Escoger cámara es una de las decisiones más complicadas que harás como fotógrafo. A pesar de que no nos hartamos de repetir que el “hábito no hace al monje”, es decir, que la cámara no hace al fotógrafo, lo cierto es que el momento de comprar una cámara es importante. Es importante saber qué uso le vamos a dar, si vamos a ser capaces de explotar todas sus posibilidades, si se nos va a quedar corta, si vale la pena invertir en un modelo superior, qué características son indispensables para nosotros, comparativas por aquí, opiniones de usuarios por allá. No es nada fácil, y muchas veces, cuanto más sabes del tema, peor, sólo conseguimos navegar en un mar de dudas e indecisión.

Hoy te presento una cámara con la que, si cumples los requisititos, es decir, si das el perfil, no creo que puedas arrepentirte de ella: la Nikon D610. Una cámara Full Frame para usuarios entusiastas o avanzados que quieran dar el paso al formato completo. Veamos sus principales características.

d610_24_85_top

A quién va dirigida

Ya lo he avanzado un poco en la introducción. La Nikon D610 es una cámara avanzada que se queda a escasos pasos de entrar en la sección profesional, orientada a fotógrafos que, sin ser profesionales, quieran disfrutar de las ventajas de una Full Frame y de prestaciones profesionales en una cámara orientada a aficionados avanzados.  Si conoces y entiendes tu cámara réflex a la perfección, si sientes que no puedes avanzar más con ella, probablemente estés cerca de necesitar una apuesta más “seria” en lo que se refiere a tu equipo fotográfico. Esta Nikon podría ser una opción. Júzgalo tú mismo 😉

Características generales

  • Sensor CMOS de 35,9 x 24,0 mm y 24,3 MP
  • Cobertura del fotograma: FX (36 x 24): aprox. 100 % horizontal y 100 % vertical. DX (24 x 16): aprox. 97 % horizontal y 97 % vertical
  • Sensibilidad ISO: 100 a 6400 (forzando de 50 a 25.600)
  • Peso: 850 gr. con batería y tarjeta de memoria.
  • Visor réflex de objetivo único con pentaprisma al nivel del ojo
  • Pantalla LCD TFT de 3,2 pulgadas y aprox. 921 000 puntos (VGA) con un ángulo de visión de 170° aprox., cobertura del encuadre del 100 % aprox. y control automático de brillo de la pantalla mediante el sensor de brillo ambiente
  • Velocidad de obturación de 1/4000 a 30s
  • Puntos de enfoque: 39 (9 en cruz)
  • Modos de disparo: Fotograma a fotograma, Continuo a baja velocidad, Continuo a alta velocidad, Obturador silencioso, Obturador silencioso continuo, Disparador automático, Control remoto, Espejo arriba
  • Velocidad de avance de fotogramas: 1-5 fps (continuo a baja velocidad), 6 fps (continuo a alta velocidad) o 3 fps (obturador silencioso continuo)
  • Flash integrado

d610_24_85_back34r

Ventajas

La Nikon D610 es una cámara de prestaciones casi profesionales, equilibrada y muy bien construida. Es robusta, sellada a salpicaduras y polvo (con el mismo sistema que utilizan en la gama profesional de Nikon) pero a la vez ligera y cómoda.

img_02

Modo silencioso de la Nikon D610

También consta de un sistema de AF de 39 puntos que nos  permite trabajar con el autofocus correctamente incluso con poca luz, un rango de sensibilidad ISO más que correcto, un visor réflex con cobertura del 100% y una pantalla de muy buena calidad con nivel digital. Además incorpora un modo de disparo silencioso para trabajar en situaciones donde la discreción sea necesaria 🙂

Pero lo que más destaca de ella es su sensor Full Frame de 24 MP que nos regala imágenes de gran calidad, con mucho detalle y con un buen rango dinámico, en un cuerpo de tamaño inferior a sus hermanas “mayores” y por lo tanto de menor peso, volumen y sobre todo, precio. Ahora bien, unos pocos ahorros sí los necesitarás, porque ya veremos más adelante que la calidad se paga 😉  No obstante, a un precio inferior que sus hermanas mayores de formato completo. La Nikon D610 es una buena forma de adentrarse en el formato completo sin empeñar un riñón, sin renunciar a una gran calidad y sin tener que trabajar con cámaras pesadas, costosas e indescifrables para el fotógrafo aficionado (avanzado).

Inconvenientes

Poco se echa de menos en esta cámara para aquél o aquella que busque prestaciones casi profesionales en una cámara de tamaño y precio inferior. Quizá se eche de menos a estas alturas la conectividad WIFI. Tampoco tiene pantalla abatible, lo que puede suponer una carencia para algunos fotógrafos.

