Nikon D90: Una Joya Que No Pasa de Moda

8.4
Puntuación

La Nikon D90 es una cámara réflex digital que fue lanzada en 2008 y que, rápidamente, se convirtió en una de las cámaras favoritas de los fotógrafos profesionales y aficionados.

Con su sensor de imagen CMOS de 12.3 megapíxeles, su capacidad de grabación de video en alta definición y su sistema de enfoque automático preciso y rápido, la Nikon D90 se destacó en su momento como una cámara innovadora y de buena calidad.

Pero quizá te estarás preguntando, ¿por qué hablamos de una cámara de hace ya unos años? Pues porque aunque han pasado varios años desde que fue lanzada, la Nikon D90 sigue siendo una excelente opción para los fotógrafos que buscan una cámara versátil y de calidad y que, además, a día de hoy está a un precio realmente asequible.

nikon d90

Así que, si buscas una réflex de iniciación y tienes poco presupuesto, si buscas una segunda cámara, o quieres dar tus primeros pinitos en el mundo de las DLSR con objetivos intercambiables, la Nikon D90 puede darte, incluso a día de hoy, muchas alegrías.

Así que vamos a explorar las características, ventajas y desventajas de la Nikon D90, y te ayudaremos a determinar si puede ser una opción adecuada para ti y tus necesidades fotográficas.

A quién va dirigida la Nikon D90

La Nikon D90 es para un fotógrafo aficionado que busque una cámara robusta y de fácil manejo, con una buena calidad de imagen.

Es ideal para adentrarse en el mundo de las DSLR de Nikon, y añadirle buenas ópticas que podrás aprovechar en otros modelos más actuales si en un futuro decides dar el salto a otro modelo.

También puede ser ideal como segundo cuerpo. Esta cámara fue un referente, y lo sigue siendo, para la construcción de los nuevos modelos réflex de Nikon, por lo que para alguien que cuente con poco presupuesto y muchas ganas de aprender fotografía, por el precio de una compacta económica, puede hacerse con esta fantástica cámara.

nikon d90 fotógrafo

Principales características de la Nikon D90

Estas son las principales características de esta cámara Réflex que la posicionaron en su momento como una de las cámaras con más aceptación de Nikon:

  1. Sensor de imagen CMOS: La Nikon D90 cuenta con un sensor de imagen CMOS de 12.3 megapíxeles, que produce imágenes de alta calidad con buena resolución.
  2. Grabación de video en alta definición: La Nikon D90 fue una de las primeras cámaras en ofrecer grabación de video en alta definición (720p), lo que la convierte en una excelente opción para los fotógrafos que también necesitan dra sus pinitos en el tema de grabación de video.
  3. Pantalla LCD de alta resolución: La cámara cuenta con una pantalla LCD de 3 pulgadas y 920,000 píxeles, que ofrece una buena calidad de imagen y una sencilla visualización de tus fotos.
  4. Disparo continuo rápido: La Nikon D90 es capaz de tomar fotografías a una velocidad de 4,5 fotogramas por segundo, lo que es útil para capturar imágenes en movimiento.
  5. Procesador de imagen EXPEED: La cámara cuenta con un procesador de imagen EXPEED que produce imágenes nítidas y claras con una buena gestión de ruido.
  6. Rango de sensibilidad ISO: La Nikon D90 tiene un rango de sensibilidad ISO de 200 a 3200.
  7. Sistema de enfoque: La cámara cuenta con un sistema de enfoque automático de 11 puntos.
  8. Larga duración de la batería: La batería de la Nikon D90 es capaz de tomar hasta 850 fotografías con una sola carga.

Si bien estas características han quedado ampliamente superadas a día de hoy en muchos de los nuevos modelos que puedas encontrar en el mercado, esta cámara es capaz de cumplir perfectamente en entornos no profesionales.

Con ella podrás aprender a dominar el modo manual, sacar provecho a diferentes ópticas, aprender a utilizar el flash, etc.

