Grace Oda
Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a  Life Thru My Lens, neilmcMAn, pmedicus (otra), Reuben Degiorgio, WhoIsDhillon, Nik Cyclist (otra), carlo occhiena,  Jean-Jacques Boujot (otra), y GraceOda bajo Licencia Creative Commons

Valoración Personal de la Nikon D7100

Hola fotógrafo o fotógrafa, parece que buscas cámara 😉 La Nikon D7100 empieza a ser difícil de encontrar, pero estamos convencidos que su siguiente modelo te va a encantar. La Nikon D7200 puede ser la cámara que estabas buscando 🙂

Si andas buscando una cámara de fotos réflex, no eres un profesional de la fotografía, pero sí un usuario aficionado que busca prestaciones avanzadas, una cámara resistente, potente, y de funcionalidades casi profesionales, no pierdas el tiempo. Necesitas una Nikon D7100.

El usuario ideal de una réflex Nikon D7100

El usuario ideal de esta cámara es ese fotógrafo aficionado que sabe que una réflex de 350 Euros se le queda corta, es un usuario que quiere experimentar con situaciones fotográficas un poco «límite» teniendo el respaldo de una máquina que responde con rapidez, que es robusta, que aguanta lluvia, polvo y lo que le echen, una cámara que enfoca rápido, que «ve» en la oscuridad, una cámara cuya batería dura días y días de fotos sin tener que volver a recargar. Una cámara bestia.
Si me apuras, algún fotógrafo dando sus primeros pasos en el mundo de los reportajes pagados, lo que se dice fotógrafo profesional, también podría querer empezar con una cámara como la suculenta D7100. Responderá perfectamente a sus necesidades.

Ventajas de la Nikon D7100

Más allá de las características técnicas que puedes encontrar aquí, veamos qué le hace a esta cámara merecedora de tanto elogio:

    • Perfecto manejo del ruido ISO: En fotografía digital réflex, cuando tienes que fotografiar en ambientes semioscuros hay veces en que no te queda más remedio que subir el valor ISO de tu cámara. Esto normalmente repercute en mayor luz, lo cual está bien, pero también en un ruido típico que aparece en la foto en forma de granos pequeñitos, a veces así verdes, que estropean los oscuros de la foto. Con la Nikon D7100 será difícil que te encuentres con este problema. La cámara te permite alcanzar valores ISO muy elevados, con absoluta tranquilidad y despreocupación, ya que hasta un ISO de 1.200 en principio no tendrás ruido apreciable en la foto. Una delicia.
    • 51 Puntos de enfoque: En el año 2009 la Nikon D60 seguía siendo mi única cámara réflex. Con ella estaba más que satisfecho y no tenía más que 3 puntos de enfoque. Imagínate ahora poder trabajar con 51 puntos de enfoque. Es legen…… dario (si no eres adicto a las series TV olvídalo). 51 puntos de enfoque te ayudan a precisarle a la cámara dónde, con exactitud, quieres que el enfoque se produzca. Actualmente trabajo con una Nikon D7000, que sólo tiene 39 puntos de enfoque, y la verdad es que se nota mucho.
    • Batería de larga duración: Puedes disparar hasta 950 fotos con la cámara y la batería te aguantará sin problemas. Muy práctico cuando te vas de viaje de fin de semana y no tienes espacio para el cargador. Al carajo con el cargador. Te puedes ir de viaje con la batería bien cargada y punto, teniendo la tranquilidad de que te va a aguantar un buen rato.
    • 2 ranuras para tarjeta de memoria: También por el año 2009 casi me da algo cuando, en mi última noche de turismo en Berlín, descubrí que la tarjeta de memoria con las fotos de todo el viaje se me había vuelto inservible. Con la Nikon D7100 este problema no lo tienes: gracias a su doble ranura para tarjetas de memoria puedes insertarle 2 tarjetas, y la configuras de modo que la ranura 1 grabe fotos y la 2 haga copias de seguridad de la 1 automáticamente. ¿Que se te estropea la tarjeta de memoria principal? Que le den 😉 Tienes copia de seguridad.
    • Velocidad de disparo supersónica de 1/8000: Las cámaras réflex básicas te disparan la foto a una velocidad de disparo normalmente de 1/4000 segundo, lo cual es más que suficiente para congelar la acción. La Nikon D71000 simplemente lo duplica. Coge un segundo, divídelo entre 8000, y conserva una fracción de las 8000. Congelación del tiempo total.
  • Muy generosa en botones: Esto para mí es casi la característica estrella. Pensarás «que tenga muchos botones no es una ventaja sino todo lo contrario, me va a dejar aturdido». Tranquilo, para nada. La enorme cantidad de botones y controles que ofrece la D7100 permiten el acceso rápido en menos de un segundo a mogollón de funciones y opciones que, de otra forma, tendrías que buscar a través del menú cada dos por tres. Hay un botón dedicado casi para cada control o función. Créeme, esto es algo que cuando lo pruebas ya no puedes vivir sin ello.

Inconvenientes de la Nikon D7100

No existe la cámara perfecta. Algo malo tenía que tener la Nikon D7100. Si te tengo que ser totalmente sincero tengo que tocar esta parte también 🙂
No te preocupes, nada grave, pero la cámara es grande, grandota, y esto hay gente a quien le molesta. Comparada con una Canon 1100D o una Nikon D3200, estas dos últimas parecen casi una cámara bridge o compacta. La D7100 abulta, no pasa muy desapercibida, y en una mochila pesa un huevo. A mí no me molesta pero se supone que es un inconveniente.
Otro inconveniente es que no dispone de las novedades y pijadas de las que otras cámaras, incluso de gama más baja, disponen: no hace fotos panorámicas automáticamente, no toma fotos en 3D ni nada de eso. Si ese tipo de fotografía te interesa la D7100 no es tu cámara.
La pantalla no es giratoria: Cámaras más baratas como la Nikon D5100 ó D5200 disponen de pantalla giratoria, algo muy útil para hacer autorretratos.

Muestras de fotos

Aquí te dejo una pequeña muestra de fotos realizadas con la Nikon D7100. He intentado combinar fotos naturales con otros procesadas, así ves todo el potencial que ofrece.


Precio

El precio de la Nikon D7100 está en poco más de 1.000 Euros en Amazon, objetivo 18-105mm incluido. Creo que es un precio más que razonable para unas prestaciones tan «exquisitas».

Una vez más, gracias por leerme.
Ayúdame a difundir este artículo por favor a través de tu red social favorita.