho la diferencia de un equipo a otro?? sinceramente me gusta mucho la d5500 pero no se que hacer. ¡Espero respuesta si me pueden ayudar gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Coky, creo que tu decisión está tomada y estoy de acuerdo con ella! Eso si, si me preguntas por opciones, estoy en mi deber de informarte que existen modelos superiores 🙂 Ve por la D5500 que te resultará excelente. Saludos.

      Responder
      • coky flores

        ¡Perdón la tardanza! Conclusión, entiendo es mejor la d7100 para vos (en tus opiniones, yo vi comparaciones y me sale que es mejor la d5500) mejor ISO, mejor calidad de vídeo, wifi, pantalla táctil, etc pero del 1 al 10 ¿que puntaje le dan a la d5500 y a la d7100?? según vos. Y por último ¿la cámara d5500 me serviría por ser principiante? ya que dije que nunca me puse a sacar yo mismo las fotos y los sets, lo hacían fotógrafos contratados y ahora quiero empezar a hacer todo yo, ¿si comprase la cámara me serviría para trabajar? ¿me serviría para vídeos? Tiene micrófono incorporado sin tener que enchufarle uno para grabar vídeo?? tengo muchas dudas aún, espero me respondan.

      • Iaio Atamian

        Coky, ambas cámaras son excelentes pero la D7100 compite en una gama que apunta a otro tipo de fotógrafo que requiere de mayores prestaciones que la D5500 que apunta a un público de entrada o principiante avanzado. Para trabajar y filmar te vendrá de maravillas pero la D7100, a mi criterio esta última es muy superior a la D5500. De todos modos, ve por la D5500 y si llegarás a requerir más equipo, siempre puedes dar el salto ya teniendo más experiencia. ¿Que juego de objetivos tienes en mente?

  47. Miquel

    ¡Hola! Soy literalmente nuevo en esto. Tres años en Instagram han generado en mi una pasión en la fotografía que tenia por ahí escondida. Total, que este año quiero dar el salto a la fotografía con mayúsculas y empezar a aprender.
    Estoy mirando estos días cámaras en diversas tiendas de Barcelona, y de la consulta en Internet he llegado a vuestro Blog, por el cual os felicito. Me interesaba una cámara que tuviera Wifi, más que nada para poder pasar las fotos al móvil sin tener que pasar por el PC.
    El tema es que he visto por aquí la NIKON D5300 con el objetivo 18-55VR y con el kit (estuche, libro, etc.) por 729 euros y la NIKON D5200 con el objetivo 19-105 VR por 699 euros. Además, también he visto que en alguna tienda aún tienen la D5100 por 499 euros.
    Ya sé que de las tres solo de D5300 lleva wifi incorporado, mi intención es adquirir una cámara que tenga recorrido, que me dure unos cuantos años. No pienso en ella para grabar vídeo, la verdad. Y quizás tendría que centrarme en los modelos D3200 o D3300. ¿Cómo lo veis? Estoy algo liado la verdad.

    Responder
  48. Gabo juarez

    ¡Hola hola! Primero que nada gracias por el Blog por que me encanta lo sigo desde hace un año. Tengo una pregunta: tengo una Nikon d3300 y un par de objetivos pero creo que ya es tiempo de avanzar un poco y estoy pensando en la d5500 pero ¿mis objetivos de mi d3300 son compatibles con la d5500? Gracias y un saludo desde la ciudad de los vientos, Chicago.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gabo, los objetivos son perfectamente compatibles no solo porque ambas cámaras trabajan con la misma montura (F) sino que además, como ninguna de las dos tiene motor de enfoque incorporado en el cuerpo, los objetivos son seguramente los que lo lleven. Si te ha entusiasmado el cambio y lo consideras provechoso, ve por ella. Saludos.