Me parece una gran opción como cámara «maestra», además de que podrás hacer grandes fotos con ella, como podrás ver en la galería que encontrarás al final de este artículo.

Especificaciones técnicas Nikon D90

CaracterísticaEspecificaciones
Tipo de cámaraCámara digital de lente única réflex (DSLR)
Sensor de imagenSensor CMOS de formato DX de 12.3 megapíxeles
Tamaño de imagen4,288 x 2,848 píxeles
Procesador de imagenProcesador de imagen EXPEED
Sensibilidad ISO200-3200 (ampliable a 6400)
Velocidad de obturación1/4000–30 s
Sistema de enfoque automáticoSistema de enfoque automático de 11 puntos
Modos de enfoqueAF de servo único (AF-S); AF de servo continuo (AF-C); Enfoque manual (M)
Velocidad de disparo continuoHasta 4.5 fotogramas por segundo
Duración de la bateríaAproximadamente 850 disparos con una sola carga de batería
Grabación de vídeoVideo de alta definición de 720p a 24 fotogramas por segundo
Pantalla LCDPantalla TFT LCD de 3 pulgadas con resolución de 920,000 puntos
VisorVisor réflex pentaprisma con cobertura del 96% del encuadre
AlmacenamientoTarjeta de memoria SD o SDHC
ConectividadUSB 2.0, salida de video HDMI, conector para micrófono
Dimensiones132 x 103 x 77 mm
PesoAproximadamente 620 g (solo el cuerpo)

Si quieres leer las especificaciones técnicas completas de la Nikon D90, clica aquí.

Cómo saber el número de disparos de la Nikon D90

Si quieres comprar una Nikon D90 de segunda mano, es importante tratar de averiguar el número de disparos que tiene. Para que te hagas una idea, esto es como comprar un coche, cuanto más km, más usado está y menos vida es probable que le quede.

En este artículo te explico cómo averiguar el número de disparos aproximado para un modelo de una cámara y también cuántos disparos ha realizado tu cámara en concreto. Para saberlo solo debes analizar una foto tomada con la cámara que desees analizar que no haya sufrido ningún tipo de edición y subirla a Camera Shutter Count.

Nikon D90 manual

Solemos insistir en la importancia de leerse bien el manual de usuario de nuestra cámara. Sobre todo la primera vez que queramos utilizarla, pero no está de más repasarlo de vez en cuando, siempre descubres nuevas prestaciones que no recordabas que tu cámara tenía.

Aquí puedes acceder y descargar el manual de la Nikon D90.

Nikon D90 Precio

La baza de esta cámara es el precio a la que puedes encontrarla a día de hoy en plataformas de segunda mano por unos 100-150€ el cuerpo, dependiendo del estado de la misma, el vendedor o las pujas que se hagan.

Para comprar una Nikon D90 de segunda mano, te recomiendo que antes tengas en cuenta los consejos que encontrarás en nuestra guía para comprar una cámara fotográfica de segunda mano.

Comprar una Nikon D90 de Segunda Mano

Hay varias opciones para encontrar una Nikon D90 de segunda mano. A continuación, te mencionaré algunas opciones:

  1. Sitios web de compraventa en línea: Puedes buscar en sitios web de compraventa en línea como eBay, Amazon, MercadoLibre o Craigslist. En estos sitios, puedes encontrar vendedores que ofrecen cámaras Nikon D90 usadas. Asegúrate de revisar la reputación del vendedor y leer las opiniones de otros compradores antes de realizar una compra.
  2. Tiendas de segunda mano: También puedes buscar en tiendas de segunda mano que vendan cámaras usadas. Algunas tiendas especializadas en fotografía tienen secciones de cámaras de segunda mano, donde puedes encontrar una Nikon D90. Otras tiendas de segunda mano en general también pueden tener cámaras usadas disponibles.
  3. Grupos de compra y venta en redes sociales: Puedes buscar en grupos de compra y venta en redes sociales como Facebook, donde la gente publica productos que quieren vender. En estos grupos, también puedes encontrar cámaras Nikon D90 usadas a precios más asequibles que en tiendas especializadas.