Precio

Ahora mismo puedes encontrarla en Amazon por un precio aproximado de 1.300 Euros sólo el cuerpo.

Galería

Resumiendo

Si eres un aficionado con buenos conocimientos técnicos y con ganas de dar el salto al formato completo pero sin renunciar a una cámara ligera, equilibrada, robusta y de gran calidad, esta puede ser una muy buena opción. No sólo por el precio, que aunque pueda parecer una suma considerable, queda lejos de sus hermanas mayores con algunas prestaciones compartidas (D800) sino porque una con una cámara así y un buen objetivo, las posibilidades son infinitas 😉

Y por si quieres acabar de abrir boca, te dejo el  vídeo de presentación de Nikon. Y por favor, si te ha resultado útil este artículo, compártelo en tu red social favorita. Gracias y hasta la próxima 🙂

eBook Fotógrafo Viajero

33 Respuestas

  1. Alvaro

    Empecé a leer el Blog hace unas semanas. Va a ser mi cumpleaños y me quiero comprar una cámara réflex. Mi primera. Pero no sé si comprar una Nikon D3300, una D3400 o por último una D5300. Estoy entre las últimas 2, ya que creo que la D5300 es más avanzada pero la D3400 tiene mayor sensibilidad ISO y en verdad estoy indeciso.

    Responder
    • Mario

      ¿Y por qué sólo piensas en nikon? La D3400 la descartaría totalmente ya que a algún listo de Nikon se le ha ocurrido eliminarle el sistema de auto limpieza del sensor y la conexión de micrófono, algo incomprensible.
      ¿No te gustan las mirrorless?

      Responder
    • José Antonio

      Yo me iría por la D5300 puede que sea tentador tener una iso más alta pero esto no te dará calidad, sin embargo la D5300 tiene un sistema de enfoque más avanzado con 39 puntos y 9 en Cruz que puede ser de utilidad en situaciones en las que tu enfoque debe ser rápido mejor preparada para el vídeo, por no mencionar la conectividad wifi y gps, Bufff ni que me llevara comisión. En fin ha quedado clara mi preferencia. Espero que te sirva.

      Responder
  2. Voristrip

    Exactamente estoy pensando en dar el salto de una d5200, analizando la 610 vs la 7200, que tiene muchos plus y un precio un poco más alcanzable.

    Responder
  3. Maria Candelaria

    Hola, me llamo María Candelaria pero me llaman Nena, me encanta todo lo que ponéis soy muy aficionada a la fotografía pero tengo canon ahora mismo empecé con la 450d y ahora utilizo 7D y quiero comprarme o un buen objetivo para ésta o comprar otro cuerpo mejor pero no se qué hacer. Ahora tengo el 18/85
    y es genial pero a veces se me queda corto. A mi me gustan los retratos pero también la fotografía deportiva.
    Agradecería que me orientaran un poco.

    Responder
  4. Diego

    Buenas tardes 🙂
    Este comentario no tiene nada que ver con el tema, pero recurro a ustedes en busca de un sabio consejo.
    Hace unos meses me empecé en la fotografía réflex (dejando la fotografía con el móvil porque el mío murió en el mar, una lástima pues tenía 41mp de resolución) con una D3300 que ha sido más que satisfactoria. Pero me he enterado por ahí que hay una cámara de pentax, la K50 específicamente, sabrán ustedes de qué estoy hablando. En fin, me ha parecido muy interesante lo que ofrece ese pequeño gran monstruo todo terreno que viene sellada contra el clima (cosa que me interesa mucho debido al incidente con mi móvil), pues me da un poco de miedillo irme de excursión con la D3300 e intentar fotografiar cascadas (enormes), y que se le vaya a dar por morirse también. No es algo que vaya a hacer todos los días pero un par de veces al año sí me encantaría. Ahora, después de tan largo comentario. Quisiera saber si en verdad vale la pena cambiar la D3300 por una pentax K50 el kit de lentes kit, valga la redundancia, de 18-55 y 55-200. A parte, estuve curioseando en Amazon y me enteré que el príncipe de los objetivos de pentax está a 114€. Son precios bastante llamativos para mí pues en mi país esos precios no los encuentras ni en el black friday.
    Y no los aburro más y espero me puedan ayudar porque se me ha creado una gran duda existencial.
    Gracias de antemano. 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Diego, si estás tan preocupado por tu cámara puedes hacer dos cosas: la primera y principal, ser cuidadoso y responsable con ella y lo segundo, es hacerte con alguna funda protectora que te de algo más de seguridad. El sellado de una cámara (y su correspondiente objetivo ya que de nada sirve la cámara sellada y que el objetivo no lo esté, o mejor dicho, no sirve tanto) da algo más de seguridad pero puedes ser cuidadoso o añadir algún accesorio extra sin problemas. Saludos.