      Responder
  49. Manuel

    Hola ¿qué tal? Me gustó mucho tu aporte y quisiera hacerte una pregunta que me ayudaría mucho si me la respondieran. Estoy a mitad de año de la carrera de fotografía , y estoy con una duda , ahora estoy con una Cámara Nikon D3200 y estoy con muchas ganas de pasarme a Canon por el tema de que sacan modelos cada un año aproximadamente y no como Nikon que cada 3 meses tenes una actualización. ¿Qué modelo me recomiendas de canon que me ayude? Aparte soy publicista y estoy terminando casi fotografía.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Manuel, antes que nada mucha gracias por tu consulta. ¿Quieres cambiar de fabricante solo porque uno “lanza” modelos más rápidamente que el otro? Yo sigo mucho los últimos lanzamientos y creo que tu apreciación no es correcta: la cámara más rápidamente “reemplazada” (esto no existe porque una cámara no reemplaza a otra pero bueno, permíteme este término) fue la D5200 que duró un año completo sin novedades en dicha serie. Tanto Canon como Nikon y el resto de los fabricantes están constantemente lanzando productos porque se ha entrado en una vorágine en donde justamente lo que importa es el modelo y no las fotos. Yo que tú, pensaría que objetivos quiero y necesito para trabajar y realizar mis fotografías y en base a dichos objetivos, definir el fabricante de mi cámara. Saludos.

      Responder
  50. Rafael

    Primero que todo quiero felicitarles por su Blog, es una guía muy interesante. Tengo un dilema y ya he visto varias comparaciones, estoy entre la Nikon d5200 y la d5300, diferencia de 150€ será mi primera réflex. Quiero me den un empujón y saber si vale la pena invertir estos 150€ o mejor los invierto más adelante en un mejor objetivo, cabe aclarar que no me parece tan relevante el WiFi y gps, quedó muy atento a su ayuda mil gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rafael, si yo fuera tu, iría por la D5200 e intentaría hacerme con algún objetivo 50 1.8 o 35 1.8 con el dinero que te ahorras. Sobretodo si no valoras las principales mejoras de dicho modelo. Saludos.

      Responder
  51. RLV

    Hola, me voy a comprar la nikon d5500, pero dudo entre que objetivo comprar:
    1.- AF-S 18-55mm F/3.5 -5.6 G Vr ii
    2.- AF-S 35mm F/1.8
    3.- AF-S 50mm F/1.8
    Busco un objetivo muy polivalente y bueno, ¿cuál me recomiendas?

    Responder
  52. Leandro

    Buenas, quería una opinión respecto a la d5600. Con lente del kit 18-55 + tele Tamron (de paso una opinión respecto a esta marca alternativa) 70-300 macro: USD 750. Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Lean, es una buena cámara que seguramente esté algo inflada en su precio por que acaba de salir al mercado. Quizás esperaría a ir por ella para no terminar pagando más por su lanzamiento. Respecto del objetivo, es una buena alternativa para cumplir dos funciones de un modo equilibrado: acercamiento y “zoom”. Saludos.

      Responder
  53. Marcelo

    ¡¡Hola!! Estoy por comprarme mi primer cámara y estoy entre la D3400 y la D5300 ¿cuál me recomiendan? ¡Muchas gracias!

    Responder
  54. luis

    Hola Iaio, una consulta desde Argentina: yo utilizo una Canon SX50 para hacer spotting o solo como aficionado (aunque hice algunos trabajos en teatros con esta gran cámara bridge y nunca recibí queja alguna), y quisiera comprarme una réflex pero que no sea solo para “aficionado” si no que también me sirva para trabajar profesionalmente. Me gusta la D7000 o D7100, pero acá en Argentina sale bastante caro para mis bolsillos y luego vi esta cámara, la D5500 y me gustó bastante pero como te decía, quisiera saber si es buena para realizar trabajos fotográficos como en algún show en teatros donde hay poca luz y luces de colores, o bien al aire libre (nada de bodas o cumpleaños) ademas de utilizarla como fotógrafo aficionado y eso. ¡Saludos! (te dejo mi pagina de facebook por si te interesan las fotografías aeronáuticas: “SAAR AIR ROS” )

    Responder
    • Iaio Atamian

      Luis, la D5500 tiene el mismo sensor que la D7200 por lo que calidad tendrás asegurada. Creo que es una muy buena compra ya que tiene una potencia muy destacable que te servirá para hacer vídeos y tomar fotografías perfectamente. ¡Ve por ella sin dudarlo! Saludos.

      Responder
  55. Franco

    ¡Hola! Quiero compartir mi experiencia con esta cámara, soy director de una serie televisiva de una productora independiente y en el momento en el que se me “cayó” la cámara, no me quedó otra que hacerme con una réflex y poder terminar el proyecto. La verdad es que quedé muy asombrado, es una cámara muy potente, y debo decir que probé la nikon D5300 y ésta (la D5500) la supera ampliamente en calidad, si utilizas la D5300 con el lente de kit, a los 800 de ISO ya tenés ruido de imágen, en vez en la D5500 puedes llegar hasta los 2000 tranquilamente (obviamente depende de la gama de colores de la escena), además realizo sociales, y en un cumpleaños de 15 gasté solamente una batería y un poco más de otra, realmente consume muy poca batería, y eso que siempre la uso con la pantalla táctil activada, que no siempre utilizo, para disparar sólo si son fotos caseras y muy de vez en cuando, pero cuando estás apurado la verdad que el menú táctil te salva las papas. La pantalla abatible funciona de manera excelente para tomas de tipo picado o contrapicado. Perdón que me extendí mucho pero si bien tu opinión acerca de la cámara está muy bien, yo que he trabajado con las dos he notado muchísima diferencia por la cual veo muy necesario gastar un poco más si quieres mejor rendimiento de la batería, mejor calidad si no planeas comprarte un lente adicional, y mejor comodidad. No veo la hora de comprarle un 35mm 1.8, con el ISO que tiene las fotos nocturnas no pueden salir menos que geniales. ¡Saludos! 🙂

    Responder
  56. Flavia

    ¡Hola! ¿Cómo estás? Realmente son muy buenos tus artículos y muy útiles. Mi pregunta es la siguiente, ¿vale la pena gastar más en la d5600 o no tiene tanta diferencia con la d5500? ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Flavia, valdrá la pena siempre y cuando valores muchísimo las opciones que las diferencian que son, más que nada, la conectividad con distintos dispositivos. Por lo demás, yo iría por la D5500. Saludos.

      Responder
      • Flavia

        Muchas gracias por la pronta respuesta. Una cosita más, ¿la d5300 y la d5500 comienzan a tener ruido con el mismo iso o la d5500 es superior en ese sentido con poca luz? Porque es una decisión tan difícil de tomar.

      • Iaio Atamian

        Flavia, el procesamiento del ruido en la D5500 es superior al de la D5300 más allá de cuanto sea el mínimo o el máximo. Saludos.

  57. kevin

    Buenas, tengo una pregunta. Yo compré una nikon d5500 y a los días me funciono bien pero de repente no me enciende. ¿Qué puede ser? Tiene como 3 días de haberla usado, nunca se me a caído ni muchos menos mojado. ¿Usted cree que pueda ser problemas de la batería?

    Responder
  58. Carlos Alberto Paz Gil

    ¡Hola! Me a ayudado mucho tus articulo en especial este, mi duda es ¿hay diferencia significativa en cuestión de vídeo entre la d5500 y la 7200? , Y si las hay ¿cuáles son?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, el sensor de ambas cámaras es el mismo pero la D5500 tiene la ventaja de contar con pantalla abatible lo que te facilitará mucho las cosas a la hora de trabajar con vídeo sobre todo, porque dicha pantalla además es táctil y te permitirá ajustar el enfoque rápidamente con solo presionar la pantalla. Saludos.

      Responder
  59. Sabrina

    Hola, excelente toda la información. He comprado La D5500 ya que comienzo fotografía este año, mientras estaba practicando para ver las diferencias me surgió el siguiente problema: pongo para visualizar la foto sacada y salta un cartel de que no se puede mostrar este archivo. Sin embargo a penas saco la foto en el visor se ve y después cuando las quiero buscar, aparece el sobre rojo tachado, cómo si el archivo no estuviese o estuviera dañado. Algunas sí y otras no. Espero que me puedan ayudar, muchas gracias por todo, saludos.