Recuerda que, al comprar una cámara de segunda mano, es importante comprobar su estado y asegurarte su correcto funcionamiento antes de realizar la compra.

También es recomendable verificar la reputación del vendedor y solicitar información detallada sobre la cámara antes de tomar una decisión de compra.

Galería de fotos tomadas con la Nikon D90

A continuación, te dejo disfrutar de una galería de imágenes tomadas con la Nikon D90, porque una imagen vale más que mil palabras y en este blog lo sabemos bien 😉

Resumiendo, la Nikon D90 es una cámara réflex digital que sigue siendo relevante y útil en el mundo de la fotografía, a pesar de haber sido lanzada hace varios años.

Si buscas una primera cámara con la que aprender fotografía de verdad, pero no cuentas con mucho presupuesto; o si buscas un segundo cuerpo para complementar otra Nikon que ya tengas, esta cámara es una opción que te invito a sopesar 😉

Por último, te dejo con un experimento que hicimos con la NIkon D50, bastante por debajo de esta D90, creo que los resultados del mismo pueden acabar de convencerte de por qué el mercado de segunda mano puede ser una opción a tener muy en cuenta:

Espero que este algo atípico artículo, te haya servido. Porque lo importante no es tener el último modelo de una cámara, ahorrar hasta el infinito o frustrarnos por no poder comprar lo mejor. Lo importante es tener los medios para practicar y aprender fotografía HOY. Y en ese sentido, la Nikon D90 puede darte muchas alegrías aún 😉 .

Veredicto del equipo editorial
NUESTRA OPINIÓN
Una cámara Réflex que fue pionera en su momento y que, a pesar de los años que han pasado, puede ser una opción muy interesante por prestaciones y precio como segunda cámara o cámara de iniciación. Una cámara robusta, de 12 MP, con pantalla digital, y vídeo ideal para aprender fotografía.
PRECIO
9.7
TAMAÑO
8.8
PESO
8.7
CALIDAD FOTOGRÁFICA
7.1
CALIDAD DE VÍDEO
7
FACILIDAD DE USO
8.9
Luces
Muy buena relación calidad precio en el mercado de segunda mano
Cámara ideal para aprender fotografía o como segundo cuerpo
Facilidad de uso
Duración de la batería
Sombras
Pantalla no abatible
Sin conectividad Wi-Fi
Pocos puntos de enfoque (11)
8.4
Puntuación
  1. Tengo una Nikon 7100 ¿qué me recomiendas para cambiarla de gama 7000,700 las nuevas Z? ¿Tenéis videos comparativas entre las 7000-700? Gracias.

    1. Tuve 3 cuerpos 2 duraron 297000, 230000 y la tercera era un respaldo esta con 117.000 es con la que salgo en grupos de salidas fotográficas y otros viajes. A nivel profesional estoy ahora con la Sony A7III por un tema de que estoy trabajando con un grupo y el flujo de trabajo es con cámaras de esa línea.

        1. La D7200 lleva doble ranura para tarjetas. Carece de WiFi y Bluetooth, por lo demás y algún pixel, la D7500 es muy parecida.

  2. Tengo mi D90 desde hace catorce años y es una amiga confiable y resistente. Mi uso preferido es hacer retratos con un prime 50mm. Adorable aparato.

  3. Adquirí mi segunda Nikon luego de una FM. Me acompaña una D90 desde hace 22 años y lo ha hecho por medio mundo. Polvo, agua, hielo y golpes, muchos golpes y nunca me ha defraudado. Una máquina de primera.

    1. Guillermo, creo que iría por un modelo más moderno para aprovechar los avances en reducción y procesamiento del ruido. La D7100 en adelante son excelentes alternativas más modernas.