      Responder
  5. Diego

    La tengo desde enero y la verdad es que es una máquina increíble, eso combinado a un buen lente te deja, como bien dices, con posibilidades casi infinitas.
    Saludos.

    Responder
  6. monica coronado

    ¡Hola de nuevo!, ¿por casualidad conocerás algún software que haga disparar a dos cámaras Nikon a la vez? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mónica, puedes hacerlo mediante hardware con los radios remotos como los Pocket Wizards o los transmisores Yongnuo rf-603. Mediante software desconozco. Saludos.

      Responder
  7. Vero

    Hola, muy interesante su Blog. He comprado esta cámara y por accidente compré un Tokina 11-16mm f2.8 PRO DX II, lo cual me han dicho no es compatible con la D610 ya que es FX. He retornado el lente necesito por favor lentes para fotografiar paisajes que posean mucha luz sean Nikon u otros adaptables a mi D610 como el Tokina.
    Espero sus comentarios.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Vero, en realidad no es que no sea compatible, sino que al ser un objetivo diseñado para cámaras de sensor más pequeño, al montarlo en tu cámara te va a aparecer un viñeteo importante. Lo que puedes hacer es utilizar la cámara en modo crop o recortar las imágenes de modo de que puedas utilizarlo si es no quieres desprenderte de él. Saludos.

      Responder
  8. Juan

    Hola, tengo una canon 600 y un macro canon 50mm y quería saltar a la full frame y a Nikon por considerarla con mejor rango dinámico. Hago macro de flora, y las flores amarillas me cuestan muchos recoger sus características. Entonces no se si adquirir un mejor macro canon y quedarme con mi cámara, o irme a nikon d610 con un macro 60 nikon, esperando mejorar la calidad. Gracias por todo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, notarás una diferencia de calidad obvia si te pasas a la cámara que mencionas de Nikon ya que es una cámara profesional contra la tuya actual que es de aficionado. Yo creo que iría por un objetivo 105 mm f/2.8 macro ya que al ser full frame, no tendrás problemas si te pasas en el futuro a dicho sistema. Además, de pasarte a formato completo, también deberás de cambiar el objetivo por lo que dicho resultado esta´presente en ambas alternativas. Saludos.

      Responder
  9. Pablo

    Y para esta gran cámara, ¿algún “todo terreno” recomendado? Estoy pensando en un Tamron 24-70 con estabilizador.
    ¿Qué opinión te merece?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pablo, no he podido probarlo directamente pero por sus especificaciones parece una buena compra. Tiene un rendimiento más modesto que su equivalente para Canon pero también su precio es diferente. Saludos.

      Responder
  10. Jorge

    Hola a todos, buen día. Soy Jorge y me gustaría saber tienen algún artículo o consejos para foto de joyería. Muchas gracias.

    Responder
  11. Mario Hernandez

    Alguien ha trabajado con la nikon d610
    ¿Qué les parece su calidad de imagen?
    ¿Es cierto que tiene problemas de manchas de aceite?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mario, es excelente como toda cámara full frame de Nikon. Respecto de las manchas, no debes de preocuparte ya que fue un comienzo en los primeros lotes de producción. Saludos.

      Responder
  12. Cristhian Juarro

    Hola, si yo quesoy usuario de una d5200 me paso a la d610 ¿que tan cierto es que no me van a servir mis ópticas que uso con mi camara dx? Tengo 18-55, 50mm 1.4, 35mm 1.8 y el 55-200 4.5. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cris, no te van a servir salvo que utilices la cámara en modo recorte ya que tus objetivos son más pequeños (el diámetro de su haz de luz no llega a cubrir toda la superficie del sensor de la D610). Saludos.

      Responder
  13. Ed

    Hola, estoy muy interesado en dar el salto con esta cámara, pero me preocupan mucho mis ópticas DX … 🙁 ¿Con qué objetivo todo terreno me recomendarías empezar para irme armando poco a poco de lentes propios FX? Saludos.

    Excelente sitio, la verdad por ustedes me enamore aún más de la foto.

    Responder
  14. Pablo

    Hola, tu blog me a acompañado desde que me interesé por las fotos, mi primer cámara y ahora, quiero pasarme a full frame. Mi cámara actual es una d700 y estoy haciendo mucha foto de moda o retratos para editoriales impresas y digitales. La amo y me la recomendaron acá, pero ya siento que es hora de ir mas allá. Como dice el artículo, ¿me recomiendas esta para pasarme a full frame? Gracias

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.