    Responder
  60. María Sol

    Tengo una D90 hace 5 años y hago fotografia deportiva, automovilismo específicamente. Me interesa mucho la conectividad wifi ¿me recomiendan pasar a la d5500 o les parece mejor seguir con la d90?

    Responder
    • Iaio Atamian

      María Sol, si te interesa mucho dicha característica no veo por que no ir por una cámara más “moderna” pero básica como la d5500. Para fotografía deportiva creo que te vendrá muy bien. Saludos.

      Responder
  61. Javier

    Una duda me asalta, tenía un powershot canon y a la hora de pasar las fotos al ordenador tenía un disco con un programa de descarga y visualización y retoque. Ahora tengo la D5500 y solo viene el menú. ¿No hay algún programa específico de nikon del estilo de canon? Y a la hora de utilizar la función wifi con el celular para mando a distancia por ejemplo, ¿hay que descargar alguna app?.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Claro que lo hay y puedes descargarlo desde la página del fabricante bajo el nombre ViewNX. Respecto a la App, descarga la Nikon Wireless Mobile Utility app. Saludos.

      Responder
      • Javier

        Gracias Iaio, abusando un poco, las fotos que yo hago son sobre todo de mi hija con diferentes fondos, paisajes etc. Tengo el objetivo 18:55, ¿qué me recomiendas? ¿mejor uno de los de la realeza, rey o príncipe, o mejor cojonudo algo de zoom, 55:200 o 70:300?

  62. Carlos

    Estoy por adquirir la D5500, aunque tengo vista por tamaño la Lumix GX80/85. Como suelo usar mucho la cámara para las vacaciones, me atrae el tamaño y algunas funciones extras que trae esta última. Pero el precio y diversidad de lentes más económicos me tiran por la nikon. ¿Qué opinan de la lumix?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, son cámaras diferentes. Para vídeo, sin duda alguna ve por la Lumix ya que tiene capacidad de grabación en 4K pero por lo demás, creo que es una decisión muy personal de acuerdo al uso y al tamaño que tu valoras más. Con ambas harás excelentes fotos eso te lo aseguro. Saludos.

      Responder
  63. Daniela

    ¡Hola! ¿Qué objetivo me aconsejas comprar para esta cámara? Empecé un curso de fotografía básico y necesitaría otro objetivo además del que viene con la cámara para acercar las imágenes, hacer zoom. ¡Gracias! Saludos.

    Responder
  64. Mili

    Hola, buenas tardes.

    ¿Será que puedo usar la batería de la D5500 en la D5300?? ¿Cuál sería el problema más serio que me traería?

    Muchas gracias de antemano.

    PD. Gracias por su Blog, en realidad me son muy útiles.

    Responder
  65. Laura

    Hola, una duda. Tengo entendido que el filtro de paso bajo ya lo habían suprimido para la d5300 y que esto era algo bueno porque las fotografías eran más nítidas. Pero ¿qué reemplaza la función del filtro? ¿o nada lo reemplaza y para las cámaras que no lo tienen sufren el efecto moiré?
    Pregunto porque googleé y la verdad que no encontré ninguna página que hable de las desventajas (si es que tiene) la eliminación del filtro de paso bajo, y si las hay estaría bueno que le dedicaran un artículo para aquellos que tienen la misma duda que yo 🙂
    Es importante para mi porque pienso comprar mi primera cámara y este tema me complica la decisión.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Laura, el efecto moiré es una situación que no se da con la suficiente repetición, a mi juicio, como para que dejes de comprar una cámara porque no lo tiene. Saludos.

      Responder
      • Laura

        Es verdad, ya me decidí por la Nikon d5300, solo queda comprarla 😀 Pero por curiosidad.

  66. Carlos Rocha

    Hola Iaio Atamian, estoy por comenzar a tomar astro fotografías de la vía láctea y estrellas y como no, la luna. ¿Será que la D5500 me lo permita sin ningun problema? Supongo que tendré que comprar algunos lentes mas potentes por decirlo así pero lo que me interesa saber es si la D5500 me va a permitir tomar estas clases de fotografías que son de noche y si tienes experiencia en eso que tipo de lentes me recomiendas se que los f/1.4 son los mejores pero que marca que modelo, gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, esta cámara si bien es de aficionado, te servirá para dichas fotografías de nivel de aficionado. Te recomiendo no solo un buen objetivo gran angular luminoso como el tokina 11-20 f/2.8 sino también un excelente trípode, un disparador remoto y leer el siguiente artículo: astro fotografía. Saludos.

      Responder
      • Carlos Rocha

        Muchísimas gracias, ya me leí el articulo muy bueno por cierto, gracias.

  67. Lourdes

    ¡Hola! Quisiera preguntar algo. En todo el blog leí que no hace falta una gran cámara para hacer grandes fotografías. Pero cada vez que leo un “Es sólo una cámara para aficionados, o sólo para juntadas familiares” admito que me desanima un poco. Soy principiante, sí. Pero quiero darle un uso más importante para poder algún día trabajar en esto. A qué se refieren entonces con “uso de aficionados” “fotos nivel de aficionado” Ah por cierto, tengo en vista esta cámara que me gusta mucho. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Lourdes, por aficionado nos referimos a una persona que tiene un interés determinado por la fotografía pero que no la ha convertido en su profesión. Entonces, una cosa no quita la otra, con una cámara de aficionado puedes hacer fotografías excelentes pero son cámaras que, los propios fabricantes, producen con menos funciones de las que podrían tener (el ejemplo es la D5500 y la Nikon D7200 que son casi iguales en su sensor y procesador pero muy diferentes en cuanto al resto de las funciones). Saludos.

      Responder
  68. Laura

    Alguno qué haya probado la d5300 y la d5500 ¿sabe si hay mucha diferencia de confort con la nueva empuñadura?

    Responder
  69. Flavia

    ¡Hola, excelente Blog! Nos ayuda mucho a los desorientados. Empecé a estudiar la carrera de fotografía hace poco y tengo una duda a la hora de comprar mi primer réflex.
    Me ofrecen la D5500 18-140 (USD 1110) y la D5300 18-140 (USD 975). No me interesa mucho el touch, el tema es que la D5500 es del año 2017 y la D5300 es del 2013. Se que son similares, salvo el ISO y algunas cuestiones más ¿Qué me conviene?

    Responder
  70. Rolando.

    Hola Iaio, leo esta parte del artículo:
    “Muy alto nivel de detalle (por la eliminación del filtro de paso bajo). Este nombre tan raro es un filtro que elimina algunos defectos ópticos pero que también resta nitidez. Al suprimirlo se gana en detalle” y en seguida me llega la duda, cuando ‘se gana en detalle’, ¿se refieren a que hay un botón para suprimir el filtro de paso bajo o al venir en la cámara el asunto del filtro y las fotos que se tomen que, según entiendo, restarán defectos ópticos, Y es ahí cuando uno gana?
    Mi duda es porque hoy adquirí esta cámara y estoy comenzando a entenderla. Vengo de una Canon Powershot, y me interesa tu ilustración. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rolando, el filtro de paso bajo es un filtro que se coloca por delante del sensor para poder reducir o eliminar el efecto “moire” pero, cómo esté efecto está presente en pocas situaciones, se quita el mismo para evitar poner un filtro delante del sensores que restará calidad. Saludos

      Responder
      • Rolando

        Ah bien. Gracias Iaio. Saludos desde Argentina.

  71. Raquel

    Hace unas semanas me aconsejabais la nikon 5300 frente a la 3400 por el tipo de fotos que quería realizar. A día de hoy por fin me he decidido y como he encontrado una buena oferta cogere la nikon 5500. Me gustaría saber dos cosas:
    ¿Qué tipo de tarjeta me iría mejor?
    Como mi próxima inversión será para el principe de los objetivos, ¿cuál es el que sirve para esta cámara?
    ¡Mil gracias!

    Responder
  72. Jose Bonilla

    Muy buenas, disculpen soy nuevo en este mundo de la fotografía y ya llevo un par de semanas con mi Nikon pero un día el enfoque automático dejó de funcionar ¿alguien si me podría ayudar para ver si tiene arreglo o no??

    Responder
  73. Alfonso

    Hola laio. Acabo de recibir una NIKON D5500 18-55VR KIT. La gane en “La ruleta de la Fortuna” ahora en Julio. Me la valoraron en 900€. Esta sin abrir, y yo la verdad es que de fotografía no entiendo casi nada. En Enero por el cumple de mi hija le compramos una CANON 1200 D. ¿Con cuál me recomiendes que nos quedemos? Ya que tengo claro deshacerme de una de ellas. Si si es la NIKON (que esta sin abrir), ¿qué precio puede ser recomendable para venderla?. Un saludo y gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alfonso, quizás si es para vender te conviene vender la Nikon que está completamente nueva y el precio podría ser similar a una nueva ya que como lo has dicho, está sin estrenar. Ahora bien, creo que es superior a la Canon por lo que tu hija debería de decidir cual quiere. Yo me quedaría con la Nikon y vendería la Canon pero será decisión de ella. Saludos.

      Responder
  74. Rebeca

    Buenas tardes, quería hacer una pregunta hace nada se me rompió el obturador de mi nikon d3100 por lo que he decidido comprarme una superior una nikon D5500.
    Mi pregunta es: ¿me valdrán los mismos objetivos de mi antigua cámara?
    son , 18.55mm AF-S DX ZOOM-NIKKOR 18-55MM f/3,5-5,6G ED y
    55-200 AF-S DX VR ZOOM-NIKKOR 55-200MM f/4.5,6G IF-ED

    Muchas gracias un saludo.

    Responder
  75. Chema

    Buenos días, tengo una Nikon D3000 y empiezo a notar que se me esta quedando muy corta, sobre todo en tema de ISO (con los objetivos que tengo no hay manera de hacer fotos en interiores). El caso es que estoy pensando en dar el paso y evolucionar, he estado mirando cámaras y he visto que la evolución de la D5300 es esta D5500, pero no quiero comprar una cámara que quede anticuada en poco tiempo, por eso también estoy mirando la D5600.

    Me gustaría saber cuál es la que vosotros coparíais, y si realmente merece la pena pagar algo mas por la novedad (D5600) o decantarme por uno que al parecer se ha comprobado que funciona perfectamente (D5500). A parte, uno de mis objetivos del kit 18-55mm AF-S le falla el autofoco (causa de una caida). ¿Me recomendáis hacerme con un kit que tenga este objetivo para sustituirlo o con el cuerpo sería suficiente?

    Un saludo y enhorabuena por el Blog.
    Chema

    Responder
  76. benjamin

    Hola Iaio muy buenas tardes, espero me puedas auxiliar. Soy novato en la fotografía tengo una cámara NIKON D 5500 ,mi mayor problema es que en lugares con poca luz, mis fotos salen muy obscuras o movidas. Se que es por mala configuración, en modo manual la he configurado: ISO 400 a 800 f6 y velocidad 100. Si es posible me apoyes en mi pregunta. Gracias por la valiosa información que me puedas dar.

    Responder
  77. Manuel

    Buen día, quiero un objetivo para tomar la promoción de mi hija van a ser fotos grupales de 20 niños y fotos de 2 o 3 niños juntos ademas de fotos individuales, ¿qué objetivo me recomienda para dichas tomas?. Gracias

    Responder
  78. Florencia

    ¡Hola! Tengo un problema, me gustaría comprar una cámara pero estoy entre Nikon D5500 y Nikon D5600, ¿cuál me recomendarías y porqué?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Flor, entre ambas si la diferencia de precio no es mucha iría por la d5600 pero si fuera importante iris por la d5500 a no ser que valores mucho las posibilidades de conectividad que ofrece la d5600 por sobre la d5500 ya que por lo demás, ambas son excelentes. Saludos.

      Responder
  79. Rodolfo Domnanovich

    Hola, quería saber si la Nikon d5500 o d5600 tiene motor de enfoque. Quiero comprar un lente de 200-500 sin motor y quiero saber si lo puedo poner en aquellas cámaras.
    Muchas gracias.

    Responder
  80. karen

    Tengo una d3000 y quisiera hacer un cambio pero tengo 2 lentes y quisiera saber si es posible que le sirvan a la d5500 o d7100.

    Responder
  81. Ricardo

    Hola, compré hace poco una D5500 y estoy encantado con sus funciones, la verdad ahora pienso mejor invertir el dinero en objetivos y no comprar otro cuerpo hasta dar el salto a full frame en unos años ¿si es lo mejor? o ¿qué opinas?

    Responder
  82. Betiana

    Muchas gracias por los aportes, vengo leyendo hace tiempo el Blog, aprendiendo de todo lo que veo. En febrero compré una Nikon D5500, y la verdad aún me sigue sorprendiendo de la calidad que trae mismo con el kit original 18-55. Mi duda es, a la hora de sacar fotos en una fiesta, ¿qué lente puede ser más factible para mayor nitidez desde lejos y cerca? Gracias desde ya.

    Responder
  83. Ornella

    Buenas tardes, quisiera saber cómo me doy cuenta que la batería de mi nikon D5500 está cargada. No quiero excederme en el tiempo pero no se si la luz roja que tiene en algún momento cambia a verde. y el manual está escrito en chino 🙁
    Gracias

    Responder
  84. analia

    Hola hace dos semanas que tengo la cámara, la llevo casi a todos lados pero eh tenido problemas. Cuando fui al circo las fotos que saque de noche no salieron bien y no se como corregirlas. Si me pueden decir que estoy haciendo de mal 🙁 gracias

    Responder
  85. JUAN ANDRES

    ¡Muy buenas! Por favor ¿alguien me podría decir que cámara sería más aconsejable comprarme, si la Nikon D3400 o la Nikon D5500?

    Cuento con una Nikon D300, pero me parece tremendamente pesada y voy buscando algo más pequeño, más cómodo, más liviano y algo más moderno ya. Lo que pasa es que no sé si estoy cometiendo un error en cambiar la D300 por alguna de estas dos cámaras, o si me aconsejáis otra distinta.

    Un saludo y mil gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, en mi opinión creo que deberías de ir por la Nikon D5500 ya que es muy potente y versátil gracias a su pantalla abatible y cantidad de puntos de enfoque. Saludos.

      Responder
  86. felipe

    Buenas, he aprendido mucho de su página, muchas gracias, tengo una pregunta si compro un objetivo fijo 35mm 1,8 para la cámara 5500 se convertirá por el sensor en una distancia focal de 50mm o simplemente será la distancia 35mm no entiendo muy bien esto.

    Responder
  87. Laura

    Hola, me encanta su Blog.
    Tengo una Nikon D5500 y con el objetivo básico que viene noto que me quedó corta en todo. Me gustan mucho los retratos, pero soy una fanática de los paisajes, las fotos de la luna y con este objetivo, no llego a nada, tanto para retratos, como para el resto. Estaba pensando coger un teleobjetivo, el VR 55-200, pero no se si me quedaré corta con las distancias y si voy a invertir en un objetivo (ya que no puedo hacer marchas por el campo con una mochila ni estar cambiando de objetivos), me gustaría estar segura de lo que compro.

    Agradecería vuestra ayuda.

    Laura

    Responder
  88. David

    Hola. Quisiera saber si le queda bien un lente Tamron 18-400mm f/3.5-6.3 Di II VC HLD a mi cámara D5500.
    Con esto me refiero si esa montura le queda a mi cámara o si algunas funciones no estarían disponibles.
    ¡¡Saludos!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.