  4. Tengo la D90 desde hace unos siete años, y desde hace aproximadamente tres la D7500; son como hermanas con sus diferencias evidentes.
    Cada vez que pienso en venderla, me rajo, no puedo, después del artículo, definitivamente me la quedo.
    Saludos.

  5. Tuve una D60 que usaba para mi trabajo y enseguida pase a una D90. Hoy dia las dos en uso. Estoy mas que contento con ella y varios objetivos que fui juntando. Lo de cambiar a mirrorless como que no me convence. Pero el futuro de Nikon en reflex no trae grandes augurios. Venden mas compactas que reflex de gama media. De cambiar, una Pentax tal vez.

  6. Hola, tengo una D90 desde hace unos años. Sin embargo, el objetivo TAMRON 18-270 no funciona correctamente. Quiero adquirir un objetivo para fotografía de aves. ¿Tienes alguna recomendación? Veo muchas ofertas, pero no estoy muy informado y deseo hacer una elección acertada. La cámara me ha funcionado muy bien y quiero continuar usándola. Necesito un objetivo con buen zoom. Gracias.

  7. Perfecto. Con tantas siglas es para volverse loco. Si eres tan amable me pones el nombre del objetivo con todas y lo busco tal cual. Mil gracias.

    1. La Nikon D90 tiene un sensor DX que es mas pequeño que un FX, por tanto un lente AF-S NIKKOR 70-300MM F/4.5-5.6G IF-ED VR (no creo lo encuentres nuevo) te entregara un poco más de distancia focal al considerar el factor de recorte, ten cuidado de no comprar un AF-P el cual no es compatible con la cámara.

      Puedes revisar este link de Nikon para que comprendas más: https://www.nikon.com.mx/learn-and-explore/a/products-and-innovation/los-formatos-dx-y-fx.html

  8. Hola, no se de cuando es este Blog, pero La nikon D90 no pasa, tengo una desde hace unos 11 años y me es imposible pensar en venderla.

  9. Gracias por la información, me es de gran ayuda para mi compra. ¿Las siglas IF son importantes? Las cámaras que he visto a la venta no las incluyen. Además, sí es una gran cámara, por eso me interesa mantenerla y mejorar el objetivo que tengo, el Tamron 18-270, ya que creo que es de menor calidad que el Nikkor.

      1. Lo dice Patricio en su reseña. Parece que solo figura en la caja, no en los objetivos. IF significa:(Internal Focusing) Sistema de enfoque por movimiento interno de las lentes. Lo que no sé es si todos lo llevan.

        1. Franjo, no entendí a la primera la referencia. La D90 tiene motor de enfoque incorporado en su cuerpo por lo que tanto los objetivos IF o los AF con motor en el cuerpo del objetivo te funcionarán sin problemas.

          1. Pues ya tengo claro los conceptos. Me gustaría que me dieras tu opinión sobre sustituir mi actual Tamron 18/270 por el Nikkon 70/300. ¿Crees que voy a notar el cambio y merece la pena? El que tengo es este: Tamron B008N 18 – 270 mm / F 3,5 – 6,3 DI II VC PZD. Pero el enfoque es lento. En detalles cuando está al máximo zoom.

          2. Franjo, no notarás diferencia en el zoom que sea súper notoria pero si en la calidad de las fotos si eres exigente. Saludos.

  10. Gracias. Valoro las posibilidades que tengo a ver si al final hago cambio. Lo que tengo claro es que la D90 se queda conmigo. Va genial.

  11. Buenas quiera saber si la Nikon d90 la podría usar de segunda cámara en fotografía deportiva. ¿que me recomendáis si no valiese, más menos del mismo precio?

    1. Jose, claro que te valdrá porque a pesar de ser una cámara «antigua» es realmente una pasada. Si quieres algo más de performance para capturar deportes te recomendaría la Z50 de Nikon Mirrorless que tiene un disparo en ráfaga que te dará menos dolores de cabeza que la D90 cuyo disparo en ráfaga es más modesto en esta época.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *